Boletín Informativo del 14-10-2014
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-10-14, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Presupuesto deficitario para el año 2015
El Decano, profesor Vincenzo Lo
Mónaco ofreció un amplio informe del tema que copó la discusión del Consejo
Universitario del pasado 8-10-14: el impacto del presupuesto aprobado para la
UCV por el Ministerio de Educación Universitaria para el año 2015, cuyo monto
asciende a 3.144.247.259 bolívares, lo que equivale a 38.99% del total
solicitado por la Universidad. El Decano anunció que presentará en la próxima
sesión del Consejo de Facultad, una información detallada del presupuesto y su
incidencia en la ya de por sí difícil situación presupuestaria de la Facultad y
de la UCV. Adelantó que del monto asignado a la Universidad, 82% del mismo debe
dedicarse al pago de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y
obrero de la institución. En dicho monto no está incluido lo correspondiente a
los bonos vacacionales y doctorales ni tampoco el bono de salud para los
jubilados, todo lo cual deberá gestionarse por la vía de créditos adicionales,
lo que a su vez supone que estos recursos se cancelarían posteriormente como
insuficiencias presupuestarias, por lo general a finales de año. Expuso que en
el CU se abstuvo de votar, puesto que se trató de una medida tomada
unilateralmente por parte del gobierno a inicios de este mes y que este Cuerpo
discutió con posterioridad al momento en el que la data de la UCV debió ser
cargada en la página del Ministerio, debido a que éste había dado, muy poco
margen a las Universidades para la carga de la información (lunes 6-10-14). Anunció
que los Decanos aprobaron un documento en el que expresan su inconformidad con
la medida.
Impacto de la crisis presupuestaria en la FHE-UCV
El Coordinador Administrativo de
la Facultad, profesor Eduardo Santoro, mostró su preocupación por lo que
calificó de una rutina diaria centrada en solicitudes de directores de Escuela
y profesores que no se pueden atender debido a la falta de recursos. A su
juicio, la Facultad está próxima a enfrentar una situación caótica en virtud de
la infinidad de problemas de mantenimiento y del deterioro general de los
espacios, sin que se puedan realizar
trabajos de conservación y mantenimiento, amén de la falta de recursos para la
compra y reposición de equipos y materiales. Ofreció detalles sobre algunos
casos ya reiterados y cotidianos en distintos espacios de la Facultad:
deterioro de instalaciones; goteras en sitios con libros; inundaciones por
lluvias en áreas docentes, como la Escuela de Educación. A ello cabe agregar
que no hay dinero para la compra de elementos básicos como los bombillos; ocho
puertas de las Escuelas de Letras y Filosofía están perdidas por el comején;
los bebederos de los pasillos son sistemáticamente dañados por acciones
vandálicas; no cuentan con recursos para la compra y reparación de equipos de
computación. A todo ello se suma el severo problema de la reducción del
personal de limpieza: de 40 obreros con los que se contaba para este servicio,
apenas quedan poco más de 20, un número reducido que ha llevado a realizarla limpieza de las oficinas cada 15 días. Dado
que no hay recursos para el pago de horas extras, se está planteando durante
los días feriados, sábado y domingo una reestructuración de las guardias de
vigilancia que afectará enormemente el servicio.
El profesor Santoro fue enfático en alertar sobre la dramática situación que se
vive en la Facultad por la falta de recursos, para lo cual puso como ejemplo el
hecho de que a la fecha sólo quedan siete resmas de papel para toda la Facultad.
Insistió en que con una asignación presupuestaria de 330 millones de bolívares
mensuales para limpieza, mantenimiento y equipos de toda la Facultad es poco lo
que se puede hacer. Por su parte, el Decano consideró que en tales
circunstancias resulta difícil mantener una precaria normalidad para cerrar el
año en curso. Recordó que si bien la FHE es la segunda de las facultades, luego de Medicina, que
más recursos recibe del presupuesto de la UCV, con 3.963.108 bolívares en
total, tal monto apenas alcanza para asignarle a cada una de las diez escuelas
que la conforman, poco más de 9 mil bolívares mensuales y a los institutos
cerca de 700 mil bolívares mensuales a cada uno. Expuso que el dozavo de la Facultad es de 330.259 bolívares mensuales, mientras que sólo al servicio
de limpieza se le cancela cerca de 400 mil bolívares mensuales. Adelantó
que la situación será mucho más grave con el presupuesto que recibirá la UCV en
2015 y concluyó en que el próximo año la Facultad vivirá una situación inédita
y grave en cuanto al manejo de recursos limitados o inexistentes para
garantizar el funcionamiento y una mínima operatividad.
Elecciones estudiantiles
El CU-UCV aprobó como fecha para
la realización de las elecciones estudiantiles el próximo 30-01-2015, fecha en
la que se tiene garantía de que estarán en pleno funcionamiento todas las
facultades e institutos de la Universidad. El Decano indicó que, en lo que
respecta a la Facultad, se debe trabajar en el desfase existente entre los EUS
y la programación académica de la Facultad que se viene arrastrando con las
suspensiones de actividades desde el año pasado. Reiteró que no hay otra fecha
distinta al 30 de enero para hacer coincidir a todos los estudiantes de la UCV,
Ocupación de partidas de cargos docentes
Nuevamente el Decano instó a los
directores de Escuelas e institutos para que estén pendientes de la información
sobre la ocupación de las nuevas partidas de docentes en sus respectivas
dependencias. Alertó sobre la urgencia de ocupar las partidas y el riesgo de
que no se puedan realizar los pagos a los docentes que están a cargo de las
mismas por los atrasos en los trámites.
Comisión de Mesa
Se designó la Comisión de Mesa del
16-10-14 al 13-11-14: Prof. Eva Colotti (Escuelas), Irania Malaver (Institutos),
Aura Marina Boadas y Pedro Alemán (Repres. Profesorales).
Comienzo del semestre 2014-II en los Postgrados
La profesora María del Pilar
Puig, Coordinadora de Postgrados de la Facultad, informó que este lunes
13-10-14 comenzó el semestre 2014-II en los distintos programas y cursos. Comentó
que hubo un ligero incremento de alumnos inscritos en este semestre que recién
inicia. Por otra parte, informó que el Acto de Grado de los nuevos graduandos
en este año será los días 29 y 30 de octubre 2014.
Convención ASOVAC
El Coordinador de Investigación
de la Facultad, profesor Vidal Sáez informó que el viernes 17 de octubre, a las
3 pm. vence el lapso para inscribir las ponencias en la LXIV Convención Anual
de ASOVAC, que este año se realizará conjuntamente en tres sedes distintas: la
Facultad de Ciencias de la UCV; el Núcleo Táchira de la ULA y el Núcleo Cumaná
de la UDO. Más información en:
Mérito Estudiantil
Un total de 36 estudiantes de las
distintas escuelas de la Facultad fueron postulados al Premio Mérito
Estudiantil de este año. Queda esperar a que OBE concentre todas las
postulaciones de otras facultades para proceder luego a la selección de los
ganadores en las diferentes menciones de dicho premio.
Taller Servicio Comunitario
La Coordinadora Académica,
Mariángeles Páyer, anunció que se llevó a cabo la primera sesión del taller del
Servicio Comunitario para los Coordinadores de dicho Servicio en las escuelas
de la Facultad. La última sesión de este taller, a cargo de la socióloga Janeth
Jiménez, será este viernes 17-10-14, en la Sala del Egresado de la Escuela de
Geografía.
Obituarios
Se
conoció del fallecimiento del hermano de la profesora Rosario Hernández,
Coordinadora de los EUS de la Escuela de Educación y apreciada compañera de
nuestro equipo de Praxis Humanista. También se supo de la muerte de la suegra de la profesora
Irania Malaver, Directora del Instituto de Filología Andrés Bello.
¡Nuestras
condolencias por tan irreparables pérdidas!
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del
Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han
circulado por la Ruta
Humanista , por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la
Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen
inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
Docencia
· Comisión
de Estudios de Postgrado
Se aprobó la designación del Jurado que
examinará trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Información y Comunicación
para el Desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación (2);
Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Inglés, Mención Inglés como
Lengua Extranjera (2); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1);
Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica de Grupos(1).
·
Comisión Clasificadora de la
Facultad
Se aprobaron tres (3) solicitudes de designación del Jurado para
examinar Trabajo de
Ascenso para ascender a la categoría de Asistente: Prof. Irany Durán (EBA), Prof.
Adelfa Hernández de Silva (Educación), Gabriela Silva (Filosofía). Asimismo se
designó el Jurado que examinará el trabajo del profesor Juan Haro a la
categoría de Titular.
· Comisión
revisora de concursos de oposición
Se aprobó la apertura de un Concurso de
Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional, en la Cátedra de Televisión, del
Departamento Audiovisual de la
Escuela de Comunicación Social.
Comisión revisora
de informes de tutorías
- Se
aprobaron los informes presentados por la tutora Prof. Isabel Zerpa, acerca de
las actividades cumplidas por el Instructor Jaime Antonio Jaimes (primero y
segundo informe), de la
Escuela de Educación.
- Se aprobó la designación de la profesora
Lucila Trías como tutora de la Instructora
Daniela Flores, en sustitución de la profesora Aglaya
Morakis, quien renunció.
·
Ascensos
- Se aprobó el veredicto del
Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso
titulado: “El discurso como motivo: sociedad, identidad y crítica”, que
presentó la profesora María Eugenia Martínez (Instituto de Investigaciones
Literarias), para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitamos a la profesora Martínez
por su ascenso al último nivel del escalafón universitario!
Administración
· Movimientos de personal
docente y de investigación, preparadores
- Aprobado cambio de denominación de cargo de la profesora María
Josefina Barajas, por cese en sus funciones como Coordinadora Académica
(CEP-FHE). Asimismo se aprobó el pago de la prima por cargo a la profesora
María Eugenia Martínez, Coordinadora Académica de la Dirección de Postgrado
(CEP-FHE).
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios
de la Facultad :
un (1) Instructor suplente (Comunicación
Social), un (1) Instructor suplente (Filosofía).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1)
docente temporal (Geografía); un (1) Instructor suplente (Psicología); un (1)
preparador (Idiomas).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: un
(1) auxiliar docente (Artes); un (1)
docente temporal (Educación); un (1) preparador (Filosofía); Un (1) preparador
(Idiomas).
- Se aprobó la apertura del periodo de postulaciones para las
siguientes jefaturas de la
Escuela de Educación:
- Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Depto. de
Administración Educativa,
- Depto. De Administración Educativa,
- Se aprobó la renuncia de la profesora Marisela Vásquez y la
designación de la profesora Yannet Perdigao como jefe de la Cátedra de Orientación
Educativa.
Eventos
- 7mo Coloquio de investigación en
Bibliotecología y Ciencias de la Información. Invita la
Escuela de Bibliotecología y Archivología. Auditorio de la Facultad , 22 y 23 de
octubre de 2014. Información: coloquioseba@gmail.com
- Otorgamiento de la Órdenes José María
Bianco, UCV y Francisco de Venanzi. Miembros
del nuestro personal docente y administrativo serán galardonados. Jueves
16-10-14, 11 AM, Sala de Conciertos. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=31763
¡Una
sentida felicitación para todos!
- Suscripción del Convenio PDVSA-UCV
(Escuela de Educación)
Jueves
16-10-24, 2:30 PM, Escuuela de Educación, Edif. Trasbordo.
- Foro. Enrique Bernardo
Núñez, el oficio múltiple de la escritura. Evento organizado por el Instituto de Investigaciones Literarias
(FHE-UCV), con motivo de los 50 años de la muerte de Enrique Bernardo Núñez Participan: María Eugenia Martínez, Carlos
Sandoval, Carlos Ortiz, Mario Morenza y Alejandro Bruzual. Miércoles 15-10-14,
Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg,
5:00 pm.
- XXI Festival Voz Ucevista y Canción Inédita
(Renglón tradicional). Lugar: Aula Magna UCV, viernes 24-10-2014, 5pm.