Boletín Informativo del 23-02-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 23-02-16, así como otras informaciones de actualidad.
Crítica situación presupuestaria
En la sesión del Consejo Universitario (CU) del
17-2-16, se advirtió sobre la situación crítica de la institución por la falta
de recursos para su funcionamiento en 2016. De acuerdo con información aportada
por el Vicerrectorado Administrativo, hasta el presente no han ingresado los
recursos del mes de febrero que garanticen el pago de los sueldos y salarios
del mes, y tampoco se cuenta con
recursos para gastos de funcionamiento. Por su parte, en la sesión del
Consejo de la FHE el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, alertó sobre
las consecuencias que traerá a la institución la aplicación del decreto N° 2.198, mediante el cual se creó el Sistema
centralizado y estandarizado de compras públicas. Sostuvo que al manejo de un
presupuesto ya de por sí deficitario para la Universidad, se suma ahora la
imposibilidad de ejecutarlo, puesto que la UCV dependerá de los criterios que
se apliquen en este sistema de compras. Por lo pronto, se conoció que recientemente
no fue posible realizar una compra de tóner y papel para distintas dependencias
de la Facultad. De acuerdo con lo planteado, la situación puede colocar a la
institución al borde de un cierre técnico.
Agenda
de la UCV en la AN
El CU analizó los temas que serán propuestos
para ser discutidos en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que viene
trabajando en lo relacionado con la situación universitaria nacional. Los temas
discutidos por el CU fueron: la solicitud de modificación de la Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación, reformada en 2013-2014 y la seguridad social
de los trabajadores universitarios. Quedan pendientes para su discusión los
siguientes temas:
-
Reglamento
Electoral, elecciones y marco jurídico.
-
Presupuesto
universitario.
-
Seguridad
interna y externa de la institución.
Premio
Francisco De Venanzi
Este jueves 25 de febrero, a las 3 pm. en el
Auditorio Tobías Laser de la Facultad de Ciencias, se llevará a cabo el acto de
entrega del Premio Francisco De Venanzi, distinción que compartirán los
profesores Marisa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras y
Bibliotecología y Archivología de la FHE, y Alfredo Castillo, de la Facultad de
Medicina. En este evento organizado por la APIU, por primera vez se entregará
un reconocimiento que este año corresponderá a destacados profesores de la
Facultad de Humanidades y Educación: Antonieta Camacho, Antonio Pasquali, Ligia
Sánchez y Arnaldo Esté. ¡Nos unimos a
esta celebración!
Comisión
300 años de la UCV
El profesor Alberto Navas, de la Escuela de
Historia, fue designado por el Consejo Universitario como coordinador de la
Comisión Preparatoria de los 300 años de la creación de la Universidad Central
de Venezuela, a celebrarse en diciembre de 2021.
Situación
edificio Postgrados FHE
La profesora María del Pilar Puig, directora de
Postgrado de la FHE informó que continúan con el proceso de preinscripción en
los distintos cursos de ampliación y los programas de especialización, maestría
y doctorado que ofrece la Facultad. Precisó que este año se registró un menor
número de preinscritos, pero el número ha ido en lento aumento. Por otra parte,
destacó que fue puesta al día la edición de la revista Akademos, que presentaba un retraso de ocho números. La publicación
arbitrada e indizada de la FHE se difundirá en formato CD. Por último,
compartió su preocupación por los problemas de servicios e infraestructura que
se vienen presentando en el Edificio de Los Chaguaramos, donde actualmente
tienen inconvenientes con el servicio telefónico y el acceso a internet, además
de los problemas que se presentan con el ascensor.
Asamblea
APUCV
La APUCV está convocando para una asamblea de
profesores, este miércoles 24-2-16, a las 9 am. en el auditorio Lorenzo Campins
y Ballester de la Facultad de Medicina, para tratar temas como la situación
salarial del profesorado universitario, la crítica situación del IPP y el
silencio ministerial ante los reclamos y propuestas del sector universitario.
Derecho de palabra de un grupo de
estudiantes de la Escuela de Historia
Representantes del Centro de Estudiantes de Historia ejercieron un derecho de palabra en el Consejo de la Facultad. |
Una representación del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia,
encabezada por su presidente, el Br.
Fernando Machuca, ejerció un derecho de palabra para manifestar su inquietud
por la designación del nuevo Director de Escuela, profesor Agustín Arzola,
además de informar que por iniciativa propia realizaron una consulta (3-2-16) entre
miembros de la comunidad de la escuela y en la que participaron 158 personas. Una
vez escuchados los planteamientos de los estudiantes, cuyo interés y
participación fue saludada por el Prof. Lo Mónaco y otros consejeros, se conoció
que dicho procedimiento debió ser informado previamente al Decano, quien de
acuerdo con la normativa legal vigente es el encargado de conocer y decidir
sobre la designación de los directores de Escuela. Además, el proceso que
adelantaron los estudiantes no siguió los parámetros establecidos para la
realización de este tipo de consultas en la Facultad y se consideró inoportuna,
toda vez que desde 2012 están suspendidos por el TSJ los procesos de elecciones
y renovación de las autoridades universitarias, incluyendo las decanales.
También se recordó que el mecanismo de la consulta es una práctica que se viene
aplicando desde 1999, durante la gestión del entonces Decano, profesor Benjamín
Sánchez, para que las comunidades de las escuelas de la Facultad propongan al
Decano la designación del director de Escuela, pero la misma no es vinculante.
De igual forma se precisó que en los últimos años, en ocasión de la renuncia de
algunos directores de Escuela, bien por jubilación o por otros motivos, estos
cargos han sido ocupados por profesores designados por el Decano y avalados por
sus respectivos Consejos de Escuela, como ha ocurrido en las escuelas de
Letras, Filosofía, Artes, Geografía y ahora Historia. El Consejo, una vez
evaluados todos los procedimientos que dieron lugar a la designación del nuevo
director, acordó que no había elementos para levantar la sanción sobre la
designación del profesor Arzola como nuevo Director de la Escuela de Historia.
SABER-UCV en
línea por url institucional
El Equipo de Saber UCV (CDCH)
informa que ya está operativa la dirección URL institucional,
gracias al trabajo realizado por la DTIC y el Centro de Computación de la
Facultad de Ciencias. Asimismo, invitan a consultar http://saber.ucv.ve/jspui/ Ventana al Conocimiento. Más de 20 mil documentos - tesis, artículos, guías de
estudio, libros, mapas y revistas - en acceso abierto. Información: Departamento de
Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejo de Desarrollo Científico y
Humanístico (CDCH), UCV
Teléfonos: 6050099/0009/0044/0017; saber@ucv.ve; saber@cdch-ucv.net
DOCENCIA
Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó la Tesis Doctoral titulada
“La educación media en Venezuela (1940-2010). Análisis y consideraciones
contextuales de sus cambios más importantes”, presentada por la profesora Laura
Hernández Tedesco, para ascender a la categoría de Agregado (Educación). ¡Felicitaciones!
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de Ascenso
titulado “Poder, dominación y razón de Estado: Análisis del discurso político
hegemónico venezolano”, presentado por el profesor Miguel Albujas, para
ascender a la categoría de Asociado (Instituto de Filosofía). ¡Felicitaciones!
INVESTIGACIÓN
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad,
informó sobre los resultados de la convocatoria 2015 para el registro de los proyectos
de investigación FHE no financiados. Esta iniciativa de la Coordinación de
Investigación de la Facultad, fue evaluada positivamente por el Consejo de
Investigación, motivo por el cual se ha abierto una nueva convocatoria de la
Facultad para este registro de proyectos no financiados. (Período de registro
del 16 de febrero al 16 de marzo). El profesor Sáez instó a los directores de escuelas e institutos
para que difundan la información y animen a los docentes a participar en
proyectos de investigación en esta convocatoria. Igualmente anunció la
realización de una convocatoria virtual de talleres en línea en temas como: evaluación
de los conocimientos en línea y conformación de ONG. Un conjunto de revistas de la Facultad de
Humanidades y Educación entraron en la convocatoria 2015 para le financiamiento
de publicaciones del CDCH: Anuario ININCO, Episteme, Pedagogía,
Terra, Apuntes Filosóficos y Boletín de Lingüística. En
cuanto a los resultados de la convocatoria 2015 para el PEII, el profesor Sáez informó
que ya se han dado a conocer tres listas con los resultados, pero todavía
quedan cerca de 3.500 candidatos a ser evaluados. Más información en la página
del ONCTI: http://www.oncti.gob.ve/
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Cambios de dedicación: un (1) cargo de Tiempo convencional a Tiempo
completo (Educación); un cargo de Medio Tiempo a Tiempo Completo (Idiomas
Modernos).
- Ingreso por ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente
(Educación).
- Ingreso en cargo vacante: un (1) preparador (Educación); un (1)
docente temporal (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: ocho (8) docentes temporales (EBA);
un (1) docente temporal (Comunicación); siete (7) docentes temporales, tres (3) auxiliares docentes y dos (2)
preparadores (Filosofía); cinco (5) docentes temporales, un (1) preparador y
tres (3) auxiliares docentes (Idiomas Modernos); catorce (14) docentes
temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología); dos (2) docentes temporales
(Instituto Est. Hispanoamericanos); dos (2) docentes temporales (IGDR).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: dos (2) docentes
temporales (Educación), un (1) auxiliar docente y dos (1) preparadores
(Filosofía), cuatro (4) docentes temporales, un (1) preparador y un (1)
auxiliar docente (Idiomas), un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas solicitudes para contratación: un (1) auxiliar docente y un
(1) docente temporal (Geografía); un (1) auxiliar docente (Idiomas); un (1)
preparador (Letras)
Cambios de Unidad Ejecutora
- Aprobados traslados de Unidad Ejecutora a los profesores Anerys
Correo y Mariano González (Geografía)
Año Sabático
- Se conoció el Informe del
profesor Hugo Quintana acerca de las actividades desarrolladas en el primer
período de su año sabático y se aprobó su reincorporación del primer periodo de
su Año Sabático.
Designaciones
- Se aprobó la designación del profesor Hugo Quintana como Coordinador
Académico de la Facultad.
- Se aprobó la designación por oficio del profesor Miguel Pineda, como
Jefe del Departamento de Cartografía (Geografía).
Permisos
- Permiso no remunerado para atender asuntos académicos (estudios de
postgrado), se aprueba el permiso al Prof. Carlos Falcón (Educación), del 29-2
al 29-7-16 y se avala y envía al CU, permiso solicitado por el Prof. Deyvis
Deniz Machín (Filosofía), del 1-3-16 al 28-2-17.
- Permiso por reposo médico solicitado por la profesora Rosángel
Aguirre (Educación), del 27-4-15 al 6-11-15.
Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la
Jefatura de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela,
Departamento de Teorías e Historia de la Educación (Educación).
EXTENSIÓN
- Jornadas de reflexión. Procesos electorales, diálogo y convivencia
democrática en Venezuela. Balances y desafíos a favor de la paz. Invitan el Observatorio Global de Comunicación y Democracia
conjuntamente con la Universidad
Central de Venezuela y el Grupo Aquí Cabemos Todos, Sala Francisco de Miranda (Sala E) UCV, 25 y
26 de febrero de 2016.
- Ciclo de
Videoconferencias ONU-UCV. La Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de
la Universidad Central de
Venezuela, invita a toda la comunidad humanista al
ciclo de videoconferencias sobre la Traducción e interpretación del idioma español. Fecha: lunes 29 de febrero de
2016, Hora: 11:30 am. Lugar: Auditorio de la Facultad de
Humanidades y Educación. Entrada libre.