lunes, 20 de octubre de 2014

82% del presupuesto de la UCV en 2015 deberá destinarse a sueldos y salarios


Boletín Informativo del 14-10-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-10-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Presupuesto deficitario para el año 2015
El Decano, profesor Vincenzo Lo Mónaco ofreció un amplio informe del tema que copó la discusión del Consejo Universitario del pasado 8-10-14: el impacto del presupuesto aprobado para la UCV por el Ministerio de Educación Universitaria para el año 2015, cuyo monto asciende a 3.144.247.259 bolívares, lo que equivale a 38.99% del total solicitado por la Universidad. El Decano anunció que presentará en la próxima sesión del Consejo de Facultad, una información detallada del presupuesto y su incidencia en la ya de por sí difícil situación presupuestaria de la Facultad y de la UCV. Adelantó que del monto asignado a la Universidad, 82% del mismo debe dedicarse al pago de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero de la institución. En dicho monto no está incluido lo correspondiente a los bonos vacacionales y doctorales ni tampoco el bono de salud para los jubilados, todo lo cual deberá gestionarse por la vía de créditos adicionales, lo que a su vez supone que estos recursos se cancelarían posteriormente como insuficiencias presupuestarias, por lo general a finales de año. Expuso que en el CU se abstuvo de votar, puesto que se trató de una medida tomada unilateralmente por parte del gobierno a inicios de este mes y que este Cuerpo discutió con posterioridad al momento en el que la data de la UCV debió ser cargada en la página del Ministerio, debido a que éste había dado, muy poco margen a las Universidades para la carga de la información (lunes 6-10-14). Anunció que los Decanos aprobaron un documento en el que expresan su inconformidad con la medida.

Impacto de la crisis presupuestaria en la FHE-UCV
El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, mostró su preocupación por lo que calificó de una rutina diaria centrada en solicitudes de directores de Escuela y profesores que no se pueden atender debido a la falta de recursos. A su juicio, la Facultad está próxima a enfrentar una situación caótica en virtud de la infinidad de problemas de mantenimiento y del deterioro general de los espacios, sin que se puedan realizar trabajos de conservación y mantenimiento, amén de la falta de recursos para la compra y reposición de equipos y materiales. Ofreció detalles sobre algunos casos ya reiterados y cotidianos en distintos espacios de la Facultad: deterioro de instalaciones; goteras en sitios con libros; inundaciones por lluvias en áreas docentes, como la Escuela de Educación. A ello cabe agregar que no hay dinero para la compra de elementos básicos como los bombillos; ocho puertas de las Escuelas de Letras y Filosofía están perdidas por el comején; los bebederos de los pasillos son sistemáticamente dañados por acciones vandálicas; no cuentan con recursos para la compra y reparación de equipos de computación. A todo ello se suma el severo problema de la reducción del personal de limpieza: de 40 obreros con los que se contaba para este servicio, apenas quedan poco más de 20, un número reducido que ha llevado a realizarla  limpieza de las oficinas cada 15 días. Dado que no hay recursos para el pago de horas extras, se está planteando durante los días feriados, sábado y domingo una reestructuración de las guardias de vigilancia que afectará enormemente el servicio. El profesor Santoro fue enfático en alertar sobre la dramática situación que se vive en la Facultad por la falta de recursos, para lo cual puso como ejemplo el hecho de que a la fecha sólo quedan siete resmas de papel para toda la Facultad. Insistió en que con una asignación presupuestaria de 330 millones de bolívares mensuales para limpieza, mantenimiento y equipos de toda la Facultad es poco lo que se puede hacer. Por su parte, el Decano consideró que en tales circunstancias resulta difícil mantener una precaria normalidad para cerrar el año en curso. Recordó que si bien la FHE es la segunda de las facultades, luego de Medicina, que más recursos recibe del presupuesto de la UCV, con 3.963.108 bolívares en total, tal monto apenas alcanza para asignarle a cada una de las diez escuelas que la conforman, poco más de 9 mil bolívares mensuales y a los institutos cerca de 700 mil bolívares mensuales a cada uno. Expuso que el dozavo de la Facultad es de 330.259 bolívares mensuales, mientras que sólo al servicio de limpieza se le cancela cerca de 400 mil bolívares mensuales. Adelantó que la situación será mucho más grave con el presupuesto que recibirá la UCV en 2015 y concluyó en que el próximo año la Facultad vivirá una situación inédita y grave en cuanto al manejo de recursos limitados o inexistentes para garantizar el funcionamiento y una mínima operatividad.

Elecciones estudiantiles
El CU-UCV aprobó como fecha para la realización de las elecciones estudiantiles el próximo 30-01-2015, fecha en la que se tiene garantía de que estarán en pleno funcionamiento todas las facultades e institutos de la Universidad. El Decano indicó que, en lo que respecta a la Facultad, se debe trabajar en el desfase existente entre los EUS y la programación académica de la Facultad que se viene arrastrando con las suspensiones de actividades desde el año pasado. Reiteró que no hay otra fecha distinta al 30 de enero para hacer coincidir a todos los estudiantes de la UCV,

Ocupación de partidas de cargos docentes
Nuevamente el Decano instó a los directores de Escuelas e institutos para que estén pendientes de la información sobre la ocupación de las nuevas partidas de docentes en sus respectivas dependencias. Alertó sobre la urgencia de ocupar las partidas y el riesgo de que no se puedan realizar los pagos a los docentes que están a cargo de las mismas por los atrasos en los trámites.

Comisión de Mesa
Se designó la Comisión de Mesa del 16-10-14 al 13-11-14: Prof. Eva Colotti (Escuelas), Irania Malaver (Institutos), Aura Marina Boadas y Pedro Alemán (Repres. Profesorales).

Comienzo del semestre 2014-II en los Postgrados
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrados de la Facultad, informó que este lunes 13-10-14 comenzó el semestre 2014-II en los distintos programas y cursos. Comentó que hubo un ligero incremento de alumnos inscritos en este semestre que recién inicia. Por otra parte, informó que el Acto de Grado de los nuevos graduandos en este año será los días 29 y 30 de octubre 2014.

Convención ASOVAC
El Coordinador de Investigación de la Facultad, profesor Vidal Sáez informó que el viernes 17 de octubre, a las 3 pm. vence el lapso para inscribir las ponencias en la LXIV Convención Anual de ASOVAC, que este año se realizará conjuntamente en tres sedes distintas: la Facultad de Ciencias de la UCV; el Núcleo Táchira de la ULA y el Núcleo Cumaná de la UDO. Más información en: 

Mérito Estudiantil
Un total de 36 estudiantes de las distintas escuelas de la Facultad fueron postulados al Premio Mérito Estudiantil de este año. Queda esperar a que OBE concentre todas las postulaciones de otras facultades para proceder luego a la selección de los ganadores en las diferentes menciones de dicho premio.

Taller Servicio Comunitario
La Coordinadora Académica, Mariángeles Páyer, anunció que se llevó a cabo la primera sesión del taller del Servicio Comunitario para los Coordinadores de dicho Servicio en las escuelas de la Facultad. La última sesión de este taller, a cargo de la socióloga Janeth Jiménez, será este viernes 17-10-14, en la Sala del Egresado de la Escuela de Geografía.

Obituarios
Se conoció del fallecimiento del hermano de la profesora Rosario Hernández, Coordinadora de los EUS de la Escuela de Educación y apreciada compañera de nuestro equipo de Praxis Humanista. También se supo de la muerte de la suegra de la profesora Irania Malaver, Directora del Instituto de Filología Andrés Bello.

¡Nuestras condolencias por tan irreparables pérdidas!

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

Docencia

·  Comisión de Estudios de Postgrado
Se aprobó la designación del Jurado que examinará trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (2); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica de Grupos(1).

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
Se aprobaron tres (3) solicitudes de designación del Jurado para examinar Trabajo de Ascenso para ascender a la categoría de Asistente: Prof. Irany Durán (EBA), Prof. Adelfa Hernández de Silva (Educación), Gabriela Silva (Filosofía). Asimismo se designó el Jurado que examinará el trabajo del profesor Juan Haro a la categoría de Titular.    

·   Comisión revisora de concursos de oposición
Se aprobó la apertura de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional, en la Cátedra de Televisión, del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social.

Comisión revisora de informes de tutorías
- Se aprobaron los informes presentados por la tutora Prof. Isabel Zerpa, acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Jaime Antonio Jaimes (primero y segundo informe), de la Escuela de Educación.
- Se aprobó la designación de la profesora Lucila Trías como tutora de la Instructora Daniela Flores, en sustitución de la profesora Aglaya Morakis, quien renunció.

·         Ascensos

- Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó  el Trabajo de Ascenso titulado: “El discurso como motivo: sociedad, identidad y crítica”, que presentó la profesora María Eugenia Martínez (Instituto de Investigaciones Literarias), para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitamos a la profesora Martínez
por su ascenso al último nivel del escalafón universitario!


Administración

·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobado cambio de denominación de cargo de la profesora María Josefina Barajas, por cese en sus funciones como Coordinadora Académica (CEP-FHE). Asimismo se aprobó el pago de la prima por cargo a la profesora María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica de la Dirección de Postgrado (CEP-FHE).
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Facultad: un (1) Instructor suplente  (Comunicación Social), un (1) Instructor suplente (Filosofía).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) docente temporal (Geografía); un (1) Instructor suplente (Psicología); un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: un (1) auxiliar docente  (Artes); un (1) docente temporal (Educación); un (1) preparador (Filosofía); Un (1) preparador (Idiomas).
- Se aprobó la apertura del periodo de postulaciones para las siguientes jefaturas de la Escuela de Educación:
- Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Depto. de Administración Educativa,
- Depto. De Administración Educativa,
- Se aprobó la renuncia de la profesora Marisela Vásquez y la designación de la profesora Yannet Perdigao como jefe de la Cátedra de Orientación Educativa.

Eventos

- 7mo Coloquio de investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Invita la Escuela de Bibliotecología y Archivología.  Auditorio de la Facultad, 22 y 23 de octubre de 2014. Información: coloquioseba@gmail.com


- Otorgamiento de la Órdenes José María Bianco, UCV y Francisco de Venanzi. Miembros del nuestro personal docente y administrativo serán galardonados. Jueves 16-10-14, 11 AM, Sala de Conciertos. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=31763
¡Una sentida felicitación para todos!

- Suscripción del Convenio PDVSA-UCV (Escuela de Educación)
Jueves 16-10-24, 2:30 PM, Escuuela de Educación, Edif. Trasbordo.
- Foro. Enrique Bernardo Núñez, el oficio múltiple de la escritura. Evento organizado por el  Instituto de Investigaciones Literarias (FHE-UCV), con motivo de los 50 años de la muerte de Enrique Bernardo Núñez  Participan: María Eugenia Martínez, Carlos Sandoval, Carlos Ortiz, Mario Morenza y Alejandro Bruzual. Miércoles 15-10-14, Sala Frida Kahlo de la Fundación  Celarg, 5:00 pm.


- XXI Festival Voz Ucevista y Canción Inédita (Renglón tradicional). Lugar: Aula Magna UCV, viernes 24-10-2014, 5pm.