viernes, 10 de octubre de 2014

Discuten en CU fechas de elecciones estudiantiles y de representantes de los egresados

Boletín informativo 30-9-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 30-9-14, así como otras informaciones de actualidad

ACTUALIDAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


El Consejo Universitario
 
(Foto: ucv.ve)
-          Elecciones estudiantiles y de egresados.
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre la discusión que se mantiene en el seno del Consejo Universitario con relación a las fechas para la realización de las elecciones estudiantiles y de representantes de los egresados y si las mismas pueden realizarse de manera conjunta o por separado. Esto, debido a que para la realización de las elecciones estudiantiles debe preverse que todas las facultades y escuelas se encuentren abiertas y operativas, lo que no siempre ocurre debido a las diferencias existentes en las programaciones de las distintas facultades de la UCV. Hasta ahora, la fecha más cercana que se tiene prevista para que todas las facultades se encuentren en clases es el 30 de enero de 2015. Por otra parte, también se consideró lo referido al impacto presupuestario que tendría la realización de elecciones separadas. Se le pidió a la Comisión Electoral de la UCV que presente un nuevo cronograma de elecciones y el punto se debatirá nuevamente en el CU de esta semana.

-          Problemas presupuestarios y de mantenimiento.
Se informó sobre los inconvenientes presentados para conservar el servicio de mantenimiento y limpieza de la Facultad, escuelas e institutos, debido al vencimiento del contrato de la empresa encargada de tales tareas. El Decano planteó que fue denegada la solicitud que formuló la Facultad ante el CU,  para una prórroga del contrato por los últimos tres meses del año, por lo que los montos contemplados en el presupuesto, de por sí deficitario, no alcanzan para cubrir el pago de estos servicios. Recordó que la Facultad tiene asignado apenas 18% en presupuesto para estos gastos, mientras que el restante se cubre con ingresos propios y 50% del aporte proveniente de las dependencias centrales. De ese porcentaje de las dependencias centrales apenas han recibido el equivalente al 30% del total, lo que ha llevado a acumular una deuda importante con los proveedores del servicio de limpieza. Alertó el Prof. Lo Mónaco que debido al déficit presupuestario no hay posibilidad de cancelar la deuda ni proceder a una nueva contratación de la compañía de limpieza para lo que resta del año y el venidero, todo lo cual coloca a la Facultad a las puertas de un cierre técnico.


El Consejo de Facultad

·           Actividades de la Facultad
-            El pasado 18 de septiembre comenzó la reincorporación de las dependencias de la Facultad a las actividades docentes y administrativas.

-            La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, exhortó a que se cumplan las fechas de entrega de notas. El semestre concluye el 21-11-2014, fecha en la que ya deben estar consignadas las notas en Control de Estudios.

-            Igualmente informó la Prof. Páyer que se han estado preinscribiendo los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad (escuelas de régimen anual). En el mes de noviembre se inscribirán en Secretaría. Los alumnos de nuevo ingreso de las escuelas semestrales se preinscribirán en el mes de enero.

-            La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, informó que las inscripciones del Postgrado se han venido realizando según lo programado.

·       Concursos de oposición.
Se conoció la convocatoria de Concursos de Oposición 2015. Los concursos deben estar aprobados en segunda fase, a más tardar en la sesión del 11-11-14, con la finalidad de que puedan ser publicados.
Sobre los Concursos de Oposición, la Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Páyer, informó que los concursos para ocupar los nuevos cargos asignados a las escuelas e institutos en julio pasado, pueden abrirse siempre y cuando se cumpla con el requisito de estudios de Cuarto Nivel para los aspirantes. También indicó que se realizan las debidas consultas respecto a la medida de no abrir Concursos de Oposición para los cargos a tiempo convencional (6 horas o menos de dedicación) o para docentes que tengan15 años o más en el cargo, pero mientras no se conozca una decisión en firme resulta obligatorio proceder a tramitar tales concursos, independientemente de los tiempos de dedicación y los años de contratación.

·     Servicio Comunitario
Se convoca a todos los responsables de Servicio Comunitario de las escuelas de la Facultad a dos talleres que se realizarán los días 10 y 17 de octubre 2014, bajo la coordinación de la Soc. Janeth Jiménez, en la Sala del Egresado de la Escuela de Geografía en horario de 8:30 AM  a 2:00 PM.

 ·      Nombramientos

Se realizó la juramentación del Prof. Lionel Muñoz como Director el Instituto de Estudios hispanoamericanos. La labor del profesor Fabricio Vivas, director saliente, fue motivo de reconocimiento por parte del Decano y de todo el cuerpo.

 ·         PDVSA
El Decano informó que el pasado 22 de septiembre firmó, en compañía del Prof. José Loreto, Director de la Escuela de Educación, una carta de intención entre PDVSA y la Facultad de Humanidades y Educación que permitirá desarrollar programas conjuntos entre ambas instituciones, con énfasis en el área de formación de recursos humanos en la docencia. Se exhortó a las dependencias que tengan servicios o investigaciones relacionadas o que puedan ser del interés de la industria petrolera, a suministrar la información al Prof. Loreto.

·         Premio al mérito estudiantil
Está abierta la convocatoria al Premio al mérito estudiantil, “reconocimiento que otorga la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, a través de la Organización de Bienestar Estudiantil a los estudiantes que se han destacado como dignos representantes de la UCV en Venezuela y el Mundo, en el marco de la Semana del Estudiante”. Las áreas en las que se reconocerán las actividades estudiantiles son rendimiento académico, investigación, deporte, cultura, emprendimiento y acción social voluntaria. Las propuestas se recibirán hasta el 10-10-14. Más información:

·         Obituario

Se conoció del lamentable fallecimiento de dos profesores de la Facultad. Medios y  asociaciones  académicas internacionales se unen al dolor que embarga a la Facultad, por tan irreparables pérdidas.

-          Prof. Luciana De Stefano, lingüista, docente-investigadora de pregrado y postgrado, directora de la Escuela de Letras y del Instituto de Filología Andrés Bello.

-          Prof. Ezra Heymann, docente-investigador de la Escuela de Filosofía, reconocido investigador y  formador de generaciones.


Hacemos llegar a sus familiares, amigos, colegas y estudiantes
nuestras sentidas palabras de condolencia.


OTRAS INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

- Se trató el punto referido a la solicitud de reconsideración presentada por el Prof. José Marín, con relación al caso del Instructor William Morales. Discutido el punto y revisado el contenido de lo planteado por la Consultoría Jurídica de la Facultad, se consideró improcedente dicha solicitud y se le remitirá al docente la comunicación correspondiente.

- Fue presentado y aprobado el informe preparado por una comisión designada por el Consejo de la Facultad para conocer la solicitud del Prof. Bernardino Herrera con relación a su reconocimiento de créditos para el Doctorado de Historia. Se le remitirá al docente la comunicación correspondiente.

- El  Consejo de la Facultad postula a la Orden José María Vargas a los profesores Mariketi Paptzikos, Miriam Ramírez de Colmenares, Audy Salcedo y Karenia Córdova.

Comisión de Estudios de Postgrado
-          Se aprobaron los Cursos de Ampliación “Teatro-Danza en Venezuela” (Área de Artes) y “Investigación Educativa y Teoría Fundamentada” (Área de Educación).
-          Aprobados proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (4); Maestría en Educación Superior (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Gerencia de Unidades de Redes y Servicios de Información (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
-          Se aprobaron reconocimientos de créditos en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Literatura Venezolana (2); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (2); Maestría en Psicología Social (2);  Maestría en Psicología Clínica (4).

Docencia

·         Año sabático
-         Se aprobaron las solicitudes de postergar el inicio del año sabático presentadas por los profesores Miguel Ángel Latouche y Pedro Alemán. El nuevo periodo aprobado para el profesor Latouche será del 15-9-15 al 21-8-16; el del profesor Alemán será del 01-01-15 al 31-12-15.

·         Ascensos
Se aprobó el veredicto que evaluó el trabajo de Ascenso titulado “Comunicación, género y diversidad sexual. Epistemología, ontología y políticas”, que presentó el profesor Carlos Colina para ascender a la categoría de titular.
¡¡¡Felicitaciones!!!

Administración

·        Designaciones en Cátedras, Departamentos y Escuelas
-        Se designó al Prof. Andrés Eloy Blanco, como director encargado de la Escuela de Geografía, del 20 al 27-9-14, por encontrarse de permiso la directora, Prof. Eva Colotti en ese periodo.
-       Aprobada solicitud de designación de la profesora Alexzhandra Franco, como Jefe de la Cátedra de Psicología Evolutiva.
-       Se aprobó la apertura del periodo de postulaciones para la jefatura de la Cátedra de Lengua y Literatura del Dpto. de Estudios Generales (Idiomas Modernos).
-      Se aprobó el nombramiento por oficio de la profesora Joyce Gutiérrez como Jefe de la Cátedra de Idiomas del Dpto. de Inglés (Idiomas Modernos).

·         Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación

-                Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: dos (2) Profesoras en Postgrado; un (1) preparador y dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal y dos (2) preparadores (Educación); tres (3) docentes temporales (Historia); tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos); un (1) preparador (Letras).
-                Aprobados retiros: un (1) docente temporal (EIM), un (1) docente temporal (Historia), Instructor suplente (Letras).
-                Aprobados ingresos: un (1) docente temporal (EIM), un (1) docente temporal (Historia).

·         Permisos y reincorporaciones
-  Aprobado permiso no remunerado al profesor Víctor E. García (Esc. de Filosofía), del 18-9-14 al 31-8-15, para realizar estudios de postgrado en el exterior.


Extensión


En ININCO informa
·        1ER. SEMINARIO NACIONAL 2014 - PRECONGRESO INVECOM 2015
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN HOY: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Y RETOS. En memoria a Oswaldo Capriles Arias”, se realizará este evento entre los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre 2014, en la Sala Francisco de Miranda (Sala E) de la Universidad Central de Venezuela, de 9:00 am a 5:00 pm. Invitan el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), la Escuela de Comunicación Social y la Comisión de Estudios de Postgrado (CEP) de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela, en conjunto con la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (InveCom), la Dirección de Cultura de la UCV, el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Más información:


La Escuela de Artes informa
·         SEMINARIO LA ETERNA HERMANDAD DE LAS RELIGIONES.  El Museo de Arte Afroamericano conjuntamente con la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela presentan una programación de actividades que se realizaran los días 4, 11, 16, 25 de octubre y 1| de noviembre de 2014. Lugar: Museo de arte afroamericano. Avenida IESA. con Av. Occidente frente a la redoma Eloy Alfaro en San Bernardino. Más información:


·         CLAUSURA LA EXPOSICIÓN “ASÍ VISTE GUATEMALA”. Este 5 de octubre concluye esta hermosa exposición de huipiles, que reunió la labor del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la Fundación José Ángel Lamas y la Alcaldía de Sucre
Más información: