martes, 27 de mayo de 2014

Sala Electoral del TSJ sentó preocupante precedente jurídico sobre elecciones universitarias



Boletín informativo 20-5-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20-5-14, así como otras informaciones de actualidad.  

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Estudiantes detenidos
El Decano, Prof. Lo Monaco, informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario nuevamente se había tratado el tema de los estudiantes detenidos a comienzos de mes en los campamentos desalojados en una acción militar realizada en horas de la madrugada, al igual que la situación de las nuevas detenciones de estudiantes producidas el martes de la semana pasada (13-5-14) y entre las cuales también hubo varios ucevistas detenidos. La Consultoría Jurídica de la UCV y de algunas facultades, incluida la FHE, vienen atendiendo estos casos. Hasta el momento, de más de 80 estudiantes de la UCV que resultaron detenidos, la mayoría fueron puestos en libertad y con medidas cautelares en algunos casos, aunque quedan tres estudiantes presos a quienes se les imputaron varios cargos.

Decisión de Sala Electoral del TSJ
Se conoció la decisión de la Sala Electoral del TSJ de nulidad parcial de las elecciones de autoridades realizadas el año pasado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). La UNET celebró estas elecciones de sus autoridades universitarias aplicando un nuevo reglamento electoral que contempló el voto ponderado de toda la comunidad: docentes, estudiantes, empleados y obreros de esa casa de estudios, pero la sentencia de la Sala Electoral declaró nulo el conteo de los votos y ordenó que se aplicara el voto paritario (1x1) de acuerdo al contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Según lo expuesto por el Decano Lo Mónaco, tal decisión impone una jurisprudencia sobre las elecciones de autoridades universitarias, a menos que la Sala Constitucional se pronuncie contra una medida que impone como precedente jurídico las elecciones universales en las Universidades. Esto contraviene lo establecido en la Constitución vigente con relación a la conformación de la comunidad universitaria (Art. 109.: estudiantes, profesores y egresados). Por otra parte, también esta pendiente la solicitud de la UCV ante el TSJ sobre la vigencia de la LOE y su articulado en contradicción con la CRBV, así como queda igualmente pendiente una decisión de la Sala Constitucional sobre las elecciones en la UCV.

Interpelaciones
Fue suspendida la asistencia de la Rectora, profesora Cecilia García Arocha para una interpelación ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, debido a que el día para el cual estaba citada debía estar en Barquisimeto en una reunión de la AVERU, organismo que ella preside. La profesora García Arocha había sido convocada junto con el Vicerrector Bernardo Méndez y la Auditora de la UCV. Queda pendiente una nueva fecha de esta reunión, al igual que otra citación que la Asamblea le hizo a la Rectora junto con la Decana de FACES, profesora Adelaida Struck, en el marco de una investigación que la AN mantiene abierta sobre los hechos violentos ocurridos en el campus de la UCV el pasado mes de abril.

 IVSS y profesores jubilados de la UCV
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se pasó a la Consultoría Jurídica de la UCV el caso de los profesores jubilados que no han sido incorporados al IVSS y no pueden procesar su pensión, a fin de que se proceda a solicitar ante el TSJ un Amparo Cautelar en favor de los profesores de la UCV.

Día del Egresado Ucevista
El próximo 30 de mayo, en el Aula Magna, se realizarán los actos en el Día del Egresado Ucevista con un homenaje a los egresados con cincuenta años o más de haber recibido su título en nuestra Universidad. La página Web de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV es la siguiente:

Clase Magistral Postgrados FHE

La Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE realizará el próximo martes 27 de mayo su tradicional Clase Magistral de apertura de los cursos del semestre 2014-I, que en esta oportunidad estará dedicada a la proyección de la película “Hannah Arendt” (2012), de la directora alemana Margarethe Von Trotta. La presentación y charla introductoria estará a cargo del profesor Carlos Kohn y los foristas serán los profesores Colette Capriles y Fernando Yurman. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, a partir de las 9:00 a.m.

Orden José María Vargas
El pasado jueves 15 de mayo se realizó el acto de conferimiento de la Orden José María Vargas de la UCV a un grupo de profesores de nuestra universidad y entre los cuales figuraron la profesora Cristina Otálora (Instituto de Psicología) y Rafael Marziano (Escuela de Artes).
¡Felicitaciones a los profesores por esta distinción!

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
·        Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados informes presentados por los tutores de programas de formación, acerca de las actividades cumplidas por los Instructores: Escuela de Comunicación Social: Ysabel María Viloria
(primer informe); Escuela de Filosofía: Víctor García (primero, segundo, tercero y cuarto informe);
Escuela de Idiomas Modernos: David Aveledo Álvarez (tercer informe), Liliane Machuca B. (tercer informe); Renato Cerullo (Informe final y global).

·   Ascensos
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Racionalidad; exploración de un espacio conceptual”, presentado por el profesor Luis Leopoldo Márquez Velasco, para ascender a la categoría de Asistente (Instituto de Filosofía).

Administración
·      Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación
-        Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de Postgrado: un (1) Profesor.
-             Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Profesor en Postgrado.
-             Aprobados retiros: un (1) Profesor en Postgrado.

·   Año Sabático
- Fue aprobado por vía de excepción la solicitud de año sabático  a la profesora María Gorety Rodríguez (Esc. Educación).

·  Designaciones y encargadurías
- Designación del profesor Vincenzo P. Lo Monaco como Director encargado del IFAB, del 29-5-14  al 2-6-14, en virtud del permiso otorgado a la Directora, profesora Irania Malaver, para asistir a una actividad académica.

·                  Solicitudes de los profesores
- Fueron diferidos para la verificación de los datos, dos solicitudes de renuncia al beneficio de ascenso previsto en la Resolución 311.
- Se aprobó, con dos votos salvados, no dar curso a la solicitud presentada por el profesor José Marín.

Extensión
·      Nuevas publicaciones:

-      Anuario Ininco: Ya está en circulación la edición aniversaria (Vol. 25, 2013) del Anuario Ininco y cuyo tema central son los estudios de la comunicación en Venezuela en los últimos veinticinco años. Esta publicación aparece, como bien lo destacó el profesor Carlos Guzmán, Director del Ininco, en el marco de la celebración de los 40 años de su fundación y a la que se sumarán las actividades conmemorativas de los 50 años de la publicación del libro Comunicación y Cultura de Masas, del profesor Antonio Pasquali, texto pionero en los estudios de comunicación en Venezuela y América Latina.

-      Crónica de Caracas: se recibió una edición del libro Crónica de Caracas N° 84, de la Alcaldía de Caracas, centrado en un homenaje a los 200 años de la Campaña Admirable.