lunes, 19 de mayo de 2014

El IVSS no tramita solicitudes de pensión de profesores jubilados UCV

  
Boletín informativo 6-5-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 6-5-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog:


ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

El derecho a manifestar públicamente
La UCV, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se pronuncia sobre la sentencia del TSJ sobre el derecho a las manifestaciones públicas fue considerada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Este documento fue conocido y acogido por el Consejo Universitario (UCV)


Acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela


El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión extraordinaria en fecha 29 de abril de 2014 para considerar la sentencia n° 276 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se dirige a la opinión pública venezolana en los términos siguientes:
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo dictó en fecha 24 de abril, una sentencia que interpreta el artículo 68 de la Constitución, y los artículos 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. En lo esencial, dicha decisión afirma que: 1) el derecho a manifestar públicamente no es absoluto sino que está sometido a restricciones legales; 2) para que la manifestación pública sea lícita, es necesario solicitar a la primera autoridad civil del municipio una autorización, y recibirla efectivamente; 3) realizar una manifestación pública sin la autorización correspondiente, o realizarla en un tiempo, lugar o modo distinto al que establezca la autorización, es un delito; y 4) los cuerpos policiales son competentes para impedir o disolver, con los medios a su cargo, las manifestaciones públicas no autorizadas.
Respecto de lo anterior quiere el Consejo precisar que:
1. Las restricciones a los derechos fundamentales, incluso si ellas tienen su fuente en la ley, no pueden afectar, si aspiran a estar justificadas, los aspectos esenciales de su ejercicio. Sostener que los ciudadanos pueden manifestar públicamente sólo si obtienen la autorización de un funcionario, equivale a vaciar de sentido una libertad sin la cual es imposible concebir la vida democrática. Una libertad cuyo ejercicio depende del arbitrio de un funcionario deja de serlo.
2. La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones sólo exige participar a la primera autoridad civil –al menos 24 horas antes- sobre la manifestación que se va a realizar. No exige una autorización. Al entender la norma legal como si estableciera la necesidad de un permiso, el TSJ lleva a cabo una interpretación contraria al sentido propio de las palabras de la ley y que es además incompatible con la Constitución.
3. Al considerar como delito las manifestaciones que se realicen sin autorización, el TSJ desconoce que la expresión pública de puntos de vista críticos de políticas, decisiones o actos de las autoridades, no sólo no es una conducta perjudicial sino que es probablemente el componente básico de la vida ciudadana en un orden democrático.
4. Preocupa a la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, que la sentencia citada sirva para justificar las prácticas represivas que se han venido ejecutando en contra de manifestaciones públicas y que incluso estimule la continuación de dichas prácticas, las cuales presentan hasta la fecha un terrible saldo de muertes y de ciudadanos privados de libertad, heridos o torturados.
Convocamos a las comunidades académicas de las escuelas universitarias de derecho en el país a pronunciarse con firmeza en defensa de la libertad ciudadana de manifestar públicamente.
En la Ciudad Universitaria de Caracas, el 29 de abril de 2014.




Doctorados Honoris Causa
Las Asambleas de  las facultades de  Arquitectura y de Odontología propusieron ante el CU, respectivamente, otorgar el Doctorado Honoris Causa al artista Carlos Cruz Diez y a la profesora Cecilia García Arocha.

El personal docente de la Universidad Central de Venezuela y el Seguro Social (IVSS)
El Decano informó que se reunió con la Directora del DASS (Dirección de Asistencia y Seguridad Social, UCV) para conocer el estado de las solicitudes de inscripción de los profesores de la Facultad en el IVSS.
Se le informó al Decano que el procedimiento de inscripción de profesores en edad de jubilación está actualmente suspendido  --trámites que, según se acordó en años recientes, serían realizados por intermedio de la OPSU--. Actualmente sólo está autorizado el ingreso de profesores activos, para el caso de los profesores jubilados o en edad de jubilación no hay procedimiento establecido para su registro y asignación de pensión. El Decano informó que solicitó una cita al Vicepresidente del IVSS para tratar el caso, está la espera de una respuesta. La APUCV también está considerando el caso.
Esta representación profesoral exhorta a las partes involucradas, entre las que nos contamos, a prestar una efectiva atención a esta situación que ha dejado a numerosos profesores fuera del amparo estatal.

Seguridad
Edif. de Trasbordo, UCV.

En la sesión un grupo de estudiantes, encabezado por el Pdte. del Centro de Estudiantes de la Esc. de Idiomas Modernos, Br. Jesús Morales,  ejerció un derecho de palabra para tratar  los problemas de seguridad que se han venido presentando en el Edif. de Trasbordo. Resultado de una Asamblea los estudiantes expusieron distintas propuestas como la realización de una jornada de carnetización,  el porte del carnet universitario en lugar visible, el incremento del número de vigilantes.
El cuerpo consideró posteriormente el caso. El profesor Eduardo Santoro, Coordinador administrativo propuso que 1) se eleve a las autoridades centrales la creación de una comisión mixta que haga seguimiento semanal a la situación y que 2) los afectados denuncien los sucesos por escrito ante sus dependencias de adscripción.

Nuevos cargos
En reunión de Directores del pasado 29-4-14, el Decano informó sobre la distribución de partidas  recurrentes para nuevos cargos (docentes, administrativos, obreros). Esta dotación es el resultado de una solicitud de los decanos y del trabajo de las dependencias administrativas centrales, lo cual permitió sincerar partidas. En el área docente, la Facultad asumió la política de privilegiar las solicitudes de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, con miras a reforzar la labor académica. Esto a partir de la formulación presupuestaria 2011 al 2013 y a las emergencias docentes planteadas por las dependencias. Corresponde a cada dependencia elaborar el proyecto de ocupación de los cargos.
Si bien esta dotación da una respuesta a parte de las necesidades actuales, no atiende las necesidades que se presentarán por próximas jubilaciones. Por ello es necesario plasmar las nuevas necesidades (y las aún pendientes) en el próximo Presupuesto y en el proyecto de reposición de partidas que se presentará al Ministro de Educación.


Prueba EDAC-Ciencias Sociales (FACES, FHE y FCJyP)
Se ha iniciado el proceso de validación de las inscripciones en la Prueba EDAC-Ciencias Sociales. Asimismo, ha comenzado la recepción de postulaciones de los profesores que participaran en la aplicación de la prueba. Las postulaciones deberán canalizarse por las direcciones de Escuelas e Institutos. Es imperativo que los profesores que participarán en la prueba realicen el taller de entrenamiento.

Orden José María Vargas
Se informa que el próximo jueves 15-5-2014, se hará entrega de la Orden José María Vargas, en el Paraninfo de la UCV, a las 10AM.

Solicitudes de permiso
El Decano hizo un llamado de atención con relación a las solicitudes de permiso, pues se observa que llagan a destiempo al Consejo de Facultad. Recordó que los Departamentos y los Consejos de Escuela otorgan avales y que los trámites de aprobación los realizan el Consejo de Facultad, cuando el permiso superior a un mes, y el Decano, cuando el permiso tiene una duración de hasta un mes. Se exhorta a los profesores a realizar las solicitudes con la suficiente antelación.

Procedimientos
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, hizo una exposición sobre las dificultades que actualmente se presentan en la dependencia a su cargo para realizar contrataciones de profesores jubilados, pues entre otras situaciones, en instancias superiores se le exigen documentos que esa dependencia no posee (por ej. Actas del Consejo de Facultad).

La profesora Aura Marina Boadas, a raíz de distintas situaciones relacionadas con procedimientos extemporáneos o incompletos (CF), propuso la reactivación del trabajo respecto a los recaudos que deben acompañar las solicitudes  ante el Consejo de Facultad, realizado en el año 2012 por varios consejeros, bajo la coordinación de la profesora Mireya Lozada. Esa labor fue desarrollada motu propio por algunos miembros de la Comisión de Mesa para facilitar su labor y las funciones, establecidas en la Normas de funcionamiento de la Comisión de Mesa de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (2002). Se recibió favorablemente la propuesta y se acordó el envío del material ya recopilado a cada dependencia para su verificación. Asimismo, dado el llamado de atención que se hizo en la sesión con relación a las solicitudes de permiso, se consideró oportuno iniciar por ese trámite, así como otros que estén presentando dificultades.

Sección de Caja
Se informa que ya la Caja de la Facultad ha reanudado la atención al público, en los horarios regulares. Se ratifica que para la entrega de los cestatickets es necesario presentar la cédula de identidad laminada.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

Comisión de Estudios de Postgrado
-        Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos de aspirantes a los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Filosofía, Mención Lógica y Filosofía de las Ciencias (1).

Comisión Clasificadora de la Facultad
-        Aprobado el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso de la Instructora Rosa Leonor Junguittu, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Educación).

Ascensos
-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Perfil pedagógico didáctico del docente que labora en las escuelas técnicas robinsonianas: dos realidades en la búsqueda del cambio”, presentado por el profesor Ramón A. Ferrer, para ascender a la categoría de Asistente (Esc. Educación).

Administración

·        Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación

-             Aprobados contratos de ingreso de personal docente: un (1) Docente temporal  (Esc. Educación); un (1) Docente temporal (EIM).
-             Ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal (Esc. Educación). 
-             Aprobadas prórrogas de contratos: siete (7) Docentes temporales (Esc. Educación), cuatro  (4) Docentes temporales (Esc. Educación).
-             Aprobados retiros: un (1) Instructor suplente y dos (2) Docentes temporales (Esc. Educación),  un (1) Docente temporal (Esc. Historia), un (1) Docente temporal (EIM).
-             Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: un (1) Docente temporal  (Esc. Educación) y un Docente temporal (EIM).
-             Aprobados movimientos de Preparadores: tres (3) ingresos y tres (3) prórrogas en la Esc. de Educación, un (1) ingreso en cargo vacante (Esc. de Psicología).

·        Permisos y reincorporaciones

-        Aprobado permiso no remunerado a la profesora Marielba Gil, del 17-3-14 al 2-5-14 (Esc. de Psicología).

·        Renuncias, nombramientos y avales
- Aprobada renuncia de la profesora Rosa Lacasella a la Coordinación de Investigación (FHE) a partir del 1-5-2014.
- Aprobada designación del profesor Andrés Eloy Blanco, Coord. Académico de la Escuela de Geografía, como Director Encargado de la mencionada Escuela, durante quince días a partir del 30-4-14, en virtud del permiso otorgado por ese lapso a la Directora, profesora Eva Colotti.
- Aprobadas solicitudes de los profesores Jorge Altuve, Norelkis Riera y Ángel Alvarado, de la Escuela de Educación para dictar cursos del Programa ALETHEIA, de SADPRO, UCV.

·        Jefaturas de Cátedras y Departamentos
- Aprobada la apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Estadística e Informática (Esc. Educación).

- Aprobada designación por oficio de la profesora Ana María Gilarte como Jefe (encargada) de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Evolutiva. (Esc. Educación).


Extensión

La Red de Apoyo Psicológico RAP-UCV y el Instituto de Psicología invitan al Foro: Comunidad y Convivencia, en el marco del Ciclo de Conferencias: Crisis sociopolítica en Venezuela: significados y soluciones, con el Prof. Fernando Giuliani (UCV) y el Prof. Manuel Llorens (UCAB). Fecha: jueves 15 de mayo de 2014.  Hora: 10:00 am. Lugar: Sala de Usos Múltiples del piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.