lunes, 21 de enero de 2013

Abierto debate sobre violencia y robos en UCV

Boletín Nº 83


Iniciamos con un saludo en el nuevo año y nuestros mejores deseos de bienestar para toda nuestra comunidad y sus familias.

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-01-13, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Inseguridad y robos en la UCV
Durante el asueto navideño fueron robados
más de una decena de monitores de la Videoteca Margot
Benacerraf  de la Escuela de Artes (Foto: ucvnoticias.ucv.ve)

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó sobre la ola de robos ocurridos durante el asueto navideño en distintas dependencias de la Universidad y que afectaron a varias escuelas de la Facultad. Entre estos hechos estuvo la sustracción de una docena de monitores de la Sala Margot Benacerraf, recientemente inaugurada en la Escuela de Artes, además de los daños producidos en paredes y puertas de seguridad de este recinto. Otro tanto ocurrió en las oficinas de la Escuela de Historia.
El director de la Escuela de Artes, profesor Juan Francisco Sans, expuso una relación de los daños producidos, así como de los equipos sustraídos en la Videoteca Margot Benacerraf. Igualmente señaló que la comunidad de la Escuela convocó a los medios de comunicación para plantear el malestar y la indignación ante estos hechos, además de exigir el establecimiento de las responsabilidades del caso. Por su parte, el profesor Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia, se refirió a lo ocurrido en esta dependencia y se hizo eco del rechazo ante estos hechos delictivos que atentan contra el patrimonio de la Universidad. El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, ofreció un detallado informe sobre las acciones violentas, los asaltos y robos a personas y bienes durante el asueto navideño. Expuso que la situación tocó también a los propios vigilantes de la Facultad, quienes en varias ocasiones fueron objeto de amenazas por parte de motorizados armados. El profesor Santoro también se refirió a la sucesión de acciones delictivas que han venido ocurriendo dentro del recinto universitario, incluso en horas del día y en horarios laborables, lo que a su vez evidencia la complejidad de una situación en la que convergen lo político y lo propiamente vinculado con la seguridad. El Cuerpo debatió ampliamente este tema y acordó convocar al Director de Seguridad de la UCV a una sesión del Consejo para que explique la situación. Igualmente, se aprobó incluir el tema de la seguridad en el campus como punto de información y discusión en las próximas sesiones.
A continuación reproducimos el acuerdo de las autoridades de la UCV en rechazo de los hechos delictivos ocurridos en el pasado asueto:



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas

      
Las Autoridades de la UCV, frente a los recientes actos delictivos ocurridos en la Ciudad Universitaria de Caracas, se pronuncian ante nuestra comunidad y la colectividad en general.
 Desde el  inicio de la gestión Rectoral (junio 2008), ha sido preocupación de este Rectorado y de quienes junto a nosotros conforman el equipo directivo la situación de seguridad de la Ciudad Universitaria de Caracas y de  todas nuestras sedes en la Capital e interior del país .En este sentido se han emprendido acciones tendientes a su mejoría. Dichas acciones pasan por la reestructuración de la Dirección encargada de ello; comunicación y apoyo permanente a su trabajo dentro del marco de la legalidad y respeto a los derechos humanos; retomar el proyecto formulado por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva que dotaba a la Universidad de unas puertas que, sin cercenar el acceso a ella y respetando el tránsito hacia las instalaciones hospitalarias que en ella tienen sede, proveía de seguridad en la medida que se controlaba éste durante las horas en que no había actividad, preservando de esta manera la integridad de su patrimonio.   
Para nadie resultaba extraño el hecho de que en particular nuestra Ciudad Universitaria desde varios años atrás venía siendo objeto de actos contrarios a la legalidad, como lo era el tráfico de sustancias estupefacientes, los hurtos esporádicos, incluso las agresiones a instalaciones, todo ello producto entre otras cosas de la facilidad de acceso, de la ausencia de control policial interno en virtud de la restricciones que para ello establece su condición autonómica, pero que no eximen de su presencia ante circunstancias de extrema gravedad previa solicitud  de sus autoridades. A ello se unía de manera significativa, la ausencia de un estricto mecanismo de selección, reclutamiento, seguimiento y estímulo al personal adscrito a esta Dirección.                 
Importantes logros se han obtenido en lo que se refiere a control y erradicación del tráfico de sustancias ilegales y sus consecuencias, así como en otros aspectos que afectaban la tranquilidad de la vida intrauniversitaria. Sin embargo se han producido situaciones que parecieran incrementar los actos delictivos y que han escapado de nuestro control ante la permisividad de terceros que han accedido a tomar nuestros espacios como sede de líneas de moto taxistas, buhonería, entre otros, que, sin generalizar acerca de su conducta han contribuido presuntamente a dicho incremento. 
Durante el asueto navideño se implementaron medidas orientadas a evitar situaciones delictivas, lo cual nos proporcionó tranquilidad por varios días. De manera lamentable los recientes hechos ocurridos en esta primera semana de enero, específicamente el día 2 de enero, tuvieron como resultado el hurto en 12 áreas  entre Facultades y Dependencias : Humanidades y Educación, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Dirección de Deportes, Dirección de Seguridad, Videoteca Margot Benacerraf, Jardín Botánico y Auditoría Interna, ocasionando daños y pérdidas aún no contabilizadas, entre ellas impresoras, computadoras, material de oficina, que nos inducen a manifestar nuestro repudio y firme rechazo, así como a arbitrar medidas que conduzcan a aclarar los hechos, como en efecto ya lo hemos realizado al convocar al CICPC, cuyos funcionarios en el día de ayer realizaron la experticia correspondiente dando inicio a las averiguaciones penales, de manera de encontrar los responsables y recurrir a las instancias que corresponda para aplicar las sanciones a que hubiese lugar.            
Ante esta delicada y dolorosa circunstancia, las autoridades de esta UCV, así como los Decanos de las once Facultades que la integran, asumiremos la conducta que en este sentido nos corresponde pero convocamos a la comunidad universitaria toda, a sus egresados, a los amigos de la Institución no solo a solidarizarse en el rechazo a situaciones como la relatada, sino a contribuir, dada la situación presupuestaria y financiera que nos afecta, a reponer los bienes materiales perdidos y que resultan indispensables para la ejecución cabal de la tarea académica y administrativa; al tiempo que exigimos de las autoridades de gobierno competentes, la reposición de los puntos de seguridad policial que ubicados en las adyacencias de la Ciudad Universitaria fueron de gran utilidad pero que por causas que desconocemos fueron eliminados, así como a estar atentos a nuestros requerimientos y a restablecer el diálogo que de manera seria y respetuosa habíamos mantenido con el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia. De igual forma solicitamos a los Directivos del Hospital Universitario, una revisión de las concesiones que para el comercio informal así como para las líneas de transporte motorizado fuesen por ellos otorgadas, al tiempo que les ratificamos nuestra disposición al diálogo que redunde en beneficio del colectivo que hace vida en esta Universidad y que independientemente de sus posiciones ideológicas merece el respeto a su integridad física y a sus bienes.          
Cecilia García-Arocha Márquez
Rectora

Nuevo período presidencial en el país
Las Autoridades rectorales y decanales de la UCV se pronunciaron con un comunicado ante la situación que se ha presentado en el país en torno al nuevo período presidencial y la juramentación del presidente electo, Hugo Chávez Frías.  El documento circuló por las redes institucionales y fue publicado en la prensa (El Nacional, 9-1-2013).


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas
     
PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ANTE EL PROCESO DE SUCESIÓN PRESIDENCIAL QUE DEBE OCURRIR EL PRÓXIMO 10 DE ENERO


Las Autoridades Rectorales y Decanales de la Universidad Central de Venezuela, en atención al Artículo 2 de la Ley de Universidades que expresa "Las Universidades son instituciones al Servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales", se dirige al país para formular los siguientes planteamientos:

PRIMERO: El 10 de enero próximo concluye el período presidencial, caduca el juramento que hizo el Presidente Hugo Chávez Frías el 10 de enero de 2007, y cesan los poderes que le fueron asignados por la Constitución y las funciones tanto del Vicepresidente como del tren ministerial actual. Como Presidente electo, el ciudadano Hugo Chávez debe prestar juramento ante la Asamblea Nacional para renovar sus facultades constitucionales. De acuerdo al Artículo 231 de la Constitución Nacional, "Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

SEGUNDO: En caso de que el Presidente electo no pueda cumplir con este requisito establecido en la Constitución Nacional, debe desempeñar provisionalmente la Jefatura del Estado el Presidente de la Asamblea Nacional, hasta que el Presidente electo pueda asumir el ejercicio de sus funciones o se constate su falta absoluta. La tesis de la continuidad administrativa de la gestión presidencial, asomada ante la opinión pública, no tiene soporte constitucional.

TERCERO. Las Autoridades Rectorales y Decanales de la UCV hacen un llamado a los actuales responsables de la conducción del Estado venezolano para que el proceso de inicio del nuevo período presidencial se haga con estricta sujeción al ordenamiento constitucional en todos sus términos.

Caracas, 8 de enero de 2013


Cecilia García-Arocha Márquez
Rectora
Universidad Central de Venezuela



Bono de alimentación (cesta ticket)
La profesora María del Pilar Puig expuso la situación de un grupo de profesores contratados que no han recibido los cesta-tickets que les corresponden. Para poder realizar el seguimiento de cada caso se requiere que los jefes de departamento, cátedra o los propios profesores que no han recibido sus cesta-tickets reporten su situación ante los directores de las Escuelas e Institutos. Esta representación profesoral también se pone a la disposición para recibir la información y reportarla al Decanato y a la Oficina de Recursos Humanos: <praxis.humanista@gmail.com>.

Por otra parte, el Decano informó que hay un número importante de cesta-tickets que se vencen, pues los profesores no los retiran en el tiempo previsto para ello. Esta representación se ofreció para contactar a los profesores que no han retirado los cesta-tickets para evitar que los mismos tengan que ser elaborados nuevamente, una vez que se vencen.
Se exhorta a los profesores a estar pendientes, al comienzo de cada mes, de la entrega de los cesta-tickets.

Juramentación de la profesora Hilayaly Valera como Coordinadora de Extensión de la FHE
En la sesión del 15-1-2013, se realizó la juramentación de la profesora Hilayaly Valera como Coordinadora de Extensión de la Facultad. Le deseamos a la profesora Valera éxito en su gestión.

Resolución 058 del Ministerio de Educación
El Consejo  de Facultad conoció el pronunciamiento de la Escuela de Educación sobre la Resolución 058 y lo hizo suyo.

Obituario
Con gran pesar se conoció en el Consejo de Facultad el deceso del profesor Juan Carlos Álvarez, docente de la Escuela de Educación, ocurrido en el mes de diciembre 2012; y el del profesor Carlos Moros Ghersi, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, acaecido en el mes de enero 2013.

A sus familiares, colegas y amigos nuestra sentida palabra de condolencia.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·        Comisión de Postgrado
Ø  Aprobada solicitud de cambio de tutor en los siguientes programas: Maestría en Historia de Venezuela Republicana (1), Doctorado en Historia (1).
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (3);  Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Literatura Venezolana (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (2); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø  Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto de trabajo de grado y tutor en el Doctorado en Educación (1). 
Ø  Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado y/o tesis en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (2); Doctorado en Psicología.
Ø  Aprobados reconocimientos de créditos a aspirantes a ingresar o reingresar en  los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas:  Historia y Teoría (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (3); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (7), Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (3); Maestría en Literatura Venezolana (2); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Doctorado en Humanidades (1).

·        Concursos
Ø  Se conoció comunicación del profesor Américo Verney.


Administración

·     Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
    
       Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: tres (3) docentes temporales  (ECS).
Ø  Prórroga de contratos: un (1) docente temporal  (Historia).
Ø  Retiros: tres (3) docentes temporales  (ECS), un docente temporal (dos períodos) (Historia).
Ø  Solicitud de autorización para contratar: cuatro (4) docentes temporales a Medio tiempo (Psicología)

·        Designaciones
Ø  Designada de oficio la profesora Rosanna Chacín como Jefa de la Cátedra de Didácticas Especiales del Departamento de Currículum y Formación de Recursos Humanos, Escuela de Educación.


Extensión

  • El jueves 18-01-13, se llevará a cabo el conversatorio "Derecho a la información y salud presidencial: ¿opacidad o derecho a la privacidad?", que tiene como objetivo abrir un espacio de intercambio y reflexión sobre el tema, a partir de las premisas del derecho de acceso a la información pública. Esta actividad es coordinada por la profesora Luisa Torrealba y se inscribe dentro de las actividades de la línea investigación "Comunicación Política y Políticas de Comunicación", del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO). La actividad se realizará a las 5 PM. en Salón de usos múltiples, piso 3, Centro comercial Los Chaguaramos.

·        La Unidad de Extensión de la Escuela de Educación invita a la Celebración del  día del Maestro. Acto Académico:  Día del Maestro y los retos de la educación contemporánea. Martes 15 de febrero de 2013, Auditorio de la Escuela de Educación, UCV, avenida Minerva,  Edif. Trasbordo, P. B. Actividades programadas a las  9:30AM y a las 5:30 PM.