lunes, 19 de mayo de 2014

RAP-UCV presta atención psicológica a afectados por hechos violentos

Boletín informativo 29-4-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-04-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog: 

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


Red de Apoyo Psicológico (RAP)

Los profesores Ana Lissett Rangel y Martín Villalobos, del área de Psicología de la Facultad, ejercieron un derecho de palabra para presentar un informe de las actividades realizadas durante las últimas semanas por la Red de Apoyo Psicológico (RAP-UCV), en el marco de las protestas y hechos violentos presentados tanto en la UCV como en diversas zonas de la ciudad. Los profesores recordaron que la RAP se organizó en 1999, a raíz del deslave del Estado Vargas y en estos 14 años la Red ha venido brindado apoyo en situaciones de emergencia, desastres y conflictividad política. La finalidad de la Red es tratar de fortalecer el bienestar psicosocial de la población. En los actuales momentos, han privilegiado el trabajo hacia dentro de la Universidad, conjuntamente con la organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y la Red de Unidades de Atención a la Víctima de la Violencia de la UCV. Recientemente prestaron atención psicológica a estudiantes de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura. Uno de los objetivos centrales es colaborar para preservar la salud mental de la población y brindar una ayuda psicológica individualizada. Los Profs. Rangel y Villalobos compartieron inquietudes y angustias sobre los efectos psicosociales que se están viviendo en el país. Igualmente expusieron algunas de las actividades realizadas que incluyen la difusión de información en las redes sociales a través de cuentas como la de Twitter (@RAP_UCV), así como en la página Web, actualmente reactivada; además de la realización de reuniones con grupos de trabajo para socializar la experiencia adelantada hasta ahora. Un punto relevante de la intervención de los representantes de la RAP-UCV fue el relativo a la violencia vivida dentro del campus universitario. Consideraron clave la disminución del nivel de inseguridad, a fin de que se puedan desarrollar las actividades académicas con relativa tranquilidad. Exhortaron a trabajar con objetivos comunes y ayudar a los estudiantes promoviendo actividades y tareas de por sí terapéuticas como enseñar el manejo de conflictos; trabajar con el servicio comunitario; reforzar la ciudadanía y la búsqueda de la convivencia. Igualmente plantearon la necesidad de abrir espacios de discusión para lo cual propusieron la realización de cineforos que a su vez propicien el diálogo. Estimaron urgente que se trabaje en prevención y atención de riesgos, especialmente en un momento en el que la violencia va en escalada, por lo que propusieron que el tema se plantee también en el Consejo de la Facultad y en el Consejo Universitario, a fin de prevenir la violencia y atender la situación.

Acto de Grado
A propósito del Acto de Grado realizado la pasada semana el Decano saludó el hecho de que en el mismo se registró el mayor número de menciones honoríficas que se han otorgado en toda la historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Expuso que resulta confortante saber que aun en medio de las severas dificultades por las cuales atraviesa la institución, la Facultad mantiene su calidad académica. Igualmente puso de relieve que la mitad de los estudiantes que recibieron menciones honoríficas ingresaron por prueba interna.

Inseguridad en la UCV
Los decanos de la UCV se reunieron con la Dirección de Seguridad para analizar la situación presentada con distintos hechos delictivos que se han registrado en la Ciudad Universitaria durante las últimas semanas. De acuerdo con la información aportada por el Decano, se acordó aplicar un conjunto de medidas generales de seguridad para toda la Universidad, así como algunas más específicas en atención a las condiciones de cada facultad. Se planteó la necesidad de una mayor coordinación con Seguridad UCV para evitar que se sigan repitiendo asaltos y atracos en los espacios de la Universidad. Sobre este punto el Prof. L. Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, y J. Loreto, Director de la Escuela de Educación, alertaron sobre los asaltos que se han producido el edificio de Trasbordo que sirve de sede a ambas escuelas y pidieron una acción contundente para prevenir que se presenten nuevas situaciones.

Acuerdos Asamblea APUCV
El Prof. Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y vicepresidente de la APUCV, informó sobre los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Profesores realizada el lunes 28-4-2014 y entre los cuales estuvieron los siguientes:
-                  Propuesta de un aumento (salarial) lineal del 100%.
-                  Constitución de Comités de Trabajo por áreas para presentar exigencias puntuales al gobierno.
-                  Apoyo del sector profesoral a los estudiantes en sus reclamos.
-                  Convocatoria para una Asamblea Extraordinaria para discutir lo relacionado con el Fondo de Jubilaciones.
-                  Establecimiento de mecanismos de lucha gremial de los profesores para exigir al gobierno el cumplimiento de los planteamientos del sector profesoral.
También el Prof. Olmos se refirió a lo tratado en una reunión que sostuvieron representantes de la APUCV con el equipo rectoral y la Dirección de Seguridad. En la reunión se trató el problema de la inseguridad y en la misma consignó el informe levantado por la Prof. Eunice Siso sobre las áreas del campus universitario con mayor recurrencia en cuanto a hechos delictivos y violencia. Se exigió una mayor vigilancia por parte de la dependencia encargada de tales tareas.
Por último, anunció la participación de la APUCV en la marcha del 1° de mayo, Día del Trabajador, y en la que participan la mayoría de las asociaciones sindicales y gremiales del país. El Prof. Olmos invitó al profesorado ucevista para que se sume a esta actividad que partirá desde el Parque del Este hasta el Unicentro El Marqués.

IVSS y profesores jubilados de la UCV)
La Prof. Guanipa, representante profesoral, pidió información sobre la situación en la que se encuentran los trámites con el IVSS para que los profesores jubilados de la UCV y que estén en condiciones de gestionar la pensión de vejez puedan hacerlo ante ese organismo. Llamó la atención sobre el hecho de que hay docentes que han tratado de realizar la solicitud de pensión ante el IVSS y no han sido atendidos, cuando es un derecho que les corresponde. Tanto el Decano como el profesor Olmos, en su condición de Vicepresidente de la APUCV, se refirieron a las gestiones legales que se han adelantado ante la Defensoría y la Fiscalía, así como la solicitud realizada ante la Consultoría Jurídica de la UCV respecto a la posibilidad de introducir un Recurso de Amparo para que los trámites y la documentación de un grupo de profesores de la UCV sean aceptados ante el IVSS. El Decano anunció que esta misma semana tiene previsto reunirse con la directora de la División de Seguridad y Asistencia Social de la UCV, Lic. Yanira Lovera, para conocer la situación de los registros y pagos de los profesores jubilados de la Facultad así como de los activos.
Por su parte, la Prof. Puig, representante profesoral y miembro de la Directiva de la APUCV por Humanidades, anunció que junto con la Prof. Lisbeth Esaá está adelantando el levantamiento de información sobre los profesores jubilados que se encuentran en esta situación, pero hasta ahora han recibido pocas solicitudes.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

Comisión de Estudios de Postgrado
-                  Aprobada la solicitud de cambio de tutor de un Trabajo de Grado de Maestría de Teatro Latinoamericano. El Prof. José Leonardo Ontiveros, asumirá la tutoría que llevaba el Prof. Luis Chesney.

-                  Aprobada la designación del Jurado que examinará Trabajos de Grado en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1),  Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Historia de América Contemporánea (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (3).

Asuntos de los profesores
-                  Fue aprobada la solicitud de una docente (Esc. Letras), para cursar estudios de pregrado en la Escuela de Psicología, a partir del año lectivo 2015, en atención a lo establecido en el artículo 26 Numeral 21 de la Ley de Universidades; los artículos 18 y 19 del reglamento de ingreso de Alumnos a la UCV y de la cláusula 72 del Acta Convenio vigentes.

Documentos y Normativas
-                  Fue presentada la “Normativa de la Escuela de Educación para los Trabajos de Licenciatura”  los “Lineamientos de carácter experimental que regulan la Defensa de Trabajos de Licenciatura mediada pro las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.  La propuesta será considerada en una próxima sesión, por lo pronto, los documentos se consignaron en la Secretaria para la lectura de los Consejeros.

Comisión Clasificadora de la Facultad
-                  Aprobado el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del Instructor Adolfo Calero, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Artes).

Ascensos
-                  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Ciudadanía, Estado y Tecnología en el desarrollo de una TV de Servicio público en Venezuela”, presentado por el profesor Werther Sandoval, para ascender a la categoría de Agregado (Esc. Comunicación Social).

Administración

·                 Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-             Aprobados contratos de ingreso de personal docente: un (1) Auxiliar docente (Esc. Letras); tres (3) Docentes temporales (EIM).
-             Ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal (Es. Comunicación Social), un (1) Docente temporal (EIM). 
-             Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) Docentes temporales (Esc. Comunicación Social), un (1) Instructor Suplente (dos períodos) (Esc. Educación), un (1) Auxiliar docente y tres (3) Docentes temporales (EIM), un (1) Auxiliar docente (Instituto de Investigaciones Literarias).
-             Aprobados retiros: un (1) Docente temporal (Esc. Comunicación Social), un (1) retiro de Docente temporal por término de contrato y dos (2) por renuncia (EIM).
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: un (1) Auxiliar docente (Esc. Filosofía), un (1) Auxiliar docente y un (1) Docente temporal (EIM).
-             Movimientos de Preparadores: un (1) retiro y un (1) ingreso en la Esc. de Idiomas Modernos, un (1) retiro en la Esc. de Educación.

·                 Permisos y reincorporaciones
-        Aprobado permiso no remunerado al profesor Juan Rosales, del 1-4-14 al 30-3-15 (Esc. de Filosofía).
-        Aprobados permiso por reposo médico a la profesora María Zelia de Camargo, del 8-4-14 al 7-5-14 y a la profesora Giovanna D’Aquino del 8-4-14 al 7-5-14.

·                 Renuncias, nombramientos y avales
- Renuncia de la profesora María Eugenia Martínez a la Dirección del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) y nombramiento del profesor Ángel Gustavo Infante como nuevo Director de Instituto (IIL).

- Renuncia de la profesora María Josefina Barajas a la Coordinación Académica de la Comisión de Postgrado de la Facultad (FHE) y nombramiento de la profesora María Eugenia Martínez como nueva  Coordinadora (CEP-FHE).

- Aprobado el aval para el nombramiento del  Prof. Abog. Valentín Nodas, como miembro del Área Legal de la Comisión de Contrataciones Públicas de la Facultad.

- Aprobada designación del profesor Orlando Luna, Coord. Académico de la Escuela de Comunicación Social, como Director Encargado de la mencionada Escuela, durante el período 21 de abril-6 de mayo, en virtud del permiso otorgado al Director, para participar en una misión de observación.

- Aprobada designación de la profesora Carmen Teresa Soutiño, Coord. Académica de la Escuela de Letras, como Directora Encargada de la mencionada Escuela, del 21 al 24 de mayo, en virtud del permiso otorgado al Director, para asistir a un Congreso.

·                 Reglamento de personal docente y de Investigación de la UCV

- Aprobada la designación de seis (6) Instructores de expedientes disciplinarios.

 ·                 Comisión de Mesa
- Durante el período 2/5/14 – 29/5/14, la Comisión de Mesa estará conformada por los siguientes miembros: Prof. José Julián Martínez (Esc. de Filosofía), Prof. Fabricio Vivas (Instituto de Estudios Hispanoamericanos), Prof. Pedro Alemán (Repres. Profesoral), Prof. Alicia Smith (Repres. Profesoral), Br. Daniel Meléndez (Repres. Estudiantil).


Extensión
- Ciclo de Foros “Periodismo hoy”
Con la finalidad de discutir y confrontar diversos puntos de vista y experiencias con relación a la situación que viven periodistas y medios de comunicación en el país, el Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social adelanta el ciclo de foros “Periodismo Hoy”, que se llevan a cabo los días lunes, a partir de las 10 am., en la Biblioteca Gustavo Leal. Este ciclo se abrió el 28-4-2014 con el Foro “Periodismo de Investigación”, en el que participaron los periodistas Tamoa Calzadilla, excoordinadora de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, y Joseph Poliszuk, de la Unidad de Investigación del diario El Universal. El 5-5-2014 se realizará el Foro “Libertad de Expresión”, con la presencia de la Prof. Luisa Torrealba, investigadora del ININCO y la socióloga Gloria Salazar, de la organización Espacio Público.