Boletín Informativo del 22-10-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 22-10-15, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
En la sesión del Consejo se
conoció la información aportada por los directores sobre las distintas escuelas
e institutos y se constató que persisten y se agudizan los problemas ya
conocidos en el marco del actual conflicto universitario y sobre los cuales
hemos informado en anteriores boletines:
- - Turnos nocturnos de la mayoría de las escuelas
de la Facultad, especialmente las de Educación, Bibliotecología, Psicología,
Filosofía y Letras, con horarios restringidos, debido a los problemas de
inseguridad y fallas en la iluminación de diversas áreas.
- - Diferimiento de inscripciones de las escuelas
anuales (Idiomas Modernos y Educación). No se dispone de citas horarias.
- - Escasa e irregular asistencia de docentes y
estudiantes, lo que ha llevado a la suspensión de la mayoría de las actividades
docentes programadas. No obstante, prosiguen algunas actividades como el
servicio comunitario y las pasantías.
- - Falta de condiciones de seguridad en zonas como
el edificio de Trasbordo, residencias (ECS) y en los pasillos de la Facultad
(edificio de Humanidades). Se planteó la urgencia de atender el problema de la
seguridad como un punto clave para la normalización de las actividades.
El Consejo de la Facultad debatió
ampliamente la situación actual de las escuelas, institutos y demás
dependencias de la FHE. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, señaló
que la lucha que están dando los profesores, en su protesta por mejores
condiciones salariales y mayor presupuesto para las universidades nacionales,
es absolutamente legítima y es responsabilidad del gobierno atender y dar
respuesta a estas exigencias del gremio docente. No obstante, también destacó
que en la actual situación cada uno tiene sus propias responsabilidades y al
equipo decanal le ha correspondido atender y llamar la atención respecto a los
severos problemas que se viven en la Facultad: inseguridad, presupuesto,
limpieza, mantenimiento, entre otros aspectos ya críticos para la institución.
Consideró importante la reunión que realizará, este viernes 23-10-15, la
Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y en la que se esperan
decisiones sobre el actual conflicto universitario. El decano anunció que la
venidera semana convocará a varias reuniones para analizar la situación que en
su opinión es verdaderamente difícil, como pocas en la historia de la
institución. La primera de estas reuniones será con los directores de escuelas
e institutos, el lunes 26-10-15; y otra con los representantes profesorales y
estudiantiles ante el Consejo de la Facultad, el martes 27-10-15. Planteó que
la idea es contar con la mayor información posible para tomar decisiones.
Igualmente estimó que deben provenir del Consejo Universitario las orientaciones
para toda la Universidad, dado que los problemas son comunes y resulta
inconveniente dejar que cada facultad resuelva por su lado. En el caso de la
FHE, reiteró que la Facultad, en los distintos comunicados que ha hecho públicos, ha hecho ver que no existen condiciones para
garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.
· Los postgrados de la Facultad de Humanidades ante la
situación académica y administrativa de la FHE
En el punto sobre la situación académico-administrativa de la Facultad,
la directora de Postgrado, profesora María del Pilar Puig, informó sobre la
reunión realizada el miércoles 21-10-15, con la participación de los
coordinadores de áreas, comités académicos, consejos técnicos y docentes de los
distintos programas de postgrado, para analizar la actual situación
universitaria. La profesora Puig indicó que en la actualidad se encuentran
paralizados la mayor parte de los programas de postgrado de la UCV, salvo
aquellos que ofrecen servicios asistenciales, y en el caso de la FHE todavía no
se ha podido concluir con el proceso de inscripción para el semestre 2015-II ni
se han iniciado las clases. Como resultado de la reunión se procedió a elaborar
un comunicado que fue leído en el Consejo de la Facultad y que reproducimos a
continuación:
El contenido del comunicado fue saludado por los miembros del Consejo
de la Facultad y se acordó hacerlo llegar al CU.
· Diferidas elecciones
de representantes de egresados ante la Comisión electoral (periodo 2015-2017)
Esta
información está contenida en el Boletín
N° 019/2015, de la Comisión
electoral de la UCV, el cual puede ser consultado en http://www.ucv.ve/organizacion/consejouniversitario/comision-electoral-ucv/boletines/elecciones-para-egresados.html
· Gremios tuvieron derecho de palabra en el CU
En la última sesión del Consejo Universitario
(CU) hubo un derecho de palabra de las directivas de la APUCV, la APUFAT y los
profesores jubilados, cuyo punto central fue exponer la necesidad de articular
esfuerzos para atender la crisis universitaria. Se denunció la represión
sufrida por los asistentes a la caminata por la dignidad universitaria
convocada por la APUCV el 21-10-15. La acción de la GNB impidió con bombas
lacrimógenas que la actividad se realizara con normalidad.
La PNB impidió la salida de la Caminata por la Dignidad Universitaria. |
· Presentado nuevo equipo de Vigilancia
En el CU fue presentado el nuevo equipo de vigilancia, encabezado por
Agustín Chirinos, nuevo director; Dubraska Narváez, subdirectora y William
Vivas, Jefe de Operaciones. De acuerdo a lo planteado por el Lic. Chirinos,
egresado de la Escuela de Educación de la UCV, en la dependencia se aplica un
manual de cargos del año 1997 y no existe un protocolo ni procedimientos que
regulen u orienten la actuación del personal que, por lo demás, ingresa en
condición de obrero para realizar un trabajo de prevención. Chirinos reconoció
que hay condiciones adversas en la actualidad, así como recursos insuficientes,
pero sostuvo que tienen la disposición de actuar y atender las urgentes
necesidades que se le plantean a este servicio. Se analizó la situación gremial
del personal (pertenecen a sindicatos distintos) y se concluyó que el cuerpo de
vigilancia debe hacer acto de presencia con independencia de las medidas de
paro y protestas que puedan adoptar los gremios.
La Prof. Aura Marina Boadas, representante profesoral, recordó que el
asunto de la seguridad ha sido de vital importancia para el Consejo de la
Facultad, órgano que ha planteado en distintas ocasiones ese tema ante el
Consejo Universitario y otras instancias (derechos de palabra, entrega de plan
de actividades, proyecto interfacultades de atención a la violencia, proyecto
de investigación, participación de miembros de la comunidad humanista en
comisiones del CU).
· Pagos pendientes
Se informó que la segunda quincena del mes de octubre se cancelará de
acuerdo con los montos establecidos en la IICCU. Está pendiente el envío de los
recursos para el pago del retroactivo correspondiente a los meses de junio a
septiembre. Igualmente se trabaja en el ajuste de nómina del bono de
alimentación. El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó
que ha habido problemas para el pago del personal que tiene cuentas en el Banco
de Venezuela.
· IVSS
No hay respuesta del IVSS a las solicitudes de pensiones para el
personal de la UCV que se encuentra en condiciones para el disfrute de este
derecho laboral.
· Contraloría pidió
información a la UCV
Se conoció que la Contraloría General de la República pidió a la UCV
información sobre la estructura organizativa de la institución, en especial en
el periodo de las autoridades rectorales 2013-2014. En cuanto a la exigencia
que el organismo contralor impuso sobre la obligatoriedad de revisar la lista
de inhabilitados por ese organismo, como requisito previo a la contratación del
nuevo personal en la UCV, el Vicerrector Administrativo informó que este
proceso será expedito: las dependencias, escuelas e institutos deberán remitir
a Recursos Humanos central los nombres de las personas a ser contratadas para
que allí se realice la verificación. Hubo receptividad en el CU en cuanto al
contenido del planteamiento llevado por la Facultad respecto al alcance
político de este tipo de medidas que afecta el derecho al trabajo.
DOCENCIA
Comisión clasificadora de la Facultad
-
Aprobados jurados que
examinarán los trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Martha Álvarez
(EBA), Jorge E. Machado (Filosofía).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados ingresos y
designaciones en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Esc. Psicología); un
(1) docente temporal (Instituto Psicología); un (1) preparador (Geografía).
- Aprobados retiros
(renuncias, términos de contrato y remoción): un (1) docente temporal (Filosofía);
un (1) docente temporal (Geografía); cuatro (4) docentes temporales y cuatro
(4) auxiliares docentes (Idiomas Modernos).
- Aprobadas solicitudes
de autorización para contrataciones: dos (2) docentes temporales (Comunicación
Social), un (1) docente temporal (Geografía).
- Aprobadas prórrogas de contratos:
diecinueve (19) movimientos correspondientes a once docentes temporales (Esc.
Educación); tres (3) preparadores (Educación).
-
Aprobados movimientos de año sabático a los profesores Wilfredo Acosta, del
1-9-15 al 31-8-16 (Escuela de Geografía) y Joan Valentina Sancler. Del 1-10-15
al 30-9-16 (Escuela de Idiomas Modernos).
- Aprobados cambios de
dedicación: Docente temporal María Concepción Franca, de tiempo convencional (6
horas) a tiempo completo, del 1-6-15, Dpto. de Portugués (Esc. De Idiomas
Modernos)
Avales
-
Aprobados
avales para tramitar ante el CDCH, subvención-matrícula para cursar estudios de
Doctorado: Prof. Irama Cardozo y Prof. José Eduardo Rondón (Instituto de
Psicología).
Ascensos
-
Aprobado
el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso de la profesora
Kristel Guirado, titulado “La puesta en escena de su sobreabundancia: los usos
expresivos de demasiado en un corpus
diacrónico”, presentado para ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!
Permisos
-
Aprobados
los siguientes permisos por reposo médico a los profesores Namibia Espinoza
(del 13-5-15 al 23-6-15; 3-7-15 al 31-12-15), Escuela de Idiomas Modernos;
Pedro Celestino Rodríguez (4-6-15 al 4-8-15), Escuela de Educación.
EVENTOS
-
V jornadas de Investigación de la Escuela de Historia
Inscripciones el
lunes 26 de octubre, a partir de las 2:00 pm., en los espacios de la Escuela de
Historia. La inauguración se realizará el lunes 26 de octubre de 2015, a
las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y
Educación. Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42811
-
IV Jornadas de Extensión
Universitaria,
las
cuales se realizarán del 28 al 30 de octubre en la Plaza cubierta
“Carlos Raúl Villanueva (Rectorado UCV), en el horario comprendido entre las
8:00am. y las 4: 00 p.m.
-
Conferimiento de la Orden “Doctor
Jesús María Bianco”
Los profesionales Neusebeli Bracamonte, Rosa Bianculli, Pedro Coronado
y Germán Abdala, estimados miembros de nuestra comunidad humanista, serán
galardonados con la Orden José María Bianco el próximo jueves 5 de noviembre a
las 11AM, en la Sala Francisco de Miranda. ¡Celebramos
sus méritos!