lunes, 9 de febrero de 2015

Pese a que la UCV deposita las retenciones, el IVSS no tramita pensiones para su personal

Boletín Informativo del 25-11-2014

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25-11-14, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·   El transporte universitario
-   Las rutas del transporte se han visto interrumpidas por fallas en el suministro de gasolina y la imposibilidad de llenar los tanques en las estaciones de servicio. http://notiadmin.ucv.ve/?p=8619

·        Premio al Mérito estudiantil
La semana pasada se realizó en el Aula Magna el acto de entrega del Premio al Mérito estudiantil. En el renglón rendimiento la Facultad obtuvo siete de los ocho primeros lugares.
Una sentida felicitación a todos los estudiantes galardonados
en los diferentes renglones

·   Beneficios para el  personal obrero, docente y administrativo
Ya fue depositado el bono de fin de año, asimismo fueron depositados los recursos correspondientes al bono escolar, la beca escolar y a los juguetes para los hijos. Los profesores que no hayan recibido esos beneficios, a pesar de haber consignado los documentos requeridos, deberán hacerlo saber por escrito en comunicación dirigida al Decano.

·        La UCV ha depositado retenciones del IVSS hasta septiembre
A pesar de estar depositando regularmente las retenciones del IVSS, la UCV no ha logrado le sea tramitada la jubilación al personal que ha cotizado y ha alcanzado la edad de jubilación.
De interés, el artículo: “El IVSS discrimina a los docentes y administrativos de la UCV y les niega el derecho a la Seguridad Social”. http://notiadmin.ucv.ve/?p=8497

·          Asamblea de accionistas Fundación UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la anterior sesión del Consejo Universitario se llevó a cabo la asamblea de accionistas de la Fundación UCV, constituida por todos los miembros plenos del CU y en la cual se aprobaron las Actas de las asambleas de los años 2007 al 2009 y se analizaron las Memoria y Cuentas de los años 2010, 2011 y 2012. Al respecto, se acordó contratar una auditoría externa, para lo cual se conformó una comisión integrada por las decanas de Ingeniería, María Esculpi y FACES, Adelaida Struck, quienes junto con el profesor Humberto Mendoza se encargarán de hacerle seguimiento al proceso de concurso para la selección de la empresa de auditoría externa independiente.

·        Situación del IVIC
La profesora Moraima Guanipa, representante profesoral por Praxis Humanista, planteó que en la comunidad científica nacional existe la preocupación por el proyecto de reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional y que introduce importantes modificaciones en la estructura y fines de esa institución e incluso cambiaría su nombre al de Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IVECIT). Se acordó conformar una comisión para elaborar un documento en el que se fije posición sobre esta situación.
  
·        Programación Académica de la Facultad 2014-II
Fue aprobada la programación Académica de la Facultad para el periodo lectivo 2014-II. El semestre será de quince semanas de clases incluyendo finales y reparación. Se sugirió que las escuelas adopten la modalidad de evaluación continúa en las asignaturas que así lo permitan. Igualmente se espera que para septiembre del próximo año se pueda regularizar la programación con los semestres de 16 semanas efectivas de clase.


·                  Derecho de palabra de estudiantes de Educación
Una representación de estudiantes de la Escuela de Educación
expresó su preocupación por los problemas de infraestructura y servicios en la sede de esa escuela.

Hubo un derecho de palabra ejercido por estudiantes de la Escuela de Educación, quienes plantearon una serie de problemas relacionados con la infraestructura y los servicios tanto de la sede de la Escuela en Caracas como en los EUS, especialmente el núcleo de Barcelona. Plantearon que la gravedad de algunos de estos problemas hacen cada vez más difíciles las condiciones para enseñar y recibir clases en la Escuela de Educación. Por su parte, el Decano agradeció la visita y la iniciativa de los estudiantes y precisó que los distintos proyectos de infraestructura y servicios que contaron con recursos del Ministerio de Educación Universitaria fueron gestionados por la propia Facultad con el anterior ministro. Igualmente señaló que ninguna de las asignaciones obtenidas por la vía de ese despacho ministerial resultó suficiente, por lo que nuevamente se adelantaron conversaciones para reajustar los montos de algunos proyectos, además de buscar recursos ante otras instancias, como el BCV. También indicó que la OPSU debe enviar el complemento de las partidas asignadas.

·   Centros de Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
El Decano, acompañado por el Director de la Escuela de Educación y la Coordinadora de los EUS viajarán a Barquisimeto este jueves 27-11-14, para atender reuniones con los coordinadores del núcleo y los estudiantes de la Escuela de Educación.

·   Sede de las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos
El Decano informó que se está trabajando sostenidamente en el proyecto de la nueva sede para las escuelas de Artes e Idiomas Modernos. Se están gestionando recursos para el pago de los estudios que se han venido realizando hasta ahora.

·        Abiertas inscripciones de los postgrado
La profesora María del Pilar Puig informó que se están realizando las preinscripciones en los postgrados. La información se encuentra en la página web del postgrado y está circulando por redes sociales.

·   Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).


Docencia

·      Comisión de Postgrado
-   Aprobados tres (3) Cursos de Ampliación: “Políticas Públicas de la Comunicación” (Área Comunicación Social), “Memoria Educativa Venezolana” (Área Educación) y “Teoría y análisis de la reescritura” (Área Letras).
-    Se aprobaron solicitudes de reconocimientos de créditos para los siguientes programas: Doctorado en Educación (1), Doctorado en Humanidades (1), Doctorado en Psicología (1).

·   Comisión revisora de concursos de oposición
-        Aprobada solicitud para tramitación de segunda fase de Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Área de Pensamiento Filosófico del Departamento de Teoría e Historia de la Filosofía, Instituto de Filosofía.

·       Ascensos
-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  “Lineamientos para la aplicación de políticas públicas a nivel de comunidades. Caso Maca, Parroquia Petare, Estado Miranda”, que presentó el profesor Ángel Villarroel Fernández, para ascender a la categoría de Asistente (Geografía).


Administración

·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos de Postgrado: un (1) profesor.
-   Aprobado ingreso en cargos vacantes: un (1) preparador (Geografía).
-   Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); seis (6) docentes temporales y un (1) preparador (Geografía);  un (1) docente temporal (IFAB).
- Aprobada solicitud de autorización para la contratación o designación: dos (2) docentes temporales (Letras).
-   Aprobados retiros: un (1) preparador (Geografía).

·        Designaciones
-        La propuesta de designación de la profesora Karenia Córdova como Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional recibió el aval del Consejo. Se envía a Consejo Universitario para su aprobación.
-   Aprobada solicitud de designación de oficio del profesor Igor Gerardo Hernández, como Jefe de la Cátedra de Formación de Recursos Humanos, por la renuncia de la profesora María de Lourdes Navas.


Eventos
Nuevos libros se sumaron al catálogo del Fondo Editorial de la Facultad.

-        Presentación de los libros editados en el 2014, en el Fondo Editorial de Humanidades y Educación: Arte, cultura e historia, de Xiomara Moreno; Cuatro miradas. Apropósito del primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes de 1895, de Janicce Martínez y Alexandra Mulino (Compiladoras); Guía para la interpretación de resultados y elaboración de informes a partir de la aplicación de la Escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS), de Julia Andrea Stramwasser; Las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Una mirada de la interacción profesor-estudiante desde el modelo social, de Marline Fermín González; Palabra y sujeto de la razón poética. Una lectura del pensamiento de María Zambrano, de Humberto Ortiz Buitriago; Strategies Level 2. Developing reading comprension in a distance education English course, de Dina Selvaggi Ojeda.  El acto se realizará el martes 2-12-14, a las 2PM, en la Sala de Usos Múltiples Mariano Picón Salas (edificio sede de la Facultad).
Felicitamos a los autores y editores,
 y exhortamos a los lectores a buscar estas nuevas publicaciones de la Facultad
en la Librería Humanista, ubicada en los galpones frente a la Facultad de Farmacia.

- Revista de Pedagogía.
La Escuela de Educación ofrece un nuevo número de la Revista de Pedagogía, correspondiente al período Julio- Diciembre 2013 y Enero-Junio 2014.


-        Aniversario de la Escuela de Idiomas Modernos.
El viernes 28-11-2014 la Escuela de Idiomas tendrá un evento con motivo de su 42 aniversario. El mismo se realizará en el Auditorio de la Facultad, a las 1:30PM.

- La Facultad y la atención a la discapacidad
-El profesor José Loreto informó que durante la semana en la Escuela de Educación se están realizando actividades en torno a la Discapacidad,  en conjunto con CAEDEBA.