Boletín
Nº 73
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 2-10-12, así como otras
informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
En el reinicio de las sesiones del Consejo de la Facultad, el Decano,
profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco saludó al cuerpo y dio la bienvenida a la
profesora Eva Colotti, nueva Directora de la Escuela de Geografía. Anunció que
tan pronto se reciban los oficios correspondientes, se procederá a la
Juramentación de los nuevos directores de Escuelas e Institutos ya en
funciones.
El inicio de un nuevo período lectivo en la Universidad Central de
Venezuela llega con la preocupante noticia sobre el presupuesto asignado para
el venidero año 2013, cuyo monto se mantiene en la misma cifra aportada por el
gobierno desde hace nueve años.
Esta información fue ofrecida por el Decano, al sintetizar los puntos más
resaltantes tratados en el Consejo Universitario (CU) el pasado 26-09-12. Precisó que la cuota presupuestaria asignada
a la UCV por el Ejecutivo Nacional para el venidero año 2013 equivale sólo a
33% de lo solicitado por la Universidad para su funcionamiento. Esta medida fue
aprobada bajo protesta por el CU, toda vez que el año pasado el presupuesto no
fue aprobado por este cuerpo, por lo que el gobierno lo recondujo y remitió los
recursos en junio de ese año, con lo cual se causó un grave perjuicio al
funcionamiento de la institución. Para evitar que tal situación se repitiera,
se aprobó bajo protesta y se designó una comisión para elaborar un documento
público en rechazo de esta medida y el impacto negativo que tal asignación
tendrá en la vida académica y en todas las actividades de la institución. La
comisión quedó integrada por los profesores Bernardo Méndez, Vicerrector
Administrativo; Piero Lo Mónaco, Decano de la FHE, quien la coordina; Humberto
García Larralde, Representante Profesoral, y el Bachiller, Luis Carlos Márquez,
Representante Estudiantil.
De acuerdo a las cifras aportadas por el Decano, el gobierno central
remitirá a la UCV un total de 1.471
millones 246.727 bolívares (1.471.246.727 Bs.), en dos aportes: uno
correspondiente a la asignación del Ejecutivo, por bolívares 1.156.789.811 y
otro correspondiente a la gestión de la propia UCV, por 314.456.916 bolívares.
Estas cifras, según expuso, obligan a formular el presupuesto de la UCV con
severas restricciones para cumplir con el aseguramiento de partidas para el
pago de sueldos y salarios de todo el personal, incluyendo el aumento del 30%
de los años 2007-2008, así como lo establecido en las tablas salariales de los
años 2008-2009. Por otro lado, el presupuesto enviado por el gobierno central
contempla el pago del bono de alimentación calculado al 50% del costo de la
Unidad Tributaria actual (45 bolívares en lugar de los 90 bolívares
correspondientes a la UT vigente). A ello se suma que en estos montos no se
incluyen aspectos vitales para el funcionamiento de la institución como son las
partidas para reposición de cargos (para sustituir cargos por jubilación) ni la
contratación de personal; tampoco se contemplan partidas para cambios de
dedicación, además de afectar seriamente las Providencias Estudiantiles.
El plazo fijado por el Ejecutivo para la entrega y carga del presupuesto,
así como del Plan Operativo Anual es el 10-10-12.
La FHE recibirá en 2013 el mismo presupuesto de los años 2011 y 2012 |
En cuanto a los montos asignados a la Facultad de Humanidades y
Educación, el Decano precisó que para el año 2013 será de 3.963.108 bolívares,
el mismo monto de los años 2011 y 2012. Y aunque si bien es el mayor monto
asignado a Facultad alguna de la UCV, representa una cifra deficitaria con
relación a lo solicitado, además de no contemplar el crecimiento ni las
estimaciones realizadas para mejorar la labor académica, de investigación y gestión
académico-administrativa. El profesor Lo Mónaco recordó que durante su gestión
se logró aumentar la distribución presupuestaria de la Facultad, toda vez que
es la que tiene mayor número de estudiantes en toda la Universidad.
A partir de un informe preparado por la Coordinación Administrativa de la
Facultad, se presentó al Cuerpo la formulación del presupuesto 2013, ajustado a
los lineamientos OPSU para la ejecución presupuestaria de las universidades
nacionales. En dicha previsión quedó de relieve que mientras el aumento de la
inflación entre los años 2005-2012 fue de más de 400%, el crecimiento de la
institución será prácticamente de cero. A esta crítica situación se suma la
dramática pérdida de personal docente, puesto que del año 2011 al presente se han
jubilado 223 profesores. Tales partidas no podrán ser sustituidas y las mismas
se vienen cubriendo con la carga de profesores activos. Por otro lado, el
Decano puntualizó que la partida de ingresos propios representa apenas 25 % del
presupuesto asignado y de este porcentaje, casi el 70% se utiliza en el pago y
contratación de personal. El restante 30% va a los trabajos de mantenimiento.
·
Trabajos de
mantenimiento durante periodo vacacional
El
Decano destacó que durante el asueto vacacional del mes de agosto se realizaron
labores de reparación y mantenimiento de casi toda el área física de la
Facultad. Entre los trabajos realizados puso de relieve la reparación del aire
acondicionado central del Edificio de Trasbordo. Ofreció que próximamente
presentará al Cuerpo un informe detallado sobre los distintos trabajos
realizados durante este periodo.
·
Condolencias
Durante el periodo vacacional se produjo el fallecimiento del señor
George Smith, padre de la profesora Alicia Smith, docente de la Escuela de
Artes y colega integrante de la Representación Profesoral de Praxis Humanista.
El Decano informó de esta lamentable noticia. El equipo de Praxis Humanista
le hizo llegar sus más sentidas palabras de condolencias a
nuestra querida colega y amiga.
·
Noticias del Postgrado
El Coordinador de Postgrado de la Facultad, profesor Vidal Sáez se
refirió al inicio de las actividades docentes en los diversos postgrados, así
como recordó a los coordinadores informar a los graduandos de los distintos
postgrados de la Facultad que deben realizar la solicitud de Grado
correspondiente. De igual forma destacó que la
Lección Inaugural del Semestre 2012-2 estará a cargo del profesor Víctor
Guédez, quien ofrecerá la conferencia "De la Gerencia del Conocimiento a la Ética de la Sabiduría".
Este acto tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples, Piso 3, 5:00 p.m. en el Centro Comercial Los
Chaguaramos, el miércoles 10 de Octubre.
·
Comisión de mesa
Fue designada la comisión de mesa para el período comprendido entre el
03-10-12 y el 01-11-12: los profesores Aura Marina Boadas y Audy Salcedo, por
la Representación Profesoral; la Br. Eva Ramírez en la Representación
Estudiantil; el profesor José Loreto (Educación) por los
Directores y el profesor Bernardino Herrera (ININCO), por los Institutos.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
·
Cursos Intensivos
2012
La
Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer ofreció un reporte sobre
los resultados de los cursos intensivos realizados durante el mes de agosto
(del 25-07-12 al 07-09-12) con la participación de seis escuelas de la Facultad.
Durante este periodo se dictaron diez asignaturas impartidas por nueve docentes
y se atendieron 197 estudiantes. El promedio general de los cursos fue de 13.9
puntos y con más del 90% de los alumnos aprobados. La coordinación general de
los veranos estuvo a cargo del profesor Miguel Mendoza.
·
Curso Universitario Locución ECS-UCV
La
profesora Páyer agradeció a la Escuela de Comunicación Social y a su director,
profesor Miguel Ángel Latouche, por la oportunidad de realizar el Curso
Universitario de Locución, en el que también participaron las profesoras Mireya
Lozada y Aura Marina Boadas. Hizo extensivo su agradecimiento al cuerpo docente
y personal que trabaja en este Curso.
·
Concursos de
Oposición
La Coordinadora Académica informó que se han venido realizando con
normalidad los Concursos de Oposición previstos en las diferentes Escuelas de
la Facultad. El lapso de pruebas concluye entre el 5 y el 9 de octubre.
Advirtió que si alguno de estos concursos no se realizan en el lapso
reglamentario se deberá solicitar permiso al Decano para fijar una nueva fecha.
·
No habrá
actividades el 5 y 8 de octubre
En ocasión de realizarse las elecciones presidenciales del 7 de octubre
2012, la Secretaría de la UCV emitió una circular en la que se informaba sobre
la suspensión de actividades en la Universidad los días viernes 5 y lunes 8 de
octubre.
Docencia
·
Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobaron proyectos y designación de jurados en los
siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (3), Maestría en Análisis
Espacial y Gestión del Territorio (2).
- Se aprobaron jurados en los siguientes programas:
Doctorado Estudios del Discurso (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión
del Territorio (1), Maestría en Historia Republicana de Venezuela (2),
Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de servicios de Información
(1), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología
Clínica (3).
- - Se aprobaron reconocimientos de créditos para los
siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la
Información y la Comunicación (1) y Maestría en Literatura Venezolana (1).
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada la solicitud del profesor Luken Quintana de
acogerse al artículo 82 del Reglamento de Personal Docente y de Investigación
de la UCV, para ascender a la categoría de Agregado utilizando su trabajo de
grado de Maestría titulado “El proceso de descentralización en Venezuela, una aproximación conceptual”.
·
Comisión Revisora de Informes de tutoría
- Aprobado Primer Informe acerca de las
actividades cumplidas por los Instructores: Nireibi Herrera Romero
(Artes), María Belandria (Artes), Adolfo
Calero (Artes), Gabriel Morales (Psicología), Agustín Arzola (Historia).
- Aprobado Segundo Informe acerca de las
actividades cumplidas por los Instructores: Agustín Arzola (Historia) y Johana
Pérez Daza (ININCO).
- Aprobado Tercer Informe acerca de las
actividades cumplidas por el Instructor
Leopoldo Márquez (Instituto Filosofía).
- Aprobadas solicitudes de modificación de los
Programas de formación: de la Instructora Mercedes M. González (Artes), del
profesor Carlos Falcón (Educación).
- Aprobadas proposiciones de designación de
nuevos Tutores. Se designa al profesor José Luis Ventura como tutor del
Instructor Aurelio Pérez, por jubilación del profesor Juan Negrete; al profesor
Rafael Ruano como tutor del Instructor Miguel Cano De los Ríos, por renuncia
del profesor Wilfredo Acosta; al profesor Vidal Sáez como tutor del Instructor
Nilko Codallo, en sustitución del profesor Jubilado Luis Gamboa.
·
Año Sabático
Aprobada solicitud del profesor Vidal Sáez de postergación
de su Año Sabático, para el período 18-3-13 al 17-3-14.
·
Concursos de Oposición
Aprobado veredicto que evaluó las pruebas del Concurso de
Oposición en el que resultó ganadora la profesora Maryory C. Levy (Geografía).
·
Ascensos
- Se aprobó el veredicto del jurado que evaluó el
Trabajo de Ascenso titulado: “La experiencia de inmersión en el arte
interactivo;: apuntes desde una perspectiva fenomenológica” (Escuela de
Artes), que presentó el profesor Geller
Hernández, para ascender a la categoría de Agregado.
-
Se aprobó
el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso
titulado: “Una lectura del ensayismo brasileño como fuente de segunda mano para
la historia política de Iberoamérica: Alberto Torres de Oliveira Vianna”
(Escuela de Idiomas Modernos), que
presentó la profesora María Zelia de Camargo de Villegas, para ascender a la
categoría de Asistente.
Felicitamos a los profesores por su ascenso.
Investigación
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de
Investigación, reconoció a los profesores que enviaron las postulaciones de los
representantes ante el Consejo de Investigación de la Facultad. Igualmente
anunció que realizarán un taller de planificación estratégica para delinear las
políticas de investigación de la Facultad. Por otra parte, informó sobre los
nuevos montos aprobados por el CDCH para financiamiento de viajes al exterior y
la convocatoria para el financiamiento de nuevos proyectos ante el CDCH, por lo
que ofreció el apoyo a docentes e investigadores que requieran realizar las
gestiones ante el organismo.
Administración
- Movimientos de personal docente y de investigación,
preparadores
- Aprobado el ingreso, con cargo a
ingresos propios de postgrado: cinco (5) profesores.
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos
propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Bibliotecología), una (1)
auxiliar docente (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contrato a un (1) profesor (Postgrado), un (1) auxiliar
docente (Filosofía), un docente temporal (Idiomas Modernos).
-Aprobados retiros por término de contrato de veinticuatro
(24) profesores (Postgrado), una (1) auxiliar docente (Filosofía), un (1)
preparador (Geografía) .
Aprobada
solicitud de
autorización para la contratación: un (1) docente temporal (Geografía), una (1)
docente temporal (IFAB).
- Aprobada designación de una (1) preparadora en cargo
vacante (Bibliotecología).
- Aprobado ingreso en cargo vacante de un
docente temporal (Idiomas Modernos).
- Aprobada
asignación de prima a la profesora Rosa Lacasella por su designación
como Coordinadora de Investigación FHE, a partir del 16-4-2012.
·
Permisos
- Aprobado permiso al profesor Orlando Arocha (Artes)
para participar en la Temporada Teatral de la Beckett 2012-2013 (Barcelona,
España), del 18-9-12 al 31-10-12.
Aprobados los siguientes permisos: pre y postnatal a
la profesora Mercedes M. González (Artes), del 4-7-12 al 20-11-12; prenatal a
la profesora Yeimic Bastidas (Geografía), del 4-6-12 al 17-7-12.
·
Renuncias
-
Se conoció la renuncia de profesora Ana Lisset
Rangel (Inst. Psicología), a la coordinación del Servicio Comunitario de la
Facultad.
-
Se conoció la renuncia de la profesora Eva Zeuch
como Representante de la Facultad de Humanidades y Educación ante la
Subcomisión de Publicaciones del CDCH, y a la Jefatura del Departamento de
Inglés de la Escuela de Idiomas Modernos, ambas a partir del 01-09-2012.
·
Designaciones
-
Se aprobó la designación de la profesora Eunice
Siso (Geografía) como nueva Coordinadora del Servicio Comunitario de la
Facultad.
-
Se aprobó designación por oficio de la profesora
Lorena Ortiz como Jefe del Departamento de Metodología de la Escuela de
Geografía, a partir del 13-6-12.
Extensión
El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo e la Sala E, el primer
Seminario Nacional Retos y desafíos de las Políticas y de la Institucionalidad
Cultural en Venezuela, organizado por la Maestría en Gestión y Políticas
Culturales de la FHE y el ININCO. Con más de un centenar de asistentes, en este
evento se contó con la presencia de destacados conferencistas como Tulio
Hernández; Diana López, Directora de Cultura Chacao; Melin Nava Directora de Cultura
del Estado Miranda, así como los profesores Ocarina Castillo, Enrique Alí
González Ordosgoitti, Saadia Sánchez, Gisela Kozak, Gustavo Hernández, entre
otros. El Decano felicitó al profesor Carlos Guzmán, Coordinador de la Maestría
en Gestión y Políticas Culturales por esta iniciativa, así como al equipo del
ININCO y a los postgrados de la FHE.
·
Diplomado en Escuela de Idiomas
Un aspecto de la instalación del Diplomado en Enseñanza del español como segunda lengua (Foto: Edgardo Malaver). |
Prof. Serrón (Foto: Edgardo Malaver) |
Se dio apertura al Diplomado
en Enseñanza del español como segunda lengua, de la Escuela de Idiomas Modernos
y bajo la coordinación de la profesora Dexy Galué. Este es el octavo programa
de diplomado que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación.
El profesor Lionel Muñoz,
historiador, docente investigador del Instituto de Estudios de Estudios Hispanoamericanos
(FHE-UCV), recibió el Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”, mención
Ensayo, otorgado por la Alcaldía de Caracas, en su edición 2012. El ensayo
ganador se titula Monárquicos o
Soberanos. La crisis política del mundo hispano y su repercusión en la
Provincia de Caracas 1808-1810. Entrevista al profesor Muñoz con motivo del
galardón recibido:
¡Felicitaciones!
Coloquio Juan Nuño
Se recibió invitación para la
presentación del libro Juan Nuño.
Escritos Judíos, una compilación de los textos del recordado filósofo y
profesor de la Escuela de Filosofía de la UCV, a cargo de Ana Nuño. La
presentación será el 16 de octubre, a las 7 pm.
Los días 5 al 7 de diciembre de este año, se realizará en la sede del
Programa Nueva Esparta de la UCV, en Margarita, el II Congreso Crítico de
Narrativa Venezolana, organizado por el Instituto de Investigaciones Literarias
de la UCV y que en esta ocasión estará dedicado a la obra de Carlos Noguera.
·
La
Estética postmoderna en la música venezolana
Fue publicado el libro La
estética postmoderna en la música venezolana, de la profesora de la Escuela
de Artes, Josefina Punceles de Benedetti, reconocida compositora y quien se
desempeñó como Directora de Cultura de la UCV.
·
Revistas
Ya está en circulación el N° 34-35
(Extraordinario) de la revista Conciencia
Activa 21, dedicado a Guillermo Meneses (www.concienciactiva.org) y un nuevo número (Vol 17, No 38, 2012) de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer,
dedicado a “Mujeres en las organizaciones”. Esta revista es editada por el
Centro de Estudios para la Mujer (CEM) de la UCV y puede ser consultada en http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/index
·
Inauguración de la Videoteca
Margot Benacerraf en la UCV
Se invita a la Inauguración de la Videoteca Margot
Benacerraf, en la Escuela de Artes de la UCV, el 25-10-2012, a las 11AM.