viernes, 1 de marzo de 2013

Aprobada previsión de cupos para escuelas de la FHE en 2013-2014


Boletín Nº 85


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-1-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Plantearon ante la Opsu necesidades de la UCV
En la sesión del Consejo Universitario se conoció sobre una reunión sostenida con la Prof. Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en la que se le plantearon una serie de urgencias derivadas del déficit presupuestario de la UCV. Entre los puntos planteados estuvieron:
-        Partida del anticipo de prestaciones sociales.
-        Insuficiencias del año 2012.
-        Partidas para reposición de cargos.
-        Insuficiencias para aportes gremiales.
De acuerdo a lo informado por el Vicerrectorado Administrativo, no hubo respuestas a estos planteamientos, pero la directora de la Opsu habría pedido tiempo para responder algunos de estos puntos. No obstante, sí se informó que sobre los anticipos de las prestaciones sociales existe una partida por el orden de los 4 millones de bolívares para atender las solicitudes.
El Decano de la FHE, prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, destacó que se está a la espera de los criterios para la distribución de estos recursos entre las distintas facultades, para remitirlos a los decanatos. Sobre este punto recordó que la partida para el pago de anticipos de prestaciones sociales no estuvo contemplada en la asignación presupuestaria del año 2012, por lo que ese año se usó un remanente de la partida del año 2011. De allí que los casos de solicitudes pendientes del año 2012 que no pudieron atenderse por haberse agotado el remanente, se suman a las solicitudes de este año.

·                  Previsión de cupos 2013-2014
Aprobada previsión de cupos de las escuelas de la Facultad, para el periodo 2013-2014. La Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer puntualizó que el cupo se ajustó en atención a las condiciones actuales de la Facultad, en particular, y de la UCV, en general, visto que no se cuenta con partidas para la reposición de cargos ni se puede contratar nuevos docentes por la vía de ingresos propios, entre otras limitantes que impiden dar respuesta a la alta demanda de matrícula en algunas escuelas.

·                  Seguridad en la UCV
La Prof. Aura Marina Boadas, representante profesoral, planteó la necesidad de mantener en la agenda del Consejo el tema de la Seguridad. Se reactivará la invitación al Director de Seguridad, UCV.

·        Estudiante de Comunicación Social ganó Premio Etecom 2012
La segunda edición del Premio Estímulo Telefónica a la Comunicación, Etecom 2012, le fue otorgado a Luzangelly Medina, tesista recientemente egresada de la Escuela de Comunicación Social, por su Trabajo de Licenciatura “Sellocultural.com”. Su trabajo, centrado en la producción de una revista cultural digital, obtuvo el primer premio de este Concurso en el que participaron centenares de postulantes de todo el país. Al acto de entrega del premio asistió la Prof. Rosa Hilayaly Valera en representación del Decano. Más información en: http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=13017

Luzangelly Medina, de la ECS-UCV, ganadora del Concurso ETECOM 2012
(Foto: ucvnoticias.ucv.ve)

  • Comisión Año Sabático
Fueron designados los profesores Fabiola Vethencourt (Coordinadora), Jorge Romero y Anaira Vásquez, como miembros de la Comisión de Año Sabático de la Facultad. Se recuerda que el período de recepción solicitudes para el beneficio del Sabático vence el 28 de febrero.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·        Comisión de Postgrado

Ø    Aprobados jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas: dos (2) en la Maestría de Gestión y Políticas Culturales; cuatro (4) en Comunicación Social;  uno (1) en la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación; uno (1) en la Maestría en Desarrollo Humano; uno (1) en el Doctorado en Historia.
Ø    Aprobada  una (1) solicitud de reconocimiento de créditos para la Maestría en Teatro Latinoamericano.
Ø    Conocida renuncia del Prof. Gustavo Hernández a la tutoría de la tesis doctoral que presentará el lic. Bernardino Herrera (Doctorado en Historia).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø    Aprobado jurado que evaluará el trabajo de ascenso que presenta la profesora Janeth Rodríguez Nóbrega, para ascender a la categoría de Asociado.
Ø    Aprobado jurado que evaluará la lección pública y el trabajo de ascenso que presenta la profesora Luisana Gómez, para ascender a la categoría de Asistente.

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø    Aprobado el Primer Informe acerca de las actividades cumplidas por loa Instructores Ana Cecilia Osuna (Bibliotecología); Gerardo Luis Lugo (Educación);
Ø    Aprobado el Segundo Informe acerca de las actividades cumplidas por los  Instructores Doris Villarroel (Educación); Gerardo Luis Lugo (Educación); Carlos Eduardo Falcón (Educación), Jesús Lemus (Instituto Geografía), Rebeca Pineda (Instituto Inves. Literarias)
Ø    Aprobado el Tercer Informe acerca de las actividades cumplidas por los Instructores Eleazar Torres (Artes), Sandra Sequera (Educación)
Ø    Aprobado el Cuarto Informe acerca de las actividades cumplidas por les Instructores Eleazar Torres (Artes); Elena Cardona (Letras).
Ø    Aprobado el Informe final y global acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Elena Cardona (Letras), María Leite Mendoza (Psicología).
Ø    Aprobado Temario de la Clase Magistral de las Instructoras  Adelfa Hernández (Educación), Elena Cardona (Letras), María Leite Mendoza (Psicología), Giovanni González (Psicología), Neugim Pastori (Psicología).

Ø    Aprobada la proposición de designación de la profesora Gladys Madriz,   como Tutora de la Instructora Doris Josefina Villarroel (Educación), por la renuncia de la profesora jubilada Gloria Doguis.

·     Concursos de Oposición
Ø    Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición, en el que resultó ganadora la profesora María Eugenia Cisneros (Instituto de Filosofía). ¡Felicitaciones!

·   Ascensos
Ø    Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Noticias que se leen y se ven. Cambios en el diseño y producción de contenidos periodísticos. Caso El Nacional”, que presentó el profesor Orlando Luna (Comunicación Social) para ascender a la categoría de Asistente.  ¡Felicitaciones!

Administración

·        Año sabático
Ø    Disfrute del año sabático del profesor Rafael Castillo (Letras), del 1-9-12 al 31-8-13.

·        Cambios de dedicación
Ø    Aprobado cambio de dedicación, de Medio Tiempo a Tiempo Completo,  a la profesora Jeanneth Martínez (Idiomas Modernos).

·        Renuncias y Designaciones
Ø    Aprobada la designación de la profesora Moraima Guanipa como Directora Encargada de la Escuela de Comunicación Social, del 29-1-13 al 19-2-13.
Ø    Aprobada solicitud de designación de la profesora María Guadalupe Llanes, como Coordinadora  Académica de la Escuela de Filosofía.
Ø    Aprobada designación de la Comisión de Año Sabático de la Facultad: Profs. Fabiola Vethencourt (Coord), Jorge Romero León, Anaira Vásquez.
Ø    Aprobada renuncia del profesor Leonardo Azparren a la coordinación de la Maestría en Teatro Latinoamericano y designación de la profesora Xiomara Moreno como coordinadora de la mencionada Maestría.
Ø    Aprobada designación de la profesora Luisa Torrealba como coordinadora de la Maestría en Comunicación Social.
Ø    Aprobada solicitud de designación de las profesoras Leonor Mora y Nadya Ramdjan como miembros del Comité Académico de la Maestría en Psicología Social.
Ø    Aprobada designación de la profesora María Arreaza como Jefe (e) de la Cátedra de Geografía Económica del Departamento de Geografía Humana, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación del profesor Miguel Cano como Jefe (e) de la Cátedra de Geografía  Urbana, del Departamento de Geografía Humana, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación de la profesora Anjosé González como Jefe (e) de la Cátedra de Fotointerpretación, del Departamento de Cartografía, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación del profesor Alexander Ordóñez como Jefe (e) de la Cátedra de Técnicas Cuantitativas, del Departamento de Metodología, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación del profesor Miguel Pineda como Jefe de la Cátedra de Catastro, del Departamento de Cartografía, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación del profesor Rafael Ruano como Jefe de la Cátedra de Geografía  Humana, del Departamento de Geografía Humana, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.
Ø    Aprobada designación de la profesora Eunice Siso como Jefe (e) de la Cátedra de Metodología, del Departamento de Metodología, Escuela de Geografía, a partir del 9-1-13.


·                  Jubilaciones
Ø    Aprobada solicitud de jubilación del profesor Carlos Ortuño, a partir del 2-2-13.
¡Nuestro reconocimiento por su labor!

·                  Permisos
Ø    Aprobado permiso por reposo médico al profesor Gonzalo León (Filosofía), del 6.11.12
             al 6-2-13.
Ø    Aprobado permiso no remunerado al profesor Williams Suárez, del 1-8-12 al 1-2-13.

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:

Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Ingreso con cargo a los ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal (Comunicación  social), un (1) docente temporal (Historia).
Ø  Ingreso con cargo a los ingresos propios del Comunicación Social: un (1) docente temporal (Comunicación).
Ø  Ingresos en cargos vacantes: una (1) auxiliar docente (Artes); un (1) docente temporal (Educación), cuatro (4) docente temporal (Idiomas Modernos).
Ø  Prórroga de contratos: un (1) auxiliar docente  (Artes), dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), cuatro (4) docentes temporales (Educación), un (1) docente temporal (Historia), dos auxiliares docentes y ocho docentes temporales (Idiomas Modernos), tres (3) preparadores (Artes), un (1) preparador (Idiomas Modernos)
Ø  Retiros: un (1) docente temporal (Educación),  dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos), tres (3) preparadores (Artes), dos (2) preparadores (Idiomas Modernos).


Extensión

Ø    Ha sido publicado un nuevo número de la revista Episteme NS, Nº 32, enero-diciembre 2012, en Homenaje a Juan Nuño. Próximamente estará disponible en: 

Ø    Se recibió un ejemplar de Pensamiento político contemporáneo, obra editada por la UNAM-México, que recoge las colaboraciones de un grupo de profesores e investigadores del Instituto de Filosofía de la FHE-UCV, entre los cuales figuran los profesores Carlos Kohn y Omar Astorga.