miércoles, 31 de octubre de 2012

Presentado informe sobre profesores Instructores que no han entregado sus Trabajos de Ascenso



Boletín Nº 74
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 09-10-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Desde el Consejo Universitario
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco sintetizó algunos de los puntos tratados en la sesión del Consejo Universitario del 03-10-12 y entre los cuales estuvieron los siguientes:
-        Instalación de la Cátedra María Teresa Castillo, adscrita al Vicerrectorado Académico, cuyo propósito es ofrecer en la UCV un espacio de intercambio sistemático de criterios y experiencias orientadas a contribuir al avance de las mujeres venezolana, en sus condiciones de vida y en su situación social, política, económica y cultural, a escala nacional y local (descripción tomada de reporte de la FCU).
-        Aprobación de documento en contra de la asignación presupuestaria 2013, la cual resulta deficitaria para la Universidad Central de Venezuela y acarrea  severos problemas para el normal funcionamiento de la institución.
-        Reunión del Núcleo de Rectores, el pasado 1° de octubre.
-        Situación planteada por parte de un grupo de trabajadores externos a la UCV, quienes están obstaculizando los trabajos de reparación de la Plaza Cubierta del rectorado y los cuales deberían estar ya culminados.
-        Suspensión de actividades en colegio y liceo de los Sindicatos de la UCV, desde el 2 al 9 de octubre.

  • Informe sobre profesores instructores y sus Trabajos de Ascenso.
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, presentó un informe sobre una treintena de profesores instructores con trabajo de Ascenso Pendiente y que a la fecha no lo han entregado, por lo que están incursos en lo establecido en el artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. Destacó el trabajo realizado para hacerle seguimiento a cada uno de estos casos, así como de las prórrogas otorgadas por la Facultad y de la flexibilidad en los lapsos otorgados en cada caso, por lo que los docentes que no ha consignado su Ascenso se encuentran en mora y no existe posibilidad de aprobar nuevas prórrogas. Por su parte, el Decano recordó que este seguimiento es parte de la política académica de la Facultad y resaltó que la misma en modo alguno debe verse como una aplicación punitiva de la reglamentación vigente, sino como la necesidad de que los instructores entreguen sus trabajos en los lapsos establecidos para ello. Se acordó que el punto sea tratado en un lapso de 15 días.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).


Docencia

·  Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobaron reconocimientos de créditos para los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2) y el Doctorado en Educación (1).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Se aprobaron dos solicitudes de designación del Jurado para examinar Clase Magistral y  Trabajo de Ascenso para ascender a la categoría de Asistente: Prof. José Jesús Rafael López (EBA) y Prof. Vilma Núñez (EBA).    

·        Ascensos
- La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, presentó el Informe sobre los Profesores Instructores con la entrega del Trabajo de Ascenso pendiente. El Informe reposará durante 15 días en la Secretaría del Consejo para que el mismo sea conocido por los consejeros.

- Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Aproximaciones teóricas en torno a las relaciones entre ética, ciencia, tecnología, arte y sociedad” (Escuela de Artes),  que presentó la profesora Gloria A. Monasterios, para ascender a la categoría de Asistente.

-   Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Autobiografía del docente en el medio rural, sus representaciones sociales de la enseñanza: un estudio biográfico desde la perspectiva biográfica” (Escuela de Educación),  que presentó el profesor Santiago Rivero, para ascender a la categoría de Asistente.

¡Felicitamos a la profesora Monasterios y al profesor Rivero
por su ingreso a la carrera académica!

- Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó  el Trabajo de Ascenso titulado: “Creatividad y música.  Una aproximación psicológica”, que presentó la Profesora Rosa Lacasella (Instituto de Psicología), para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitamos a la profesora Lacasella
por su ascenso al último nivel del escalafón universitario!

Administración
·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de postgrado: una (1) profesora.
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Facultad: dos (2) docentes temporales (Historia).
- Aprobadas prórrogas de contratos a un  (1) docente temporal (Historia).
-Aprobados retiros por término de contrato de dos (2) docentes temporales (Historia), cuatro (4) docentes temporales y diez (10) auxiliares docentes.
Aprobada solicitud de autorización para la contratación, por artículos 101, 102 y 103, con cargo a los Ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal (Bibliotecología).
- Aprobada designación de un (1) preparador en cargo vacante (Filosofía).

·        Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación del profesor José Rafael Herrera (Filosofía) a partir del 10-07-12.

- Aprobada solicitud de Jubilación del profesor Temístocles Rojas (Geografía), a partir del 30-09-12.

·        Permisos
- Aprobado permiso por reposo pre y postnatal de la profesora Ana V. Urvina, del 26-12-11 al 06-06-12

·        Reincorporaciones
- Aprobada reincorporación del profesor Miguel Vásquez Rivero, de permiso no remunerado, a partir del 17-04-12.
                                     
·        Designaciones
-   Avalada proposición de nombramiento del profesor Andrés Eloy Blanco como Coordinado Académico de la Escuela de Geografía, a partir del 13-9-12.

-        Aprobada designación de la profesora María Josefina Barajas como Coordinadora de Postgrado encargada, durante los días que dure el permiso otorgado al profesor Vidal Sáez para asistir a un evento académico (15 al 19-10-12).

Extensión
El Prof. Víctor Guédez dictará la Lección Inaugural de los Postgrados FHE


- Invitación a la Clase Magistral del Postgrado 2012-02, titulada “De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría”,  a cargo del Prof. Víctor Guédez. Miércoles 10-10-12. Sala de usos múltiples del Postgrado, piso 3, Ctro. Ccial. Los Chaguaramos, 5:00PM. Entrada libre.

- Inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf, en la Escuela de Artes de la UCV, el 25-10-2012, a las 11AM.