Boletín Informativo del 24-11-2015
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 24-11-15, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Se conoció que en la sesión del
Consejo Universitario (CU) de la semana pasada, la Rectora, profesora Cecilia
García Arocha, informó sobre una reunión formal que esa misma semana sostuvieron
diez rectores de la AVERU, directivos de la FAPUV y el Ministro de Educación
Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández. Como se sabe,
la AVERU actúa como mediadora en el conflicto que mantiene el gremio docente,
encabezado por la FAPUV, con el Ministerio y en dicha reunión del pasado
17-11-15, se habrían atendido tres de las seis exigencias urgentes formuladas
por el gremio profesoral, luego de la aprobación de la II Convención Colectiva
Única (IICCU). Los tres puntos que aprobados son los siguientes:
1. Se dejó sin efecto la fórmula contemplada en
la IICCU que reducía el salario de profesores y auxiliares docentes a tiempo
convencional. Se reconoció un porcentaje de aumento y por la vía de un
instructivo enviado a las Universidades se procedió a modificar esta
diferencia.
2. Fue
modificado el cálculo salarial contemplado en la tabla de sueldos de la IICCU
que desmejoraba a los Auxiliares Docentes, dado que los equiparaba en su sueldo
con la categoría de un Bachiller I en la tabla del personal administrativo. Se
llevará al sueldo de un profesor
ordinario a los Auxiliares Docentes que cumplan los requisitos.
3. Se
corrigió el instructivo que excluía a los jubilados del goce de algunos de los
beneficios contemplados en la IICCU para los docentes activos.
Quedan
pendientes de solución otros tres puntos, debido a que no están contemplados
los recursos para honrar estos compromisos en el futuro inmediato. De acuerdo
con la respuesta aportada por los funcionarios ministeriales, los recursos para
la cancelación de estas exigencias no figuran como parte de los recursos
presupuestarios aprobados en la Asamblea Nacional para el sector universitario
en el año 2016. También porque en algunos de estos puntos se requeriría una
modificación de las tablas salariales aprobadas en la IICCU. Estos puntos
serían:
4. No
habrá modificación en la interescala salarial, la cual no fue respetada en la
IICCU y que trae consigo un achatamiento aún mayor de las diferencias entre un
escalafón docente y otro. FAPUV solicitó el reconocimiento de las categorías
docentes y no sólo el aumento por dedicación. Por su parte, el Ministerio aduce
que no tiene recursos ni puede modificarlas en 2016. Este punto quedaría para
2017, aunque para compensar el diferencial se estudiaría para 2016 la
aprobación de un bono de estímulo para profesores Titulares y Asociados.
5. La
salarización del bono doctoral quedará pendiente para el año 2017, puesto que
no fue incluido en el presupuesto del venidero año.
6. Se
mantiene sin ser reconocido el aumento de la prima de antigüedad para profesores en la misma proporción que se
le otorga a empleados y obreros (1.5 % del salario de empleados y obreros).
Estaría pendiente una propuesta del Ministerio al respecto.
Estos tres últimos puntos todavía
estarían sujetos a discusión. Mientras, la posición del Ministerio es exigir a
los docentes el levantamiento de la medida de no reinicio de actividades en
aula. Los resultados de las negociaciones antes mencionadas no se han
formalizado, y por ello la FAPUV insiste en que los puntos aprobados se
presenten por escrito. Entretanto, al gremio le corresponde decidir si mantiene
o no el no reinicio de actividades.
· Situación académica y administrativa de la FHE
El decano abrió el punto retomando lo acordado
en la reunión de la AVERU, la FAPUV y el Ministro de Educación Universitaria
(MPPEUCT), Manuel Fernández. Resaltó que
de los seis puntos hay tres aprobados y quedan otros tres en vías de solución.
La FAPUV mantiene la exigencia de que se pasen por escrito los acuerdos
alcanzados, así como el reclamo de que no se incluyeron los aspectos
presupuestarios ni las condiciones académicas de las universidades. La FAPUV
estuvo de acuerdo con la instalación de mesas de trabajo para discutir los
puntos pendientes e igualmente aceptó que las universidades reinicien
actividades en aula en aquellos casos en los que así sea posible. Hasta ahora
la UDO, UC, UPEL acordaron el reinicio y están pendientes las consultas y
decisiones de los gremios en las otras universidades.
Informó el decano que el lunes de esta semana
llegaron a la UCV cerca de 19.6 millones de bolívares para gastos de
funcionamiento y estarían pendientes otras remesas para providencias
estudiantiles. Los decanos le solicitaron a la rectora que, por vía de
excepción y vista la emergencia de las facultades, el monto se distribuya sólo
entre las facultades (sin incluir a las dependencias centrales). Al parecer,
esta propuesta fue bien acogida en una primera instancia. De acuerdo a las
estimaciones hechas, si se aprueba esta distribución de recursos sólo entre las
distintas facultades de la UCV, a la FHE le corresponderían 4 millones de
bolívares, lo cual, si bien todavía resulta insuficiente, permitirá atender
urgencias para garantizar el inicio del funcionamiento de la institución.
Igualmente estarían pendientes los envíos de nuevas remesas para gastos de
funcionamiento y las providencias estudiantiles Se precisó también que el
MPPEUCT remitió un formato para el vaciado de toda la información relativa a los
requerimientos y necesidades de todas las dependencias de la Facultad, por lo
que se urgió a los directores de escuelas e institutos al llenado del formato y
a su envío urgente de esta información a la Facultad, para remitirla a su vez
al Ministerio.
En el Consejo de la Facultad se discutió
largamente sobre la situación del conflicto universitario y los hechos más
recientes, que incluyen el llamado de la FAPUV para que las universidades
analicen un posible reinicio de las actividades. Algunos consejeros estimaron
que los aportes recibidos por vía de las insuficiencias presupuestarias del año
2015 son una suerte de “pañito caliente” a un severo problema de recursos que
impide incluso cumplir con las providencias estudiantiles y garantizar servicios
como el comedor. Se analizó en detalle la situación de la Facultad, en
particular los problemas del servicio de limpieza y la seguridad. El
Coordinador Administrativo, profesor Eduardo Santoro, planteó que el problema
no se limita a la falta de obreros para la limpieza, sino también a la falta de
materiales mínimos para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento. En
cuanto a la seguridad, se consideró el
hecho de que la vigilancia de la UCV viene cerrando las puertas de acceso a la
Ciudad Universitaria a partir de las 5:30 pm. y sólo deja abierto el acceso al
Hospital Clínico, con lo cual prácticamente impone un toque de queda dentro del
campus universitario.
· Se mantiene crítica situación con el servicio de limpieza
El decano informó que el conflicto que mantienen
SUTRA y los obreros que asumen una condición de tercerizados ha afectado de
manera directa las labores de limpieza de las facultades de la UCV. Indicó que
los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos y desde el 28 de octubre se
mantiene una situación crítica con la limpieza de las diferentes escuelas e
institutos. Anunció una reunión, a celebrarse este martes en horas de la tarde,
del Coordinador Administrativo de la Facultad; el Vicerrector Administrativo,
profesor Bernardo Méndez y directivos de SUTRA, para tratar la situación.
Recordó el decano que el conflicto afecta directamente a tanto a la Facultad de
Humanidades y Educación, como a las facultades de Arquitectura (FAU), Ciencias
Políticas y Jurídicas (FCPJ); Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales
(FACES). Y si bien las facultades de Ciencias y Odontología tienen otro
servicio directo, los obreros aducen que deben solidarizarse con los
trabajadores adscritos a SUTRA. El contrato de la empresa que presta servicios
de limpieza en la FHE vence en diciembre de este año y hasta entonces deberá
garantizar el servicio.
· Seguro social
La profesora Aura Marina Boadas, representante profesoral por Praxis Humanista, planteó que la Universidad
no está entregando la planilla 14-100 del Seguro Social, un documento
indispensable para que los profesores en edad o condiciones de obtener su
pensión del IVSS la tramiten. El punto fue discutido ampliamente, puesto que si
bien hay negligencia y responsabilidad del IVSS en la recepción y procesamiento
de los casos del personal de la UCV, también hay un problema que compete
directamente a Recursos Humanos de la Facultad. Igualmente, se conoció sobre
una reunión entre las dependencias del Vicerrectorado Administrativo y la
Coordinación Administrativa de la Facultad en la que se concretó el compromiso
de atender el problema, para lo cual la Facultad deberá entregar antes de fin
de mes información precisa y un diagnóstico sobre
la situación.
· Contraloría General de la República y la verificación de
inhabilitaciones
Nuevamente se trató lo relacionado con el proceso
para las contrataciones de profesores en la Facultad y el requisito previo de
la Contraloría General de la República, según el cual se necesitará confirmar
que los aspirantes no figuren en la lista de inhabilitados por este organismo. El
decano ratificó que sólo se podrá contratar nuevos docentes previa autorización
del Consejo de la Facultad y sólo si este Cuerpo recibe la información de la
Contraloría en la que el personal no aparezca en la lista de inhabilitados. Se
pidió información precisa sobre el mecanismo a seguir y se indicó que el
procedimiento es que los directores de escuelas e institutos, una vez que
seleccionen al personal a contratar, deben tramitar ante Recursos Humanos de la
Facultad la solicitud de revisión de los aspirantes en la lista de
inhabilitados por la Contraloría. Una vez que se verifique que la persona no
figura como inhabilitado es cuando se podrá enviar a la Facultad la solicitud
de contratación y el correspondiente movimiento de personal. Quedó claro que no
se podrán enviar solicitudes de contratación de personal con posterioridad a la
incorporación del docente, dado que la revisión de su estatus ante la
Contraloría es previa a su contratación y el no cumplimiento del tramite acarrearía
responsabilidad administrativa para el contratante, en caso de que se constate
que la persona está en la lista de inhabilitados. El tema fue debatido, pues
nuevamente se cuestionó el sentido de la medida y los problemas que supone no
sólo en cuanto a las limitaciones a la libertad laboral, al derecho al trabajo,
sino también por la lentitud que este nuevo proceso sumará a un procedimiento
que, como el caso de la contratación de nuevo personal docente en la UCV, resulta ya de por sí complicado. El decano
exhortó a los directores de escuelas e institutos para que planifiquen y tomen
las previsiones en cuanto a la contratación de nuevo personal docente.
· Semana del Estudiante
La Bandera Nacional fue izada en honor a los estudiantes de la UCV en la Semana del Estudiante. |
La representación estudiantil informó sobre los
actos previstos para celebrar el Día del Estudiante en la UCV (21 de noviembre).
Destacó que el acto de izamiento de la bandera estuvo a cargo de una estudiante
de nuestra facultad, Daniela Granadillo. Este martes, a las 3 pm. está previsto
el evento “Nuestro mundo de azules boinas”, que tendrá como orador de orden a
Pompeyo Márquez, dirigente político y quien participó en las jornadas de
protesta estudiantil del año 1928, que dieron pie a la conmemoración del Día
del Estudiante. También se informó de la liberación de la estudiante de la Escuela
de Artes, Ginette Hernández, quien permaneció 15 meses detenida por una
averiguación en su contra por unos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.
· Obituarios
Lamentamos informar
el fallecimiento de algunos miembros de nuestra comunidad ucevista y de sus
familiares.
Prof. Giulio Pagallo. Fue profesor y director de la Escuela de
Filosofía (UCV), donde trabajó hasta su jubilación. También fue Miembro
de número de la Academia Galileana, miembro del Centro para la Historia de la
Universidad de Padua, donde realizaba las labores de investigador y escritor. Su deceso ocurrió el día 12.11.2015, en la ciudad de
Padua, Italia.
Prof. Francisco Fantone Soto, Jefe del
Departamento de Geografía Regional, Escuela de Geografía. Su deceso ocurrió
el día 21.11.2015, en la ciudad de La Victoria, Edo. Aragua.
Prof. Theowald D'Arago, miembro de la Catedra de Praxis, de
la Escuela de Filosofía. Su deceso ocurrió el sábado 21.11.2015.
Sra. Cruz
Amelia Hernández, madre del profesor Edwin García, miembro del Departamento
de Administración Educativa. El velatorio tuvo lugar en la Ciudad de Caracas,
en el Cementerio del Este (La Guairita) el domingo 22.11.15 de 8:00am a 12:00m,
en la Capilla Monumental.
Acompañamos a familiares, amigos, colegas y estudiantes en su
pesar.
DOCENCIA
Comisión revisora de Concursos de Oposición
-
Aprobadas solicitudes de
apertura de concursos de oposición: un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra
de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes; un (1) Instructor a Medio
tiempo, Cátedra de Métodos Cuantitativos, Escuela de Educación; un (1)
Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Investigación y Asesoramiento de la
Escuela de Psicología; un (1) Instructor a Tiempo convencional, Cátedra de
Técnicas, Escuela de Psicología; un (1)
Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología; un (1)
Instructor, Tiempo convencional, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología;
tres (3) Instructores, Medio tiempo, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica,
Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra de Teorías
en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo
convencional, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de
Investigación y Prácticas en Psicología Industrial, Escuela de Psicología; un
(1) Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Psicología Social, Escuela de
Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Neurociencias, Escuela
de Psicología.
-
Aprobada tramitación de
segunda fase de concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Medio
tiempo, Cátedra de Historia del Arte, Escuela de Artes.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Permisos
-
Aprobada prórroga de
permiso no remunerado de la profesora Soraya El Achkar (Educación), del
1-7-2015 al 31-12-2015.
Movimientos de personal
- Aprobadas prórrogas de
contratos: nueve (9) docentes temporales (Educación); un (1) preparador
(Geografía).
Reincorporaciones
-
Aprobada
reincorporación de la profesora Marlene Fermín (Psicología): permiso remunerado
(a partir del 4-9-14); permiso no-remunerado (21-9-15).