domingo, 5 de octubre de 2014

Tristes partidas

Durante el pasado mes de septiembre y el comienzo de octubre despedimos a reconocidos y queridos profesores de nuestra Facultad de Humanidades y Educación. A comienzos de septiembre se conoció del deceso de la profesora Luciana de Stéfano, exDirectora de la Escuela de Letras y del Instituto de Filología Andrés Bello. Ese mismo mes, el 22 de septiembre, falleció el profesor Ezra Heymann, docente de la Escuela de Filosofía y maestro de varias generaciones de filósofos venezolanos. A comienzos de esta semana se informó del fallecimiento del profesor Rafael Di Prisco, exDecano de la Facultad e intelectual de destacada trayectoria en nuestro país. Cada uno de ellos dejó especiales recuerdos y aportes en el campo de la docencia y la investigación, además de su huella entre sus estudiantes y colegas docentes. Vayan hasta sus familiares, alumnos y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia.
A continuación, los obituarios que las autoridades de la Facultad difundieron para despedir a estos apreciados docentes y ucevistas:

  • Nota de condolencia de la Facultad por la muerte del Profesor Di Prisco:


El Decano, Prof. Vincenzo Lo Monaco, en unión con sus coordinadores y directores, el Consejo de la Facultad, el personal docente y de investigación, profesional, administrativo, obrero y el estudiantil, expresan su más profundo pesar por el fallecimiento del

DR. RAFAEL DI PRISCO

Acaecido en la  ciudad de Porlamar  el día 01 de octubre de 2014.

El Dr. Prisco, profesor jubilado, quien fuera en vida Decano de esta Facultad y fundador de las Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, dedicó su vida profesional a la docencia e investigación en Letras, formando a diversas generaciones de estudiantes y distinguiéndose, como uno de los más prestigiosos historiadores y críticos de la literatura venezolana.
Nuestras palabras de condolencia y solidaridad a sus familiares, amigos y discípulos por tan irreparable pérdida.

Paz a sus restos

  • A continuación la nota luctuosa de la Dirección de Postgrado de la Facultad:


La Dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación se une al duelo por el fallecimiento del Doctor

Rafael Di Prisco

Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, director de la Biblioteca Central, docente de la Escuela de Letras, coordinador de la Subcomisión de Publicaciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Asimismo, fue director de la Casa de Bello, miembro fundador de las Ediciones de la Biblioteca Central (EBUC) y codirector de la prestigiosa revistaEscritura. En sus últimos años se desempeñó como columnista de Sol de Margarita y Qué pasa Margarita.

El profesor Di Prisco fue un estudioso de la literatura venezolana, de allí que nos deje como legado la integridad de su trabajo, su cortesía y genio crítico.

Entristecidos por tan lamentable pérdida, hacemos llegar a su esposa profesora Vilma Vargas, a sus hijas Valeria y Valentina, y demás familiares nuestras más sentidas condolencias.
  
Caracas, 2 de octubre de 2014.


  • Obituario en ocasión del fallecimiento del Profesor Ezra Heymann:


El Decano, el Consejo de la Facultad, la Escuela de Filosofía y el Personal Docente, Administrativo y de Servicio, expresan el más profundo pesar por el lamentable fallecimiento, acaecido en la  ciudad de Barcelona (España) el día 22 de septiembre de 2014, a los 86 años de edad, del  

DR. EZRA HEYMANN

Profesor Jubilado Activo de la Escuela de Filosofía de esta Facultad, el Dr. Heymann dedicó su vida profesional a la investigación y la docencia en filosofía, formando a innumerables generaciones de estudiantes, recibiendo el reconocimiento nacional e internacional como uno de los filósofos más prestigiosos del país.
Nuestra palabra de condolencia y solidaridad a sus familiares, amigos y discípulos por tan irreparable pérdida.
Paz a sus restos
__._,_.___
El blog Filosofía Clínica le dedicó un homenaje al profesor Heymann y allí se pueden encontrar valiosos textos de su autoría, así como semblanzas y reflexiones de sus colegas y alumnos:


  •  A continuación, el mensaje de la Dirección de Postgrado de la Facultad sobre el deceso de la profesora de Stefano:


La Dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación informa con profundo pesar el fallecimiento de la profesora

LUCIANA DE STEFANO

ocurrido el día de ayer en la ciudad de Caracas.

La profesora Luciana de Stefano fue investigadora y directora del Instituto de Filología Andrés Bello e impartió clases en la Escuela de Letras, de la cual fue igualmente directora. La calidad de sus publicaciones, la excelencia de su trabajo docente, su amabilidad y paciencia para la enseñanza, hicieron de ella un ejemplo a seguir. Pero más honda huella deja en quienes fuimos sus discípulos la gentileza de su carácter, su saber hacer y su don para lograr armonía  y concierto en las dificultades. 
En estos tristísimos momentos hacemos llegar a su esposo, hijos y hermanos nuestro dolor por esta pérdida que entendemos como propia. 

Caracas, 6 de septiembre de 2014.    

María del Pilar Puig Mares
Directora de Estudios de Postgrado
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad Central de Venezuela