miércoles, 15 de octubre de 2014

Presupuesto asignado a la UCV para 2015 apenas cubre 39% de lo solicitado


Boletín informativo 7-10-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-10-14:

ACTUALIDAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)


El Consejo Universitario

·         Elecciones estudiantiles
El Decano informó que el Consejo Universitario aprobó la realización de elecciones de representantes estudiantiles para el mes de enero 2015. Aún está pendiente la definición de la fecha para las elecciones de representantes de los egresados.

·         Presupuesto Universitario 2015
El Consejo Universitario analizó la decisión del Ejecutivo Nacional de asignar, a comienzos del mes de octubre, una cuota presupuestaria a las universidades nacionales muy por debajo de los montos solicitados para el año 2015, que en la mayoría de los casos no supera el 40 por ciento de lo solicitado por las universidades en sus respectivos anteproyectos de presupuesto para el próximo año. En el caso de la UCV, el monto solicitado fue de 8.062.809.275 bolívares pero lo aprobado fue de 3.144.247.259 bolívares, equivalente a 38,99% de lo solicitado como presupuesto para el año 2015. Estos montos asignados a las universidades nacionales están entre los más bajos en los últimos años, lo que coloca a nuestras casas de estudio en una situación verdaderamente dramática, dado que en algunos casos apenas si alcanzará para cubrir varios meses para el pago de sueldos y salarios del personal, con el agravante de que el déficit presupuestario acumulado impide cumplir a cabalidad con las tareas de docencia, investigación y extensión que le son propias a la Universidad venezolana. El tema será discutido en la sesión del CU de esta semana.
Desde Praxis Humanista manifestamos nuestro más firme rechazo por una medida que lesiona seriamente el funcionamiento de la UCV. La asfixia presupuestaria viene reduciendo significativamente las posibilidades de ampliar programas y carreras; reponer partidas para nuevos cargos docentes, de investigación y de gestión universitaria, entre muchas otras limitantes que día a día hacen más difícil el cumplimiento de la misión académica y de investigación que le es propia a nuestra UCV.

·         Reunión del CNU
Se realizó una reunión del CNU con la presencia del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Manuel Fernández. La rectora, Prof. Cecilia García Arocha, hizo entrega de un documento sobre la situación actual de la UCV.


El Consejo de Facultad

·           Otorgamiento de la Orden Francisco De Venanzi y de la Orden Jesús María Bianco.  El próximo 16-10-2014, en la Sala de Conciertos, los profesores Gustavo Hernández Díaz (ININCO),  Haydée Chavero (ECS) y Ángel Gustavo Infante (IIL) recibirán la Orden  Francisco De Venenzi. Asimismo, serán objeto de reconocimiento miembros del personal administrativo de la Facultad: Isabel Colina y Minerva González de la Escuela de Comunicación Social (ECS), quienes recibirán la Orden Jesús María Bianco.

A todos, una sentida felicitación a todos los galardonados de la Facultad.

·         Recordatorios: Talleres de servicio comunitario  (días 10 y 17 de octubre 2014) y Premio al mérito estudiantil Las propuestas se recibirán hasta el 10-10-14. Más información:

·         Obituario

Se conoció  el fallecimiento del profesor Rafael Di Prisco, ex Decano de nuestra Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, escritor y estudioso de la literatura venezolana, quien participó en diversas iniciativas editoriales y académicas centradas en su pasión: las letras. En una anterior entrada de este blog compartimos los diversos acuerdos y mensajes de condolencia de las autoridades de la Facultad.
Hacemos llegar a sus familiares, amigos, colegas y estudiantes
nuestras sentidas palabras de condolencia.

                                 
·         Descapitalización académica de la Facultad
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad propuso que este Cuerpo abra un espacio de discusión en sus sesiones, para analizar la crítica situación que se viene presentando con la progresiva descapitalización del personal docente de nuestra institución. Ofreció cifras sobre el creciente número de docentes retirados o que han renunciado a sus cargos, debido en gran parte a los bajos salarios que percibe el profesorado universitario en el país. Destacó que mientras los docentes universitarios venezolanos tienen sueldos a veces por debajo del salario mínimo, y que en muchos casos apenas representa el equivalente de 100 dólares mensuales, en otros países de la región, como Ecuador, existen programas de captación de recursos docentes de alta calificación con remuneraciones de 3 mil dólares mensuales o más. A ello se suman las jubilaciones del personal docente y la falta de partidas para reponer estos cargos. El planteamiento del profesor Olmos tuvo una amplia receptividad entre los miembros del Consejo quienes apuntaron también a otras situaciones que atentan contra la permanencia de los docentes en la Universidad, como las condiciones de trabajo (oficinas sin computadoras ni el equipamiento mínimo para los docentes, por ejemplo) y la aplicación de una normativa que estaba ajustada a otro momento histórico y económico de la Universidad y que actualmente obliga a profesores con maestrías y estudios de Cuarto Nivel e incluso con varios años de docencia, a someterse a un plan de formación en lugar de facilitar su ingreso con un escalafón superior al de Instructor. Discutido el punto, se aprobó la conformación de una comisión que se encargará de elaborar un papel de trabajo con los temas y aspectos relevantes que orienten la discusión de este punto en el Consejo de la Facultad.

·         Revisión de criterios para la clasificación de los profesores que dictan asignaturas en Postgrado
Fue presentada una solicitud de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad para que se revisen los criterios para la reclasificación de los profesores que dictan asignaturas en las diferentes Áreas del Postgrado de la FHE. La Directora de los postgrados de la Facultad, profesora María del Pilar Puig, mostró su preocupación por varios casos puntuales de profesores de otras universidades nacionales con escalafón de Titular que han sido invitados a dictar asignaturas en los Postgrados de la FHE y a quienes se les clasificó y se les canceló como docentes Instructores, lo que no sólo resulta a todas luces injusto e inadecuado como política de contratación de personal altamente especializado y calificado para impartir cursos en los postgrados de la Facultad, sino que también inciden en la ya de por sí difícil tarea de conseguir que los docentes de otras universidades estén interesados en dictar materias y cursos en la UCV. El punto fue discutido ampliamente por el Cuerpo y entre los aspectos que se destacaron estuvo el planteamiento según el cual en algunos casos los docentes no consignan los respectivos soportes que demuestren su escalafón o títulos, requisitos básicos para la aplicación del baremo de la UCV para este tipo de contrataciones. También se destacó el hecho de que cada una de las universidades nacionales aplica su propio baremo y no existe un criterio automático de reciprocidad en la clasificación de docentes provenientes de otras universidades, por lo que la UCV debería regirse por el baremo de la institución.  Fue criterio de algunos consejeros el que se ubique a estos profesores en el escalafón que tienen en su institución de origen. Igualmente se enfatizó en la necesidad de que los docentes de otras universidades entreguen los recaudos completos, a fin de que su clasificación y la aplicación del baremo de la UCV se corresponda con la categoría que tiene en la Universidad donde se desempeña como personal ordinario.


OTRAS INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Comisión de Estudios de Postgrado
- Se aprobó la designación de jurados que examinará un trabajo en la Maestría en teatro latinoamericano (1).

Docencia

·         Ascensos
Se aprobó el veredicto que evaluó el trabajo de Ascenso titulado “Filosofía y Literatura”, que presentó el profesor José Julián Martínez para ascender a la categoría de Titular.
¡¡¡Felicitaciones!!!

·         Concursos de Oposición
- Se aprobó la apertura de dos (2) Concursos de Oposición en la Escuela de Educación. Asimismo de aprobó la tramitación de la segunda fase de siete (7) concursos en la misma escuela (EE). Por otra parte, se aprobó la restructuración de un (1) Concurso en la Escuela de Letras.

- Fue aprobado el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso y la Clase Magistral para la categoría de Asistente de la Prof. Maritza Acuña. De igual forma, el Consejo conoció la solicitud de impugnación interpuesta por la docente. Se le remitirá a la profesora la comunicación correspondiente.

·         Comisión revisora de informes de tutoría
- Se aprobó el primer informe de los profesores Gabriela Delgado, Roberto Castro, Pablo Da Silva, Nora Carolina Suárez, Andrés Eloy Burgos, María Suárez Luque (Educación), José Betancourt (Geografía), Álvaro Mata, Ferenc Vass Matteo, Ricardo Ramírez Requena (Letras), José A. Martínez (IFAB).
- Se aprobó el segundo Informe de las profesoras Isabel María Viloria (Comunicación), María Suárez Luque (Educación).
- Se aprobó el cuarto informe de la profesora Zulme Lomelli (Psicología).
- Se aprobó el Informe Final y global de la profesora María Teresa Belandria (Artes)
- Se aprobó la proposición de designación en la profesora Rosanna Chacín como tutora del Instructor Nelson Ramos, por renuncia de la profesora Doris Córdova.


Administración

·       Jubilaciones
-  Se aprobó la solicitud de jubilación de la profesora Miriam Ramírez de Colmenares, a partir del 15-10-2014.

·         Movimientos de personal de ingreso y egreso de personal docente y de investigación

-                Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación).
-                Aprobados retiros: dos (2) docentes temporales (Comunicación), un (1) Instructor (Psicología).
-                Aprobados ingresos: un (1) profesor (Postgrado), un (1) instructor suplente (Psicología), un (1) docente temporal (Comunicación Soc.).
-                Aprobadas prórrogas de contratos:  dos (2) docentes temporales (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), un (1) Instructor suplente (Psicología).

·         Permisos y reincorporaciones
-  Aprobada  reconsideración presentada por la profesora Karen Ramírez (Idiomas Modernos) en relación con una solicitud de permiso para realizar una Curso de Actualización en Francia.
- Aprobado permiso médico prenatal a la profesora Ana María Aldana (Comunicación Soc.), a partir del 19-7-14.
- Aprobado permiso no remunerado al profesor Alessandro Moscaritolo (Filosofía), del 18-9-14 al 18-9-15, por estudios de postgrado en el exterior.
- Aprobado permiso por reposo médico, del 8-7-14 al 7-8-14,  a la profesora Giovanna D’Aquino (IFAB).
- Aprobada la solicitud del Consejo de Escuela de Geografía para tramitar la reincorporación del profesor Roger Mena a dicha Escuela.
                                      
Investigación
- Reunión del Consejo de Investigación. El Coordinador de Investigación, Prof. Vidal Sáez, informó que se realizó una reunión del Consejo de Investigación donde se evaluó la iniciativa “Proyectos Express”, adelantada por esa instancia en el mes de julio. Asimismo se comenzó a considerar la planificación de las XI Jornadas de investigación Humanística y Educativa de la Facultad para el año próximo. Finalmente el Prof. Vidal informó que AsoVac se realizará este año del 19 al 21 de noviembre, de forma descentralizada en tres sedes: Caracas, San Cristóbal y Cumaná. El encuentro correspondiente a Caracas, se realizara en la Fac. de Ciencias de la UCV. Aún está abierto el período de recepción de propuestas de participación hasta el 17-10-2014.
Información adicional: http://www.convencionanual.asovac.org/

Extensión

Convenios
- Se aprobó la renovación del Convenio entre la Universidad Central de Venezuela y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibros).

Publicaciones

- Presentación del libro: Sombras sobre la luna de Van Gogh, de la profesora Cesia Hirshbein, a cargo de  Roberto Lovera De Sola. Invitan la Editorial Lector Cómplice y la Librería Kalathos. Fecha: sábado, 11 de octubre de 2014. Hora: 11:30 AM.  Lugar: Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, octava transversal con avenida Ávila, Los Chorros. Información: http://lectorcomplice.com/  , así como: https://twitter.com/KalathosLibros


- Revista ORBITEL 2014. Se recibió un ejemplar de esta publicación del Observatorio iberoamericano de la ficción televisiva,  donde el capítulo Venezuela cuenta con la firma de dos profesoras de la Facultad: Morella Alvarado y Luisa Torrealba (ININCO). Más información: http://obitel.net/


Eventos
El Director de la EIM. Prof. Lucius Daniels durante el acto de celebración
de los 40 años de la Escuela.
 - La EIM en tres tiempos. 42 años de historia. Se inició la celebración por los 40 de años de la Escuela de Idiomas y 20 años del Departamento de Portugués.  Más información: https://twitter.com/UeEimUcv