Boletín
informativo 29-4-2014
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 29-04-14,
así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog:
ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Red de Apoyo Psicológico (RAP)
Los
profesores Ana Lissett Rangel y Martín Villalobos, del área de Psicología de la
Facultad, ejercieron un derecho de palabra para presentar un informe de las
actividades realizadas durante las últimas semanas por la Red de Apoyo
Psicológico (RAP-UCV), en el marco de las protestas y hechos violentos
presentados tanto en la UCV como en diversas zonas de la ciudad. Los profesores
recordaron que la RAP se organizó en 1999, a raíz del deslave del Estado Vargas
y en estos 14 años la Red ha venido brindado apoyo en situaciones de
emergencia, desastres y conflictividad política. La finalidad de la Red es
tratar de fortalecer el bienestar psicosocial de la población. En los actuales
momentos, han privilegiado el trabajo hacia dentro de la Universidad,
conjuntamente con la organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y la Red de
Unidades de Atención a la Víctima de la Violencia de la UCV. Recientemente
prestaron atención psicológica a estudiantes de la Escuela de Psicología y de
la Facultad de Arquitectura. Uno de los objetivos centrales es colaborar para
preservar la salud mental de la población y brindar una ayuda psicológica
individualizada. Los Profs. Rangel y Villalobos compartieron inquietudes y
angustias sobre los efectos psicosociales que se están viviendo en el país.
Igualmente expusieron algunas de las actividades realizadas que incluyen la
difusión de información en las redes sociales a través de cuentas como la de
Twitter (@RAP_UCV), así como en la página Web, actualmente reactivada; además
de la realización de reuniones con grupos de trabajo para socializar la
experiencia adelantada hasta ahora. Un punto relevante de la intervención de
los representantes de la RAP-UCV fue el relativo a la violencia vivida dentro
del campus universitario. Consideraron clave la disminución del nivel de
inseguridad, a fin de que se puedan desarrollar las actividades académicas con
relativa tranquilidad. Exhortaron a trabajar con objetivos comunes y ayudar a
los estudiantes promoviendo actividades y tareas de por sí terapéuticas como
enseñar el manejo de conflictos; trabajar con el servicio comunitario; reforzar
la ciudadanía y la búsqueda de la convivencia. Igualmente plantearon la
necesidad de abrir espacios de discusión para lo cual propusieron la
realización de cineforos que a su vez propicien el diálogo. Estimaron urgente
que se trabaje en prevención y atención de riesgos, especialmente en un momento
en el que la violencia va en escalada, por lo que propusieron que el tema se
plantee también en el Consejo de la Facultad y en el Consejo Universitario, a
fin de prevenir la violencia y atender la situación.
Acto de Grado
A propósito del Acto de
Grado realizado la pasada semana el Decano saludó el hecho de que en el mismo
se registró el mayor número de menciones honoríficas que se han otorgado en
toda la historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Expuso que resulta
confortante saber que aun en medio de las severas dificultades por las cuales
atraviesa la institución, la Facultad mantiene su calidad académica. Igualmente
puso de relieve que la mitad de los estudiantes que recibieron menciones
honoríficas ingresaron por prueba interna.
Inseguridad en la UCV
Los
decanos de la UCV se reunieron con la Dirección de Seguridad para analizar la
situación presentada con distintos hechos delictivos que se han registrado en
la Ciudad Universitaria durante las últimas semanas. De acuerdo con la
información aportada por el Decano, se acordó aplicar un conjunto de medidas
generales de seguridad para toda la Universidad, así como algunas más
específicas en atención a las condiciones de cada facultad. Se planteó la
necesidad de una mayor coordinación con Seguridad UCV para evitar que se sigan
repitiendo asaltos y atracos en los espacios de la Universidad. Sobre este
punto el Prof. L. Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, y J. Loreto,
Director de la Escuela de Educación, alertaron sobre los asaltos que se han
producido el edificio de Trasbordo que sirve de sede a ambas escuelas y
pidieron una acción contundente para prevenir que se presenten nuevas
situaciones.
Acuerdos Asamblea APUCV
El Prof. Olmos,
representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y vicepresidente de la
APUCV, informó sobre los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Profesores
realizada el lunes 28-4-2014 y entre los cuales estuvieron los siguientes:
-
Propuesta de un aumento (salarial) lineal del
100%.
-
Constitución de Comités de Trabajo por áreas
para presentar exigencias puntuales al gobierno.
-
Apoyo del sector profesoral a los estudiantes
en sus reclamos.
-
Convocatoria para una Asamblea Extraordinaria
para discutir lo relacionado con el Fondo de Jubilaciones.
-
Establecimiento de mecanismos de lucha gremial
de los profesores para exigir al gobierno el cumplimiento de los planteamientos
del sector profesoral.
También
el Prof. Olmos se refirió a lo tratado en una reunión que sostuvieron
representantes de la APUCV con el equipo rectoral y la Dirección de Seguridad.
En la reunión se trató el problema de la inseguridad y en la misma consignó el
informe levantado por la Prof. Eunice Siso sobre las áreas del campus
universitario con mayor recurrencia en cuanto a hechos delictivos y violencia.
Se exigió una mayor vigilancia por parte de la dependencia encargada de tales
tareas.
Por
último, anunció la participación de la APUCV en la marcha del 1° de mayo, Día
del Trabajador, y en la que participan la mayoría de las asociaciones
sindicales y gremiales del país. El Prof. Olmos invitó al profesorado ucevista
para que se sume a esta actividad que partirá desde el Parque del Este hasta el
Unicentro El Marqués.
IVSS y profesores jubilados de la UCV)
La
Prof. Guanipa, representante profesoral, pidió información sobre la situación
en la que se encuentran los trámites con el IVSS para que los profesores
jubilados de la UCV y que estén en condiciones de gestionar la pensión de vejez
puedan hacerlo ante ese organismo. Llamó la atención sobre el hecho de que hay
docentes que han tratado de realizar la solicitud de pensión ante el IVSS y no
han sido atendidos, cuando es un derecho que les corresponde. Tanto el Decano
como el profesor Olmos, en su condición de Vicepresidente de la APUCV, se
refirieron a las gestiones legales que se han adelantado ante la Defensoría y
la Fiscalía, así como la solicitud realizada ante la Consultoría Jurídica de la
UCV respecto a la posibilidad de introducir un Recurso de Amparo para que los
trámites y la documentación de un grupo de profesores de la UCV sean aceptados
ante el IVSS. El Decano anunció que esta misma semana tiene previsto reunirse
con la directora de la División de Seguridad y Asistencia Social de la UCV,
Lic. Yanira Lovera, para conocer la situación de los registros y pagos de los
profesores jubilados de la Facultad así como de los activos.
Por
su parte, la Prof. Puig, representante profesoral y miembro de la Directiva de
la APUCV por Humanidades, anunció que junto con la Prof. Lisbeth Esaá está
adelantando el levantamiento de información sobre los profesores jubilados que
se encuentran en esta situación, pero hasta ahora han recibido pocas
solicitudes.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
Comisión de Estudios de Postgrado
-
Aprobada la
solicitud de cambio de tutor de un Trabajo de Grado de Maestría de Teatro
Latinoamericano. El Prof. José Leonardo Ontiveros, asumirá la tutoría que
llevaba el Prof. Luis Chesney.
-
Aprobada la
designación del Jurado que examinará Trabajos de Grado en los siguientes
programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Filosofía, Mención Lógica y
Filosofía de las Ciencias (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del
Territorio (1), Maestría en Historia de América Contemporánea (2),
Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología
Clínica (3).
Asuntos de los profesores
-
Fue aprobada la
solicitud de una docente (Esc. Letras), para cursar estudios de pregrado en la
Escuela de Psicología, a partir del año lectivo 2015, en atención a lo
establecido en el artículo 26 Numeral 21 de la Ley de Universidades; los
artículos 18 y 19 del reglamento de ingreso de Alumnos a la UCV y de la
cláusula 72 del Acta Convenio vigentes.
Documentos y Normativas
-
Fue presentada la
“Normativa de la Escuela de Educación para los Trabajos de Licenciatura” los “Lineamientos de carácter experimental
que regulan la Defensa de Trabajos de Licenciatura mediada pro las Tecnologías
de la Información y la Comunicación”. La
propuesta será considerada en una próxima sesión, por lo pronto, los documentos
se consignaron en la Secretaria para la lectura de los Consejeros.
Comisión Clasificadora de la Facultad
-
Aprobado el
Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del Instructor
Adolfo Calero, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Artes).
Ascensos
-
Aprobado
veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Ciudadanía,
Estado y Tecnología en el desarrollo de una TV de Servicio público en
Venezuela”, presentado por el profesor Werther Sandoval, para ascender a la
categoría de Agregado (Esc. Comunicación Social).
Administración
·
Movimientos de personal de ingreso y egreso de
personal docente y de investigación
-
Aprobados contratos de ingreso de personal docente: un
(1) Auxiliar docente (Esc. Letras); tres (3) Docentes temporales (EIM).
-
Ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal
(Es. Comunicación Social), un (1) Docente temporal (EIM).
-
Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) Docentes
temporales (Esc. Comunicación Social), un (1) Instructor Suplente (dos
períodos) (Esc. Educación), un (1) Auxiliar docente y tres (3) Docentes
temporales (EIM), un (1) Auxiliar docente (Instituto de Investigaciones
Literarias).
-
Aprobados retiros: un (1) Docente temporal (Esc.
Comunicación Social), un (1) retiro de Docente temporal por término de contrato
y dos (2) por renuncia (EIM).
-
Aprobadas solicitudes de autorización para
contratación: un (1) Auxiliar docente (Esc. Filosofía), un (1) Auxiliar docente
y un (1) Docente temporal (EIM).
-
Movimientos de Preparadores: un (1) retiro y un (1)
ingreso en la Esc. de Idiomas Modernos, un (1) retiro en la Esc. de Educación.
·
Permisos y reincorporaciones
-
Aprobado permiso no remunerado al profesor Juan
Rosales, del 1-4-14 al 30-3-15 (Esc. de Filosofía).
-
Aprobados permiso por reposo médico a la profesora
María Zelia de Camargo, del 8-4-14 al 7-5-14 y a la profesora Giovanna D’Aquino
del 8-4-14 al 7-5-14.
·
Renuncias, nombramientos y avales
- Renuncia de la profesora
María Eugenia Martínez a la Dirección del Instituto de Investigaciones
Literarias (IIL) y nombramiento del profesor Ángel Gustavo Infante como nuevo
Director de Instituto (IIL).
- Renuncia de la profesora
María Josefina Barajas a la Coordinación Académica de la Comisión de Postgrado
de la Facultad (FHE) y nombramiento de la profesora María Eugenia Martínez como
nueva Coordinadora (CEP-FHE).
- Aprobado el aval para el
nombramiento del Prof. Abog. Valentín
Nodas, como miembro del Área Legal de la Comisión de Contrataciones Públicas de
la Facultad.
- Aprobada designación del
profesor Orlando Luna, Coord. Académico de la Escuela de Comunicación Social,
como Director Encargado de la mencionada Escuela, durante el período 21 de
abril-6 de mayo, en virtud del permiso otorgado al Director, para participar en
una misión de observación.
- Aprobada designación de la
profesora Carmen Teresa Soutiño, Coord. Académica de la Escuela de Letras, como
Directora Encargada de la mencionada Escuela, del 21 al 24 de mayo, en virtud
del permiso otorgado al Director, para asistir a un Congreso.
· Reglamento de personal docente y de Investigación de la UCV
- Aprobada la designación de seis (6) Instructores de expedientes disciplinarios.
·
Comisión de Mesa
- Durante el período 2/5/14 –
29/5/14, la Comisión de Mesa estará conformada por los siguientes miembros:
Prof. José Julián Martínez (Esc. de Filosofía), Prof. Fabricio Vivas (Instituto
de Estudios Hispanoamericanos), Prof. Pedro Alemán (Repres. Profesoral), Prof.
Alicia Smith (Repres. Profesoral), Br. Daniel Meléndez (Repres. Estudiantil).
Extensión
- Ciclo
de Foros “Periodismo hoy”
Con
la finalidad de discutir y confrontar diversos puntos de vista y experiencias
con relación a la situación que viven periodistas y medios de comunicación en
el país, el Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social
adelanta el ciclo de foros “Periodismo Hoy”, que se llevan a cabo los días
lunes, a partir de las 10 am., en la Biblioteca Gustavo Leal. Este ciclo se
abrió el 28-4-2014 con el Foro “Periodismo de Investigación”, en el que
participaron los periodistas Tamoa Calzadilla, excoordinadora de la Unidad de
Investigación de la Cadena Capriles, y Joseph Poliszuk, de la Unidad de
Investigación del diario El Universal.
El 5-5-2014 se realizará el Foro “Libertad de Expresión”, con la presencia de
la Prof. Luisa Torrealba, investigadora del ININCO y la socióloga Gloria
Salazar, de la organización Espacio Público.