Boletín
Informativo del 29-9-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en
la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-9-15, así como otras informaciones
de actualidad.
ACTUALIDAD
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora
Académica de la Facultad, presidió la sesión en representación del Decano,
profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encuentra de permiso
por motivos personales.
·
Seguridad, violencia
Se informó que durante el pasado fin de semana
se produjeron hurtos en distintas oficinas de la UCV, que incluyeron algunas
dependencias de la Facultad como la oficina de la secretaria del Decano donde
fueron robados varios equipos. Se hizo la
correspondiente denuncia en CICPC.
Por su parte, el profesor José Loreto,
Director de la Escuela de Educación, planteó el grave problema de inseguridad
que se vive en el campus ucevista. Relató que la semana pasada un estudiante de
Administración resultó abaleado durante
un asalto ocurrido en el área de cafetín del edificio de Trasbordo, en el que
comparten actividades las escuelas de Educación, Idiomas Modernos y la Escuela
de Administración y Contaduría (FACES).
·
Situación
presupuestaria
En el Consejo Universitario se abordó el tema
del déficit presupuestario de la UCV. El Vicerrectorado Administrativo ofreció
un informe sobre la formulación presupuestaria para el año 2016. Se expuso que
de acuerdo con las indicaciones enviadas por el Ministerio de Educación
Universitaria, lo asignado es una precuota o monto de carácter provisional que
contempla asignaciones para gastos de personal, funcionamiento, providencias
estudiantiles. Según lo expuesto por el equipo del Vicerrectorado
Administrativo, todos los montos de la precuota son insuficientes y apenas
representan el 32% del presupuesto solicitado por la UCV. En las
especificaciones enviadas por el Ministerio se indica que no se pueden crear ni
reponer cargos. En la precuota quedaron por fuera los recursos para el pago de
los bonos vacacional, navideño y doctoral. La formulación es deficitaria,
puesto que alcanzará para cubrir 6 meses para el pago de personal y 4 meses
para gastos de funcionamiento. En cuanto a las providencias estudiantiles, las
universidades deberán consultar al Ministerio el número de becarios. Quedaron fuera de las estimaciones los
recursos para gastos de representación, publicidad y gastos de infraestructura.
La situación se presenta crítica no sólo por el carácter, de por sí deficitario,
de la formulación presupuestaria, sino también por los nuevos requisitos
impuestos que obliga a la institución a solicitar autorizaciones ante el
Ministerio y que lesionan el principio de autonomía consagrado en la Ley de
Universidades y en la Constitución.
·
Pronunciamiento
de la Facultad sobre reinicio de actividades, periodo 2015-2
Durante la sesión
se debatió largamente la situación gremial e institucional de la Universidad.
Se analizó el alcance del llamado de la Asociación de Profesores (APUCV) a la
no reincorporación a las actividades docentes y el consiguiente no reinicio de
actividades del semestre 2015-2. Se hizo énfasis en que la medida de la APUCV
va más allá de la protesta por las cláusulas de la II Convención Colectiva y el
desmejoramiento de las condiciones salariales y gremiales de los docentes
universitarios. Asimismo, se consideró la situación de la docencia en la
Facultad, a partir de los reportes dados por distintos consejeros. A partir de
la información aportada por el Coordinador Administrativo de la Facultad, se
tomó en cuenta el severo déficit presupuestario que incide en los evidentes problemas de mantenimiento
(iluminación, servicios de baños, bebederos…), compra de insumos y equipos que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades
docentes y administrativas. A la grave situación gremial y presupuestaria que
vive la UCV se suma el problema de inseguridad presente en la Ciudad Universitaria.
Se consideró que en el actual contexto institucional no se cuenta con las
condiciones para garantizar el normal desarrollo del semestre 2015-II, por lo
que el Consejo de Facultad aprobó declarar la emergencia académica y
administrativa y declararse en sesión permanente. Esta medida estuvo acompañada
por un documento en el que el Consejo de la Facultad hace pública la decisión:
A continuación
reproducimos el contenido del documento:
UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD
DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO
DE LA FACULTAD
EMERGENCIA ACADÉMICA Y
ADMINISTRATIVA
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión
del día 29 de septiembre de 2015, primera reunión después del regreso del
asueto vacacional, procedió a analizar y discutir las condiciones con las que
se iniciaron las actividades del período 2015-II. Cada director de escuela e
instituto reportó la lamentable situación de su entorno, mientras que el
coordinador administrativo de la facultad realizó una descripción detallada de
la problemática general; la representación estudiantil por su parte se expresó
en relación a las deficiencias de las providencias estudiantiles. Luego de la
discusión, el Consejo de la Facultad se declaró en emergencia académica y
administrativa y mantenerse en sesión permanente, en vista de que:
1. Seguridad
El día viernes 25 de septiembre fue abaleado un estudiante de la
Escuela de Administración y Contaduría en el edificio de Trasbordo, lugar en el
que comparten actividades las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Tanto
en el asueto vacacional como en los primeros días del nuevo período laboral se
presentaron hurtos e intentos de robo en oficinas del Decanato y varias
dependencias. A partir de las 7 pm los espacios comunes prácticamente quedan
desolados y a manos de la delincuencia. Los estudiantes, profesores y empleados
abandonan el recinto antes de esa hora. Hay que recordar que varias escuelas de
esta facultad solo tienen horarios vespertinos nocturnos, los cuales obviamente
no se están cumpliendo.
2. Infraestructura
La
mayoría de las áreas de la facultad carece de iluminación; desde las aulas de
clase a los pasillos, baños y alrededores. Las salas de profesores y cubículos,
algunas sin ventanas al exterior, tienen dañados los equipos de aires
acondicionados y se carece de recursos para su reparación y mantenimiento.
Como no hay presupuesto para trabajos de impermeabilización de los
techos, muchas aulas, salas de computación, baños y bibliotecas tienen
filtraciones y goteras que impiden su funcionamiento. Muchas puertas de aulas y
dependencias están sin cerraduras o llenas de comején. Tenemos piezas
sanitarias dañadas y baños completamente clausurados.
3. Suministros
Se carece por completo de equipos actualizados de computación,
impresión, proyección, tanto para oficinas como para el desempeño docente;
tampoco existe presupuesto para su mantenimiento. No hay papel de ningún tipo.
No disponemos de consumibles. El mobiliario se encuentra sumamente deteriorado,
hasta el punto de que los profesores deben dar clases siempre de pie o sentarse
en algún pupitre. No hay productos y equipos de limpieza; se redujo al mínimo
el número de operarios contratados.
4. Providencias estudiantiles
No se contempla dentro del presupuesto asignado ningún aumento para
comedor, becas y transporte; con el actual apenas se cubren las necesidades. Hasta
el día de hoy el comedor se encuentra cerrado y no se presta ningún servicio de
transporte. Los estudiantes preparadores y beca ayudantía no cobran desde
julio. Desde hace algún tiempo el servicio médico-odontológico de OBE carece de
insumos y no puede atender a los usuarios.
5. Presupuesto
Además de que el presupuesto es insuficiente, los dozavos no llegan
a tiempo; a la fecha apenas ingresó el mes de julio. El presupuesto asignado en
los últimos años no ha contemplado reposición de cargos y prohíbe la
contratación consecutiva. Las restricciones impuestas por el propio ministerio
y la inflación descomedida en relación con viáticos y gastos de transporte
impiden, de hecho, el funcionamiento de los Estudios Universitarios
Supervisados
La
llamada precuota aprobada para 2016 alcanza apenas para cubrir el 32% de los
requerimientos.
6. Docencia
Las renuncias de profesores se han incrementado en proporciones
alarmantes, así como también los cambios de dedicación a menos carga. Solo en
la Escuela de Idiomas Modernos renunció el 25% de la planta profesoral. Los
llamados a concurso quedan desiertos debido a las bajas remuneraciones y las
altas exigencias. El retardo de los trámites administrativos, que suele
alcanzar un año o más, propicia las renuncias de los profesores de nuevo
ingreso, pues no pueden inscribirse en el IPP, último acicate para mantenerse
en la UCV. Los profesores se ven obligados a buscar otras formas de ingreso,
por lo cual reducen al mínimo sus horas de permanencia y docencia.
La Asociación de Profesores (APUCV) aprobó en referéndum no iniciar
nuevos períodos académicos hasta que el Ministerio dé una respuesta positiva a
sus justas demandas. A este llamado se ha sumado un altísimo porcentaje de
docentes.
7. Asignación arbitraria de estudiantes por OPSU
Además de la gravísima situación que mencionamos, se une la
asignación arbitraria e inconsulta de un número muy crecido de nuevos
estudiantes por parte de la OPSU, a los cuales no se les puede atender. Basta
mencionar que en la Escuela de Idiomas Modernos, la cual carece de aulas
propias y emplea las de Administración y Contaduría, se debe abrir al menos una
nueva sección de cada asignatura de primer año, cuando, como ya se dijo,
renunció el 25% de sus profesores. En la Escuela de Psicología deben abrirse 5
secciones adicionales de primer semestre, las cuales habrá de mantenerse –en el
mejor de los casos- durante 10 períodos. La nueva carrera de Catastro, a la que
se le asignaron 50 estudiantes, carece de presupuesto propio, de profesores y de
equipos. Hay que recordar que los estudios universitarios son altamente
especializados y los profesores no son intercambiables ni se forman
improvisadamente.
Por todo
lo anterior, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación expresa su
imposibilidad de asegurar la continuación y culminación del semestre que acaba
de iniciarse de acuerdo a la programación académica aprobada en junio del
presente año, cuando las condiciones universitarias, si bien ya deterioradas,
no habían llegado a la depauperación actual. Como esta situación parece común a
todas las facultades de la UCV, e incluso algunas de ellas ha postergado
inscripciones e inicio de clases, instamos al Consejo Universitario a dictar
lineamientos claros y oportunos en relación con el desarrollo de las
actividades, ya que nos encontramos imposibilitados de cumplir con nuestra
misión de formar y educar a las nuevas generaciones.
En la
Ciudad Universitaria de Caracas a los veintinueve días del mes de septiembre de
2015.
·
Aniversario Escuela de Educación
Fue saludado el
aniversario 53 de la Escuela de Educación, conmemorado el 23 de septiembre.
·
Elecciones Egresados
Para el 12 de
noviembre están previstas las elecciones de los representantes de los egresados
ante los organismos de cogobierno universitario.
·
Obituarios
En
esta primera sesión del Consejo de Facultad, luego del periodo vacacional, nos
encontramos con la triste noticia del deceso de dos colegas de la Escuela de
Educación de larga trayectoria y compromiso con la Universidad: la profesora
Graciela Hernández, miembro del
Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (3-9-15), y el profesor
Rómulo Troncone, miembro del Departamento de Administración Educativa y
Representante Profesoral ante el Consejo de Escuela (8-9-15).
Asimismo,
hacemos llegar nuestra solidaridad a los siguientes colegas y a sus
familias: profesor Marino Márquez
(Escuela de Educación), por el deceso de la Sra. Rosaura Infante, su esposa;
profesora Alejandra Fernández (Escuela de Educación), por el deceso de su
esposo, el Sr. Gervis Ochoa; profesor Miguel Ángel Latouche (Escuela de
Comunicación Social), por el fallecimiento de su esposa, la Sra. Leonor Camacho
Tremont.
En
el mes de agosto falleció el profesor Heinz Sonntag, formador de muchas generaciones de
sociólogos venezolanos. Remitimos a la semblanza realizada por el ININCO.
Hacemos llegar a sus familiares, colegas,
estudiantes y amigos
nuestras palabras de condolencia.
·
Consulta
Tablas Salariales
La
APUCV anunció la convocatoria para una consulta sobre las tablas salariales
aprobadas en la IICC. La votación se realizará mañana miércoles en la sede de
la Asociación de 8 am. a 5 pm.
·
Orden
José María Vargas
Se mantiene abierto el periodo de postulaciones
para la Orden José María Vargas. Los postulados deben entregar sus recaudos en
la oficina del Decano de la Facultad. La representante de la Facultad ante la Orden
es la profesora Irma Chumaceiro.
·
Cursos
intensivos
La
Coordinadora Académica informó sobre la realización de los cursos intensivos de
la Facultad, realizados entre el 3 de agosto y el 18 de septiembre. Se
ofrecieron 8 asignaturas y se inscribieron 158 estudiantes y el porcentaje de
aprobados se ubicó en 72%.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobados proyectos y designación de tutores
en los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3),
Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Historia de América
Contemporánea (1), Maestría en Educación, Mención tecnologías de la información
y la comunicación (4), Especialización en Dinámica de grupos (3).
- Aprobados jurados que examinarán Trabajos de
Grado en los siguientes programas: Maestría en Educación Superior (2); Maestría
en Educación, Mención Orientación (2); Maestría
en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Psicología Social (1);
Especialización en Dinámica de grupos (1);
Comisión revisora de concursos de oposición
Aprobadas las siguientes aperturas de concurso
de oposición:
-
Primera
fase: un (1) Instructor, tiempo convencional (6) horas, Cátedra de Organización
y Administración, Dpto. Administración (EBA); un (1) Instructor, tiempo
convencional (8) horas, Cátedra de Idiomas, Dpto de Metología (Geografía).
Año sabático
-
Aprobada
solicitud del Prof. Miguel Ángel Latouche (ECS) de revocar solicitud de año
sabático.
-
Aprobado
Informe que presentó al profesora Morella Alvarado (ININCO) sobre las
actividades realizadas durante su año sabático.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados retiros por renuncia o término de
contrato: un (1) preparador (Artes).
- Aprobada autorización para contratación de un (1) docente temporal
(Escuela de Educación), de un preparador (Escuela de Filosofía), siete (7)
profesores (Postgrado).
Cátedras y Departamentos
- Aprobada designación de oficio de la
profesora Deyanira Yaguare, como Jefe de la Cátedra de Didácticas Especiales
del Departamento de Currículum y Formación de Recursos Humanos, Escuela de
Educación.