viernes, 25 de abril de 2014

UCV no ha recibido respuestas de organismos para reunión sobre situación de la Universidad

Boletín informativo 22-4-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 22-04-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog: http://praxishumanista-fhe.blogspot.com/

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


·       El Consejo Universitario
En atención a la decisión tomada por el Consejo Universitario, se remitieron sendas comunicaciones  a los siguientes funcionarios: el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Fiscala Generala de la República; la Defensora del Pueblo y el Ministro del PP para la Educación Universitaria invitándolos a un consejo universitario para tratar la situación de la UCV. Las cartas fueron entregadas en las instituciones correspondientes el día 8 de abril. Hasta el momento solo ha contestado el Ministro para la Educación Universitaria, Prof. Ricardo Meléndez, quien agradeció la invitación,  se excusó de no poder asistir para la fecha programada y manifestó su disposición para atender la invitación en una nueva fecha.

·       Caja de la Facultad
La Caja de la Facultad continúa presentando problemas de personal, por tanto trabajará en el siguiente horario de emergencia para atención al público:
·       lunes, miércoles y viernes de 8 am a 12 m
·       martes y jueves de 1 a 4 pm

·       Seguridad
Al retorno del período vacacional (Semana Santa) nos conseguimos con la noticia del asalto a las instalaciones de la Dirección de Deportes. El día lunes asaltaron a dos estudiantes en el pasillo de Bibliotecología. Hasta la hora en que el Decano terminaba su informe (22 abril), se registraron 3 asaltos más en los pasillos de la Facultad y otro en el Edif. de Trasbordo. Asimismo, se reporta la explosión de un bin laden en los baños de la Escuela de Psicología, sin daños que lamentar afortunadamente. La Facultad continúa confrontando problemas de vigilancia y no recibe el apoyo necesario de la vigilancia central. En la Escuela de Educación,  las cerraduras de acceso a la escuela fueron estropeadas con un pegamento, al igual que en algunas puertas de la Escuela de Comunicación Social. Estos hechos vienen ocurriendo con mayor frecuencia en diversos espacios del campus ucevista y requieren la mayor atención y cuidado por parte de las autoridades universitarias y nacionales. Si un ambiente requiere seguridad para el cabal desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión que por ley le corresponden, esa es la Universidad.

·        Acto de grado
El jueves 24 de abril se realizará el acto de imposición de medallas y viernes 25 de abril, el otorgamiento de títulos a nuevos profesionales que egresan de nuestra Facultad de Humanidades y Educación.

·       Foro estudiantil
Los estudiantes de la facultad convocan a un foro que se realizará el próximo lunes a las 10 am en el auditorio de la Facultad, con el fin de recoger propuestas y opiniones sobre la situación del país y de la UCV. La invitación está abierta a los profesores.

·       EDAC
Se mantiene el cronograma de presentación de la prueba de Evaluación Diagnóstica, EDAC 2014, para Ciencias Sociales. La prueba se aplicará el domingo 22 de junio. La Coordinadora Académica, profesora M. Páyer, solicitó la colaboración de los directores a los fines de difundir la información entre los docentes, a fin de que se sumen en la aplicación de la prueba.

      ·        Obituario
Se conoció del lamentable fallecimiento de los siguientes profesores y familiares de docentes de la Facultad y de la UCV:
-        Prof. María Luisa Herrera de Weishaar, historiadora, paleógrafa, docente jubilada de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
-  Esposo de la profesora Olga Oropeza (Esc. de Bibliotecología y Archivología)
-        Mercedes Mesinesse, Secretaria administrativa del Núcleo de Cagua (Facultad de Ingeniería).
-        Padre del profesor Leonardo Taylhardat, Decano de la Facultad de Agronomía.
Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias.

Pérdida para las letras falleció Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura

También dejamos constancia del luto que embarga a las letras y al periodismo por el fallecimiento, el pasado jueves 17 de abril en la ciudad de México, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Nacido en 1927 y autor de una prolífica obra literaria y periodística, García Márquez vivió en nuestro país y con su trabajo dejó hitos no sólo en la narrativa sino también en el abordaje de hechos y personajes a través del periodismo. Su vasta obra es su mayor legado, perdurable referencia para los estudios de las letras y del periodismo en nuestra Facultad.

  • Se reactiva el acceso a las bases de datos

La profesora Páyer ofreció una síntesis de lo tratado en una reunión que sostuvieron los jefes de las bibliotecas de la Facultad de Humanidades y Educación con la profesora Antonietta Alario, gerente de Divulgación del Conocimiento de la UCV. En este encuentro se conoció la reactivación del acceso a las bases de datos, al igual que se analizaron las distintas alternativas para un mejor aprovechamiento de las mismas. Se evaluaron varias opciones para acceder a estas bases de datos que contrata la universidad y entre las cuales se incluyen la compra de colecciones temáticas, la de colecciones de libre acceso o la adquisición de un buscador. El otro punto abordado en la reunión fue el relativo al sistema Alejandría contratado por la UCV y que viene presentando problemas para el acceso y manejo de un registro importante, cerca de 75 mil, documentos, entre libros, tesis y otros trabajos académicos.



INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
-        Fue aprobada la solicitud de un docente de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para cursar estudios de pregrado en la Escuela de Filosofía, en atención a lo establecido en el artículo 26 Numeral 21 de la Ley de Universidades; los artículos 18 y 19 del reglamento de ingreso de Alumnos a la UCV y de la cláusula 72 del Acta Convenio vigentes.

Administración 

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-             Aprobados contratos de ingreso: 
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratar en Postgrado: siete (7) Profesores Jubilados, y  veinticuatro (24) Profesores con cargo a los ingresos propios.

·        Cambio de dedicación
-     Se aprobó cambio de dedicación al Docente temporal Leandro R. Montes (Escuela de         Geografía) de T. Conv. 5 a T. Conv. 6 horas.

·        Permisos y reincorporaciones
-        Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Gladys Duque Moreno, del 14-11-13 al 14-12-2013. (Esc. Comunicación Social).

·        Permisos y reincorporaciones
-    Aprobadas renuncia de la profesora Camila Pulgar al cargo de Coordinadora Académica y nombramiento, a partir del 1-4-14, de la profesora Carmen Teresa Soutiño como Coordinadora Académica (Escuela de Letras).


Extensión

-Nuevos números de la revista Terra


El profesor Vidal Sáez ha hecho llegar al Consejo información sobre nuevos ejemplares de la revista Terra, publicación del Instituto de Geografía: Vol 28, No 44 (2012) y  Vol 29, No 45 (2013). Esta publicación puede ser consultada en el Portal Saber UCV (http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_terr/issue/archive), donde ya también está en línea el  Vol 29, No 46 (2013).

- Conferencia en FHE: “Más que política, política identitaria”

En la continuación del ciclo de conferencias “Crisis Sociopolítica en Venezuela: significados y soluciones”, organizado por el Instituto de Psicología y la Red de Apoyo Psicológico de la UCV, este viernes 25 de abril la Dra. Colette Capriles ofrecerá la conferencia titulada “Más que política, política identitaria”.  La conferencia se llevará a cabo este viernes, a las 10 am., en la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación, en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.