lunes, 10 de noviembre de 2014

Otorgan a la FHE espacio donde se construirá sede de las escuelas de Artes e Idiomas

Boletín Informativo del 4-11-2014                                                                              

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 4-11-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Sobre las sedes de las Escuelas de Idiomas y de Artes
En la sesión del Consejo Universitario del pasado 29-10-14 se autorizó a la Facultad de Humanidades y Educación para que haga uso del espacio asignado para la construcción de las sedes de las escuelas de Idiomas Modernos y de Artes. Así lo informo la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, quien asistió a esta sesión del CU en representación del Decano, profesor Vincenzo P. Lo Mónaco, debido a que éste se encontraba en el acto de Imposición de Medallas de los Postgrados de la Facultad. El espacio otorgado a las escuelas de Idiomas Modernos y Artes está ubicado frente a los galpones de la Facultad de Farmacia, y para la construcción del nuevo edificio ya se cuenta con un estudio de suelo, además del compromiso de la institución de sufragar a través del Fondo Andrés Bello el costo del proyecto. El Director de la EIM, profesor Lucius Daniel, agradeció el respaldo obtenido para lograr que se concrete este espacio para la sede de la escuela.

Déficit presupuestario de las universidades nacionales
La Rectora, profesora Cecilia García Arocha informó que la semana pasada se realizó una reunión de la AVERU en la que se trató el problema del presupuesto universitario y su déficit. En dicha reunión se consignaron los documentos presentados por los distintos Vicerrectorados Administrativos de algunas universidades nacionales y se hizo énfasis en la necesidad de que este punto se planteé y discuta en el seno del CNU, que hasta ahora no ha aprobado su discusión.

No han llegado los recursos para pago completo de bonos y aguinaldos
El Vicerrector Académico, profesor Bernardo Méndez planteó en el CU los problemas existentes debido a que no han llegado completos los recursos para el pago del bono de salud de los jubilados, así como tampoco lo referido a la cancelación del bono doctoral y los aguinaldos. El Vicerrector alertó sobre la distorsión que supone el mecanismo de los créditos adicionales y cuyos montos a la fecha suponen el equivalente a casi el presupuesto solicitado por las universidades. Dado que los recursos no llegan completos por la vía del presupuesto ordinario sino por créditos adicionales, el dinero ingresa a las universidades con ostensible retraso, lo que a su vez impide honrar puntualmente los compromisos adquiridos por la Universidad y conduce a la acumulación de deudas que retrasan las distintas tareas y labores.


APUCV introdujo pliego conciliatorio ante UCV

Durante la sesión del CU de la semana pasada le fue concedido un derecho de palabra a los miembros de la directiva de la APUCV encabezada por su presidente, profesor Víctor Márquez. El objetivo de esta intervención fue consignar un pliego conciliatorio con una serie de requerimientos por parte del gremio profesoral y entre las cuales estuvieron las siguientes: incumplimiento del Acta Convenio APUCV-UCV; inequidad en los beneficios que reciben los profesores activos y los jubilados; solicitud para que el CU ajuste la tabla de sueldos y la remita al CNU para su consideración; situación de las deudas que la UCV mantiene con la APUCV; aumentos en los montos del HCM de los profesores y el compromiso del CU de gestionar los recursos para su cumplimiento; solicitud para que el CNU ratifique el carácter contributivo al Fondo de Asistencia Social; solucionar el persistente problema de los aportes de los años 2008-2012 y hacer extensivos los aportes y beneficios de los profesores activos a los profesores contratados, incluido el plan de cobertura básica del seguro. El profesor Tulio Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y vicepresidente de la APUCV, precisó que se trata de un pliego conciliatorio que presente evitar la introducción de un pliego conflictivo. Igualmente lamentó la reacción del Vicerrector Administrativo ante los planteamientos del gremio e informó que en el día de hoy, 4-11-14, se llevaría a cabo una reunión con la Rectora y el presidente de la APUCV para resolver el clima de tensión existente hasta ahora. Por su parte, el Decano expuso que existen una serie de reivindicaciones laborales que no se pueden atender debido a que las mismas dependen directamente del presupuesto asignado por el Ejecutivo a la UCV. No obstante, consideró un paso importante la reunión entre la Rectora y la directiva de la APUCV que en su opinión permitirá precisar cuáles solicitudes pueden ser satisfechas por la Universidad y cuáles corresponden directamente al Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente.

Sin respuestas del IVSS
Se mantiene la situación planteada con el Seguro Social (IVSS) en cuanto a las hasta ahora infructuosas gestiones de registro y tramitación de las pensiones para el personal docente de la UCV. Fue introducida una moción de reclamo ante el IVSS, a fin de que se regularice la situación de los profesores de la UCV, pero la misma todavía no ha sido respondida. Una vez agotado este recurso y sus lapsos se procedería por vía legal para garantizar estos derechos.
Esta representación profesoral manifiesta su preocupación por esta situación que mantiene a un grupo de profesores en edad de jubilación, según las normativas del IVSS, los cuales o han sido atendidos por esa institución.

Acto de Postgrados de la FHE
El Decano, Prof. Lo Mónaco ofreció una breve reseña del Acto de Grado de los Postgrados de la FHE, realizado la semana pasada. Destacó que dentro de la solemnidad que caracteriza este tipo de actos académicos, el mismo resultó emotivo además de satisfactorio por el elevado número de graduandos en los distintos programas de estudios de Cuarto Nivel. Además, se confirieron siete títulos de Doctorados y seis menciones honoríficas, lo que demuestra que pese a las dificultades, se mantiene un alto nivel de calidad en los postgrados de la Facultad.

Situación de los EUS
El Director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto llamó la atención sobre la difícil situación que se viene presentando en los distintos Estudios Universitarios Supervisados (EUS) del país para garantizar las clases y la continuidad académica. Alertó que con la actual situación económica los viáticos que reciben los profesores que viajan a dictar clases en los EUS resultan deficitarios y a ello se suma el hecho de que las aerolíneas han restringido los cupos y han cambiado los horarios de los vuelos, con lo que se ha hecho prácticamente imposible atender el cronograma de actividades en cada uno de los núcleos de los EUS distribuidos en el país. Planteó la conveniencia de solicitar un derecho de palabra en el CU para exponer el problema de los EUS y pedir una revisión de la tabla de viáticos que rige a toda la UCV y que impide el aumento unilateral de viáticos por parte de escuelas y dependencias de la Universidad.

Vigilancia en la FHE los fines de semana
Tanto el Director de la Escuela de Educación, Prof. Loreto, como el Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, plantearon su preocupación sobre los problemas que se vienen presentando con la falta de vigilantes para las áreas de la Facultad donde se imparten clases y cursos los fines de semana. En el caso de la Escuela de Educación, el Prof. Loreto expuso su inquietud sobre la forma como el problema de vigilancia afecta las actividades programadas en los EUS y centros regionales donde se imparten clases los días viernes y sábado. Al respecto, el Decano enfatizó que no se afectará a los centros regionales ni a las escuelas que dependen de la vigilancia de la FHE, dado que la misma está garantizada. Para los fines de semana se ha previsto mantener una directa comunicación con Vigilancia Central , con la finalidad de suplir las deficiencias que puedan presentarse.

Creada comisión para Sala E
El CU aprobó que la FHE y FACES integren una comisión para analizar la solicitud formulada por el profesor Agustín Blanco Muñoz respecto al nombre de la Sala Francisco de Miranda (Sala E) y las actividades de la Cátedra Pío Tamayo.

Obituario
La pasada semana falleció el señor Acisclo José Navas Seijas, padre del profesor Alberto Navas, docente jubilado de la Escuela de Historia, ex-Coordinador Académico de la Facultad y miembro del equipo de la representación de Praxis Humanista.  
Lleguen hasta el profesor Navas, así como también a su hija, la profesora Grauben Navas (Idiomas Modernos), nuestras más sentidas palabras de condolencia.

Presupuesto de la FHE para el año 2015
El Decano, Prof. Lo Mónaco realizó una presentación sobre el presupuesto de la Facultad para el venidero año 2015 y las implicaciones que tendrá en todas las actividades académicas y administrativas de escuelas e institutos, así como de las distintas dependencias de la FHE. Acompañado por la Economista Mirna Núñez, Jefa del Departamento de Presupuesto de la FHE, el Decano detalló los montos asignados, que ascienden a un total de 3.963.108 bolívares, que equivale a la misma asignación del año 2011. Esto supone un severo problema presupuestario para la Facultad que, en un contexto inflacionario y de crisis económica amenaza seriamente sus actividades regulares. En una próxima entrada del blog de Praxis Humanista ofreceremos una reseña con los datos aportados por las autoridades de la Facultad.

Creada comisión para abordar situación docente de la Facultad
El profesor Tulio Olmos, representante profesoral ante el Consejo de Facultad, propuso una metodología de trabajo para adelantar algunas conclusiones y propuestas con relación a la crítica situación de descapitalización académica de la Facultad. Planteó la conformación de una comisión que trabaje en los siguientes puntos: 1. Lapsos y convocatoria para recibir propuestas; 2. Inventario de las propuestas y 3. Presentación de las propuestas ante el Consejo de la Facultad. La Comisión quedó conformada por el profesor Olmos, quien la coordinará; la profesora Moraima Guanipa, representante profesoral; el profesor José Loreto (Educación), en representación de las escuelas; el profesor Carlos Guzmán (ININCO), por los institutos y el Lic. Andrés Eloy Arriojas, representante de los egresados.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

Docencia

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
- Se aprobó la solicitud de la profesora Isneida Riverol de acogerse al Artículo 82 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, para ascender a la categoría de Agregado utilizando su Tesis. (Bibliotecología)

- Se aprobó el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso que presentará la profesora Claribel Pereira, para ascender a la categoría de Asistente (Educación).

- Se aprobó el Jurado que examinará el Trabajo de Ascenso que presentará la profesora Cristina Otálora, para ascender a la categoría de Titular (Instituto de Psicología).


·   Comisión revisora de concursos de oposición
- Se aprobó la apertura de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Convencional (4 horas), en la Cátedra de Fotografía, del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social.
- Se aprobó la apertura de un Concurso de Oposición para proveer un cargo a Tiempo Completo en la Cátedra de Historia Universal, Departamento de Formación Histórica Especial, Escuela de Historia.

·      Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobados informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Primer informe: Instructores Miguel Guevara (Educación), Norelys Abreu (Idiomas).

·      Concurso de Oposición
- Con base en el pronunciamiento de la Consultoría Jurídica de la Facultad, fue declarado improcedente el Recurso Administrativo contra el Veredicto del Jurado del Concurso de Oposición, presentado por la Licenciada Miriam J. Salas Álvarez. Se le remitirá a la licenciada la comunicación correspondiente.


Administración

·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados cambios de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva a los profesores Mike Aguiar y Jesús Viamonte (Instituto de Estudios Hispanoamericanos), a partir del 1-1-14.
-  Aprobados cambios de denominación de cargo: del profesor Fabricio Vivas por cese de sus funciones como Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, a partir del 31-7-14; del profesor Lionel Muñoz, por su nombramiento como Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, a partir del 1-8-14; y del profesor Ángel Gustavo Infante, por su nombramiento como Director del Instituto de Investigaciones Literarias, a partir del 1-5-14.
- Aprobados ingresos con cargo a los ahorros de la Facultad: tres (3) docentes temporales (Historia).
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos).
- Aprobado ingreso en cargos vacantes: dos (2) preparadores  (Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Comunicación Social); dos (2) docentes temporales y una (1) preparadora (Educación); un (1) docente temporal (Historia).
-Aprobados retiros por término de contrato o por renuncia: un (1) docente temporal y una (1) Instructora (Educación); un (1) preparador (Geografía); tres (3) docentes  temporales (Historia);  (4) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía); dos (2) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos); nueve (9) docentes temporales (Psicología).

·           Renuncias y designaciones
- Se conoció la renuncia de la profesora Laura Hernández Tedesco al cargo de Coordinadora Administrativa de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad, a quien se le enviará comunicación por la labor realizada en esa oficina.

·         Permisos, excedencias y reincorporaciones
- Aprobada prórroga de excedencia pasiva al profesor Samuel Moncada del 22-11-14 al 22-11-15 (Historia).
 - Aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Henry Suárez, del 11-7-14 al 11-1-15 (Historia).
-Aprobado permiso por reposo médico a la profesora María Zelia Camargo de Villegas, del 19-7-14 al 19-9-14. (Idiomas Modernos)

Eventos

Conferencia inaugural de los Postgrados 2014-II
El próximo 12 de noviembre se realizará la conferencia inaugural del semestre 2014-II de los Postgrados de la FHE, la cual estará a cargo del doctor Germán Carrera Damas, quien disertará sobre “La responsabilidad social del historiador venezolano contemporáneo”. La actividad será a las 5 pm. en la Sala de Usos Múltiples de los Postgrados de la FHE, ubicada en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos.