lunes, 2 de noviembre de 2015

Garantizan reprogramación del periodo 2015-II

Boletín Informativo del  27-10-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 27-10-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Situación académica y administrativa de la FHE
La actual situación académica y administrativa de la UCV en general y de la FHE en particular fue objeto de una larga discusión en el seno del Consejo de Facultad. Tanto a partir del informe del Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, como en el punto especial de la agenda, dedicado al tema en el marco de la declaratoria de emergencia académico-administrativa, se analizaron los diversos escenarios del conflicto universitario: desde el propiamente gremial hasta el institucional y presupuestario. El decano informó que la semana pasada se realizaron reuniones con los coordinadores de la Facultad; con los directores de Escuelas e institutos, así como también con el Núcleo de Decanos de la UCV. En la reunión con directores de escuelas e institutos se trató el punto de las condiciones mínimas requeridas para el reinicio total de actividades docentes, así como las posibles alternativas a la crisis presupuestaria y la generación de recursos propios. De acuerdo con lo expuesto por el Decano, fue unánime la opinión según la cual no cabe esperar una respuesta positiva del Ejecutivo sobre el déficit presupuestario de las universidades. También se trató la situación del no reinicio de actividades docentes decretado por la FAPUV-APUCV. Se conoció la información de conversaciones entre FAPUV y el Ministerio, pero hasta ahora no se ha concretado una oferta por escrito sobre las exigencias del sector docente.
De acuerdo con las informaciones que se manejan hasta la fecha, la crisis es general y de las 15 universidades nacionales 13 se encuentran sin actividad docente. El decano informó que el Núcleo de Decanos acordó remitir una nueva comunicación al Ministro de Educación Universitaria en la que se le solicita una reunión urgente para tratar los problemas derivados del déficit presupuestario que afecta el normal desenvolvimiento de la Universidad. También en la reunión de los decanos se acordó llevar al Consejo Universitario la solicitud para que, dada la actual emergencia financiera de la institución, el 15% de los ingresos brutos que reciben las facultades por actividades de Extensión (ingresos propios) por vía de excepción sea redirigido a las escuelas para la compra de materiales e insumos. Este punto fue debatido por varios consejeros, que mostraron las limitaciones de esa propuesta.
En cuanto a las condiciones para el reinicio de actividades docentes, un aspecto central lo constituye la seguridad. En las distintas reuniones se evaluó este aspecto y se analizaron los enclaves de delincuencia que actualmente existen en la Ciudad Universitaria y donde no sólo se requiere la acción de los cuerpos de vigilancia interna de la Universidad sino también la coordinación y la colaboración de los organismos de seguridad del Estado.
Se conoció que la Facultad de Ingeniería llamaría al inicio de clases el 2 de noviembre, en virtud de que habría resuelto el problema presentado con la falta de recursos para la contratación de nuevos profesores que le permitieran atender a los nuevos estudiantes que ingresaron por la asignación OPSU-CNU. También habrían resuelto los problemas para la compra de materiales para distintas áreas de esa facultad. Otra Facultad que habría realizado el llamado a clases fue la de Ciencias, pero el resto de las facultades se encuentran sin actividad académica. Si bien hay irregular desarrollo de las clases, producto de los problemas gremiales, presupuestarios y de insuficiencias, se continúan prestando diversos servicios asistenciales y de apoyo a la labor universitaria; investigación y extensión. Las pasantías, el servicio comunitario, las presentaciones de anteproyectos y trabajos de Licenciatura no han sido suspendidos. En virtud de lo anterior, se acordó emitir una circular que a continuación reproducimos:



·       Avances en las acciones  de vigilancia
Los Decanos se reunieron con las autoridades rectorales para tratar el tema de la seguridad en el campus universitario. Se conoció la buena disposición del nuevo equipo de la Dirección de Vigilancia de la UCV para atender tareas urgentes como son la investigación para determinar la forma en la que operan las bandas delictivas  y realizar un proceso de depuración del cuerpo de vigilancia. Se está levantando un mapa de las áreas con mayor incidencia delictiva en la UCV, a fin de redoblar las guardias de vigilancia en esas zonas críticas. Más información en:

·       Advierten sobre páginas no autorizadas de la FHE
El decano llamó la atención sobre la existencia de una cuenta en redes sociales (humanidadesucv69) que utiliza sin autorización el logo de la Facultad y donde se ventilan y citan textualmente las intervenciones de los distintos miembros del Consejo de Facultad, en abierta violación al reglamento y los procedimientos del propio Consejo. Se acordó emitir una circular al respecto y cuyo contenido compartimos a continuación:



·       Postulaciones Orden José María Vargas
Hasta el 9 de noviembre se mantiene abierto el lapso para postular candidaturas a la Orden José María Vargas. Las postulaciones deben presentarse en el Consejo de Facultad antes del 3-11-2015.

·       Inscripciones en escuelas anuales
La Escuela de Educación y la Escuela de Idiomas Modernos están realizando sus procesos de inscripción durante esta semana. Ambas escuelas de régimen anual están inscribiendo a alumnos regulares y nuevos.

·       Sala Margot Benacerraf recibió reconocimiento Unesco
En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Sala Margot Benacerraf de la UCV recibió un reconocimiento de la Unesco. También se conoció que la Escuela de Artes prepara entre sus actividades una sesión de Música para cine, que tendrá como invitado al profesor Juan Francisco Sans.

·       Apoyo al Prof. Roger Mena
Se pidió apoyo legal y humano al profesor Robert Mena, exdirector de Cartografía Nacional, quien se encuentra detenido desde hace dos meses por razones políticas.

DOCENCIA

Comisión clasificadora de la Facultad
-        Aprobados jurados que examinarán los trabajo de ascenso de los siguientes profesores: Martha Álvarez (EBA), Jorge E. Machado (Filosofía).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal

          - Aprobados retiros (renuncias, términos de contrato): dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); una (1) Instructora (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Comunicación); cinco (5) movimientos correspondientes a tres (3) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales (Psicología); dos (2) docentes temporales (IFAB).
          - Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal  (IFAB).


Ascensos
-        Aprobado el veredicto del María Eugenia Cisneros (Instituto de Filosofía), titulado “La desobediencia civil: una perspectiva filosófica”, presentado para ascender a la categoría de Agregado.  ¡Felicitaciones!

Permisos
-        Avalados los siguientes permisos no remunerados a los profesores Alessandro Moscarítolo (del 19-9-15 al 17-9-16), y José Luis Ventura (1-10-15 al 30-9-16), Escuela de Filosofía.

Designaciones
-        Se aprobó la designación del profesor Agustín Arzola (Historia) como representante de la Facultad para el Programa de Cooperación Interfacultades, a la Comisión de Estudios Interdisciplinarios del Vicerrectorado Académico.

EVENTOS
-        Inauguradas en el auditorio de la Facultad las V jornadas de Investigación de la Escuela de Historia.

     
-   Reprogramadas las IV Jornadas de Extensión Universitaria, para febrero de 2016. Comunicado: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=43097


-        Acto de grado de Postgrado. El jueves 29 de octubre se realizará el Acto de imposición de medallas de postgrado en el Auditorio de la Facultad (FHE), y el viernes 30 será el Acto de conferimiento de títulos en el Aula Magna, ambos eventos se realizarán en horas de la mañana.

¡ Felicitaciones !

-        Del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo la Semana Extraordinaria de la Escuela de Idiomas Modernos, un conjunto de actividades enmarcadas en lo que la comunidad de esa escuela denomina una “protesta inteligente” ante la situación insostenible que viven las universidades autónomas del país, especialmente la Universidad Central de Venezuela. La programación incluye conferencias, lecturas, interpretaciones y tendrá lugar en el auditorio de la FHE y en otros espacios de la UCV.