Boletín
Informativo del 10-2-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-2-15, así como otras informaciones
de actualidad.
·
Juramentación
de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad
Momento en el que el Decano, Prof. Lo Mónaco, juramenta a los nuevos representantes estudiantiles. |
Los bachilleres
Oriana Valera y Raymar Peña (Principales), Julio Gómez y Wilfred García
(Suplentes), fueron juramentados como nuevos representantes estudiantiles electos
ante el Consejo de la Facultad. Tanto el decano, profesor Vincenzo Piero Lo
Mónaco, como los miembros de este Cuerpo saludaron la incorporación de la
representación estudiantil electa en los recientes comicios para los cargos
estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitario.
·
Pronunciamiento
El Consejo de la Facultad hizo suyo un
pronunciamiento de la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE de rechazo y
condena al contenido de la Resolución Nº 008610 del Ministerio del Poder
Popular para la Defensa, del 23-01-2015, mediante la cual se permite el uso de
armas de fuego por parte de efectivos militares en las movilizaciones y
protestas ciudadanas. El Decano presentará el documento en la próxima sesión
del Consejo Universitario.
·
Publicada
convocatoria a Concursos de Oposición en la Facultad
Hasta el próximo 5 de marzo estará abierto el
proceso de inscripción en los Concursos de Oposición de las distintas escuelas
e institutos de la Facultad. La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles
Páyer informó que a la fecha han concurrido pocas personas, por lo que recordó
que los docentes que ocupen los cargos en Concurso están en la obligación de
inscribirse y concursar, tal y como lo establece la normativa universitaria. La
información y requisitos de estos concursos pueden obtenerse en la siguiente
dirección:
·
Preparativos
para prueba EDAC
Ya
se iniciaron las reuniones preparativas para la organización de la prueba EDAC
2015. El decano informó que el Consejo Universitario aprobó el cronograma de la
prueba, vía de ingreso directo a la UCV. Expuso que en el CU se debatió el
punto y se consideró que la institución en ejercicio de la autonomía que le
otorgan la Constitución y la Ley de Universidades vigente, está en el deber de
establecer sus criterios de ingreso. En cuanto a la medida de eliminación de
las pruebas de ingreso universitario dictada por el CNU a finales del año
pasado, se ratificó que este organismo no tiene la potestad para abrogarse la
asignación de los cupos de las universidades, puesto que si bien le corresponde
dictar lineamientos sobre la materia, es a cada institución universitaria a la
que le corresponde diseñar y fijar sus mecanismos de ingreso. De hecho, en 2008
el CNU eliminó las pruebas internas y en atención a ello la UCV diseñó la
prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Competencia, EDAC, que viene
aplicando desde entonces. En virtud de estas consideraciones se aprobó el
cronograma de la EDAC 2015, que contempla los siguientes lapsos, para el caso
de los ingresos para el Área de Ciencias Sociales, que incluye a las Facultades
de Humanidades y Educación; Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias
Económicas y Sociales:
-
Inscripciones (en línea): 16 al 27 de marzo
2015.
-
Validación del proceso: 6 al 9 de abril 2015.
-
Aplicación de la EDAC para el Área de Ciencias
Sociales (FHE, FACES y Ciencias Jurídicas y Políticas): domingo 14 de junio de
2015.
-
Publicación
de resultados: 30 de julio de 2015.
Más información: http://www.ucv.ve/index.php?id=8946
·
Cronograma de actividades del semestre 2-2014
Ante las dudas sobre las fechas de cierre de
las actividades del semestre 2-2014, la Coordinación Académica de la Facultad
ratifica lo establecido en el calendario ya aprobado por el Consejo de
Facultad.
CIRCULAR
Se ratifica por medio de la presente que la
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV
correspondiente al período lectivo 2-2014 (en
curso), aprobada por el Consejo de la Facultad el 25-11-2014, está vigente. NO
se ha hecho ninguna modificación.
Se exhorta a las Escuelas a dar cumplimiento a esta
Programación con especial atención a la fecha tope para la entrega de notas el 27-03-2015.
Se adjunta Programación 2-2014 aprobada.
Profa.
MARIÁNGELES PAYER
Coordinadora
Académica FHE-UCV
·
Inscripciones 1-2015, escuelas semestrales de la FHE
Se hace un llamado
a los profesores para que participen activamente en las próximas inscripciones
de la Facultad para el semestre 1-2015, previstas del 6 al 10 de abril 2015.
·
Constancias de
remuneraciones por conceptos de pensión de jubilación (Constancia
para el CENCOEX)
En la sesión del 2-12-2014, el Consejo de Facultad
acordó elevar al Vicerrectorado Administrativo, la propuesta de esta
representación profesoral, de atender la solicitud de profesores jubilados de
la Facultad relativa a agilizar la entrega de constancias por concepto de
pensión de jubilación, y a incluir los bonos (salud, vacacional, doctoral, etc.)
en las mismas.
El Decano informó, en respuesta a la solicitud
planteada, que en adelante las constancias de remuneraciones por concepto de
pensión de los jubilados incluirán todos los bonos y que éstas deberán ser solicitadas
ante la Dirección de Recursos Humanos.
· Declaración ISRL
Las planillas AR-C 2014 están disponibles
en oficinas de Personal o Administración de las facultades y dependencias Estas constancias de retención de impuesto sobre la renta pueden retirarse en la Caja
de la Facultad. http://notiadmin.ucv.ve/?p=8734
·
Profesores
ucevistas continúan privados de su derecho constitucional a la seguridad social
Una vez más, solicitamos información con relación sobre el avance de
las conversaciones entre la UCV y el IVSS para la atención de los docentes
ucevistas en edad de jubilación. El Decano informó que hay muy poca información
a respecto, indicó que el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social ha
manifestado a los rectores su interés en reunirse para tratar el tema.
Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?tag=ivss
Acuerdo 1023 del Consejo Universitario en el que se
insta a los entes del ejecutivo
responsables, para que se reconozca a los docentes, personal administrativo y
obrero jubilado de la UCV su derecho a ser incorporados en el sistema de
seguridad social: http://notiadmin.ucv.ve/wp-content/uploads/2014/11/ACUERDO-1023.pdf
·
Obituarios
El
pasado 6 de febrero falleció a los 85 años de edad, el pintor, caricaturista y
escritor Pedro León Zapata, quien por años impartió clases de
dibujo en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Maestro del humorismo
venezolano, Zapata mantuvo por casi medio siglo su popular espacio de
caricaturas, “Zapatazos” en el diario El Nacional y en los años ochenta
creó y coordinó la “Cátedra Libre del Humor”, cuyas sesiones tuvieron lugar en
el Aula Magna de la UCV y marcaron un verdadero hito entre los eventos
culturales de la ciudad, además de servir de espacio a las más diversas voces y
figuras del humorismo y las letras venezolanas. Entre la amplia obra del pintor
destaca el gigantesco mural de cerámica “Conductores de Venezuela” (1999), que
con más de 150 metros de largo ocupa el muro perimetral norte de la Ciudad
Universitaria de Caracas. Hacemos llegar a sus
familiares y amigos nuestras palabras de condolencia.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobadas renuncia de la profesora Cristina
Otálora a la Coordinación de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano y
designación de la profesora Leonor Mora como nueva Coordinadora del programa.
- Aprobados proyectos y designación de tutores
en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría
en Gestión y Políticas Culturales (1), Maestría en Literatura Comparada (1).
- Aprobados planes individuales y reconocimiento
de créditos en los siguientes programas:
Doctorado en Psicología (2).
- Aprobados jurado que examinará un (1) Trabajo
Especial de Grado en la Especialización en Psicología clínica y un (1) Trabajo de Grado en la Maestría en Análisis espacial y gestión del
territorio.
- Aprobados reconocimientos de crédito para
los siguientes programas de posgrado: Maestría en Educación, Mención
Orientación (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y
la Comunicación (1), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de
Servicio de Información (1).
Comisión clasificadora de
la Facultad
- Aprobadas solicitudes de designación de los
jurados que examinaran los trabajos de ascenso
de los profesores: Vilma Núñez (Bibliotecología), Nora Ovelar (Educación),
Antonieta Alario (IIL).
Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer informe correspondiente a
actividades previstas en el Programa de formación y capacitación: Instructora
Kris Martins (Filosofía)
- Aprobado segundo informe correspondiente a
actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de los
siguientes Instructores: Dimas Sulbarán (Esc. Psicología), José A. Martínez
(IFAB).
- Aprobado cuarto informe correspondiente a
actividades previstas en el Programa de formación y capacitación de la
Instructora Ana Osuna (Bibliotecología).
- Aprobada solicitud de modificación del
Programa de formación y capacitación del profesor Eduin España (Educación).
Ascensos
- Aprobado
veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso
titulado “Aplicación del servicio Microbloggins “Twitter” en las instituciones
museísticas venezolanas”, presentado por la profesora Irany Contreras, para
ascender a la categoría de Asistente (Bibliotecología).
- Aprobado
veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso
titulado “Desarrollo sostenible, psicología social comunitaria y articulación
barrio-ciudad. El caso de la comunidad de Catuche”, presentado por el profesor
Luis F. Giuliani, para ascender a la categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la
Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Televisión: la violencia como
discurso”, presentado por la profesora Luisana Gómez, para ascender a la
categoría de Asistente (Psicología).
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la
Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado “Ordenamiento territorial y
análisis espacial: paradigmas para el desarrollo. Caso: Zona costera del golfo
de Cariaco, estado Sucre” que presentó el profesor Jesús Lemus, para ascender a
la categoría de Asistente (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).
¡Felicitaciones!
INVESTIGACIÓN
· Jornadas de
Investigación Humanística y Educativa, 2015
Afiche de las XI Jornadas de Investigación de la FHE 2015. |
Ya está lista la segunda convocatoria y el
afiche de las Jornadas de Investigación que se realizarán en la Facultad este
año, del 15 al 18 de junio 2015 (Ciudad Universitaria de Caracas, FHE). http://www.ucv.ve/index.php?id=11849
Hacemos
un llamado a los profesores, asimismo a los estudiantes de pre y
postgrado, a inscribirse en estas
Jornadas en las que podrán exponer y compartir
los resultados de sus proyectos e investigaciones.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: una partida de Tiempo
Completo a Dedicación Exclusiva (Educación).
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1)
docente temporal (Comunicación), un (1) docente temporal (Educación), cuatro
(4) docentes temporales (Psicología), un (1) preparador (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
auxiliar docente (Artes), tres (3) docentes temporales (Comunicación), un (1)
docente temporal (Educación), tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1)
docente temporal (Historia), cinco (5) docentes temporales (Idiomas Modernos)
- Aprobados retiros por renuncia o término de
contrato: un (1) preparador (Artes); un (1) Instructor y un (1) auxiliar
docente (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal Psicología).
- Aprobados dos cambios de persona y partida
en el Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB).
- Aprobada autorización para contratación o prórroga de contrato de dos (2)
auxiliares docentes (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prorrogas de contratos: dos (2)
preparador (Artes), tres (3) preparadores (Filosofía).
Cátedras y Departamentos
- Aprobada la solicitud de apertura del
período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes Departamentos y
Cátedras: Departamento de Estudios Estéticos (Cátedras: Cátedras: Estudios
Estéticos; Lenguaje y Literatura; Estudios Generales); Departamento de Gestión
Sociocultural (Catedras de Gestión, Adm. y Promoción Soc.; Teorías
socioculturales; Historia Socio-cultural); Departamento de Artes escénicas
(Cátedras de Teoría e Historia del Teatro; Práctica y análisis teatral); Departamento
de Artes cinematográficas (cátedras de Realización cinematográfica, Historia
del cine, Teoría y Análisis cinematográfico); Departamento de Musicología
(Cátedras de Musicología general; Teoría Musical); Departamento de Artes
plásticas y Museología (Cátedras de Historia del Arte; Museología; Métodos y
análisis plástico).
- Postulación del profesor Ramón Ferrer para
la Jefatura de la Cátedra de Curriculum del Dpto. de Curriculum y Formación de
Recursos Humanos (Educación).
- Se conformó una comisión para evaluar las
credenciales de los profesores que se han postulado para la jefatura del Dept.
de Administración Educativa de la Escuela de Educación.
Expedientes
- Se consideró y aprobó la apertura de un
expediente por incumplimiento de las actividades previstas en el Programa de
formación y capacitación (Informe negativo).
Permisos
- Aprobados permisos por reposo médico a la
profesora María E. Rondón (Educación), del 8-7-14 al 18-1-15; a la profesora
Giovanna D´Aquino (IFAB), del 8-11-14 al
7-2-15.
- Aprobado, por vía de excepción, aval para
permiso remunerado (estudios) por seis meses a la profesora María Gabriela
Colmenares, a partir del 1-12-14 (Artes).
EXTENSIÓN
Cursos de Extensión
-
Se avaló la estructura estimada de ingresos de costos del Programa de Cursos de
Idiomas enero-marzo 2015. Se enviará al Consejo Universitario para su
aprobación (Escuela de Idiomas Modernos).