Boletín Informativo del 6-10-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 6-10-15, así como otras informaciones de actualidad.
Estudiantes y profesores de la EIM presentaron y leyeron documento en la sesión del Consejo de la Facultad. |
· Documentos sobre
situación universitaria
Durante la sesión se conoció el contenido de varios documentos
relacionados con la crisis y el conflicto universitario:
- Documento del Núcleo de Decanos de la UCV, leído
en el Consejo Universitario y en el cual se difundió este lunes 5-10-15 en
rueda de prensa. Más información disponible en: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42705
- Documento del Consejo de la Escuela de
Educación (30-9-15).
- Comunicado del Consejo de la Escuela de
Idiomas Modernos (30-9-15), presentado y leído en el Consejo de la Facultad por
un grupo de docentes y estudiantes de dicha escuela.
Estos dos últimos documentos respaldan la medida del Consejo de la Facultad de declaración de emergencia académica y administrativa y también solicitaron que el contenido de los mismos sea conocido por el Consejo Universitario.
A continuación el comunicado de la Escuela de Idiomas Modernos:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
CONSEJO DE ESCUELA
COMUNICADO
El Consejo de la Escuela de Idiomas
Modernos, en reunión ordinaria de fecha 30 de septiembre de 2015, conoció y
discutió la Declaratoria de emergencia académico-administrativa del Consejo de
Facultad de fecha 29-09-15 y, de manera unánime, decidió el siguiente plan de
acción:
a.- Suscribir el comunicado del
Consejo de Facultad y promover su divulgación y discusión en el seno de nuestra
Escuela.
b.- Convocar una asamblea general
de la Escuela de Idiomas Modernos el día lunes 5 de octubre de 2015, en la
Biblioteca de la Escuela, a las 2:00 pm., con el fin de discutir y asumir
posiciones con respecto a la crisis que actualmente amenaza el normal
funcionamiento de nuestra casa de estudios, y que afecta directamente a nuestra
Escuela, que se encuentra al borde de un cierre técnico. Cabe destacar que
hemos venido alertando a la comunidad universitaria sobre este asunto desde
hace aproximadamente cinco años, al señalar que no podemos seguir “terenciano
la crisis”.
c.- Programar una serie de
actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de inscripción de nuevo
ingreso, con el objetivo de informar y alertar a los estudiantes sobre la grave
situación que vive la universidad venezolana y sobre el no inicio de
actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores
Universitarios de Venezuela (FAPUV).
d.- Evaluar la situación real de
la Escuela de Idiomas Modernos para establecer prioridades en la distribución
de los escasos recursos con los que contamos, de manera tal que se atiendan las
necesidades de la comunidad estudiantil en un orden descendente, es decir, a
partir del quinto año de las tres carreras de nuestra escuela.
e.- Exigirle al Consejo de
Facultad y al Consejo Universitario que, con base en la crítica situación que
ha tenido a bien describirnos el primero, tomen posición y nos dicten líneas de
acción a seguir en pro de resolver la situación de minusvalía en la que estamos
sumidos lo más pronto posible.
f.- Difundir el presente
comunicado en el seno de la comunidad nacional.
g.- Elevar este comunicado al
Consejo de Facultad de fecha 6 de octubre de 2015 y al Consejo Universitario de
fecha 7 de octubre de 2015.
En Caracas a los treinta días del
mes de septiembre de 2015.
Prof. Lucius Daniel
Director-presidente
· Pronunciamiento de la Facultad sobre reinicio de
actividades, periodo 2015-2
La profesora Mariángeles Páyer,
Coordinadora Académica, asistió en representación del Decano a la sesión del
Consejo Universitario (CU) del pasado 30-09-15 en la cual se le dio lectura al
pronunciamiento del Consejo de la Facultad (sesión del 29-09-15) en el que se
acuerda la declaratoria de emergencia académica y administrativa. Aunque se
había acordado que miembros del Consejo de Facultad acompañaran a la profesora
Páyer en el momento de la lectura del documento, la decisión del CU fue que la
propia profesora le diera lectura en su oportunidad. El documento de la
Facultad tuvo buena acogida entre los miembros del CU y también se conocieron
los pronunciamientos de otras facultades, luego de lo cual se aprobó un
documento general de la UCV que será enviado al Ejecutivo.
· Situación presupuestaria
En el CU se planteó nuevamente la crítica
situación presupuestaria que vive la Universidad. Con relación a este punto, la
Facultad aportó datos relacionados con las urgentes necesidades de presupuesto.
El déficit de la FHE alcanza 96.44% de los recursos solicitados para poder
funcionar en 2016. También la profesora Páyer indicó que la Facultad debe
volver a formular los requerimientos y proyectos presupuestarios a ser
remitidos nuevamente a las instancias gubernamentales y entre los cuales
figuran: la sede de las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos; dotación e
infraestructura de los EUS y necesidades de un vehículo (para realización de
prácticas y actividades de campo por parte de distintas escuelas). Pidió a los
directores de escuelas e institutos que formulen las correspondientes
actualizaciones de las necesidades y adicionalmente realicen el estimado de
nuevos cargos.
La profesora Páyer enfatizó que se necesita una
proyección de las necesidades presupuestarias de la Facultad con base en
parámetros como:
1. Número de estudiantes de nuevo
ingreso, especialmente a partir de las asignaciones unilaterales de OPSU-CNU.
Se requerirá nuevo personal docente, de apoyo administrativo y de servicios.
Para comenzar a darle respuesta a las necesidades docentes y administrativas
generadas por la sobreasignación de cupos, la Facultad necesitaría de entrada nuevos
cargos docentes especialmente para las escuelas que presentan más necesidades
en este sentido, como son Comunicación Social, Psicología, Idiomas Modernos,
así como la Escuela de Geografía que, a pesar de no haber iniciado el TSU en
Catastro, recibió una asignación vía CNU de 50 nuevos estudiantes para este
programa.
2. Garantía de ofertas de materias no
sólo para el ingreso sino también para un estimado de 5 años de la carrera de
los nuevos estudiantes.
· Situación académica y administrativa de la FHE
En su declaratoria de emergencia
académica y administrativa, el Consejo de la Facultad incorporó este punto en
la minuta de la sesión. Se recibió la información aportada por directores sobre
las distintas escuelas e institutos:
- En algunas escuelas,
como Filosofía y Comunicación Social, no hay garantías para dictar clases en el
turno nocturno, en cuanto a asistencia de docentes, alumnos y a condiciones de
iluminación y seguridad.
- Aumentó el número de profesores que presentaron su renuncia a la
institución. En el caso de la EIM, esta semana se presentaron nuevas renuncias
de profesores.
- En materia de seguridad la situación se ha vuelto crítica. Han
aumentado los casos de asaltos y robos a docentes y estudiantes en pasillos y
áreas de tránsito en escuelas y en el campus, incluso en horarios matutinos.
Según información aportada por el Coordinador Administrativo de la Facultad,
profesor Eduardo Santoro, durante la mañana del martes 6 de octubre una docente
de la Facultad fue asaltada en el pasillo de Derecho. A esto se suma una
disminución en cuanto al número de vigilantes que cumplen con el horario de
trabajo en las distintas áreas de la Facultad, situación que se agrava durante
las jornadas de protesta y paros acordados por el gremio de obreros cuando los
pasillos y áreas de estacionamientos quedan sin vigilancia.
- Persisten y se agudizan los problemas de iluminación y dotaciones
en oficinas, baños y demás áreas de la Facultad.
- La situación también es crítica para los postgrados de la FHE.
Esta semana el proceso de inscripción se ha visto interrumpido por los paros
escalonados convocados por los gremios de empleados y obreros. Tanto la
Dirección como las Coordinaciones de Postgrado plantearon la postergación del
inicio del semestre 2015-II hasta que se concluya el proceso de inscripción y
se cuente con las condiciones requeridas.
- Se mantiene la expectativa por las condiciones de los EUS, que
actualmente enfrentan severos problemas de infraestructura y dotaciones en las
sedes regionales, pero además el panorama se complica con las restricciones
para los viáticos y el aumento de los pasajes y servicios de hotelería que
deben cancelar los docentes que participan en este programa de la Escuela de
Educación.
Luego de evaluar la situación
académico-administrativa, de dotación e insumos y de inseguridad en el campus,
las cuales se han agudizado en los últimos días, se acordó hacer llegar al
Consejo Universitario las siguientes consideraciones:
1. A la fecha no existen condiciones para garantizar el normal
desarrollo de las actividades docentes y administrativas contempladas en la
programación aprobada para el periodo lectivo 2015-II.
2. Convocar la permanencia de profesores y estudiantes para que
ocupen los espacios de la institución.
3. Instar a las escuelas e institutos para que aporten
información actualizada y oportuna sobre su situación académico-administrativa.
4. Profundizar en el diagnóstico de las necesidades docentes,
de insumos y condiciones generales de las escuelas e institutos.
5. Urgir al CU para que ofrezca un plan que garantice que la
vigilancia funcione efectivamente en el contexto actual.
6. Mantener un monitoreo permanente de la
situación.
· Seguridad y vigilancia
En el CU hubo un derecho de palabra de un grupo de
estudiantes de FACES para protestar por la inseguridad en el campus de la UCV,
donde recientemente un estudiante resultó herido de bala en un intento de
asalto ocurrido la pasada semana en el edificio de Trasbordo. Los estudiantes
exigieron que las medidas de prevención y control en accesos así como los
planes de vigilancia se mantengan en el tiempo y no respondan a coyunturas
particulares.
Sobre el tema de la seguridad, se anunció la designación
de un nuevo director de Vigilancia, Agustín Chirinos, profesional egresado de
la Escuela de Educación.
La Rectora, profesora Cecilia García Arocha planteó que
las Facultades deben incrementar recursos para fortalecer la vigilancia
interna.
· La FHE segunda facultad con más Concursos de Oposición
El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, presentó ante el CU
una relación de los Concursos de Oposición realizados en la UCV entre los años
2008 a 2015. La FHE fue la segunda de las facultades, luego de Medicina, con
mayor número de concursos realizados durante ese periodo. Se saludó este lugar
destacado que ocupa la Facultad en cuanto al ingreso de nuevos docentes a la
carrera académica.
· Ascensos
El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, anunció que está
pendiente la realización del acto de entrega de botones y diplomas a 1.300
profesores de la UCV que cumplieron con su Ascenso en el escalafón
universitario.
· Nueva Comisión Electoral UCV
El CU designó la
nueva Comisión Electoral de la UCV, la cual quedó integrada por los siguientes
profesores: Carlos Alberto Marín (presidente), Carlos Luis Carrillo, Jorge
Machado, Nelson Lara, Jaime Blanco y Andrés Eloy Sánchez.
· Pagos realizados
Se informó que la semana pasada se hizo efectivo el pago del
retroactivo de cinco meses (enero-mayo) al personal activo y jubilado, así como
la cancelación del bono asistencia para los jubilados. Esto como parte de los
aumentos aprobados en la II Convención Colectiva Única (IICCU) suscrita por los
gremios y el Ministerio de Educación Universitaria. No obstante, cabe recordar
que la FAPUV no firmó un número importante de las 155 cláusulas salariales aprobadas,
debido a que las mismas resultan inconstitucionales y violatorias de los
derechos progresivos de los trabajadores, razón por la que actualmente se
mantiene el conflicto universitario con el llamado de no reinicio de
actividades docentes por parte de los agremiados a la APUCV.
También se informó que se canceló una porción correspondiente a los
Petrorinocos. Cien profesores de la UCV recibieron este pago.
· Obituarios
Informamos el
deceso de la Sra. Ligia Núñez de Sánchez, madre de la profesora Ligia Sánchez,
docente-investigadora jubilada del área de Psicología.
Hacemos llegar a la profesora Sánchez, sus familiares y
amigos
nuestras palabras de condolencia.
· Trabajan en nuevo sistema para bibliotecas UCV
Fue presentado por el Vicerrectorado Académico un nuevo sistema de
gestión de las bibliotecas de toda la UCV. Se prevé la transformación del
sistema computarizado de las bibliotecas de la institución para atender a las
políticas del Estado y cumplir con el decreto ejecutivo del año 2004 que obliga
a las instituciones públicas al uso de sistemas con software libre y en el
marco de la Ley de Infogobierno. Este nuevo es un software libre, conocido como
KOHA, una herramienta creada en el año 1999 que al parecer resulta versátil y
eficiente para la integración de las bibliotecas de la UCV. Está pendiente el
proceso de contratación de una empresa que se encargue de la migración de los
datos de las bibliotecas a este nuevo sistema. Hasta fecha reciente la
universidad trabajó con el sistema Alejandría, un software que obliga al pago
de licencias.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
Aprobados proyectos y designación de tutores
en los siguientes programas: Maestría en Estudios Literarios (1);
Especialización en Dinámica de grupos (1); Doctorado en Historia (1); Doctorado
en Psicología (1).
Comisión clasificadora de la Facultad
Aprobada la solicitud de designación de los jurados que examinarán el
trabajo de ascenso de la profesora Carmen Brioli (Educación).
Comisión revisora de concursos de oposición
Aprobadas las siguientes
aperturas de concurso de oposición:
o
Primera fase: un (1)
Instructor, tiempo completo, Cátedra de Cine, Dpto Artes Cinematográficas
(Artes); 2 Instructores, tiempo Convencional (3 horas), Cátedra Teoría y
Análisis Cinematográfico, Dpto. de Artes Cinematográficas (Artes); Instructor,
Medio Tiempo, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos
(Educación); Instructor, Tiempo Convencional (4 horas), Cátedra de
Planificación General y Educativa, Departamento de Pensamiento Social y
Proyectos Educativos (Educación); dos Instructores, Tiempo Convencional (6
horas), Cátedra de Planificación General y Educativa, Departamento de
Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); dos Instructores, Tiempo
Convencional (3 horas), Cátedra de Planificación General y Educativa,
Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación);
Instructor, tiempo completo, Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, Depto. de
Filosofía de Praxis (Filosofía); Instructor, tiempo completo, Cátedra de
Psicometría, Depto. Metodológico (Psicología).
Comisión revisora de informes de tutoría
-
Aprobados los siguientes
informes de actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Primer informe: Joussette Rivodó (Artes).
Segundo informe: Joussette Rivodó (Artes).
Tercer informe: Nelson Ramos (Educación).
-
Aprobada solicitud de
modificación de Programa de formación y capacitación de la profesora Yolanda
Ramírez, tutora de la Instructora Yngrid Márquez.
-
Aprobados cambios de
tutor: la profesora Rosa Lacasella es la nueva tutora de la Instructora Morella
Aranda; el profesor Pedro Barrios es el nuevo tutor de la Instructora María
Arreaza.
Ascensos
-
Aprobado veredicto del
Jurado que evaluó la Clase Magistral y Trabajo de ascenso del profesor Leonardo
Bracamonte (Historia), titulado “El declive de la democracia liberal de
partidos (1974-2001)”, para ascender a la categoría de Asistente.
-
Aprobado veredicto del
Jurado que evaluó el Trabajo de ascenso del profesor Julio López-Saco
(Historia), titulado “Los senderos de la sabiduría. Reflexiones en torno a la
presencia e influencia de elementos míticos en la Historia”, para ascender a la
categoría de Titular.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con
cargo a ahorros de la Facultad: dos docentes temporales, tiempo convencional
(Historia).
- Ingresos en cargos
vacantes: dos (2) docentes temporales (Comunicación).
- Aprobada autorización
para contratación y prórroga de contrato
de un (1) docente temporal (Comunicación),
siete (7) docentes temporales (Psicología).