jueves, 15 de octubre de 2015

FHE-UCV planteó imposibilidad de continuar la programación académica

Boletín Informativo del  13-10-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-10-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·         Nuevo aniversario de la Facultad
El lunes 12 de octubre la Facultad sumó un año más de existencia, en su etapa como Facultad de Humanidades y Educación. Compartimos algunas palabras de don Mariano Picón Salas en su discurso inaugural:



“Que en estos claustros se trabaje con fe y generosidad por esa Venezuela Universal; Grande no tan sólo por su territorio y su ingente riqueza promisoria y por su heroica historia vivida, sino grande asimismo, por la cultura que debe crear y por la nueva historia que debe hacer, es el más sencillo y también más ardiente voto que se me ocurre ahora”. 
Caracas, 12 de octubre de 1946.

Fuente: Mariano Picón Salas Discurso inaugural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Extramuros. [online]. Mayo 2006, vol.9, no.24 [citado 11 octubre 2010], p.15-22. ISSN 1316-7480 Disponible en la World Wide Web:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-74802006000100003&lng=es&nrm=iso







·       Procedimientos para contrataciones
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, informó que se recibió una comunicación de la Dirección de Recursos Humanos Central en la que se reitera el contenido del oficio emanado por la Contraloría General de la República, respecto a la obligatoriedad de, antes de dar entrada al nuevo personal en la UCV, verificar que el mismo no se encuentra en la lista de inhabilitados por ese organismo. Esta disposición está contenida en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y es de obligatorio cumplimiento por parte de los organismos e instituciones del Estado. Este punto fue ampliamente discutido en el Consejo, por cuanto la obligatoriedad de realizar la verificación previa impacta y compromete las contrataciones del personal que requiere la institución para cumplir con sus labores de docencia, investigación y extensión. Los directores de escuelas e institutos expresaron su desacuerdo con una norma que vuelve más engorrosos los procedimientos administrativos y de contratación del personal, además de desconocer derechos consagrados en nuestra Constitución, por lo que se acordó:
  1. Elevar a  Recursos Humanos Central el planteamiento respecto a la urgencia en contar con protocolos claros en los procedimientos a seguir para aplicar la resolución.
  2. Emitir un documento en el que la Facultad rechace la medida, por considerarla no sólo inconstitucional y atentatoria contra derechos fundamentales como el Derecho al Trabajo, sino también porque en esencia constituye un mecanismo que además de ralentizar todavía más los procesos de contratación de personal puede derivar en cuestionables expresiones de acoso y discriminación.

·       Situación académica y administrativa de la FHE
El punto de la agenda dedicado a la situación académica y administrativa de la Facultad ocupó parte importante del debate. Se conoció del agravamiento de la situación en las distintas escuelas y dependencias de la Facultad, producto del deterioro de las condiciones generales de infraestructura y mantenimiento, así como la falta de recursos para la compra de insumos y dotaciones básicas para garantizar el normal desarrollo de las actividades docentes. A ello se suma el problema de seguridad presente en distintos espacios de la Universidad, donde han aumentado los casos de robos a personas y propiedades. Escuelas como la de Educación no pudo realizar las inscripciones de acuerdo con las fechas previamente pautadas. Su Director, el profesor José Loreto indicó que el edificio de Trasbordo se encuentra prácticamente desolado después de las 4 pm. Los problemas de iluminación y de vigilancia han dado pie al desvalijamiento de vehículos. La Escuela de Idiomas Modernos tampoco pudo iniciar el proceso de inscripciones esta semana.

Representantes de los centros de estudiantes de la Facultad
expusieron su posición sobre crisis universitaria.

A la situación también se sumó el planteamiento de los representantes de los centros de estudiantes de las escuelas de la Facultad, quienes ejercieron un derecho de palabra en el cual expusieron lo que consideraron el crítico panorama que impide el normal funcionamiento de la Facultad, actualmente con escasas actividades académicas producto del llamado, por parte de la APUCV-FAPUV, al no reinicio de clases. De igual forma señalaron los problemas en servicios estudiantiles clave como son la falta de los servicios de comedor y transporte. Alertaron sobre la situación de inseguridad que se vive en el campus. En virtud de lo anterior y visto que la FHE es la única que se mantiene abierta en la Ciudad Universitaria, dado que hay siete facultades que decidieron no reiniciar actividades docentes, los representantes estudiantiles consignaron un documento en el que solicitan se evalúen las siguientes alternativas:  modificación del cronograma del semestre 2015-II; diferimiento de la programación del semestre o en caso de que lo anterior no se concrete, aprobar una flexibilización de las normas de evaluación. En síntesis, pidieron que se sincere la situación, debido a la escasa asistencia de profesores y estudiantes y los problemas de seguridad que ponen en riesgo la vida y los bienes de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
Una vez debatido el punto, el Consejo de la Facultad aprobó el siguiente pronunciamiento sobre la situación de la crisis universitaria:

A continuación el contenido del comunicado del Consejo de la Facultad en su sesión del 13-10-15:




·       Trabajan en nuevo sistema para bibliotecas UCV
Esta semana se ofreció nueva información en el Consejo Universitario con relación al software libre, conocido como KOHA. Ya la Biblioteca Central procedió a migrar la información de sus existencias, el paso siguiente será que lo hagan las distintas Unidades de Información de la Universidad.

·       Pagos realizados
Se informó sobre el pago, el 9 de octubre, del retroactivo del bono vacacional y el bono de alimentación con base en el nuevo cálculo de los montos aprobados en la II Contratación Colectiva Única (IICCU). También se anunció que el pago correspondiente a la primera quincena de octubre y según la información del Vicerrectorado Administrativo: "se realizará de acuerdo a lo aprobado en la I CCUTSU. El ajuste (provisional) aprobado en mayo de este año será pagado con la segunda quincena".  Más información en:http://notiadmin.ucv.ve/?p=8668


·       Premios
Premio de poesía  a Rafael Cadenas

Nueva distinción para el poeta Rafael Cadenas (Foto: ucvoticias.ucv.ve)

El Consejo de Facultad inició con la noticia del galardón obtenido por nuestro profesor y poeta de la Escuela de Letras Rafael Cadenas en el día de hoy: Premio de Poesía Federico García Lorca, Ciudad de Granada,  España en su duodécima edición.
Hubo sentidas palabras de reconocimiento y saludo al profesor Cadenas, quien hace unos años fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la UCV. Se recordó su paso y su huella como docente de la Escuela de Letras y como autor de una de las obras poéticas más sólidas del país y de Hispanoamérica, con poemarios como Los cuadernos del destierro (1960),  Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Gestiones (1992), algunos de los cuales han sido recogidos en antologías y traducidos en diversos idiomas. Se destacó también su trabajo como traductor y ensayista, ámbito este último en el que ha dejado vigentes advertencias sobre la quiebra del idioma como expresión de la quiebra del espíritu, de la cultura y de la sociedad en su conjunto. Libros como Realidad y Literatura (1979) y En torno al lenguaje (1985) dan cuenta de sus preocupaciones con relación a la expresión poética y el uso social del lenguaje, para el cual reclama autenticidad y apego al vivir.
¡Vayan hasta el maestro Rafael Cadenas nuestras palabras de felicitaciones por este nuevo y merecido galardón!

Premio de novela a Alberto Barrera Tyszka

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, egresado y docente de la Escuela de Letras, ganó recientemente el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su novela Patria o muerte.
Alberto Barrera Tyszka ha destacado como un escritor multifacético y prolífico, con un trabajo que se mueve por igual en los terrenos de la literatura, el periodismo de opinión y el drama televisivo. Ha publicado novelas como La enfermedad (Permio Herralde de Novela, 2006) y es coautor del primer trabajo biográfico sobre el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, además de ser un exitoso guionista de telenovelas.
¡Nuestras felicitaciones para el profesor Barrera Tyska!

Pospuesto el III Congreso Crítico de Narrativas Venezolana
El profesor Ángel Gustavo Infante, director del Instituto de Investigaciones Literarias de la FHE-UCV, informó sobre la decisión de suspender la realización del III Congreso Crítico de Narrativas Venezolana que tendría lugar en Margarita el próximo mes de diciembre. Tal decisión se tomó en vista de la crítica situación económica y universitaria que se traduce en falta de recursos para la organización del evento y para cubrir los aumentos en los precios de los pasajes y el hospedaje. En el siguiente enlace se puede consultar el comunicado en el que se informa sobre esta suspensión:


DOCENCIA

Comisión revisora de informes de tutoría
-        Aprobados informes de actividades del Instructor Jorge Machado de la Escuela de Filosofía (cuarto informe, informe final y global) y temario de la clase magistral.

Ascensos
-        Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de ascenso de la profesora Grauben H. Navas (Idiomas), titulado “La novela histórica de tema contemporáneo en el periodo entreguerras (1918-1938), a la luz de las obras Kapuzinergruft de Joseph Roth y Der Weg Zuruck de Erich Maria Remarque”, para ascender a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
          - Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente (EIM).
          - Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (EIM).
          - Aprobados retiros: una (1) instructora suplente  (Filosofía); un (1) preparador (Artes).
          - Aprobadas solicitudes de autorización para contrataciones y prórrogas de contratos: un (1) auxiliar docente  y un (1) docente temporal (Filosofía), un (1) docente temporal (EIM; prórroga de dos (2) docentes temporales (Psicología).
          - Aprobada prórroga de un (1) preparador (EIM).

Permisos
-        Aprobados los siguientes permisos por reposo médico: Prof. Valentina Castro (del 13-5-15 al 7-6-15); Namibia Espinoza (del 23-4-15 al 13-5-15); Jeanneth Martínez (del 1-8-15 al 30-1-16); Syndi Valbuena (del 14-5-15 al 24-6-15) (Escuela de Idiomas Modernos).