Boletín Nº 84
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la
sesión del Consejo de Facultad, de fecha 22-01-13, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
- Asfixia presupuestaria
Nuevamente se puso sobre el tapete el serio problema que supone para la
Universidad trabajar con un presupuesto reconducido y que en términos reales
resulta equivalente al que el gobierno nacional le viene asignando desde el año
2009. El grave impacto de la reconducción del presupuesto viene dejando
secuelas en la capacidad de la institución para responder a las demandas del
presente y se expresa en urgencias como la necesidad de bajar los cupos de las
escuelas por no contar con una planta profesoral suficiente, vistas las
jubilaciones de docentes y la no reposición de partidas para nuevos cargos,
además de la imposibilidad de utilizar partidas de ingresos propios para
contratar profesores. Esto, aunado a limitaciones para atender las necesarias
obras de mantenimiento, limpieza y mejoramiento de la infraestructura universitaria,
ofrece un dramático panorama que afecta seriamente el normal desenvolvimiento
de la institución.
Vista posterior del Edif. de la Biblioteca UCV |
- Crisis en servicios de limpieza
El déficit presupuestario que vienen padeciendo las universidades
venezolanas en general, y la UCV en particular, cobró una nueva expresión con
la suspensión de algunos de los servicios de limpieza en distintas áreas
nuestras facultades, entre las cuales figura la de Humanidades y Educación. El
motivo de esta crisis viene dado por la falta de recursos presupuestarios para
cubrir el pago de los servicios de limpieza ofrecidos por la compañía
contratada para estos fines. El Decano recordó que estos servicios se cubren
con 50% de aportes por parte del Rectorado y otro 50% por parte de las
facultades, pero en el año 2012 se presentó un déficit por el orden del 20% de
los recursos, lo que se tradujo en la imposibilidad de cancelar los últimos
tres meses del año a la empresa contratada para estos servicios. No obstante,
la Facultad solicitó autorización al Consejo Universitario para mantener la
relación con la compañía previo acuerdo de que la Facultad supla los materiales
de limpieza y la empresa a su vez procedería a reducir el personal asignado.
- Se inició proceso de preparación de la EDAC 2013
Se dio a conocer el cronograma de la prueba de Evaluación Diagnóstica
por Áreas de Conocimientos (EDAC) 2013, aplicada a los bachilleres que aspiran
a ingresar a la UCV.
El próximo 9 de junio de este año está prevista la realización de la EDAC para el Área de Ciencias
Sociales que incluye a las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias
Jurídicas y Políticas y FACES. De
acuerdo a lo informado por la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora
Mariángeles Páyer, a partir de esta semana la convocatoria estará disponible en
la página Web de la UCV (http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=12567),
puesto que no se contempla la publicación de un aviso de prensa. La EDAC se
aplicará de acuerdo al siguiente calendario:
-
Ciencias y
Tecnología: 19-05-13
-
Ciencias
del Agro y del Mar: 25-05-13
-
Ciencias
de la Salud: 02-06-13
-
Ciencias
Sociales: 09-06-13
La inscripción en línea de
la EDAC para el Área de Ciencias Sociales podrá realizarse entre el 11 y
el 22 de mayo. Los aspirantes deberán validar su inscripción en abril.
La profesora Páyer indicó que se está conformando un nuevo equipo que
integre la Comisión de Admisión de la Facultad para darle continuidad a este
proceso.
- Previsión de cupos para el año 2014
La profesora Páyer dijo que ya se cuenta con la previsión de cupos de
las distintas escuelas de la Facultad para el año 2014. Indicó que las escuelas
de Geografía, Comunicación Social y Psicología no aceptarán egresados para ese
año y pidió que se ratificara esta información para presentar las cifras por
escuelas en una próxima sesión. Igualmente llamó la atención sobre la necesidad
de definir con precisión la previsión de cupos, en virtud de las graves
limitaciones presupuestarias que atraviesa la Universidad y las limitaciones
para contratar docentes por ingresos propios.
- Obituario
Con pesar informamos del fallecimiento del Doctor Blas Bruni Celli,
docente de la Escuela de Medicina de la UCV, muy vinculado y querido en la
comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación, no sólo por su condición
de egresado de la Escuela de Filosofía, sino también como profesor de la misma
y fundador de la Cátedra de Griego. A sus familiares, colegas y amigos nuestra sentida palabra de
condolencia.
- Abierto periodo de solicitudes de Año Sabático 2013
Hasta el próximo 28 de febrero estará abierto el lapso de entrega de
solicitudes para el Año Sabático de profesores de la Facultad. De igual forma,
está contemplada la designación de una nueva comisión (nombrada cada año)
encargada de analizar las solicitudes recibidas.
- Profesores sin Cesta tickets
La profesora María del Pilar Puig, representante profesoral ante el
Consejo de la Facultad por Praxis Humanista y miembro de la Seccional de
Humanidades de la APUCV, solicitó que se le remitan los nombres y datos de los
profesores que no han cobrado sus tickets de alimentación. Pidió que las
escuelas remitan la información con los siguientes datos: nombre del docente,
año de ingreso a la Universidad.
- Fe de vida
Hasta el 31 de enero estará abierto el lapso para que profesores y
personal jubilado de la UCV consignen su fe de vida. Se informó que la OPSU no
procederá a realizar cancelaciones hasta que no se presente este recaudo.
- Petrorinocos
Se conoció que actualmente hay 398 beneficiarios de la UCV que no han
hecho efectiva su solicitud para tramitar los bonos Petrorinocos. El decano
señaló que no ha recibido la lista de profesores de la facultad que están en
esta condición, a fin de informarles de su situación.
- Programación postgrados FHE
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Postgrados de la Facultad,
informó sobre el último Acto de Grado en el que contaron con 70 egresados de
los distintos programas de postgrado. Igualmente se refirió al cierre del
semestre 2012-2 y al cronograma de inscripciones para el semestre 2013-1, cuyas
fechas serán las siguientes:
Días Áreas
a) 4 y 5 de
febrero: Comunicación, Historia,
Lingüística
b) 6 y 7 de
febrero: Educación,
Artes y Doct
Humanidades
c) 8 y 13 de
febrero: Psicología,
Letras
d) 14 y 15 de
febrero: Bibliotecología,
Filosofía y Geografía
e) 18 y 19 de
febrero: Nuevos cursantes,
Reingresos, Reincorporaciones
El inicio de clases será el 04-03-2013
Docencia
- Aprobada
renuncia de la Prof. Frances de Erlich a tutoría de tesis Lic. Tomás Fontaines
(Doctorado en Estudios del Discurso).
- Aprobado cambio de título de proyecto de tesis de la Lic.Yepzaly Hernández (Doctorado en
Historia).
- Aprobada solicitud de designación de jurado de trabajo de grado del
Lic. José Alirio Peña (Maestría en Comunicación Social).
- Aprobado reconocimiento de créditos a la Lic. Dayerling Fuentes
(Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo).
Comisión
Clasificadora de la Facultad
-
Aprobadas designaciones del jurado que examinarán los trabajos de ascenso
presentados por los siguientes profesores: Prof. Argenis Pareles (Escuela Filosofía)
y Prof. Caren Cronick (Instituto Psicología), para ascender a la categoría de
Asociado.
Administración
· Movimientos y
asuntos del personal docente y preparadores:
- Aprobada la autorización para la contratación con
cargo a los ingresos propios de Posgrado del 17-9-12 al 31-12-12 a dos (2) Profesores
(Com. Social, 1; Psicología, 1).
- Aprobada la autorización para la contratación con
cargo a los ingresos propios de Posgrado del 1-1-13 al 24-1-13 a dieciocho (18)
Profesores (Artes, 1; Lingüística, 2; Comunicación Social, 6; Geografía, 3;
Psicología, 4; Letras, 1).
-Aprobado ingreso con cargo a ahorros de la Facultad: un
(1) docente temporal (Comunicación Social).
-Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la
Facultad: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) auxiliar
docente (Idiomas Modernos).
- Aprobado ingreso en cargo nuevo: un (1) docente
temporal (Comunicación Social).
-Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes
temporales (Comunicación Social), un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos),
un (1) auxiliar docente (Letras).
-Aprobados retiros: cinco (5) docentes temporales
(Comunicación Social), dos (2) preparadores (Artes)
- Aprobada designación de preparadores: dos (2) en Artes, dos (2) en Comunicación
Social,
- Aprobado aval para tramitar ante el CDCH la
contratación de la profesora Marisol Salazar, como docente temporal, horas
tarima para suplir ausencia del profesor Vidal Sáez (en disfrute de año
sabático)
·
Renuncias
y nombramientos
- Conocida renuncia del Prof. Bernardino Herrera a la Coordinación del
Programa y el Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social.
- Conocida renuncia del Prof. Gustavo Hernández al Comité Académico de
la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión.
- Aprobada solicitud de designación del
profesor Pedro Barrios como Jefe (e) de la Cátedra de Idiomas del Departamento
de Metodología, a partir del 9-1-13.
- Aprobada solicitud de designación del
profesor Orlando Cabrera como Jefe (e) de la Cátedra de Teoría Geográfica del
Departamento de Metodología, a partir del 9-1-13.
- Aprobada solicitud de designación de la
profesora Lorena Ortiz como Jefe (e) de la Cátedra de Proyectos del
Departamento de Metodología, a partir del 9-1-13.
- Aprobada solicitud de designación del
profesor Jesús Prieto como Jefe (e) de la Cátedra de Cartografía del
Departamento de Cartografía, a partir del 9-1-13.
·
Jubilaciones
- Aprobada la
solicitud de jubilación de la profesora Cristina Aurora González, a partir del
01-02-13. ¡Nuestro
reconocimiento!
·
Permisos
y reincorporaciones
- Aprobado permiso por Reposo Médico a la profesora
Yolanda Sueiro, del 13-11-12 al 13.12.12. (Artes)
- Aprobado permiso no remunerado al profesor
Euclides Palacios, del 16-9-12 al 14-9-13. (Idiomas Modernos).
- Aprobada reincorporación de la profesora
Nerea Zabalegui, de permiso remunerado, a partir del 16-6-12.
Extensión
Publicaciones:
- Anuario de Investigaciones Literarias, 2da. Etapa, año 2011, una publicación del Instituto de Investigaciones Literarias de la FHE-UCV.
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- Publicado el libro Leer la realidad: estudios críticos sobre el contexto en la narrativa venezolana, editado por EBUC, 2012. Esta publicación reúne los trabajos de docentes e investigadores como Antonietta Alario, Ángel Gustavo Infante, María Eugenia Martínez, Rebeca Pineda, Carlos Sandoval y Mario Morenza.
- Número Extraordinario de la revista Conciencia Activa, dedicada al escritor Guillermo Meneses.
- El profesor Ángel Gustavo Infante publicó su libro Todos vuelven, Editorial Equinoccio, 2012.