viernes, 1 de marzo de 2013

Déficit presupuestario afecta servicios de limpieza en toda la Facultad


Boletín Nº 84


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 22-01-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

  • Asfixia presupuestaria

Nuevamente se puso sobre el tapete el serio problema que supone para la Universidad trabajar con un presupuesto reconducido y que en términos reales resulta equivalente al que el gobierno nacional le viene asignando desde el año 2009. El grave impacto de la reconducción del presupuesto viene dejando secuelas en la capacidad de la institución para responder a las demandas del presente y se expresa en urgencias como la necesidad de bajar los cupos de las escuelas por no contar con una planta profesoral suficiente, vistas las jubilaciones de docentes y la no reposición de partidas para nuevos cargos, además de la imposibilidad de utilizar partidas de ingresos propios para contratar profesores. Esto, aunado a limitaciones para atender las necesarias obras de mantenimiento, limpieza y mejoramiento de la infraestructura universitaria, ofrece un dramático panorama que afecta seriamente el normal desenvolvimiento de la institución.
Vista posterior del Edif. de la Biblioteca UCV 

  • Crisis en servicios de limpieza

El déficit presupuestario que vienen padeciendo las universidades venezolanas en general, y la UCV en particular, cobró una nueva expresión con la suspensión de algunos de los servicios de limpieza en distintas áreas nuestras facultades, entre las cuales figura la de Humanidades y Educación. El motivo de esta crisis viene dado por la falta de recursos presupuestarios para cubrir el pago de los servicios de limpieza ofrecidos por la compañía contratada para estos fines. El Decano recordó que estos servicios se cubren con 50% de aportes por parte del Rectorado y otro 50% por parte de las facultades, pero en el año 2012 se presentó un déficit por el orden del 20% de los recursos, lo que se tradujo en la imposibilidad de cancelar los últimos tres meses del año a la empresa contratada para estos servicios. No obstante, la Facultad solicitó autorización al Consejo Universitario para mantener la relación con la compañía previo acuerdo de que la Facultad supla los materiales de limpieza y la empresa a su vez procedería a reducir el personal asignado.

  • Se inició proceso de preparación de la EDAC 2013

Se dio a conocer el cronograma de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimientos (EDAC) 2013, aplicada a los bachilleres que aspiran a ingresar a la UCV.
El próximo 9 de junio de este año está prevista la realización de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales que incluye a las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y FACES. De acuerdo a lo informado por la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, a partir de esta semana la convocatoria estará disponible en la página Web de la UCV (http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12567), puesto que no se contempla la publicación de un aviso de prensa. La EDAC se aplicará de acuerdo al siguiente calendario:
-        Ciencias y Tecnología: 19-05-13
-        Ciencias del Agro y del Mar: 25-05-13
-        Ciencias de la Salud: 02-06-13
-        Ciencias Sociales: 09-06-13
La inscripción en línea de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales podrá realizarse entre el 11 y el 22 de mayo. Los aspirantes deberán validar su inscripción en abril.
La profesora Páyer indicó que se está conformando un nuevo equipo que integre la Comisión de Admisión de la Facultad para darle continuidad a este proceso.

  • Previsión de cupos para el año 2014

La profesora Páyer dijo que ya se cuenta con la previsión de cupos de las distintas escuelas de la Facultad para el año 2014. Indicó que las escuelas de Geografía, Comunicación Social y Psicología no aceptarán egresados para ese año y pidió que se ratificara esta información para presentar las cifras por escuelas en una próxima sesión. Igualmente llamó la atención sobre la necesidad de definir con precisión la previsión de cupos, en virtud de las graves limitaciones presupuestarias que atraviesa la Universidad y las limitaciones para contratar docentes por ingresos propios.

  • Obituario

Con pesar informamos del fallecimiento del Doctor Blas Bruni Celli, docente de la Escuela de Medicina de la UCV, muy vinculado y querido en la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación, no sólo por su condición de egresado de la Escuela de Filosofía, sino también como profesor de la misma y fundador de la Cátedra de Griego. A sus familiares, colegas y amigos nuestra sentida palabra de condolencia.

  • Abierto periodo de solicitudes de Año Sabático 2013

Hasta el próximo 28 de febrero estará abierto el lapso de entrega de solicitudes para el Año Sabático de profesores de la Facultad. De igual forma, está contemplada la designación de una nueva comisión (nombrada cada año) encargada de analizar las solicitudes recibidas.

  • Profesores sin Cesta tickets

La profesora María del Pilar Puig, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad por Praxis Humanista y miembro de la Seccional de Humanidades de la APUCV, solicitó que se le remitan los nombres y datos de los profesores que no han cobrado sus tickets de alimentación. Pidió que las escuelas remitan la información con los siguientes datos: nombre del docente, año de ingreso a la Universidad.

  • Fe de vida

Hasta el 31 de enero estará abierto el lapso para que profesores y personal jubilado de la UCV consignen su fe de vida. Se informó que la OPSU no procederá a realizar cancelaciones hasta que no se presente este recaudo.

  • Petrorinocos

Se conoció que actualmente hay 398 beneficiarios de la UCV que no han hecho efectiva su solicitud para tramitar los bonos Petrorinocos. El decano señaló que no ha recibido la lista de profesores de la facultad que están en esta condición, a fin de informarles de su situación.

  • Programación postgrados FHE

El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Postgrados de la Facultad, informó sobre el último Acto de Grado en el que contaron con 70 egresados de los distintos programas de postgrado. Igualmente se refirió al cierre del semestre 2012-2 y al cronograma de inscripciones para el semestre 2013-1, cuyas fechas serán las siguientes:


Días  Áreas                                                             

a) 4 y 5 de febrero: Comunicación, Historia, Lingüística                  
b) 6 y 7 de febrero: Educación, Artes y Doct Humanidades            
c) 8 y 13 de febrero: Psicología, Letras                                         
d) 14 y 15 de febrero: Bibliotecología, Filosofía y Geografía   
e) 18 y 19 de febrero: Nuevos cursantes, Reingresos, Reincorporaciones


El inicio de clases será el 04-03-2013


Docencia
- Aprobada renuncia de la Prof. Frances de Erlich a tutoría de tesis Lic. Tomás Fontaines (Doctorado en Estudios del Discurso).
- Aprobado cambio de título de proyecto de tesis  de la Lic.Yepzaly Hernández (Doctorado en Historia).
- Aprobada solicitud de designación de jurado de trabajo de grado del Lic. José Alirio Peña (Maestría en Comunicación Social).
- Aprobado reconocimiento de créditos a la Lic. Dayerling Fuentes (Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobadas designaciones del jurado que examinarán los trabajos de ascenso presentados por los siguientes profesores: Prof. Argenis Pareles (Escuela Filosofía) y Prof. Caren Cronick (Instituto Psicología), para ascender a la categoría de Asociado.

Administración

·     Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
- Aprobada la autorización para la contratación con cargo a los ingresos propios de Posgrado del 17-9-12 al 31-12-12 a dos (2) Profesores (Com. Social, 1; Psicología, 1).
- Aprobada la autorización para la contratación con cargo a los ingresos propios de Posgrado del 1-1-13 al 24-1-13 a dieciocho (18) Profesores (Artes, 1; Lingüística, 2; Comunicación Social, 6; Geografía, 3; Psicología, 4; Letras, 1).
-Aprobado ingreso con cargo a ahorros de la Facultad: un (1) docente temporal (Comunicación Social).
-Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Facultad: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos).
- Aprobado ingreso en cargo nuevo: un (1) docente temporal (Comunicación Social). 
-Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos), un (1) auxiliar docente (Letras).
-Aprobados retiros: cinco (5) docentes temporales (Comunicación Social), dos (2) preparadores (Artes)
- Aprobada designación de preparadores: dos (2)  en Artes, dos (2) en Comunicación Social, 
- Aprobado aval para tramitar ante el CDCH la contratación de la profesora Marisol Salazar, como docente temporal, horas tarima para suplir ausencia del profesor Vidal Sáez (en disfrute de año sabático)

·        Renuncias y nombramientos
- Conocida renuncia del Prof. Bernardino Herrera a la Coordinación del Programa y el Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social.
- Conocida renuncia del Prof. Gustavo Hernández al Comité Académico de la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión.
-   Aprobada solicitud de designación del profesor Pedro Barrios como Jefe (e) de la Cátedra de Idiomas del Departamento de Metodología, a partir del 9-1-13.
-   Aprobada solicitud de designación del profesor Orlando Cabrera como Jefe (e) de la Cátedra de Teoría Geográfica del Departamento de Metodología, a partir del 9-1-13.
-   Aprobada solicitud de designación de la profesora Lorena Ortiz como Jefe (e) de la Cátedra de Proyectos del Departamento de Metodología, a partir del 9-1-13.
-   Aprobada solicitud de designación del profesor Jesús Prieto como Jefe (e) de la Cátedra de Cartografía del Departamento de Cartografía, a partir del 9-1-13.

·        Jubilaciones
- Aprobada la solicitud de jubilación de la profesora Cristina Aurora González, a partir del 01-02-13.  ¡Nuestro reconocimiento!

·        Permisos y reincorporaciones
- Aprobado permiso por Reposo Médico a la profesora Yolanda Sueiro, del 13-11-12 al 13.12.12. (Artes)
- Aprobado permiso no remunerado al profesor Euclides Palacios, del 16-9-12 al 14-9-13. (Idiomas Modernos).
- Aprobada reincorporación de la profesora Nerea Zabalegui, de permiso remunerado, a partir del 16-6-12.

Extensión

Publicaciones:

  •         Anuario de Investigaciones Literarias, 2da. Etapa, año 2011, una publicación del Instituto de Investigaciones Literarias de la FHE-UCV.

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  •     Publicado el libro Leer la realidad: estudios críticos sobre el contexto en la narrativa venezolana, editado por EBUC, 2012. Esta publicación reúne los trabajos de docentes e investigadores como Antonietta Alario, Ángel Gustavo Infante, María Eugenia Martínez, Rebeca Pineda, Carlos Sandoval y Mario Morenza.

  •         Número Extraordinario de la revista Conciencia Activa, dedicada al escritor Guillermo Meneses.

  •         El profesor Ángel Gustavo Infante publicó su libro Todos vuelven, Editorial Equinoccio, 2012.