lunes, 26 de octubre de 2015

Postgrados de la FHE se pronunciaron ante situación universitaria

Boletín Informativo del  22-10-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 22-10-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 ·       Situación académica y administrativa de la FHE
En la sesión del Consejo se conoció la información aportada por los directores sobre las distintas escuelas e institutos y se constató que persisten y se agudizan los problemas ya conocidos en el marco del actual conflicto universitario y sobre los cuales hemos informado en anteriores boletines:
-    - Turnos nocturnos de la mayoría de las escuelas de la Facultad, especialmente las de Educación, Bibliotecología, Psicología, Filosofía y Letras, con horarios restringidos, debido a los problemas de inseguridad y fallas en la iluminación de diversas áreas.
-       - Diferimiento de inscripciones de las escuelas anuales (Idiomas Modernos y Educación). No se dispone de citas horarias.
-       - Escasa e irregular asistencia de docentes y estudiantes, lo que ha llevado a la suspensión de la mayoría de las actividades docentes programadas. No obstante, prosiguen algunas actividades como el servicio comunitario y las pasantías.
-       - Falta de condiciones de seguridad en zonas como el edificio de Trasbordo, residencias (ECS) y en los pasillos de la Facultad (edificio de Humanidades). Se planteó la urgencia de atender el problema de la seguridad como un punto clave para la normalización de las actividades.

El Consejo de la Facultad debatió ampliamente la situación actual de las escuelas, institutos y demás dependencias de la FHE. El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, señaló que la lucha que están dando los profesores, en su protesta por mejores condiciones salariales y mayor presupuesto para las universidades nacionales, es absolutamente legítima y es responsabilidad del gobierno atender y dar respuesta a estas exigencias del gremio docente. No obstante, también destacó que en la actual situación cada uno tiene sus propias responsabilidades y al equipo decanal le ha correspondido atender y llamar la atención respecto a los severos problemas que se viven en la Facultad: inseguridad, presupuesto, limpieza, mantenimiento, entre otros aspectos ya críticos para la institución. Consideró importante la reunión que realizará, este viernes 23-10-15, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y en la que se esperan decisiones sobre el actual conflicto universitario. El decano anunció que la venidera semana convocará a varias reuniones para analizar la situación que en su opinión es verdaderamente difícil, como pocas en la historia de la institución. La primera de estas reuniones será con los directores de escuelas e institutos, el lunes 26-10-15; y otra con los representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo de la Facultad, el martes 27-10-15. Planteó que la idea es contar con la mayor información posible para tomar decisiones. Igualmente estimó que deben provenir del Consejo Universitario las orientaciones para toda la Universidad, dado que los problemas son comunes y resulta inconveniente dejar que cada facultad resuelva por su lado. En el caso de la FHE, reiteró que la Facultad, en los distintos comunicados que ha hecho públicos, ha hecho ver que no existen condiciones para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.


·       Los postgrados de la Facultad de Humanidades ante la situación académica y administrativa de la FHE
En el punto sobre la situación académico-administrativa de la Facultad, la directora de Postgrado, profesora María del Pilar Puig, informó sobre la reunión realizada el miércoles 21-10-15, con la participación de los coordinadores de áreas, comités académicos, consejos técnicos y docentes de los distintos programas de postgrado, para analizar la actual situación universitaria. La profesora Puig indicó que en la actualidad se encuentran paralizados la mayor parte de los programas de postgrado de la UCV, salvo aquellos que ofrecen servicios asistenciales, y en el caso de la FHE todavía no se ha podido concluir con el proceso de inscripción para el semestre 2015-II ni se han iniciado las clases. Como resultado de la reunión se procedió a elaborar un comunicado que fue leído en el Consejo de la Facultad y que reproducimos a continuación:






El contenido del comunicado fue saludado por los miembros del Consejo de la Facultad y se acordó hacerlo llegar al CU.

·       Diferidas elecciones de representantes de egresados ante la Comisión electoral (periodo 2015-2017)
Esta información está contenida en el Boletín N° 019/2015,  de la Comisión electoral de la UCV, el cual puede ser consultado en  http://www.ucv.ve/organizacion/consejouniversitario/comision-electoral-ucv/boletines/elecciones-para-egresados.html

·       Gremios tuvieron derecho de palabra en el CU
En la última sesión del Consejo Universitario (CU) hubo un derecho de palabra de las directivas de la APUCV, la APUFAT y los profesores jubilados, cuyo punto central fue exponer la necesidad de articular esfuerzos para atender la crisis universitaria. Se denunció la represión sufrida por los asistentes a la caminata por la dignidad universitaria convocada por la APUCV el 21-10-15. La acción de la GNB impidió con bombas lacrimógenas que la actividad se realizara con normalidad.

La PNB impidió la salida de la Caminata por la Dignidad Universitaria.


·       Presentado nuevo equipo de Vigilancia
En el CU fue presentado el nuevo equipo de vigilancia, encabezado por Agustín Chirinos, nuevo director; Dubraska Narváez, subdirectora y William Vivas, Jefe de Operaciones. De acuerdo a lo planteado por el Lic. Chirinos, egresado de la Escuela de Educación de la UCV, en la dependencia se aplica un manual de cargos del año 1997 y no existe un protocolo ni procedimientos que regulen u orienten la actuación del personal que, por lo demás, ingresa en condición de obrero para realizar un trabajo de prevención. Chirinos reconoció que hay condiciones adversas en la actualidad, así como recursos insuficientes, pero sostuvo que tienen la disposición de actuar y atender las urgentes necesidades que se le plantean a este servicio. Se analizó la situación gremial del personal (pertenecen a sindicatos distintos) y se concluyó que el cuerpo de vigilancia debe hacer acto de presencia con independencia de las medidas de paro y protestas que puedan adoptar los gremios.

La Prof. Aura Marina Boadas, representante profesoral, recordó que el asunto de la seguridad ha sido de vital importancia para el Consejo de la Facultad, órgano que ha planteado en distintas ocasiones ese tema ante el Consejo Universitario y otras instancias (derechos de palabra, entrega de plan de actividades, proyecto interfacultades de atención a la violencia, proyecto de investigación, participación de miembros de la comunidad humanista en comisiones del CU).

·       Pagos pendientes
Se informó que la segunda quincena del mes de octubre se cancelará de acuerdo con los montos establecidos en la IICCU. Está pendiente el envío de los recursos para el pago del retroactivo correspondiente a los meses de junio a septiembre. Igualmente se trabaja en el ajuste de nómina del bono de alimentación. El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que ha habido problemas para el pago del personal que tiene cuentas en el Banco de Venezuela.

·       IVSS
No hay respuesta del IVSS a las solicitudes de pensiones para el personal de la UCV que se encuentra en condiciones para el disfrute de este derecho laboral.

·       Contraloría pidió información a la UCV
Se conoció que la Contraloría General de la República pidió a la UCV información sobre la estructura organizativa de la institución, en especial en el periodo de las autoridades rectorales 2013-2014. En cuanto a la exigencia que el organismo contralor impuso sobre la obligatoriedad de revisar la lista de inhabilitados por ese organismo, como requisito previo a la contratación del nuevo personal en la UCV, el Vicerrector Administrativo informó que este proceso será expedito: las dependencias, escuelas e institutos deberán remitir a Recursos Humanos central los nombres de las personas a ser contratadas para que allí se realice la verificación. Hubo receptividad en el CU en cuanto al contenido del planteamiento llevado por la Facultad respecto al alcance político de este tipo de medidas que afecta el derecho al trabajo.

DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
-        Aprobados jurados que examinarán los trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Martha Álvarez (EBA), Jorge E. Machado (Filosofía).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
          - Aprobados ingresos y designaciones en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Esc. Psicología); un (1) docente temporal (Instituto Psicología); un (1) preparador (Geografía).
          - Aprobados retiros (renuncias, términos de contrato y remoción): un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía); cuatro (4) docentes temporales y cuatro (4) auxiliares docentes (Idiomas Modernos).
          - Aprobadas solicitudes de autorización para contrataciones: dos (2) docentes temporales (Comunicación Social), un (1) docente temporal (Geografía).
          - Aprobadas prórrogas de contratos: diecinueve (19) movimientos correspondientes a once docentes temporales (Esc. Educación); tres (3) preparadores (Educación).
          - Aprobados movimientos de año sabático a los profesores Wilfredo Acosta, del 1-9-15 al 31-8-16 (Escuela de Geografía) y Joan Valentina Sancler. Del 1-10-15 al 30-9-16 (Escuela de Idiomas Modernos).
          - Aprobados cambios de dedicación: Docente temporal María Concepción Franca, de tiempo convencional (6 horas) a tiempo completo, del 1-6-15, Dpto. de Portugués (Esc. De Idiomas Modernos)

Avales
-        Aprobados avales para tramitar ante el CDCH, subvención-matrícula para cursar estudios de Doctorado: Prof. Irama Cardozo y Prof. José Eduardo Rondón (Instituto de Psicología).

Ascensos
-        Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso de la profesora Kristel Guirado, titulado “La puesta en escena de su sobreabundancia: los usos expresivos de demasiado en un corpus diacrónico”, presentado para ascender a la categoría de Agregado.  ¡Felicitaciones!

Permisos
-        Aprobados los siguientes permisos por reposo médico a los profesores Namibia Espinoza (del 13-5-15 al 23-6-15; 3-7-15 al 31-12-15), Escuela de Idiomas Modernos; Pedro Celestino Rodríguez (4-6-15 al 4-8-15), Escuela de Educación.

EVENTOS
-        V jornadas de Investigación de la Escuela de Historia
Inscripciones el lunes 26 de octubre, a partir de las 2:00 pm., en los espacios de la Escuela de Historia. La inauguración se realizará el lunes 26 de octubre de 2015, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42811
-        IV Jornadas de Extensión Universitaria, las cuales se realizarán del 28 al 30 de octubre  en la  Plaza cubierta “Carlos Raúl Villanueva (Rectorado UCV), en el horario comprendido entre las 8:00am. y las  4: 00 p.m.
-        Conferimiento de la Orden “Doctor Jesús María Bianco”
Los profesionales Neusebeli Bracamonte, Rosa Bianculli, Pedro Coronado y Germán Abdala, estimados miembros de nuestra comunidad humanista, serán galardonados con la Orden José María Bianco el próximo jueves 5 de noviembre a las 11AM, en la Sala Francisco de Miranda. ¡Celebramos sus méritos!