martes, 26 de mayo de 2015

Pronunciamiento del CEM-UCV ante palabras de la Fiscal General


El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), hizo un pronunciamiento público sobre los alcances de las afirmaciones hechas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aludió a supuestas irregularidades que años atrás se presentaban en la asignación de cupos en las universidades venezolanas y dentro de las cuales estaban las de mujeres que incluso llegaban a “entregar parte de su cuerpo para obtener un cupo".
Las palabras de la Fiscal se difundieron durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el pasado viernes 15 de mayo, en el marco del anuncio del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), un nuevo mecanismo mediante el cual el gobierno se otorgó unilateralmente la asignación del 100% de los cupos para el ingreso a las universidades públicas, con lo cual dejó de lado los principios autonómicos y legales, así como los acuerdos institucionales establecidos previamente con las universidades nacionales para la distribución de la asignación de cupos (70% universidades, 30% OPSU).
A continuación compartimos el comunicado del CEM-UCV en respuesta a las palabras de la Fiscal General:

Ciudadana Doctora Luisa Ortega Díaz
Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela
Presente.-

Nos dirigimos a usted, como integrantes del Centro de Estudios de la Mujer CEM UCV, profundamente afectadas como mujeres universitarias y como formadoras de las futuras profesionales universitarias de nuestro país, por su afirmación: anteriormente, las mujeres tenían  que dar  parte de su cuerpo para entrar  a la Universidad.

A continuación exponemos nuestras reflexiones y fijamos posición, frente a estas lamentables palabras:

Nos permitimos recordar y expresar que no sólo hemos dado nuestro cuerpo, sino nuestro intelecto, y nuestra vida para ser universitarias y profesionales.

Si cuando usted afirma  que anteriormente, las mujeres tenían  que dar  parte de su cuerpo para entrar  a la Universidad, se está refiriendo específicamente,  a las muchas horas de estudio y noches en vela, en la que las estudiantes de bachillerato, en las distintas modalidades de la llamada en esa época Educación Media y Ciclo Diversificado, en Ciencias o en Humanidades, debían quemarse las pestañas y devanarse el cerebro  para obtener los mejores promedios y aplicar en diferentes Universidades, con miras a lograr el cupo y la incorporación a las mismas, ¡por supuesto que estábamos entregando parte de nuestro cuerpo y nuestras mentes también!.
Si usted  se está refiriendo al sacrificio y al enorme esfuerzo de muchas mujeres de escasos recursos socioeconómicos, que han tenido que trabajar y estudiar  al mismo tiempo, para sacar adelante una carrera y convertirse en profesionales, siendo trabajadoras oficinistas, cocineras, obreras, costureras, carteras, inclusive, choferesas y trabajadoras del hogar, por mencionar sólo algunos ejemplos. Por su puesto que todas estas mujeres, también han entregado parte de su cuerpo: sus  ojos, su cerebro, su cuello, su coxis, su columna vertebral, sus manos… Además de su cuerpo físico, de su intelecto, también han entregado su afectividad y han sacrificado buena parte de su vida para entrar, permanecer en la universidad y hacer realidad  el sueño “trabajado” de convertirse  en profesionales universitarias, no obstante la triste remuneración que hoy recibimos. Hay que ver lo que significa para un cuerpo humano, especialmente para el cuerpo humano de una mujer,  y de una mujer madre o con alguna discapacidad, sentarse  en un aula de clases a las seis de la tarde, después de ocho horas de trabajo; o por el contrario, como lo hacen muchas jóvenes hoy en día, incorporarse al trabajo después del medio día, habiendo madrugado y asistido a clases toda una mañana.

Todo ello, ha sido y es una realidad para las mujeres venezolanas, lo fue en el Siglo XX y continúa siendo en el Siglo XXI, se lo ratificamos profesoras universitarias que enfrentamos la cotidianidad de las estudiantes universitarias del día de hoy. Y una vez lograda esta meta,  no llegamos al cielo precisamente, tenemos que batallar mucho para ser reconocidas, tenemos que navegar en eso que se llama la doble o triple jornada que realizamos todas las mujeres, y muy especialmente, las profesionales universitarias y en algún momento, debemos enfrentar también eso que se llama el techo de cristal, porque la sociedad y la cultura patriarcal  así lo han decidido, cultura patriarcal que no sólo es ejercida por los hombres. Dolorosa y tristemente,  a veces las mujeres,  hacemos  gala de esta cultura patriarcal y lo hacemos precisamente, a través del lenguaje, sin percatarnos muchas veces, que nos maltratamos entre nosotras mismas, que no somos capaces de colocarnos en el lugar de otras mujeres, sin medir lo que decimos, afirmamos, expresamos. Son demasiados  siglos de historia con el patriarcado a cuestas y caemos todas y todos en él  y lo ejercemos en los diversos ámbitos de desempeño, independientemente de nuestras profesiones o cargos. 

Le recordamos Doctora Luisa Ortega, lo que magistralmente afirma Uxue Alberdi: Todos, hombres y mujeres, tenemos una boca y unas cuerdas vocales que nos permiten hablar, pero hay algunas palabras que son de plomo y siempre llegan al fondo de la cuestión; y otras más familiares que son de madera y solo flotan en la superficie. Y con mucho respeto le preguntamos a usted Señora Fiscala: ¿en qué rango ubica sus palabras? Pregunta que no sólo le hacemos a usted, tratamos de hacernos esta pregunta cotidianamente, como mujeres y como profesionales universitarias, de lo contrario, este planteamiento no tendría sentido

Señora Fiscala Luisa Ortega Díaz, por el irrespeto que usted ha tenido con tantas mujeres universitarias y profesionales venezolanas, El Centro de estudios  de la Mujer CEM UCV, le exige, una aclaratoria  perentoria de su parte. 


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Isabel Zerpa Albornoz
Directora
Centro de Estudios de la Mujer
CEM-UCV


Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU  es inauditable y poco transparente


Boletín Informativo del  26-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-5-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Proyecto “Ciudad de las Artes Sebucán”
El Arq. Frank Marcano, Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, ejerció un derecho de palabra a fin de presentar el Proyecto “Ciudad de las Artes Sebucán”, a desarrollarse en terrenos y edificaciones de la Escuela de Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina.

Sistema Nacional de Ingreso 2015
El Profesor Amalio Belmonte, Secretario UCV,  informó en el Consejo Universitario que se realizó la reunión de la Comisión Central de Admisión,  con la asistencia de los coordinadores académicos de las diversas facultades, a fin de analizar la decisión  de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de asignar a través del Sistema Nacional de Ingreso 2015, la totalidad de los bachilleres de nuevo ingreso a las universidades nacionales.
Sobre este punto, el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, ofreció una síntesis de las más recientes reuniones y acciones adelantadas, entre las cuales estuvo una reunión del Núcleo de Decanos, realizada ayer lunes 25-5-15 y en la que se conoció el informe preparado por una comisión del Vicerrectorado Académico, integrada por los profesores Ruth Díaz, Jesús González y Amalio Sarco Lira, sobre los alcances del nuevo sistema nacional de ingreso. Entre las conclusiones que aportó el estudio estuvieron las siguientes: 1. El sistema no es auditable, por lo que resulta, además de injusto, poco transparente; 2. La única variable medible, cuantificable que es el promedio, se minimiza con relación a otras variables como condición socioeconómica y actividades extracurriculares, con lo cual quedarían excluidos los estudiantes con promedio de 18 a 20 puntos. Este lunes 25, los decanos dieron publicidad en las redes de un comunicado de las 11 facultades de la UCV en la que fijan posición sobre el problema. También se cuenta con un documento suscrito por los rectores de la AVERU en la que rechazan el procedimiento de asignación (ver Boletín del 19-5-15). El decano estimó importante que la Facultad adelante un estudio detenido sobre la asignación y sus consecuencias institucionales y académicas. Pidió a los directores que realicen un estudio de la situación y lleven la discusión a sus respectivas escuelas. En su opinión  resulta urgente conocer la situación de cada escuela en términos de espacios, equipos, personal docente, entre otras necesidades. El decano consideró urgente conocer con cuáles alternativas se cuentan para cumplir con calidad estos nuevos ingresos. La discusión de este punto concluyó con la aprobación de una comisión del Consejo de la Facultad encargada de elaborar un pronunciamiento del cuerpo sobre esta situación y el cual será presentado ante el Consejo Universitario. La comisión quedó conformada por los profesores Aura Marina Boadas, María Eugenia Martínez, María Jesús Roca, Lucius Daniel y José Loreto; los bachilleres Raymar Peña y Julio Gómez y el representante de los egresados, licenciado Andrés Eloy Arriojas.

Obituario
Se conoció el lamentable fallecimiento del profesor Diógenes Machado, docente del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social.
Nuestras palabras de condolencia a sus familiares, alumnos y amigos



DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas las renuncias de la Lic. Aimara Acevedo al proyecto de trabajo de grado “Competencias del tutor a distancia: caso de estudio aldea educativa” (Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación),  y la de la profesora María Isabel Bautista, como Tutora del mismo.
- Aprobada la solicitud de cambio de tutor presentada por la Lic. Wendy Terán (Maestría en Psicología del Desarrollo Humano). Tutora anterior: Marián Durán. Tutora designada: Alida Cano.
- Aprobada la designación de jurados que examinarán los trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos a estudiantes o aspirantes para los siguientes programas: Especialización en Psicología Clínica (2).

Comisión clasificadora de la Facultad
- Designados los Jurados que examinarán: la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso de la profesora Luz de Mayo Nieves Santos (Educación); la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del profesor Leonardo Bracamonte (Historia).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada la solicitud de Reestructuración de la Dedicación de Tiempo Convencional Seis (6) horas a Medio Tiempo, del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor, para la Cátedra de Currículo, del Departamento de Currículo y Formación de Recursos Humanos,  aprobado en 1era. Fase por el Consejo de la Facultad en el 2014. (Educación).
- Aprobada la solicitud de Reestructuración de la Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo, del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor, para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional, del Departamento de Administración Educativa, aprobado en 1era. Fase por el Consejo de la Facultad en el 2014 (Educación)
- Aprobada la solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Alemán. (Idiomas Modernos)

Comisión Revisora de Informes de Tutorías
- Aprobado el tercer informe acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores de la Escuela de Educación: Morella B. Aranda, Laura B. Rodríguez y María de Lourdes Seijas.

Año Sabático
Aprobado disfrute de Año Sabático, del 1-9-14 al 31-8-15 a la profesora Camila Pulgar (Escuela de Letras).

Ascensos
- Aprobado el  Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: Memoria y escritura: las representaciones sociales del docente sobre la enseñanza”,  que presentó el profesor Santiago Aparicio Rivero, para ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!

Concursos de Oposición
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Historia Universal del Departamento de Formación Histórica Especial, en el cual resultó ganador el profesor Edgar Maldonado. (Historia),
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, para el Departamento de Dialectología, en el cual resultó ganadora la profesora Mariela Cisnero (IFAB).
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, para la Cátedra de Teoría e Historia de la Filosofía del Departamento de Teoría e Historia de la Filosofía, en el cual resultó ganador el profesor Jesús Ojeda Alcira (Instituto de Filosofía).
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Permisos y excedencias
- Aprobada la Excedencia Activa solicitada por el profesor Pedro Calzadilla del 14-4-15 al 13-4-16. (Historia).
- Aprobado permiso por reposo medico a la profesora Erika Roosen del 16-12-13 al 16-6-14.

Cambios de dedicación
- Fue aprobada la solicitud de la Profesora Anjose González, de disminución de su dedicación de Tiempo Completo a Medio Tiempo, motivado a problemas de salud.

Designaciones y nombramientos
- Fue aprobada la solicitud de postulación del profesor Ramón Uzcátegui, como Coordinador del Centro de Investigaciones Educativas (CIES), de la Escuela de Educación, a partir del 1-7-15.
- Se aprobó la designación de los profesores Carlos Eduardo Blanco (Principal) y la profesora María Carolina Álvarez (Suplente), como Representantes de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Comisión de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Central de Venezuela.
- Fueron designados los profesores Francia Motta (Principal) y Adalberto Castellanos (Suplente), Representantes de la Escuela de Historia ante la Comisión de Currículo de la Facultad.

Movimientos de personal
-Se aprobaron los siguientes ingresos en cargos vacantes: un (1) Docente temporal (Filosofía), un (1) Docente temporal y tres (3) preparadores (Geografía), un (1) preparador (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Psicología).
-Se aprobaron las siguientes prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Filosofía); dos (2) docentes temporales (Psicología).
- Se aprobaron los siguientes retiros por renuncia o término de contratos: dos (2) profesores (Postgrado);  un (1) docente temporal (Educación); un )1) preparador (Filosofía); un (1) auxiliar docente (Psicología).
-Aprobadas autorizaciones para contratación: un (1) auxiliar docente (Artes).
- Aprobadas designaciones de preparadores: un (1) preparador (Geografía); un (1) docente temporal (Letras).

Modificación menor de plan de estudios: Psicología
En un derecho de palabra, la profesora Yubiza Zárate, Jefa del Departamento de Psicología Clínica Dinámica de la Escuela de Psicología, presentó la propuesta de Modificación Menor del Plan de Estudios de la Mención de Psicología Clínica Dinámica de esta escuela. La profesora Zárate ofreció información sobre la justificación curricular que respalda esta propuesta, además de indicar detalles respecto a la carga crediticia y materias de la mención. Escuchada la exposición de la profesora, el Consejo acordó avalar la solicitud de Modificación Menor.

Expediente disciplinario
El Consejo de Facultad aprobó el cierre del expediente disciplinario abierto (4-11-14) al profesor Miguel Ángel Guevara Moreno, por un Primer Informe de Tutoría Negativo, debido a su incumplimiento de las tareas previstas en el Plan de Formación y Capacitación. El cierre del expediente tiene como base la renuncia del profesor como miembro del personal docente y de investigación de la Escuela de Educación, a partir del 13-02-15.

Uso responsable de las redes




Profesores de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), ejercieron un derecho de palabra ante el Consejo de Facultad para plantear una situación irregular que se presentó con una serie de comentarios difundidos por un grupo de estudiantes en las redes sociales. La profesora María Belén Fagúndez, Jefa del Departamento de Inglés y un grupo de profesores de ese departamento denunciaron la difusión de comentarios y descalificaciones personales contra algunos docentes, a raíz de la publicación de los kardex de calificaciones de algunos profesores, en el sitio del Centro de Estudiantes de la EIM en Facebook. Los docentes pidieron apoyo del Cuerpo y llamaron la atención respecto al uso irresponsable de las redes; los comentarios descalificadores contra los docentes. Igualmente pidieron mayor seguridad en cuanto a la información académica y profesional de los docentes de la Escuela, puesto que puede ser usada, como ocurrió, por personas no identificadas para dañar la reputación de algunos docentes. Se conoció que este hecho causó rechazo en la comunidad de la EIM, cuyo Consejo de Escuela decidió suspender las clases durante dos días y emitir un comunicado rechazando la situación. Concluido el derecho de palabra, se analizó el alcance de este tipo de prácticas que utilizan el anonimato y propician reacciones y comentarios agresivos contra los docentes en las redes sociales. El decano hizo un llamado para que se cuide al máximo la seguridad en el acceso a la información de miembros de la comunidad universitaria, pues este tipo de información debe ser sólo accesible a la parte interesada. El Cuerpo se solidarizó con los profesores y quedó a la espera de las iniciativas que pueda adelantar el Consejo de la EIM respecto a este problema.


Consejo de la FHE analizó impacto

de la sobreasignación de cupos vía OPSU


Boletín Informativo del  19-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-5-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD


Acto de grado
El 8-5-15 se realizó el Acto de Grado de la Facultad, donde 387 nuevos profesionales recibieron sus títulos.

Inseguridad en el campus universitario


La bachillera Oriana Valero, Representante Estudiantil, invitó a la Asamblea General Universitaria para tratar el problema de la inseguridad en la Universidad,  convocada a raíz del reciente asesinato - miércoles 6 de mayo-, de una persona en el espacio conocido como “Tierra de Nadie”. Dicha asamblea se llevará a cabo mañana miércoles 20 de mayo en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Educación, en dos turnos: 11:30 am y 5:50 pm, la misma contará con la presencia del Director de Seguridad, señor Albert España , los miembros de  la  Federación de Centros Universitarios –FCU- y la Representación Estudiantil ante el Consejo Universitario. Así mismo, un grupo de estudiantes está elaborando un mapa, identificando las zonas de inseguridad en el campus universitario para ser difundido entre la comunidad. Al respecto la profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral, señaló que en Consejo de Facultad se han elaborado diferentes documentos contentivos de diagnósticos y propuestas sobre el problema de la inseguridad y la violencia en la Universidad, igualmente existe un estudio -trabajo de ascenso- elaborado por la profesora Eunice Siso, docente de la Escuela de Geografía, titulado “Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de Venezuela” -2010- el cual fue presentado en este mismo Consejo y ante el Consejo Universitario. Todos estos materiales pueden ser consultados por los estudiantes y pueden servir de insumos para el debate.

AVERU se pronuncia ante la situación de crisis que afecta a la vida universitaria
La profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral, dio lectura a un documento elaborado por la Asociación  Venezolana  de  Rectores Universitario –AVERU-, de fecha 11 de mayo de 2015. En la sede de la Universidad de Carabobo –UC-, sobre la Convención Única de Trabajadores Universitarios, 2015-2016.


COMUNICADO
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), ante la situación de crisis que afecta a la vida universitaria, originada por el deterioro sostenido de los salarios del personal docente, administrativo y los trabajadores en general, fundamentado en una práctica reiterada de insuficiente asignación de recursos presupuestarios indispensables para el funcionamiento y desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, hace público el siguiente pronunciamiento:
Es del conocimiento de la comunidad en general la situación por la que atraviesa el país, caracterizada según los propios indicadores oficiales por dramáticos índices de inflación, desabastecimiento, caída de los precios del petróleo, inseguridad entre otros.
Existe un deterioro evidente de los espacios institucionales para la participación plural y la solución de las controversias y diferencias propias que se plantean en la sociedad que dificulta el normal desenvolvimiento de los  actores sociales.
Es de conocimiento público que el presupuesto asignado a las Universidades venezolanas resulta inferior a sus necesidades reales; esto trae como consecuencia el menoscabo de los salarios y el nivel de vida de docentes, empleados, trabajadores, profesionales en funciones administrativas y estudiantes universitarios; repercutiendo  negativamente en la falta de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico, previsión social,  en la asignación de las providencias estudiantiles, transporte, influyendo en el deterioro continuo por falta de mantenimiento, renovación de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura; todo ello redundando en  carencias para atender los programas de proyección social y servicio comunitario.
Ratificar que el Ejecutivo Nacional valiéndose de la necesidad imperiosa de un justo  aumento salarial  del sector universitario, causado por el menoscabo sostenido de los ingresos, busca aprobar una convención colectiva de trabajo violentando la Constitución y las leyes de la República, contraviniendo la autonomía universitaria, la reserva legal y entregando derechos adquiridos de los trabajadores.
Reiterar el llamado a diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos, respetando el artículo 109 constitucional referido a la autonomía, que el  Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ejerce rectoría en la educación universitaria, en tal virtud debe garantizar condiciones laborales dignas. Las universidades son empleadores de su personal. El Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es el empleador de colegios e institutos. El Estado debe garantizar inversión prioritaria para asegurar condiciones de trabajo dignas. El ingreso, egreso, ascenso del personal docente se encuentra estipulado en la Ley de Universidades. Los derechos laborales son intangibles y progresivos.
Solicitamos categóricamente el reconocimiento y respeto a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), las normas de homologación y la consecuente garantía de  la libertad de asociación, de todas las organizaciones y gremiales, las cuales deben participar  para mejorar los servicios de seguridad social. Los jubilados tienen los mismos derechos  que el personal activo. Respeto irrestricto de todas las conquistas gremiales alcanzadas y  las convenciones que contemplen derechos ya consagrados.
En momentos en que las universidades públicas atraviesan extremas dificultades, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, exige al Ejecutivo Nacional la asignación de los recursos presupuestarios adecuados para asegurar en el tiempo el valor que la Universidad venezolana representa en la formación de capital humano y la generación de conocimiento  que conlleven a la resolución de los problemas y al desarrollo del país.
Consideramos además que en el marco de la autonomía universitaria como principio fundamental del ejercicio académico, es necesario redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las casas de estudios superiores y enfrentar con urgencia la precaria situación de los salarios en el sector universitario y la limitación de los recursos requeridos para su funcionamiento.
Reafirmar que los universitarios seguiremos luchando hasta lograr que el Ejecutivo Nacional  apruebe todas las reivindicaciones que por justicia le corresponden.
Esta Asociación reconoce la existencia de derechos y funciones de los gremios como importantes entes para la preservación y defensa de los derechos institucionales e individuales de los integrantes de la comunidad universitaria, y, en consecuencia, se adhiere a las solicitudes que en función de ello han significado motivo permanente de lucha y trabajos, y que tienen expresión en el tiempo actual en cuanto al aumento salarial y contrataciones colectivas vigentes, así como todas aquellas que en el marco legal signifiquen reivindicaciones y beneficios en las condiciones de trabajo para el sector universitario.
Averu ratifica, de manera irrenunciable, su voluntad de ser custodios del derecho  a la academia, al estudio, en un marco democrático, considerando la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el bienestar económico, social y cultural de la población, para garantizar el valor moral que la Universidad venezolana, como institución que tradicionalmente ha contribuido con la resolución, en paz, de los problemas del país. Asimismo reitera su rechazo a la pretensión  de incluir a través de la convención colectiva materia  contenida en la vetada Ley de Educación Universitaria del año 2010.
Universidad de Carabobo,  Valencia. Edo. Carabobo, 11 de mayo de 2015

Sobreasignación de cupos por la OPSU
En su informe, el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se pronunció sobre la medida de asignación de cupos por parte de la OPSU, que se concretó recientemente con un acto gubernamental. El decano expuso que la OPSU, una instancia técnica de apoyo y asesoría al sector universitario, hizo uso de todos los cupos disponibles (100%) de las universidades nacionales. En atención a esta medida, el profesor Lo Mónaco informó que en el día de ayer realizaron una reunión de emergencia con los directores de escuelas y anunció que se estudiará este punto para tomar las medidas pertinentes. Consideró que la medida de asignar el 100% de los cupos puede interpretarse como un acto de abuso de poder y usurpación de funciones por parte del Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), además de violar los acuerdos previamente existentes con las universidades nacionales. Reiteró que la medida coloca a las universidades en general y a la UCV en particular, en una difícil situación, por cuanto se deberá atender a estudiantes más allá de la matrícula prevista por la institución. Para ampliar este punto el decano cedió la palabra a la profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, quien informó sobre una publicación difundida por la OPSU el viernes 15-5-15, en la que se detalla la lista de bachilleres asignados a las universidades nacionales y la cual está disponible en la página de la OPSU. Explicó la profesora Páyer que en la lista aparecen las personas asignadas en función de una serie de variables que a su vez se expresan en un índice elaborado a partir de criterios como el índice académico y no el promedio. La coordinadora académica de la FHE planteó que en el caso de la UCV hubo una sobreasignación de cupos, dado que hubo asignaciones del 125% para algunas carreras. Recordó que desde el año 2008, mediante un acuerdo previamente alcanzado con la OPSU, la distribución de los cupos correspondía en un 70% a la UCV, mientras que la OPSU asignaba el 30% restante. No obstante, la decisión del Ministerio de Educación Universitaria violenta este acuerdo y ahora le está asignando a la UCV un 63% más de lo previsto por la institución. La profesora Páyer detalló las cifras que maneja la Facultad para la asignación de los cupos previstos. Entre otros aspectos, destacó el hecho de que este año los EUS no tenían previsto ingreso vía OPSU, pero de acuerdo con esta medida del MPPEU le fueron asignados 100% de nuevos estudiantes a cada centro regional (Caracas, Barquisimeto, Puerto Ayacucho y Barcelona), otro tanto ocurre con una nueva carrera, como es el Técnico Superior en Catrastro, la cual no ha recibido la aprobación definitiva y a la que se le asignaron 50 personas. Se aportó un cuadro elaborado por la Comisión Central de Admisión, con las asignaciones previstas por la Facultad y lo asignado por la OPSU, que reproducimos a continuación:

Núcleo
Carrera
Total Previsión FHE
Previsión OPSU
Cupos de más OPSU
Total
Asignados OPSU
Porcentaje Asignación OPSU
Centro Regional Barquisimeto
Educación (EUS)
80
0
20
100
125,00%
Centro Regional Ciudad Bolívar
Educación (EUS)
80
0
20
100
125,00%
Centro Regional Puerto Ayacucho
Educación (EUS)
70
0
30
100
142,86%
Caracas
Educación (EUS)
100
0
20
120
120,00%
Centro Regional Barcelona
Educación (EUS)
80
0
20
100
125,00%
Caracas
Educación
60
60
60
120
55,05%
Caracas
Comunicación Social
149
50
40
90
60,40%
Caracas
Geografía
81
30
10
40
49,38%
Caracas
Psicología
261
75
35
110
42,15%
Caracas
Artes
176
25
9
34
19,32%
Caracas
Bibliotecología y Archivología
202
72
2
74
36,63%
Caracas
Filosofía
160
60
20
80
50,00%
Caracas
Historia
113
30
30
60
53,10%
Caracas
Idiomas Modernos
179
60
0
60
33,52%
Caracas
Letras
182
50
50
100
54,95%
Catastro
Catastro
0
0
50
50
100% 
Totales

2131
512
416
1338
74.52%

Por su parte, el decano estimó necesario que se rechace por ilegal esta asignación de cupos y reiteró que lo que está en juego es la legitimidad de la medida tomada por el gobierno. Propuso que se conforme una comisión de la Facultad para que estudie el problema y sugiera las acciones que puede tomarse para enfrentar esta situación. Una vez debatido y analizado el punto, se acordó que la comisión quedara integrada de la siguiente manera: las profesoras María Eugenia Martínez y Aura Marina Boadas, por la representación profesoral; los profesores Lucius Daniel (EIM) y María Jesús Roca (Instituto de Psicología), por las escuelas e institutos; el licenciado Andrés Eloy Arriojas, como representante de los egresados y los bachilleres Raimar Peña y Julio Gómez por la representación estudiantil.

Comisión de Mesa (26-5-15 al 16-6-2015)
Fueron nombrados los nuevos integrantes de la Comisión de Mesa: Prof. Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación Social; Prof. Ángel Gustavo Infante, Director del Instituto de Investigaciones Literarias; Profa. Moraima Guanipa, Representante Profesoral; Prof.  Audy Salcedo; Representante Profesoral.; Br. Julio Gómez,  Representante Estudiantil.

Obituarios
- Se conoció la noticia del lamentable fallecimiento, en México, del profesor Miguel Bolívar, profesor jubilado de FACES y esposo de la profesora Adriana Bolívar, coordinadora del Doctorado en Estudios del Discurso de la FHE-UCV.
- Falleció la profesora Auriestela Ballesteros, docente jubilada de la Escuela de Psicología.
Nuestra sentida palabra de condolencia para sus familiares y amigos


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
-Se aprobó la  designación del profesor Eleazar Torres como Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana.
- Fue conocida y aprobada la Renuncia de la profesora Rebecca Beke como Coordinadora Encargada de la Maestría en Lingüística. Se designó a la  profesora Nerea Zabalegui como Coordinadora de la Maestría en Lingüística.
- Fue conocida y aprobada la Renuncia de la profesora Leonor Mora como Representante Principal del Área de Psicología.
. Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (4), Maestría en Educación, Mención Orientación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (2); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (1); Especialización en Dinámica de Grupos (1).
- Aprobados jurados que examinarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Evaluación de la Educación (2); Maestría en Psicología Social (1); Doctorado en Psicología (2).

Ascensos
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  La universidad y el desafío de la formación ciudadana. Una mirada desde la Universidad Central de Venezuela",” que presentó la profesora Nora Ovelar, para ascender a la categoría de Titular. ¡Felicitaciones!

Cambios de denominación de cargos
- José Julián Martínez, por el cese de sus funciones como Director de la Escuela, a partir del 5-5-15.

Designaciones y nombramientos
- Se aprobó la  designación de oficio a la profesora Laura Hernández, como Jefe de la Cátedra de Sistemas Educativos, por la Renuncia del profesor Juan Haro.
- Se avaló la designación de la profesora Gabriela Silva, al cargo de Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía,  a partir del 7-5-15.
- Se aprobó la designación de la profesora María Fernanda Madriz como Directora Encargada del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), durante el período comprendido entre el 20 y el 22 de mayo del presente año, por permiso solicitado por el profesor Carlos Guzmán Cárdenas, para otras cumplir funciones académicas.

Permisos
- Se avaló la solicitud de Permiso No Remunerado del profesor José Julián Martínez, del 10-6-15 al 10-6-16,   período en el que el profesor estaría atendiendo una invitación para realizar una estancia como Profesor Investigador en la Universidad de las Artes en la República de Ecuador.
- Fue aprobada la solicitud de Permiso de la profesora María Alejandra Romero, Instructora, del 8-6-15 al 17-7-15, para participar, en calidad de becaria, en el Programa de Intercambio Académico para docentes universitarios, auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos
- Se aprobó levantar la sanción de un punto de la sesión del Consejo del pasado 10-02-15, en el que  a la profesora María Gabriela Colmenares (Escuela de Artes) se le había otorgado un Permiso Remunerado de seis meses para continuar estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Baja California. Esto en virtud de que el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV acordó aprobarle un complemento de la Beca-Sueldo Exterior para realizar estos estudios en la referida universidad.

Movimientos de personal
- Fueron aprobadas las siguientes prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal (dos períodos) Educación; cuatro (4) docentes temporales; dos (2) docentes temporales (Letras).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal (Comunicación).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: Un (1) docente temporal  (Comunicación).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) preparador (Artes)
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) preparador (Filosofía).
- Aprobada transferencias: una (1) preparadora (Idiomas).

Cambios de dedicación
Fueron conocidas las comunicaciones de la Comisión Permanente de Asesoría Jurídica de la Facultad, en la que da respuesta a la solicitud de este cuerpo sobre la solicitud de Aval del Consejo de la Escuela de educacación, para el cambio de dedicación de los profesores Ángel Alayón, Yolanda Ramírez, Enrique Silva y Rómulo Troncone. Luego de una larga discusión y el análisis de cada uno de los casos por separado, se aprobó por mayoría acoger la recomendación de la Asesoría Jurídica, de declarar no procedente estas solicitudes, en virtud de las limitantes establecidas en la Resolución N° 172 de las Normas de Cambio de Dedicación, referidas a los años de servicio en una misma dedicación y un mismo escalafón y la condición de jubilable del docente que solicita el cambio. Los docentes podrán solicitar un recurso de reconsideración en los 15 días hábiles transcurridos luego de ser notificados de la decisión.



AVERU analizó situación socioeconómica del personal universitario

Boletín Informativo del  12-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-5-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD



AVERU
La rectora informó en el Consejo Universitario que el pasado lunes 11 de mayo se llevó  a cabo en la Universidad de Carabobo –UC- la reunión de la Asociación Venezolana  de Rectores Universitarios –AVERU-, en cuya agenda de discusión destacaron los siguientes aspectos: 1)Reivindicaciones socio-económicas del personal universitario; 2) Déficit presupuestario de las Universidades Nacionales. Año 2015 y 3) Alcances académicos y administrativos del Segundo Proyecto de la Convención Colectiva Única, 2015-2016.

Comunicado de la UCV sobre la Zona en Reclamación
EL Consejo Universitario aprobó por unanimidad el comunicado relativo a la Zona de Reclamación Limítrofe entre Venezuela con respecto a la Republica Cooperativa de Guayana. Dicho documento fue remitido a la Cancillería de la República.

Personal de la UCV bajo el salario mínimo


El Vicerrectorado Administrativo presentó en el Consejo Universitario un informe sobre la situación de los trabajadores de esta Casa de Estudio tras el aumento del salario mínimo, decretado recientemente por el Presidente de la República, concluyéndose que en el caso  de la Universidad el sesenta por ciento (60 %) de su personal (profesores, auxiliares docentes, empleados administrativos, profesionales y técnicos y obreros) pasa a devengar menos del salario mínimo.
 
Obituario
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, informó sobre el sensible fallecimiento del escritor, abogado, ensayista y profesor universitario Alexis Márquez Rodríguez, Director de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y Presidente de la Editorial Monte Ávila. Su deceso ocurrió el día de ayer lunes 11 de mayo 2015, en la ciudad de Caracas.
El profesor Márquez Rodríguez fue autor de ensayos y estudios sobre literatura y periodismo. Destaca su trabajo dedicado a la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, así como de La Comunicación Impresa, un clásico entre los libros sobre la redacción periodística.
Nos unimos al duelo que embarga a la Facultad, a sus familiares, alumnos y amigos

El Consejo Universitario y el Segundo Proyecto de Convención Colectiva Única
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, señaló, que una vez finalizada la reunión ordinaria del Consejo Universitario del pasado miércoles 06 de mayo tuvo lugar, a las 12:30 pm, una sesión extraordinaria de dicho Consejo con el único punto a tratar:  Pronunciamiento del Consejo Universitario sobre el alcance académico y administrativo en el marco de la autonomía universitario en relación al Segundo Proyecto de Convención Colectiva Única, suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para las trabajadoras y los trabajadores universitarios 2015-2016. Se acordó recoger las conclusiones y propuestas emanadas en la sesión para la elaboración de un Informe a ser enviado a las instancias competentes.

Actualización de la Tabla de Aranceles para los postgrados de la Universidad.
La profesora María del Pilar Puig, Directora del Postgrado, informó que fue aprobada por el Consejo Universitario la Tabla de Aranceles para los postgrados de la Universidad.

DOCENCIA

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobadas las siguientes solicitudes de apertura de Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, 5 horas, Cátedra de Psicología Educativa, Escuela de Educación; un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Gramática del Departamento de Alemán, Escuela de Idiomas Modernos; un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Gramática del  Departamento de Alemán, Escuela de Idiomas Modernos.

Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobados los informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes  Instructores:
Segundo Informe: Andrés Eloy Burgos (Educación),  Jessica María Vargas (Filosofía)
Tercer Informe: Jessica María Vargas (Filosofía)
Temario de la Clase Magistral: Fernando Javier Rojas (Comunicación)

Ascensos
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: Formación del patrimonio documental digital en el contexto del gobierno electrónico del ejecutivo nacional”, presentado por la Prof. Edecia Hernández, para ascender a la categoría de Asistente.
-Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado:  “Fundamentos para una teoría archivística en el contexto venezolano”, presentado por la Prof. Vilma Nuñez, para ascender a la categoría de Agregado.
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Las luchas estudiantiles”, que presentó el Prof. Jesús Sotillo, para ascender a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones!


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Nombramientos y cambios de denominación de cargos
- Aprobados los siguientes cambios de denominación: Miguel Astor, cese de sus funciones como Coordinador Académico de la Escuela, a partir del 13-4-15; María Odette Da Silva, cese de sus funciones como Coordinadora Académica de la Escuela, a partir del 15-4-15; Karenia Córdova, designación como Directora del Instituto, a partir del 1-12-14.
-Avalada la designación de la profesora Edecia Hernández, Asistente, Tiempo Completo, como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, a partir del 12-5-15.

Jubilaciones
- Fue aprobada la solicitud de la Profesora Flor De María Flores Cartagena de Jubilación a partir del 31-3-15 (Educación).

Permisos
Se aprobaron los siguientes: María Isabel Bunimov, Permiso no remunerado, del 24-11-14 al 24-5-15 (Artes); Pedro Celestino Rodríguez, Permiso por reposo médico, del 4-4-15 al 4-6-15 (Educación).

Movimientos de personal
- Aprobados los siguientes ingresos con cargo a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: dos (2) Profesores.
- Se aprobaron los siguientes ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal  (EBA); dos (2) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Geografía);  un (1) docente temporal  (Instituto de Filosofía).
- Fueron aprobadas las siguientes prórrogas de contratos: tres profesores (Asistentes contratados) en Postgrado; un (1) docente temporal (EBA), dos (2) docentes temporales (Comunicación), cinco (5) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas).
- Se aprobaron los siguientes retiros por renuncia o término del contrato: dos (2) profesores contratados y un (1) docente temporal (Postgrado); un (1) docente temporal (EBA); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Educación);  un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: un (1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Artes); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Educación); dos (2) preparadoras (Geografía)

Solicitudes de cambios de dedicación
Una representación de docentes de la Escuela de Educación, conformada por los profesores Evelyn Ortega, Iraida Sulbarán y Juan Haro, ejercieron un derecho de palabra para respaldar la solicitud de cambios de dedicación de los profesores de esa escuela: Yolanda Ramírez, Enrique Silva, Ángel Alayón y Rómulo Troncone. En su intervención, los profesores Ortega, Sulbarán y Haro destacaron el hecho de que estas solicitudes de cambios de dedicación fueron avalados por el Consejo de la Escuela de Educación con base en una serie de consideraciones de carácter académico e institucional. Plantearon los profesores que el punto no puede verse sólo como un cambio de dedicación, sino como una sinceración y justo reconocimiento del trabajo que desde hace años vienen realizando los profesores Ramírez, Silva, Alayón y Troncone en las distintas responsabilidades y asignaciones académico-administrativo que se les han encomendado. También precisaron que el Consejo de Escuela de Educación, al avalar dichas solicitudes, tomó en consideración la disponibilidad de recursos financieros para respaldar estos cambios. Una vez escuchada la exposición de los profesores Ortega, Sulbarán y Haro, el cuerpo agradeció su presencia y la exposición hecha en favor de los docentes.
En otro punto de la agenda y referido a este mismo caso, el Consejo de Facultad recibió la respuesta enviada por la Comisión Permanente de Asesoría Jurídica de la Facultad con respecto a cada una de las solicitudes de los profesores Yolanda Ramírez, Enrique Silva, Ángel Alayón y Rómulo Troncone. Los miembros del cuerpo revisarán la documentación para la discusión en el próximo Consejo de Facultad.


Profesores de la FHE plantearon ante el CU-UCV
riesgos limítrofes
de Venezuela con Guyana




Boletín Informativo del  5-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-5-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 Situación en el área de reclamación de Venezuela en disputa con la República de Guyana
- Profesores de la Facultad del área de Geografía e Historia ejercieron un derecho de palabra (Rafael Ruano Montenegro acompañado de los profesores Alberto Navas, Luisa Fernández, Rommer Mena, Karenia Córdova y Eva Colotti) en el Consejo Universitario, para plantear la situación que se está presentando con el área de reclamación de Venezuela en disputa con la República de Guyana, así como los aspectos geopolíticos de la delimitación en la plataforma continental atlántica. Durante este derecho de palabra se hizo entrega del comunicado aprobado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de fecha 21-4-15, con relación a esta problemática. Una vez finalizada dicha intervención, el Cuerpo acordó: 1) Respaldar el contenido del comunicado emanado del Consejo de la  Facultad  de  Humanidades y  Educación y 2) Designar una comisión con la finalidad de elaborar un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario

Obituarios
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco,  informó sobre el sensible fallecimiento de la profesora Ileana Recagno, docente-investigadora del Instituto de Psicología, hecho acaecido en la ciudad de Caracas el día de ayer 4-5-15. Así como del señor José Alberto Ruiz Luigi, obrero jubilado del Departamento de Vigilancia y Seguridad de la UCV, hermano del profesor Roberto Ruiz, Director de la Coral de Facultad, ocurrido el domingo 3-5-15.
Nuestra sentida palabra de condolencia para sus familiares y amigos

XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa,
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigaciones, informó que el día de ayer lunes 4-5-15 cerró el proceso de inscripción de ponencias en la las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, con una total de cuatrocientas (400) ponencias. Simultáneamente, el Comité Central de investigaciones está trabajando en la organización del evento en cuanto a la elección de las aulas para la ubicación de las ponencias y mesas de trabajos y del Auditorio y otras salas de la Facultad para las conferencias, foros y actos musicales; la  selección de estudiantes para el protocolo y apoyo logístico y la escogencia de los  equipos de proyección, televisores, micrófonos, sonido, entre otros. Por su parte, el profesor Sáez, comenzó las  visitas a los diversos Consejo de Escuela y Consejos Técnicos de los Institutos para presentar un reporte sobre las jornadas e invitar a la participación de la comunidad en este importante evento. Finalmente aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo logístico que está recibiendo por parte del Instituto de Estudios Hispanoamericano y del Instituto de  Geografía y Desarrollo Regional.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de Título del Proyecto de Tesis Doctoral el Licenciado Luis Alfredo Peñuela. Doctorado en Educación. También fue aprobada el cambio de Tutor: Anterior: Prof. Luis Márquez Gordones. Designada: Profa. Egly García Delgado.
- Aprobada la solicitud de reconocimiento interno de créditos a aspirantes o estudiantes en siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Lingüística (2); Doctorado de Historia (1).

Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada reestructuración del Jurado del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor Tiempo Convencional seis (6) horas, Cátedra de Currículum, Departamento de Currículum y Formación de Recursos Humanos, Escuela de Educación, Núcleo EUS Ciudad Bolívar.
- Aprobada la solicitud de apertura de Concursos de Oposición para proveer: un (1) cargo de Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Historia del Arte del Departamento de Artes Plásticas y Museología (Artes); un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Historia del Arte del Departamento de Artes Plásticas y Museología (Artes);
un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para el Departamento de Documentación e Información (IGDR).

Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados Informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes Instructores.
Primer Informe: Arcángel Sánchez (Bibliotecología); Clara Flores (Educación): Erika Roosen (Letras)
Segundo Informe: Arcángel Sánchez (Bibliotecología).
Tercer Informe: Roberto Castro (Educación)
Informe final y global: Fernando Javier Rojas (Comunicación).

Cambio de Dedicación
Aprobados cambios de dedicación a los siguientes profesores: Luis Guillermo Castro, de MT a TC del 01.01.15 al 31.12.15 (Instituto de Filosofía).

Permisos
Aprobado permisos no remunerados a los profesores Antonio José Herrera, del 1-4-15 al 31-7-15 y Eloy Yagüe Jarque 1-4-15 al 31-7-15 (Comunicación)

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
- Aprobados los siguientes ingresos con cargo a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: dos (2) Profesores.
- Se aprobó el ingreso con cargo a los ahorros de la Facultad de un (1) docente temporal (Historia); un (1) Instructor suplente (Filosofía)
Aprobados los siguientes ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal  y un (1) auxiliar docente (Idiomas);
- Se aprobaron los siguientes ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal  y un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal (Psicología);
- Se aprobaron las siguientes Prórrogas de Contratos: cinco (5) profesores y un (1) docente temporal (Postgrado); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Comunicación); un (1) Instructor suplente y un (1) preparador (Filosofía); seis (6) docentes temporales; un (1) preparador (Historia); cuatro (4) docentes temporales  y un (1) preparador (Idiomas), cinco (5) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología).
- Fueron  aprobados los siguientes retiros por término de contrato o renuncia: cinco (5) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal y un (1) preparador (Filosofía); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Idiomas); tres (3) docentes temporales y un (1) preparador (Psicología).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: tres (3) docentes temporales (Filosofía), un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Idiomas).
- Designaciones de preparadores: tres (3) preparadores (Geografía)

Cátedras y Departamentos
- Aprobadas solicitudes de apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas de la Cátedra de Didácticas Especiales y del Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación).

Designaciones y nombramientos
- Avalada designación de la profesora Florence Montero Nouel, al cargo de Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a partir del 22-4-15.
- Aprobada la designación de las profesoras Grauben Navas de Pereira (Principal) y Iliana Goncalves (Suplente), como Representantes de la Escuela de Idiomas Modernos en la Comisión de Currículo de la Facultad.


EVENTOS


Conferencia. La profesora Karenia Córdova, Directora del  Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, invitó a un encuentro con el Dr. Wynn Calder, Director de University Leaders for a Sustainable Future (ULSF),  en el marcado del Proyecto UCV Campus Sustentable, que tendrá lugar el próximo 8-5-15, de 9 m a 12 m, en la Sala Francisco de Miranda (Sala E) de la Universidad. 

El guitarrista José Luis Lara.


Recital de Guitarra de José Luís Lara.  El profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, invitó al Recital de Guitarra a cargo del concertista José Luís Lara, en Homenaje a los Graduandos de la XXXVIII Promoción de Licenciados en Educación de la UCV pautado para el próximo 7-5-15, a las 3:00 pm en el Auditorio Nuevo de la Escuela. El mencionado artista es miembro de esta promoción, cursó estudios en el Centro Regional EUS Ciudad Bolívar.



Publicaciones. El profesor Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, hizo entrega, en versión digital, de la compilación titulada TEXTIMONIOS, realizada por los profesores Luisa Teresa Arenas, Edgardo Malaver Lárez y Leonardo Laverde.




Evento. El Sistema de Educación a Distancia SEDUCV  invita al V Ciclo de Experiencias de Educación a Distancia en la UCV : “HACIA LA UCV BIMODAL: ¡Un reto posible!”, la cual se llevará a cabo en el mes de mayo 2015. http://experienciasead.ucv.ve/5/

Acto de grado. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, invitó al Acto de Grado de la Facultad, el cual se llevará a cabo durante los días: jueves 07-5-15: imposición de Medallas en el Auditorio de la Facultad y viernes 08-5-15: Conferimiento de Títulos en el Aula Magna.