viernes, 9 de octubre de 2015

FHE declaró la emergencia académica y administrativa

Boletín Informativo del 29-9-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-9-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, presidió la sesión en representación del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quien se encuentra de permiso
por motivos personales.

·        Seguridad,  violencia
Se informó que durante el pasado fin de semana se produjeron hurtos en distintas oficinas de la UCV, que incluyeron algunas dependencias de la Facultad como la oficina de la secretaria del Decano donde fueron robados varios equipos.  Se hizo la correspondiente denuncia en CICPC.
Por su parte, el profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación, planteó el grave problema de inseguridad que se vive en el campus ucevista. Relató que la semana pasada un estudiante de Administración  resultó abaleado durante un asalto ocurrido en el área de cafetín del edificio de Trasbordo, en el que comparten actividades las escuelas de Educación, Idiomas Modernos y la Escuela de Administración y Contaduría (FACES).

·        Situación presupuestaria
En el Consejo Universitario se abordó el tema del déficit presupuestario de la UCV. El Vicerrectorado Administrativo ofreció un informe sobre la formulación presupuestaria para el año 2016. Se expuso que de acuerdo con las indicaciones enviadas por el Ministerio de Educación Universitaria, lo asignado es una precuota o monto de carácter provisional que contempla asignaciones para gastos de personal, funcionamiento, providencias estudiantiles. Según lo expuesto por el equipo del Vicerrectorado Administrativo, todos los montos de la precuota son insuficientes y apenas representan el 32% del presupuesto solicitado por la UCV. En las especificaciones enviadas por el Ministerio se indica que no se pueden crear ni reponer cargos. En la precuota quedaron por fuera los recursos para el pago de los bonos vacacional, navideño y doctoral. La formulación es deficitaria, puesto que alcanzará para cubrir 6 meses para el pago de personal y 4 meses para gastos de funcionamiento. En cuanto a las providencias estudiantiles, las universidades deberán consultar al Ministerio el número de becarios.  Quedaron fuera de las estimaciones los recursos para gastos de representación, publicidad y gastos de infraestructura. La situación se presenta crítica no sólo por el carácter, de por sí deficitario, de la formulación presupuestaria, sino también por los nuevos requisitos impuestos que obliga a la institución a solicitar autorizaciones ante el Ministerio y que lesionan el principio de autonomía consagrado en la Ley de Universidades y en la Constitución.

·        Pronunciamiento de la Facultad sobre reinicio de actividades, periodo 2015-2
Durante la sesión se debatió largamente la situación gremial e institucional de la Universidad. Se analizó el alcance del llamado de la Asociación de Profesores (APUCV) a la no reincorporación a las actividades docentes y el consiguiente no reinicio de actividades del semestre 2015-2. Se hizo énfasis en que la medida de la APUCV va más allá de la protesta por las cláusulas de la II Convención Colectiva y el desmejoramiento de las condiciones salariales y gremiales de los docentes universitarios. Asimismo, se consideró la situación de la docencia en la Facultad, a partir de los reportes dados por distintos consejeros. A partir de la información aportada por el Coordinador Administrativo de la Facultad, se tomó en cuenta el severo déficit presupuestario que incide en  los evidentes problemas de mantenimiento (iluminación, servicios de baños, bebederos…), compra de insumos y equipos  que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades docentes y administrativas. A la grave situación gremial y presupuestaria que vive la UCV se suma el problema de inseguridad presente en la Ciudad Universitaria. Se consideró que en el actual contexto institucional no se cuenta con las condiciones para garantizar el normal desarrollo del semestre 2015-II, por lo que el Consejo de Facultad aprobó declarar la emergencia académica y administrativa y declararse en sesión permanente. Esta medida estuvo acompañada por un documento en el que el Consejo de la Facultad hace pública la decisión:

A continuación reproducimos el contenido del documento:




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO DE LA FACULTAD

EMERGENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del día 29 de septiembre de 2015, primera reunión después del regreso del asueto vacacional, procedió a analizar y discutir las condiciones con las que se iniciaron las actividades del período 2015-II. Cada director de escuela e instituto reportó la lamentable situación de su entorno, mientras que el coordinador administrativo de la facultad realizó una descripción detallada de la problemática general; la representación estudiantil por su parte se expresó en relación a las deficiencias de las providencias estudiantiles. Luego de la discusión, el Consejo de la Facultad se declaró en emergencia académica y administrativa y mantenerse en sesión permanente, en vista de que:

1. Seguridad
El día viernes 25 de septiembre fue abaleado un estudiante de la Escuela de Administración y Contaduría en el edificio de Trasbordo, lugar en el que comparten actividades las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Tanto en el asueto vacacional como en los primeros días del nuevo período laboral se presentaron hurtos e intentos de robo en oficinas del Decanato y varias dependencias. A partir de las 7 pm los espacios comunes prácticamente quedan desolados y a manos de la delincuencia. Los estudiantes, profesores y empleados abandonan el recinto antes de esa hora. Hay que recordar que varias escuelas de esta facultad solo tienen horarios vespertinos nocturnos, los cuales obviamente no se están cumpliendo.

2. Infraestructura
La mayoría de las áreas de la facultad carece de iluminación; desde las aulas de clase a los pasillos, baños y alrededores. Las salas de profesores y cubículos, algunas sin ventanas al exterior, tienen dañados los equipos de aires acondicionados y se carece de recursos para su reparación y mantenimiento.
Como no hay presupuesto para trabajos de impermeabilización de los techos, muchas aulas, salas de computación, baños y bibliotecas tienen filtraciones y goteras que impiden su funcionamiento. Muchas puertas de aulas y dependencias están sin cerraduras o llenas de comején. Tenemos piezas sanitarias dañadas y baños completamente clausurados.

3. Suministros
Se carece por completo de equipos actualizados de computación, impresión, proyección, tanto para oficinas como para el desempeño docente; tampoco existe presupuesto para su mantenimiento. No hay papel de ningún tipo. No disponemos de consumibles. El mobiliario se encuentra sumamente deteriorado, hasta el punto de que los profesores deben dar clases siempre de pie o sentarse en algún pupitre. No hay productos y equipos de limpieza; se redujo al mínimo el número de operarios contratados.

4. Providencias estudiantiles
No se contempla dentro del presupuesto asignado ningún aumento para comedor, becas y transporte; con el actual apenas se cubren las necesidades. Hasta el día de hoy el comedor se encuentra cerrado y no se presta ningún servicio de transporte. Los estudiantes preparadores y beca ayudantía no cobran desde julio. Desde hace algún tiempo el servicio médico-odontológico de OBE carece de insumos y no puede atender a los usuarios.

5. Presupuesto
Además de que el presupuesto es insuficiente, los dozavos no llegan a tiempo; a la fecha apenas ingresó el mes de julio. El presupuesto asignado en los últimos años no ha contemplado reposición de cargos y prohíbe la contratación consecutiva. Las restricciones impuestas por el propio ministerio y la inflación descomedida en relación con viáticos y gastos de transporte impiden, de hecho, el funcionamiento de los Estudios Universitarios Supervisados
La llamada precuota aprobada para 2016 alcanza apenas para cubrir el 32% de los requerimientos.

6. Docencia
Las renuncias de profesores se han incrementado en proporciones alarmantes, así como también los cambios de dedicación a menos carga. Solo en la Escuela de Idiomas Modernos renunció el 25% de la planta profesoral. Los llamados a concurso quedan desiertos debido a las bajas remuneraciones y las altas exigencias. El retardo de los trámites administrativos, que suele alcanzar un año o más, propicia las renuncias de los profesores de nuevo ingreso, pues no pueden inscribirse en el IPP, último acicate para mantenerse en la UCV. Los profesores se ven obligados a buscar otras formas de ingreso, por lo cual reducen al mínimo sus horas de permanencia y docencia.
La Asociación de Profesores (APUCV) aprobó en referéndum no iniciar nuevos períodos académicos hasta que el Ministerio dé una respuesta positiva a sus justas demandas. A este llamado se ha sumado un altísimo porcentaje de docentes.

7. Asignación arbitraria de estudiantes por OPSU
Además de la gravísima situación que mencionamos, se une la asignación arbitraria e inconsulta de un número muy crecido de nuevos estudiantes por parte de la OPSU, a los cuales no se les puede atender. Basta mencionar que en la Escuela de Idiomas Modernos, la cual carece de aulas propias y emplea las de Administración y Contaduría, se debe abrir al menos una nueva sección de cada asignatura de primer año, cuando, como ya se dijo, renunció el 25% de sus profesores. En la Escuela de Psicología deben abrirse 5 secciones adicionales de primer semestre, las cuales habrá de mantenerse –en el mejor de los casos- durante 10 períodos. La nueva carrera de Catastro, a la que se le asignaron 50 estudiantes, carece de presupuesto propio, de profesores y de equipos. Hay que recordar que los estudios universitarios son altamente especializados y los profesores no son intercambiables ni se forman improvisadamente.

Por todo lo anterior, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación expresa su imposibilidad de asegurar la continuación y culminación del semestre que acaba de iniciarse de acuerdo a la programación académica aprobada en junio del presente año, cuando las condiciones universitarias, si bien ya deterioradas, no habían llegado a la depauperación actual. Como esta situación parece común a todas las facultades de la UCV, e incluso algunas de ellas ha postergado inscripciones e inicio de clases, instamos al Consejo Universitario a dictar lineamientos claros y oportunos en relación con el desarrollo de las actividades, ya que nos encontramos imposibilitados de cumplir con nuestra misión de formar y educar a las nuevas generaciones.

En la Ciudad Universitaria de Caracas a los veintinueve días del mes de septiembre de 2015.

·          Aniversario Escuela de Educación
Fue saludado el aniversario 53 de la Escuela de Educación, conmemorado el 23 de septiembre.

·          Elecciones Egresados
Para el 12 de noviembre están previstas las elecciones de los representantes de los egresados ante los organismos de cogobierno universitario.

·        Obituarios
En esta primera sesión del Consejo de Facultad, luego del periodo vacacional, nos encontramos con la triste noticia del deceso de dos colegas de la Escuela de Educación de larga trayectoria y compromiso con la Universidad: la profesora Graciela Hernández, miembro del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (3-9-15), y el profesor Rómulo Troncone, miembro del Departamento de Administración Educativa y Representante Profesoral ante el Consejo de Escuela (8-9-15).

Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a los siguientes colegas y a sus familias:  profesor Marino Márquez (Escuela de Educación), por el deceso de la Sra. Rosaura Infante, su esposa; profesora Alejandra Fernández (Escuela de Educación), por el deceso de su esposo, el Sr. Gervis Ochoa; profesor Miguel Ángel Latouche (Escuela de Comunicación Social), por el fallecimiento de su esposa, la Sra. Leonor Camacho Tremont.

En el mes de agosto falleció el profesor Heinz Sonntag, formador de muchas generaciones de sociólogos venezolanos. Remitimos a la semblanza realizada por el ININCO. 

Hacemos llegar a sus familiares, colegas, estudiantes y amigos
nuestras palabras de condolencia.


·        Consulta Tablas Salariales
La APUCV anunció la convocatoria para una consulta sobre las tablas salariales aprobadas en la IICC. La votación se realizará mañana miércoles en la sede de la Asociación de 8 am. a 5 pm.

·        Orden José María Vargas
Se mantiene abierto el periodo de postulaciones para la Orden José María Vargas. Los postulados deben entregar sus recaudos en la oficina del Decano de la Facultad. La representante de la Facultad ante la Orden es la profesora Irma Chumaceiro.

·        Cursos intensivos
La Coordinadora Académica informó sobre la realización de los cursos intensivos de la Facultad, realizados entre el 3 de agosto y el 18 de septiembre. Se ofrecieron 8 asignaturas y se inscribieron 158 estudiantes y el porcentaje de aprobados se ubicó en 72%.



DOCENCIA

Comisión de Postgrado

-      Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Gestión y Políticas Culturales (3), Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Historia de América Contemporánea (1), Maestría en Educación, Mención tecnologías de la información y la comunicación (4), Especialización en Dinámica de grupos (3).

- Aprobados jurados que examinarán Trabajos de Grado en los siguientes programas: Maestría en Educación Superior (2); Maestría en Educación, Mención Orientación (2);  Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica de grupos (1);

Comisión revisora de concursos de oposición
 Aprobadas las siguientes aperturas de concurso de oposición:
-        Primera fase: un (1) Instructor, tiempo convencional (6) horas, Cátedra de Organización y Administración, Dpto. Administración (EBA); un (1) Instructor, tiempo convencional (8) horas, Cátedra de Idiomas, Dpto de Metología (Geografía).

Año sabático
-        Aprobada solicitud del Prof. Miguel Ángel Latouche (ECS) de revocar solicitud de año sabático.
-        Aprobado Informe que presentó al profesora Morella Alvarado (ININCO) sobre las actividades realizadas durante su año sabático.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: un (1) preparador (Artes).
- Aprobada autorización para  contratación de un (1) docente temporal (Escuela de Educación), de un preparador (Escuela de Filosofía), siete (7) profesores (Postgrado).

Cátedras y Departamentos
- Aprobada designación de oficio de la profesora Deyanira Yaguare, como Jefe de la Cátedra de Didácticas Especiales del Departamento de Currículum y Formación de Recursos Humanos, Escuela de Educación.