jueves, 12 de febrero de 2015

Juramentados nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo de la FHE-UCV

Boletín Informativo del 10-2-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-2-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Juramentación de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad

Momento en el que el Decano, Prof. Lo Mónaco, juramenta
a los nuevos representantes estudiantiles.


Los bachilleres Oriana Valera y Raymar Peña (Principales), Julio Gómez y Wilfred García (Suplentes), fueron juramentados como nuevos representantes estudiantiles electos ante el Consejo de la Facultad. Tanto el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, como los miembros de este Cuerpo saludaron la incorporación de la representación estudiantil electa en los recientes comicios para los cargos estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitario.

·          Pronunciamiento
El Consejo de la Facultad hizo suyo un pronunciamiento de la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE de rechazo y condena al contenido de la Resolución Nº 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, del 23-01-2015, mediante la cual se permite el uso de armas de fuego por parte de efectivos militares en las movilizaciones y protestas ciudadanas. El Decano presentará el documento en la próxima sesión del Consejo Universitario.

·        Publicada convocatoria a Concursos de Oposición en la Facultad
Hasta el próximo 5 de marzo estará abierto el proceso de inscripción en los Concursos de Oposición de las distintas escuelas e institutos de la Facultad. La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer informó que a la fecha han concurrido pocas personas, por lo que recordó que los docentes que ocupen los cargos en Concurso están en la obligación de inscribirse y concursar, tal y como lo establece la normativa universitaria. La información y requisitos de estos concursos pueden obtenerse en la siguiente dirección:

·        Preparativos para  prueba EDAC
Ya se iniciaron las reuniones preparativas para la organización de la prueba EDAC 2015. El decano informó que el Consejo Universitario aprobó el cronograma de la prueba, vía de ingreso directo a la UCV. Expuso que en el CU se debatió el punto y se consideró que la institución en ejercicio de la autonomía que le otorgan la Constitución y la Ley de Universidades vigente, está en el deber de establecer sus criterios de ingreso. En cuanto a la medida de eliminación de las pruebas de ingreso universitario dictada por el CNU a finales del año pasado, se ratificó que este organismo no tiene la potestad para abrogarse la asignación de los cupos de las universidades, puesto que si bien le corresponde dictar lineamientos sobre la materia, es a cada institución universitaria a la que le corresponde diseñar y fijar sus mecanismos de ingreso. De hecho, en 2008 el CNU eliminó las pruebas internas y en atención a ello la UCV diseñó la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Competencia, EDAC, que viene aplicando desde entonces. En virtud de estas consideraciones se aprobó el cronograma de la EDAC 2015, que contempla los siguientes lapsos, para el caso de los ingresos para el Área de Ciencias Sociales, que incluye a las Facultades de Humanidades y Educación; Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales:
-        Inscripciones (en línea): 16 al 27 de marzo 2015.
-        Validación del proceso: 6 al 9 de abril 2015.
-        Aplicación de la EDAC para el Área de Ciencias Sociales (FHE, FACES y Ciencias Jurídicas y Políticas): domingo 14 de junio de 2015.
-        Publicación de resultados: 30 de julio de 2015.


·          Cronograma de actividades del semestre 2-2014
Ante las dudas sobre las fechas de cierre de las actividades del semestre 2-2014, la Coordinación Académica de la Facultad ratifica lo establecido en el calendario ya aprobado por el Consejo de Facultad.

CIRCULAR
Se ratifica por medio de la presente que la PROGRAMACIÓN ACADÉMICA de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV correspondiente al período lectivo  2-2014 (en curso), aprobada por el Consejo de la Facultad el 25-11-2014, está vigente. NO se ha hecho ninguna modificación.
Se exhorta a las Escuelas a dar cumplimiento a esta Programación con especial atención a la fecha tope para la entrega de notas el 27-03-2015.
Se adjunta Programación 2-2014 aprobada.
Profa. MARIÁNGELES PAYER
Coordinadora Académica FHE-UCV

                                                                                     
Programación académica de la Facultad para el semestre 2-2014.
                                      
·        Inscripciones 1-2015, escuelas semestrales de la FHE
Se hace un llamado a los profesores para que participen activamente en las próximas inscripciones de la Facultad para el semestre 1-2015, previstas del 6 al 10 de abril 2015.


·        Constancias de remuneraciones por conceptos de pensión de jubilación (Constancia
para el CENCOEX)
En la sesión del 2-12-2014, el Consejo de Facultad acordó elevar al Vicerrectorado Administrativo, la propuesta de esta representación profesoral, de atender la solicitud de profesores jubilados de la Facultad relativa a agilizar la entrega de constancias por concepto de pensión de jubilación, y a incluir los bonos (salud, vacacional, doctoral, etc.) en las mismas.
El Decano informó, en respuesta a la solicitud planteada, que en adelante las constancias de remuneraciones por concepto de pensión de los jubilados incluirán todos los bonos y que éstas deberán ser solicitadas ante la Dirección de Recursos Humanos.

 ·      Declaración ISRL
Las planillas AR-C 2014 están disponibles en oficinas de Personal o Administración de las facultades y dependencias Estas constancias de retención de impuesto sobre la renta pueden retirarse en la Caja de la Facultad.  http://notiadmin.ucv.ve/?p=8734


·        Profesores ucevistas continúan privados de su derecho constitucional a la seguridad social
Una vez más, solicitamos  información con relación sobre el avance de las conversaciones entre la UCV y el IVSS para la atención de los docentes ucevistas en edad de jubilación. El Decano informó que hay muy poca información a respecto, indicó que el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social ha manifestado a los rectores su interés en reunirse para tratar el tema.
Acuerdo 1023 del Consejo Universitario en el que se insta a los entes  del ejecutivo responsables, para que se reconozca a los docentes, personal administrativo y obrero jubilado de la UCV su derecho a ser incorporados en el sistema de seguridad social: http://notiadmin.ucv.ve/wp-content/uploads/2014/11/ACUERDO-1023.pdf

·        Obituarios

El pasado 6 de febrero falleció a los 85 años de edad, el pintor, caricaturista y escritor Pedro León Zapata, quien por años impartió clases de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Maestro del humorismo venezolano, Zapata mantuvo por casi medio siglo su popular espacio de caricaturas, “Zapatazos” en el diario El Nacional y en los años ochenta creó y coordinó la “Cátedra Libre del Humor”, cuyas sesiones tuvieron lugar en el Aula Magna de la UCV y marcaron un verdadero hito entre los eventos culturales de la ciudad, además de servir de espacio a las más diversas voces y figuras del humorismo y las letras venezolanas. Entre la amplia obra del pintor destaca el gigantesco mural de cerámica “Conductores de Venezuela” (1999), que con más de 150 metros de largo ocupa el muro perimetral norte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencia.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas renuncia de la profesora Cristina Otálora a la Coordinación de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano y designación de la profesora Leonor Mora como nueva Coordinadora del programa.

-      Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Literatura Comparada (1).

-      Aprobados planes individuales y reconocimiento de créditos en los siguientes programas:
Doctorado en Psicología (2).

- Aprobados jurado que examinará un (1) Trabajo Especial de Grado en la Especialización en Psicología clínica  y un (1) Trabajo de Grado en la Maestría en Análisis espacial y gestión del territorio.

- Aprobados reconocimientos de crédito para los siguientes programas de posgrado: Maestría en Educación, Mención Orientación (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (1).

Comisión clasificadora de la Facultad                                                                                   

- Aprobadas solicitudes de designación de los jurados que examinaran los trabajos de ascenso  de los profesores: Vilma Núñez (Bibliotecología), Nora Ovelar (Educación), Antonieta Alario (IIL).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación: Instructora Kris Martins (Filosofía)
- Aprobado segundo informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de los siguientes Instructores: Dimas Sulbarán (Esc. Psicología), José A. Martínez (IFAB).
- Aprobado cuarto informe correspondiente a actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de la Instructora Ana Osuna (Bibliotecología).
- Aprobada solicitud de modificación del Programa de formación y capacitación del profesor Eduin España (Educación).

Ascensos
-  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Aplicación del servicio Microbloggins “Twitter” en las instituciones museísticas venezolanas”, presentado por la profesora Irany Contreras, para ascender a la categoría de Asistente (Bibliotecología).
-  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Desarrollo sostenible, psicología social comunitaria y articulación barrio-ciudad. El caso de la comunidad de Catuche”, presentado por el profesor Luis F. Giuliani, para ascender a la categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Televisión: la violencia como discurso”, presentado por la profesora Luisana Gómez, para ascender a la categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Ordenamiento territorial y análisis espacial: paradigmas para el desarrollo. Caso: Zona costera del golfo de Cariaco, estado Sucre” que presentó el profesor Jesús Lemus, para ascender a la categoría de Asistente (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).
¡Felicitaciones!


INVESTIGACIÓN

·      Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, 2015
Afiche de las XI Jornadas de Investigación de la FHE 2015.

Ya está lista la segunda convocatoria y el afiche de las Jornadas de Investigación que se realizarán en la Facultad este año, del 15 al 18 de junio 2015 (Ciudad Universitaria de Caracas, FHE). http://www.ucv.ve/index.php?id=11849

Hacemos un llamado a los profesores, asimismo a los estudiantes de pre y postgrado,  a inscribirse en estas Jornadas en las que podrán exponer y compartir  los resultados de sus proyectos e investigaciones.



ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: una partida de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva (Educación).
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), cuatro (4) docentes temporales (Psicología), un (1) preparador (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) auxiliar docente (Artes), tres (3) docentes temporales (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1) docente temporal (Historia), cinco (5) docentes temporales (Idiomas Modernos)
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) preparador (Artes); un (1) Instructor y un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal Psicología).
- Aprobados dos cambios de persona y partida en el Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB).
- Aprobada autorización para  contratación o prórroga de contrato de dos (2) auxiliares docentes (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prorrogas de contratos: dos (2) preparador (Artes), tres (3) preparadores (Filosofía).


Cátedras y Departamentos
- Aprobada la solicitud de apertura del período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes Departamentos y Cátedras: Departamento de Estudios Estéticos (Cátedras: Cátedras: Estudios Estéticos; Lenguaje y Literatura; Estudios Generales); Departamento de Gestión Sociocultural (Catedras de Gestión, Adm. y Promoción Soc.; Teorías socioculturales; Historia Socio-cultural); Departamento de Artes escénicas (Cátedras de Teoría e Historia del Teatro; Práctica y análisis teatral); Departamento de Artes cinematográficas (cátedras de Realización cinematográfica, Historia del cine, Teoría y Análisis cinematográfico); Departamento de Musicología (Cátedras de Musicología general; Teoría Musical); Departamento de Artes plásticas y Museología (Cátedras de Historia del Arte; Museología; Métodos y análisis plástico).

- Postulación del profesor Ramón Ferrer para la Jefatura de la Cátedra de Curriculum del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación).

- Se conformó una comisión para evaluar las credenciales de los profesores que se han postulado para la jefatura del Dept. de Administración Educativa de la Escuela de Educación.

Expedientes
- Se consideró y aprobó la apertura de un expediente por incumplimiento de las actividades previstas en el Programa de formación y capacitación (Informe negativo).

Permisos
- Aprobados permisos por reposo médico a la profesora María E. Rondón (Educación), del 8-7-14 al 18-1-15; a la profesora Giovanna D´Aquino  (IFAB), del 8-11-14 al 7-2-15.

- Aprobado, por vía de excepción, aval para permiso remunerado (estudios) por seis meses a la profesora María Gabriela Colmenares, a partir del 1-12-14 (Artes).

EXTENSIÓN

Cursos de Extensión
- Se avaló la estructura estimada de ingresos de costos del Programa de Cursos de Idiomas enero-marzo 2015. Se enviará al Consejo Universitario para su aprobación (Escuela de Idiomas Modernos).