martes, 21 de abril de 2015

Aura Marina Boadas a Libro Abierto


La profesora Aura Marina Boadas, miembro del equipo de Praxis Humanista, participará en el programa de radio “Libro Abierto” de la Biblioteca de la Universidad Monte Ávila (UMA), que se transmitirá este viernes 24 de abril a partir de las 10:00 am. en la radio digital de esta Universidad.
El programa “Libro Abierto” celebrará su primer aniversario al aire y tendrán como invitada especial a la profesora Boadas, quien intervendrá en su condición de especialista e investigadora en literatura del Caribe.
Aura Marina Boadas es docente de la Escuela de Idiomas Modernos de nuestra Facultad de Humanidades y Educación (FHE-UCV) y en la actualidad coordina la Maestría de Literatura Comparada, uno de los programas de postgrado del área de Literatura que se ofrecen en la Facultad.
El programa puede sintonizarse en el siguiente enlace:

El Twitter de la Biblioteca UMA: @BibliotecaUMA

Nuevas directoras de las escuelas de Artes, Letras y Filosofía


Boletín Informativo del 28-4-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-4-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Autoridades de la Facultad
La Prof. Carmen Teresa Soutiño durante su  juramentación como Directora de la Escuela de Letras.

- Fue juramentada la profesora Carmen Teresa Soutiño como directora de la Escuela de Letras.
- Se avaló la designación de la profesora María Guadalupe Llanes, al cargo de Directora de la Escuela de Filosofía a partir del 6-5-15.
- Fue conocida y aprobada la renuncia del profesor Juan Francisco Sans, a partir del 21-4-15, al cargo de Director de la Escuela de Artes que venía ejerciendo desde el 1º de septiembre de 2008.  Se avaló designación de la profesora Alicia Smith, al cargo de Directora de la Escuela de Artes a partir del 29-5-15.

Representante de la FHE ante el PCI

- Aprobada la designación del profesor Agustín Arzola, docente de la Escuela de Historia, como Representante Principal de la Facultad de Humanidades y Educación ante el Programa de Cooperación Interfacultades –PCI-.

Tarifas y aranceles
Se aprobó el pago por concepto de emisión de constancias a los Egresados de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, por parte del Decanato, Coordinación de Postgrado, Escuelas y las Dependencias al que corresponde legalmente la emisión de las mismas. En este sentido, entró en vigencia a partir de esta fecha la siguiente tabla:

Concepto :                                                            Unidades Tributarias:

Certificación de Pensum                                                         1     U.T.
Constancia de Pensum                                                            1     U.T.
Certificación de Programas (firmados y sellados)                   0,06 U.T.
Certificación de carga horaria crediticia (firmada y sellada)    0,08 U.T 
Plan de Estudios (firmado y sellado)                                        1     U.T.

Programas del CDCH

La profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral y Representante de la Facultad ante del CDCH, informó que el pasado 24-4-15 se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de Investigación  del CDCH, en la misma se informó  que no está prevista una próxima convocatoria para la presentación de proyectos, debido que no han ingresado los nuevos recursos; los responsables de proyectos vencidos y de ayudas institucionales deben hacer entrega de sus respectivos informes; existen previsiones financieras para renovar  las segundas etapas de los proyectos aprobados en la última convocatoria, correspondiente al año  2013;  y se dio curso a los informes de proyectos de la Facultad para su aprobación.

DOCENCIA

Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada la solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un (1) cargo,  Instructor a Tiempo Convencional seis (6) horas, Cátedra de Orientación Escuela de Educación;          un (1) cargo de Instructor,  Medio Tiemp0, Cátedra de Teoría de la Historia, Escuela de Historia; un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para el Área Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica del Departamento de Investigación (IGDR).

Ascensos
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “La planificación estratégica y su influencia en el modelo de gestión y gerencia de instituciones de educación universitaria.  Caso: Universidad Central de Venezuela presentado por el profesor Carlos Falcónpara ascender a la categoría de Asistente. (Educación).
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Estrategias de aprendizaje de inglés empleadas por estudiantes avanzados de FUNDEIM y su relación con el éxito, sexo y nivel de los participantes”, que presentó el profesor Lucius Daniel, para ascender a la categoría de Agregado.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cambios de dedicación
- Aprobados  los siguientes cambios de dedicación: Henry Antonio Delfín, de  TConv. a MT, del 17.06.14 al 31.12.14 (EBA); Rafael Ruano Montenegro, de TC a DE (Geografía).

Permisos
- Aprobados los siguientes permisos: Docente temporal Ana Hermelinda Vergel, Permiso por Reposo Médico, del 2-2-15 al 26-4-15. (Geografía); Docente temporal Namibia Espinoza, Permiso por Reposo Médico,  del 19-2-15 al 1-4-15. (Idiomas Modernos)

Movimientos de personal
- Aprobados los siguientes ingresos con cargo a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: una (1) profesora y dos (2) docentes temporales.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Geografía); un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (EBA); dos (2) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Educación).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal y un (1) preparador (Artes), un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobadas autorizaciones de contratación: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Idiomas)
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) preparadores (Geografía); un (1) preparador (Idiomas), dos (2) preparadores (Psicología).
- Aprobadas designaciones de preparadores: dos (2) preparadores (Geografía);
- Aprobado traslado del Instructor Oleno León, de la Cátedra de Lingüística del Departamento de Estudios Generales, Idiomas Modernos (Medio Tiempo) al Departamento de Lingüística y Antropolingüística de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Tiempo Completo), a partir del 13-4-15.


Advierten sobre crisis presupuestaria y pérdida de la autonomía universitaria



Boletín Informativo del 21-4-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-4-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Abierto período de postulaciones al Premio Anual “Francisco de Venanzi”

La Prof. Consuelo Ramos de Francisco, Presidenta Encargada de la Asociación para el Progreso y la Investigación Universitaria –APIU-, informó que desde el 06 de abril al 29 de mayo del año en curso, está abierto el periodo de postulaciones al Premio Anual “Francisco de Venanzi” a la trayectoria del investigador universitario, Vigésima Sexta –XXVI- Edición, año 2013, en las áreas: Salud y Humanidades.

Nuevos gerentes del Vicerrectorado Académico
Fueron designados los nuevos gerentes del Vicerrectorado Académico, variso de ellos de la nuestra Facultad: profesora Rita Amelii, Directora del Sistema de Actualización Docente del Profesorado Universitario –SADPRO-; profesora Vannessa Miguel, Coordinadora  Central de Servicio Comunitario y profesor Amalio Sarco Lira, Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios –CEIUCV-

Crisis financiera afecta a la Universidad
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, informó que en la última sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 15-4-15 se trató largamente el severo déficit presupuestario que vive la Universidad Central de Venezuela. Expuso que en su intervención en este punto planteó la necesidad de abordar el problema en dos planos: el externo, referido a la relación universidad-gobierno y el interno, que supone considerar la situación de indigencia financiera a la que ha sido sometida la institución, obligada a realizar esfuerzos indecibles para mantener las puertas abiertas. El decano expuso su preocupación por la gravedad de la situación presupuestaria y cuya dimensión, a su juicio no ha sido percibida por el grueso de profesores y  estudiantes. Ofreció una síntesis del problema: la UCV apenas está recibiendo el 30% del presupuesto ordinario para poder funcionar y a lo que se suman las trabas legales que impiden realizar contrataciones. Por otra parte, las empresas no están interesadas en enviar sus presupuestos y cotizaciones a la institución, que además cancela con retraso y tiene mecanismos burocráticos lentos para cumplir con estas obligaciones. El profesor Lo Mónaco señaló que aun contando con fondos no se puede proceder a la compra de productos para el mantenimiento como papel, bombillos, artículos de limpieza, entre otros. Calificó de autoflagelación administrativa la situación que se vive a lo interno de la institución, puesto que en lugar de que las actividades administrativas estén al servicio de la actividad académica, ocurre lo contrario. Cuestionó la progresiva pérdida de autonomía que se viene presentando en la universidad producto del acoso presupuestario y de las prohibiciones que limitan la toma de decisiones. Para ilustrar, destacó el decano que se prohíbe formular los viáticos para viajes al exterior, así como se prohíbe la compra de equipos. El decano alertó sobre el hecho de que si bien la UCV es una institución autónoma, ésta se viene perdiendo cuando se admite que las normas las imponga la OPSU. Insistió en que no se puede ceder autonomía financiera ante una instancia administrativa y de asesoría técnica como es la OPSU. Urgió el decano a defender el mandato constitucional de la autonomía, puesto que a la pérdida de autonomía financiera se suma la amenaza de pérdida de autonomía académica. Por último, compartió su preocupación por el contenido del proyecto de II Convención Colectiva, que cuenta con la aprobación de todos los gremios universitarios, incluidas la APUCV y la FAPUV. En su opinión, a la merecida justicia que se plantea con los aumentos salariales, también se corre el riesgo de sacrificar autonomía y minimizar la capacidad de las instancias de gobierno y cogobierno universitario. Lo planteado por el decano dio pie para que varios miembros del cuerpo expresaran sus inquietudes y opiniones. La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado de la Facultad, planteó su preocupación por la situación presupuestaria de los postgrados, especialmente en cuanto a la prohibición de realizar contrataciones con ingresos propios, lo cual afecta directamente las dinámicas académicas de los programas de postgrados que contratan docentes especialistas. Los directores de las escuelas de Geografía, Eva Colotti, y Filosofía, José Julián Martínez, también sumaron sus inquietudes en este sentido, toda vez que enfrentan severos problemas por la falta de insumos y materiales, además de la imposibilidad de atender a las ingentes necesidades institucionales con presupuestos que en el caso de las escuelas e institutos de la FHE apenas contempla 872 bolívares mensuales para gastos de funcionamiento en cada escuela e instituto. Para cerrar el punto, el decano sostuvo que toda la situación presupuestaria repercute en la normalidad académica y exhortó a darle contenido a la declaración de emergencia del CU.

Suscrito acuerdo entre dependencias del Vicerrectorado Académico y la FHE
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, informó que el 7-4-15,se  firmó el Acuerdo Interno entre la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico,  la Escuela de Artes y la Maestría de Musicología Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Educación, para el desarrollo de proyectos de investigación, diseño de cursos de pre y postgrados, diplomados o cursos de extensión, prestación de servicios de asesoría, documentación y referencia en el área musical, entre otros programas en el Centro de Documentación e Investigación Acústico Musicales –CEDIAM-. Fue designado como Coordinador de dicho Centro el profesor Hugo Quintana.

Documento del Consejo de Facultad sobre los problemas limítrofes de Venezuela con Guyana y los aspectos geopolíticos de la delimitación en la plataforma continental atlántica. 
El profesor Alberto Navas, Representante Profesoral de Praxis Humanista, leyó al acuerdo elaborado por la comisión designada por el Consejo de Facultad. Se acordó elevarlo al Consejo Universitario.

avances en los diseños curriculares de la FHE
La representación estudiantil, en la persona del bachiller Julio Gómez, solicitó información sobre el proceso de revisión y rediseño curricular en la Facultad. Informó que sobre este punto se reunió con la profesora Ruth Díaz, Coordinadora de la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular del Vicerrectorado Académico, de quien tuvo un panorama completo con relación a la situación de las reformas y rediseños curriculares en las distintas escuelas de la Facultad. Cuestionó el hecho de que de las 18 reuniones de la Comisión Central de Currículo de la UCV, realizadas entre el 8-12-11 y el 8-2-15, la representación de la FHE sólo ha estado presente en cinco reuniones. Pidió al Consejo que se reevalúe la presencia de la Facultad en la Comisión y  se considere la actualización de la representación. Por su parte, el decano expuso que la Comisión Central de Currículo no se ha abocado a aportar las directrices y a estudiar algunas de las propuestas presentadas por la Facultad como la reducción de la escolaridad de cuatro a cinco años. Enfatizó que la reforma curricular debe partir de las propias escuelas y con la activa participación de profesores y estudiantes. La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, ofreció una presentación sobre la situación de la reforma curricular en las escuelas, no sin antes respaldar la actividad desarrollada por la Comisión de Currículo (FHE), coordinada por la profesora Luisa Lezama, en las tareas curriculares de la Facultad, tal y como se puede constatar en sus informes  consignados ante el Consejo de Facultad y ante la propia Comisión de Currículo (FHE). En cuanto a la situación de los distintos planes de estudios, la profesora Páyer precisó que la mayoría de éstos datan de los años 70, como es el caso de las escuelas de Geografía (1978), Bibliotecología y Archivología (1977), Filosofía (1974), Historia (1972) y Psicología (1970). En los años 80 se aprobaron los de Idiomas Modernos (1982) y Comunicación Social (1987). Para el presente siglo, tres Escuelas realizaron reformas de su pensum de estudio: Educación (2000); Artes (2004) y Letras (2015). Por otro lado, la Comisión de Currículo de la Facultad desde el año 2010 hasta el presente avaló modificaciones en el pensum de la Escuela de Psicología, así como cambios menores en las Licenciaturas en Letras y Psicología (2011); en la Escuela de Educación (2013) y Escuela de Artes (2014).


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Se aprobó una solicitud de reconocimiento de créditos para la Maestría en Comunicación Social.
- Se  aprobó el Curso de Ampliación: Escritura para la investigación lingüística”, del Área de Lingüística. 

Avales
Aprobada la solicitud de la profesora María José Gallucci, para el Complemento de la Beca-Sueldo ante el CDCH.
- Aprobada la solicitud de Aval de la profesora Edecia Hernándezpara tramitar ante el CDCH, Subvención-Matrícula, para cursar estudios en el Doctorado de Humanidades en la Universidad Central de Venezuela.

Ascensos
_ Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Las competencias y la formación integral: de las políticas a las acciones educativas” (artículos),  que presentó la profesora Ruth Díaz Bello,  para ascender a la categoría de Titular.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
-       Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: quince (15) profesores y un (1) docente temporal.
-       Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente (Idiomas);
-       Se aprobaron los siguientes ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Idiomas), un (1) auxiliar docente (Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Geografía).
-       Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) profesor (Asistente contratado) (Postgrado); cuatro (4) docentes temporales y un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) docente temporal,  tres (3) auxiliares docentes y un (1) preparador (Idiomas),  un (1) preparador (Geografía.
-       Se aprobaron los siguientes retiros por término de contrato o renuncia: un (1) profesor (Asistente contratado) (Postgrado); una (1) Profesora Instructora (Comunicación); un (1) auxiliar docente (Idiomas), dos (2) preparadores (Geografía)
-       Aprobadas autorizaciones para contratar o prorrogar contratos: un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal por ahorros(Filosofía); un (1) auxiliar docente por ingresos propios EIM (Idiomas)
-       Nombramiento de preparadores: un (1) preparador (Filosofía),

Renuncia
Fue conocida y aprobada la renuncia del Profesor José Julián Martínez, a partir del 5-5-15, al cargo de Director de la Escuela de Filosofía.

Año sabático
- Fue aprobada la solicitud del profesor Pedro Alemán, de la Escuela de Idiomas Modernos, de diferimiento por vía de excepción, del inicio de su Año Sabático a partir del  1-09-15 hasta el 31-08-16.

Comunicación Consejo de Escuela de Educación
Fue conocida una comunicación del Consejo de Escuela de Educación, en la cual manifiesta su rechazo a la decisión del Consejo de Facultad de fecha 7-4-15, de diferir el derecho de palabra que tenían pautado ejercer como órgano colegiado ese día, para exponer y fundamentar las razones que avalan el cambio de dedicación de los docente de dicha escuela, profesores Ángel Alayón, Yolanda Ramírez, Enrique Silva y Rómulo Troncone. El Consejo lamentó esta situación y reafirmará ante el Consejo de Escuela su disposición de mantener las relaciones de colaboración y respeto mutuo entre los organismos del cogobierno universitario.

EVENTOS
Semana aniversario EBA. La profesora Martha Álvarez, Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, invitó a las diferentes actividades académicas y culturales que se llevarán a  cabo – desde el 20 al 24 de abril 2015- en el marco del 67  Aniversario de la creación de la mencionada Escuela.

Acto de Grado de Postgrado, la profesora. María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado, invitó al Acto de Grado de Postgrado: Imposición de Medallas, jueves 23 de abril, Auditorio de la Facultad  y Conferimiento de Títulos, viernes 24 de abril, Aula Magna. 


Semana del Idioma y el Centenario de la Ciencia Lingüística. El profesor Lucius Daniel, Director de la  Escuela de Idiomas Modernos, invitó a las actividades de la Semana del Idioma y el Centenario de la Ciencia Lingüística, en los espacios de la Escuela y de la Facultad.


Consejo de la FHE conoció alcances de situación limítrofe de Venezuela con Guyana


Boletín Informativo del 14-4-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-4-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Inició el semestre 2015-I en la Facultad
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica, informó que se realizó satisfactoriamente  el proceso de inscripción de los estudiantes regulares  de la Facultad. Aprovechó la ocasión para felicitar a los Directores, Coordinadores Académicos, profesores y estudiantes de las diversas Escuelas y al personal de la Oficina de Control de Estudios por el trabajo realizado en este proceso.  Asimismo señaló que el día de ayer lunes 13 de abril se inició el semestre 2015-I.

Acto de Grado de Postgrado
María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la Facultad, invitó al Acto de Grado de Postgrado: Imposición de Medalla, jueves 23 de abril, Auditorio de la Facultad  y Conferimiento de Título, viernes 24 de abril, Aula Magna.  

Acto de Graduación de la V Cohorte de Instructores del Diplomado Aletheia.
El 25 de abril de 2015 se realizó en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, el Acto de Graduación de la V Cohorte de Instructores del Diplomado Aletheia. El acto estuvo presidido por la profesora Inirida Rodríguez Millán, Coordinadora del Vicerrector Académico en representación del Vicerrector profesor Nicolás Bianco, egresaron sesenta y ocho (68) profesores.

Resolución 40.626 -de fecha 09.04.15- emitida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y sus efectos en la formación de profesores
El profesor Alberto Navas, Representante Profesoral de Praxis Humanista, hizo mención a la Resolución 40.626 -de fecha 09.04.15- emitida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) de modificación de los montos del cupo a viajero y sus consecuencias negativas sobre la formación de los profesores universitarios, en especial para aquellos que deban cursan estudios, asistir a congresos o realizar actividades de investigación en el exterior. Por su parte, las Representantes Profesorales Aura Marinas Boadas y Moraima Guanipa, también del equipo de Praxis, señalaron la importancia  un pronunciamiento por parte del Consejo de Facultad sobre esta materia.

Miembros de la Comisión de la Orden “José María Vargas” de la Facultad:
Fueron designados  los Prof. Irma Chumaceiro (Coordinadora), Prof. Mariketi Papatzikos y Prof. Alberto Navas.

Comisión de Mesa del Consejo de Facultad
Nombrados los nuevos integrantes de la Comisión de Mesa para el período comprendido entre el 16-4-15 y el 14-5-15: Prof. Martha Alvarez, Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; Prof. Carlos Guzmán, Director del ININCO;   Prof.  Moraima Guanipa,  Representante Profesoral;    Prof.  Audy Salcedo, Representante Profesoral; Br. Julio Gómez, Representante Estudiantil.

Alertan sobre situación limítrofe venezolana
El Prof. Rafael Ruano (Esc. Geografía) ofreció una detallada presentación
sobre la delicada situación limítrofe de Venezuela con Guyana y el territorio en reclamación.


En un derecho de palabra ante el Consejo de la Facultad, el profesor Rafael Ruano, de la Escuela de Geografía, ofreció una detallada presentación sobre los alcances geopolíticos de los problemas limítrofes que tiene el país con Guyana, especialmente con relación a la delimitación de áreas en la plataforma continental atlántica. En su exposición, aportó contexto histórico y geopolítico sobre el territorio en reclamación que Venezuela mantiene en el Esequibo y alertó sobre las graves consecuencias que traerán al país las más recientes acciones del gobierno guyanés al autorizar a empresas transnacionales la explotación petrolera en  la zona en reclamación, así como en la proyección de las áreas marinas del país. A ello se suman el desconocimiento que naciones como Trinidad-Tobago y Barbados han hecho de áreas marinas y submarinas que históricamente corresponden a Venezuela. El profesor Ruano planteó que resulta urgente un pronunciamiento contundente del Estado venezolano e incluso iniciativas internacionales que lleven a denunciar este tipo de acciones por parte de naciones vecinas. Alertó que de no proceder a realizar esta denuncia, el país estaría reconociendo derechos a Guyana sobre el territorio en reclamación y su proyección marítima. El profesor Ruano abogó porque el Estado venezolano le dé prioridad al diseño de una política de defensa y preservación de sus intereses estratégicos y geopolíticos en la zona atlántica. Concluida la intervención del profesor Rafael Ruano, el cuerpo lo felicitó por la claridad de sus planteamientos y aprobó conformar una comisión integrada por el propio profesor Ruano y los profesores Alberto Navas, Luisa Fernández y Rommer Mena, quienes tendrán la misión de redactar un documento que sirva de base para un pronunciamiento de la Facultad sobre esta preocupante situación. De igual forma se aprobó solicitar un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para que el profesor Ruano exponga el problema y para lo cual estará acompañado por miembros del Consejo de la Facultad. También se acordó exhortar al Consejo Universitario para que exija públicamente un pronunciamiento por parte del Ejecutivo Nacional sobre los intentos de desconocimiento de la soberanía nacional sobre territorios históricamente y geopolíticamente pertenecientes al territorio venezolano. Por último, se convocará a una rueda de prensa con las autoridades decanales y miembros del Consejo de la Facultad en la que se exponga de manera pública la gravedad de esta situación que afecta y amenaza la soberanía nacional.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor del trabajo de Grado del Lic. Rafael Martínez. Tutor anterior Profa. Evelyn Dugarte. Tutora designada: Profa.  Marina Polo. Maestría Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos a estudiantes y aspirantes de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Inglés como Literatura Venezolana (1), Doctorado en Educación (3).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobadas designaciones de jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los siguientes profesores: Pedro Calzadilla (Historia), Julio López Saco (Historia), Mariemma Antor (Psicología), Purificación Prieto (Psicología), Kristel Guirado (IFAB)

Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada la apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Inglés (EIM).

Comisión Revisora de Informes de Tutorías
- Aprobados informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Tercer Informe: Fernando Iribarren (Educación).
Cuarto Informe:  Zayra Marcano (EIM)
Informe Final y Global:  Zayra Marcano (EIM)

Ascensos
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Desarrollo de un soporte didáctico en moodle para la enseñanzay el aprendizaje en didáctica de la matemática”, que presentó la profesora Adelfa Hernández De Silva, para ascender a la categoría de Asistente.
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Amor y Conocimiento:  reflexiones pedagógicas desde una mirada histórico filosófica”, que presentó la profesora Claribel Pereira, para ascender a la categoría de Asistente.
- Aprobado el veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  “Bioensayo morfo-funcional “in vivo” del efecto neurotóxico de la acrilamida en modelo larvario de pez cebra (Danio rerio)”, que presentó el profesor Alcides Antonio Robles, para ascender a la categoría de Agregado.
- Aprobado el Ascenso a la categoría de Asistente del profesor José Félix  Salazar Cruces, acogido a la Resolución 311 del Consejo Universitario aprobada el 12.06.13, la cual es procedente a partir del 22.01.14.

Avales
Aprobado el aval del profesor Orlando Cabrera, para su Postulación para el Curso titulado: “Planificación y administración del eco-turismo en zonas tropicales y subtropicales para países latinoamericanos” (Japón, 23 de septiembre al 28 de noviembre 2015).

Concursos de Oposición
Fue declarada la nulidad de la inscripción de tres empleadas administrativas a Tiempo Completo de la Universidad Central de Venezuela en un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Nueve (9) horas en la Cátedra de Formación de Recursos Humanos del Departamento de Curricular y Formación de Recursos Humanos de la Escuela de Educación. La decisión estuvo basada en la incompatibilidad horaria, dado que las licenciadas son empleadas administrativas a Tiempo Completo de la institución y el cargo a concurso es para un tiempo de dedicación Convencional nueve (9) horas del Concurso. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Universidades y en el artículo 129 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV (2011), los funcionarios que desempeñen cargos administrativos a Tiempo Completo en la institución sólo cuentan con un máximo de tres (3) horas para la docencia y el cargo del Concurso obliga a una dedicación de 9 horas. Adicionalmente, la dedicación laboral de las tres funcionarias y su inscripción en el concurso contravienen lo establecido en el Acta Convenio UCV-AEA (Sinatra 1994), cuya cláusula 27 contempla un máximo de seis (6) horas para la actividad docente de empleados administrativos a Tiempo Completo en la institución, al igual que en la I Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios (2013-2014), que en su cláusula 22 establece para funciones docentes un máximo de 15 horas semanales pero sólo se permite un máximo de siete (7) horas remuneradas para la docencia.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cambios de Dedicación
- Aprobados los siguientes cambios de dedicación: Rafael Marziano, de MT a TC (Artes), Deyaniera Thais Yaguare, de MT a TC (Educación).

Jubilaciones
- Aprobada la solicitud del profesor Juan Francisco Sans de Jubilación a partir del 14-4-15.

Nombramientos
- Fue conocida y aprobada la renuncia del profesor Jesús Baceta,  una vez culminado su período de gestión, al cargo de Director del Instituto de Filosofía, a partir del 14-4-15. 
- Se avaló la designación de la profesora Nancy Núñez, para el cargo de Directora del Instituto de Filosofía a partir del 15-4-15.
¡Nuestro reconocimiento para ambos!

Movimientos de personal
- Aprobados los siguientes ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); tres (3) docentes temporales (Idiomas).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: tres (3) docentes temporales (Comunicación); cinco (5) docentes temporales, un (1) auxiliar docente u un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) docente temporal un (1) preparador (Letras); dos (2) docentes temporales y un (1) preparador (Psicología);


EVENTOS

- La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad invitó a la Lección Inaugural a cargo del escritor y profesor universitario Luís Barrera Linares, con su conferencia Narrativa Inmediatista y “Listeratura” Venezolana, que se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Postgrado, piso 3, Centro Comercial Los Chaguaramos, el miércoles 15 de abril del año en curso a las 5:00 pm.




Semana de Bienvenida Estudiantil UCV 2015


Boletín Informativo del 7-4-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 7-4-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Obituarios
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica, informó sobre el sensible fallecimiento del profesor, escritor y crítico literario Carlos Pacheco, esposo de la profesora Luz Marina Rivas, docente jubilada de la Facultad, acecido el 27 de abril en la ciudad de Bogotá,  Colombia. Así como el deceso del profesor Mario Molins Pera, ex-Director de la Escuela de Educación.
A sus familias y amigos nuestras palabras de pesar

Bienvenida estudiantil en la Facultad

La Coordinadora Académica presentó el cronograma de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas que se llevarán a cabo desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de abril, con motivo de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y el inicio de las actividades del primer semestre, 2015-I. El Acto Inaugural está programado para el próximo miércoles 15 de abril en el  Aula Magna.



Evaluación Diagnóstica en el Área de Ciencias Sociales, EDACcs-2015.
Se cerró el proceso de inscripción para la Evaluación Diagnóstica en el Área de Ciencias Sociales, EDACcs-2015. Se inscribieron, según informó la profesora Mariángeles Páyer, un aproximado de catorce mil (14.000) personas, lo que se traduce en un aumento del 27% con relación al total del año pasado cuando rondó los once mil (11.000) participantes. La presentación de dicha prueba se realizará el domingo 20 de junio del año en curso.

Deficiencias de luz y agua en la sede de los postgrados FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, informó que  fueron suspendidas las actividades docentes y administrativas, debido a la falta de agua y luz, desde el pasado domingo 31 de marzo 2015, el Centro Comercial Los Chaguaramos. 

Cierre de cursos de idiomas de la EIM
El director de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), profesor Lucius Daniel, se refirió a la situación presentada la semana pasada, cuando se produjeron agresiones por parte de usuarios descontentos con la falta de cupos para los cursos de idiomas que ofrece esa escuela. El profesor Daniel explicó que miembros de la directiva y del personal administrativo de la EIM fueron agredidos con insultos por parte de supuestos representantes, quienes no pudieron inscribir a sus familiares en los cursos de idiomas. Cerca de 9 mil personas aspiraron a inscribirse, lo que generó un colapso en el proceso, dado que la oferta apenas alcanza a quinientos cupos. En virtud de esta situación, se tuvo que pedir apoyo del cuerpo de vigilancia. Además se decidió considerar no abrir lo cursos para niños y adolescentes.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Se aprobó la designación de la profesora Marianne Robles como Representante Suplente de la profesora Martha Álvarez ante la Comisión de Estudios de Postgrado.
- Se aprobó la reestructuración del Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social.  Los nuevos miembros son los profesores Alejandro Terenzani, Edixela Burgos, Johanna Pérez Daza, Orlando Luna, Luisa Torrealba Y Alexandra Ranzolin.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Diseño en Políticas (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (6); Maestría en Comunicación Social (3); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (2); Maestría en Historia de Venezuela Republicana (1); Maestría en Estudios del Discurso  (1); Maestría en Literatura Venezolana (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1).
- Aprobado Plan individual, reconocimiento de créditos, tutora y proyecto de tesis para el Doctorado en Psicología.
Aprobado el jurado que evaluará los trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1), Maestría en Comunicación Social (2), Maestría en Literatura Venezolana (2), Maestría en Psicología Social (2); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (2), Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Doctorado en Educación (1); Doctorado en Humanidades (2).
- Aprobados reconocimiento de créditos a estudiantes y aspirantes a los siguientes programas de postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (2); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en  Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (3); Especialización en Psicología Clínica (4);  Doctorado en Estudios del Discurso (1); Doctorado en Humanidades (3); Doctorado en Psicología (1).

Avales
Aprobada la solicitud de Aval de la profesora Martha Álvarez,   para tramitar ante el CDCH, Subvención-Matrícula, para cursar estudios en el Doctorado de Humanidades en la Universidad Central de Venezuela.

Concursos de Oposición
Aprobado el levantamiento de sanción del punto (3-3-15) relativo a la apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Radio del Departamento de Audiovisual, Escuela de Comunicación Social.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Jubilaciones
Aprobada la solicitud de la profesora Fabiola Vethencourt de Jubilación a partir del 31-12-14. ¡Éxito en sus nuevos proyectos!

Permisos
- Aprobado Permiso por Reposo Médico a  la profesora María Elizabeth Rondón (Educación), del 20.01.15 al 20.03.15.

Designaciones y cargos
- Se aprobó la solicitud de postulación de los siguientes profesores: Janeth Rodríguez, Jefe de Cátedra de Historia del Arte; Adolfo Calero, Jefe de Cátedra de Teorías Socioculturales; Rafael Marziano, Jefe de Cátedra de Realización Cinematográfica y del Departamento de Artes Cinematográficas. (Escuela de Artes).
- Se aprobó la postulación de los siguientes profesores: Mike Aguiar, como Jefe del Departamento de Historia de la Ciencia, la Técnica y la Cultura; Carlos Alfredo Marín, como Jefe del Departamento de Historia Política y de las Ideas; Jesús Rafael Viamonte, como Jefe del Departamento de Historia Económica y Social.

Movimientos de personal
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Geografía;
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) Profesor Agregado (Artes); dos (2) docentes temporales, dos (2) preparadores (Comunicación); un  (1) docente temporal (Geografía); un (1) Instructor (Filosofía).
Aprobadas autorizaciones para contratación y prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Filosofía); Dos (2) docentes temporales (Psicología);

EVENTOS


La Dirección de Cultura de la Universidad invita al evento “Zapatazos UCV”, un homenaje póstumo al pintor, caricaturista y escritor Pedro León Zapata, Aula Magna,  lunes  6 de abril a las 6:00 pm.