viernes, 9 de octubre de 2015

No existen condiciones para garantizar el normal desarrollo de las actividades en la FHE


Boletín Informativo del  6-10-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 6-10-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Estudiantes y profesores de la EIM presentaron y leyeron documento
en la sesión del Consejo de la Facultad.



·       Documentos sobre situación universitaria
Durante la sesión se  conoció el contenido de varios documentos relacionados con la crisis y el conflicto universitario:
-     Documento del Núcleo de Decanos de la UCV, leído en el Consejo Universitario y en el cual se difundió este lunes 5-10-15 en rueda de prensa. Más información disponible en: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42705
-      Documento del Consejo de la Escuela de Educación (30-9-15).
-      Comunicado del Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos (30-9-15), presentado y leído en el Consejo de la Facultad por un grupo de docentes y estudiantes de dicha escuela.


Estos dos últimos documentos respaldan la medida del Consejo de la Facultad de declaración de emergencia académica y administrativa y también solicitaron que el contenido de los mismos sea conocido por el Consejo Universitario.

A continuación el comunicado de la Escuela de Idiomas Modernos:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
CONSEJO DE ESCUELA



COMUNICADO

El Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos, en reunión ordinaria de fecha 30 de septiembre de 2015, conoció y discutió la Declaratoria de emergencia académico-administrativa del Consejo de Facultad de fecha 29-09-15 y, de manera unánime, decidió el siguiente plan de acción:

a.- Suscribir el comunicado del Consejo de Facultad y promover su divulgación y discusión en el seno de nuestra Escuela.
b.- Convocar una asamblea general de la Escuela de Idiomas Modernos el día lunes 5 de octubre de 2015, en la Biblioteca de la Escuela, a las 2:00 pm., con el fin de discutir y asumir posiciones con respecto a la crisis que actualmente amenaza el normal funcionamiento de nuestra casa de estudios, y que afecta directamente a nuestra Escuela, que se encuentra al borde de un cierre técnico. Cabe destacar que hemos venido alertando a la comunidad universitaria sobre este asunto desde hace aproximadamente cinco años, al señalar que no podemos seguir “terenciano la crisis”.
c.- Programar una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de inscripción de nuevo ingreso, con el objetivo de informar y alertar a los estudiantes sobre la grave situación que vive la universidad venezolana y sobre el no inicio de actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
d.- Evaluar la situación real de la Escuela de Idiomas Modernos para establecer prioridades en la distribución de los escasos recursos con los que contamos, de manera tal que se atiendan las necesidades de la comunidad estudiantil en un orden descendente, es decir, a partir del quinto año de las tres carreras de nuestra escuela.
e.- Exigirle al Consejo de Facultad y al Consejo Universitario que, con base en la crítica situación que ha tenido a bien describirnos el primero, tomen posición y nos dicten líneas de acción a seguir en pro de resolver la situación de minusvalía en la que estamos sumidos lo más pronto posible.
f.- Difundir el presente comunicado en el seno de la comunidad nacional.
g.- Elevar este comunicado al Consejo de Facultad de fecha 6 de octubre de 2015 y al Consejo Universitario de fecha 7 de octubre de 2015. 

En Caracas a los treinta días del mes de septiembre de 2015.  

Prof. Lucius Daniel
Director-presidente


·       Pronunciamiento de la Facultad sobre reinicio de actividades, periodo 2015-2
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica, asistió en representación del Decano a la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 30-09-15 en la cual se le dio lectura al pronunciamiento del Consejo de la Facultad (sesión del 29-09-15) en el que se acuerda la declaratoria de emergencia académica y administrativa. Aunque se había acordado que miembros del Consejo de Facultad acompañaran a la profesora Páyer en el momento de la lectura del documento, la decisión del CU fue que la propia profesora le diera lectura en su oportunidad. El documento de la Facultad tuvo buena acogida entre los miembros del CU y también se conocieron los pronunciamientos de otras facultades, luego de lo cual se aprobó un documento general de la UCV que será enviado al Ejecutivo.

·       Situación presupuestaria
En el CU se planteó nuevamente la crítica situación presupuestaria que vive la Universidad. Con relación a este punto, la Facultad aportó datos relacionados con las urgentes necesidades de presupuesto. El déficit de la FHE alcanza 96.44% de los recursos solicitados para poder funcionar en 2016. También la profesora Páyer indicó que la Facultad debe volver a formular los requerimientos y proyectos presupuestarios a ser remitidos nuevamente a las instancias gubernamentales y entre los cuales figuran: la sede de las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos; dotación e infraestructura de los EUS y necesidades de un vehículo (para realización de prácticas y actividades de campo por parte de distintas escuelas). Pidió a los directores de escuelas e institutos que formulen las correspondientes actualizaciones de las necesidades y adicionalmente realicen el estimado de nuevos cargos.
La profesora Páyer enfatizó que se necesita una proyección de las necesidades presupuestarias de la Facultad con base en parámetros como:
1.     Número de estudiantes de nuevo ingreso, especialmente a partir de las asignaciones unilaterales de OPSU-CNU. Se requerirá nuevo personal docente, de apoyo administrativo y de servicios. Para comenzar a darle respuesta a las necesidades docentes y administrativas generadas por la sobreasignación de cupos, la Facultad necesitaría de entrada nuevos cargos docentes especialmente para las escuelas que presentan más necesidades en este sentido, como son Comunicación Social, Psicología, Idiomas Modernos, así como la Escuela de Geografía que, a pesar de no haber iniciado el TSU en Catastro, recibió una asignación vía CNU de 50 nuevos estudiantes para este programa.
2.     Garantía de ofertas de materias no sólo para el ingreso sino también para un estimado de 5 años de la carrera de los nuevos estudiantes.

·       Situación académica y administrativa de la FHE

En su declaratoria de emergencia académica y administrativa, el Consejo de la Facultad incorporó este punto en la minuta de la sesión. Se recibió la información aportada por directores sobre las distintas escuelas e institutos:
- En algunas escuelas, como Filosofía y Comunicación Social, no hay garantías para dictar clases en el turno nocturno, en cuanto a asistencia de docentes, alumnos y a condiciones de iluminación y seguridad.
- Aumentó el número de profesores que presentaron su renuncia a la institución. En el caso de la EIM, esta semana se presentaron nuevas renuncias de profesores.
- En materia de seguridad la situación se ha vuelto crítica. Han aumentado los casos de asaltos y robos a docentes y estudiantes en pasillos y áreas de tránsito en escuelas y en el campus, incluso en horarios matutinos. Según información aportada por el Coordinador Administrativo de la Facultad, profesor Eduardo Santoro, durante la mañana del martes 6 de octubre una docente de la Facultad fue asaltada en el pasillo de Derecho. A esto se suma una disminución en cuanto al número de vigilantes que cumplen con el horario de trabajo en las distintas áreas de la Facultad, situación que se agrava durante las jornadas de protesta y paros acordados por el gremio de obreros cuando los pasillos y áreas de estacionamientos quedan sin vigilancia.
- Persisten y se agudizan los problemas de iluminación y dotaciones en oficinas, baños y demás áreas de la Facultad.
- La situación también es crítica para los postgrados de la FHE. Esta semana el proceso de inscripción se ha visto interrumpido por los paros escalonados convocados por los gremios de empleados y obreros. Tanto la Dirección como las Coordinaciones de Postgrado plantearon la postergación del inicio del semestre 2015-II hasta que se concluya el proceso de inscripción y se cuente con las condiciones requeridas.
- Se mantiene la expectativa por las condiciones de los EUS, que actualmente enfrentan severos problemas de infraestructura y dotaciones en las sedes regionales, pero además el panorama se complica con las restricciones para los viáticos y el aumento de los pasajes y servicios de hotelería que deben cancelar los docentes que participan en este programa de la Escuela de Educación.

Luego de evaluar la situación académico-administrativa, de dotación e insumos y de inseguridad en el campus, las cuales se han agudizado en los últimos días, se acordó hacer llegar al Consejo Universitario las siguientes consideraciones:
1. A la fecha no existen condiciones para garantizar el normal desarrollo de las actividades docentes y administrativas contempladas en la programación aprobada para el periodo lectivo 2015-II.
2. Convocar la permanencia de profesores y estudiantes para que ocupen los espacios de la institución.
3. Instar a las escuelas e institutos para que aporten información actualizada y oportuna sobre su situación académico-administrativa.
4. Profundizar en el diagnóstico de las necesidades docentes, de insumos y condiciones generales de las escuelas e institutos.
5. Urgir al CU para que ofrezca un plan que garantice que la vigilancia funcione efectivamente en el contexto actual.
6.  Mantener un monitoreo permanente de la situación.

·       Seguridad y vigilancia
En el CU hubo un derecho de palabra de un grupo de estudiantes de FACES para protestar por la inseguridad en el campus de la UCV, donde recientemente un estudiante resultó herido de bala en un intento de asalto ocurrido la pasada semana en el edificio de Trasbordo. Los estudiantes exigieron que las medidas de prevención y control en accesos así como los planes de vigilancia se mantengan en el tiempo y no respondan a coyunturas particulares.
Sobre el tema de la seguridad, se anunció la designación de un nuevo director de Vigilancia, Agustín Chirinos, profesional egresado de la Escuela de Educación.
La Rectora, profesora Cecilia García Arocha planteó que las Facultades deben incrementar recursos para fortalecer la vigilancia interna.

·       La FHE segunda facultad con más Concursos de Oposición
El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, presentó ante el CU una relación de los Concursos de Oposición realizados en la UCV entre los años 2008 a 2015. La FHE fue la segunda de las facultades, luego de Medicina, con mayor número de concursos realizados durante ese periodo. Se saludó este lugar destacado que ocupa la Facultad en cuanto al ingreso de nuevos docentes a la carrera académica.

·       Ascensos
El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, anunció que está pendiente la realización del acto de entrega de botones y diplomas a 1.300 profesores de la UCV que cumplieron con su Ascenso en el escalafón universitario.

·       Nueva Comisión Electoral UCV
El CU designó la nueva Comisión Electoral de la UCV, la cual quedó integrada por los siguientes profesores: Carlos Alberto Marín (presidente), Carlos Luis Carrillo, Jorge Machado, Nelson Lara, Jaime Blanco y Andrés Eloy Sánchez.

·       Pagos realizados
Se informó que la semana pasada se hizo efectivo el pago del retroactivo de cinco meses (enero-mayo) al personal activo y jubilado, así como la cancelación del bono asistencia para los jubilados. Esto como parte de los aumentos aprobados en la II Convención Colectiva Única (IICCU) suscrita por los gremios y el Ministerio de Educación Universitaria. No obstante, cabe recordar que la FAPUV no firmó un número importante de las 155 cláusulas salariales aprobadas, debido a que las mismas resultan inconstitucionales y violatorias de los derechos progresivos de los trabajadores, razón por la que actualmente se mantiene el conflicto universitario con el llamado de no reinicio de actividades docentes por parte de los agremiados a la APUCV.
También se informó que se canceló una porción correspondiente a los Petrorinocos. Cien profesores de la UCV recibieron este pago.


·       Obituarios
Informamos el deceso de la Sra. Ligia Núñez de Sánchez, madre de la profesora Ligia Sánchez, docente-investigadora jubilada del área de Psicología.

Hacemos llegar a la profesora Sánchez, sus familiares y amigos
nuestras palabras de condolencia.

·       Trabajan en nuevo sistema para bibliotecas UCV
Fue presentado por el Vicerrectorado Académico un nuevo sistema de gestión de las bibliotecas de toda la UCV. Se prevé la transformación del sistema computarizado de las bibliotecas de la institución para atender a las políticas del Estado y cumplir con el decreto ejecutivo del año 2004 que obliga a las instituciones públicas al uso de sistemas con software libre y en el marco de la Ley de Infogobierno. Este nuevo es un software libre, conocido como KOHA, una herramienta creada en el año 1999 que al parecer resulta versátil y eficiente para la integración de las bibliotecas de la UCV. Está pendiente el proceso de contratación de una empresa que se encargue de la migración de los datos de las bibliotecas a este nuevo sistema. Hasta fecha reciente la universidad trabajó con el sistema Alejandría, un software que obliga al pago de licencias.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
Aprobados proyectos y designación de tutores en los siguientes programas: Maestría en Estudios Literarios (1); Especialización en Dinámica de grupos (1); Doctorado en Historia (1); Doctorado en Psicología (1).

Comisión clasificadora de la Facultad                                                                            
Aprobada la solicitud de designación de los jurados que examinarán el trabajo de ascenso de la profesora Carmen Brioli (Educación).

Comisión revisora de concursos de oposición
 Aprobadas las siguientes aperturas de concurso de oposición:
o      Primera fase: un (1) Instructor, tiempo completo, Cátedra de Cine, Dpto Artes Cinematográficas (Artes); 2 Instructores, tiempo Convencional (3 horas), Cátedra Teoría y Análisis Cinematográfico, Dpto. de Artes Cinematográficas (Artes); Instructor, Medio Tiempo, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); Instructor, Tiempo Convencional (4 horas), Cátedra de Planificación General y Educativa, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); dos Instructores, Tiempo Convencional (6 horas), Cátedra de Planificación General y Educativa, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); dos Instructores, Tiempo Convencional (3 horas), Cátedra de Planificación General y Educativa, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación); Instructor, tiempo completo, Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, Depto. de Filosofía de Praxis (Filosofía); Instructor, tiempo completo, Cátedra de Psicometría, Depto. Metodológico (Psicología).

Comisión revisora de informes de tutoría
-        Aprobados los siguientes informes de actividades cumplidas por los siguientes Instructores:
Primer informe: Joussette Rivodó (Artes).
Segundo informe: Joussette Rivodó (Artes).
Tercer informe: Nelson Ramos (Educación).

-        Aprobada solicitud de modificación de Programa de formación y capacitación de la profesora Yolanda Ramírez, tutora de la Instructora Yngrid Márquez.

-        Aprobados cambios de tutor: la profesora Rosa Lacasella es la nueva tutora de la Instructora Morella Aranda; el profesor Pedro Barrios es el nuevo tutor de la Instructora María Arreaza.

Ascensos
-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó la Clase Magistral y Trabajo de ascenso del profesor Leonardo Bracamonte (Historia), titulado “El declive de la democracia liberal de partidos (1974-2001)”, para ascender a la categoría de Asistente.

-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de ascenso del profesor Julio López-Saco (Historia), titulado “Los senderos de la sabiduría. Reflexiones en torno a la presencia e influencia de elementos míticos en la Historia”, para ascender a la categoría de Titular.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
          - Aprobados ingresos con cargo a ahorros de la Facultad: dos docentes temporales, tiempo convencional (Historia).
          - Ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Comunicación).
          - Aprobada autorización para  contratación y prórroga de contrato de un (1) docente temporal (Comunicación),  siete (7) docentes temporales (Psicología).