lunes, 3 de noviembre de 2014

Modificado parcialmente Reglamento del Personal Docente UCV


Boletín Informativo del 28-10-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-10-14, así como otras informaciones de actualidad.


ACTUALIDAD

Modificación parcial del Reglamento del Personal Docente
En la sesión del Consejo Universitario del 22-10-14 se aprobó una modificación parcial del artículo 5 del Reglamento del personal docente y de investigación de la UCV referida a la publicación de las convocatorias para los Concursos de Oposición. Esta modificación fue una propuesta del Núcleo de Decanos, con el juicio favorable de la Consultoría Jurídica de la UCV, y consistió en el cambio de la redacción del artículo 5 para que se incluyera que la convocatoria de los Concursos de Oposición puede realizarse, además de su difusión en medios masivos, en medios electrónicos (sitios Web) de la propia UCV (portal UCV y en las páginas de las respectivas facultades).

Presupuesto del año 2015
Nuevamente fue abordado en el Consejo Universitario el tema del presupuesto deficitario que aprobara para el año 2015 el Ministerio del Poder Popular para  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a las universidades nacionales, incluida la UCV. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que existe mucha preocupación en el Cuerpo con relación al déficit presupuestario que padecerá la UCV para el próximo año y que acentuará la ya de por sí crítica situación financiera de la institución, producto de varios años con asignaciones presupuestarias muy por debajo de lo solicitado y requerido por la Universidad. Sobre este punto, el CU acordó: 1. Que la AVERU asuma para sí el problema, por cuanto afecta a todas las universidades nacionales, y asimismo sea planteado y llevado a la reunión del CNU, a realizarse este 28-10-14 y en la que se presentará un documento preparado por el Vicerrectorado Administrativo de la UCV. 2. Se solicitará a la Oficina Central de Presupuesto de la UCV, un informe detallado sobre el impacto que tendrá en la institución el déficit presupuestario del venidero año y la forma cómo afectará el funcionamiento de la Universidad. También el Decano planteó que en lo que toca a la Facultad, se presentará en breve un informe elaborado por la oficina de Presupuesto de la FHE sobre el impacto que tendrá este déficit en escuelas e institutos, así como en el funcionamiento de todas las dependencias de la Facultad.

Cátedra Pío Tamayo
El Decano informó que en el CU hubo un derecho de palabra del profesor Agustín Blanco Muñoz, fundador y coordinador de la Cátedra Pío Tamayo, quien consignó un documento en el que plantea lo que considera una intromisión del Vicerrectorado Académico de la UCV en las actividades de la Cátedra y en el uso que se le da a la Sala E, hoy Sala Francisco de Miranda. Uno de los aspectos tratados fue el cambio en el horario de las actividades de la Cátedra. Con respecto a esa consideración del Prof. Blanco Muñoz, se informó que esos cambios son consecuencia de las restricciones que actualmente impone la normativa laboral con relación a las horas extras de los trabajadores. Esas restricciones imposibilitan que se cuente con personal para mantener abierta la Sala E en el horario que habitualmente la utiliza la Cátedra Pío Tamayo. Por otra parte, el Prof. Blanco Muñoz hizo un petitorio al CU para que se considere un cambio de nombre de la Sala E (Francisco de Miranda) por el de Pío Tamayo, poeta vinculado con los hechos que dieron lugar a las movilizaciones estudiantiles en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez y con la llamada Generación del 28. Se espera un informe al respecto.

Apoyo a estudiantes detenidas
El Decano mostró su inquietud por la detención de dos estudiantes de la Facultad, específicamente de la Escuela de Artes quienes han sido detenidas por algunos contenidos que publicaron en sus cuentas personales en Twitter. Se refirió al caso de una bachiller que fue acusada públicamente por el presidente de la AN, Diosdado Cabello por el contenido de sus tuits. La estudiante estuvo detenida y ya fue liberada recientemente. Otra estudiante también fue detenida esta misma semana. Expuso el Decano que los casos están siendo atendidos por el Foro Penal Venezolano, pero igualmente señaló que había puesto a disposición de las estudiantes afectadas el apoyo de la Comisión de Consultoría Jurídica de la Facultad.

Concursos de Oposición FHE
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer informó que se mantiene abierto el lapso para las primeras y segundas fases de los Concursos de Oposición. Recordó, igualmente, que se deben abrir los concursos de todos los cargos con partidas recurrentes, mientras no se tenga un pronunciamiento firme respecto a la solicitud que realizó la Facultad en enero de este año, para que se permita mantener la disposición interna según la cual quedarían exonerados de tal requisito los profesores que ocupen cargos como Docente Convencional (6 Horas o menos) o tengan más de 15 años contratados. Planteó que este punto se llevará al Núcleo de Decanos para que se proceda a la exoneración de los concursos a profesores contratados que se encuentren en la situación arriba indicada.

Se recordó a los Directores que las solicitudes de renovación de contrato (a partir del 3er semestre de contrato) deben venir acompañadas de la apertura del Concurso de Oposición.

Voz Ucevista
Fue saludada la noticia del triunfo de la estudiante Claudia Macero, quien ganó el Festival de la Voz Ucevista 2014 en el renglón Tradicional. La estudiante de la Escuela de Comunicación Social también había resultado ganadora de la Voz Humanista.
¡Felicitaciones!

Imposición de Medallas Postgrado
El Decano anunció la realización, este 29 de octubre, a partir de las 10:00 a.m. del Acto de Imposición de Medallas a los Graduandos de la Promoción de Postgrado 2014-II. Destacó el número de doctores que egresan en este acto, siete profesionales formados para realizar investigaciones teóricas y aplicadas del más alto nivel en ciencias humanas y educativas, algunos de los cuales son docentes de nuestra Facultad.
¡A todos nuestras felicitaciones!

Preparan Jornadas de Investigación 2015
El Coordinador de Investigación de la Facultad, profesor Vidal Sáez, anunció que ya están trabajando en la preparación de las XXI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa de la FHE. Informó que se realizó un Consejo de Investigación en el que se trataron temas referidos a la promoción de la investigación en la Facultad. Entre las actividades pendientes estaría promover la incorporación de nuevos docentes-investigadores en el Programa de Estímulo a la Investigación, PEI, para el año 2015, así como el apoyo para que los profesores carguen sus documentos y trabajos en la página de Saber UCV, el repositorio institucional de la Universidad. Destacó el hecho de que este sitio es una referencia obligada a la hora de realizar consultas sobre la labor investigativa de los docentes de la UCV. Dijo que el CDCH recibe solicitudes para realizar talleres de carga de contenidos en el repositorio. Se debe reunir un mínimo de 12 personas para recibir el taller.


Obituarios
Se conoció la lamentable noticia del fallecimiento en Italia de la señora Filomena Faltone, madre de la profesora Rosa Lacasella, docente e investigadora de la Escuela de Psicología. También falleció el señor Elio Escalona, hermano del profesor Luis Escalona, docente jubilado y actual Coordinador de un núcleo de EUS-FHE.
Hacemos llegar a los colegas profesores nuestras sentidas palabras de condolencia


Docencia

·         Comisión de Estudios de Postgrado

- Se aprobaron proyectos de Trabajo de Grado, así como los tutores de los mismos, en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Comunicación Social (2);  Maestría en Historia de Venezuela Republicana (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1).
- Se aprobó el Jurado que examinará trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Especialización en Psicología Clínica (1),
- Se aprobaron reconocimientos de créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Literatura Comparada (2); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (1).

·         Concursos de Oposición
-       Se aprobó la corrección de un error material  del punto 4.3.2. de la sesión del Consejo del día 07.10.14, donde se había aprobado la apertura de un Concurso de Oposición, para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional cuatro (4) horas de la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación, siendo lo correcto seis (6) horas.

- Se aprobó la apertura de los siguientes concursos de oposición: dos (2) concursos para los cargos de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Historia del Arte del Departamento de Artes Plásticas y Museología (Artes);  un (1) concurso para un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Organización y Dirección Institucional, Departamento de Administración Educativa (Educación);  dos (2) concursos para cargos de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional, Departamento de Administración Educativa (Educación); un (1) Concurso para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Geografía Física,  Departamento de Geografía Física (Geografía), un (1) concurso para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Área de Investigación Gramática del Español, Dialectología, Sociolingüística y Análisis del Discurso, Departamento de Dialectología (IFAB); un (1) concurso para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Área del Pensamiento Filosófico,  Departamento de Teoría e Historia de la Filosofía (Instituto de Filosofía).

- Se aprobó la tramitación (2da. fase) de los siguientes concursos de oposición: un (1) Concurso  para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, seis (6) horas, Cátedra de Currículum, Departamento de Currículo y Formación de Recursos Humanos (Educación); un (1) Concurso para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Lingüística Hispánica, Departamento de Lingüística Hispánica (Letras).

·          Comisión revisora de informes de tutorías
-                     Aprobado primer informe de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Alejandro Bruzual (Letras).
-                     Aprobado segundo informe de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores: Nora Carolina Suárez (Educación).
- Aprobado informe final y global de las actividades cumplidas por los siguientes instructores: Belckis Alvarado (Idiomas), Johana Pérez Daza (ININCO).
-                     Aprobado Temario de Clase Magistral de los siguientes instructores: Belckis Alvarado (Idiomas), Johana Pérez Daza (ININCO).


Administración

·                    Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos de Postgrado: un (1) Profesor.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Geografía.
- Aprobadas prórrogas de contrato: un (1) Instructor suplente; cinco (5) docentes temporales (Educación).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) preparador (Geografía).
- Aprobada solicitud para contratar: un (1) docente temporal Educación); dos (2) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (Psicología).

·      Jefaturas de Cátedra y Departamentos
- Aprobada solicitud de designación de la profesora Edecia Hernández,  como Jefa Encargada del Departamento de Administración (EBA).

- Aprobada solicitud para apertura de período de postulaciones para la jefatura de las siguientes Cátedras: Geografía Regional del Departamento de Geografía Regional; Geografía Regional de Venezuela del Departamento de Geografía Regional (Geografía).
                              
·       Año Sabático
-     Aprobado informe de Año sabático presentado por la profesora Gisela Kozak (Letras)



·      Permisos y reincorporaciones
- Aprobada la reincorporación de la profesora Erika Osteriz Canelón, de permiso no remunerado, a partir del 1-4-14 (Comunicación).

·         Cargos directivos
-       Pago de prima al profesor Vidal Sáez por su designación como Coordinador de Investigación de la Facultad, a partir del 09.06.14.


Extensión

-          Aprobada la  renovación  de los siguientes Diplomados de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación: Diplomado en Gestión e Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural (4ta. Cohorte); Diplomado en Actuación (3ra. Cohorte).
Diplomado en Psicología Jurídica (6ta. Cohorte); Diplomado en Psicología Aplicada al Deporte (2da. Cohorte).


Eventos

·                    Certificados de Diplomados FHE-UCV
El próximo 6 de noviembre se realizará el acto de entrega de certificados de los Diplomados ofrecidos por la Facultad.

·                     XXX Juegos Deportivos Interfacultades 2014
Se anunció el acto de apertura, este 31 de octubre, de los XXX Juegos Deportivos Interfacultades 2014 de la Universidad Central de Venezuela, los cuales se realizarán hasta el 5 de diciembre en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas y en los núcleos Maracay y Vargas. Este evento deportivo reunirá un estimado de 2.500 atletas en veintitrés disciplinas deportivas (en femenino y masculino), pertenecientes a las once Facultades y cuatros gremios (profesores, empleados, obreros y egresados). La inauguración será el viernes 31-10-14, a las 4:00 pm en el Estadio Olímpico UCV.

·                     Homenaje al Prof. Ezra Heymann
El jueves 30, a partir de las 10:00 am. Se realizará un homenaje al profesor Ezra Heymman, docente de la Escuela de Filosofía fallecido recientemente. La actividad la realiza la Escuela de Filosofía conjuntamente con la APUCV. El acto tendrá lugar en el auditorio Enrique Vásquez Fermín de la APUCV.



·                     La graciosa sandunga


Este fin de semana se llevará a cabo el evento “La Graciosa Sandunga”, con un repertorio extraído enteramente de La Graciosa Sandunga: Cuaderno de piezas de bailes del S. XIX recopilado por Pablo Hilario Giménez y publicado por Fundación Bigott, editado por el profesor Juan Francisco Sans, de la Escuela de Artes UCV. La actividad ofrecerá al espectador momentos y atmósferas de los bailes de salón venezolano del siglo XIX a través de la música, los bailes y la representación de costumbres sociales de esta importante época en nuestro país. Esta presentación será el sábado 1 a las 5:00 pm y el domingo 2 de noviembre de 2014 a las 3:00 pm. en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, de la Universidad Metropolitana de Caracas.