A continuación ofrecemos el contenido del pronunciamiento de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la medida tomada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) de imponer de manera unilateral la asignación de cupos para el ingreso a las universidades nacionales, incluida la UCV. El contenido de este documento fue conocido por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del 23-06-15.
Revisión en lista de inhabilitados
por Contraloría General
será requisito para ingreso
de nuevo personal a la UCV
Boletín
Informativo del 30-6-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 30-6-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Núcleo de
Decanos de la Universidad
El Decano,
profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, informó, que ayer lunes 29-6-15, se realizó
la reunión del Núcleo de Decanos de la Universidad, donde se trataron, entre
otros puntos, los reclamos de reivindicaciones laborales de los gremios
universitarios ante el Ejecutivo Nacional; la asignación
de bachilleres de nuevo ingreso a la Universidad realizada unilateral por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); y el amparo cautelar
introducido ante la Sala Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia por un
grupo de estudiantes asignados a la Universidad, en el que solicitan su
inscripción en la misma.
Núcleo Nueva Esparta de la UCV
El decano de la FHE visitó el Núcleo Nueva Esparta de la UCV (Foto: Etiqueta Caribe.net.ve) |
Cofinanciamiento de publicaciones
periódicas (CDCH)
El profesor Vidal Sáez,
Coordinador de Investigación, trasmitió una información suministrada por la
profesora María Josefina Barajas, Representante de la Facultad ante la
Sub-Comisión de Publicaciones del Consejo de Desarrollo Científico y
Humanístico, relativa a número publicaciones periódicas de la Facultad que
contaron con cofinanciamiento por parte del CDCH en el año 2014. Éstas son seis
en total: Boletín de Lingüística, Anuario
ININCO, Ensayos Históricos, Episteme NS, Revista de Pedagogía, Terra.
Nueva Etapa. Ver las revistas: http://saber.ucv.ve/ojs/
Convocatoria-Programa de Estímulo a la
Innovación e Investigación, PEII-2015
El profesor Vidal Sáez también
informó sobre la nueva convocatoria al Programa de Estímulo a la Innovación e
Investigación,PEII-2015 realizada el
pasado jueves 25-6-2015 por el Ministerio del Poder Popular para Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Observatorio
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).
El Decano,
profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, dio lectura a una comunicación, de fecha
23-6-15, enviada por el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, donde informó que la
Contraloría General de la República, publicó en su portal web la Circular Nº
01-00-000361 (del día 24-4-15, lo siguiente:
“antes de dar ingreso a la Administración Pública
Central o Descentralizada en cualquiera de sus tres niveles nacional, estatal y
municipal, se debe efectuar la consulta del registro de inhabilitados llevado
por ese Órgano Contralor, conforme a lo indicado en el artículo 105 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de
Control Fiscal, debido a que la designación de funcionarios que hubieren sido
declarados inhabilitados por este Máximo Organismo Fiscal, se contempla como
supuesto generador de responsabilidad administrativa, según lo señalado en el
numeral 27 del artículo 91 de ese mismo instrumento legal.”
En la UCV la División
de Seguimiento y Egreso, a través de sus Departamentos adscritos, será la
encargada efectuará la consulta del registro de inhabilitados ante el órgano
Contralor. Las listas de aspirantes a ingresar por vía de contrato o concurso
deberán enviarse a la División antes mencionada para la verificación
correspondiente.
Asignaciones OPSU
La Coordinadora Académica de la
FHE, profesora Mariángeles Páyer, ofreció una síntesis de lo tratado en la
reunión de la Comisión Central de Admisión UCV, realizada ayer lunes 29/6/15.
Destacó que esta instancia de la Universidad se declaró en reunión permanente
en virtud de los alcances que tendrá la medida unilateral tomada por parte de
la OPSU, de asignar la totalidad de los nuevos ingresos a las universidades
nacionales para el periodo académico 2015-2016. Expuso la profesora Páyer que
en la Comisión vienen realizando ejercicios de previsión y planificación
respecto a cómo se atenderán los nuevos ingresos en la UCV. Para ello realizan
los cruces entre las listas de asignados por OPSU con listas como los ingresos
por Actas Convenio y se ha encontrado que en algunos casos hubo coincidencias
entre los ingresos en estas modalidades. Debido a esto se acordó que los
estudiantes que se encuentren en estos casos, deberán inscribirse en una sola
de las opciones o vías de ingreso. Este ejercicio de cruce todavía no se ha
aplicado al área de Ciencias Sociales, que incluye la FHE, dado que los datos
se obtendrán a partir del 31 de julio. Es por esto que las inscripciones de los
nuevos ingresos se pospusieron para después del periodo vacacional. Sobre este
mismo punto, el representante estudiantil, bachiller Julio Nicolás Gómez,
ofreció información sobre las acciones adelantadas desde la Secretaría de la
UCV, donde se habilitó una oficina para atender a los estudiantes que por
criterio aplicados en la selección de la OPSU, como el promedio (igual o mayor
de 14 puntos). Este operativo se llevó a cabo desde el 3 al 17 de junio, y se
registraron mil doscientos (1200) casos, de los cuales 161 tenían promedio de
18 o más puntos. Además se detectó que otros estudiantes quedaron excluidos por
su declaración socioeconómica, al indicar su procedencia de hogares con padres
profesionales universitarios, con empleo fijo y ubicados en estratos sociales
A, B y C. Se presentará un informe detallado de estos casos ante el CU.
Obituario
La profesora Alicia Smith,
Directora de la Escuela de Artes, informó, que el pasado sábado 27 de junio,
falleció el músico y compositor venezolano Alfredo
del Mónaco. Colaboró con el área de Artes en la Facultad. Por su trabajo en
el ámbito de la música electroacústica recibió diversos reconocimientos como el
Premio Internacional Tomás Luis de Victoria en el año 2002 y en nuestro país obtuvo el Premio Nacional
de Música, concedido en 1968 y en 1999. ¡Nuestra palabra
de pesar por tan sensible pérdida!
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Aprobados Proyectos de Trabajo Especial de
Grado y Tutores en los siguientes programas de Postgrado: Especialización en
Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información.
- Aprobados los siguientes Cursos de
Ampliación: “Enfoque teórico-metodológico de los ejes curriculares para abordar
la organización del aprendizaje basado en núcleos de problematización”;
“Entornos de comunicación para la educación a distancia”; “Análisis estadístico
básico para la investigación social”; “Construcción de instrumentos para la
investigación en el campo educativo”.
Ascensos
- Se aprobó el veredicto del Jurado que
evaluó el Trabajo de Ascenso del
profesor Guido Silva, a la categoría de Asistente, titulado: “Análisis del
accionar docente de escuelas rurales en comunidades agrícolas”. Resolución 311
(Educación)
- Fue aprobado el veredicto del Jurado que
evaluó el Trabajo de Ascenso, del profesor Pedro Calzadilla, para Agregado, bajo
la modalidad de artículos publicados en libros y revistas arbitradas,
titulado: “Historia, identidad y
nación. Venezuela siglo XIX”,
- Se aprobó el Veredicto del Jurado
que evaluó el Trabajo de Ascenso, de la
profesora Antonieta Alario, para Asociado, bajo la modalidad de Artículos
Publicados en Libros y Revistas Arbitradas
titulado: “Discurso, política y
acción social.”
¡Felicitaciones a los colegas por
su ascenso!
Comisión
Clasificadora de la Facultad
Designado el Jurado que examinará el trabajo de
ascenso de la profesora Haydée Chavero (Comunicación).
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Sabático
Aprobado disfrute de año sabático de la
profesora Consuelo González, del 1-12-14 al 30-11-15.
Cambios
de dedicación
Fue aprobada la planilla para la solicitud de
Cambio de Dedicación del Personal Docente y de Investigación de la Facultad de
Humanidades y Educación.
Permisos
y reincorporaciones
- Aprobados un permiso no remunerado a la
profesora Marlene Fermín, del 11-5-15 hasta al 11-11-15 (Educación); permiso
por reposo médico al profesor Pedro Alemán, del 2-6-15 al 2-7-15; permiso por
reposo médico a la profesora María Zelia de Camargo, del 15-5-15 al 13-6-15;
permiso no remunerado a la profesora Lorena Ortiz, 16-9.15 al 11-3-16, para
cumplir compromisos fuera del país.
- Aprobada la reincorporación de permiso no
remunerado del profesor Luis Felipe Pellicer, a partir del 10-4-15.
Movimientos
de personal
- Fueron aprobados los siguientes ingresos con
cargo a los ahorros de la facultad: un (1) docente temporal (Comunicación); un
(1) Instructor suplente (1).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: dos
(2) docentes temporales (Educación).
- Se aprobaron las siguientes prórrogas de
contratos: un (1) docente temporal (Comunicación); cuatro (4) docentes
temporales y un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) docente temporal
(Letras).
- Aprobado retiro por término de contrato o
renuncia: un (1) Instructor suplente (Educación); dos (2) preparadores
(Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: dos
(2) docentes temporales por ahorros de Facultad (Historia); un (1) preparador
(Letras); un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1)
preparador (Letras).
Núcleo Nacional de Decanos
se reúne en la FHE-UCV
Boletín
Informativo del 23-6-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 23-6-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Pronunciamiento del CU en favor del
respecto entre miembros de la comunidad universitaria
El
Consejo Universitario (17-6-15) aprobó por unanimidad el pronunciamiento sobre
el respeto y el uso indebido de información de las distintas Dependencias de la
Universidad que ofenda la dignidad humana y coloque a escarnio público a los
miembros de la comunidad universitaria. Se acordó difundir esta información por
la red universitaria.
Propuesta Régimen de Seguridad Social Integral
del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela
La profesora Inírida Rodríguez, coordinadora
de la Comisión para una propuesta de régimen de Seguridad Social Integral del personal
docente y de investigación de la UCV, hizo entrega de
los resultados de la presentación de la propuesta en los Consejos de Facultad.
Comisión electoral UCV
Se
conoció la renuncia de la profesora Raquel Manduca, al cargo como Presidenta de
la Comisión Electoral, tras culminado su periodo de gestión. El Vicepresidente
de la Comisión, profesor Carlos Martín La Riva, asumió el cargo de presidente
Interino.
Solicitud del Ministro del Poder Popular
para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco, informó el 22-6-15 se realizó un Consejo Universitario
Extraordinario para tratar la solicitud del Ministro del
Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT),
Manuel Fernández, de envío por parte de la Universidad, de los resultados de
las pruebas de Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC) y lista
de las personas que presentaron las mismas –cédula de identidad, nombres y
apellidos, teléfonos, correos electrónicos- de los aspirantes. Seguidamente, el
Decano dio lectura a la comunicación emitida por Consejo Universitario, el cual
en defensa de la Autonomía Universitaria y amparado en la Ley de Universidades
vigente, fijó posición sobre esta
solicitud.
Por otra parte, el Decano indicó
que el pasado miércoles 17-6-15, en el marco de las XI
Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, se
instaló el Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación de todo el
país, en el Salón de Sesiones del Consejo de Facultad. Allí, con la asistencia
de siete Decanos, se discutió una extensa agenda, en la que resaltaron dos
puntos: la asignación unilateral de bachilleres de nuevo ingreso a la
Universidades Nacionales por parte del Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la Oficina de Planificación
del Sector Universitario –OPSU- y el proceso de elección de las nuevas
autoridades universitarias.
El profesor José Loreto, Director
de la Escuela de Educación, dio lectura al pronunciamiento del Consejo de Escuela,
sobre la asignación por parte de la Oficina de
Planificación del Sector Universitario –OPSU-, de
un importante número de bachilleres en las diferentes modalidades de estudios
de dicha Escuela, sobrepasando la previsión de cupos aprobados por el Consejo
de Facultad.
El
contenido de este documento puede revisarse en estea misma entrada de nuestro blog (Post del 28-6-15):
http://praxishumanista-fhe.blogspot.com/2015_06_01_archive.html
Dirigentes estudiantiles rechazaron sistema
de ingreso a las universidades
Representantes estudiantiles de la Facultad expresaron su rechazo a la asignación arbitraria de cupos por parte de la OPSU. |
También en el Consejo de la
Facultad hubo un derecho de palabra de la representación estudiantil de la Facultad, a fin de exponer
su posición sobre la asignación irregular de cupos universitarios por parte de
la OPSU. La representación estudiantil de los centros de estudiantes y consejos
de las diez escuelas de la Facultad, en la voz del bachiller Reinaldo Carrillo,
expresó su firme rechazo a la asignación unilateral de los nuevos ingresos a la
universidad para el periodo académico 2015-2016. La intervención estudiantil
detalló cómo esta medida adoptada por el MPPEUCT a través de la OPSU, violenta
la normativa legal vigente, como los artículos 20y 26 de la Ley de
Universidades, así como los acuerdos previamente establecidos entre la propia
OPSU y las universidades nacionales. Destacaron que la medida le resta peso al
rendimiento y se incorporan criterios no académicos cuya ponderación y
criterios no quedan claros. Igualmente cuestionaron que estos nuevos ingresos
se impongan a las universidades, sin que se modifique la inversión
presupuestaria prevista para las instituciones universitarias. Los dirigentes
estudiantiles pidieron que se respete la autonomía y rechazaron que un ente
externo pretenda determinar cómo se establecen los criterios de ingreso a las
universidades autónomas. Exhortaron a las autoridades para que la UCV fije sus
mecanismos de ingresos.
XI Jornadas de Investigación Humanística y
Educativa
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, en nombre del Consejo de la Facultad
felicitó al profesor Vidal Sáez, Coordinador de
Investigación, por el éxito en la
organización y desarrollo de las XI Jornadas de Investigación
Humanística y Educativa, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la
Facultad, desde el 15 al 18 de junio del año en curso. Así mismo, se
mencionaron las distintas felicitaciones enviadas a la organización de las
Jornadas, particularmente, se leyó la comunicación emitida por el Director del
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), profesor Carlos
Guzmán. El Consejo acordó acoger dicho documento.
Solicitan lista de personal con permisos
médicos
Como un
punto de interés y urgencia para los directores de escuelas e institutos, el
Decano anunció que antes del 30 de junio próximo se deberá enviar a Recursos
Humanos de la FHE la lista definitiva del personal docente, administrativo y
obrero que se encuentren de permiso médico, salvo las personas que se
encuentren de reposo pre y postnatal. Se advirtió que de no hacerse este
reporte se corre el riesgo de que no se les haga efectivo el pago del bono
vacacional, por lo que se debe informar oportunamente para evitar problemas y
perjuicios al personal.
Presentado prototipo de planilla para
cambios de dedicación
La
Coordinación Académica de la Facultad remitió al cuerpo un prototipo de
planilla para las solicitudes de Cambios de Dedicación del personal docente y
de investigación de la institución. La profesora Páyer, Coordinadora Académica
de la FHE, destacó que con esta entrega se le dio respuesta a una solicitud
formulada por el propio Consejo, respecto a la necesidad de unificar criterios
con relación a los procedimientos para este tipo de trámites. Igualmente
precisó que este prototipo de planilla se elaboró sobre la base de los
criterios orientadores para los Cambios de Dedicación de la Facultad, así como
los reglamentos y las normativas universitarias vigentes.
Comisión
de Mesa del Consejo de Facultad (25-6-15 al 23-7-15)
Los nuevos integrantes de la Comisión de Mesa
para el período comprendido entre el 25-6-15y el 23-7-15 son: Prof. José Loreto, Director de
la Escuela de Educación; Prof. María Jesús Roca, Directora del Instituto de Psicología; Prof. Alicia Smith, Representante
Profesoral; Prof. Tulio Olmos,
Representante Profesoral; Br. Raimar Peña, Representante Estudiantil.
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Aprobada la solicitud de cambio de Título del
Proyecto de Trabajo de Grado que presentará el Licenciado Paul Córdova en la
Maestría Psicología Social.
- Aprobado Proyectos de Trabajo de Grado y
tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Análisis Espacial
y Gestión del Territorio (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos a aspirantes y
estudiantes de los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Filosofía,
Mención Filosofía y Ciencias Humanas (2), Maestría en Inglés como Lengua
Extranjera (1), Maestría en Lingüística (1).
Comisión
revisora de informes de tutorías
Aprobados informes acerca de las actividades
cumplidas por los siguientes
Instructores:
Tercer Informe: Dimas Sulbarán (Psicología),
Alexandra Ranzolin (ININCO).
Cuarto Informe: Santos Himiob (EBA); David
Aveledo (Idiomas).
Año
Sabático
-Aprobada la solicitud de la profesora Mariángeles
Páyer, para la postergación de su
Año Sabático, el cual le fue aprobado para ser disfrutado a partir del 1-9-15,
y comenzarlo el 1-1-16 hasta el 31-12-16. (Educación).
Ascensos
- Se aprobó el Veredicto del Jurado que evaluó
la Lección Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Alba
tv: ¿internalización del modelo comunicacional alternativo?, que presentó la profesora
Johanna Pérez Daza, para ascender a la categoría de Asistente. (ININCO).
Designaciones
y Cambio de denominación de cargo
- Cambio de denominación de cargo a la
profesora Laura Hernández, por el cese de sus funciones como Coordinadora
Administrativa de la Dirección de Postgrado, a partir del 22-10-14.
- Aprobado cargo directivo a la profesora Edecia
Hernández, por su designación como Coordinadora Académica de la Escuela de
Bibliotecología y Archivología, a partir del 12-5-15.
Concursos
de oposición
-Aprobado el Veredicto del Jurado que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Convencional 6 horas para la Cátedra de Geografía Física del
Departamento de Geografía Física, en el cual resultó ganador el profesor Leandro
Ramón Montes Rodríguez.
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Jubilaciones
Se aprobó la solicitud de jubilación de la
profesora Marielba Graciela Gil de Fumero, a partir del 31-7-15. (Educación)
Permisos
Se aprobó un permiso por reposo pre y postnatal
a la profesora Liza López Vinogradoff, a partir del 28-4-15 (Comunicación);
permiso no remunerado a la profesora Lorena Ortiz, del 16-9-15 al 11-3-16.
Cátedras
y Departamentos
- Se aprobó la solicitud de nombramiento por
oficio del profesor Gustavo Santamaría, como
Jefe de la Cátedra de Gramática y Especialización del Departamento de Inglés
(Idiomas Modernos).
Movimientos
de personal
-Se aprobaron los siguientes ingresos con cargo
a los ingresos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado: tres (3)
docentes temporales; dos (2) auxiliares docentes (1); seis (6) profesores
contratados.
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1)
docente temporal y dos (2) preparadores (Comunicación), un (1) preparador
(Filosofía), dos (2) preparadores (Geografía).
- Se aprobaron las siguientes prórrogas de
contratos: dos (2) profesores contratados (Postgrado), un (1) docente temporal
(Comunicación).
- Aprobados retiros por término de contrato o
renuncia: dos (2) profesores y dos (2) auxiliares docentes (Postgrado); tres (3) docentes temporales (Idiomas).
- Aprobadas autorizaciones para contratar: un
(1) docente temporal (Comunicación), cuatro (4) profesores (Postgrado).
- Aprobada solicitud del profesor Rómulo
Troncone de sinceración de su dedicación de tiempo convencional (12 horas)
(Educación).
Instaladas XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa de la FHE-UCV
Boletín Informativo del 16-6-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 16-6-15, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Documento de la Facultad en el
Consejo Universitario
El Consejo Universitario (CU) conoció y acogió el documento
presentando por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, sobre la asignación
de plazas de bachilleres para el próximo periodo académico realizada por el Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Efectos de la ampliación de la autopista y
sus impactos para la UCV
Las facultades de Arquitectura y
Urbanismo, de Ingeniería, el Fondo
Andrés Bello, el Consejo de Preservación y Desarrollo y Fundación UCV
informaron sobre el impacto de la ampliación de la Autopista El Valle-Coche y
su posible afectación a las zonas de protección de la Ciudad Universitaria , al
Estadio Universitario, la Planta Experimental de Tratamiento de Aguas de la
Facultad de Ingeniería –PETA-, el Edificio Sede del Instituto de Previsión
Social del Profesor Universitario –IPP-y la antigua Casa del Profesor.
Seguro Social (IVSS)
El
profesor Bernardo Méndez informó en el
Consejo Universitario que se envió (1-6-15) un oficio al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, con la lista, previamente solicitada
por dicho Ministerio, de los jubilados de esta Casa de Estudio, a fin de que
los mismos sean incorporados al Sistema de Pensiones del Instituto Venezolano
de los Seguros Sociales (IVSS). De acuerdo con la información aportada, se han
enviado más de 1800 solicitudes de pensión.
Evaluación Diagnóstica por Área de
Conocimiento en Ciencias Sociales, EDACsc-2015
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco, informó que el pasado domingo 14-6-15 se realizó exitosamente la Evaluación Diagnóstica por Área de
Conocimiento en Ciencias Sociales, EDACsc-2015. La misma contó con la
asistencia de un aproximado de trece mil aspirantes. El Decano agradeció, en
nombre del Decanato, la Coordinación Académica y la Coordinación Administrativa,
la participación de Directores de Escuelas e Institutos, profesores, empleados,
obreros, vigilantes y estudiantes de la Facultad en el desarrollo de esta
actividad. El Consejo acordó dar un reconocimiento a los profesores Eunice Siso
y Pedro Barrios, coordinadores de la Comisión de Admisión de la Facultad, por
la excelente organización de la EDACsc.
XI Jornadas de Investigación Humanística y
Educativa
El profesor Vidal Sáez,
Coordinador de Investigación, señaló que ayer lunes 15-6-15 fueron inauguradas las XI Jornadas de
Investigación Humanística y Educativa, cuyo tema central es: “Humanidades, ciencia y tecnologías.
Acciones para el fortalecimiento de la diversidad del pensamiento”. El acto de instalación, que se llevó a cabo a
las 9:00 am en el Auditorio de la Facultad, estuvo a cargo del Decano, profesor
Lo Monaco y del propio profesor Sáez, seguido de la conferencia magistral del doctor
Víctor Guédez, titulada “Liderazgo ante la crisis”. Luego en la tarde se dio inicio a las mesas
de trabajo y demás actividades programadas.
Reunión del Viceministro con estudiantes
UCV
Las
representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad, bachilleras Oriana
Valero y Raimar Peña, informaron sobre los temas tratados en una reunión que
sostuvieron el Viceministro de Política Estudiantil del Ministerio de Educación
del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Jehyson Guzmán, con representantes de la Federación de Centros
Universitarios (FCU) y delegados estudiantiles de los organismos del cogobierno
universitario en la UCV. Esta reunión, realizada en el pasado jueves 11 de
junio en el Auditorio de la Facultad de Odontología, se prolongó por varias
horas desde las 4 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche. Entre los
puntos objeto de la discusión estuvieron el déficit presupuestario de la
Universidad; las providencias estudiantiles y el comedor universitario; el
transporte universitario; la infraestructura y el mantenimiento; la falta de
equipos y dotaciones; los problemas de seguridad e iluminación en el campus
universitario. También se tocó el tema de la asignación de los bachilleres de
nuevo ingreso a las universidades nacionales por parte de la OPSU. Las
representantes estudiantiles indicaron que, pese a que se discutieron todos
estos temas, no se alcanzó ningún acuerdo, aunque se conoció que el Viceministro
pidió que se le hiciera llegar por escrito los problemas y peticiones del
sector estudiantil.
Asignación de cupos (OPSU) y nuevos ingresos
El
próximo viernes 19-6-15 a las 9:00AM se realizará en la Sala de Sesiones del
Consejo de Facultad una reunión de Directores de Escuelas e Institutos con el
Decano y la Coordinadora Académica de la Facultad para tratar: asignación de bachilleres de nuevo
ingreso a la Facultad para el próximo periodo académico, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia
y Tecnología (MPPEUCT) y la Oficina de
Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Programa de apoyo al fortalecimiento de los
pregrados (CDCH)
El profesor Félix Tapia, Gerente
del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) remitió oficio en el
cual informó que el Consejo Universitario en su sesión de fecha 20-5-2015,
acordó la distribución porcentual del programa de apoyo al fortalecimiento de
los pregrados año fiscal 2015, manteniéndola igual a la tabla aplicada en el
año 2014. Así mismo, se notificó que la asignación correspondiente a la
Facultad es de Bs. 217.382,55 equivalente al 12,5%.
Derecho
de palabra de estudiantes de la EIM
En un derecho de palabra, los bachilleres Ana
Chiu, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos
(EIM), Álvaro Durán, María Gabriela Quiaro y Yeniré Perdomo, Representantes
Estudiantiles ante el Consejo Escuela, ejercieron una réplica a lo expresado en
una anterior sesión del Consejo de la FHE (26-5-15) en la que un grupo de
profesores de la EIM denunciaron el uso inadecuado de redes sociales como
Facebook, por parte de estudiantes, así como la difusión de mensajes agresivos
contra docentes de esa escuela. Los representantes estudiantiles de la EIM
leyeron una comunicación en la que exponen sus puntos de vista y su versión
sobre los hechos ocurridos con la publicación, por parte de una usuaria no
autorizada, del kardex académico de algunos profesores de la EIM en la cuenta
en Facebook del Centro de Estudiantes. Precisaron que la dirigencia estudiantil
se deslindó de este tipo de prácticas y procedió al retiro inmediato de la
publicación y de los mensajes en la que se ofendía la integridad de los
docentes aludidos. Una vez escuchados los planteamientos y explicaciones de los
estudiantes, el decano agradeció su preocupación por aclarar la situación y
expuso la necesidad de que se cuiden al máximo las relaciones de respeto mutuo
que deben mantenerse entre los miembros de la comunidad universitaria.
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Designaciones y renuncias: fue designada
la profesora Thairi Duney García como Miembro del Comité Académico de
la Maestría en Diseño de Políticas; fue
designada la profesora María Carolina Lizardi como Miembro del Comité Académico de la Maestría en Inglés como
Lengua Extranjera; se conoció y aprobó la renuncia de la profesora Adina Amair como Miembro del Comité Académico de
la Maestría en Inglés como Lengua Extranjera.
- Se aprobó la solicitud de cambio de Tutora
del Proyecto de Trabajo de Grado que presentará la Licenciada Luz María Fermín, en la Maestría en Educación, Mención
Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Tutora anterior es la Prof. Marina
Polo, la Tutora designada es la Prof.
Ivonne Harvey.
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y
tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Inglés, Mención
Inglés como lengua extranjera (1); Maestría en Psicología Social (1);
Especialización en Dinámica de Grupos (1).
Comisión
revisora de informes de tutorías
- Aprobados los informes acerca de las
actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Primer Informe: Robert Pérez (Educación).
Segundo Informe: Dasha Querales (Educación),
Marisol Salazar (IGDR).
Ascensos
- Se aprobó el Veredicto del Jurado que
evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Propuesta
para mejorar el clima organizacional del Centro regional Bolívar de la UCV”, que
presentó la profesora Tania de Almeida Calderón, para ascender a la categoría
de Asistente. Resolución 311.
- Fue aprobado el Veredicto del Jurado que
evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Calidad de vida relacionada con la
salud en pacientes obesos mórbidos sometidos a bypass gástrico”, que presentó
la Profesora Mariemma Antor, para ascender a la categoría de Agregado.
- Se aprobó el Veredicto del Jurado que evaluó
la Lección Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Integrando la lectura y
la escritura en un curso de inglés con fines específicos en la Escuela de
Psicología de la Universidad Central de Venezuela”, que presentó la profesora María
de la Concepción Leite Mendoza, para ascender a la categoría de Asistente.
¡Felicitaciones!
Comisión
de Año Sabático
Se aprobó el Informe que presentó la Comisión
en relación con las solicitudes de Año Sabático de los siguientes Profesores:
Andrea Imaginario, del 1-9-15 al 31-8-16 (Artes); Hugo Quintana, del 1-9-15 al
31-8-16 (Artes); Mariángeles Páyer, del 1-9-15 al 31-8-16 (Educación); Isabel
Zerpa, del 1-9-15 al 31-8-16 (Educación); Emma Martínez, del 1-9-15 al 31-8-16
(Educación); Wilfredo Acosta, del 1-9-15 al 31-8-16 (Geografía); Eva Colotti,
del 1-9-15 al 31-8-16 (Geografía); Joan Valentina Sancler, del 1-9-15 al
31-8-16 (Idiomas); Leonor Mora, del 1-9-15 al 31-8-16 (Instituto de
Psicología).
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Cambios
de dedicación
- Fueron aprobados los siguientes cambios de
dedicación: Santiago Rivero, de MT a
TC, a partir del 1-1-15; Sandra Sequera, de Tiempo Convencional 7 horas a 9
horas, a partir del 1-1-15 (Escuela de Educación).
Designaciones
y cambios de denominación de cargos
- Cambios de denominación de cargos a la
profesora María Guadalupe Llanes, por el cese de sus funciones como
Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía, a partir del 5-5-15; al
profesor Jesús Baceta por el cese de sus funciones como Director del Instituto
de Filosofía, a partir del 14-4-15.
- Aprobados los siguientes cargos directivos:
Prof. María Guadalupe Llanes, por su designación como Directora de la Escuela
de Filosofía, a partir del 6-5-15; Prof. Florence Montero, por su designación
como Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a partir del 22-4-15.
Permisos
Aprobado permiso no remunerado al profesor
Antonio José Herrera, del 1.4.15 al 31-7-15 (Comunicación).
Movimientos
de personal
- Se aprobaron ingresos en cargos vacantes: dos
(2) docentes temporales (Psicología).
- Se aprobaron las siguientes prórrogas de
contratos: dos (2) Instructores suplentes (Filosofía); un (1) auxiliar docente
(Letras); un Docente temporal (Psicología).
- Aprobados los siguientes retiros por renuncia
o término de contrato: un (1) Instructor suplente (Educación), un (1) auxiliar
docente (Geografía); un (1) auxiliar docente (Letras).
- Aprobado traslado de la profesora Francia
Motta de la U.E.
07.36.03.03.00 a la U.E. 07.15.03.01.00 de la Escuela de Historia, a partir del
6-1-15.
- Aprobadas autorizaciones para contratar: un
(1) profesor (Postgrado); un (1) docente temporal por ahorros de la Facultad
(Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) preparador (Letras);
seis (6) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología).
Este domingo 14-6-15 se realizará
la prueba EDAC-Ciencias Sociales
Boletín Informativo del 9-6-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 9-6-15, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
Asignación de nuevos estudiantes por parte
de la OPSU
En el Consejo Universitario del
3-6-15 se conoció el estudio
elaborado por una comisión del Vicerrectorado Académico, sobre la “Lista de
Asignados por la OPSU 2015”, así como los análisis de
las consecuencias de las asignación de bachilleres
realizadas por la OPSU, en la planificación académico-administrativa de
la Universidad.
Este estudio, de acuerdo con lo
expuesto por el decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, analiza en detalle
el funcionamiento del Sistema Nacional de Ingreso aplicado de manera unilateral
por la OPSU, así como determina que la información oficial es incongruente debido
a que las variables aplicadas en este sistema (rendimiento, condición socioeconómica,
territorialidad y acción social), así como las subvariables y las variables no
académicas, no permiten conocer datos con exactitud, a excepción de la variable
referida a las notas obtenidas en el bachillerato. Por lo demás, se desconoce
el algoritmo de cada una de las variables. También en el Consejo Universitario
se presentó otro informe, realizado por un equipo de la Secretaría General de
la UCV que se tratará en la próxima sesión de ese cuerpo. Sobre este punto, la
bachillera Raimar Peña, Representante Estudiantil ante el Consejo de la FHE, se
refirió a la información difundida el lunes 8-6-15, en la que se recogen unas
declaraciones de Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para la
Planificación, en las que anunció que están trabajando para presentar al
Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y al CNU
un informe sobre las prioridades de formación en áreas consideradas clave para
el país para el período 2015-2019, a fin de que las universidades nacionales
ajusten sus ofertas académicas a dichas necesidades. Igualmente se habría
anunciado la publicación de una segunda lista de veinte (20) mil nuevos
asignados al sistema de ingreso a las universidades. Para la representante
estudiantil, tales anuncios deberían estar en la agenda de discusión, además de
evidenciar un nuevo ataque contra la autonomía universitaria. Esta misma
posición fue expresada por el también representante estudiantil, bachiller
Julio Nicolás Gómez, quien abogó porque se le dé respuesta firme y oportuna a
las agresiones contra la Universidad. Indico, además, que en la Federación de
Centros Universitarios de la UCV se constituyó una comisión para analizar los
criterios de asignación de nuevos cupos 2015-2016, y se refirió a la iniciativa
que adelanta la Secretaría de la UCV para atender a los estudiantes que de
acuerdo con los nuevos criterios impuestos por la OPSU quedarían fuera del
sistema, por tener un promedio superior a los 14 puntos en el bachillerato. Por
su parte, el decano llamó la atención respecto a las distintas iniciativas que
desde la UCV y la Facultad se vienen adelantando para analizar el impacto académico
e institucional que tendría la aplicación de este nuevo mecanismo de ingreso a
la Universidad. Expresó que, por un lado están las distintas acciones legales emprendidas
en diversas instancias contra una medida que lesiona los principios autonómicos,
y por otro, los estudios que en la UCV se realizan con respecto al impacto que
esta asignación unilateral de los cupos por parte de la OPSU traerá a la
dinámica académico-administrativa de la institución, como es el caso de los
informes conocidos por el CU y realizados tanto por el Vicerrectorado Académico
como la Secretaría. En cuanto a la Facultad, también se conoció lo adelantado
por la Coordinación Académica con relación al levantamiento de información
desde las escuelas, a fin de tener un diagnóstico preciso sobre la situación de
la planta profesoral, así como las necesidades de recursos, equipos y espacios
para atender los nuevos ingresos, sin sacrificar calidad académica. En este
punto, el profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, expuso su
preocupación respecto a la situación de los EUS, dado que la OPSU financia este
programa y supuestamente remitió los recursos a la Universidad. Expuso que han
pasado tres meses sin que estos recursos lleguen a la Facultad vía
Vicerrectorado Administrativo. El decano se comprometió a realizar las
diligencias para tramitar estos recursos, en caso de que los mismos
efectivamente hayan llegado a la institución.
Informe sobre carga académica
Se
solicitó a los Directores de Escuelas e Institutos de la Facultad – según
informó la profesora Mariángeles Páyer- un informe detallado sobre el número de
profesores y su respectiva carga docente correspondiente al semestre 2015-I.
Evaluación Diagnóstica por Área de
Conocimiento -EDAC-
La profesora Mariángeles Páyer,
Coordinadora Académica, informó que el próximo domingo 14-6-15 se llevará a cabo la
Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento
-EDAC- correspondiente a las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales,
Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación. La profesora Páyer
destacó que ya se completaron los entrenamientos y se ha coordinado todo lo
relacionado con la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones de la
Facultad, que recibirán a unas 16 mil personas.
Juramentación
Momento en el que la Prof. María Guadalupe Llanes se juramenta como Directora de la Escuela de Filosofía. |
Petrorinocos
Fue
publicada una nueva lista de Petrorinocos (pago de prestaciones sociales y/o
intereses devengados al personal docente y administrativo del sector
universitario), la cual incluye 190 beneficiarios de la UCV. http://www.opsu.gob.ve/
Programación
Académica 2-2015.
Fue aprobada la Programación Académica de la
Facultad de Humanidades y Educación del Período 2-2015.
Logros de la Maestría en Gestión y
Políticas Culturales
La
profesora Moraima Guanipa, Representante Profesoral, en nombre del profesor
Carlos Guzmán, Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación
–ININCO-, informó que con la defensa de ocho trabajos de grado a los que se les
asignará jurado en la sesión de hoy del Consejo de Facultad, dicha maestría completará
su cuarta promoción de graduandos. En este sentido, dicho Comité Académico
agradeció el apoyo brindado por el Decanato, la Dirección de Postgrado, la
Secretaría del Consejo de Facultad, los profesores y del personal
administrativo en este nuevo logro.
Convenios
El Consejo de Facultad avaló la
firma del Proyecto de Addedum
al Convenio Marco de Cooperación Internacional entre la Universidad Central de
Venezuela y la Logos International University Inc.
Obituario
- Decano, profesor Vincenzo Piero
Lo Monaco, informó sobre el sensible fallecimiento
del profesor Ildefonso Leal, acaecido en ciudad de
Caracas, el pasado domingo 06 de junio. El profesor Leal, era Titular jubilado
de la Facultad, quien ocupó el cargo de Director del Archivo Histórico y
Cronista de la UCV (1980), Presidente de la Academia Nacional de la Historia
(2011-2015) y Cronista de Los Teques, Estado Miranda.
-
Igualmente, se informó sobre el lamentable deceso del bachiller Humberto Antonio Mariña, tesista de la Escuela de Bibliotecología
y Archivología, acaecido el 6-6-15.
Nuestra
palabra de condolencia a sus familiares y amigos.
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
- Aprobados proyectos de trabajo de grado y
tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Estudios
Literarios (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica
de Grupos (2).
- Aprobados jurados para examinar trabajos de
grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado Maestría en Teatro Latinoamericano (1);
Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales
(8); Maestría en Lingüística (1); Doctorado en Educación (1).
Comisión
clasificadora de la Facultad
- Se designó el jurado que examinará la lección
pública, trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Nireibi Deyanira
Herrera (Artes); Gilberto Graffe (Educación); Grauben Navas (Idiomas); María
Eugenia Cisneros (Instituto de Filosofía).
Comisión
Revisora de Concursos de Oposición
- Se aprobaron dos (2) anulaciones de
apertura de concursos de la Escuela de Filosofía: un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Convencional 8 horas, Cátedra de Alemán e Inglés, aprobado en el 2012;
un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional, 6 horas del Departamento de
Filosofía de la Praxis, aprobado en el 2014.
Comisión
Revisora de Informes de Tutorías
- Se aprobó la proposición de la profesora Joan
Valentina Sancler, como Tutora de la
Instructora Emilie Verger, en
sustitución de la profesora Manuela Dimitriu, quien renunció.
- Aprobados informes acerca de las actividades
cumplidas por los siguientes Instructores: Primer Informe: Coromoto Sanabria
(Geografía).
Concursos
de Oposición
- Se aprobó el Veredicto del Jurado
que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de
Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Geografía Física, Escuela de Geografía,
en el cual resultó ganadora la profesora Marian González.
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Nombramientos
y cambios de denominación de cargos
- Se aprobó la designación del profesor Roger
Pece, como Director Encargado del
Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, durante el período comprendido
entre el 18 de julio y el 03 de agosto del presente año, por Permiso solicitado
por la Profesora Karenia Córdova para
atender asuntos académicos fuera del país.
- Se aprobaron los siguientes cambios de
denominación de cargos: Vicente Lecuna, por el cese de sus funciones como
Director de la Escuela, a partir del 31-3-15, y Carmen Teresa Soutiño por el
cese de sus funciones como Coordinadora Académica de la Escuela, a partir del
31-3-15 (Letras).
- Aprobado cargo directivo a la profesora
Carmen Teresa Soutiño, por su designación como Directora de la Escuela de
Letras, a partir del 1-4-15.
Permisos
Aprobadas prórrogas de permisos no remunerados
a la profesora Soraya El Achkar, del 1-1-15 al 30-6-15 (Educación), y al
profesor Henri Suárez, del 12-1-15 al 12-7-15. (Historia).
Movimientos de personal
- Aprobado el siguiente ingreso en cargo
vacante: un (1) docente temporal (Filosofía), una (1) preparadora (Geografía).
- Aprobadas las siguientes prórrogas de
contratos: dos (2) docentes temporales y una preparadora (dos movimientos) (Educación);
tres (3) docentes temporales (Historia); un (1) docente temporal (Instituto de
Psicología).
- Se aprobaron los siguientes retiros por
renuncia, destitución o término de contrato: un (1) Profesor contratado
(Postgrado); un (1) docente temporal y una (1) preparadora (Educación); un (1)
auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal (IFAB).
Cambios
de dedicación
En la sesión se conocieron y discutieron por
separado los argumentos contenidos en los respectivos Recursos de
Reconsideración presentados por los profesores de la Escuela de Educación,
Ángel Alayón, Yolanda Ramírez, Enrique Silva y Rómulo Troncone, con relación a
la decisión del Consejo del pasado 19-5-15 en la que, con base a lo establecido
en la Resolución 172 del Consejo Universitario (CU), fueron negadas por
improcedentes sus solicitudes de cambio de dedicación de Tiempo Completo a
Dedicación Exclusiva. Una vez discutido cada uno de los Recursos, se aprobó por
mayoría declararlos improcedentes debido a que los docentes no presentaron
nuevos elementos que permitieran considerar la decisión que tomó el Cuerpo en
la anterior sesión (19-05-15). Los profesores podrán interponer un Recurso
Jerárquico ante el CU, en los 15 días hábiles que siguen a la recepción de la
medida.
Consejo de la FHE-UCVse pronunció sobre asignación de cupos
por parte de la OPSU
Boletín
Informativo del 2-6-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 2-6-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
Problemas de seguridad en el
campus universitario
Representantes del Centro de Estudiantes de la
Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), en la persona de los
bachilleres Alfredo García, presidente; Gustavo Muñoz, presidente adjunto, así
como miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología, tuvieron
un derecho de palabra en el que plantearon los acuerdos a los que llegaron en
una asamblea estudiantil sobre seguridad, realizada el pasado 20-5-15, a raíz
de la muerte de una persona en Tierra de Nadie. Los estudiantes entregaron un
documento en el que aportan una serie de propuestas para atender el problema de
seguridad que se viene presentando en el campus de la UCV. Los puntos expuestos
por los estudiantes incluyen lo siguiente:
1.
Custodia y vigilancia permanente en el pasillo de la FHE y FACES, así
como el que da acceso a la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
2.
Cierre de los accesos a la Facultad desde la EBA y el Decanato, a partir
de las 7 pm.
3.
Prohibir que las motos estacionen y circulen en los pasillos internos.
4.
Coordinación de esfuerzos para aplicar una estrategia para controlar el
acceso a la Facultad.
5.
Invitar al Director de Seguridad de la UCV para que informe sobre las
acciones que adelanta esa dependencia así como del número de vigilantes con los
que se cuenta.
Oro aspecto al que se refirieron los
estudiantes fue el relacionado con la iluminación. Con relación a este punto,
el Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro hizo
memoria sobre las distintas medidas adoptadas para atender este problema. Precisó
que hace más de un año se conformó una Comisión Central de Seguridad, presidida
por el profesor Orlando Vizcarrondo, e integrada por representantes de los
centros de estudiantes, COPRED y Asesoría Jurídica, así como otras
dependencias, para diseñar estrategias que permitan atacar los problemas de
inseguridad que se viven en el campus ucevista. Expuso que la comisión cuenta
cada vez con menos personas y es itinerante. En su opinión falta seguimiento,
control y supervisión, además de un mayor trabajo gerencial y recursos para el
abordaje integral de este problema. En la discusión de este punto, los
directores de las escuelas de Educación, José Loreto; Idiomas Modernos, Lucius
Daniel y Comunicación Social, Miguel Ángel Latouche, expusieron su preocupación
respecto a los severos problemas de violencia y delincuencia que se vienen
presentando en los espacios de dichas escuelas. El Consejo decidió que el
documento de los estudiantes sea entregado tanto a la Coordinación
Administrativa y a vigilancia de la Facultad. Igualmente se acordó que el
profesor Santoro gestione una reunión con la Dirección de Vigilancia Central y
con la Comisión Central de Vigilancia, para coordinar acciones que permitan
aplicar algunas de las propuestas estudiantiles y definir estrategias que
mejoren la seguridad en las diversas áreas de la Facultad.
La OPSU asigna una cuota de estudiantes
superior a la prevista
Un
grupo de estudiantes de la Facultad ejerció un derecho de palabra en el Consejo
Universitario (CU), para fijar posición
ante la decisión del Consejo Nacional de Universidades –CNU- y la Oficina de
Planificación del Sector Universitario –OPSU-, de asignar unilateralmente a la
Universidad la cuota de bachilleres de nuevo ingreso, periodo académico
2015-2016. Con relación a este punto el CU resolvió realizar un Consejo
Universitario extraordinario el lunes 2 de junio del año en curso.
El decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que
el CU resolvió realizar una sesión extraordinaria, celebrado este lunes 1-6-15,
y en la que se trató como punto único la asignación unilateral por parte del
Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), a través de la OPSU-CNU, del 100% de los cupos de nuevos estudiantes en
la UCV. En la sesión se conoció un informe solicitado a la Consultoría Jurídica
de la UCV y en el cual se exponen los aspectos legales referidos a la autonomía
universitaria que la disposición de la OPSU-CNU habría violentado. Con base en
estos planteamientos, el CU decidió solicitar la nulidad por
inconstitucionalidad del acto de asignación de nuevos cupos por parte del MPPEU.
Tal demanda iría acompañada por dos recursos de Amparo, uno para garantizar el
derecho de inscripción a los estudiantes que aprobaron la Evaluación
Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) que aplica la UCV y otro dirigido
a garantizar la vigencia de las otras formas de ingreso que tiene la
institución. La propuesta fue aprobada por mayoría.
Comunicado del Consejo de la FHE sobre
asignación de cupos
El Consejo de Facultad conoció el
documento sobre la asignación
de bachilleres de nuevo ingreso a la Universidad Central de Venezuela y, por
ende, a la Facultad de Humanidades y Educación, por
parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia
y Tecnología (MPPEUCT),
elaborado por la Comisión designada a tal fin. Se acordó que dicho documento sea elevado al
Consejo Universitario por el Decano, para su consideración.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Consejo de Facultad
COMUNICADO
El
Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de
Venezuela manifiesta a la comunidad nacional su compromiso humanista. Hace casi
trescientos años, en 1725, obtuvo su licenciatura en Teología el primer
egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde entonces hemos
trabajado para garantizar el desarrollo económico, humano y socio-cultural del
país. En nuestras aulas se han formado los profesionales que a lo largo de
nuestra vida republicana se han incorporado a la construcción de la Nación.
Somos
una comunidad de valores espirituales, creemos firmemente en el dialogo, en la
tolerancia, en el respeto de las diferencia y en el pensamiento plural como
mecanismos para la construcción de la república y para salvaguardar la paz
cívica. Nuestros principios rectores son la justicia social, la solidaridad
humana y la libertad. Todos ellos representan condiciones imprescindibles para
nuestra existencia como institución académica. Creemos firmemente en la
pertinencia de nuestro trabajo académico,
en el impacto que nuestras investigaciones tienen sobre el bienestar de
la población venezolana. Nuestra vocación nos lleva a trabajar para la gente, en
favor de su formación y de su bienestar.
Nos
guiamos por el marco institucional que está representando por la Constitución
Nacional. Nuestra defensa irrestricta de la autonomía universitaria se
fundamenta en el artículo noveno de nuestra Carta Magna y lo consideramos un
mandato republicano y una obligación civil y civilista.
Nos
preocupa la forma como desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) se ha realizado la asignación de
plazas a bachilleres en nuestra Facultad, violentando todos los principios
institucionales y constitucionales vigentes. Denunciamos esta práctica como
populista y demagógica. El Estado no garantiza a las universidades los recursos
que son necesarios para cumplir con su misión. Desde hace años estamos
sometidos a un asedio institucional que niega recursos a los jóvenes que se
forman en nuestras aulas y no garantiza un salario justo a quienes laboramos en
la institución universitaria.
Creemos
en la Razón como fuerza creadora, en el derecho de los ciudadanos para tomar
decisiones de manera autónoma, en la formación académica como una forma de
emancipación. Por eso denunciamos que la forma como se han asignado cupos para
el ingreso universitario en el próximo año escolar desconoce el espíritu del
artículo 103 de nuestro marco constitucional, en el cual se señalan como únicas
limitaciones para que las personas ejerzan el derecho a la educación “las
derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
La
decisión del Ministerio se toma de manera inconsulta. Hacer uso de la totalidad
de los cupos previstos instaura nuevas formas de exclusión social, desconoce la
tradición universitaria y el compromiso con el dialogo y la solución concertada
de las diferencias y la construcción de acuerdos por vía de la conversación
pública. Entendemos que las acciones
gubernamentales desconocen la vocación social de la UCV al ignorar a los
jóvenes que se benefician de programas de inclusión tales como Samuel Robinson,
Prodes, convenios regionales Delta, Amazonas (programas de ingreso para
estudiantes del último año del Ciclo Diversificado y Profesional procedentes de
liceos públicos), EUS (Estudios Universitarios Supervisados en la región
capital, Amazonas, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar) y personas con
discapacidad, entre otros.
Estamos
en presencia de una intervención social que se nos presenta como un mecanismo
de asignación que busca resolver inequidades. En realidad, nos encontramos con que
la legitimidad de este mecanismo está abiertamente en entredicho no sólo por
excluir la aptitud, vocación y
aspiraciones de los bachilleres, sino porque ni los aspirantes, ni las
universidades, ni la ciudadanía venezolana conocen los criterios desde los
cuales se produce la asignación. Hasta ahora no se ha hecho pública
oficialmente la valoración de los criterios desde los cuales se han elaborado
las listas de estudiantes que se han presentada a la colectividad.
Estamos
en presencia de un acto político que viola la autonomía universitaria, que es
dañino a los altos intereses de la república en la medida en que no es
transparente, que pretende construir la equidad social por vía del decreto
gubernamental y no como resultado del impacto de las políticas públicas en
materia de educación. Creemos que el Gobierno tiene la responsabilidad de
decirle al país cuál es la situación real de la calidad académica en educación
primaria y secundaria, ¿Qué sucede con programas sociales como el Programa de
alimentación escolar (PAE)? ¿Cuál es la estadística de deserción en nuestro
sistema educativo y cuáles son las causas asociadas? ¿Qué pasa con el
presupuesto universitario? ¿Cuál es el impacto real de las políticas sociales
implementadas por el Gobierno en el bienestar de los venezolanos? ¿Cuáles son
las razones que explican la crisis de la educación pública venezolana?
Entendemos que la equidad tiene que ver no sólo con el acceso, sino también con
la calidad de la enseñanza.
En
ese sentido, ratificamos nuestra convicción de que el índice académico se
constituye en un criterio objetivo para la asignación de oportunidades de
ingreso, este es un criterio aceptado internacionalmente. Creemos firmemente en
la ampliación de las oportunidades de ingreso y consecución de una educación
competitiva y de calidad. Esto solo es posible si se separa el problema
educativo de la diatriba política y se garantiza el funcionamiento adecuado de
la universidad en los términos de su particular naturaleza, es decir, como un
espacio para el diálogo, para la creación, para la generación de aprendizajes,
la investigación y la construcción de ciudadanía. Se trata de un espacio para
la civilidad, la tolerancia y la discusión pública y libre de las ideas.
Exigimos
al Gobierno Nacional crear las condiciones que permitan incrementar el número
de cupos disponibles, el funcionamiento de los laboratorios, la adquisición de
libros y materiales, las providencias estudiantiles y los sistemas de
transporte. Exigimos que se levante el asedio a la universidad, que se respete
su naturaleza autonómica.
Ratificamos
nuestro apego a la Constitución y nuestra convicción de que el diálogo y el
respeto son elementos esenciales de la vida democrática. Nuestra intención es
la de incluir sin afectar la calidad del proceso académico. La universidad no
le pertenece a parcialidad política alguna, es un espacio para la paz y para el
encuentro que se ponen en riesgo como resultado de las acciones adelantadas
desde las instancias gubernamentales.
Es
obligación moral de la academia demandar una educación de calidad para los
diferentes niveles educativos, donde prevalezca el mérito académico y el
ingreso justo. Una educación que no atente contra los sueños de los jóvenes,
que no menoscabe sus talentos ni menosprecie sus capacidades. Creemos que es
nuestra responsabilidad alertar al país
acerca de lo siguiente:
- Ignorar la aptitud, vocación y
aspiraciones de las personas que desean ingresar a las universidades es
inconstitucional.
- Restar importancia a las
calificaciones y promedios obtenidos en la educación media para el ingreso al
sistema universitario atenta contra una inserción adecuada de los estudiantes,
una prosecución de calidad y un egreso exitoso como nuevos profesionales del
país.
- La imposibilidad de auditar el
sistema utilizado por el Ministerio para la asignación de estudiantes es
contrario al espíritu democrático, de equidad, pluralidad y autonomía que nos
rigen.
- La pretendida democratización del
cupo invocada por el Ministerio, en un momento en que la Universidad está a las
puertas de un paro técnico, como consecuencia de las insuficiencias presupuestarias es, cuando
menos, una medida engañosa para con los bachilleres.
Queremos
manifestar a los padres y madres que a diario luchan por el bienestar de sus
hijos que poner en riego a la universidad es poner en riesgo el futuro del
país”.
Vincenzo P. Lo Monaco
Decano
Acto del Día del Egresado Ucevista
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco y demás Autoridades de la Facultad, asistieron al Acto del Día del Egresado
Ucevista, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de mayo a las 9:00 am en el
Aula Magna. En el mismo se hizo entrega de un botón conmemorativo a trescientos egresados de todas las facultades
de hace cincuenta
(50) años. Así mismo fueron otorgadas
cinco (5) becas-matrícula de postgrados a egresados, entre los que se
encontraban dos licenciados –graduados de las Escuelas de Artes y Letras- de la
Facultad.
Premio Alma Mater 2015 para Rafael Cadenas
El poeta y docente UCV, Rafael Cadenas, recibió el Premio Alma Mater 2015. |
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Monaco, solicitó al Cuerpo hacerle un reconocimiento por escrito al
poeta, ensayista y profesor Rafael Cadenas, por haber recibido el Premio Alma
Mater 2015. El mismo le fue entregado en el marco de celebración del Día del Egresado Ucevista. Se
aprobó por unanimidad.
Conflicto universitario
El profesor Tulio Olmos, representante
profesoral ante el Consejo de la FHE y Vicepresidente de la APUCV, ofreció
información sobre los últimos acontecimientos y acciones referidas al conflicto
gremial que mantiene el gremio profesoral. Destacó el cumplimiento del paro de
24 horas convocado por la FAPUV. En particular sintetizó los acuerdos
alcanzados en la más reciente asamblea de profesores, realizada ayer lunes, y
entre cuyos acuerdos alcanzados estuvieron los siguientes:
-
Sobre la asignación inconsulta de cupos por parte de
OPSU-CNU: 1. Solicitar al CU la defensa
de las potestades que la Constitución y el marco legal le otorgan a las
universidades para decidir de manera autónoma sus mecanismos y criterios de
admisión; 2 Consultar la opinión de los organismos del cogobierno, Consejos de
Escuela y Facultades, así como Consejos Técnicos; 3. Que la APUCV organice una
consulta al profesorado sobre la admisión de nuevos estudiantes;
-
Sobre manejo del conflicto docente: 1. Responsabilizar
al gobierno por la escalada de conflictividad que se mantiene en las
universidades, en buena parte debido a la manera como viene manejando su
relación con el sector universitario; 2. Trabajar a mitad de la dedicación docente
y suspender la Dedicación Exclusiva como obligación laboral; 3. Pedir al CU que
proceda a homologar los salarios que se encuentran por debajo del salario
mínimo. En caso de que esto último no se cumpla, la próxima semana se programarán
acciones de calle para exigir este derecho y denunciar la ilegalidad que supone
que docentes y trabajadores universitarios perciban por debajo del salario
mínimo.
El profesor
Olmos planteó el difícil panorama de la actual situación universitaria, cuando
dos ministros se han negado a aceptar la presencia de una representación de la
FAPUV, con voz y voto, en la mesa de negociación que se instaló para la
discusión de aspectos contractuales con los trabajadores universitarios.
Planteó la discriminación y el sectarismo que supone excluir a la FAPUV y darle
beligerancia y reconocimiento a un solo gremio, afín al gobierno y con escaso
número de agremiados en comparación con otros gremios como el docente. Expuso
que no se han dado las condiciones para la instalación de las mesas de trabajo
que discutirán el proyecto de la 2da. Convención Colectiva Única 2015-2016, por
lo que se declaró la Hora 0 y se planteó denunciar la situación del sector ante
las instancias internacionales.
Firmada
Carta de Intención entre FHE y Fundación Sánchez Chapellín
Fachada del Museo de Arte Afroamericano, ubicado en San Bernardino, de la Fundación Nelson Sánchez Chapellín. |
Con la presencia de
representantes de la Fundación Nelson Sánchez Chapellín, se procedió a la firma
de una Carta de Intención entre la Facultad de Humanidades y Educación de la
UCV y la referida institución cultural. El Decano saludó la presencia en el
Consejo de Facultad de la directiva de esta Fundación: Nelson Sánchez Chapellín,
presidente; Morris Matza, vicepresidente y la profesora Itala Scotto, asesora.
Se destacó que la firma de la Carta de Intención anticipa un convenio que
permitirá la realización de programas de estudios afroamericanos y consolidar
las actividades de cooperación que se vienen desarrollando a través de la
Escuela de Artes, cuya directora, profesora Alicia Smith destacó la variedad de
eventos realizados conjuntamente, así como la realización de pasantías y
talleres de conservación de piezas artísticas en el Museo de Arte Afroamericano, ubicado en San Bernardino. Se anunció la donación, por
parte de la Fundación, de un patrimonio de mil piezas del sur del Orinoco
DOCENCIA
Comisión
de Postgrado
-Se designó el Jurado que examinará un (1) Trabajo
de Grado en la Maestría en Gestión y Política Culturales, y un (1) Trabajo de
Grado en la Maestría en Evaluación de la Educación.
Comisión
revisora de concursos de oposición
- Se aprobó la solicitud de
tramitación de segunda fase de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor, Cátedra de
Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela, Departamento de Teorías e
Historia de la Educación, Escuela de Educación.
Ascensos
- Se aprobó el
Veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de
Ascenso titulado: “Creencias relacionadas con el aprendizaje de lenguas
extranjeras de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera en
la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela”, que
presentó el profesor Gustavo Enrique Santamaría, para ascender a la categoría de Asistente (Idiomas)
Concursos
de Oposición
- Fue aprobado el Veredicto del
Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1)
cargo de Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Italiano del
Departamento de Italiano, en el cual resultó ganador el profesor Jefferson
Plaza (Idiomas)
- Se aprobó el Veredicto del Jurado
que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de
Instructor a Tiempo Completo para la Cátedra de Lingüística Hispánica del
Departamento de Lenguaje, en el cual resultó ganadora la profesora Carla
González (Letras).
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Cátedras
y Departamentos
- Se aprobó la solicitud de apertura del período de postulaciones para la
Jefatura de los Departamento de Dialectología y de Lexicografía. (IFAB)
Nombramientos
y designaciones
- Fue aprobada la designación de oficio del profesor Jorge Altuve, como
Jefe del Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos
(Educación).
- Se conoció y aprobó la renuncia de la profesora
Nayesia Hernández a la Coordinación
de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad; y fue aprobada la
designación del profesor Ángel José Alvarado, docente de la Escuela de Educación, como Coordinador de la Unidad
de Educación a Distancia de la FHE.
Permisos
Aprobados permisos a los docentes Joussette
Rivodó, permiso por reposo médico, del 18-1-15 al 7-7-15 (Artes); Orlando
Rodríguez, permiso por reposo médico, del 9-3-15 al 9-6-15 (Artes): Namibia
Espinoza, permiso por reposo médico, del 2-4-15 al 22-4-15 (Idiomas); Letizia
Richardson, permiso por reposo médico, del 15-4-15 al 21-9-15.
Movimientos
de personal
- Fueron aprobados los siguientes ingresos con
cargo a los ingresos propios de la escuela de Idiomas Modernos: un (1) docente
temporal u un (1) auxiliar docente (Idiomas).
- Fueron aprobados los siguientes ingresos con
cargo a los ingresos propios dl Postgrado: nueve (9) profesores.
- Se aprobaron los siguientes ingresos en
cargos vacantes: un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas);
un (1) preparador (Letras); dos (2) docentes temporales (Psicología).
- Se aprobaron las siguientes prórrogas de
contratos: un (1) auxiliar docente (Idiomas); dos (2) docentes temporales
(Letras); dos (2) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados los siguientes retiros por término
de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal
(Idiomas); un (1) preparador (Letras); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas designaciones de preparadores: un
(1) preparador (Artes), dos (2) preparadores (Filosofía).
-Aprobadas autorizaciones para contratar: un
(1) docente temporal (Instituto de Psicología).
-Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2)
preparadores (Letras).
- Aprobada contratación de personal jubilado
UCV, según Normas correspondientes: ocho (8) profesores (Postgrado).
EVENTOS Y PUBLICACIONES
APUFAT invita. El Sindicato Nacional Asociación de
Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad
Central de Venezuela –APUFAT-, invitó al Acto de toma de Posesión de la Nueva
Junta Directiva de APUFAT, periodos
2015-2018, que se llevará a cabo el 15 de junio de 2015 a las 9:00 am en la
Sala Francisco de Miranda.
Ha sido publicada una nueva entrega de la Revista de Pedagogía. “A la memoria del profesor Ezra
Heymann, maestro de maestras y maestros”. Escuela de Educación. Caracas,
julio-diciembre 2014, Vol. 35, Nº 97 y Caracas, enero-junio 2015, Vol. 36, Nº
98.
La cooperación entre el British
Council y la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad ha hecho posible
la publicado la obra: La enseñanza del inglés en la escuela
pública venezolana: evidencias, experiencias y perspectivas, Eva M.
Zeuch y Mark Gregson (Coordinadores). Caracas, Ediciones de la Comisión
de Estudios de Postgrado-FHE y British Council, 2015.