jueves, 10 de diciembre de 2015

Consejo de la FHE-UCV llamó al reinicio de actividades en aula


Boletín Informativo del  1-12-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-12-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Situación académica y administrativa de la FHE
En el punto referido a la situación académico-administrativa de la Facultad, se  analizaron y discutieron los más recientes hechos referidos al conflicto universitario y sobre los cuales informamos ampliamente en nuestro pasado boletín (24-11-15). El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que fue aprobada la solicitud de los decanos de la UCV, para que el monto enviado a la universidad para gastos de funcionamiento, con cargo a las insuficiencias presupuestarias del año 2015, se distribuya entre las distintas facultades (sin aportes para las dependencias centrales). También se consideró que para proceder a realizar la distribución del monto, por el orden de los 19.6 millones de bolívares, se apliquen los mismos criterios usados para la asignación presupuestaria. También se estaría a la espera de otras asignaciones por la vía de las insuficiencias presupuestarias del año 2015: para las providencias estudiantiles y otra remesa adicional para gastos de funcionamiento. Adicional a estos recursos, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) pidió que se le hiciera llegar la solicitud, con sus especificaciones, de equipos de computación requeridos por la Facultad y ya se está realizando el estudio para formalizar la solicitud correspondiente.
En cuanto al conflicto gremial y el no reinicio de actividades en aula, se puso de relieve el hecho de que la FAPUV consideró fructíferas las negociaciones y acuerdos alcanzados con el MPPEUCT la semana pasada, con la aprobación de entrada de tres de las seis exigencias presentadas en la mesa de discusión, así como el compromiso del Ministerio para la revisión de las insuficiencias presupuestarias de las universidades para el año 2016. Adicionalmente se acordó revisar las fechas para la instalación de las mesas de discusión de la IICCU, inicialmente previstas para el mes de abril, pero tanto la AVERU, que ha actuado como mediadora entre el Ministerio y la FAPUV, piden que sea a partir del mes enero del venidero año. Sobre la situación de las Facultades de la UCV, se ofreció un recuento de las últimas decisiones de reinicio y reprogramación de actividades docentes: la Facultad de Ciencias reinició actividades, salvo por una escuela que no ha podido reanudar por falta de insumos; la Escuela Vargas, de la Facultad de Medicina, reanudó actividades para concluir 2015; otro tanto ocurrió con la Facultad de Ingeniería que reanudó clases, al igual que la de Agronomía en el núcleo Maracay, que mantiene actividades con algunas dificultades. Algunas facultades, como Farmacia, Medicina, Arquitectura, Veterinaria están planteando la reprogramación  y el reinicio de clases.
La discusión de la propuesta de restablecer las actividades en aula en la Facultad de Humanidades y Educación dio pie para que los consejeros aportaran su punto de vista respecto a la opción en mesa. El punto fue votado y se aprobó por mayoría realizar un llamado institucional a la reincorporación de actividades de profesores y estudiantes desde el lunes 7 de diciembre, con reinicio de clases para el semestre 2015-II a partir del 11 de enero de 2016. Las próximas semanas estarán dedicadas a la reprogramación del semestre, para ajustarlo a 16 semanas de clases.
A continuación compartimos el comunicado del Consejo de la Facultad:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo de Facultad

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria de fecha de diciembre, consideró los diversos escenarios institucionales y gremiales que se han venido presentando en el actual conflicto universitario y que han incidido en la imposibilidad material de garantizar la continuidad de la actividad docente.
Entre las consideraciones compartidas por los miembros del Cuerpo, tienen especial relevancia las siguientes:

§            Los acuerdos alcanzados en la más reciente reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, directivos de la FAPUV y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), aunque resultan insuficientes y no cuentan con el debido respaldo por escrito, abren sin embargo un espacio para que las partes trabajen en conjunto para alcanzar acuerdos que permitan honrar los compromisos contraídos.
§            La UCV recibió nuevas asignaciones de recursos por concepto de gastos de funcionamiento con cargo a las insuficiencias presupuestarias del año 2015, lo cual, pese a mostrar la inconveniencia de enviar recursos a destiempo y fuera del presupuesto ordinario denunciado anticipadamente como deficitario, permitirá adelantar el equipamiento urgente que se requiere en diversos ámbitos académicos y administrativos de la Institución.

Con base en estos aspectos, el  Consejo de la Facultad resolvió convocar al personal  docente y a los estudiantes de su comunidad a realizar jornadas de trabajo a cargo de los Consejos de Escuelas a fin avanzar hacia el reinicio de actividades de aula fijado para el próximo 11 de enero del 2016. Para ello pone a la disposición las semanas comprendidas entre el 8 y el 17 de diciembre.

En tal sentido el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela quiere dejar en claro que:

·       La decisión de dar continuidad a la docencia en aula se toma bajo protesta, en virtud de que la universidad autónoma venezolana, en especial la Universidad Central de Venezuela, ha venido confrontando una agresión continua y desmesurada contra el presupuesto para su funcionamiento y contra los principios universales de la academia, que no son otros que el respeto a la pluralidad y la observancia permanente de los principios constitucionales de la República.
·  Tal decisión obedece a razones éticas implícitas en la concepción del magisterio universitario, que nos impone la conciencia de la responsabilidad, la dignidad y la autonomía del individuo como valores centrales. En modo alguno pretende obviar problemas clave que, como la seguridad, requieren un abordaje integral y sostenido en el tiempo, aunque sí reafirmar que nuestra condición ética humanista nos obliga a garantizar la libertad de pensamiento y conciencia, la libre investigación y el derecho de los individuos a seguir sus propios estilos de vida.
· Se hace necesario reivindicar el derecho constitucional a protestar por la defensa de las condiciones adecuadas para el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, y por alcanzar las legítimas reivindicaciones laborales que reclaman los gremios que componen la Universidad. En este sentido, se mantiene la protesta por el logro de un presupuesto justo para el funcionamiento de la Universidad y se reconoce la urgencia de mantener un monitoreo permanente del conflicto gremial, cuyas exigencias no han sido atendidas en la totalidad de los puntos presentados, así como del cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados con el MPPEUCT.
·       Por último, el Consejo de la Facultad reafirma ante la comunidad universitaria y el País la defensa de nuestros principios éticos fundamentales y la voluntad de ofrecerlos a  fin de articular un diálogo constructivo.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, al primer día del mes de diciembre de 2015.

El Decano                                                                                     La Secretaria
Vincenzo P. Lo Monaco                                                               Solange Orta


·       Problemas con servicio de limpieza en la UCV
En cuanto a los problemas presentados con el servicio de limpieza, el decano anunció que se seleccionará a una nueva compañía para el servicio, pero todavía no se conoce con precisión el tiempo por el cual se hará la contratación, aunque resulta urgente garantizar la limpieza para los primeros tres meses del venidero año. Hasta ahora se vienen estudiado diversas alternativas para mantener activo un servicio como éste.

·       Seguridad
Se conoció que el pasado sábado 27-11-15, en la sede de la Dirección de Seguridad de la UCV, un vigilante de esa dependencia fue herido de gravedad al recibir cinco disparos, y actualmente se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital Clínico. Como resultado de este hecho, directivos sindicales y miembros del personal de vigilancia protestaron el día lunes con el cierre de algunas escuelas y de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria

·       Discuten normativa para los Exámenes de Suficiencia en idiomas
Nuevamente fue presentada y discutida la propuesta de Normas para el Examen de Suficiencia en Idiomas en las escuelas de Pregrado de la FHE. Se recordó que desde los comienzos de la Facultad existe una normativa que rige este tipo de pruebas. Incluso en la actualidad se cuenta con dos normativas: una aprobada en 1998 y otra en 2004. Uno de los aspectos que llevó a una nueva propuesta tiene que ver con que actualmente no existe uniformidad entre las distintas escuelas en cuanto a los criterios de aplicación de este tipo de pruebas, así como tampoco hay uniformidad respecto a las prelaciones y los valores en unidades crédito para los idiomas en cada escuela. La idea de esta nueva normativa sería establecer criterios unificados y que el examen de suficiencia esté orientado a evaluar la capacidad del estudiante para procesar y resumir información en idioma extranjero. Se acordó que los miembros del cuerpo remitan sus observaciones y sugerencias a la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer,  para que recopile las propuestas y posteriormente las presente en el Consejo para que éste discuta nuevamente el punto.

·          Hasta el 04/12/15 se recibirán los Formularios AR-I para la retención del ISLR

El plazo para la entrega de la planilla AR-I  vence el próximo viernes 4-12-2015, División de Control y Gestión Fiscal, Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 6, oficina 6-03,  horario comprendido de 9:00 am a 11:30 am y de 1:30 pm. a  3:00 p.m. - http://notiadmin.ucv.ve/?s=ARI

·     Celebración de los 40 años de la revista Comunicación
La profesora Moraima Guanipa, miembro del equipo de nuestra representación profesoral Praxis Humanista, fue la oradora de orden el pasado viernes 27 de noviembre, en el acto de celebración de los 40 años de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Compartimos el texto de la intervención de la profesora Guanipa: http://revistasic.gumilla.org/2015/40-anos-de-la-revista-comunicacion-esa-busqueda-tenaz/
¡Celebramos con el equipo de la revista Comunicación y felicitamos a la profesora Moraima Guanipa!

·     Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento de la Sra. Carmen Teresa Colina Padrón, tía del profesor Rafael Viamonte (Instituto de Estudios Hispanoamericanos) y de la profesora Solange Orta (Escuela de Bibliotecología y Archivología).
Acompañamos a  los colegas en su pesar.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS


Año Sabático
-        Aprobada solicitud de renuncia al disfrute del Año sabático presentada por la profesora Isabel Zerpa (Escuela de Educación).

Movimientos de personal
          - Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) Instructor suplente, tiempo convencional (Idiomas).
          - Aprobadas prórrogas de contratos: nueve (9) docentes temporales (Idiomas).
          - Aprobados retiros por renuncia y finalización de contrato: un (1) preparador, dos (2) auxiliares docentes y dos (2) docentes temporales (Idiomas).

Designaciones

-        Aprobado trámite de cargo directivo para la profesora Aura Marina Boadas, designada como Subgerente del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), a partir del 21-9-2015.