viernes, 26 de febrero de 2016

La UCV a las puertas de un cierre técnico por falta de recursos



 Boletín Informativo del  23-02-2016

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 23-02-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Crítica situación presupuestaria
En la sesión del Consejo Universitario (CU) del 17-2-16, se advirtió sobre la situación crítica de la institución por la falta de recursos para su funcionamiento en 2016. De acuerdo con información aportada por el Vicerrectorado Administrativo, hasta el presente no han ingresado los recursos del mes de febrero que garanticen el pago de los sueldos y salarios del mes, y tampoco se cuenta con  recursos para gastos de funcionamiento. Por su parte, en la sesión del Consejo de la FHE el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, alertó sobre las consecuencias que traerá a la institución la aplicación del decreto  N° 2.198, mediante el cual se creó el Sistema centralizado y estandarizado de compras públicas. Sostuvo que al manejo de un presupuesto ya de por sí deficitario para la Universidad, se suma ahora la imposibilidad de ejecutarlo, puesto que la UCV dependerá de los criterios que se apliquen en este sistema de compras. Por lo pronto, se conoció que recientemente no fue posible realizar una compra de tóner y papel para distintas dependencias de la Facultad. De acuerdo con lo planteado, la situación puede colocar a la institución al borde de un cierre técnico.

Agenda de la UCV en la AN
El CU analizó los temas que serán propuestos para ser discutidos en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que viene trabajando en lo relacionado con la situación universitaria nacional. Los temas discutidos por el CU fueron: la solicitud de modificación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, reformada en 2013-2014 y la seguridad social de los trabajadores universitarios. Quedan pendientes para su discusión los siguientes temas:
-        Reglamento Electoral, elecciones y marco jurídico.
-        Presupuesto universitario.
-        Seguridad interna y externa de la institución.

Premio Francisco De Venanzi

Este jueves 25 de febrero, a las 3 pm. en el Auditorio Tobías Laser de la Facultad de Ciencias, se llevará a cabo el acto de entrega del Premio Francisco De Venanzi, distinción que compartirán los profesores Marisa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras y Bibliotecología y Archivología de la FHE, y Alfredo Castillo, de la Facultad de Medicina. En este evento organizado por la APIU, por primera vez se entregará un reconocimiento que este año corresponderá a destacados profesores de la Facultad de Humanidades y Educación: Antonieta Camacho, Antonio Pasquali, Ligia Sánchez y Arnaldo Esté. ¡Nos unimos a esta celebración!

Comisión 300 años de la UCV


El profesor Alberto Navas, de la Escuela de Historia, fue designado por el Consejo Universitario como coordinador de la Comisión Preparatoria de los 300 años de la creación de la Universidad Central de Venezuela, a celebrarse en diciembre de 2021.

Situación edificio Postgrados FHE
La profesora María del Pilar Puig, directora de Postgrado de la FHE informó que continúan con el proceso de preinscripción en los distintos cursos de ampliación y los programas de especialización, maestría y doctorado que ofrece la Facultad. Precisó que este año se registró un menor número de preinscritos, pero el número ha ido en lento aumento. Por otra parte, destacó que fue puesta al día la edición de la revista Akademos, que presentaba un retraso de ocho números. La publicación arbitrada e indizada de la FHE se difundirá en formato CD. Por último, compartió su preocupación por los problemas de servicios e infraestructura que se vienen presentando en el Edificio de Los Chaguaramos, donde actualmente tienen inconvenientes con el servicio telefónico y el acceso a internet, además de los problemas que se presentan con el ascensor.  

Asamblea APUCV
La APUCV está convocando para una asamblea de profesores, este miércoles 24-2-16, a las 9 am. en el auditorio Lorenzo Campins y Ballester de la Facultad de Medicina, para tratar temas como la situación salarial del profesorado universitario, la crítica situación del IPP y el silencio ministerial ante los reclamos y propuestas del sector universitario.

Derecho de palabra de un grupo de estudiantes de la Escuela de Historia

Representantes del Centro de Estudiantes de Historia
ejercieron un derecho de palabra en el Consejo de la Facultad.

Una representación del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia, encabezada por  su presidente, el Br. Fernando Machuca, ejerció un derecho de palabra para manifestar su inquietud por la designación del nuevo Director de Escuela, profesor Agustín Arzola, además de informar que por iniciativa propia realizaron una consulta (3-2-16) entre miembros de la comunidad de la escuela y en la que participaron 158 personas. Una vez escuchados los planteamientos de los estudiantes, cuyo interés y participación fue saludada por el Prof. Lo Mónaco y otros consejeros, se conoció que dicho procedimiento debió ser informado previamente al Decano, quien de acuerdo con la normativa legal vigente es el encargado de conocer y decidir sobre la designación de los directores de Escuela. Además, el proceso que adelantaron los estudiantes no siguió los parámetros establecidos para la realización de este tipo de consultas en la Facultad y se consideró inoportuna, toda vez que desde 2012 están suspendidos por el TSJ los procesos de elecciones y renovación de las autoridades universitarias, incluyendo las decanales. También se recordó que el mecanismo de la consulta es una práctica que se viene aplicando desde 1999, durante la gestión del entonces Decano, profesor Benjamín Sánchez, para que las comunidades de las escuelas de la Facultad propongan al Decano la designación del director de Escuela, pero la misma no es vinculante. De igual forma se precisó que en los últimos años, en ocasión de la renuncia de algunos directores de Escuela, bien por jubilación o por otros motivos, estos cargos han sido ocupados por profesores designados por el Decano y avalados por sus respectivos Consejos de Escuela, como ha ocurrido en las escuelas de Letras, Filosofía, Artes, Geografía y ahora Historia. El Consejo, una vez evaluados todos los procedimientos que dieron lugar a la designación del nuevo director, acordó que no había elementos para levantar la sanción sobre la designación del profesor Arzola como nuevo Director de la Escuela de Historia.

SABER-UCV en línea por url institucional 

El Equipo de Saber UCV  (CDCH) informa que ya está operativa la dirección URL institucional,  gracias al trabajo realizado por la DTIC y el Centro de Computación de la Facultad de Ciencias. Asimismo,  invitan a consultar http://saber.ucv.ve/jspui/  Ventana al Conocimiento. Más de 20 mil documentos - tesis, artículos, guías de estudio, libros, mapas y revistas - en acceso abierto. Información: Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), UCV
Teléfonos: 6050099/0009/0044/0017; saber@ucv.ve;  saber@cdch-ucv.net


DOCENCIA

Ascensos
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó la Tesis Doctoral titulada “La educación media en Venezuela (1940-2010). Análisis y consideraciones contextuales de sus cambios más importantes”, presentada por la profesora Laura Hernández Tedesco, para ascender a la categoría de Agregado (Educación). ¡Felicitaciones!

- Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de Ascenso titulado “Poder, dominación y razón de Estado: Análisis del discurso político hegemónico venezolano”, presentado por el profesor Miguel Albujas, para ascender a la categoría de Asociado (Instituto de Filosofía). ¡Felicitaciones!

INVESTIGACIÓN
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad, informó sobre los resultados de la convocatoria 2015 para el registro de los proyectos de investigación FHE no financiados. Esta iniciativa de la Coordinación de Investigación de la Facultad, fue evaluada positivamente por el Consejo de Investigación, motivo por el cual se ha abierto una nueva convocatoria de la Facultad para este registro de proyectos no financiados. (Período de registro del 16 de febrero al 16 de marzo). El profesor Sáez instó a los directores de escuelas e institutos para que difundan la información y animen a los docentes a participar en proyectos de investigación en esta convocatoria. Igualmente anunció la realización de una convocatoria virtual de talleres en línea en temas como: evaluación de los conocimientos en línea y conformación de ONG.  Un conjunto de revistas de la Facultad de Humanidades y Educación entraron en la convocatoria 2015 para le financiamiento de publicaciones del CDCH: Anuario ININCO, Episteme, Pedagogía, Terra, Apuntes Filosóficos y Boletín de Lingüística. En cuanto a los resultados de la convocatoria 2015 para el PEII, el profesor Sáez informó que ya se han dado a conocer tres listas con los resultados, pero todavía quedan cerca de 3.500 candidatos a ser evaluados. Más información en la página del ONCTI: http://www.oncti.gob.ve/


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Cambios de dedicación: un (1) cargo de Tiempo convencional a Tiempo completo (Educación); un cargo de Medio Tiempo a Tiempo Completo (Idiomas Modernos).
- Ingreso por ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Educación).
- Ingreso en cargo vacante: un (1) preparador (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos), un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: ocho (8) docentes temporales (EBA); un (1) docente temporal (Comunicación); siete (7) docentes temporales,  tres (3) auxiliares docentes y dos (2) preparadores (Filosofía); cinco (5) docentes temporales, un (1) preparador y tres (3) auxiliares docentes (Idiomas Modernos); catorce (14) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Psicología); dos (2) docentes temporales (Instituto Est. Hispanoamericanos); dos (2) docentes temporales (IGDR).
- Aprobados retiros por renuncia o término de contrato: dos (2) docentes temporales (Educación), un (1) auxiliar docente y dos (1) preparadores (Filosofía), cuatro (4) docentes temporales, un (1) preparador y un (1) auxiliar docente (Idiomas), un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobadas solicitudes para contratación: un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Geografía); un (1) auxiliar docente (Idiomas); un (1) preparador (Letras)

Cambios de Unidad Ejecutora
- Aprobados traslados de Unidad Ejecutora a los profesores Anerys Correo y Mariano González (Geografía)

Año Sabático
-  Se conoció el Informe del profesor Hugo Quintana acerca de las actividades desarrolladas en el primer período de su año sabático y se aprobó su reincorporación del primer periodo de su Año Sabático.

Designaciones
- Se aprobó la designación del profesor Hugo Quintana como Coordinador Académico de la Facultad.
- Se aprobó la designación por oficio del profesor Miguel Pineda, como Jefe del Departamento de Cartografía (Geografía).

Permisos
- Permiso no remunerado para atender asuntos académicos (estudios de postgrado), se aprueba el permiso al Prof. Carlos Falcón (Educación), del 29-2 al 29-7-16 y se avala y envía al CU, permiso solicitado por el Prof. Deyvis Deniz Machín (Filosofía), del 1-3-16 al 28-2-17.
- Permiso por reposo médico solicitado por la profesora Rosángel Aguirre (Educación), del 27-4-15 al 6-11-15.

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela, Departamento de Teorías e Historia de la Educación (Educación).

EXTENSIÓN
-  Jornadas de reflexión. Procesos electorales, diálogo y convivencia democrática en Venezuela. Balances y desafíos a favor de la paz. Invitan el Observatorio Global de Comunicación y Democracia conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela y el Grupo Aquí Cabemos Todos, Sala  Francisco de Miranda (Sala E) UCV,  25 y 26 de febrero de 2016.

- Ciclo de Videoconferencias ONU-UCV. La  Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, invita a toda la comunidad humanista al ciclo de videoconferencias sobre la Traducción e interpretación del idioma español.  Fecha: lunes 29 de febrero de 2016, Hora: 11:30 am. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Entrada libre.