viernes, 1 de marzo de 2013

Pagarán en abril fideicomiso de prestaciones sociales


Boletín Nº 86

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-2-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
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  •     AVERU llevó propuestas al MPPEU.
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, destacó los aspectos más resaltantes de la reunión sostenida entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Ministra de Educación Universitaria, Prof. Yadira Córdova el 31-01-13.y en la cual se unificaron criterios y propuestas acerca de las materias y necesidades comunes de las Universidades Nacionales. Los tres puntos básicos que plantearon los rectores fueron los siguientes: 

1. Inseguridad. Se le solicitó a la Ministra que lleve al Consejo de Ministros la propuesta de realización de mesas de trabajo para tratar este tema, realmente acuciante para toda la comunidad universitaria. 

2. Insuficiencias presupuestarias. Los rectores se refirieron a la deuda del año 2012 y las insuficiencias de este año, aprobadas por el Ejecutivo y las cuales se convierten en deuda acumulada. En este punto, la UCV fue la única institución que presentó un informe en el que plantea la grave situación que se presenta con la falta de partidas para la reposición de cargos docentes y administrativos. 

3. Elecciones universitarias. 

La Ministra recibió los planteamientos, pero se reservó el derecho de analizar las situaciones planteadas y responder a aquellos puntos que considere. 

Valga comentar que si bien se reconoce la intención de la Ministra de escuchar y abrir el diálogo con la AVERU, se abren perspectivas poco esperanzadoras para un sector que mantiene un severo y crónico cerco presupuestario. Esto, sumado a la inseguridad en sus campus y la no renovación de sus autoridades por la vía de elecciones, le impide a las Universidades Autónomas encarar con solvencia los proyectos y planes institucionales.

  •         Pago del Fideicomiso (8.5).
Se anunció que para el venidero mes de abril se haría efectivo el pago del fideicomiso de las prestaciones sociales (8.5). El Decano aclaró que en el caso de aquellos profesores que están por recibir sus pasivos laborales, no les correspondería el cobro de este beneficio, por lo que se decidió hacer uso de estos recursos para aumentar las cuotas a cancelar al personal activo por encima del 8.5 establecido para este fin.
  •         Planilla ARC para el ISLR.

Se anunció que a partir de la próxima semana estará a disposición del personal de la Facultad, la planilla ARC para la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (IRSL). Las planillas pueden solicitarse en la taquilla de la caja de la Facultad en el horario de esta dependencia.

  •         Bono de alimentación (cesta ticket)

La profesora María del Pilar Puig, Representante Profesoral (Praxis Humanista) y representante de la FHE ante la APUCV, planteó que no ha recibido información de profesores contratados que presenten problemas para el retiro de los Tickets de Alimentación, por lo que manifestó nuevamente su disposición para atender estos casos. Reiteró que para poder realizar el seguimiento de cada caso se requiere que los jefes de departamento, cátedra o los propios profesores que no han recibido sus cesta-tickets reporten su situación ante los directores de las Escuelas e Institutos.

Esta representación profesoral también se pone a la disposición para recibir la información y reportarla al Decanato y a la Oficina de Recursos Humanos: <praxis.humanista@gmail.com>.
  •        EDAC en la Red.

Ya se encuentra disponible en la Red de la UCV la información y los procedimientos de inscripción en la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC). El acceso on line puede hacerse en la siguiente dirección:


Para el área de Ciencias Sociales, que agrupa a los aspirantes a cursar carreras en escuelas de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas; Humanidades y Educación (FHE) y Ciencias Económicas y Sociales (Faces), la inscripción en línea será desde el 11 hasta el 22 de marzo y la recepción de recaudos del 8 al 12 de abril. La prueba se aplicará el 9 de junio.

  •         Programación PCI.
Se distribuyó el afiche del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) de la UCV con la oferta académica para el pregrado en 2013-1. La información sobre el programa, la oferta de asignaturas, así como los requisitos para inscribir materias, están disponibles en la Web del PCI:
  •         Pensiones IVSS.

- La Prof. Moraima Guanipa, de la Representación Profesoral de Praxis Humanista, solicitó información respecto a la situación de los profesores de la UCV que están en condiciones de obtener la pensión del Seguro Social (IVSS). Al respecto, el Decano informó que la UCV no tiene ninguna autorización para gestionar pensiones de los profesores ante ese organismo y es a éstos –de cumplir con las condiciones establecidas para ser pensionados por el IVSS- a los que les corresponde hacer la tramitación directamente. Indicó que el único proceso que está abierto en la UCV son las inscripciones de los profesores activos y nuevos contratados en los últimos tres años.

- Se recibió  solicitud de la profesora Francia Motta, los documentos estarán disponibles en la Secretaría para que los consejeros la conozcan y pueda ser tratada en una próxima sesión. 


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

  •  Comisión de Postgrado
-  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1),  Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (4),  Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Desarrollo (1), Maestría en Psicología Social (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Educación, mención Orientación (1), Especialización en Psicología Clínica (1) .
-   Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y tutor en el Doctorado en Educación (1), Doctorado en Filosofía (1), Doctorado en Humanidades (1). 
-   Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Psicología Social (1).

  • Comisión Revisora de Informes de Tutoría
- Aprobada segunda fase de un Concurso de oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, para la Cátedra de Filosofía Moderna del Departamento de Historia de la Filosofía Moderna (Escuela de Filosofía).

  •  Comisión Revisora de Informes de Tutoría
- Aprobada la proposición de designación del profesor Alejandro Terenzani,   como Tutor del Instructor Atilio Romero (Comunicación), por la renuncia de la profesora Daisy Rosco.
Aprobada la proposición de designación del profesor José Loreto, como Tutor de la profesora Tania de Almeida por renuncia del profesor Audy Salcedo.

Administración

  • Renuncias y designaciones
- Aprobada proposición de designación del profesor Carlos E. Guzmán, como Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO).Aprobada proposición de designación de la profesora María Jesús Roca, como Directora del Instituto de Psicología.
Aprobado retiro de la profesora Rosa Lacasella, de la representación de la Facultad ante la Sub-Comisión del Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico del CDCH, por término del período.
- Aprobada designación de los profesores Luis Bravo, Gilberto Graffe, Ruth Díaz Bello y Ramón Uzcátegui, como miembros del Comité Académico del Doctorado en Educación.
Aprobada la solicitud de designación por oficio de la profesora Amalia Herrero, como Jefa del Dept. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos.
  • Cambios de dedicación
Aprobado cambio de dedicación al profesor Werther Sandoval, de Tiempo Convencional Seis (6) horas a Medio Tiempo, Cátedra de Periodismo Informativo, a partir del 18-7-12 (Comunicación).
  • Cambio de denominación de cargos
- Aprobado cambio de denominación del cargo del profesor José Luis Ventura, como Director de la Escuela de Filosofía, por cese de sus funciones (31-12-12), y designación del profesor José Julián Martínez, Director de la mencionada Escuela, a partir del 7-1-13.
  •  Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores: 
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
- Ingreso con cargo a los ahorros generados por permiso no remunerado: un (1) docente temporal (Historia).
- Ingreso con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal  (Idiomas).
- Ingreso en cargos nuevos: un (1) auxiliar docente (Filosofía),
- Prórroga de contratos: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) auxiliar docente (Filosofía), tres  (3) docentes temporales (Idiomas Modernos), un (1) preparador (Letras).
- Retiros: un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos).
- Autorizaciones para contratación y prórrogas: una (1) docente temporal (Artes), un (1) docente temporal (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación).
- Designación de una (1) preparadora (Geografía).
- Solicitud de autorización para contratación por ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos.: catorce (14) auxiliares docentes y diceciséis (16) docentes temporales. (Idiomas).

Extensión

  • Cursos de Ampliación (Postgrado)
La comisión de Estudios de Postgrado presenta tres cursos de ampliación, del Área de Letras, para su aprobación: “Ut theoria poesis:  la poesía en tanto discurso teórico”, “El pensador  melancólico:  un recorrido por la obra teórica de Walter Benjamín” y “Crónica:  diálogo y memoria”, del Área de Letras. Una vez revisadas las propuestas, éstas serán consideradas en una próxima sesión.


  • Foro “Venezuela: ¿Qué hacer?”
Como parte del Ciclo de Conferencias “Temas y problemas de Venezuela” que adelanta la Asociación de Profesores de la UCV, se anunció la realización del foro “Venezuela: ¿Qué hacer?”, el jueves 7 de febrero a partir de las 9:00 a.m. La presentación estará a cargo del Prof. Víctor Márquez, presidente de la APUCV y como ponentes estarán Isabel Carmona, Ricardo Ríos, Manuel Felipe Sierra, Américo Martín y Tulio Olmos. El moderador será Gregorio Castro. Esta actividad, tendrá lugar en el auditorio Enrique Vásquez Fermín, en la sede de la APUCV.