martes, 8 de abril de 2014

La Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE repudió hechos violentos del 3 de abril

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (CEP-FHE-UCV), fijó posición sobre los sucesos ocurridos en el campus ucevista el pasado jueves 3 de abril. A continuación reproducimos el comunicado:

COMUNICADO

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación /UCV, en su condición de cuerpo que reúne las diversas expresiones del saber humanístico, protesta enérgicamente y fija posición ante los inadmisibles hechos de violencia ocurridos el día 3 de abril en la Ciudad Universitaria. Una vez más bandas paramilitares (que se ocultan tras la denominación de “colectivos”) irrumpieron al recinto de manera brutal, rencorosa y cruel,  golpeando, vejando y desnudando a nuestros estudiantes. Este acto bochornoso se produce dentro de un contexto de acoso recurrente a nuestra universidad que hasta el momento registra 92 agresiones documentadas y presentadas por la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UCV ante los organismos competentes, sin recibir respuesta alguna o pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional. Este nuevo ataque se inserta dentro de los sucesos violentos que se vienen produciendo desde la marcha del 12 de febrero, en la que se protestaba por la detención de varios estudiantes en todo el país. A partir de esta fecha el gobierno de Nicolás Maduro ha venido irrespetando el legítimo derecho a la protesta pacífica consagrado en el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBRV), desencadenando una feroz represión que acelera el resquebrajamiento de las instituciones y principios de la República por el avance de prácticas autoritarias al margen del derecho constitucional que no tolera la disidencia. Frente a esta perniciosa realidad, los docentes no podemos ser indiferentes y guardar silencio cuando nos sentimos plenamente identificados con la Universidad Central de Venezuela y orgullosos de pertenecer a ella. En tal sentido manifestamos nuestro profundo rechazo ante los nuevos inquisidores del siglo XXI.    

REPUDIAMOS los actos violentos que vulneran y afectan directamente a todos los miembros de la comunidad ucevista y nos  solidarizamos con el sentir universitario de consternación e indignación, frente a las penosas consecuencias que han tenido los hechos violentos en las personas de la comunidad y sobre el patrimonio institucional.
 RECLAMAMOS el derecho a la expresión del libre pensamiento mediante cualquier forma de comunicación oral o escrita, sin que se establezcan censuras, tal como lo señala el artículo 57 de la CRBV, y asimismo nos acogemos al derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, especificado en el artículo 58 de la CRBV.
 RESPETAMOS Y DEFENDEMOS los modos plurales que definen a la protesta pacífica por ser esta, nuestra casa de estudios, Alma Mater, abierto Cabildo, donde el pueblo redime su voz…
APOYAMOS las decisiones de nuestra autoridades, guiadas por nuestra rectora Cecilia García Arocha, que se orientan a la protección de nuestra comunidad universitaria, a la defensa de los principios y valores ucevistas y al cumplimiento de su misión de crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza.
SOLICITAMOS al Ejecutivo Nacional, a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a todos los organismos del Estado a quienes compete garantizar la protección de los ciudadanos el desarme de los grupos paramilitares.
EXIGIMOS la pronta detención, juicio y encarcelamiento de los responsables de los asesinatos, de los heridos y de las torturas; actos ejecutados en la humanidad estudiantil.
EXHORTAMOS a los venezolanos al ejercicio del respeto por la diferencia, fundamento para el rescate del sentimiento nacional democrático.


En la Ciudad Universitaria de Caracas, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil catorce.