jueves, 23 de octubre de 2014

Plantearán en la AVERU y el CNU el problema del déficit presupuestario 2015

Boletín Informativo del 21-10-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-10-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Presupuesto deficitario para el año 2015
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco se refirió a lo discutido y acordado en el Consejo Universitario de la pasada semana, cuya sesión no fue presidida por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, quien no estuvo presente por motivos de salud. En la sesión del CU, presidida por el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, nuevamente se trató el tema del presupuesto asignado por el gobierno a la UCV para el año 2015, el cual resulta por lo demás deficitario dado que apenas cubre el 39 % de lo solicitado por la Universidad y prácticamente la condena a usar los recursos al pago del personal, sin posibilidad de acción para el desarrollo de programas, proyectos y actividades igualmente vitales para el cumplimiento de su función educativa y social. En la discusión, que no alcanzó acuerdos concretos, se concluyó, entre otros puntos en los siguiente: 1. Es improbable que la institución pueda mantenerse abierta en 2015 con las condiciones presupuestarias que se le imponen. 2. El mecanismo de las insuficiencias presupuestarias obtenidas por vía de créditos adicionales, no significará un auxilio económico, dado que éste llega en el último trimestre del año y la Universidad no cuenta con recursos para cubrir tales insuficiencias. 3. Llevar el punto del déficit presupuestario al seno de la AVERU, en virtud de que este problema afecta a todas las universidades nacionales. Otro tanto se hará para llevarlo al CNU, que en una anterior sesión acordó no discutirlo.

Evalúan sistema UXXI
La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, informó que se está evaluando el cambio del sistema UXXI al sistema de Software Libre para el manejo de los procesos de control de estudio. Debido al elevado costo de la licencia del sistema UXXI y a los problemas que se vienen presentando con su manejo, se está planteando su sustitución con la adopción de un sistema de manejo de control de estudio e inscripciones en el que está trabajando un equipo de la Facultad de Ciencias.

Obituarios
- Profundo pesar ha causado el fallecimiento, de la bachiller Caneo Arguinzones, alumna de la Escuela de Letras, acontecido en la ciudad de Caracas el 17-10-14. A sus familiares, profesores y amigos, nuestras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

·         Reglamento de Profesor Emérito de la Universidad Central de Venezuela.   El cuerpo conoció la propuesta de Reglamento de Profesor Emérito de la Universidad Central de Venezuela y aportó las consideraciones que estimó pertinentes para que las mismas sean llevadas  por el Decano al Consejo Universitario.

·         Propuesta de designación de los Representantes Profesorales de la Facultad  de Humanidades y Educación, ante el CDCH.
La representación profesoral de la Facultad ante el Departamento de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en la Sub-Comisión de Ciencias Sociales y ante el Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico en la Sub-Comisión de Recursos Humanos del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), se encuentra conformada por cuatro profesores: dos adscritos a las Escuelas y dos, a los Institutos. Dada la renuncia de los profesores adscritos a los Institutos, luego de conocerse hoy los nombres de los profesores que fueron propuestos para desempeñar la representación de la Facultad, se procedió a realizar la votación secreta estipulada en esos casos. Las nuevas representantes son las profesoras Cristina Otálora y María Eugenia Cisneros (Institutos), quienes compartirán actividades con las representantes ya designadas el pasado año: profesoras María Josefina Barajas y Aura Marina Boadas (Escuelas).

·             Acto de entrega de la Orden Francisco de Venanzi y Jesús María Bianco
El pasado jueves 16 se llevó a cabo en la Sala de Conciertos, el acto de entrega de las órdenes Francisco de Venanzi y Jesús María Bianco. El Decano destacó que en dicho acto le fue reconocido el trabajo a docentes y empleados de nuestra Facultad. En particular saludó que resultaran galardonados el ININCO y el Instituto de Investigaciones Literarias de la FHE por sus 40 años de labor docente e investigativa. Estimó importante que los directores de escuelas e institutos promuevan la postulación de su personal para estas órdenes dado que constituyen un espacio para reconocer las actividades de profesores y empleados de la institución.

·             Acto de entrega de medallas y títulos de Postgrado
El próximo jueves 30 de octubre, en el Aula Magna, se conferirán los títulos a los graduandos de Postgrado. El día antes, en el Auditorio de la Facultad en horas de la mañana, se hará la entrega de las medallas. ¡Felicitaciones a todos!

Docencia

·         Comisión de Estudios de Postgrado

- Solicitud de designación del  profesor Hugo Quintana, como nuevo miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades.
 - Solicitud de restructuración del Comité Académico de la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio: Karenia Córdova, Vidal Sáez, Luisa Fernández, Roberto Rivera, Pedro Delfín, Marisol Salazar y Jesús Lemus.
- Se aprobaron proyectos de Trabajo de Grado, así como los tutores de los mismos, en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación  (1).
- Se aprobó el Jurado que examinará trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo  (1), Maestría en Comunicación Social (4), Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1),  Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (2), Especialización en Psicología Clínica (1), Doctorado en Historia (2).

·                    Comisión de becas profesorales y de egresados
- Aprobada la solicitud de la licenciada Andrea S. Blanco, para optar a la Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de la UCV. (Comunicación Social)

·          Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobada la designación del profesor Ángel Guillermo Alayón, como Tutor del Instructor Juan Carlos Herrera, en sustitución del profesor Carlos Blanco, quien renunció.
- Aprobado primer informe de las actividades cumplidas por el Instructor: Jorge Machado Jiménez (Filosofía).
-          Aprobado segundo informe de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Fernando Iribarren (Educación), Roberto Castro (Educación).
-          Aprobado tercer informe de las actividades cumplidas por la Instructora: Maryori Levy (Geografía).
-          Aprobado informe final y global de las actividades cumplidas por el Instructor: Laureano Rodríguez (Educación).

·                    Año sabático
Aprobada solicitud del profesor Bernardino Herrera, de postergación del inicio su Año Sabático, el cual ya había sido aprobado del 1-9-14 al 31-08-15, para el período 1-3-15 hasta el 28-2-16. (ININCO).

·         Ascensos
- Se aprobaron los veredictos de los jurados que evaluaron los trabajos de ascenso de los siguientes profesores para ascender a la categoría de Titular: profesor Miguel Astor, quien presentó el trabajo titulado: “Música para hoy”, y la profesora Xiomara Moreno, quien presentó el trabajo titulado “La cultura en las constituciones venezolanas” (Escuela de Artes).
- Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “El teatro de Alfonso Vallejo durante la transición política española (1975-1982): ruptura y vanguardia”, que presentó el profesor José Leonardo Ontiveros, para ascender a la categoría de Agregado (Escuela de Artes).
- Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Drácula de Bram Stoker: una poética del tirano”, que presentó el profesor Adolfo Calero Abadía, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Artes).

¡Felicitaciones a todos!

Administración

·                    Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales y un (1) preparador (Artes), un (1) docente temporal (Filosofía), un (1) preparador (Geografía); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía);  un (1) docente temporal (Instituto de Investigaciones Literarias).
- Aprobadas prórrogas de contrato: un (1) docente temporal (Artes); tres (3) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Educación).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) auxiliar docente (Artes); un (1) Instructor suplente (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Psicología).

·                Permisos y reincorporaciones
- Aprobados los siguientes permisos: Prof. Soraya El Achkar permiso no remunerado, del 1-8-14 al 31.12.14 (Educación); Prof. Flor de María Flores, permiso por reposo médico, del 9-6-14 al 8-7-14  (Educación);  Prof. María Elizabeth Rondón, permiso por reposo médico, del 5-3-14 al 5-7-14 (Educación);  Giovanna d’Aquino, permiso por reposo médico, del 8-8-14 al 7-9-14 y del 8-9-14 al 7-10-14 (IFAB).
- Aprobadas las reincorporaciones de las siguientes profesoras: Marielba Gil de Fumero (permiso no remunerado) a partir del 3-5-14 (Educación); Luz Marina Barreto (Año Sabático), a partir del 1-9-14 (Filosofía).

Eventos

- 7mo Coloquio de investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Invita la Escuela de Bibliotecología y Archivología.  Auditorio de la Facultad, 22 y 23 de octubre de 2014. Información: coloquioseba@gmail.com



- XXI Festival Voz Ucevista y Canción Inédita (Renglón tradicional). Lugar: Aula Magna UCV, viernes 24-10-2014, 5pm.