martes, 10 de febrero de 2015

Se mantiene el cronograma de la EDAC para ingreso en la UCV en 2015

Boletín Informativo del 27-01-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-01-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·        Elecciones estudiantiles en la UCV
Ocho de las diez escuelas de la FHE votarán en la sede de la Facultad (Foto MGU).

El Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco expuso algunos detalles relacionados con el proceso electoral estudiantil que se llevará a cabo el viernes 30 de enero y en el cual se renovarán los cargos para los organismos del gobierno y el cogobierno. Se refirió al reclamo que formuló un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, quienes piden que las elecciones sean en la sede de esa escuela y no en el edificio sede de la Facultad, como está previsto en esta ocasión. El Decano fue enfático al señalar que el cambio en el lugar de las elecciones es una atribución que sólo le corresponde a la Comisión Electoral de la UCV, con la cual se reunirán este martes 27 a las 2 p.m. para tomar una decisión al respecto. Hasta ahora las elecciones estudiantiles en la FHE se realizarán en los espacios de la Facultad, donde votarán los estudiantes de 8 de las 10 escuelas, mientras que los de las escuelas de Educación e Idiomas Modernos lo harán en el edificio de Trasbordo. El proceso electoral se realizará en horario de 8 a.m. a 5 p.m. para el turno diurno y de 5 a 8 p.m. para el nocturno.

·        Mantendrán pruebas internas en Universidades Nacionales
Se informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la pasada semana, la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, le dio lectura al documento aprobado por la AVERU el lunes 19 de enero y en el que los rectores se pronuncian respecto a la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de suspender las pruebas internas en las Universidades y cambiar de manera unilateral los criterios de ingreso a las casas de estudio. En el documento de la AVERU, que será remitido al Ministro, se ratifica lo siguiente:

- El carácter autonómico de las Universidades Nacionales.
- Las Universidades representadas en la AVERU proseguirán con sus pruebas internas y los cronogramas de realización aprobados en cada una de ellas.
- Se mantendrá la distribución de los cupos aprobados por las Universidades: 70% del ingreso por los mecanismos de ingreso de las Universidades, y 30% por vía del CNU.
El Consejo Universitario de la UCV, luego de discutir el contenido del documento, decidió respaldarlo, además de pedir que en las reuniones a las que convoque el CNU se le solicite a ese organismo que se concentre en dos puntos fundamentales: 1. Presupuesto deficitario de las Universidades y 2. Renovación de las autoridades universitarias.
En lo que toca a la Facultad, la Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer informó que de acuerdo con la decisión adoptada por las autoridades universitarias, se mantendrá el cronograma de realización de la Prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) y a la FHE le corresponderá aplicarla en el mes de junio próximo. También anunció que los nuevos ingresos serán en abril de este año (semestre 2015-01).

·        Convocarán a una asamblea conjunta APUCV-Consejo Universitario
El Decano informó que el pasado lunes se llevó a cabo una asamblea en la APUCV para tratar aspectos urgentes relacionados con la situación universitaria y del profesorado ucevista. Se acordó elaborar un documento sobre el grave problema del déficit presupuestario que padece nuestra institución. Planteó que la situación presupuestaria de la Universidad para 2015 es sumamente grave, toda vez que ni aun con los aportes obtenidos por la vía de un crédito adicional, resulta viable que la institución pueda sostenerse y funcionar en la actual situación en la que se han agudizado los problemas de aumento de la inflación y del desabastecimiento. Anunció que para el venidero lunes 2 de febrero, a las 9 a.m., se convocará a una nueva asamblea en la Facultad de Farmacia, para continuar discutiendo estos problemas y conocer la opinión de docentes e investigadores. Planteó el Decano Lo Mónaco que los ucevistas no pueden permitir que se pierda una herencia científica y cultural que está próxima a cumplir 300 años de historia.

·        Publicarán convocatoria para Concursos de Oposición
La profesora Páyer precisó que esta misma semana se publicará en el portal de la UCV y en la página de la Facultad el llamado a los Concursos de Oposición del año 2015. En esta convocatoria se abrieron cerca de 25 concursos para diversos cargos docentes en las escuelas e institutos de la FHE. 

·        Lapsos para el Grado
Hasta el próximo 27 de febrero se estarán recibiendo los veredictos de los Trabajos de Licenciatura para entrar en el Grado de mayo próximo.

·        Pagos realizados
Se canceló la primera quincena del mes de enero del presente año. Tal cancelación se hizo con recursos de la propia Universidad (saldo inicial de caja), puesto que todavía no han llegado los recursos a la institución, por lo que el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, advirtió que si éstos no llegan en breve difícilmente se podrían realizar otros pagos pendientes.

·      Iniciación al Árabe
El director de la Escuela de Educación, profesor Lucius Daniels, anunció que en colaboración con la Embajada de Arabia Saudita se abrirán cursos de Iniciación al Árabe a partir del 26 de febrero de este año. Las clases se dictarán los días lunes y miércoles de 2:20 a 3:50 p.m. Las preinscripciones estarán abiertas del 2 al 13 de febrero en la Dirección de la Escuela (galpones frente a Facultad de Farmacia).

·        Obituarios
Se conoció la penosa noticia del fallecimiento del profesor Gerardo Siso, docente jubilado de la Escuela de Geografía y quien por dos periodos estuvo al frente de la Dirección de dicha Escuela. Fue también Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios de la UCV y a lo largo de su carrera académica destacó por su carácter ucevista y su apego a la institución.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a sus familiares, colegas y amigos


DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobadas solicitudes de designación de los jurados que examinaran los trabajos de ascenso  de los profesores  Noel Carrero (Educación), Ruth Díaz Bello (Educación), María Fátima Dos Santos (Psicología) y Johanna Pérez (ININCO).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de restructuración del Jurado de un Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor a medio tiempo, Catedra de Métodos Cuantitativos, Depto. de Estadística e Informática, Escuela de Educación.

- Aprobadas solicitudes de apertura de concursos de oposición para proveerlos siguientes cargos: un (1) cargo de Instructor, medio tiempo, Catedra de Métodos Cuantitativos, Dpto. de Estadística e Informática, Escuela de Educación;  un (1) cargo de Instructor, tiempo convencional, Catedra de Psicología evolutiva, Dpto. de Psicología Educativa, Esc. Educación; un (1) cargo de Instructor, tiempo completo, catedra de climatología, Dpto. de Geografía física. Esc. de Geografía.

- Aprobada la segunda fase de Concursos de oposición para la Escuela de Geografía: un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo y otro cargo (1) a Tiempo Convencional, Cátedra de Geografía Física, Dpto., de Geografía Física.

Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobado segundo informe sobre actividades realizadas por los siguientes Instructores; José Alberto Court (Comunicación), Gisela del Valle León (Educación), José Betancourt (Geografía), Mario Morenza (IIL).
- Aprobado tercer informe sobre actividades realizadas por los siguientes Instructores; José Alberto Court (Comunicación).
- Aprobado informe final y global acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Leonardo Bracamonte (Historia).
- Aprobado temario de Clase Magistral de los Instructores Nereibi Herrera Romero (Esc. de Artes), Leonardo Bracamonte (Historia).
- Aprobada renuncia del profesor José Marín Díaz a la tutoría del Instructor Williams Morales (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de les Estudios de Postgrado: tres (3) profesores.
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prorrogas de contratos: trece (13) docentes temporales (Bibliotecología y Archivología), un (1) auxiliar docente (IIL).
- Aprobados retiros: un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía), dos (2) preparadores (Geografía), un (1) preparador (Idiomas Modernos).
- Aprobada autorización para  contratación de un (1) auxiliar docente (Esc. Filosofía).
- Aprobadas prorrogas de contratos: un (1) preparador (Geografía).

Expedientes
-  Solicitud de la Escuela de Idiomas Modernos de apertura de expediente a dos estudiantes por presuntos irrespeto y amenaza a una profesora (la documentación queda en Secretaría para la lectura de los consejeros).
- Se consideraron dos expedientes disciplinarios abiertos a profesores que han incumplido con la presentación de su Trabajo de Ascenso (Asistente). Se decidió el cese de sus funciones, lo cual se les notificará por oficio.

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Eva Zeuch (Escuela de Idiomas Modernos), a partir del 2/9/15.

Permisos
- Aprobada renovación del permiso no remunerado del  profesor Williams Suarez, hasta el 5/2/2015.

- Se aprobó por excepción la solicitud de permiso del profesor Simón González Sotillo para asistir al Curso Desarrollo Económico Regional Endógeno utilizando recursos locales. 13 al 14 -1-2015.