lunes, 19 de mayo de 2014

Consultorías Jurídicas de la FHE y de la UCV dieron apoyo legal a estudiantes detenidos

Boletín informativo 13-5-2014


A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-5-14, así como otras informaciones de actualidad. Invitamos a consultar nuestro Blog: http://praxishumanista-fhe.blogspot.com/



ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Falleció el Dr. Jacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014)

El lunes 12-5-14 se conoció del fallecimiento, a los cien años de edad, del Dr. Jacinto Convit, médico, docente-investigador, fundador de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina y del Instituto de Biomedicina de la UCV. La dilatada y valiosa labor del Dr. Convit fue reconocida tanto nacional como internacionalmente por sus aportes en la investigación y cura de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis. Su trabajo mereció diversas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987. Formador de generaciones de investigadores y médicos venezolanos, la obra de Jacinto Convit permanecerá como una referencia para la sociedad venezolana ,en general, y la Universidad Central, en particular. Las autoridades de la UCV y el Consejo Universitario tuvieron palabras de condolencia para sus familiares, compañeros, alumnos y amigos del Dr. Convit. Se anunció una guardia de honor de las autoridades de la UCV en su sepelio.
¡Sumamos nuestras más sentidas expresiones de condolencia para su familia y amigos!

CU-UCV se pronunció contra detenciones de estudiantes
Más de 200 estudiantes fueron detenidos durante los desalojos
de los campamentos por parte de efectivos militares el pasado 8 de mayo (Foto: AFP)

El Decano, Prof. Lo Monaco informó que el lunes 12, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario debido a los hechos que se produjeron a finales de la semana pasada, cuando en la madrugada del jueves 8-5-14 comandos militares y policiales allanaron simultáneamente los cuatro campamentos que mantenían en protesta estudiantes universitarios en diversas plazas de los municipios Chacao y Baruta. El Decano indicó que el mismo día en que se conoció la información del desalojo de los campamentos y las detenciones producidas luego de esta acción militar, se puso en contacto tanto con la Consultoría Jurídica de la Facultad como con la abogada Mervin Ortega Díaz, nueva Consultora Jurídica de la UCV, para conocer la situación. En total resultaron detenidos 243 estudiantes, de los cuales 18 eran menores de edad y 21 eran estudiantes de la UCV. La mayoría de los estudiantes detenidos fueron llevados al destacamento del CORE-5 (El Paraíso) y otros a Catia. A los estudiantes detenidos se les abrieron procesos judiciales a cargo de los jueces 48 y 2° de Control, Nelson Moncada y Néstor Herrera, respectivamente. Entre los cargos que se les imputaron estuvieron: obstrucción de vías, agavillamiento, instigación a delinquir y tenencia y consumo de drogas. Posteriormente, en el Juzgado 48 de Control fueron liberados 121 estudiantes bajo régimen de presentación; 3 con régimen de presentación y fianza (pago de 105 Unidades Tributarias) y dos privados de libertad. En el Juzgado 2° de Control quedaron 48 estudiantes sometidos a régimen de presentación; 2 bajo presentación y fianza y 3 privados de libertad. Entre los estudiantes liberados bajo régimen estaban estudiantes de la FHE-UCV que habían sido detenidos (de las escuelas de Geografía, Bibliotecología, Psicología y Comunicación Social), pero quedaron privados de libertad 8 estudiantes, de los cuales 3 son de la UCV (Medicina, Faces y Derecho), a quienes se les impusieron cargos. Los estudiantes detenidos en Catia también fueron liberados bajo régimen de presentación.
El Decano expuso que desde el momento en que se conoció de la detención de los estudiantes el equipo de abogados de la Consultoría Jurídica de la UCV y de la Facultad se movilizó para ofrecer la debida asesoría jurídica y el acompañamiento en cada uno de los casos. Si bien el viernes los abogados pudieron acceder al CORE-5 luego se les negó el acceso a las audiencias judiciales. No obstante, siguen apoyando en las gestiones legales que se requieren para garantizar los derechos y la libertad de los estudiantes. Por último, el Prof. Lo Mónaco informó que en la sesión extraordinaria del CU, luego de analizar la situación, se aprobó un pronunciamiento del Cuerpo en el que rechazan la acción militar contra los estudiantes; la garantía y el cumplimiento de los Derechos Humanos y exigen la libertad plena para todos los jóvenes detenidos y procesados. A continuación el texto:

Otro punto relacionado con la ola represiva que se vive contra estudiantes, profesores y trabajadores universitarios tiene que ver con la desaparición de un docente de la Escuela de Geografía de la FHE, cuyo paradero se desconoce. Al profesor, padre de una estudiante de la Escuela de Psicología, le allanaron su residencia la semana pasada, pero hasta ahora no está registrado en ninguna de las listas de detenidos que se manejan.
Sobre este tema, el Prof. Olmos, representante profesoral y vicepresidente de la APUCV, denunció el sistemático acoso a nuestras universidades, sean públicas y privadas. Recordó que hasta el presente se han producido ceca de una veintena de ataques contra las universidades y exhortó a acompañar a os estudiantes en la marcha nacional universitaria hasta la Fiscalía a la que están convocando para el miércoles 14 de mayo.

Nuevas designaciones
Se informó sobre los más recientes cambios en el tren directivo de algunas dependencias centrales: a partir del 3-5-14 la Prof. Mervin Ortega Díaz se desempeña como Consultora Jurídica de la UCV; a partir del 1°-5-14, el Prof. Alberto Bellorín asumió como Director de Tecnologías de la Información de la UCV.

Seguridad UCV
El Decano informó sobre lo tratado en una reunión realizada con la Rectora, los directores de Seguridad y Mantenimiento de la Universidad y representes estudiantiles en la que se analizó el problema de la inseguridad en la UCV y las propuestas que se manejan para atender este grave problema. Se ratificó la disposición de todas las dependencias de la FHE para enfrentar y minimizar el problema de seguridad en la UCV. En el Núcleo de Decanos de la UCV también se abordó el tema y se recibió a una representación de estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos y de la Escuela de Administración, quienes aportaron propuestas para atender la situación. Una de ellas fue modificar la circulación interna en la Ciudad Universitaria y dividir el campus en cinco sectores, así como restringir la circulación en algunas áreas, de modo que se minimice al máximo la posibilidad de que vehículos que no pertenecen a miembros de la comunidad universitaria tomen las distintas vías y accesos de la Universidad y la mantengan como lugar de paso para atravesar de una zona a otra de la ciudad.

Consulta Educativa Nacional
En la sesión del Consejo de la Facultad, el Decano dio lectura a un documento preparado por la Prof. Nacarid Rodríguez, docente jubilada de la Escuela de Educación, sobre la Consulta Nacional Educativa y la encuesta sobre la calidad de la educación. El texto servirá de insumo para la preparación de un documento en el que la Facultad fije posición sobre este delicado tema con profundas repercusiones en el sistema educativo venezolano.

Prueba EDAC-Ciencias Sociales

La Prof. Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, informó que se mantiene abierto el período para que los profesores de las distintas escuelas se postulen para participar en la aplicación de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) Ciencias Sociales que se realizará el domingo 22 de junio. Recordó que se cancelará 600 Bs. por un solo turno (matutino).

Nuevos cargos
El Decano urgió a las escuelas para que procedan a agilizar el plan de ocupación de las partidas de nuevos cargos asignados a la Facultad. Recordó que para cada uno de los cargos deben abrirse los correspondientes concursos dentro de los primeros meses que corren a partir de la asignación del IDAC y la Unidad Ejecutora correspondiente.

Donativo de libros
Se recibieron en donación nueve títulos de la Colección de Autores Venezolanos que pasarán al acervo de la Biblioteca Miguel Acosta Saignes de la Facultad.

Preinscripciones en Postgrados de la FHE

La Prof. Puig, Coordinadora de Postgrado de la FHE, anunció que el sábado 17 de mayo se publicará en el diario El Nacional el aviso con el llamado a las preinscripciones en los postgrados de la Facultad.