El Centro de Estudios de la Mujer de la
Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), hizo un pronunciamiento público
sobre los alcances de las afirmaciones hechas por la Fiscal General de la República,
Luisa Ortega Díaz, quien aludió a supuestas irregularidades que años atrás se presentaban
en la asignación de cupos en las universidades venezolanas y dentro de las
cuales estaban las de mujeres que incluso llegaban a “entregar parte de su
cuerpo para obtener un cupo".
Las palabras de la Fiscal se difundieron
durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el pasado
viernes 15 de mayo, en el marco del anuncio del Sistema Nacional de Ingreso
(SNI), un nuevo mecanismo mediante el cual el gobierno se otorgó
unilateralmente la asignación del 100% de los cupos para el ingreso a las
universidades públicas, con lo cual dejó de lado los principios autonómicos y legales, así como los acuerdos institucionales establecidos previamente con las universidades
nacionales para la distribución de la asignación de cupos (70% universidades,
30% OPSU).
A continuación compartimos el comunicado
del CEM-UCV en respuesta a las palabras de la Fiscal General:
Ciudadana Doctora Luisa Ortega Díaz
Fiscala General de la República
Bolivariana de Venezuela
Presente.-
Nos dirigimos a usted, como integrantes
del Centro de Estudios de la Mujer CEM UCV, profundamente afectadas como
mujeres universitarias y como formadoras de las futuras profesionales
universitarias de nuestro país, por su afirmación: anteriormente, las
mujeres tenían que dar parte de su cuerpo para
entrar a la Universidad.
A continuación exponemos nuestras
reflexiones y fijamos posición, frente a estas lamentables palabras:
Nos permitimos recordar y expresar que no
sólo hemos dado nuestro cuerpo,
sino nuestro intelecto, y nuestra vida para ser universitarias y
profesionales.
Si cuando usted afirma que anteriormente,
las mujeres tenían que dar parte de su cuerpo para
entrar a la Universidad, se está refiriendo
específicamente, a las muchas horas de estudio y noches en
vela, en la que las estudiantes de bachillerato, en las distintas modalidades
de la llamada en esa época Educación Media y Ciclo Diversificado, en Ciencias o
en Humanidades, debían quemarse las pestañas y devanarse el
cerebro para obtener los mejores promedios y aplicar en diferentes Universidades, con miras a lograr el cupo y
la incorporación a las mismas, ¡por supuesto que estábamos entregando
parte de nuestro cuerpo y nuestras mentes también!.
Si usted se está refiriendo al
sacrificio y al enorme esfuerzo de muchas mujeres de escasos recursos
socioeconómicos, que han tenido que trabajar y estudiar al mismo
tiempo, para sacar adelante una carrera y convertirse en profesionales, siendo
trabajadoras oficinistas, cocineras, obreras, costureras, carteras, inclusive,
choferesas y trabajadoras del hogar, por mencionar sólo algunos
ejemplos. Por su puesto que todas estas mujeres, también han entregado
parte de su cuerpo: sus ojos, su cerebro, su cuello, su coxis, su
columna vertebral, sus manos… Además de su cuerpo físico, de su intelecto,
también han entregado su afectividad y han sacrificado buena parte de su vida
para entrar, permanecer en la universidad y hacer realidad el sueño
“trabajado” de convertirse en profesionales universitarias, no
obstante la triste remuneración que hoy recibimos. Hay que ver lo que
significa para un cuerpo humano, especialmente para el cuerpo humano de una
mujer, y de una mujer madre o con alguna discapacidad,
sentarse en un aula de clases a las seis de la tarde, después de
ocho horas de trabajo; o por el contrario, como lo hacen muchas jóvenes hoy en
día, incorporarse al trabajo después del medio día, habiendo madrugado y
asistido a clases toda una mañana.
Todo ello, ha sido y es una realidad para
las mujeres venezolanas, lo fue en el Siglo XX y
continúa siendo en el Siglo XXI, se lo ratificamos profesoras universitarias
que enfrentamos la cotidianidad de las estudiantes universitarias del día de
hoy. Y una vez lograda esta meta, no llegamos al cielo precisamente,
tenemos que batallar mucho para ser reconocidas, tenemos que navegar en eso que
se llama la doble o triple jornada que realizamos todas las mujeres, y muy
especialmente, las profesionales universitarias y en algún momento, debemos
enfrentar también eso que se llama el techo de cristal, porque
la sociedad y la cultura patriarcal así lo han decidido,
cultura patriarcal que no sólo es ejercida por los hombres. Dolorosa y
tristemente, a veces las mujeres, hacemos gala de esta
cultura patriarcal y lo hacemos precisamente, a través del lenguaje, sin
percatarnos muchas veces, que nos maltratamos entre nosotras mismas, que no
somos capaces de colocarnos en el lugar de otras mujeres, sin medir lo que decimos,
afirmamos, expresamos. Son demasiados siglos de historia con el
patriarcado a cuestas y caemos todas y todos en él y lo ejercemos en los
diversos ámbitos de desempeño, independientemente de nuestras profesiones o
cargos.
Le recordamos Doctora Luisa Ortega, lo
que magistralmente afirma Uxue Alberdi: Todos, hombres y mujeres,
tenemos una boca y unas cuerdas vocales que nos permiten hablar, pero hay
algunas palabras que son de plomo y siempre llegan al fondo de la cuestión; y
otras más familiares que son de madera y solo flotan en la superficie. Y
con mucho respeto le preguntamos a usted Señora Fiscala: ¿en qué rango ubica
sus palabras? Pregunta que no sólo le hacemos a usted, tratamos de hacernos
esta pregunta cotidianamente, como mujeres y como profesionales universitarias,
de lo contrario, este planteamiento no tendría sentido
Señora Fiscala Luisa Ortega Díaz, por el
irrespeto que usted ha tenido con tantas mujeres universitarias y profesionales
venezolanas, El Centro de estudios de la Mujer CEM UCV, le exige, una
aclaratoria perentoria de su parte.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Isabel Zerpa Albornoz
Directora
Centro de Estudios de la Mujer
CEM-UCV
Centro de Estudios de la Mujer
CEM-UCV
Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU es inauditable y poco transparente
Boletín
Informativo del 26-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-5-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Proyecto “Ciudad de las Artes Sebucán”
El Arq.
Frank Marcano, Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, ejerció un
derecho de palabra a fin de presentar el Proyecto “Ciudad de las Artes
Sebucán”, a desarrollarse en terrenos y edificaciones de la Escuela de
Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina.
Sistema
Nacional de Ingreso 2015
El
Profesor Amalio Belmonte, Secretario UCV,
informó en el Consejo Universitario que se realizó la reunión de
la Comisión Central de Admisión, con la
asistencia de los coordinadores académicos de las diversas facultades, a fin de
analizar la decisión de la Oficina de Planificación del
Sector Universitario (OPSU) de asignar a través del Sistema Nacional de Ingreso
2015, la totalidad de los bachilleres de nuevo ingreso a las universidades
nacionales.
Sobre
este punto, el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, ofreció una síntesis
de las más recientes reuniones y acciones adelantadas, entre las cuales estuvo
una reunión del Núcleo de Decanos, realizada ayer lunes 25-5-15 y en la que se
conoció el informe preparado por una comisión del Vicerrectorado Académico,
integrada por los profesores Ruth Díaz, Jesús González y Amalio Sarco Lira,
sobre los alcances del nuevo sistema nacional de ingreso. Entre las
conclusiones que aportó el estudio estuvieron las siguientes: 1. El sistema no
es auditable, por lo que resulta, además de injusto, poco transparente; 2. La
única variable medible, cuantificable que es el promedio, se minimiza con relación
a otras variables como condición socioeconómica y actividades extracurriculares,
con lo cual quedarían excluidos los estudiantes con promedio de 18 a 20 puntos.
Este lunes 25, los decanos dieron publicidad en las redes de un comunicado de
las 11 facultades de la UCV en la que fijan posición sobre el problema. También
se cuenta con un documento suscrito por los rectores de la AVERU en la que
rechazan el procedimiento de asignación (ver Boletín del 19-5-15). El decano
estimó importante que la Facultad adelante un estudio detenido sobre la
asignación y sus consecuencias institucionales y académicas. Pidió a los
directores que realicen un estudio de la situación y lleven la discusión a sus
respectivas escuelas. En su opinión resulta urgente conocer la situación de cada
escuela en términos de espacios, equipos, personal docente, entre otras
necesidades. El decano consideró urgente conocer con cuáles alternativas se
cuentan para cumplir con calidad estos nuevos ingresos. La discusión de este
punto concluyó con la aprobación de una comisión del Consejo de la Facultad
encargada de elaborar un pronunciamiento del cuerpo sobre esta situación y el
cual será presentado ante el Consejo Universitario. La comisión quedó
conformada por los profesores Aura Marina Boadas, María Eugenia Martínez, María Jesús Roca, Lucius
Daniel y José Loreto; los bachilleres Raymar Peña y Julio Gómez y el representante
de los egresados, licenciado Andrés Eloy Arriojas.
Obituario
Se conoció el lamentable fallecimiento del
profesor Diógenes Machado, docente del Departamento de Publicidad y Relaciones
Públicas de la Escuela de Comunicación Social.
Nuestras
palabras de condolencia a sus familiares, alumnos y amigos
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Aprobadas las renuncias de la Lic. Aimara
Acevedo al proyecto de trabajo de grado “Competencias del tutor a distancia:
caso de estudio aldea educativa” (Maestría en Educación, Mención Tecnologías de
la Información y la Comunicación), y la
de la profesora María Isabel Bautista, como
Tutora del mismo.
- Aprobada la solicitud de cambio de tutor
presentada por la Lic. Wendy Terán (Maestría en Psicología del Desarrollo
Humano). Tutora anterior: Marián Durán. Tutora designada: Alida Cano.
- Aprobada la designación de jurados que
examinarán los trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de
Postgrado: Maestría en Teatro Latinoamericano (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de
créditos a estudiantes o aspirantes para los siguientes programas:
Especialización en Psicología Clínica (2).
Comisión
clasificadora de la Facultad
- Designados los Jurados que examinarán: la
Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso de la profesora Luz de Mayo Nieves
Santos (Educación); la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso del profesor
Leonardo Bracamonte (Historia).
Comisión
revisora de concursos de oposición
- Aprobada la solicitud de Reestructuración de
la Dedicación de Tiempo Convencional Seis (6) horas a Medio Tiempo, del
Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor, para la Cátedra de
Currículo, del Departamento de Currículo y Formación de Recursos Humanos, aprobado en 1era. Fase por el Consejo de la
Facultad en el 2014. (Educación).
- Aprobada la solicitud de Reestructuración de
la Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo, del Concurso de Oposición para
proveer un (1) cargo de Instructor, para la Cátedra de Organización y Dirección
Institucional, del Departamento de Administración Educativa, aprobado en 1era.
Fase por el Consejo de la Facultad en el 2014 (Educación)
- Aprobada la solicitud de apertura de un
Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo
para la Cátedra de Idioma Básico del Departamento de Alemán. (Idiomas Modernos)
Comisión
Revisora de Informes de Tutorías
- Aprobado el tercer informe acerca de las
actividades cumplidas por los siguientes Instructores de la Escuela de
Educación: Morella B. Aranda, Laura B. Rodríguez y María de Lourdes Seijas.
Año
Sabático
Aprobado disfrute de Año Sabático, del 1-9-14
al 31-8-15 a la profesora Camila Pulgar (Escuela de Letras).
Ascensos
- Aprobado el
Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de
Ascenso titulado: “Memoria y
escritura: las representaciones sociales del docente sobre la enseñanza”, que
presentó el profesor Santiago Aparicio Rivero, para ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!
Concursos
de Oposición
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Completo para la Cátedra de Historia Universal del Departamento de
Formación Histórica Especial, en el cual resultó ganador el profesor Edgar
Maldonado. (Historia),
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Completo, para el Departamento de Dialectología, en el cual resultó
ganadora la profesora Mariela Cisnero (IFAB).
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Completo, para la Cátedra de Teoría e Historia de la Filosofía del
Departamento de Teoría e Historia de la Filosofía, en el cual resultó ganador
el profesor Jesús Ojeda Alcira (Instituto de Filosofía).
¡Felicitaciones!
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Permisos
y excedencias
- Aprobada la Excedencia Activa solicitada por
el profesor Pedro Calzadilla del 14-4-15 al 13-4-16. (Historia).
- Aprobado permiso por reposo medico a la
profesora Erika Roosen del 16-12-13 al 16-6-14.
Cambios
de dedicación
- Fue aprobada la solicitud de la Profesora Anjose González, de disminución de su dedicación de
Tiempo Completo a Medio Tiempo, motivado a problemas de salud.
Designaciones
y nombramientos
- Fue aprobada la solicitud de postulación del
profesor Ramón Uzcátegui, como Coordinador
del Centro de Investigaciones Educativas (CIES), de la Escuela de Educación, a
partir del 1-7-15.
- Se aprobó la designación de los profesores Carlos Eduardo Blanco
(Principal) y la profesora María Carolina Álvarez (Suplente), como Representantes
de la Facultad de Humanidades y Educación ante la Comisión de Estudios
Interdisciplinarios de la Universidad Central de Venezuela.
- Fueron designados los profesores Francia
Motta (Principal) y Adalberto Castellanos (Suplente), Representantes de la
Escuela de Historia ante la Comisión de Currículo de la Facultad.
Movimientos
de personal
-Se aprobaron los siguientes ingresos en cargos
vacantes: un (1) Docente temporal (Filosofía), un (1) Docente temporal y tres
(3) preparadores (Geografía), un (1) preparador (Idiomas); dos (2) docentes
temporales (Psicología).
-Se aprobaron las siguientes prórrogas de
contratos: un (1) profesor (Postgrado); tres (3) docentes temporales
(Educación); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Filosofía); dos
(2) docentes temporales (Psicología).
- Se aprobaron los siguientes retiros por
renuncia o término de contratos: dos (2) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Educación); un )1)
preparador (Filosofía); un (1) auxiliar docente (Psicología).
-Aprobadas autorizaciones para contratación: un
(1) auxiliar docente (Artes).
- Aprobadas designaciones de preparadores: un
(1) preparador (Geografía); un (1) docente temporal (Letras).
Modificación
menor de plan de estudios: Psicología
En un derecho de palabra, la profesora Yubiza
Zárate, Jefa del Departamento de Psicología Clínica Dinámica de la Escuela de
Psicología, presentó la propuesta de Modificación Menor del Plan de Estudios de
la Mención de Psicología Clínica Dinámica de esta escuela. La profesora Zárate
ofreció información sobre la justificación curricular que respalda esta
propuesta, además de indicar detalles respecto a la carga crediticia y materias
de la mención. Escuchada la exposición de la profesora, el Consejo acordó
avalar la solicitud de Modificación Menor.
Expediente
disciplinario
El Consejo de Facultad aprobó el cierre del
expediente disciplinario abierto (4-11-14) al profesor Miguel Ángel Guevara
Moreno, por un Primer Informe de Tutoría Negativo, debido a su incumplimiento
de las tareas previstas en el Plan de Formación y Capacitación. El cierre del
expediente tiene como base la renuncia del profesor como miembro del personal
docente y de investigación de la Escuela de Educación, a partir del 13-02-15.
Uso
responsable de las redes
Profesores de la Escuela de Idiomas Modernos
(EIM), ejercieron un derecho de palabra ante el Consejo de Facultad para
plantear una situación irregular que se presentó con una serie de comentarios
difundidos por un grupo de estudiantes en las redes sociales. La profesora
María Belén Fagúndez, Jefa del Departamento de Inglés y un grupo de profesores
de ese departamento denunciaron la difusión de comentarios y descalificaciones
personales contra algunos docentes, a raíz de la publicación de los kardex de
calificaciones de algunos profesores, en el sitio del Centro de Estudiantes de
la EIM en Facebook. Los docentes pidieron apoyo del Cuerpo y llamaron la
atención respecto al uso irresponsable de las redes; los comentarios
descalificadores contra los docentes. Igualmente pidieron mayor seguridad en
cuanto a la información académica y profesional de los docentes de la Escuela,
puesto que puede ser usada, como ocurrió, por personas no identificadas para
dañar la reputación de algunos docentes. Se conoció que este hecho causó
rechazo en la comunidad de la EIM, cuyo Consejo de Escuela decidió suspender
las clases durante dos días y emitir un comunicado rechazando la situación.
Concluido el derecho de palabra, se analizó el alcance de este tipo de
prácticas que utilizan el anonimato y propician reacciones y comentarios
agresivos contra los docentes en las redes sociales. El decano hizo un llamado
para que se cuide al máximo la seguridad en el acceso a la información de
miembros de la comunidad universitaria, pues este tipo de información debe ser
sólo accesible a la parte interesada. El Cuerpo se solidarizó con los
profesores y quedó a la espera de las iniciativas que pueda adelantar el
Consejo de la EIM respecto a este problema.
Consejo de la FHE analizó impacto
de la sobreasignación de cupos vía OPSU
Boletín
Informativo del 19-5-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 19-5-15, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Acto de grado
El 8-5-15 se realizó el Acto de Grado de la Facultad, donde
387 nuevos profesionales recibieron sus títulos.
Inseguridad en el campus universitario
La
bachillera Oriana Valero, Representante Estudiantil, invitó a la Asamblea
General Universitaria para tratar el problema de la inseguridad en la
Universidad, convocada a raíz del
reciente asesinato - miércoles 6 de mayo-, de una persona en el espacio
conocido como “Tierra de Nadie”. Dicha asamblea se llevará a cabo mañana
miércoles 20 de mayo en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Educación,
en dos turnos: 11:30 am y 5:50 pm, la misma contará con la presencia del
Director de Seguridad, señor Albert España , los miembros de la
Federación de Centros Universitarios –FCU- y la Representación
Estudiantil ante el Consejo Universitario. Así mismo, un grupo de estudiantes
está elaborando un mapa, identificando las zonas de inseguridad en el campus
universitario para ser difundido entre la comunidad. Al respecto la profesora
Aura Marina Boadas, Representante Profesoral, señaló que en Consejo de Facultad
se han elaborado diferentes documentos contentivos de diagnósticos y propuestas
sobre el problema de la inseguridad y la violencia en la Universidad, igualmente
existe un estudio -trabajo de ascenso- elaborado por la profesora Eunice Siso,
docente de la Escuela de Geografía, titulado “Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de
Venezuela” -2010- el cual fue presentado en este mismo Consejo y ante el
Consejo Universitario. Todos estos materiales pueden ser consultados por los
estudiantes y pueden servir de insumos para el debate.
AVERU se pronuncia ante la situación de
crisis que afecta a la vida universitaria
La
profesora Aura Marina Boadas, Representante Profesoral, dio lectura a un
documento elaborado por la Asociación
Venezolana de Rectores Universitario –AVERU-, de fecha 11
de mayo de 2015. En la sede de la Universidad de Carabobo –UC-, sobre la
Convención Única de Trabajadores Universitarios, 2015-2016.
COMUNICADO
La Asociación Venezolana
de Rectores Universitarios (Averu), ante la situación de crisis que afecta a la
vida universitaria, originada por el deterioro sostenido de los salarios del
personal docente, administrativo y los trabajadores en general, fundamentado en
una práctica reiterada de insuficiente asignación de recursos presupuestarios
indispensables para el funcionamiento y desarrollo de las actividades de
docencia, investigación y extensión, hace público el siguiente pronunciamiento:
Es del conocimiento
de la comunidad en general la situación por la que atraviesa el país,
caracterizada según los propios indicadores oficiales por dramáticos índices de
inflación, desabastecimiento, caída de los precios del petróleo, inseguridad
entre otros.
Existe un deterioro
evidente de los espacios institucionales para la participación plural y la
solución de las controversias y diferencias propias que se plantean en la
sociedad que dificulta el normal desenvolvimiento de los actores
sociales.
Es de conocimiento
público que el presupuesto asignado a las Universidades venezolanas resulta
inferior a sus necesidades reales; esto trae como consecuencia el menoscabo de
los salarios y el nivel de vida de docentes, empleados, trabajadores,
profesionales en funciones administrativas y estudiantes universitarios;
repercutiendo negativamente en la falta de financiamiento para la
investigación y desarrollo tecnológico, previsión social, en la
asignación de las providencias estudiantiles, transporte, influyendo en el
deterioro continuo por falta de mantenimiento, renovación de equipos de
laboratorios, insumos e infraestructura; todo ello redundando en
carencias para atender los programas de proyección social y servicio
comunitario.
Ratificar que el
Ejecutivo Nacional valiéndose de la necesidad imperiosa de un justo
aumento salarial del sector universitario, causado por el menoscabo
sostenido de los ingresos, busca aprobar una convención colectiva de trabajo
violentando la Constitución y las leyes de la República, contraviniendo la
autonomía universitaria, la reserva legal y entregando derechos adquiridos de
los trabajadores.
Reiterar el llamado
a diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos, respetando el
artículo 109 constitucional referido a la autonomía, que el Ministerio
del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ejerce
rectoría en la educación universitaria, en tal virtud debe garantizar
condiciones laborales dignas. Las universidades son empleadores de su personal.
El Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología es el empleador de colegios e institutos. El Estado debe garantizar
inversión prioritaria para asegurar condiciones de trabajo dignas. El ingreso,
egreso, ascenso del personal docente se encuentra estipulado en la Ley de Universidades.
Los derechos laborales son intangibles y progresivos.
Solicitamos
categóricamente el reconocimiento y respeto a la Federación de Profesores
Universitarios de Venezuela (FAPUV), las normas de homologación y la
consecuente garantía de la libertad de asociación, de todas las
organizaciones y gremiales, las cuales deben participar para mejorar los
servicios de seguridad social. Los jubilados tienen los mismos derechos
que el personal activo. Respeto irrestricto de todas las conquistas gremiales
alcanzadas y las convenciones que contemplen derechos ya consagrados.
En momentos en que
las universidades públicas atraviesan extremas dificultades, la Asociación
Venezolana de Rectores Universitarios, exige al Ejecutivo Nacional la
asignación de los recursos presupuestarios adecuados para asegurar en el tiempo
el valor que la Universidad venezolana representa en la formación de capital
humano y la generación de conocimiento que conlleven a la resolución de
los problemas y al desarrollo del país.
Consideramos además
que en el marco de la autonomía universitaria como principio fundamental del
ejercicio académico, es necesario redefinir la relación entre las instituciones
del Estado y las casas de estudios superiores y enfrentar con urgencia la
precaria situación de los salarios en el sector universitario y la limitación
de los recursos requeridos para su funcionamiento.
Reafirmar que los
universitarios seguiremos luchando hasta lograr que el Ejecutivo Nacional
apruebe todas las reivindicaciones que por justicia le corresponden.
Esta Asociación
reconoce la existencia de derechos y funciones de los gremios como importantes
entes para la preservación y defensa de los derechos institucionales e
individuales de los integrantes de la comunidad universitaria, y, en
consecuencia, se adhiere a las solicitudes que en función de ello han
significado motivo permanente de lucha y trabajos, y que tienen expresión en el
tiempo actual en cuanto al aumento salarial y contrataciones colectivas
vigentes, así como todas aquellas que en el marco legal signifiquen
reivindicaciones y beneficios en las condiciones de trabajo para el sector
universitario.
Averu ratifica, de
manera irrenunciable, su voluntad de ser custodios del derecho a la
academia, al estudio, en un marco democrático, considerando la democracia no
sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema
de vida fundado en el bienestar económico, social y cultural de la población,
para garantizar el valor moral que la Universidad venezolana, como institución
que tradicionalmente ha contribuido con la resolución, en paz, de los problemas
del país. Asimismo reitera su rechazo a la pretensión de incluir a través
de la convención colectiva materia contenida en la vetada Ley de Educación
Universitaria del año 2010.
Universidad de Carabobo, Valencia. Edo. Carabobo,
11 de mayo de 2015
Sobreasignación de cupos por la OPSU
En su
informe, el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se pronunció sobre la
medida de asignación de cupos por parte de la OPSU, que se concretó
recientemente con un acto gubernamental. El decano expuso que la OPSU, una
instancia técnica de apoyo y asesoría al sector universitario, hizo uso de
todos los cupos disponibles (100%) de las universidades nacionales. En atención
a esta medida, el profesor Lo Mónaco informó que en el día de ayer realizaron
una reunión de emergencia con los directores de escuelas y anunció que se
estudiará este punto para tomar las medidas pertinentes. Consideró que la
medida de asignar el 100% de los cupos puede interpretarse como un acto de
abuso de poder y usurpación de funciones por parte del Ministerio de Educación
Universitaria (MPPEU), además de violar los acuerdos previamente existentes con
las universidades nacionales. Reiteró que la medida coloca a las universidades
en general y a la UCV en particular, en una difícil situación, por cuanto se
deberá atender a estudiantes más allá de la matrícula prevista por la
institución. Para ampliar este punto el decano cedió la palabra a la profesora
Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, quien informó sobre
una publicación difundida por la OPSU el viernes 15-5-15, en la que se detalla
la lista de bachilleres asignados a las universidades nacionales y la cual está
disponible en la página de la OPSU. Explicó la profesora Páyer que en la lista
aparecen las personas asignadas en función de una serie de variables que a su
vez se expresan en un índice elaborado a partir de criterios como el índice
académico y no el promedio. La coordinadora académica de la FHE planteó que en
el caso de la UCV hubo una sobreasignación de cupos, dado que hubo asignaciones
del 125% para algunas carreras. Recordó que desde el año 2008, mediante un
acuerdo previamente alcanzado con la OPSU, la distribución de los cupos
correspondía en un 70% a la UCV, mientras que la OPSU asignaba el 30% restante.
No obstante, la decisión del Ministerio de Educación Universitaria violenta
este acuerdo y ahora le está asignando a la UCV un 63% más de lo previsto por
la institución. La profesora Páyer detalló las cifras que maneja la Facultad
para la asignación de los cupos previstos. Entre otros aspectos, destacó el
hecho de que este año los EUS no tenían previsto ingreso vía OPSU, pero de
acuerdo con esta medida del MPPEU le fueron asignados 100% de nuevos
estudiantes a cada centro regional (Caracas, Barquisimeto, Puerto Ayacucho y
Barcelona), otro tanto ocurre con una nueva carrera, como es el Técnico
Superior en Catrastro, la cual no ha recibido la aprobación definitiva y a la
que se le asignaron 50 personas. Se aportó un cuadro elaborado por la Comisión
Central de Admisión, con las asignaciones previstas por la Facultad y lo
asignado por la OPSU, que reproducimos a continuación:
Núcleo
|
Carrera
|
Total Previsión FHE
|
Previsión OPSU
|
Cupos de más OPSU
|
Total
Asignados OPSU
|
Porcentaje Asignación OPSU
|
Centro Regional Barquisimeto
|
Educación (EUS)
|
80
|
0
|
20
|
100
|
125,00%
|
Centro Regional Ciudad Bolívar
|
Educación (EUS)
|
80
|
0
|
20
|
100
|
125,00%
|
Centro Regional Puerto Ayacucho
|
Educación (EUS)
|
70
|
0
|
30
|
100
|
142,86%
|
Caracas
|
Educación (EUS)
|
100
|
0
|
20
|
120
|
120,00%
|
Centro Regional Barcelona
|
Educación (EUS)
|
80
|
0
|
20
|
100
|
125,00%
|
Caracas
|
Educación
|
60
|
60
|
60
|
120
|
55,05%
|
Caracas
|
Comunicación Social
|
149
|
50
|
40
|
90
|
60,40%
|
Caracas
|
Geografía
|
81
|
30
|
10
|
40
|
49,38%
|
Caracas
|
Psicología
|
261
|
75
|
35
|
110
|
42,15%
|
Caracas
|
Artes
|
176
|
25
|
9
|
34
|
19,32%
|
Caracas
|
Bibliotecología y Archivología
|
202
|
72
|
2
|
74
|
36,63%
|
Caracas
|
Filosofía
|
160
|
60
|
20
|
80
|
50,00%
|
Caracas
|
Historia
|
113
|
30
|
30
|
60
|
53,10%
|
Caracas
|
Idiomas Modernos
|
179
|
60
|
0
|
60
|
33,52%
|
Caracas
|
Letras
|
182
|
50
|
50
|
100
|
54,95%
|
Catastro
|
Catastro
|
0
|
0
|
50
|
50
|
100%
|
Totales
|
|
2131
|
512
|
416
|
1338
|
74.52%
|
Por su
parte, el decano estimó necesario que se rechace por ilegal esta asignación de
cupos y reiteró que lo que está en juego es la legitimidad de la medida tomada
por el gobierno. Propuso que se conforme una comisión de la Facultad para que
estudie el problema y sugiera las acciones que puede tomarse para enfrentar
esta situación. Una vez debatido y analizado el punto, se acordó que la
comisión quedara integrada de la siguiente manera: las profesoras María Eugenia
Martínez y Aura Marina Boadas, por la representación profesoral; los profesores
Lucius Daniel (EIM) y María Jesús Roca (Instituto de Psicología), por las
escuelas e institutos; el licenciado Andrés Eloy Arriojas, como representante
de los egresados y los bachilleres Raimar Peña y Julio Gómez por la
representación estudiantil.
Comisión
de Mesa (26-5-15 al 16-6-2015)
Fueron nombrados los nuevos integrantes de la
Comisión de Mesa: Prof. Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de
Comunicación Social; Prof. Ángel Gustavo Infante, Director del Instituto de
Investigaciones Literarias; Profa. Moraima Guanipa, Representante Profesoral;
Prof. Audy Salcedo; Representante
Profesoral.; Br. Julio Gómez, Representante
Estudiantil.
Obituarios
- Se
conoció la noticia del lamentable fallecimiento, en México, del profesor Miguel
Bolívar, profesor jubilado de FACES y esposo de la profesora Adriana Bolívar, coordinadora del Doctorado en Estudios del Discurso de
la FHE-UCV.
- Falleció
la profesora Auriestela Ballesteros, docente jubilada de la Escuela de
Psicología.
Nuestra sentida palabra de condolencia para sus
familiares y amigos
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
-Se aprobó la
designación del profesor Eleazar Torres como Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana.
- Fue conocida y aprobada la Renuncia de la profesora
Rebecca Beke como Coordinadora
Encargada de la Maestría en Lingüística. Se designó a la profesora Nerea Zabalegui como Coordinadora de la Maestría en Lingüística.
- Fue conocida y aprobada la Renuncia de la profesora
Leonor Mora como Representante Principal del Área de Psicología.
. Aprobados proyectos de trabajo de grado y
tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología
Latinoamericana (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo
(2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (4), Maestría en Educación,
Mención Orientación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio
(1); Maestría en Historia de América Contemporánea (2); Maestría en Inglés,
Mención Inglés como Lengua Extranjera (1); Especialización en Dinámica de
Grupos (1).
- Aprobados jurados que examinarán trabajos de
grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología
Latinoamericana (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría
en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1);
Maestría en Evaluación de la Educación (2); Maestría en Psicología Social (1);
Doctorado en Psicología (2).
Ascensos
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado: “La universidad y el desafío de la
formación ciudadana. Una mirada desde la Universidad Central de
Venezuela",” que presentó la profesora
Nora Ovelar, para ascender a la
categoría de Titular. ¡Felicitaciones!
Cambios
de denominación de cargos
- José Julián Martínez, por el cese de sus funciones como
Director de la Escuela, a partir del 5-5-15.
Designaciones
y nombramientos
- Se aprobó la designación de oficio a la profesora Laura
Hernández, como Jefe de la Cátedra
de Sistemas Educativos, por la Renuncia del profesor Juan Haro.
- Se avaló la designación de la profesora Gabriela Silva, al cargo de
Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía, a partir del 7-5-15.
- Se aprobó la designación de la profesora
María Fernanda Madriz como Directora
Encargada del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), durante
el período comprendido entre el 20 y el 22 de mayo del presente año, por
permiso solicitado por el profesor Carlos Guzmán Cárdenas, para otras cumplir funciones académicas.
Permisos
- Se avaló la solicitud de Permiso No
Remunerado del profesor José Julián Martínez, del 10-6-15 al 10-6-16,
período en el que el profesor estaría atendiendo una invitación para
realizar una estancia como Profesor Investigador en la Universidad de las Artes
en la República de Ecuador.
- Fue aprobada la solicitud de Permiso de la
profesora María Alejandra Romero, Instructora,
del 8-6-15 al 17-7-15, para participar, en calidad de becaria, en el Programa
de Intercambio Académico para docentes universitarios, auspiciada por la
Embajada de los Estados Unidos
- Se aprobó levantar la sanción de un punto de
la sesión del Consejo del pasado 10-02-15, en el que a la profesora María Gabriela Colmenares
(Escuela de Artes) se le había otorgado un Permiso Remunerado de seis meses
para continuar estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Baja
California. Esto en virtud de que el Consejo de Desarrollo Científico y
Humanístico (CDCH) de la UCV acordó aprobarle un complemento de la Beca-Sueldo
Exterior para realizar estos estudios en la referida universidad.
Movimientos
de personal
- Fueron aprobadas las siguientes prórrogas de
contratos: dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal
(dos períodos) Educación; cuatro (4) docentes temporales; dos (2) docentes
temporales (Letras).
- Aprobados retiros por renuncia o término de
contrato: un (1) docente temporal (Comunicación).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: Un
(1) docente temporal (Comunicación).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1)
preparador (Artes)
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
preparador (Filosofía).
- Aprobada transferencias: una (1) preparadora
(Idiomas).
Cambios
de dedicación
Fueron conocidas las comunicaciones de la
Comisión Permanente de Asesoría Jurídica de la Facultad, en la que da respuesta
a la solicitud de este cuerpo sobre la solicitud de Aval del Consejo de la
Escuela de educacación, para el cambio de dedicación de los profesores Ángel
Alayón, Yolanda Ramírez, Enrique Silva y Rómulo Troncone. Luego de una larga
discusión y el análisis de cada uno de los casos por separado, se aprobó por
mayoría acoger la recomendación de la Asesoría Jurídica, de declarar no
procedente estas solicitudes, en virtud de las limitantes establecidas en la
Resolución N° 172 de las Normas de Cambio de Dedicación, referidas a los años
de servicio en una misma dedicación y un mismo escalafón y la condición de
jubilable del docente que solicita el cambio. Los docentes podrán solicitar un
recurso de reconsideración en los 15 días hábiles transcurridos luego de ser
notificados de la decisión.
AVERU analizó situación socioeconómica del personal universitario
Boletín
Informativo del 12-5-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 15-5-15, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
AVERU
La
rectora informó en el Consejo Universitario que el pasado lunes 11 de mayo se
llevó a cabo en la Universidad de
Carabobo –UC- la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios –AVERU-, en cuya
agenda de discusión destacaron los siguientes aspectos: 1)Reivindicaciones
socio-económicas del personal universitario; 2) Déficit presupuestario de las
Universidades Nacionales. Año 2015 y 3) Alcances académicos y administrativos
del Segundo Proyecto de la Convención Colectiva Única, 2015-2016.
Comunicado de la UCV sobre la Zona en
Reclamación
EL
Consejo Universitario aprobó por unanimidad el comunicado relativo a la Zona de
Reclamación Limítrofe entre Venezuela con respecto a la Republica Cooperativa de
Guayana. Dicho documento fue remitido a la Cancillería de la República.
Personal
de la UCV bajo el salario mínimo
El Vicerrectorado Administrativo presentó en el
Consejo Universitario un informe sobre la situación de los trabajadores de esta
Casa de Estudio tras el aumento del salario mínimo, decretado recientemente por
el Presidente de la República, concluyéndose que en el caso de la Universidad el sesenta por ciento (60
%) de su personal (profesores, auxiliares docentes, empleados administrativos,
profesionales y técnicos y obreros) pasa a devengar menos del salario mínimo.
Obituario
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco, informó sobre el sensible fallecimiento del escritor, abogado,
ensayista y profesor universitario Alexis
Márquez Rodríguez, Director de la Escuela de Comunicación Social de la
Facultad, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y
Presidente de la Editorial Monte Ávila. Su deceso ocurrió el día de ayer lunes
11 de mayo 2015, en la ciudad de Caracas.
El profesor Márquez Rodríguez fue
autor de ensayos y estudios sobre literatura y periodismo. Destaca su trabajo
dedicado a la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, así como de La Comunicación Impresa, un clásico
entre los libros sobre la redacción periodística.
Nos
unimos al duelo que embarga a la Facultad, a sus familiares, alumnos y amigos
El
Consejo Universitario y el Segundo Proyecto
de Convención Colectiva Única
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco, señaló, que una vez finalizada la reunión ordinaria del
Consejo Universitario del pasado miércoles 06 de mayo tuvo lugar, a las 12:30
pm, una sesión extraordinaria de dicho Consejo con el único punto a
tratar: Pronunciamiento del Consejo
Universitario sobre el alcance académico y administrativo en el marco de la
autonomía universitario en relación al Segundo Proyecto de Convención Colectiva
Única, suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para las
trabajadoras y los trabajadores universitarios 2015-2016. Se acordó recoger las
conclusiones y propuestas emanadas en la sesión para la elaboración de un
Informe a ser enviado a las instancias competentes.
Actualización de la Tabla de Aranceles para
los postgrados de la Universidad.
La profesora María del Pilar
Puig, Directora del Postgrado, informó que fue aprobada por el Consejo
Universitario la Tabla de Aranceles para los postgrados de la Universidad.
DOCENCIA
Comisión
revisora de concursos de oposición
- Aprobadas las siguientes solicitudes de
apertura de Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor a Tiempo
Convencional, 5 horas, Cátedra de Psicología Educativa, Escuela de Educación;
un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Gramática del
Departamento de Alemán, Escuela de Idiomas Modernos; un (1) cargo de Instructor
a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Gramática del Departamento de Alemán, Escuela de Idiomas
Modernos.
Comisión
revisora de informes de tutorías
- Aprobados los informes acerca de las
actividades cumplidas por los siguientes
Instructores:
Segundo Informe: Andrés Eloy Burgos
(Educación), Jessica María Vargas (Filosofía)
Tercer Informe: Jessica María Vargas
(Filosofía)
Temario de la Clase Magistral: Fernando Javier Rojas (Comunicación)
Ascensos
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Formación del patrimonio documental digital en el contexto del
gobierno electrónico del ejecutivo nacional”,
presentado por la Prof. Edecia Hernández, para ascender a la categoría de Asistente.
-Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó el
Trabajo de Ascenso titulado: “Fundamentos
para una teoría archivística en el contexto venezolano”, presentado por la Prof. Vilma Nuñez, para ascender a la categoría de Agregado.
- Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
el Trabajo de Ascenso titulado: “Las luchas estudiantiles”, que presentó el Prof. Jesús Sotillo, para ascender a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones!
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Nombramientos
y cambios de denominación de cargos
- Aprobados los siguientes cambios de
denominación: Miguel Astor, cese de sus funciones como Coordinador Académico de
la Escuela, a partir del 13-4-15; María Odette Da Silva, cese de sus funciones
como Coordinadora Académica de la Escuela, a partir del 15-4-15; Karenia
Córdova, designación como Directora del Instituto, a partir del 1-12-14.
-Avalada la designación de la profesora Edecia
Hernández, Asistente, Tiempo Completo, como Coordinadora Académica de la
Escuela de Bibliotecología y Archivología, a partir del 12-5-15.
Jubilaciones
- Fue aprobada la solicitud de la Profesora Flor
De María Flores Cartagena de Jubilación a partir del 31-3-15 (Educación).
Permisos
Se aprobaron los siguientes: María Isabel Bunimov, Permiso no remunerado, del 24-11-14 al
24-5-15 (Artes); Pedro Celestino Rodríguez,
Permiso por reposo médico, del 4-4-15 al 4-6-15 (Educación).
Movimientos
de personal
- Aprobados los siguientes ingresos con cargo a
los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: dos (2)
Profesores.
- Se aprobaron los siguientes ingresos en
cargos vacantes: un (1) docente temporal
(EBA); dos (2) docentes temporales (Comunicación); dos (2) docentes
temporales (Geografía); un (1) docente
temporal (Instituto de Filosofía).
- Fueron aprobadas las siguientes prórrogas de
contratos: tres profesores (Asistentes contratados) en Postgrado; un (1)
docente temporal (EBA), dos (2) docentes temporales (Comunicación), cinco (5)
docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas).
- Se aprobaron los siguientes retiros por
renuncia o término del contrato: dos (2) profesores contratados y un (1)
docente temporal (Postgrado); un (1) docente temporal (EBA); un (1) docente
temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: un
(1) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Artes); un (1) docente temporal
y un (1) preparador (Educación); dos (2) preparadoras (Geografía)
Solicitudes
de cambios de dedicación
Una representación de docentes de la Escuela de
Educación, conformada por los profesores Evelyn Ortega, Iraida Sulbarán y Juan
Haro, ejercieron un derecho de palabra para respaldar la solicitud de cambios
de dedicación de los profesores de esa escuela: Yolanda Ramírez, Enrique Silva,
Ángel Alayón y Rómulo Troncone. En su intervención, los profesores Ortega,
Sulbarán y Haro destacaron el hecho de que estas solicitudes de cambios de
dedicación fueron avalados por el Consejo de la Escuela de Educación con base
en una serie de consideraciones de carácter académico e institucional.
Plantearon los profesores que el punto no puede verse sólo como un cambio de
dedicación, sino como una sinceración y justo reconocimiento del trabajo que
desde hace años vienen realizando los profesores Ramírez, Silva, Alayón y
Troncone en las distintas responsabilidades y asignaciones
académico-administrativo que se les han encomendado. También precisaron que el
Consejo de Escuela de Educación, al avalar dichas solicitudes, tomó en
consideración la disponibilidad de recursos financieros para respaldar estos
cambios. Una vez escuchada la exposición de los profesores Ortega, Sulbarán y
Haro, el cuerpo agradeció su presencia y la exposición hecha en favor de los
docentes.
En otro punto de la agenda y referido a este
mismo caso, el Consejo de Facultad recibió la respuesta enviada por la Comisión
Permanente de Asesoría Jurídica de la Facultad con respecto a cada una de las
solicitudes de los profesores Yolanda Ramírez, Enrique Silva, Ángel Alayón y Rómulo
Troncone. Los miembros del cuerpo revisarán la documentación para la discusión
en el próximo Consejo de Facultad.
Profesores de la FHE plantearon ante el CU-UCV
riesgos limítrofes
de Venezuela con Guyana
Boletín
Informativo del 5-5-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-5-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Situación en el área de reclamación de
Venezuela en disputa con la República de Guyana
- Profesores de la Facultad del
área de Geografía e Historia ejercieron un derecho de palabra (Rafael Ruano
Montenegro acompañado de los profesores Alberto Navas, Luisa Fernández, Rommer Mena, Karenia Córdova y Eva Colotti) en el Consejo Universitario, para plantear
la situación que se está presentando con el área de reclamación de Venezuela en
disputa con la República de Guyana, así como los aspectos geopolíticos de la
delimitación en la plataforma continental atlántica. Durante este derecho de
palabra se hizo entrega del comunicado aprobado por el Consejo de la Facultad
de Humanidades y Educación de fecha 21-4-15, con relación a esta problemática.
Una vez finalizada dicha intervención, el Cuerpo acordó: 1) Respaldar el
contenido del comunicado emanado del Consejo de la Facultad
de Humanidades y Educación y 2) Designar una comisión con la
finalidad de elaborar un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario
Obituarios
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco,
informó sobre el sensible fallecimiento de la profesora Ileana Recagno,
docente-investigadora del Instituto de Psicología, hecho acaecido en la ciudad
de Caracas el día de ayer 4-5-15. Así como del señor José Alberto Ruiz Luigi,
obrero jubilado del Departamento de Vigilancia y Seguridad de la UCV, hermano
del profesor Roberto Ruiz, Director de la Coral de Facultad, ocurrido el
domingo 3-5-15.
Nuestra
sentida palabra de condolencia para sus familiares y amigos
XI Jornadas de Investigación Humanística y
Educativa,
El
Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Investigaciones, informó que el día de ayer
lunes 4-5-15 cerró el proceso de inscripción de ponencias en la las XI Jornadas de Investigación Humanística y
Educativa, con una total de cuatrocientas (400) ponencias. Simultáneamente,
el Comité Central de investigaciones está trabajando en la organización del
evento en cuanto a la elección de las aulas para la ubicación de las ponencias
y mesas de trabajos y del Auditorio y otras salas de la Facultad para las
conferencias, foros y actos musicales; la
selección de estudiantes para el protocolo y apoyo logístico y la
escogencia de los equipos de proyección,
televisores, micrófonos, sonido, entre otros. Por su parte, el profesor Sáez,
comenzó las visitas a los diversos
Consejo de Escuela y Consejos Técnicos de los Institutos para presentar un
reporte sobre las jornadas e invitar a la participación de la comunidad en este
importante evento. Finalmente aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo
logístico que está recibiendo por parte del Instituto de Estudios
Hispanoamericano y del Instituto de
Geografía y Desarrollo Regional.
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de Título del
Proyecto de Tesis Doctoral el Licenciado Luis Alfredo Peñuela. Doctorado en
Educación. También fue aprobada el cambio de Tutor: Anterior: Prof. Luis
Márquez Gordones. Designada: Profa. Egly García Delgado.
- Aprobada la solicitud de reconocimiento
interno de créditos a aspirantes o estudiantes en siguientes programas: Maestría
en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Análisis
Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Lingüística (2); Doctorado
de Historia (1).
Comisión
Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada reestructuración del Jurado del
Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor Tiempo Convencional
seis (6) horas, Cátedra de Currículum, Departamento de Currículum y Formación
de Recursos Humanos, Escuela de Educación, Núcleo EUS Ciudad Bolívar.
- Aprobada la solicitud de apertura de Concursos
de Oposición para proveer: un (1) cargo de Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de
Historia del Arte del Departamento de Artes Plásticas y Museología (Artes); un
(1) cargo de Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Historia del Arte del
Departamento de Artes Plásticas y Museología (Artes);
un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo
para el Departamento de Documentación e Información (IGDR).
Comisión
Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados Informes acerca de las actividades
cumplidas por los siguientes Instructores.
Primer Informe: Arcángel Sánchez
(Bibliotecología); Clara Flores (Educación): Erika Roosen (Letras)
Segundo Informe: Arcángel Sánchez
(Bibliotecología).
Tercer Informe: Roberto Castro (Educación)
Informe final y global: Fernando Javier Rojas
(Comunicación).
Cambio
de Dedicación
Aprobados cambios de dedicación a los
siguientes profesores: Luis Guillermo Castro, de MT a TC del 01.01.15 al
31.12.15 (Instituto de Filosofía).
Permisos
Aprobado permisos no remunerados a los
profesores Antonio José Herrera, del
1-4-15 al 31-7-15 y Eloy Yagüe Jarque 1-4-15 al 31-7-15 (Comunicación)
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
- Aprobados los siguientes ingresos con cargo a
los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: dos (2)
Profesores.
- Se aprobó el ingreso con cargo a los ahorros
de la Facultad de un (1) docente temporal (Historia); un (1) Instructor
suplente (Filosofía)
Aprobados los siguientes ingresos con cargo a
los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) docente
temporal y un (1) auxiliar docente
(Idiomas);
- Se aprobaron los siguientes ingresos en
cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente
temporal y un (1) auxiliar docente
(Filosofía); un (1) docente temporal (Psicología);
- Se aprobaron las siguientes Prórrogas de
Contratos: cinco (5) profesores y un (1) docente temporal (Postgrado); un (1)
docente temporal y un (1) preparador (Comunicación); un (1) Instructor suplente
y un (1) preparador (Filosofía); seis (6) docentes temporales; un (1)
preparador (Historia); cuatro (4) docentes temporales y un (1) preparador (Idiomas), cinco (5)
docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología).
- Fueron
aprobados los siguientes retiros por término de contrato o renuncia:
cinco (5) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Comunicación); un
(1) docente temporal y un (1) preparador (Filosofía); un (1) preparador
(Geografía); un (1) preparador (Idiomas); tres (3) docentes temporales y un (1)
preparador (Psicología).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: tres
(3) docentes temporales (Filosofía), un (1) auxiliar docente y un (1) docente
temporal (Idiomas).
- Designaciones de preparadores: tres (3)
preparadores (Geografía)
Cátedras
y Departamentos
- Aprobadas solicitudes de apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas
de la Cátedra de Didácticas Especiales y del Departamento de Curriculum y
Formación de Recursos Humanos (Educación).
Designaciones
y nombramientos
- Avalada designación de la profesora Florence Montero
Nouel, al cargo de Coordinadora
Académica de la Escuela de Letras, a partir del 22-4-15.
- Aprobada la designación de las profesoras Grauben
Navas de Pereira (Principal) y
Iliana Goncalves (Suplente), como Representantes de la Escuela de
Idiomas Modernos en la Comisión de Currículo de la Facultad.
EVENTOS
Conferencia. La profesora Karenia Córdova, Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional,
invitó a un encuentro con el Dr. Wynn Calder, Director de University Leaders
for a Sustainable Future (ULSF), en el
marcado del Proyecto UCV Campus
Sustentable, que tendrá lugar el próximo 8-5-15, de 9 m a 12 m, en la Sala
Francisco de Miranda (Sala E) de la Universidad.
El guitarrista José Luis Lara. |
Recital de Guitarra de José Luís Lara. El
profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, invitó al Recital de
Guitarra a cargo del concertista José Luís Lara, en Homenaje a los Graduandos
de la XXXVIII Promoción de Licenciados en Educación de la UCV pautado para el
próximo 7-5-15, a las 3:00 pm en el Auditorio Nuevo de la Escuela. El
mencionado artista es miembro de esta promoción, cursó estudios en el Centro
Regional EUS Ciudad Bolívar.
Publicaciones. El profesor
Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, hizo entrega, en
versión digital, de la compilación titulada TEXTIMONIOS,
realizada por los profesores Luisa Teresa Arenas, Edgardo Malaver Lárez y
Leonardo Laverde.
Evento. El Sistema de Educación a Distancia SEDUCV invita al V
Ciclo de Experiencias de Educación a Distancia en la UCV : “HACIA LA UCV BIMODAL: ¡Un reto posible!”, la cual se
llevará a cabo en el mes de mayo 2015. http://experienciasead.ucv.ve/5/
Acto de grado. El Decano, profesor
Vincenzo Piero Lo Monaco, invitó al Acto de Grado de la Facultad, el cual se
llevará a cabo durante los días: jueves 07-5-15: imposición de Medallas
en el Auditorio de la Facultad y viernes 08-5-15: Conferimiento de
Títulos en el Aula Magna.