Boletín
Informativo del 20-01-2015
.
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 20-01-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
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Se está
trabajando sin presupuesto
El
inicio del año 2015 arrancó con problemas en lo presupuestario para nuestra
UCV. En la primera sesión del año, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco
informó que no han entrado los recursos correspondiente al inicio del año por
lo que se está trabajando con recursos provenientes de los ingresos propios de
la Facultad y algún remanente de los ahorros. Con relación a este punto, la
profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrados de la FHE, advirtió que
actualmente atraviesan una difícil situación económica debido a que no se
cuenta con recursos para comprar insumos y equipos para las distintas aulas y oficinas
de los postgrados. Planteó que los ingresos propios del año 2014 resultaron
insuficientes, en parte debido a una disminución en la matrícula. La profesora
Puig indicó que cada día se hace más difícil contar con recursos para tramitar
las contrataciones de profesores y a ello se suma el costo del condominio de la
sede de los Postgrados en el Centro Comercial Los Chaguaramos, cuyo monto
prácticamente consume todo el presupuesto asignado. Por lo demás, expuso que los
problemas del condominio son cada día más graves en cuanto a los servicios y las
condiciones de los espacios que ocupan los postgrados. Como ejemplo de estos
problemas puede mencionarse que desde el año pasado no funciona el ascensor que
lleva a las aulas de clase, con el consiguiente problema para los docentes y
estudiantes. Desde Praxis Humanista hacemos un llamado de
atención ante este tipo de situaciones, que resultan recurrentes con cada comienzo de
año y ponen nuevamente en evidencia el problema presupuestario que acosa a las
Universidades Nacionales, sometidas desde hace varios años a la imposición de
asignaciones presupuestarias deficitarias y a la entrega de recursos con
atrasos que enlentecen procesos rutinarios.
·
Sobre las
pruebas internas en la UCV
La Coordinadora Académica de la Facultad,
profesora Mariángeles Páyer se refirió a lo tratado en una reunión de la
Comisión Central de Admisión de la UCV y en la cual se evaluaron los escenarios
luego conocerse una comunicación enviada por la OPSU el pasado mes de diciembre
con relación la modificación de los criterios de asignación de cupos para el ingreso
a las universidades y la consiguiente eliminación de las pruebas de admisión.
De acuerdo con estos nuevos criterios, los porcentajes a considerar para el
ingreso de los estudiantes serían de la siguiente forma: 50% rendimiento
académico; 30% condición socioeconómica; 15 % ubicación territorial y 5%
actividades extracurriculares. En la reunión se analizaron dichos criterios y
se cuestionó el hecho de que se desconozca cómo se medirán las variables que
intervienen en cada uno de estos porcentajes. También se alertó sobre el riesgo
que este tipo de mecanismos supone y su incidencia en la disminución del nivel
académico que hasta ahora ha orientado la selección de los estudiantes que
ingresan a las universidades. En lo que toca a la UCV, se conoció que la
Universidad mantendrá los criterios que viene aplicando en las pruebas internas
y, especialmente, los establecidos en la Evaluación Diagnóstica por Áreas de
Competencia, EDAC, mecanismo que se adoptó a partir del año 2010, cuando se
cambiaron los criterios de admisión para adaptarlos a lo establecido en una
Resolución gubernamental del año 2008. La propuesta de la UCV es la de mantener
los mecanismos de admisión interna, que a su vez se sustentan en la Autonomía
Universitaria y la defensa de los criterios de calidad académica en estos
procesos.
·
Posición de
la Secretaría de la UCV sobre cambios en el ingreso
El Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, expuso en el Consejo su posición sobre medida del gobierno de cambiar los criterios de ingreso a las Universidades. |
En correspondencia
con el tema de los cambios en los criterios de ingreso que se pretenden imponer
desde la OPSU, el Secretario General de la UCV, profesor Amalio Belmonte
ejerció un derecho de palabra en el Consejo de la Facultad, para dar a conocer
la posición de la dependencia sobre esta medida. El Secretario ofreció una
serie de argumentos de carácter académico, técnicos y de política universitaria
para desmontar los señalamientos que desde el gobierno se vienen haciendo con
relación a un supuesto elitismo en el ingreso. También se pronunció contra el criterio según el cual el
mayor porcentaje de ingresos a las universidades nacionales proviene de estudiantes
que cursaron estudios en instituciones privadas. El profesor Belmonte, quien
estuvo acompañado por la Profa. María
Angelina Rodríguez, igualmente de la Secretaría UCV, expuso lo siguiente:
- Se
atenta contra el principio de Autonomía cuando a partir de resoluciones
ministeriales se le otorga al Ministerio de Educación Universitaria la potestad
para determinar el ingreso a las universidades y se obvia el mandato
constitucional y lo establecido en la Ley de Universidades que le otorga a las
universidades precisamente la potestad de decidir su ingreso.
- No
es cierto que a las universidades como la UCV ingrese una porción importante de
estudiantes que provienen de instituciones y centros privados. A las pruebas
internas de las universidades nacionales optan todas las personas, con
independencia de su origen en cuanto a los centros donde cursaron su
bachillerato. Las evaluaciones diagnósticas que aplica la Universidad mejoran y
dan una oportunidad a los estudiantes que incluso no han tenido la oportunidad de
ingresar por promedio.
- Se
le quiere dar fuerza a la discriminación positiva en el acceso a la educación
universitaria de personas con menos recursos y oportunidades, pero no se le
garantiza a los estudiantes una educación secundaria de calidad que le permita
ingresar, proseguir y culminar con éxito su formación universitaria. En
consecuencia, hay una exclusión temprana del sistema educativo universitario,
producto de las deficiencias en la educación secundaria. Con medidas como la
eliminación de las pruebas internas de las Universidades, se le está dando a
los estudiantes una oferta engañosa en cuanto a sus posibilidades de éxito y
avance en las carreras de su preferencia. Es conveniente recordar que en la
Universidad se ingresa al conocimiento, no al pupitre.
- Si
algo ha hecho la Universidad, y lo ha hecho bien, es trabajar contra la
inequidad y ha tratado, a través de distintos programas e iniciativas, de
resolver las limitaciones que traen los estudiantes del bachillerato para que
puedan proseguir y mejorar en sus estudios.
- La
UCV ha trabajado y cumplido en tres elementos claves para el ingreso:
conocimientos, vocación y aptitudes de los estudiantes, aspectos que se
reflejan en la EDAC como modalidad de ingreso asumido por la institución. Asimismo,
se cuenta con un acumulado de experiencias e investigaciones de apoyo a
estudiantes y profesores del bachillerato; mecanismos como el ingreso asistido
y programas como el Samuel Robinson, además de otros proyectos adelantados por
escuelas y centros de la Universidad que están dirigidos a garantizar no sólo
el ingreso de los estudiantes, sino también la prosecución y el egreso.
- Las
pruebas diagnósticas de nuestras universidades, y sus resultados, evalúan las
políticas educativas que aplica el gobierno en el bachillerato.
Fue criterio del Cuerpo que se adelanten
acciones y propuestas tanto a lo interno como a lo externo de la UCV para
colocar en el debate lo que la propia Universidad ha realizado e investigado
por décadas en favor de la calidad académica.
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Elecciones
estudiantiles
Para
el próximo 30 de febrero está fijada la fecha de las elecciones estudiantiles
para los cargos de representación ante el gobierno y cogobierno universitario
de la UCV. El Decano informó que se están tomando todas las medidas y previsiones
dirigidas a minimizar los riesgos de sabotaje y violencia que se han presentado
en anteriores ocasiones y que permitan llevar a buen puerto este proceso. Se
anunció que el viernes 23 de enero inicia la campaña electoral y si bien los
estudiantes tienen y hacen actividad política no está permitido que realicen
actividad directamente vinculada con partidos o tendencias partidistas. En lo
que corresponde a la Facultad, habrá dos sitios de votación (Caracas): los
espacios de la Facultad para los estudiantes de la 8 escuelas, mientras que en
el edificio de Trasbordo votarán los estudiantes de las escuelas de Educación e
Idiomas Modernos. Los estudiantes de los EUS podrán ejercer el voto en sus
respectivas sedes regionales. Los escrutinios se harán en cada Facultad y los
resultados se remitirán a la Comisión Electoral de la UCV. El profesor Pedro Barrios
es el representante principal de la FHE ante esa comisión. El Decano pidió la
colaboración de los directores de escuelas para agilizar la designación de los
profesores que participarán como miembros de mesa en el proceso. Los nombres de
los docentes miembros de mesa deberán ser remitidos a la Coordinación Académica
y a la Lic. Rosa Bianculli, en la Secretaría del Consejo de la Facultad.
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Cargos
vacantes
El
Decano urgió a los directores de escuelas e institutos a que agilicen los
procesos de concursos para el ingreso de personal docente y administrativo en
aquellos nuevos cargos que todavía se encuentren vacantes. En cuanto a los
nuevos cargos docentes, la Coordinación Académica publicará próximamente el
llamado a los Concursos de Oposición. Para el caso del personal administrativo,
también se están adelantando las contrataciones y la apertura de concursos
públicos de modo que en febrero ya se cuente con la mayoría de los nuevos
cargos administrativos ocupados.
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Cambio al
software libre
El
Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, informó
que en virtud de la puesta en vigencia de la Ley de Software Libre todas las
dependencias oficiales, incluidas las universidades nacionales, deberán pasar
todos sus procesos y programas informáticos a este software (Linux). Precisó
que la Facultad debe presentar un informe ante la DTIC de la UCV de todos y cada uno de los programas y
aplicaciones utilizados en cada una de las dependencias, por lo que los
directores de escuelas e institutos deberán presentar con urgencia el informe correspondiente.
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Sentencia
favorable a la FHE-UCV
Se conoció la sentencia de la Corte Segunda de lo
Contencioso Administrativo en la que se ratifica la medida de la FHE de
destitución del ciudadano Ananías Lameda, quien prestó servicios en la Escuela
de Educación como Jefe de Control de Estudios. La sentencia deja firme el acto
administrativo de su destitución.
Se acordó enviar comunicación de reconocimiento a la
Consultoría Jurídica de la Facultad por la labor que ha venido realizando en
pro de los intereses de la Facultad.
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Inseguridad
en el campus
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos,
profesor Lucius Daniels planteó que en las últimas semanas se han producido
tres atracos en las inmediaciones de la sede de la Escuela, lo que nuevamente
pone en el tapete el severo problema de inseguridad que se vive en el campus
ucevista. También preguntó sobre las medidas a tomar con relación a las
inasistencias de profesores y trabajadores por su permanencia en las colas para
realizar compras de productos de primera necesidad. Sobre el primer punto, el
Decano pidió un informe de los hechos ocurridos para a su vez presentárselo a la
Rectora y la Dirección de Seguridad de la UCV. En cuanto a las inasistencias
del personal docente, administrativo y obrero, señaló que la Universidad se
rige por la normativa laboral vigente y la misma establece los horarios de
trabajo previstos.
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Comisión de
Mesa
Fue designada la Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad
para el período comprendido entre el 22-01-15 al 19-02-15, integrada por los
profesores Alicia Smith y Pedro Alemán, Representantes Profesorales; Vicente
Lecuna (Letras), por las escuelas y por los institutos, Ángel Gustavo Infante
(IIL). Eva Ramírez estará en representación de los estudiantes.
DOCENCIA
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Comisión de
Posgrado
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Aprobados Proyectos de trabajo de grado y designación de tutores en los
siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en
Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en
Análisis espacial y gestión del territorio (1), Maestría en Historia
Contemporánea (1), Maestría en
Literatura comparada (1), Especialización en Docencia en Educación Superior
(1), Especialización en Psicología Clínica (1).
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Aprobados Jurados que examinarán trabajos de Grado en los siguientes programas:
Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de redes y
unidades de servicios de información (1); Especialización e Dinámica de grupos
(1).
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Año sabático
- Aprobado informe que presenta la profesora
Mireya Lozada sobre las actividades realizadas durante su año sabático.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
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Movimientos de personal
- Aprobadas prorrogas de contratos: un (1)
profesor (Postgrado).
- Aprobada autorización para contratación: un (1) preparador (Geografía),
un (1) docente temporal (Historia), cuatro (4) profesores (Postgrado).
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Cátedras y Departamentos
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Avalada la solicitud de nombramiento por oficio de la profesora Liliane
Machuca, como jefe de la Cátedra de Lengua y Literatura (Idiomas Modernos),