Boletín Informativo del 4-11-2014
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 4-11-14, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Sobre las sedes de las Escuelas de Idiomas y
de Artes
En la
sesión del Consejo Universitario del pasado 29-10-14 se autorizó a la Facultad
de Humanidades y Educación para que haga uso del espacio asignado para la construcción
de las sedes de las escuelas de Idiomas Modernos y de Artes. Así lo informo la
Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, quien asistió a esta
sesión del CU en representación del Decano, profesor Vincenzo P. Lo Mónaco,
debido a que éste se encontraba en el acto de Imposición de Medallas de los
Postgrados de la Facultad. El espacio otorgado a las escuelas de Idiomas
Modernos y Artes está ubicado frente a los galpones de la Facultad de Farmacia,
y para la construcción del nuevo edificio ya se cuenta con un estudio de suelo,
además del compromiso de la institución de sufragar a través del Fondo Andrés
Bello el costo del proyecto. El Director de la EIM, profesor Lucius Daniel,
agradeció el respaldo obtenido para lograr que se concrete este espacio para la
sede de la escuela.
Déficit presupuestario de las universidades
nacionales
La
Rectora, profesora Cecilia García Arocha informó que la semana pasada se
realizó una reunión de la AVERU en la que se trató el problema del presupuesto
universitario y su déficit. En dicha reunión se consignaron los documentos
presentados por los distintos Vicerrectorados Administrativos de algunas
universidades nacionales y se hizo énfasis en la necesidad de que este punto se
planteé y discuta en el seno del CNU, que hasta ahora no ha aprobado su
discusión.
No han llegado los recursos para pago completo
de bonos y aguinaldos
El
Vicerrector Académico, profesor Bernardo Méndez planteó en el CU los problemas
existentes debido a que no han llegado completos los recursos para el pago del
bono de salud de los jubilados, así como tampoco lo referido a la cancelación
del bono doctoral y los aguinaldos. El Vicerrector alertó sobre la distorsión
que supone el mecanismo de los créditos adicionales y cuyos montos a la fecha
suponen el equivalente a casi el presupuesto solicitado por las universidades.
Dado que los recursos no llegan completos por la vía del presupuesto ordinario
sino por créditos adicionales, el dinero ingresa a las universidades con
ostensible retraso, lo que a su vez impide honrar puntualmente los compromisos
adquiridos por la Universidad y conduce a la acumulación de deudas que retrasan
las distintas tareas y labores.
APUCV introdujo pliego conciliatorio ante UCV
Durante
la sesión del CU de la semana pasada le fue concedido un derecho de palabra a
los miembros de la directiva de la APUCV encabezada por su presidente, profesor
Víctor Márquez. El objetivo de esta intervención fue consignar un pliego
conciliatorio con una serie de requerimientos por parte del gremio profesoral y
entre las cuales estuvieron las siguientes: incumplimiento del Acta Convenio
APUCV-UCV; inequidad en los beneficios que reciben los profesores activos y los
jubilados; solicitud para que el CU ajuste la tabla de sueldos y la remita al
CNU para su consideración; situación de las deudas que la UCV mantiene con la
APUCV; aumentos en los montos del HCM de los profesores y el compromiso del CU
de gestionar los recursos para su cumplimiento; solicitud para que el CNU
ratifique el carácter contributivo al Fondo de Asistencia Social; solucionar el
persistente problema de los aportes de los años 2008-2012 y hacer extensivos
los aportes y beneficios de los profesores activos a los profesores
contratados, incluido el plan de cobertura básica del seguro. El profesor Tulio
Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y vicepresidente
de la APUCV, precisó que se trata de un pliego conciliatorio que presente
evitar la introducción de un pliego conflictivo. Igualmente lamentó la reacción
del Vicerrector Administrativo ante los planteamientos del gremio e informó que
en el día de hoy, 4-11-14, se llevaría a cabo una reunión con la Rectora y el
presidente de la APUCV para resolver el clima de tensión existente hasta ahora.
Por su parte, el Decano expuso que existen una serie de reivindicaciones
laborales que no se pueden atender debido a que las mismas dependen
directamente del presupuesto asignado por el Ejecutivo a la UCV. No obstante,
consideró un paso importante la reunión entre la Rectora y la directiva de la
APUCV que en su opinión permitirá precisar cuáles solicitudes pueden ser
satisfechas por la Universidad y cuáles corresponden directamente al Ejecutivo,
a través del ministerio correspondiente.
Sin respuestas del IVSS
Se
mantiene la situación planteada con el Seguro Social (IVSS) en cuanto a las hasta
ahora infructuosas gestiones de registro y tramitación de las pensiones para el
personal docente de la UCV. Fue introducida una moción de reclamo ante el IVSS,
a fin de que se regularice la situación de los profesores de la UCV, pero la
misma todavía no ha sido respondida. Una vez agotado este recurso y sus lapsos
se procedería por vía legal para garantizar estos derechos.
Esta
representación profesoral manifiesta su preocupación por esta situación que
mantiene a un grupo de profesores en edad de jubilación, según las normativas
del IVSS, los cuales o han sido atendidos por esa institución.
Acto de Postgrados de la FHE
El
Decano, Prof. Lo Mónaco ofreció una breve reseña del Acto de Grado de los
Postgrados de la FHE, realizado la semana pasada. Destacó que dentro de la
solemnidad que caracteriza este tipo de actos académicos, el mismo resultó
emotivo además de satisfactorio por el elevado número de graduandos en los
distintos programas de estudios de Cuarto Nivel. Además, se confirieron siete
títulos de Doctorados y seis menciones honoríficas, lo que demuestra que pese a
las dificultades, se mantiene un alto nivel de calidad en los postgrados de la
Facultad.
Situación de los EUS
El
Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto llamó la atención
sobre la difícil situación que se viene presentando en los distintos Estudios
Universitarios Supervisados (EUS) del país para garantizar las clases y la
continuidad académica. Alertó que con la actual situación económica los
viáticos que reciben los profesores que viajan a dictar clases en los EUS
resultan deficitarios y a ello se suma el hecho de que las aerolíneas han
restringido los cupos y han cambiado los horarios de los vuelos, con lo que se
ha hecho prácticamente imposible atender el cronograma de actividades en cada
uno de los núcleos de los EUS distribuidos en el país. Planteó la conveniencia
de solicitar un derecho de palabra en el CU para exponer el problema de los EUS
y pedir una revisión de la tabla de viáticos que rige a toda la UCV y que
impide el aumento unilateral de viáticos por parte de escuelas y dependencias
de la Universidad.
Vigilancia en la FHE los fines de semana
Tanto
el Director de la Escuela de Educación, Prof. Loreto, como el Director de la
Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, plantearon su preocupación
sobre los problemas que se vienen presentando con la falta de vigilantes para
las áreas de la Facultad donde se imparten clases y cursos los fines de semana.
En el caso de la Escuela de Educación, el Prof. Loreto expuso su inquietud
sobre la forma como el problema de vigilancia afecta las actividades
programadas en los EUS y centros regionales donde se imparten clases los días viernes
y sábado. Al respecto, el Decano enfatizó que no se afectará a los centros
regionales ni a las escuelas que dependen de la vigilancia de la FHE, dado que
la misma está garantizada. Para los fines de semana se ha previsto mantener una
directa comunicación con Vigilancia Central , con la finalidad de suplir las
deficiencias que puedan presentarse.
Creada comisión para Sala E
El CU
aprobó que la FHE y FACES integren una comisión para analizar la solicitud
formulada por el profesor Agustín Blanco Muñoz respecto al nombre de la Sala
Francisco de Miranda (Sala E) y las actividades de la Cátedra Pío Tamayo.
Obituario
La
pasada semana falleció el señor Acisclo José Navas Seijas, padre del
profesor Alberto Navas, docente jubilado de la Escuela de Historia,
ex-Coordinador Académico de la Facultad y miembro del equipo de la
representación de Praxis Humanista.
Lleguen
hasta el profesor Navas, así como también a su hija, la profesora Grauben Navas
(Idiomas Modernos), nuestras más sentidas palabras de condolencia.
Presupuesto de la FHE para el año 2015
El Decano, Prof. Lo Mónaco realizó una
presentación sobre el presupuesto de la Facultad para el venidero año 2015 y
las implicaciones que tendrá en todas las actividades académicas y
administrativas de escuelas e institutos, así como de las distintas
dependencias de la FHE. Acompañado por la Economista Mirna Núñez, Jefa del
Departamento de Presupuesto de la FHE, el Decano detalló los montos asignados,
que ascienden a un total de 3.963.108 bolívares, que equivale a la misma
asignación del año 2011. Esto supone un severo problema presupuestario para la
Facultad que, en un contexto inflacionario y de crisis económica amenaza
seriamente sus actividades regulares. En una próxima
entrada del blog de Praxis Humanista ofreceremos una reseña con los datos
aportados por las autoridades de la Facultad.
Creada comisión para
abordar situación docente de la Facultad
El profesor Tulio Olmos, representante
profesoral ante el Consejo de Facultad, propuso una metodología de trabajo para
adelantar algunas conclusiones y propuestas con relación a la crítica situación
de descapitalización académica de la Facultad. Planteó la conformación de una
comisión que trabaje en los siguientes puntos: 1. Lapsos y convocatoria para
recibir propuestas; 2. Inventario de las propuestas y 3. Presentación de las
propuestas ante el Consejo de la Facultad. La Comisión quedó conformada por el
profesor Olmos, quien la coordinará; la profesora Moraima Guanipa,
representante profesoral; el profesor José Loreto (Educación), en representación
de las escuelas; el profesor Carlos Guzmán (ININCO), por los institutos y el
Lic. Andrés Eloy Arriojas, representante de los egresados.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del
Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han
circulado por la Ruta
Humanista , por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la
Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen
inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
Docencia
·
Comisión Clasificadora de la
Facultad
- Se aprobó la solicitud de la profesora Isneida Riverol de acogerse al Artículo 82 del Reglamento del Personal Docente
y de Investigación de la UCV ,
para ascender a la categoría de Agregado utilizando su Tesis. (Bibliotecología)
- Se aprobó el Jurado que examinará la Clase Magistral y
el Trabajo de Ascenso que presentará la profesora Claribel Pereira, para
ascender a la categoría de Asistente (Educación).
- Se aprobó el Jurado que examinará el Trabajo de Ascenso que
presentará la profesora Cristina Otálora, para ascender a la categoría de
Titular (Instituto de Psicología).
· Comisión
revisora de concursos de oposición
- Se aprobó la apertura de un Concurso de
Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional (4 horas), en la Cátedra de Fotografía, del
Departamento Audiovisual de la
Escuela de Comunicación Social.
- Se aprobó la apertura de un Concurso de
Oposición para proveer un cargo a Tiempo Completo en la Cátedra de Historia
Universal, Departamento de Formación Histórica Especial, Escuela de Historia.
· Comisión
revisora de informes de tutorías
- Aprobados informes acerca de las actividades
cumplidas por los siguientes Instructores:
Primer informe: Instructores Miguel Guevara
(Educación), Norelys Abreu (Idiomas).
· Concurso de Oposición
- Con base en el pronunciamiento de la
Consultoría Jurídica de la Facultad, fue declarado improcedente el Recurso
Administrativo contra el Veredicto del Jurado del Concurso de Oposición,
presentado por la Licenciada Miriam J. Salas Álvarez. Se le remitirá a la
licenciada la comunicación correspondiente.
Administración
· Movimientos de personal
docente y de investigación, preparadores
- Aprobados cambios de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación
Exclusiva a los profesores Mike Aguiar y Jesús Viamonte (Instituto de Estudios
Hispanoamericanos), a partir del 1-1-14.
- Aprobados cambios de
denominación de cargo: del profesor Fabricio Vivas por cese de sus funciones
como Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, a partir del
31-7-14; del profesor Lionel Muñoz, por su nombramiento como Director del Instituto
de Estudios Hispanoamericanos, a partir del 1-8-14; y del profesor Ángel
Gustavo Infante, por su nombramiento como Director del Instituto de
Investigaciones Literarias, a partir del 1-5-14.
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad : tres (3)
docentes temporales (Historia).
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos
propios de la Escuela
de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos).
- Aprobado ingreso en cargos vacantes: dos (2)
preparadores (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal
(Comunicación Social); dos (2) docentes temporales y una (1) preparadora
(Educación); un (1) docente temporal (Historia).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1)
docente temporal y una (1) Instructora (Educación); un (1) preparador
(Geografía); tres (3) docentes
temporales (Historia); (4)
docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: un
(1) docente temporal (Comunicación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente
temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales y un (1) auxiliar docente
(Idiomas Modernos); nueve (9) docentes temporales (Psicología).
·
Renuncias y designaciones
- Se conoció la renuncia de la profesora Laura Hernández Tedesco
al cargo de Coordinadora Administrativa de la Comisión de Estudios de Postgrado
de la Facultad, a quien se le enviará comunicación por la labor realizada en
esa oficina.
·
Permisos, excedencias y reincorporaciones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor Samuel
Moncada del 22-11-14 al 22-11-15 (Historia).
- Aprobada prórroga de
permiso no remunerado al profesor Henry Suárez, del 11-7-14 al 11-1-15
(Historia).
-Aprobado permiso por reposo médico a la profesora María Zelia
Camargo de Villegas, del 19-7-14 al 19-9-14. (Idiomas Modernos)
Eventos
Conferencia inaugural de los Postgrados
2014-II
El
próximo 12 de noviembre se realizará la conferencia inaugural del semestre
2014-II de los Postgrados de la FHE, la cual estará a cargo del doctor Germán
Carrera Damas, quien disertará sobre “La responsabilidad social del historiador
venezolano contemporáneo”. La actividad será a las 5 pm. en la Sala de Usos
Múltiples de los Postgrados de la FHE, ubicada en el piso 3 del Centro
Comercial Los Chaguaramos.