lunes, 22 de febrero de 2016

La EDAC no se aplicará este año

Boletín Informativo del 16-2-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 16-2-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

 ·       Presentan propuesta sobre elecciones en la UCV
En la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 10-2-16, la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, presentó el borrador de un documento en el que se proponen una serie de consideraciones dirigidas a replantear el proceso de elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La propuesta contempla la modificación del contenido de los artículos 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y 30 de la Ley de Universidades, que definen la comunidad universitaria. Las modificaciones propuestas darían pie a la incorporación del voto de los profesores instructores y elevar el porcentaje de incidencia del voto estudiantil (a un 50% del total del voto profesoral). Igualmente se contemplaría la inclusión de un representante de los empleados y obreros en el Consejo Universitario. Para adelantar lo relativo a este proceso se conformará una comisión encargada de redactar la modificación de estos artículos. Esta propuesta presentada por la Rectora se entregará a los decanos y Consejos de Facultad, para que sea discutida por la comunidad.
Cabe recordar que las elecciones de autoridades universitarias de la UCV se mantienen  suspendidas desde el año 2012, cuando una medida de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió la realización del proceso electoral y posteriormente el caso pasó a la Sala Constitucional del Tribunal. Desde entonces se está a la espera de una decisión de la Sala Constitucional respecto a la contradicción planteada entre lo establecido en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE sobre la conformación de la comunidad universitaria, marco que decide la conformación del Quórum Universitario que rige la elección. Sobre este tema pueden consultarse nuestros boletines en este blog: 24 y 25 de mayo de 2012 y del 25 de junio de ese mismo año.

·       Diagnóstico Académico 2006-2016 de la UCV

El Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco,
expuso los lineamientos del Diagnóstico Académico en la UCV.
Un aspecto de la presentación que ofrecieron el Vicerrector Académico
 y miembros de su equipo gerencial: profesores Inírida Rodríguez y Tulio Ramírez..

En un derecho de palabra ejercido en el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, FHE, el Vicerrector Académico, profesor Nicolás Bianco, presentó los avances del Diagnóstico Académico 2006-2016 que adelantan en la UCV y que ya ha sido presentado en siete de las once facultades de la Universidad. El Vicerrector estuvo acompañado por la profesora Inírida Rodríguez, Gerente Ejecutiva del Vicerrectorado Académico, y del profesor Tulio Ramírez, de la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil. El profesor Bianco expuso que el objetivo superior propuesto en su gestión ha sido la realización de nuevos diseños curriculares sustentados en la excelencia académica, lo que a su vez se complementa con la participación de la UCV en importantes rankings académicos internacionales y la decisión de retomar la cultura de evaluación por pares. Explicó que desde julio de 2008 vienen aplicando en el Vicerrectorado Académico un modelo gerencial que supuso la creación de cuatro gerencias: Investigación científica y Humanística; Desarrollo docente y estudiantil; Información, Conocimiento y Talento, además de la Gerencia de Radio, Televisión y Multimedia. Estas gerencias gestionan una diversidad de cerca de una veintena de dependencias y actividades, además de comisiones, como la Comisión Clasificadora Central. El abanico de actividades incluye gerencias de áreas, subgerencias y líneas que incluyen investigación, postgrados, educación a distancia, SADPRO, Servicio Comunitario, PCI, CDCH, entre otros. En el funcionamiento del Vicerrectorado se integran diversos consejos académicos en los que participan representantes de cada una de las facultades de la UCV y en la actualidad cuentan con más de un centenar de profesores incorporados a todas estas actividades y programas. Destacó el profesor Bianco que vienen recuperando información para conformar las bases de datos que sustenta el Diagnóstico Académico 2006-2016. También se destacó el papel que ocupa la UCV en la producción de artículos en revistas indizadas: tradicionalmente ocupó el cuarto puesto entre los países latinoamericanos, pero ha registrado un ligero descenso al sexto puesto. No obstante, la UCV mantiene el primer lugar entre las universidades venezolanas. De hecho, en los rankings internacionales la UCV, junto con la Universidad Simón Bolívar, son las dos únicas universidades del país que cumplen con los requisitos de rankings internacionales como el Ranking QS. En 2014 la UCV ocupó el puesto 32 de 150 universidades latinoamericanas y encabezó el puntaje de las venezolanas. El Vicerrector destacó la labor cumplida en términos del acervo bibliohemerográfico de la Universidad. Actualmente la UCV cuenta, además de la Biblioteca Central, con más de ochenta bibliotecas en Facultades y centros, las cuales suman 1 millón 250 mil piezas de información en nuestras bibliotecas universitarias. A ello se suman los nuevos desarrollos como el repositorio institucional SaberUCV.

La UCV cuenta con más de ochenta bibliotecas, además de la Biblioteca Central.

Se ofreció igualmente un detallado resumen de los datos y cifras que tienen que ver con las actividades y proyectos en áreas como docencia e investigación de la Facultad. Sobre algunos de los aspectos que destacan en el Diagnóstico Académico de la FHE estuvo la participación de docentes e investigadores de nuestra Facultad en los proyectos del CDCH entre los años 2008 a 2014: 49 proyectos individuales y 30 proyectos de grupo. Sólo en el año 2014, la UCV tuvo 146 proyectos vía CDCH, de los cuales 8 correspondieron a la FHE. El aporte de la Facultad en términos de programas de estudios de postgrado es de 11% del total de los postgrados de la UCV. En el periodo 2008-2015 la FHE tuvo 333 trabajos de ascenso de profesores en los diferentes niveles del escalafón universitario y además registró el ingreso de 211 instructores por Concurso de Oposición en ese mismo período. El profesor Bianco felicitó al profesorado de la Facultad, porque pese a trabajar en condiciones sumamente difíciles realiza aportes académicos e investigativos de calidad, como contar con una importante cifra de ascensos docentes. En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes de la UCV, mientras en toda la universidad el promedio es de 14 puntos, el de la FHE oscila entre 14 y 16 puntos, lo que la convierte en una de las facultades con el más alto rendimiento académico de la UCV. El Vicerrector Académico saludó la cooperación e integración de destacados docentes de la Facultad de Humanidades y Educación en los diversos ámbitos y dependencias adscritas al Vicerrectorado, además de los convenios que adelantan con la Facultad, a través de diversas escuelas.

·       Nuevos ingresos a la FHE y prueba EDAC
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó sobre lo tratado en la reunión del Núcleo de Decanos de la UCV, celebrada este lunes 15-2-16 y la cual estuvo dedicada al tema de los nuevos ingresos 2016-2017. Sobre la Facultad de Humanidades y Educación, el profesor Lo Mónaco indicó que este año el ingreso sólo será para las escuelas de régimen anual: Educación e Idiomas Modernos. Las restantes ocho escuelas semestrales no tendrán nuevos ingresos para el año 2016, puesto que éste proceso está previsto para junio de 2017.
De igual forma, el Decano informó que en el presente año no se aplicará la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento, EDAC, como procedimiento de ingreso a la UCV y en sustitución de este mecanismo se aplicará un nuevo criterio: ingreso por merito académico. Se conformará una comisión que se encargará de fijar los criterios y en máximo de 90 días presentará el informe correspondiente.

·       Aprobados cupos para nuevos ingresos 2017
También con relación a  los nuevos ingresos, el Consejo de la Facultad aprobó en esta sesión la previsión de cupos de las escuelas semestrales para el periodo 2017-2018. Se tiene previsto un estimado de 1.282 cupos para las ocho escuelas en las diferentes formas de admisión, entre las cuales figuran la asignación vía CNE-OPSU, la nueva modalidad de Mérito Académico que sustituye a la EDAC, Acta Convenio, Programa Samuel Robinson, entre otras. El Consejo de Facultad aprobó las previsiones propuestas, pero por solicitud de sus directores se revisarán los cupos correspondientes a las escuelas de Artes y Psicología.
A estas plazas ofrecidas para las distintas carreras que imparten cursos semestrales, se suman las 852 que ofrecen las escuelas anuales: Educación, con 647 cupos e Idiomas Modernos, con 202 cupos para el lapso 2016-2017 y cuyo ingreso se prevé en octubre de este mismo año.

·       Violencia en la UCV
Durante la sesión del Consejo de la Facultad se abordó la preocupación existente entre los miembros del Cuerpo y en la comunidad general, por los más recientes hechos de violencia que se han presentado en el campus de la Universidad. La representación estudiantil expuso su inquietud por dos intentos de agresiones contra a presuntos hampones capturados en espacios de la UCV. También se comentó la difusión en Internet de un video de un grupo autodenominado “Niños del terror”, quienes presuntamente exhibieron diversos tipos de drogas y armas en los espacios de la UCV. Sobre estos puntos, el Decano cuestionó las prácticas nefastas que constituyen estos hechos violentos y precisó que el video, que resultó al parecer un montaje, fue realizado en diciembre y sobre el mismo las autoridades rectorales han ordenado una averiguación.

·       UCV impedida de realizar compras directas
El Decano informó que en la reunión del Núcleo de Decanos se conoció y discutió el decreto N° 2.198 mediante el cual se crea el Sistema integrado y centralizado de compras públicas, de obligatorio cumplimiento por parte de todos los organismos y entes de la Administración Pública. De acuerdo con lo expuesto por el Decano, la aplicación del decreto supone una modificación de los montos y la asignación de los dozavos que recibe la Universidad. En el marco de este decreto, se realizó una rueda de negocios para la compra de consumibles, accesorios para equipos de informática, vehículos, repuestos de vehículos, uniformes, por lo que la UCV no podrá realizar adquisiciones o compras directas de estos rubros, sino que deberá recurrir al sistema centralizado de compras para gestionar la asignación de estos equipos y materiales. Este mecanismo también se aplicará en las compras futuras de equipos, insumos y materiales que requiera la institución.

·       No llegan a tiempo los dozavos a la UCV
Se conoció que, a la fecha, a la UCV no ha entrado el dozavo correspondiente al mes de febrero. Los sueldos de la primera quincena del mes fueron cancelados con la modalidad de saldo inicial de caja, tal y como se hizo el pasado mes de enero, cuando se aplicó el mismo mecanismo con recursos ahorrados por la institución en diciembre pasado. El envío de los recursos para el pago de la nómina de enero permitió reponer los recursos para realizar los pagos de la primera quincena de febrero. No han ingresado recursos para gastos operativos.

·       Servicio de limpieza
El Decano informó que ya se reinició el trabajo de limpieza en diversas áreas de la Facultad, escuelas e institutos, con la incorporación de los operarios de la empresa que fue contratada por la vía de adjudicación directa. Este contrato se mantendrá vigente hasta marzo de este año. El Decano pidió a los directores de escuelas e institutos que reporten cualquier incumplimiento por parte de la empresa y sus trabajadores, a fin de tomar las medidas pertinentes.

·       Juramentación de nuevos directores de escuelas de Historia y Geografía

El decano de la FHE juramentó a los nuevos directores de Geografía e Historia.

Fueron juramentados los profesores Andrés Eloy Blanco y Agustín Arzola como nuevos directores de las Escuelas de Geografía e Historia, respectivamente. . Asimismo se aprobó la propuesta de designación del profesor Pedro Barrios como Coordinador Académico de la Escuela de Geografía. ¡Felicitaciones y éxitos en sus gestiones!

·       Cronograma de inscripciones Postgrados de la FHE-UCV
La profesora María del Pilar Puig, directora de los Postgrados de la Facultad, anunció la apertura del proceso de inscripciones para los cursos de ampliación y las preinscripciones de los nuevos ingresos en los programas de Especialización, Maestría y Doctorados que ofrece la Facultad para el periodo lectivo 2016-I.

·       Problemas de conectividad en la UCV
El director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, solicitó información sobre los servicios de Internet en el campus ucevista, toda vez que por los problemas y fallas presentados en este servicio se debieron suspender eventos y actividades académicas a distancia, entre las cuales estuvieron las actividades previstas en esa escuela con el servicio de traducción e interpretación de la Organización de las Naciones Unidas. El Decano expuso que por problemas por parte del proveedor del servicio de Internet de la UCV, actualmente se está trabajando con 35 % de la capacidad de banda.

·       Comisión Año Sabático
Fue designada la Comisión de Año Sabático de la Facultad, que estará integrada por las profesoras María Josefina Barajas, María Gorety Rodríguez y Morella Alvarado. Se recordó que hasta el venidero 28 de febrero estará abierto el lapso para recibir las solicitudes de docentes para el disfrute de su sabático.


·       Convenio de Cooperación UCV con Bolívar Films
Se aprobó el aval para la firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad Central de Venezuela y la Productora Cinematográfica Bolívar Films, C.A. Este convenio se del Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf. Se remitirá a la Consultoría Jurídica y posteriormente al Consejo Universitario.

·       Aprobada Estructura de Ingresos y Costos de los Cursos de Idiomas
Fue aprobado el aval a la Escuela de Idiomas Modernos de la Estructura Estimada de Ingresos y Costos de los cursos de Idiomas enero-diciembre de 2016. Será enviado al Consejo Universitario para su aprobación en esa instancia.

·       Obituarios
Lamentamos informar el fallecimiento, el pasado 2-2-2016, de la profesora Rocío Vegas, exdirectora del Instituto de Psicología de la FHE. La profesora Vegas fue una destacada docente e investigadora, además de cofundadora de la Maestría en Análisis Experimental de la Conducta. Hacemos llegar a sus familiares, estudiantes, colegas y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia.


DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado proyecto de trabajo de grado y designación de tutor en los siguientes programas de postgrado: Especialización en Dinámica de Grupos (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Doctorado en Historia (1).
- Aprobada la designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Literatura Venezolana (1); Especialización en Dinámica de Grupos (1).

Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de aperturas de dos Concursos de Oposición (uno de Tiempo Completo y otro de Tiempo Convencional, 6 horas); Cátedra de Catalogación y Clasificación del Departamento de Procesos Técnico (Bibliotecología).
- Aprobada apertura de tres Concursos de Oposición para un cargo de Instructor a Tiempo Convencional (6 horas), para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa (Educación).
- Aprobada tramitación de 2da fase de un Concurso de Oposición para un cargo de Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Métodos Cuantitativos, Dpto. de Estadística e Informática aplicada a la Educación (Educación).
-Aprobadas 2das fases de dos Concursos de Oposición, Instructor, Tiempo Completo (IGDR).
- Aprobado un Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor, Tiempo Completo, Dpto. de Investigación Fundamental, Unidad de Investigación, Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta (Instituto de Psicología).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Cátedras y Departamentos
- Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Informática del Departamento de Estadística e Informática (Educación)

Aprobados movimientos de personal
- Cambios de denominación de cargos: de la profesora Eva Colotti por cese de sus funciones como Directora de la Escuela, a partir del 31-12-15.
- Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal y un (1) preparador (Comunicación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal  (Filosofía), un (1) preparador (Letras).
- Prórrogas de contratos: ocho (8) docentes temporales (Comunicación); un (1) auxiliar docente, un (1) Prof. Instructor y un (1) Prof. Asistente (Instituto de Filosofía).
- Retiros por renuncia o término de contrato: cuatro (4) docentes temporales; un (1) docente temporal y un (1) Prof. Instructor (Letras).
-Autorizaciones para contratación y prórrogas: un (1) docente temporal (Idiomas), un (1) preparador y un (1) docente temporal (Letras).

Permisos
Aprobada prórroga de permiso no remunerado a la profesora Lorena Ortiz (Geografía), del 12-3-16 al 12-9-16.

Año Sabático
-Aprobada solicitud del profesor Hugo Quintana para el fraccionamiento de su Año Sabático, el cual le fue aprobado para ser disfrutado a partir del 1-9-15, y ha venido disfrutando desde esa fecha. (Artes)
- Aprobado disfrute del año sabático a la profesora Eva Colotti, del 1-1-16 al 31-12-16 (Geografía)

Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de los profesores Gustavo Hernández (ININCO), a partir del 11-1-16 y Cristina Otálora (Instituto de Psicología), a partir del 1-3-16.