lunes, 9 de febrero de 2015

La UCV mantendrá criterios de ingreso y aplicación de la EDAC

Boletín Informativo del 20-01-2015

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A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20-01-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Se está trabajando sin presupuesto
El inicio del año 2015 arrancó con problemas en lo presupuestario para nuestra UCV. En la primera sesión del año, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que no han entrado los recursos correspondiente al inicio del año por lo que se está trabajando con recursos provenientes de los ingresos propios de la Facultad y algún remanente de los ahorros. Con relación a este punto, la profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrados de la FHE, advirtió que actualmente atraviesan una difícil situación económica debido a que no se cuenta con recursos para comprar insumos y equipos para las distintas aulas y oficinas de los postgrados. Planteó que los ingresos propios del año 2014 resultaron insuficientes, en parte debido a una disminución en la matrícula. La profesora Puig indicó que cada día se hace más difícil contar con recursos para tramitar las contrataciones de profesores y a ello se suma el costo del condominio de la sede de los Postgrados en el Centro Comercial Los Chaguaramos, cuyo monto prácticamente consume todo el presupuesto asignado. Por lo demás, expuso que los problemas del condominio son cada día más graves en cuanto a los servicios y las condiciones de los espacios que ocupan los postgrados. Como ejemplo de estos problemas puede mencionarse que desde el año pasado no funciona el ascensor que lleva a las aulas de clase, con el consiguiente problema para los docentes y estudiantes. Desde Praxis Humanista hacemos un llamado de atención ante este tipo de situaciones,  que resultan recurrentes con cada comienzo de año y ponen nuevamente en evidencia el problema presupuestario que acosa a las Universidades Nacionales, sometidas desde hace varios años a la imposición de asignaciones presupuestarias deficitarias y a la entrega de recursos con atrasos que enlentecen procesos rutinarios.

·        Sobre las pruebas internas en la UCV
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer se refirió a lo tratado en una reunión de la Comisión Central de Admisión de la UCV y en la cual se evaluaron los escenarios luego conocerse una comunicación enviada por la OPSU el pasado mes de diciembre con relación la modificación de los criterios de asignación de cupos para el ingreso a las universidades y la consiguiente eliminación de las pruebas de admisión. De acuerdo con estos nuevos criterios, los porcentajes a considerar para el ingreso de los estudiantes serían de la siguiente forma: 50% rendimiento académico; 30% condición socioeconómica; 15 % ubicación territorial y 5% actividades extracurriculares. En la reunión se analizaron dichos criterios y se cuestionó el hecho de que se desconozca cómo se medirán las variables que intervienen en cada uno de estos porcentajes. También se alertó sobre el riesgo que este tipo de mecanismos supone y su incidencia en la disminución del nivel académico que hasta ahora ha orientado la selección de los estudiantes que ingresan a las universidades. En lo que toca a la UCV, se conoció que la Universidad mantendrá los criterios que viene aplicando en las pruebas internas y, especialmente, los establecidos en la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Competencia, EDAC, mecanismo que se adoptó a partir del año 2010, cuando se cambiaron los criterios de admisión para adaptarlos a lo establecido en una Resolución gubernamental del año 2008. La propuesta de la UCV es la de mantener los mecanismos de admisión interna, que a su vez se sustentan en la Autonomía Universitaria y la defensa de los criterios de calidad académica en estos procesos.

·        Posición de la Secretaría de la UCV sobre cambios en el ingreso
El Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte,
expuso en el Consejo su posición sobre medida del gobierno
de cambiar los criterios de ingreso a las Universidades.


En correspondencia con el tema de los cambios en los criterios de ingreso que se pretenden imponer desde la OPSU, el Secretario General de la UCV, profesor Amalio Belmonte ejerció un derecho de palabra en el Consejo de la Facultad, para dar a conocer la posición de la dependencia sobre esta medida. El Secretario ofreció una serie de argumentos de carácter académico, técnicos y de política universitaria para desmontar los señalamientos que desde el gobierno se vienen haciendo con relación a un supuesto elitismo en el ingreso. También se  pronunció contra el criterio según el cual el mayor porcentaje de ingresos a las universidades nacionales proviene de estudiantes que cursaron estudios en instituciones privadas. El profesor Belmonte, quien estuvo acompañado por la Profa. María Angelina Rodríguez, igualmente de la Secretaría UCV,  expuso lo siguiente:
-         Se atenta contra el principio de Autonomía cuando a partir de resoluciones ministeriales se le otorga al Ministerio de Educación Universitaria la potestad para determinar el ingreso a las universidades y se obvia el mandato constitucional y lo establecido en la Ley de Universidades que le otorga a las universidades precisamente la potestad de decidir su ingreso.
-        No es cierto que a las universidades como la UCV ingrese una porción importante de estudiantes que provienen de instituciones y centros privados. A las pruebas internas de las universidades nacionales optan todas las personas, con independencia de su origen en cuanto a los centros donde cursaron su bachillerato. Las evaluaciones diagnósticas que aplica la Universidad mejoran y dan una oportunidad a los estudiantes que incluso no han tenido la oportunidad de ingresar por promedio.
-        Se le quiere dar fuerza a la discriminación positiva en el acceso a la educación universitaria de personas con menos recursos y oportunidades, pero no se le garantiza a los estudiantes una educación secundaria de calidad que le permita ingresar, proseguir y culminar con éxito su formación universitaria. En consecuencia, hay una exclusión temprana del sistema educativo universitario, producto de las deficiencias en la educación secundaria. Con medidas como la eliminación de las pruebas internas de las Universidades, se le está dando a los estudiantes una oferta engañosa en cuanto a sus posibilidades de éxito y avance en las carreras de su preferencia. Es conveniente recordar que en la Universidad se ingresa al conocimiento, no al pupitre.
-        Si algo ha hecho la Universidad, y lo ha hecho bien, es trabajar contra la inequidad y ha tratado, a través de distintos programas e iniciativas, de resolver las limitaciones que traen los estudiantes del bachillerato para que puedan proseguir y mejorar en sus estudios.
-     La UCV ha trabajado y cumplido en tres elementos claves para el ingreso: conocimientos, vocación y aptitudes de los estudiantes, aspectos que se reflejan en la EDAC como modalidad de ingreso asumido por la institución. Asimismo, se cuenta con un acumulado de experiencias e investigaciones de apoyo a estudiantes y profesores del bachillerato; mecanismos como el ingreso asistido y programas como el Samuel Robinson, además de otros proyectos adelantados por escuelas y centros de la Universidad que están dirigidos a garantizar no sólo el ingreso de los estudiantes, sino también la prosecución y el egreso.
-       Las pruebas diagnósticas de nuestras universidades, y sus resultados, evalúan las políticas educativas que aplica el gobierno en el bachillerato.

Fue criterio del Cuerpo que se adelanten acciones y propuestas tanto a lo interno como a lo externo de la UCV para colocar en el debate lo que la propia Universidad ha realizado e investigado por décadas en favor de la calidad académica.


·        Elecciones estudiantiles

Para el próximo 30 de febrero está fijada la fecha de las elecciones estudiantiles para los cargos de representación ante el gobierno y cogobierno universitario de la UCV. El Decano informó que se están tomando todas las medidas y previsiones dirigidas a minimizar los riesgos de sabotaje y violencia que se han presentado en anteriores ocasiones y que permitan llevar a buen puerto este proceso. Se anunció que el viernes 23 de enero inicia la campaña electoral y si bien los estudiantes tienen y hacen actividad política no está permitido que realicen actividad directamente vinculada con partidos o tendencias partidistas. En lo que corresponde a la Facultad, habrá dos sitios de votación (Caracas): los espacios de la Facultad para los estudiantes de la 8 escuelas, mientras que en el edificio de Trasbordo votarán los estudiantes de las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Los estudiantes de los EUS podrán ejercer el voto en sus respectivas sedes regionales. Los escrutinios se harán en cada Facultad y los resultados se remitirán a la Comisión Electoral de la UCV. El profesor Pedro Barrios es el representante principal de la FHE ante esa comisión. El Decano pidió la colaboración de los directores de escuelas para agilizar la designación de los profesores que participarán como miembros de mesa en el proceso. Los nombres de los docentes miembros de mesa deberán ser remitidos a la Coordinación Académica y a la Lic. Rosa Bianculli, en la Secretaría del Consejo de la Facultad.

·        Cargos vacantes
El Decano urgió a los directores de escuelas e institutos a que agilicen los procesos de concursos para el ingreso de personal docente y administrativo en aquellos nuevos cargos que todavía se encuentren vacantes. En cuanto a los nuevos cargos docentes, la Coordinación Académica publicará próximamente el llamado a los Concursos de Oposición. Para el caso del personal administrativo, también se están adelantando las contrataciones y la apertura de concursos públicos de modo que en febrero ya se cuente con la mayoría de los nuevos cargos administrativos ocupados.

·        Cambio al software libre
El Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, informó que en virtud de la puesta en vigencia de la Ley de Software Libre todas las dependencias oficiales, incluidas las universidades nacionales, deberán pasar todos sus procesos y programas informáticos a este software (Linux). Precisó que la Facultad debe presentar un informe ante la DTIC de la UCV de  todos y cada uno de los programas y aplicaciones utilizados en cada una de las dependencias, por lo que los directores de escuelas e institutos deberán presentar con urgencia  el informe correspondiente.

·        Sentencia favorable a la FHE-UCV
Se conoció la sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en la que se ratifica la medida de la FHE de destitución del ciudadano Ananías Lameda, quien prestó servicios en la Escuela de Educación como Jefe de Control de Estudios. La sentencia deja firme el acto administrativo de su destitución.
Se acordó enviar comunicación de reconocimiento a la Consultoría Jurídica de la Facultad por la labor que ha venido realizando en pro de los intereses de la Facultad.

·        Inseguridad en el campus
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniels planteó que en las últimas semanas se han producido tres atracos en las inmediaciones de la sede de la Escuela, lo que nuevamente pone en el tapete el severo problema de inseguridad que se vive en el campus ucevista. También preguntó sobre las medidas a tomar con relación a las inasistencias de profesores y trabajadores por su permanencia en las colas para realizar compras de productos de primera necesidad. Sobre el primer punto, el Decano pidió un informe de los hechos ocurridos para a su vez presentárselo a la Rectora y la Dirección de Seguridad de la UCV. En cuanto a las inasistencias del personal docente, administrativo y obrero, señaló que la Universidad se rige por la normativa laboral vigente y la misma establece los horarios de trabajo previstos.

·        Comisión de Mesa
Fue designada la Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad para el período comprendido entre el 22-01-15 al 19-02-15, integrada por los profesores Alicia Smith y Pedro Alemán, Representantes Profesorales; Vicente Lecuna (Letras), por las escuelas y por los institutos, Ángel Gustavo Infante (IIL). Eva Ramírez estará en representación de los estudiantes. 

DOCENCIA

·                  Comisión de Posgrado
- Aprobados Proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Análisis espacial y gestión del territorio (1), Maestría en Historia Contemporánea  (1), Maestría en Literatura comparada (1), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Psicología Clínica (1).

- Aprobados Jurados que examinarán trabajos de Grado en los siguientes programas: Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de redes y unidades de servicios de información (1); Especialización e Dinámica de grupos (1).

·                  Año sabático
- Aprobado informe que presenta la profesora Mireya Lozada sobre las actividades realizadas durante su año sabático.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

·                  Movimientos de personal
- Aprobadas prorrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado).
- Aprobada autorización para  contratación: un (1) preparador (Geografía), un (1) docente temporal (Historia), cuatro (4) profesores (Postgrado).


·                  Cátedras y Departamentos

- Avalada la solicitud de nombramiento por oficio de la profesora Liliane Machuca, como jefe de la Cátedra de Lengua y Literatura (Idiomas Modernos),