jueves, 10 de diciembre de 2015

Presentarán nueva propuesta de programación académica 2015-II

Boletín Informativo del  8-12-2015
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-12-15, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD


·       Día del Profesor Universitario
Ayer y hoy los profesores defienden la autonomía universitaria.

Este sábado se conmemoró el Día del Profesor Universitario, fecha en la que se recuerda la aprobación, el 5 de diciembre de 1958, de una Ley de Universidades que garantizaba la plena autonomía universitaria y derogaba la ley que impuso la dictadura perezjimenista en 1953. La Ley de Universidades surgió al calor del proceso de democratización que se vivió luego de la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y no en vano, la fecha del 5 de diciembre rinde homenaje a la promulgación del decreto-ley de la Junta Provisional de Gobierno, presidida por Edgar Sanabria, docente de la UCV, como expresión del sentido profundamente democrático que inspiró los postulados autonómicos que se recogieron en esa legislación del año 1958. Hoy como ayer, los docentes universitarios mantenemos vivo el compromiso con la autonomía y con la democracia, pero nunca como ahora han sido más graves y difíciles las circunstancias que nos convocan en la reafirmación de nuestra labor pedagógica y ciudadana. Nuestras universidades atraviesan una severa crisis institucional y presupuestaria que entre otras expresiones incluye la pérdida de su capital humano producto de la devaluación de sus sueldos y condiciones para su desarrollo personal y profesional; el deterioro creciente de las posibilidades de actualización y acceso a recursos para la investigación, entre otros muchos problemas. Pero aun en medio de estas limitaciones y dificultades, el profesorado universitario reafirma no sólo su entrega a los altos valores de la academia sino también al servicio de los estudiantes y de la sociedad toda. Son muchas las tareas y los retos que tenemos por delante.
¡Felicitaciones, colegas!

·       Jornada cívica: elecciones parlamentarias del 6D
El decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, abrió su informe saludando la jornada  cumplida en todo el país el domingo 6 de diciembre con las elecciones parlamentarias. Puso de relieve el carácter cívico que tuvo el proceso electoral para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional e hizo votos porque este nuevo parlamento atienda los urgentes problemas que padece la población y se pueda enrumbar al país por una senda pacífica y democrática. Esta posición fue respaldada por miembros del Cuerpo, quienes igualmente destacaron la muestra de civismo demostrada por el pueblo venezolano. Desde Praxis Humanista nos sumamos a las felicitaciones por esta nueva demostración ciudadana y de apego a los valores republicanos y democráticos.

·       Situación académica y administrativa de la FHE
En este punto se conoció la información sobre temas que inciden directamente en las actividades universitarias, como son la situación de las escuelas e institutos, así como los problemas relacionados con el servicio de limpieza y la seguridad. El decano precisó que viene  trabajando en estos aspectos, con el diseño de un plan de atención y prevención en materia de seguridad para la Facultad, y las más recientes decisiones en cuanto al manejo del problema presentado con el servicio de limpieza en la institución.
Destacó que ya circula el documento aprobado por el Consejo de la Facultad la semana pasada (ver Boletín Praxis Humanista del 1-12-15), en el que se hizo el llamamiento al reinicio de las actividades de aula a partir del mes de enero. Este documento también será llevado al Consejo Universitario en su sesión de esta semana. Igualmente, el decano anunció que continúan trabajando en la reprogramación académica del semestre 2015-II de la Facultad y se espera presentar en la sesión del Consejo de la próxima semana, una propuesta de programación que contemple un semestre de 16 semanas como mínimo, así como una proyección del semestre 2016-I, que probablemente se iniciaría antes del mes de agosto y que se retomaría en septiembre del venidero año.
Algunos directores ofrecieron una síntesis de la situación que se mantiene hasta ahora en sus respectivas escuelas:
-El profesor Lucius Daniel indicó que en la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) pueden iniciar el año académico de 28 semanas de clase (régimen anual), pero hasta ahora el principal inconveniente es el retraso que se produce por la falta de respuesta de la Contraloría General de la República con relación a la verificación de las listas de inhabilitados, requisito previo para la contratación de nuevo personal en la UCV. En caso de tener una respuesta antes del inicio de las clases, en la EIM podrían contratar los nuevos docentes que se requieren para garantizar el comienzo del año.
- El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, anunció que este miércoles 9-12-15 realizarán un Consejo de Escuela ampliado para evaluar las condiciones para el reinicio de actividades y en el cual se evaluará un aspecto clave: la seguridad en el edificio de Trasbordo, toda vez que tienen severos problemas de inseguridad por la falta de vigilancia, lo cual se agrava porque allí se imparten clases en el turno nocturno, así como los cursos sabatinos de los EUS.
- La profesora Alicia Smith, en nombre de la Escuela de Artes, se sumó al planteamiento del profesor Loreto y planteó que se requiere con urgencia atender los problemas de seguridad y limpieza en las áreas de esa escuela, donde actualmente las tareas de limpieza la han llegado a realizar algunos profesores y estudiantes, vista la acumulación de basura y desperdicios encontrados en estos espacios.
- El profesor Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social denunció que las zonas aledañas a la ECS, las escuelas de Antropología y Trabajo Social se han convertido en un corredor para el tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Agregó que el problema del nocturno es sumamente grave, por cuanto no cuentan con la debida vigilancia ni la iluminación en esa zona. Estimó que cualquier política de seguridad en la UCV debe considerar estos aspectos.
- La directora de la Escuela de Letras, Carmen Teresa Soutiño, coincidió en la preocupación expresada por los directores de otras escuelas respecto al problema de la seguridad. Pidió que se atienda la seguridad y la iluminación en el pasillo que conduce desde la Facultad hasta el Metro, especialmente en el horario nocturno.
Por su parte, el profesor Tulio Olmos, representante profesoral y Vicepresidente de la APUCV, pidió que se entreguen los informes detallados sobre la situación de las escuelas e institutos, de modo que se pueda analizar más ampliamente las condiciones que permitan garantizar un reinicio de actividades en aula a partir del próximo año. Igualmente reiteró el llamado a la construcción de un discurso de solvencia académica que proyecte a la comunidad nacional la disposición de la institución de reiniciar actividades, siempre y cuando se garanticen las condiciones para el normal desarrollo de las actividades universitarias.
Con relación a las inquietudes y planteamientos formulados, el decano pidió a los directores que le hagan llegar informes detallados de los problemas de seguridad, de modo que sirvan de insumos para una reunión pendiente con la Dirección de Seguridad de la UCV. Informó que remitirá a los Consejeros la información actualizada sobre las necesidades y peticiones de las escuelas e institutos. Por último, anunció que en el próximo Núcleo de Decanos solicitará que se envié al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, una nueva comunicación en la que se pida respuesta sobre las necesidades que presentan las facultades de la UCV porque hasta ahora no han recibido ninguna comunicación del MPPEUCT en este sentido.

·       Servicio de limpieza en la UCV
Se informó sobre las gestiones que se vienen haciendo en la Facultad en cuanto al proceso de licitación, para la contratación directa de una nueva compañía de limpieza que permita garantizar el servicio durante los primeros tres meses del año que viene (enero-marzo 2016). Este procedimiento se adelanta, en virtud de la premura con la que debe realizarse el trámite antes del asueto navideño, a fin de asegurar condiciones de trabajo adecuadas para el comienzo del año.

·       Aprobado Calendario Universitario 2016
Entre los puntos aprobados y discutidos en la sesión del Consejo Universitario del pasado 2-12-15, estuvo la aprobación sin enmiendas del Calendario Universitario del año 2016. Fue con base en esta programación que se procedió a modificar la fecha de reinicio de actividades en la Facultad para el venidero año: el lunes 11 de enero y no el jueves 7, tal y como se había aprobado inicialmente. A continuación, incluimos el calendario oficial de la UCV para el año 2016:

·       Pagos pendientes e IVSS
Se informó que se han realizado todos los pagos pendientes para el personal docente, administrativo y obrero de la UCV, salvo la cancelación del Bono Doctoral y un retroactivo del bono de alimentación para los jubilados. Quedaría pendiente el pago del mes de diciembre con sus indicencias y el cual debería abonarse antes de que inicie el asueto navideño. En cuanto al reclamo hecho en una anterior sesión del Consejo de la Facultad, respecto a las planillas 14-100 para tramitar las pensiones del Seguro Social, se conoció que la Dirección de Recursos Humanos central giró instrucciones para que dichas planillas no se entreguen, por lo que desde el Decanato de Humanidades se pedirá información concreta a esa dependencia central, sobre las causas de una medida que afecta directamente a los docentes y trabajadores que estén en edad y en condiciones de tramitar su pensión.

·       Obituarios
- Se informa el fallecimiento de la profesora Galina Doubrovskaia, profesora adscrita al Dpto. de Traducción de la Escuela de Idiomas Modernos.
Nuestra palabra de condolencia para su familia, colegas, estudiantes y amigos.


DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobados proyectos y tutores en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (2); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (3); Maestría en Estudios del Discurso (1).
- Aprobado plan individual y proyecto doctoral en los siguientes programas: Doctorado en Historia (3), Doctorado en Psicología (1).
- Aprobada designación de jurados en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Doctorado en Humanidades (1).   

Comisión revisora de Concursos de Oposición
-Aprobada apertura de Concurso de oposición para un (1) cargo de Instructor, Tiempo Convencional (6 horas), Cátedra de Informática y Educación, Escuela de Educación.
-Aprobada tramitación de segunda fase de Concurso de Oposición para un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Psicometría, Escuela de Psicología.

Comisión revisora de informes de tutorías
- Aprobado cuarto informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor José Alberto Curt Pinto (Comunicación).

Comisión de becas profesorales y de egresados
- Avalada solicitud de la profesora María Gabriela Colmenares, de prórroga de la Beca sueldo exterior que disfruta actualmente para realizar estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Baja California.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Designaciones
- Aprobada la postulación del profesor José Leonardo Ontiveros, como Jefe del Dpto. de Artes Escénicas y Jefe (e) de la Cátedra de Teoría e Historia del Teatro (Artes).

EVENTOS
Libros. El Decano presentó un ejemplar de la obra Cuentos completos de David Alizo (Editorial Equinoccio), cuyo prólogo realizó Cesia Hirshbein, profesora jubilada del Instituto Estudios Hispanoamericanos, quien obsequió el libro a la Facultad.
Conciertos.

Navidad entre voces & cuerdas con las siguientes agrupaciones de la UCV:  Coro de Conciertos, Coro Infantil y Juvenil, Orquesta Sinfónica Carlos Raúl Villanueva, Coral Juventudes Culturales. Jueves 10-12-15, Sala de Conciertos de la UCV, 5PM. Entradas: portal Solotickets y taquillas Aula Magna.


Tradicional Concierto Navideño con el Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria UCV. Sábado 12-12-15, Aula Magna de la UCV, 4PM. Entradas: portal Solotickets y taquillas Aula Magna.


Nació el Redentor”, una velada musical llena de aguinaldos venezolanos

Este 12 de diciembre, a las 5PM, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (UNIMET), se realizará un concierto navideño en el que participarán los siguientes artistas: Gilda Lamuño, Martín Camacho, Juan Francisco Sanz, Gioconda Cabrera; conducción del evento: Tinedo Guía. Entradas a la venta en la taquilla en Paraninfo UNIMET y en el portal y los puntos de ventas Ticketmundo.