viernes, 25 de abril de 2014

La prueba de la EDAC-Ciencias Sociales 2014 se aplicará el domingo 22 de junio


Boletín informativo 10-4-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-4-14, así como otras informaciones de actualidad. Para mayor información, invitamos a visitar la página www.praxishumanista-fhe.blogspot.com

  
ACTUALIDAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx ).

Comunicados y pronunciamientos

En la sesión del Consejo fueron conocidos y aprobados dos documentos: el producido por una comisión encargada por el Consejo de la Facultad en la sesión anterior y el de la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE-UCV, ambos centrados en la grave situación que vive el país y su impacto en la vida universitaria. Se acordó darle la mayor difusión posible a ambos documentos, los cuales reproducimos a continuación:

Consejo de Facultad (FHE-UCV)


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO DE FACULTAD

PRONUNCIAMIENTO

“Las Universidades son Instituciones
al servicio de la Nación y a
ellas corresponde colaborar en la
orientación de la vida del país
mediante su contribución doctrinaria
en el esclarecimiento de los problemas
nacionales”.

Ley de Universidades, Art. 2

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en sesión permanente para considerar la situación nacional, sus repercusiones en la Universidad y en el país, luego de conocer las propuestas y distintas posiciones de sus consejeros se pronuncia:

Históricamente, los universitarios se han manifestado públicamente en distintos momentos de la vida del país para denunciar situaciones al margen de los derechos humanos o de la constitucionalidad. Hoy lo hacen nuevamente.
Los universitarios nos pronunciamos porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido irrespetada –tanto por acción, como por omisión–, por distintas instancias que paradójicamente deberían ser las garantes de su cumplimiento. Se han desconocido y vulnerado principios como la igualdad frente a la ley, el derecho a la integridad física, psíquica y moral, la inviolabilidad del hogar, el derecho a la salud, al trabajo, a un salario suficiente, al abastecimiento alimentario, a la información y la prohibición de participación  de la Fuerza Armada Nacional en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.
Nos corresponde, por ley, participar en “el esclarecimiento de los problemas nacionales”, por ello el movimiento estudiantil, con un amplio respaldo de otros sectores de la comunidad universitaria, demanda soluciones a los problemas sociales que aquejan actualmente al país.
El pasado 3-4-2014, una marcha estudiantil cuyo objetivo era la entrega de un pliego de propuestas al sector económico, en lugar de ser acompañada en su recorrido, fue cercada para impedir su paso y sometida mediante un inconstitucional y desproporcionado uso de armamento defensivo. A esta represión se sumó la acción de grupos armados que golpearon y vejaron cruelmente a algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones (periodistas, reporteros gráficos, bomberos y, particularmente, a los estudiantes), así como, los enfrentamientos que ocurrieron entre algunos miembros de la propia comunidad universitaria.
Las fuerzas policiales y militares no garantizaron la libre expresión de los manifestantes ni reprimieron los actos de violencia que allí se sucedieron. Incumplieron con su mandato constitucional. Ahora les corresponde a otras instancias investigar lo sucedido. Es su responsabilidad. La comunidad universitaria continuará levantando su voz en aras de “colaborar en orientación de la vida del país”. Es lo que por mandato del legislador le corresponde.
La reiterada impunidad de los responsables de hechos de violencia en nuestro recinto, la criminalización de la protesta y el uso de un lenguaje hiriente que tiende a generalizarse en diferentes sectores nacionales son síntomas de las escasas condiciones para el establecimiento de una franca comunicación; sin embargo, lejos de retraernos esto nos impele a renovar nuestra responsabilidad universitaria con la sociedad.
En consecuencia, nos pronunciamos por la necesidad del encuentro de los distintos sectores que hacen vida en el país, el cual debe partir del respeto y el genuino reconocimiento de cada uno de los actores.
Le corresponde al gobierno nacional  conciliar una agenda, con la legítima participación de los diversos sectores del país, que le permita dar respuesta a las demandas sociales.
Entendemos a la Universidad como un espacio para el encuentro, por lo que ofrecemos los espacios académicos e institucionales de nuestra Facultad para la realización de eventos y actividades que nos permitan el debate racional y plural que anima el espíritu universitario y ucevista. Es por ello que proponemos:

- Que las actividades académicas, centro de la dinámica institucional, permanezcan activas.
- Que en los Consejos de Escuela y Consejos Técnicos de los Institutos se mantenga como punto regular  en sus agendas, el análisis de la situación del país y de la Universidad.
- Que en los Institutos, Escuelas y Postgrados  se abran espacios para la discusión de temas y asuntos vinculados con la crisis que vive el país y  sus posibles soluciones.
- Que desde cada área y dentro de la particularidad de las especialidades académicas se mantengan
e incentiven los reportes y alertas sobre lo que ocurre tanto en las universidades como en el país.
- Que se promueva la producción y circulación de documentos, clases magistrales, charlas,
conferencias, grupos de discusión sobre los distintos temas, situaciones y problemas que interesan, preocupan o aquejan a la sociedad venezolana.

Como institución plural y abierta a todas las corrientes del pensamiento, la Universidad defiende el debate, la discusión respetuosa como esencia de su quehacer.  La búsqueda del conocimiento tiene en la confrontación de puntos de vista e ideas su esencia. Como universitarios, como ucevistas, reivindicamos el diálogo como el camino para ventilar las diferencias y construir acuerdos que favorezcan la convivencia entre los venezolanos.
Esta tarea es urgente, es inaplazable.
     
      En la Ciudad Universitaria, a los diez días del mes de abril de dos mil catorce.

Vincenzo P. Lo Monaco                            Solange Orta
                        Decano                                             Secretaria




Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad (FHE-UCV)


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Comisión  de Estudios de Postgrado de la Facultad


COMUNICADO


La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación /UCV, en su condición de cuerpo que reúne las diversas expresiones del saber humanístico, protesta enérgicamente y fija posición ante los inadmisibles hechos de violencia ocurridos el día 3 de abril en la Ciudad Universitaria. Una vez más bandas paramilitares (que se ocultan tras la denominación de “colectivos) irrumpieron al recinto de manera brutal, rencorosa y cruel, golpeando, vejando y desnudando a nuestros estudiantes. Este acto bochornoso se produce dentro de un contexto de acoso recurrente a nuestra universidad que hasta el momento registra 92 agresiones documentadas y presentadas por la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UCV ante los organismos competentes, sin recibir respuesta alguna o pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional. Este nuevo ataque se inserta dentro de los sucesos violentos que se vienen produciendo desde la marcha del 12 de febrero, en la que se protestaba por la detención de varios estudiantes en todo el país. A partir de esta fecha el gobierno de Nicolás Maduro ha venido irrespetando el legítimo derecho a la protesta pacífica consagrado en el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBRV), desencadenando una feroz represión que acelera el resquebrajamiento de las instituciones y principios de la República por el avance de prácticas autoritarias al margen del derecho constitucional que no tolera la disidencia. Frente a esta perniciosa realidad, los docentes no podemos ser indiferentes y guardar silencio cuando nos sentimos plenamente identificados con la Universidad Central de Venezuela y orgullosos de pertenecer a ella. En tal sentido manifestamos nuestro profundo rechazo ante los nuevos inquisidores del siglo XXI.     

REPUDIAMOS los actos violentos que vulneran y afectan directamente a todos los miembros de la comunidad ucevista y nos  solidarizamos con el sentir universitario de consternación e indignación, frente a las penosas consecuencias que han tenido los hechos violentos en las personas de la comunidad y sobre el patrimonio institucional.

RECLAMAMOS el derecho a la expresión del libre pensamiento mediante cualquier forma de comunicación oral o escrita, sin que se establezcan censuras, tal como lo señala el artículo 57 de la CRBV, y asimismo nos acogemos al derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, especificado en el artículo 58 de la CRBV.

RESPETAMOS Y DEFENDEMOS los modos plurales que definen a la protesta pacífica por ser esta, nuestra casa de estudios, Alma Mater, abierto Cabildo, donde el pueblo redime su voz…

APOYAMOS las decisiones de nuestra autoridades, guiadas por nuestra rectora Cecilia García Arocha, que se orientan a la protección de nuestra comunidad universitaria, a la defensa de los principios y valores ucevistas y al cumplimiento de su misión de crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza.

SOLICITAMOS al Ejecutivo Nacional, a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a todos los organismos del Estado a quienes compete garantizar la protección de los ciudadanos el desarme de los grupos paramilitares.

EXIGIMOS la pronta detención, juicio y encarcelamiento de los responsables de los asesinatos, de los heridos y de las torturas; actos ejecutados en la humanidad estudiantil.

EXHORTAMOS a los venezolanos al ejercicio del respeto por la diferencia, fundamento para el rescate del sentimiento nacional democrático.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil catorce.


Aprobado y refrendado por los Representantes de Área en la Comisión de Estudios de Postgrado/FHE 04/04/2014

EDAC


La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, informó de la modificación de las fechas para la aplicación de la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) de Ciencias Sociales 2014 (Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Ciencias Sociales). La prueba se difirió para el domingo 22 de junio y la formalización de inscripción quedó para el mes de mayo. Las inscripciones en la EDAC ya se encuentran cerradas y este año se registró una disminución en el número de aspirantes inscritos que pasó de alrededor de 20 mil personas en 2013 a 12 mil este año. En vista del número de inscritos, la prueba se aplicará en un solo turno (matutino) en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, en el edificio de Trasbordo y en otros locales dispuestos para acoger a los estudiantes que presenten la prueba. La profesora Páyer indicó que también se abrirá el lapso para que las escuelas postulen a los profesores que se encargarán de estar presentes en la aplicación de la evaluación.

 Obituario
-        Se informó del fallecimiento del profesor Américo Verney, ex Coordinador del Núcleo EUS de Puerto Ayacucho. Hacemos llegar a sus familiares, colegas y estudiantes nuestras palabras de condolencia.
-        El pasado 5-4-14 falleció el padre de la Profesora Mireya Lozada, ex directora del Instituto de Psicología. Nuestras sentidas palabras de condolencia para la profesora Lozada, extensivas a sus familiares y amigos.
-        Se conoció la infortunada noticia del deceso del conocido actor Gustavo Rodríguez, padre de la Br. Grecia Rodríguez, estudiante de la Escuela de Artes, a quien se hacemos llegar nuestro pesar por tan irreparable pérdida.

Asamblea Estudiantil
Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación están preparando un encuentro estudiantil a realizarse el próximo lunes 28 de abril en el auditorio de la Facultad.

Acto de Grado
Se anunció la realización de los Actos de Grado (Pregrado) de la Facultad de Humanidades y Educación para los días jueves 24 y viernes 25 de abril, cuando se llevarán a cabo los actos de imposición de medallas y conferimiento de títulos, respectivamente.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de aprobación de Proyecto de Trabajo de Grado y designación de tutor en el Programa de Especialización en Dinámica de Grupos (1).

-Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos en los siguientes Programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Educación, Mención Educación Superior (2),  Maestría en Educación, Mención Orientación (2), Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación (¡), Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1),  Maestría en Historia, Mención Historia de Venezuela Republicana (3), Maestría en Literatura Comparada (1), Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1), Doctorado en Educación (1).  

·        Comisión revisora de Concursos de Oposición
-   Aprobada apertura de Concurso de Oposición, un cargo MT, Cátedra de Gestión Organizacional, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, Escuela de Educación.

·        Comisión revisora de informes de tutoría
-        Aprobados informes presentados por los tutores de programas de formación, acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Irany Durán (Informe final y global, Temario de Clase Magistral) de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; Osmerly Lobo (Cuarto Informe), Luz de Mayo Nieves Santos (Temario de Clase Magistral) de la Escuela de Educación; Agustín Silva Díaz (Informe Final y Global), Juan Pablo Gómez (Informe Final y Global) de la Escuela de Letras y Luisa Torrealba Mesa (Informe Final y Global) del ININCO.


Administración

·        Reconocimiento de Antigüedad Académica

-        Se conocieron las solicitudes de  reconocimiento de Antigüedad Académica presentadas por los profesores Ruth Díaz, Ramón Uzcátegui, y José Luis Ventura. En estos casos se trata de antigüedad académica mas no administrativa, que vale para ascensos en el escalafón docente pero no para jubilación ni prestaciones. Luego de considerar las distintas argumentaciones se aprobó avalarlas y presentarlas a la consideración del Consejo Universitario.

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación

-             Aprobados contratos de ingreso:  cinco (5) Profesores (Postgrado); dos (2) Docentes temporales (Esc. de Idiomas Modernos).
-             Aprobados ingresos en cargos vacantes:  Un (1) Docente temporal (Esc. de Bibliotecología y Arch.), tres (3) Docentes temporales (Esc. de Idiomas Modernos).
-             Aprobadas prórrogas de contratos: cinco (5) Profesores (Postgrado), un (1) Docente temporal (Esc. Bibliotecología y Arch.), cinco (5) Docentes temporales (Esc. Idiomas Modernos).
-             Aprobadas designaciones de Preparadores: 1 Preparador, 2 contratos consecutivos (Esc Bibliotecología y Arch.), 1 Preparador (Esc. Idiomas Modernos).
-             Aprobados retiros: cinco (5) Profesores (Postgrado); dos (2) Docentes temporales (Esc. Idiomas Modernos).
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: un (1) Preparador (Esc. Educación);  un (1) Auxiliar Docente (Esc. Filosofía).

 ·        Permisos y reincorporaciones
-        Aprobados permisos no remunerado al Prof. Williams Suárez (Esc. Educación), del 4-2-14 al 4-8-14, y a la Prof. Zayra Carolina Marcano (Esc. Idiomas Modernos), del 8-4-14 al 18-7-14.
-        Aprobada reincorporación de Excedencia Pasiva del profesor Pedro Calzadilla, a partir del 11-2-14. (Esc Historia).