Boletín
Informativo del 25-11-2014
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25-11-14, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
· El transporte
universitario
-
Las rutas del transporte se han visto interrumpidas por
fallas en el suministro de gasolina y la imposibilidad de llenar los tanques en
las estaciones de servicio. http://notiadmin.ucv.ve/?p=8619
·
Premio al Mérito estudiantil
La semana pasada se
realizó en el Aula Magna el acto de entrega del Premio al Mérito estudiantil.
En el renglón rendimiento la Facultad obtuvo siete de los ocho primeros
lugares.
Una sentida felicitación a todos los
estudiantes galardonados
en los diferentes renglones
·
Beneficios para el personal obrero, docente y administrativo
Ya fue depositado el bono de fin de año,
asimismo fueron depositados los recursos correspondientes al bono escolar, la
beca escolar y a los juguetes para los hijos. Los profesores que no hayan
recibido esos beneficios, a pesar de haber consignado los documentos
requeridos, deberán hacerlo saber por escrito en comunicación dirigida al
Decano.
·
La UCV ha depositado retenciones del IVSS hasta
septiembre
A pesar de estar depositando
regularmente las retenciones del IVSS, la UCV no ha logrado le sea tramitada la
jubilación al personal que ha cotizado y ha alcanzado la edad de jubilación.
De interés, el artículo:
“El IVSS discrimina a los docentes y administrativos de la UCV y les niega el
derecho a la Seguridad Social”. http://notiadmin.ucv.ve/?p=8497
·
Asamblea de
accionistas Fundación UCV
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la anterior sesión
del Consejo Universitario se llevó a cabo la asamblea de accionistas de la
Fundación UCV, constituida por todos los miembros plenos del CU y en la cual se
aprobaron las Actas de las asambleas de los años 2007 al 2009 y se analizaron
las Memoria y Cuentas de los años 2010, 2011 y 2012. Al respecto, se acordó
contratar una auditoría externa, para lo cual se conformó una comisión
integrada por las decanas de Ingeniería, María Esculpi y FACES, Adelaida
Struck, quienes junto con el profesor Humberto Mendoza se encargarán de hacerle
seguimiento al proceso de concurso para la selección de la empresa de auditoría
externa independiente.
·
Situación del IVIC
La profesora Moraima Guanipa, representante profesoral por Praxis Humanista, planteó que en la comunidad
científica nacional existe la preocupación por el proyecto de reforma de la Ley
del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, aprobada en
primera discusión en la Asamblea Nacional y que introduce importantes
modificaciones en la estructura y fines de esa institución e incluso cambiaría
su nombre al de Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(IVECIT). Se acordó conformar una comisión para elaborar un documento en el que
se fije posición sobre esta situación.
·
Programación Académica de la Facultad 2014-II
Fue aprobada la programación Académica
de la Facultad para el periodo lectivo 2014-II. El semestre será de quince
semanas de clases incluyendo finales y reparación. Se sugirió que las escuelas adopten
la modalidad de evaluación continúa en las asignaturas que así lo permitan. Igualmente
se espera que para septiembre del próximo año se pueda regularizar la
programación con los semestres de 16 semanas efectivas de clase.
·
Derecho de
palabra de estudiantes de Educación
Una representación de estudiantes de la Escuela de Educación expresó su preocupación por los problemas de infraestructura y servicios en la sede de esa escuela. |
Hubo
un derecho de palabra ejercido por estudiantes de la Escuela de Educación,
quienes plantearon una serie de problemas relacionados con la infraestructura y
los servicios tanto de la sede de la Escuela en Caracas como en los EUS, especialmente
el núcleo de Barcelona. Plantearon que la gravedad de algunos de estos
problemas hacen cada vez más difíciles las condiciones para enseñar y recibir
clases en la Escuela de Educación. Por su parte, el Decano agradeció la visita
y la iniciativa de los estudiantes y precisó que los distintos proyectos de
infraestructura y servicios que contaron con recursos del Ministerio de
Educación Universitaria fueron gestionados por la propia Facultad con el
anterior ministro. Igualmente señaló que ninguna de las asignaciones obtenidas
por la vía de ese despacho ministerial resultó suficiente, por lo que
nuevamente se adelantaron conversaciones para reajustar los montos de algunos
proyectos, además de buscar recursos ante otras instancias, como el BCV. También
indicó que la OPSU debe enviar el complemento de las partidas asignadas.
· Centros de
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
El Decano, acompañado por el Director de
la Escuela de Educación y la Coordinadora de los EUS viajarán a Barquisimeto
este jueves 27-11-14, para atender reuniones con los coordinadores del núcleo y
los estudiantes de la Escuela de Educación.
·
Sede de las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos
El Decano informó que se está trabajando
sostenidamente en el proyecto de la nueva sede para las escuelas de Artes e
Idiomas Modernos. Se están gestionando recursos para el pago de los estudios
que se han venido realizando hasta ahora.
·
Abiertas inscripciones de los postgrado
La profesora María del Pilar Puig
informó que se están realizando las preinscripciones en los postgrados. La
información se encuentra en la página web del postgrado y está circulando por
redes sociales.
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del
Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado
por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
Docencia
·
Comisión
de Postgrado
- Aprobados tres (3) Cursos de Ampliación:
“Políticas Públicas de la Comunicación” (Área Comunicación Social), “Memoria
Educativa Venezolana” (Área Educación) y “Teoría y análisis de la reescritura”
(Área Letras).
- Se
aprobaron solicitudes de reconocimientos de créditos para los siguientes
programas: Doctorado en Educación (1), Doctorado en Humanidades (1), Doctorado
en Psicología (1).
· Comisión
revisora de concursos de oposición
-
Aprobada solicitud para tramitación de segunda fase de
Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Área de
Pensamiento Filosófico del Departamento de Teoría e Historia de la Filosofía,
Instituto de Filosofía.
· Ascensos
-
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de
Ascenso titulado: “Lineamientos para la
aplicación de políticas públicas a nivel de comunidades. Caso Maca, Parroquia
Petare, Estado Miranda”, que presentó el profesor Ángel Villarroel Fernández,
para ascender a la categoría de Asistente (Geografía).
Administración
· Movimientos de personal
docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos de
Postgrado: un (1) profesor.
- Aprobado ingreso en
cargos vacantes: un (1) preparador (Geografía).
-
Aprobadas
prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); seis (6) docentes
temporales y un (1) preparador (Geografía);
un (1) docente temporal (IFAB).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: dos
(2) docentes temporales (Letras).
- Aprobados retiros:
un (1) preparador (Geografía).
·
Designaciones
-
La propuesta de designación de la profesora
Karenia Córdova como Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional
recibió el aval del Consejo. Se envía a Consejo Universitario para su
aprobación.
- Aprobada
solicitud de designación de oficio del profesor Igor Gerardo Hernández, como
Jefe de la Cátedra de Formación de Recursos Humanos, por la renuncia de la
profesora María de Lourdes Navas.
Eventos
Nuevos libros se sumaron al catálogo del Fondo Editorial de la Facultad. |
-
Presentación de los libros editados en el
2014, en el Fondo Editorial de Humanidades y Educación: Arte, cultura e
historia, de Xiomara Moreno; Cuatro miradas. Apropósito del primer libro
venezolano de literatura, ciencias y bellas artes de 1895, de Janicce
Martínez y Alexandra Mulino (Compiladoras); Guía para la interpretación de
resultados y elaboración de informes a partir de la aplicación de la Escala de
inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS), de Julia Andrea Stramwasser; Las
personas con discapacidad en el ámbito universitario. Una mirada de la interacción
profesor-estudiante desde el modelo social, de Marline Fermín González;
Palabra y sujeto de la razón poética. Una lectura del pensamiento de María
Zambrano, de Humberto Ortiz Buitriago; Strategies Level 2. Developing reading comprension in a distance education
English course, de Dina Selvaggi Ojeda. El acto se realizará el martes 2-12-14,
a las 2PM, en la Sala de Usos Múltiples Mariano Picón Salas (edificio sede de
la Facultad).
Felicitamos a los autores y editores,
y exhortamos a los
lectores a buscar estas nuevas publicaciones de la Facultad
en la Librería Humanista, ubicada en los galpones frente a
la Facultad de Farmacia.
-
Revista de Pedagogía.
La Escuela de Educación ofrece un nuevo
número de la Revista de Pedagogía, correspondiente al período Julio-
Diciembre 2013 y Enero-Junio 2014.
-
Aniversario de la Escuela de Idiomas Modernos.
El viernes
28-11-2014 la Escuela de Idiomas tendrá un evento con motivo de su 42
aniversario. El mismo se realizará en el Auditorio de la Facultad, a las
1:30PM.
- La Facultad y
la atención a la discapacidad
-El profesor
José Loreto informó que durante la semana en la Escuela de Educación se están
realizando actividades en torno a la Discapacidad, en conjunto con CAEDEBA.