miércoles, 11 de febrero de 2015

Renovados cargos de representación estudiantil en gobierno y cogobierno universitario

Boletín Informativo del 03-02-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 03-02-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Elecciones estudiantiles en la UCV

Los estudiantes de la UCV eligieron a sus representantes
ante organismos de gobierno y cogobierno universitario (Foto MGU).

El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre los resultados de las elecciones estudiantiles realizadas el viernes 30 de enero y en las que se escogieron a los representantes estudiantiles para los organismos de gobierno y cogobierno universitario (FCU, Centros de Estudiantes, Consejos de Escuela, Consejos de Facultad y Consejo Universitario de la UCV). Saludó la organización del proceso, tanto en lo referido a la Comisión Electoral de la UCV, a cargo de la profesora Raquel Manduca, docente de la FHE, como en la labor realizada por la comisión sectorial de la Facultad, encabezada por los profesores Pedro Barrios y Agustín Arzola. Destacó el Decano que estas elecciones figuran entre las de mayor participación estudiantil desde el año 2005 y resaltó el hecho de que la organización de los comicios permitió generar un clima de confianza en el electorado ucevista. Estimó el Decano que estas elecciones, además de ser un triunfo para la institución, también permitieron evaluar el nuevo software para la automatización del conteo de votos, elaborado por la Facultad de Ciencias de la UCV y cuya propiedad es exclusiva de la Universidad.


·          Asamblea de la Asociación de Profesores APUCV
Con la presencia de miembros del Consejo Universitario (Autoridades rectorales y Decanos), y de otros gremios (FCU, APUFAT, Jubilados), el pasado lunes 3 en la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo una asamblea conjunta de la APUCV. En este evento se acordó ratificar la declaratoria de emergencia realizada por el Consejo Universitario por razones económicas e institucionales. Sobre este punto, el Decano expuso que resulta inevitable decretar la emergencia de la institución, dado que nunca había estado en tan crítica situación presupuestaria. No obstante, estimó necesario dotar de contenido dicha declaratoria y promover su discusión en el seno de la comunidad universitaria. Otros de los acuerdos alcanzados en la asamblea fueron una convocatoria a marcha nacional y una consulta entre los miembros de la comunidad universitaria, para conocer la opinión sobre la convocatoria a elecciones para la renovación de las autoridades universitarias, en el marco de la Ley de Universidades.

·          Presupuesto 2015 no ha ingresado a la Facultad
El Decano informó que aún no ha ingresado el primer dozavo del año, por lo que la Universidad continúa recurriendo a hacer acopio de recursos del saldo inicial de caja para el pago de la quincena.

·        Publicada convocatoria a Concursos de Oposición en la Facultad
Ya ha sido publicada la convocatoria a los Concursos de Oposición 2015 de la Facultad (FHE), en la página web de la Universidad.  En total son 25 cargos que salen a Concurso en esta ocasión. Se recuerda a los profesores que ocupan los cargos la obligación que tienen de inscribirse en el concurso correspondiente
  
·        Preparativos para  prueba EDAC
Ya se iniciaron las reuniones preparativas para la organización de la prueba EDAC 2015, uno de los mecanismos de ingreso a  la Universidad.

·        Partidas vacantes
El Decano hizo un llamado a los Directores para ocupar los cargos asignados a sus dependencias, que aún se encuentran vacantes. Se elaborará una relación de los mismos para que cada dependencia pueda hacer seguimiento a la información y realizar los trámites requeridos.

·      Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, 2015


Ya está lista la segunda convocatoria y el afiche de las Jornadas de Investigación que se realizarán en la Facultad este año, del 15 al 18 de junio 2015 (Ciudad Universitaria de Caracas, FHE). 
Hacemos un llamado a los profesores, asimismo a los estudiantes de pre y postgrado,  a inscribirse en estas Jornadas en las que podrán exponer y compartir  los resultados de sus proyectos e investigaciones.

·        Obituarios
Este miércoles 28 de enero se conoció la noticia del fallecimiento de la profesora Olga Dragnic, periodista, investigadora y docente jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. http://oficiodeperiodista.blogspot.com/

Asimismo, se informa del deceso de Carlos Noguera, profesor jubilado de la Escuela de Psicología. Reconocido narrador y, al momento de su fallecimiento,  Director de Monte Ávila Editores.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia
a sus familiares, estudiantes, colegas y amigos
DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados los proyectos y designación de tutores en los siguientes programas de postgrado:
Maestría en Análisis espacial y gestión del territorio (1).
-      Aprobado Plan individual y reconocimiento de créditos en los siguientes programas: Doctorado en Historia (1), Doctorado en Psicología (1).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobados cuarto Informe e Informe final y global  acerca de las actividades cumplidas por la Instructora Irama del Valle Cardozo. (Instituto de Psicología).
- Aprobado temario de Clase Magistral de la Instructora Irama del Valle Cardozo (Instituto de Psicología).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de los Estudios de Postgrado: tres (3) profesores.
Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente.
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal y un (1) preparador  (Comunicación), dos (2) docentes temporales (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Bibliotecología y Archivología),
siete (7) docentes temporales (Comunicación), catorce (14) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos).
- Aprobados retiros: tres (3) profesores (Postgrado),  un (1)  docente  temporal (Artes), dos (2) docentes temporales (Comunicación), un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Idiomas Modernos).

EVENTOS

-Tertulia “Spanglish Hibridación o Aberración Lingüística”. La Asociación Fulbright de Venezuela invita a una tertulia con  el Lic. Reygar Bernal, profesor de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV,  quien hará un interesante análisis sobre el Spanglish. Lugar: Salón Esteban Zarikian. Hotel Eurobuilding, Chuao. Martes 3 de febrero de 2015, de 7:00 a 9:00 p.m.