martes, 8 de abril de 2014

Comunicado de la Escuela de Trabajo Social de la UCV

(Foto: www.ucv.ve)

A continuación presentamos el pronunciamiento del Consejo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, a propósito de los hechos violentos ocurridos en los espacios de esa escuela y sus inmediaciones el pasado jueves 3 de abril en horas de la tarde:

El Consejo de la Escuela de Trabajo Social (ETS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en reunión Extraordinaria realizada el 04 de abril de 2013, convocada para considerar como punto único los graves hechos ocurridos en la UCV y en los espacios de la Escuela el día 03-04-14, acordó dirigirse a la comunidad nacional e internacional a fin de manifestar lo siguiente:

1.       La regularización de la vida académica en la UCV y en la ETS no depende exclusivamente de la comunidad UCEVISTA. Por el contrario, durante los dos últimos meses la intensa represión a la protesta pacífica protagonizada por el movimiento estudiantil y distintos sectores de la sociedad civil, ha impedido el adecuado desempeño académico en las universidades de todo el país. En la ETS, permanentemente, hemos examinado y elaborado escenarios de reprogramación. Sin embargo, hasta ahora ha resultado imposible su implementación. Las dificultades de movilización de profesores y estudiantes, así como la violencia ejercida por grupos que se identifican como partidarios del gobierno contra las comunidades de la facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, son las verdaderas causas de la alteración  de la vida académica y administrativa. En nuestro caso, esta situación se agrava con la violenta agresión perpetrada contra manifestantes en las inmediaciones de nuestra Escuela, y por los destrozos causados en su sede el día 03-04-14. 

2.       Rechazamos categóricamente la asociación de la comunidad de la Escuela de Trabajo Social con la violencia. Nuestra comunidad la conforman estudiantes que labran diariamente su futuro con esfuerzo y estudio; docentes y trabajadores que entregan lo mejor de sí para que la Escuela funcione correctamente, y egresados que aportan al bienestar social de la población. Todos somos parte del Trabajo Social, una disciplina/profesión consustanciada con los derechos humanos y la inclusión social y por lo tanto ajena a todo tipo de discriminación y prácticas inhumanas, como las agresiones infligidas a la comunidad universitaria, por parte de grupos parapoliciales, organizados por el gobierno nacional, y cuya actuación sistemática contra los universitarios y el pueblo que protesta constituye terrorismo de Estado. Quienes siendo formalmente miembros de nuestra comunidad hayan sido protagonistas de esas agresiones, sólo cuentan con un carnet de estudiantes de la Escuela, pero son contrarios al espíritu humanista que caracteriza al Trabajo Social.

3.       Nos pronunciamos por el diálogo social como el camino más adecuado para la solución de la grave crisis nacional y para garantizar la convivencia universitaria. Para que ese diálogo sea verdadero debe ser acordado entre las partes, entendiendo a los actores sociales de la protesta como una de ellas; y debe contar con intermediación, agenda y metodología.

4.       Reivindicamos el derecho a la protesta y la legitimidad de las acciones emprendidas por el movimiento estudiantil como mecanismo para demandar la solución de los problemas de la sociedad venezolana y llamamos al gobierno a responder esas demandas. Exigimos el cese a la represión de las protestas y de las prácticas terroristas contra las Universidades y sus comunidades, así como el castigo a los responsables de todas las violaciones a los derechos humanos.