lunes, 7 de diciembre de 2015

Consejo de la FHE evaluó resultados de la reunión de la AVERU, FAPUV y el MPPEUCT

Boletín Informativo del  24-11-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-11-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 ·       Reunión FAPUV, AVERU y Ministro Fernández
Se conoció que en la sesión del Consejo Universitario (CU) de la semana pasada, la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, informó sobre una reunión formal que esa misma semana sostuvieron diez rectores de la AVERU, directivos de la FAPUV y el Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández. Como se sabe, la AVERU actúa como mediadora en el conflicto que mantiene el gremio docente, encabezado por la FAPUV, con el Ministerio y en dicha reunión del pasado 17-11-15, se habrían atendido tres de las seis exigencias urgentes formuladas por el gremio profesoral, luego de la aprobación de la II Convención Colectiva Única (IICCU). Los tres puntos que aprobados son los siguientes:
1.  Se dejó sin efecto la fórmula contemplada en la IICCU que reducía el salario de profesores y auxiliares docentes a tiempo convencional. Se reconoció un porcentaje de aumento y por la vía de un instructivo enviado a las Universidades se procedió a modificar esta diferencia.
2. Fue modificado el cálculo salarial contemplado en la tabla de sueldos de la IICCU que desmejoraba a los Auxiliares Docentes, dado que los equiparaba en su sueldo con la categoría de un Bachiller I en la tabla del personal administrativo. Se llevará  al sueldo de un profesor ordinario a los Auxiliares Docentes que cumplan los requisitos.
3. Se corrigió el instructivo que excluía a los jubilados del goce de algunos de los beneficios contemplados en la IICCU para los docentes activos.
Quedan pendientes de solución otros tres puntos, debido a que no están contemplados los recursos para honrar estos compromisos en el futuro inmediato. De acuerdo con la respuesta aportada por los funcionarios ministeriales, los recursos para la cancelación de estas exigencias no figuran como parte de los recursos presupuestarios aprobados en la Asamblea Nacional para el sector universitario en el año 2016. También porque en algunos de estos puntos se requeriría una modificación de las tablas salariales aprobadas en la IICCU. Estos puntos serían:
4. No habrá modificación en la interescala salarial, la cual no fue respetada en la IICCU y que trae consigo un achatamiento aún mayor de las diferencias entre un escalafón docente y otro. FAPUV solicitó el reconocimiento de las categorías docentes y no sólo el aumento por dedicación. Por su parte, el Ministerio aduce que no tiene recursos ni puede modificarlas en 2016. Este punto quedaría para 2017, aunque para compensar el diferencial se estudiaría para 2016 la aprobación de un bono de estímulo para profesores Titulares y Asociados.
5. La salarización del bono doctoral quedará pendiente para el año 2017, puesto que no fue incluido en el presupuesto del venidero año.
6. Se mantiene sin ser reconocido el aumento de la prima de antigüedad  para profesores en la misma proporción que se le otorga a empleados y obreros (1.5 % del salario de empleados y obreros). Estaría pendiente una propuesta del Ministerio al respecto.

Estos tres últimos puntos todavía estarían sujetos a discusión. Mientras, la posición del Ministerio es exigir a los docentes el levantamiento de la medida de no reinicio de actividades en aula. Los resultados de las negociaciones antes mencionadas no se han formalizado, y por ello la FAPUV insiste en que los puntos aprobados se presenten por escrito. Entretanto, al gremio le corresponde decidir si mantiene o no el no reinicio de actividades.

·       Situación académica y administrativa de la FHE
El decano abrió el punto retomando lo acordado en la reunión de la AVERU, la FAPUV y el Ministro de Educación Universitaria (MPPEUCT), Manuel Fernández.  Resaltó que de los seis puntos hay tres aprobados y quedan otros tres en vías de solución. La FAPUV mantiene la exigencia de que se pasen por escrito los acuerdos alcanzados, así como el reclamo de que no se incluyeron los aspectos presupuestarios ni las condiciones académicas de las universidades. La FAPUV estuvo de acuerdo con la instalación de mesas de trabajo para discutir los puntos pendientes e igualmente aceptó que las universidades reinicien actividades en aula en aquellos casos en los que así sea posible. Hasta ahora la UDO, UC, UPEL acordaron el reinicio y están pendientes las consultas y decisiones de los gremios en las otras universidades.
Informó el decano que el lunes de esta semana llegaron a la UCV cerca de 19.6 millones de bolívares para gastos de funcionamiento y estarían pendientes otras remesas para providencias estudiantiles. Los decanos le solicitaron a la rectora que, por vía de excepción y vista la emergencia de las facultades, el monto se distribuya sólo entre las facultades (sin incluir a las dependencias centrales). Al parecer, esta propuesta fue bien acogida en una primera instancia. De acuerdo a las estimaciones hechas, si se aprueba esta distribución de recursos sólo entre las distintas facultades de la UCV, a la FHE le corresponderían 4 millones de bolívares, lo cual, si bien todavía resulta insuficiente, permitirá atender urgencias para garantizar el inicio del funcionamiento de la institución. Igualmente estarían pendientes los envíos de nuevas remesas para gastos de funcionamiento y las providencias estudiantiles Se precisó también que el MPPEUCT remitió un formato para el vaciado de toda la información relativa a los requerimientos y necesidades de todas las dependencias de la Facultad, por lo que se urgió a los directores de escuelas e institutos al llenado del formato y a su envío urgente de esta información a la Facultad, para remitirla a su vez al Ministerio.
En el Consejo de la Facultad se discutió largamente sobre la situación del conflicto universitario y los hechos más recientes, que incluyen el llamado de la FAPUV para que las universidades analicen un posible reinicio de las actividades. Algunos consejeros estimaron que los aportes recibidos por vía de las insuficiencias presupuestarias del año 2015 son una suerte de “pañito caliente” a un severo problema de recursos que impide incluso cumplir con las providencias estudiantiles y garantizar servicios como el comedor. Se analizó en detalle la situación de la Facultad, en particular los problemas del servicio de limpieza y la seguridad. El Coordinador Administrativo, profesor Eduardo Santoro, planteó que el problema no se limita a la falta de obreros para la limpieza, sino también a la falta de materiales mínimos para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento. En cuanto a la seguridad,  se consideró el hecho de que la vigilancia de la UCV viene cerrando las puertas de acceso a la Ciudad Universitaria a partir de las 5:30 pm. y sólo deja abierto el acceso al Hospital Clínico, con lo cual prácticamente impone un toque de queda dentro del campus universitario.

·       Se mantiene crítica situación con el servicio de limpieza
El decano informó que el conflicto que mantienen SUTRA y los obreros que asumen una condición de tercerizados ha afectado de manera directa las labores de limpieza de las facultades de la UCV. Indicó que los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos y desde el 28 de octubre se mantiene una situación crítica con la limpieza de las diferentes escuelas e institutos. Anunció una reunión, a celebrarse este martes en horas de la tarde, del Coordinador Administrativo de la Facultad; el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez y directivos de SUTRA, para tratar la situación. Recordó el decano que el conflicto afecta directamente a tanto a la Facultad de Humanidades y Educación, como a las facultades de Arquitectura (FAU), Ciencias Políticas y Jurídicas (FCPJ); Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Y si bien las facultades de Ciencias y Odontología tienen otro servicio directo, los obreros aducen que deben solidarizarse con los trabajadores adscritos a SUTRA. El contrato de la empresa que presta servicios de limpieza en la FHE vence en diciembre de este año y hasta entonces deberá garantizar el servicio.

·       Seguro social
La profesora Aura Marina Boadas, representante profesoral por Praxis Humanista, planteó que la Universidad no está entregando la planilla 14-100 del Seguro Social, un documento indispensable para que los profesores en edad o condiciones de obtener su pensión del IVSS la tramiten. El punto fue discutido ampliamente, puesto que si bien hay negligencia y responsabilidad del IVSS en la recepción y procesamiento de los casos del personal de la UCV, también hay un problema que compete directamente a Recursos Humanos de la Facultad. Igualmente, se conoció sobre una reunión entre las dependencias del Vicerrectorado Administrativo y la Coordinación Administrativa de la Facultad en la que se concretó el compromiso de atender el problema, para lo cual la Facultad deberá entregar antes de fin de mes información precisa y un diagnóstico sobre
la situación.

·       Contraloría General de la República y la verificación de inhabilitaciones
Nuevamente se trató lo relacionado con el proceso para las contrataciones de profesores en la Facultad y el requisito previo de la Contraloría General de la República, según el cual se necesitará confirmar que los aspirantes no figuren en la lista de inhabilitados por este organismo. El decano ratificó que sólo se podrá contratar nuevos docentes previa autorización del Consejo de la Facultad y sólo si este Cuerpo recibe la información de la Contraloría en la que el personal no aparezca en la lista de inhabilitados. Se pidió información precisa sobre el mecanismo a seguir y se indicó que el procedimiento es que los directores de escuelas e institutos, una vez que seleccionen al personal a contratar, deben tramitar ante Recursos Humanos de la Facultad la solicitud de revisión de los aspirantes en la lista de inhabilitados por la Contraloría. Una vez que se verifique que la persona no figura como inhabilitado es cuando se podrá enviar a la Facultad la solicitud de contratación y el correspondiente movimiento de personal. Quedó claro que no se podrán enviar solicitudes de contratación de personal con posterioridad a la incorporación del docente, dado que la revisión de su estatus ante la Contraloría es previa a su contratación y el no cumplimiento del tramite acarrearía responsabilidad administrativa para el contratante, en caso de que se constate que la persona está en la lista de inhabilitados. El tema fue debatido, pues nuevamente se cuestionó el sentido de la medida y los problemas que supone no sólo en cuanto a las limitaciones a la libertad laboral, al derecho al trabajo, sino también por la lentitud que este nuevo proceso sumará a un procedimiento que, como el caso de la contratación de nuevo personal docente en la UCV,  resulta ya de por sí complicado. El decano exhortó a los directores de escuelas e institutos para que planifiquen y tomen las previsiones en cuanto a la contratación de nuevo personal docente.

·       Semana del Estudiante
La Bandera Nacional fue izada en honor a los estudiantes de la UCV en la Semana del Estudiante.

La representación estudiantil informó sobre los actos previstos para celebrar el Día del Estudiante en la UCV (21 de noviembre). Destacó que el acto de izamiento de la bandera estuvo a cargo de una estudiante de nuestra facultad, Daniela Granadillo. Este martes, a las 3 pm. está previsto el evento “Nuestro mundo de azules boinas”, que tendrá como orador de orden a Pompeyo Márquez, dirigente político y quien participó en las jornadas de protesta estudiantil del año 1928, que dieron pie a la conmemoración del Día del Estudiante. También se informó de la liberación de la estudiante de la Escuela de Artes, Ginette Hernández, quien permaneció 15 meses detenida por una averiguación en su contra por unos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

·       Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de algunos miembros de nuestra comunidad ucevista y de sus familiares.

Prof. Giulio Pagallo. Fue profesor y director de la Escuela de Filosofía (UCV), donde trabajó hasta su jubilación. También fue  Miembro de número de la Academia Galileana, miembro del Centro para la Historia de la Universidad de Padua, donde realizaba las labores de investigador y escritor. Su deceso ocurrió el día 12.11.2015, en la ciudad de Padua, Italia. 

Prof. Francisco Fantone Soto,  Jefe del Departamento de Geografía Regional, Escuela de Geografía. Su deceso ocurrió el día 21.11.2015, en la ciudad de La Victoria, Edo. Aragua. 

Prof. Theowald D'Arago, miembro de la Catedra de Praxis, de la Escuela de Filosofía. Su deceso ocurrió el sábado 21.11.2015. 

Sra. Cruz Amelia Hernández, madre del profesor Edwin García, miembro del Departamento de Administración Educativa. El velatorio tuvo lugar en la Ciudad de Caracas, en el Cementerio del Este (La Guairita) el domingo 22.11.15 de 8:00am a 12:00m, en la Capilla Monumental.
Acompañamos a  familiares, amigos, colegas y estudiantes en su pesar.


DOCENCIA

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-        Aprobadas solicitudes de apertura de concursos de oposición: un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes; un (1) Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Métodos Cuantitativos, Escuela de Educación; un (1) Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Investigación y Asesoramiento de la Escuela de Psicología; un (1) Instructor a Tiempo convencional, Cátedra de Técnicas,  Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo convencional, Cátedra de Estadística, Escuela de Psicología; tres (3) Instructores, Medio tiempo, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo completo, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Tiempo convencional, Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Escuela de Psicología;  un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Investigación y Prácticas en Psicología Industrial, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio Tiempo, Cátedra de Psicología Social, Escuela de Psicología; un (1) Instructor, Medio tiempo, Cátedra de Neurociencias, Escuela de Psicología.

-        Aprobada tramitación de segunda fase de concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor a Medio tiempo, Cátedra de Historia del Arte, Escuela de Artes.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Permisos
-        Aprobada prórroga de permiso no remunerado de la profesora Soraya El Achkar (Educación), del 1-7-2015 al 31-12-2015.

Movimientos de personal
          - Aprobadas prórrogas de contratos: nueve (9) docentes temporales (Educación); un (1) preparador (Geografía).

Reincorporaciones
-        Aprobada reincorporación de la profesora Marlene Fermín (Psicología): permiso remunerado (a partir del 4-9-14); permiso no-remunerado (21-9-15).