domingo, 29 de julio de 2012

Entregaron reconocimientos a exdirectores de Escuelas de la FHE


Boletín Nº 72

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-07-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Cierre del semestre e inicio del período vacacional
Un aspecto del acto de entrega de reconocimientos
a exdirectivos de la FHE.
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco. 


En ocasión del cierre del semestre 2012-1 y en la última sesión del Consejo de la Facultad antes del inicio del período vacacional, un grupo de profesores que hasta hace poco formaban parte del Consejo fueron objeto de un acto de reconocimiento por la labor realizada durante sus gestiones. Profesores como  Marikety Papatzikos, exdirectora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, y nueva directora del Archivo Histórico de la UCV; Marina Polo, exCoordinadora de Investigación de la Facultad; Carlos Valero, exDirector de la Escuela de Psicología; Pedro Barrios, de la Escuela de Geografía y Gustavo Hernández, exDirector del ININCO, entre otros, recibieron el reconocimiento de parte del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco. Con este acto se destacó el trabajo de exdirectores de escuelas e institutos, quienes por  motivos como su jubilación o nuevas responsabilidades en la UCV han cesado en sus cargos. En sus palabras, el Decano puso de relieve la responsabilidad y la entrega que mantuvieron durante el ejercicio de sus funciones y les reiteró sus deseos de éxito en las nuevas tareas que se han propuesto adelantar. El acto dio pie para un brindis y un almuerzo en el que se compartió gratamente.
La profesora Marina Polo, exCoordinadora de Investigación,
recibe el diploma de manos del Decano.
En la foto: el prof. Carlos Valero, exdirector de la Escuela de Psicología;
la prof. Marikety Papatzikos, exdirectora de la EBA,
y el prof. Gustavo Hernández, ex-director del ININCO.
 Desde Praxis Humanista nos hacemos eco de las palabras de reconocimiento a los profesores agasajados y les deseamos los mayores éxitos en sus actividades. Igualmente aprovechamos la ocasión para compartir nuestros deseos porque este período vacacional sea propicio para el descanso y el merecido disfrute de toda la comunidad humanista. El inicio del semestre 2012-2 está previsto para el 17-09-12.
¡Felices vacaciones!

·        Aprobado documento de la FHE contra hechos de violencia
El Consejo de la Facultad aprobó un documento en el que se fija posición sobre la urgencia de atender con políticas continuadas e integrales el problema de la violencia y la inseguridad dentro del recinto universitario. La profesora Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psicología, quien coordinó la comisión encargada de redactar el documento, le dio lectura a su contenido y  en el que se plantean seis líneas de acción para la prevención y el manejo de la violencia en la UCV, entre las cuales estarían la identificación y evaluación de los riesgos; la atención y el apoyo a los afectados; la información y la comunicación. La profesora Lozada destacó que el documento sintetiza distintas propuestas, planteamientos y resultados de investigaciones que se vienen formulando desde las escuelas e institutos de la Facultad en los últimos años. Se acordó que este documento sea presentado ante el Consejo Universitario al regreso del periodo vacacional, por lo que se solicitará un Derecho de Palabra ante el CU. Se propuso que para ese día estén presentes los miembros del Consejo de la Facultad y se haga extensiva la convocatoria a toda la comunidad humanista. El Decano planteó a los directores de escuelas e institutos que convoquen a sus comunidades para que se hagan presentes en el Rectorado el día en el que se consigne el documento.

·        290 años de la Universidad de Caracas
El Decano ofreció una síntesis de los aspectos tratados en la sesión del Consejo Universitario del día 11-07-12, realizado en la sede de la Escuela de Enfermería, en Sebucán, y destacó lo referido al informe de la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, quien se refirió al acto realizado por las Academias el pasado 4 de julio, en homenaje a los 290 años de la fundación de la Universidad de Caracas, origen de nuestra Universidad Central de Venezuela. Una reseña del acto realizado en el Palacio de las Academias, puede leerse en el siguiente enlace: http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=5340. Para conocer más sobre la historia de la UCV:

·        Presupuesto de la UCV 2013
El Decano informó que en la sesión del CU se tocó el tema relativo a la elaboración del proyecto de presupuesto de la UCV para el año 2013,  en el marco de un operativo anual que adelanta la Dirección de Planificación y Presupuesto. Se conoció que se desarrollará el presupuesto por proyectos y se solicitó celeridad para que las facultades entreguen sus respectivos proyectos, a fin de incluirlos en el Plan Operativo del venidero año.

·        Pago del Bono Vacacional
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se había recibido por vía de la OPSU una parte del monto correspondiente al pago del Bono Vacacional y anunció que el pago se realizaría a partir del 16-07-12 sobre la base de las tablas salariales vigentes. Una parte de estos recursos vendrán por la vía de un crédito adicional. Igualmente puntualizó que la data sobre el Bono Vacacional fue remitida a principios de presente mes.

·        Posición de SUTRA
El Decano informó que recibió una comunicación de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad Central de Venezuela (SUTRAUCV), en la que se desestima el planteamiento que hicieron algunos representantes del gremio durante el Derecho de Palabra que tuvieron en la anterior sesión del Consejo de la Facultad  (10-07-12).  En dicha comunicación se le participa al Decano que no existe amenaza de toma y cierre de las instalaciones del Decanato para el venidero mes de septiembre, tal y como habrían anunciado los representantes del Sindicato en su intervención. Igualmente el Decano reiteró que se mantiene el problema con el levantamiento del Registro Actualizado de Asignación de Servicios (RAS), una labor que se requiere con urgencia para adelantar lo relacionado con la situación laboral de algunos miembros del personal obrero de la Facultad.

·        Inscripciones en Postgrados de la FHE
El Coordinador de Postgrados de la FHE, profesor Vidal Sáez destacó la culminación  del proceso de inscripción para el venidero semestre 2012-2 en los distintos programas (especialización, maestrías y doctorados) que se imparten en la Facultad. En esta ocasión se trabajó por primera vez con el sistema UXXI, para lo cual también se procedió a una depuración de la data existente.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

·        Veranos e informes de Instructores
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer indicó que se iniciaron los Cursos Intensivos de este año de acuerdo con la programación y las pautas fijadas por la Facultad. Igualmente anunció que en septiembre próximo entregará una información detallada sobre el plan de entrega de los trabajos de ascenso de los instructores de la Facultad.


Docencia

·  Comisión de Estudios de Postgrado

- Se aprobó la solicitud de designación de la profesora Elsi Jiménez, como Coordinadora del Doctorado en Humanidades.

- Se aprobaron los siguientes Cursos de Ampliación del Postgrado: “Discurso y Argumentación”, “Lenguaje evaluativo del discurso”, el Área de Lingüística; “Gestión del patrimonio y del turismo cultural en Venezuela”, del Área de Comunicación Social; “Revolución y Democracia en Latinoamérica”, del Área de Historia; “Tránsitos de lo social: crónicas psicopolíticas”, del Área de Psicología.

- Aprobado cambio de tutor de la tesis doctoral titulada “Expansión urbana y barrios populares en Cartagena de Indias, la Ciénaga de la Virgen-Colombia. 1948-1978”, que presentará el Licenciado Wilson Blanco, para optar al título de Doctor en Historia: Tutor anterior: Prof. Heraclio Bonilla. Tutora propuesta:  Prof. Zandra Pérez.

- Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia de Venezuela Republicana (1).

- Aprobado Plan de formación, solicitud de reconocimiento de créditos y designación de tutor en los siguientes programas: Doctorado en Humanidades (1).

- Aprobada designación de jurados que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Lingüística (1); Especialización en Especialista en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1).

- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas: Maestría en Filosofía: Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Literatura Venezolana (1).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
- Se aprobó reestructuración del Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Efectos de la enseñanza on line en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicopedagogía I de los Estudios Universitarios Supervisados, Región Capital”, que presentará la profesora Flor Flores Cartagena, para ascender a la categoría de Asistente. Se Solicitará a la Escuela proposición de nueva conformación del jurado.

·        Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de apertura de Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor TC; cinco (5) cargos a Tiempo Convenc. (Educación).

·        Comisión revisora de Concursos de Informes de Tutoría
- Aprobado primer informe acerca de actividades cumplidas por los profesores Miguel Cano de los Ríos (Geografía); Jesús Lemus (IGDR).
- Aprobado tercer informe acerca de actividades cumplidas por los profesores José Ángel Viña (Artes); María Carolina Álvarez (Filosofía); Mike Aguiar (Instituto de Estudios Hispanoamericanos); Jesús Viamonte (Instituto de Estudios Hispanoamericanos).
- Aprobado informe final y global acerca de actividades cumplidas por los profesores Gonzalo Mendoza (Artes); Jesús Jurado (EBA).
- Aprobado temario de la Clase Magistral para los profesores Gonzalo Mendoza (Artes); Jesús Jurado (EBA); Freddy Aponte (Geografía); Pedro Delfín (Geografía).


Administración

·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de postgrado: una (1) profesora.
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de Idiomas Modernos: una (1) auxiliar docente.
- Aprobados ingresos con cargo a cargos vacantes: un (1) docente temporal en Psicología.
- Aprobados dos movimientos de retiro de docente temporal  (Historia).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación con cargo a los Ahorros de la Facultad: tres (3) docentes temporales (Bibliotecología).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación con cargo a los Ingresos Propios de la Escuela de Comunicación Social: dos (2) docentes temporales; un (1) auxiliar docente;
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación, con cargo a ahorros (permisos no remunerados): un (1) docente temporal en Comunicación Social; un (1) docente temporal en Psicología.
- Aprobada solicitudes para contratar un (1) docente temporal en Educación; un (1) docente temporal en Geografía; un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente en Idiomas Modernos; un (1) docente temporal en Letras; dieciocho (18) docentes temporales en Psicología.
- Aprobadas prórrogas de contratos a cuatro (4) docentes temporales (Psicología).
-Aprobado retiro de un (1) preparador por renuncia (Geografía).

·        Permisos y reincorporaciones
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Juan Valdemar Noguera (Educación), del 01-03-12 al 30-9-12.

- Aprobada reincorporación del profesor Miguel Albujas, de permiso no remunerado, a partir del 01-07-12.

·        Designaciones
- Se conoció el retiro del profesor Pedro Barrios del cargo de Director de la Escuela de Geografía, por conclusión del período correspondiente, y se aprobó la propuesta de designación de la profesora Eva Colotti en la dirección de esa Escuela, a partir del 13-09-2012. El Director saliente, profesor Pedro Barrios, tuvo palabras de agradecimiento al Decano y a las autoridades por el apoyo brindado durante su gestión. Reconoció el trabajo realizado por la Coordinadora Académica, profesora Eunice Siso y destacó los logros alcanzados durante su gestión como fue pasar de cinco docentes de escalafón en el año 2008 a contar actualmente con una plantilla de 16 profesores de escalafón.

Extensión

·        Publicaciones

-       
-     -   Ya se encuentra en circulación el libro Manual de Gramática del Español, de la Profesora Mercedes Sedano, editado por el CDCH conjuntamente con la Comisión de Estudios de Postgrados de la FHE. El libro se puede obtener en la sede del CDCH y en la Librería Humanista.

- Fue publicado el trabajo titulado Estrategias para la lectura del inglés, de las profesoras Adriana Bolívar y Anica Markov. Cuadernos de Postgrado, N° 33.


¡Felicitaciones a las autoras!