Boletín Informativo del 21-10-2014
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 21-10-14, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Presupuesto deficitario para el año 2015
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco se refirió a lo discutido y acordado en el Consejo
Universitario de la pasada semana, cuya sesión no fue presidida por la Rectora,
profesora Cecilia García Arocha, quien no estuvo presente por motivos de salud.
En la sesión del CU, presidida por el Vicerrector Administrativo, profesor
Bernardo Méndez, nuevamente se trató el tema del presupuesto asignado por el
gobierno a la UCV para el año 2015, el cual resulta por lo demás deficitario
dado que apenas cubre el 39 % de lo solicitado por la Universidad y
prácticamente la condena a usar los recursos al pago del personal, sin
posibilidad de acción para el desarrollo de programas, proyectos y actividades
igualmente vitales para el cumplimiento de su función educativa y social. En la
discusión, que no alcanzó acuerdos concretos, se concluyó, entre otros puntos
en los siguiente: 1. Es improbable que la institución pueda mantenerse abierta
en 2015 con las condiciones presupuestarias que se le imponen. 2. El mecanismo
de las insuficiencias presupuestarias obtenidas por vía de créditos
adicionales, no significará un auxilio económico, dado que éste llega en el
último trimestre del año y la Universidad no cuenta con recursos para cubrir
tales insuficiencias. 3. Llevar el punto del déficit presupuestario al seno de
la AVERU, en virtud de que este problema afecta a todas las universidades
nacionales. Otro tanto se hará para llevarlo al CNU, que en una anterior sesión
acordó no discutirlo.
Evalúan sistema UXXI
La Coordinadora Académica,
profesora Mariángeles Páyer, informó que se está evaluando el cambio del
sistema UXXI al sistema de Software Libre para el manejo de los procesos de
control de estudio. Debido al elevado costo de la licencia del sistema UXXI y a
los problemas que se vienen presentando con su manejo, se está planteando su
sustitución con la adopción de un sistema de manejo de control de estudio e
inscripciones en el que está trabajando un equipo de la Facultad de Ciencias.
Obituarios
- Profundo pesar ha causado el
fallecimiento, de la bachiller Caneo Arguinzones,
alumna de la Escuela de Letras, acontecido en la ciudad de Caracas el 17-10-14. A sus familiares, profesores y amigos, nuestras palabras de condolencia por tan irreparable
pérdida.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE
FACULTAD
Del Consejo
Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista ,
por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
·
Reglamento de Profesor Emérito de la
Universidad Central de Venezuela. El cuerpo conoció la propuesta de Reglamento
de Profesor Emérito de la Universidad Central de Venezuela y aportó las
consideraciones que estimó pertinentes para que las mismas sean llevadas por el Decano al Consejo Universitario.
·
Propuesta
de designación de los Representantes Profesorales de la Facultad de Humanidades y Educación, ante el CDCH.
La representación profesoral de la
Facultad ante el Departamento de Apoyo al Desarrollo de la Investigación
en la Sub-Comisión de Ciencias Sociales y ante el Departamento de Apoyo al
Desarrollo Académico en la Sub-Comisión de Recursos Humanos del Consejo de
Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), se encuentra conformada por cuatro
profesores: dos adscritos a las Escuelas y dos, a los Institutos. Dada la renuncia
de los profesores adscritos a los Institutos, luego de conocerse hoy los
nombres de los profesores que fueron propuestos para desempeñar la
representación de la Facultad, se procedió a realizar la votación secreta
estipulada en esos casos. Las nuevas representantes son las profesoras Cristina
Otálora y María Eugenia Cisneros (Institutos), quienes compartirán actividades
con las representantes ya designadas el pasado año: profesoras María Josefina
Barajas y Aura Marina Boadas (Escuelas).
·
Acto de
entrega de la Orden Francisco de Venanzi y Jesús María Bianco
El
pasado jueves 16 se llevó a cabo en la Sala de Conciertos, el acto de entrega
de las órdenes Francisco de Venanzi y Jesús María Bianco. El Decano destacó que
en dicho acto le fue reconocido el trabajo a docentes y empleados de nuestra
Facultad. En particular saludó que resultaran galardonados el ININCO y el
Instituto de Investigaciones Literarias de la FHE por sus 40 años de labor
docente e investigativa. Estimó importante que los directores de escuelas e
institutos promuevan la postulación de su personal para estas órdenes dado que
constituyen un espacio para reconocer las actividades de profesores y empleados
de la institución.
·
Acto de
entrega de medallas y títulos de Postgrado
El
próximo jueves 30 de octubre, en el Aula Magna, se conferirán los títulos a los
graduandos de Postgrado. El día antes, en el Auditorio de la Facultad en horas
de la mañana, se hará la entrega de las medallas. ¡Felicitaciones
a todos!
Docencia
·
Comisión de
Estudios de Postgrado
- Solicitud de designación del profesor Hugo Quintana, como nuevo miembro del Comité Académico del Doctorado en
Humanidades.
- Solicitud
de restructuración del Comité Académico de la Maestría en Análisis Espacial y
Gestión del Territorio: Karenia Córdova, Vidal Sáez, Luisa Fernández, Roberto
Rivera, Pedro Delfín, Marisol Salazar y Jesús Lemus.
- Se
aprobaron proyectos de Trabajo de Grado, así como los tutores de los mismos, en
los siguientes programas de postgrado: Maestría en Diseño de Políticas (1), Maestría en Educación,
Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1).
- Se aprobó el Jurado que examinará trabajos de
grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Información
y Comunicación para el Desarrollo (1),
Maestría en Comunicación Social (4), Maestría en Lógica y Filosofía de la
Ciencia (1), Maestría en Psicología del
Desarrollo Humano (2), Especialización en Psicología Clínica (1), Doctorado en
Historia (2).
·
Comisión de becas profesorales y de egresados
- Aprobada la solicitud de la licenciada Andrea
S. Blanco, para optar a la Beca
Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de
la UCV. (Comunicación Social)
·
Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobada la designación del profesor Ángel Guillermo Alayón, como Tutor del Instructor Juan Carlos
Herrera, en sustitución del profesor
Carlos Blanco, quien renunció.
- Aprobado primer informe de las actividades
cumplidas por el Instructor: Jorge Machado Jiménez (Filosofía).
-
Aprobado
segundo informe de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Fernando Iribarren (Educación), Roberto Castro (Educación).
-
Aprobado
tercer informe de las actividades cumplidas por la Instructora: Maryori Levy
(Geografía).
-
Aprobado
informe final y global de las actividades cumplidas por el Instructor: Laureano
Rodríguez (Educación).
·
Año sabático
Aprobada solicitud del profesor Bernardino
Herrera, de postergación del inicio su Año Sabático, el cual ya había sido
aprobado del 1-9-14 al 31-08-15, para el período 1-3-15 hasta el 28-2-16.
(ININCO).
·
Ascensos
- Se aprobaron los veredictos de los jurados que evaluaron los
trabajos de ascenso de los siguientes profesores para ascender a la categoría
de Titular: profesor Miguel Astor, quien presentó el trabajo titulado: “Música
para hoy”, y la profesora Xiomara Moreno, quien presentó el trabajo titulado
“La cultura en las constituciones venezolanas” (Escuela de Artes).
- Se aprobó el veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado: “El teatro de Alfonso Vallejo durante la
transición política española (1975-1982): ruptura y vanguardia”, que presentó
el profesor José Leonardo Ontiveros, para ascender a la categoría de Agregado
(Escuela de Artes).
- Veredicto del Jurado que evaluó la Clase
Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Drácula
de Bram Stoker: una poética del tirano”, que presentó el profesor Adolfo
Calero Abadía, para ascender a la categoría de Asistente (Escuela de Artes).
¡Felicitaciones a
todos!
Administración
·
Movimientos
de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes
temporales y un (1) preparador (Artes), un (1) docente temporal (Filosofía), un
(1) preparador (Geografía); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente
temporal (Instituto de Filosofía); un
(1) docente temporal (Instituto de Investigaciones Literarias).
-
Aprobadas prórrogas de contrato: un (1) docente temporal (Artes); tres (3)
docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Educación).
-Aprobados
retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) auxiliar docente
(Artes); un (1) Instructor suplente (Comunicación); un (1) docente temporal
(Educación); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Psicología).
·
Permisos y reincorporaciones
- Aprobados los siguientes permisos:
Prof. Soraya El Achkar permiso no remunerado, del 1-8-14 al 31.12.14
(Educación); Prof. Flor de María Flores, permiso por reposo médico, del 9-6-14
al 8-7-14 (Educación); Prof. María Elizabeth Rondón, permiso por
reposo médico, del 5-3-14 al 5-7-14 (Educación); Giovanna d’Aquino, permiso por reposo médico,
del 8-8-14 al 7-9-14 y del 8-9-14 al 7-10-14 (IFAB).
- Aprobadas las reincorporaciones de
las siguientes profesoras: Marielba Gil de Fumero (permiso no remunerado) a
partir del 3-5-14 (Educación); Luz Marina Barreto (Año Sabático), a partir del
1-9-14 (Filosofía).
Eventos
- 7mo Coloquio de investigación en
Bibliotecología y Ciencias de la Información. Invita la
Escuela de Bibliotecología y Archivología. Auditorio de la Facultad , 22 y 23 de
octubre de 2014. Información: coloquioseba@gmail.com
- XXI Festival Voz Ucevista y Canción Inédita
(Renglón tradicional). Lugar: Aula Magna UCV, viernes 24-10-2014, 5pm.