viernes, 4 de marzo de 2016

La UCV sigue sin recibir recursos para gastos de funcionamiento

Boletín Informativo del 1-3-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

Actualidad

Actual situación de crisis de la Universidad y del país
El  Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el día lunes 29-2-16 en horas del mediodía se hizo efectivo el dozavo con los recursos para el pago de las nóminas del personal docente, administrativo y obrero de la institución correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero. El Decano precisó que los recursos son sólo para pagos de sueldos y salarios y faltaría lo relativo al Bono de Alimentación del personal activo y el Bono Asistencia para los jubilados. Igualmente llamó la atención respecto al hecho de que a la fecha, pasados los dos primeros meses del año, no se han recibido los recursos para gastos de funcionamiento de la institución. Cabe indicar que, pese a los retrasos en el envío de los dozavos, desde comienzos del año los sueldos se han venido cancelando en la UCV con cargo a los recursos del saldo inicial de caja con los que cuenta la institución. De hecho, la primera quincena del mes se canceló con saldos de la UCV que correspondieron a recursos aprobados en 2015. Esta situación de retrasos en los pagos fue tratado en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 24-2-16 y se autorizó al Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez para que se dirija al Ejecutivo y se exija el cumplimiento del cronograma de desembolso aprobado, así como también se envíen los recursos para gastos de funcionamiento y demás partidas para garantizar el funcionamiento de la institución. De igual forma, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos aprobó un documento dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y en el cual se exige que se garantice la autonomía presupuestaria y financiera de las Universidades. El documento está disponible en:
 En virtud de que no se han recibido los recursos para gastos de funcionamiento y en el marco de esta grave situación que afecta el normal cumplimiento de las actividades y programas de la UCV, el CU también aprobó autorizar a las Facultades y dependencias centrales para el uso inmediato de los recursos del saldo inicial de caja, a fin de cumplir con los gastos administrativos y los compromisos de la institución.
Esta situación crítica, que limita severamente las posibilidades de las universidades nacionales de gestionar sus recursos para garantizar su funcionamiento, se agrava con la medida contenida en el Decreto 2.198, del 26 de enero del 2016, mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), emitió un comunicado en el que fija posición sobre el contenido y los alcances de esa medida, considerada ilegal e inconstitucional. El contenido del documento de la AVERU puede consultarse en el siguiente enlace:
Estos temas también fueron abordados por el Consejo de la Facultad en el punto incluido en la agenda ordinaria, en el marco de la discusión sobre la actual situación de crisis de la Universidad y del país. El Decano puntualizó que, tal y como había sido acordado en una sesión anterior del Consejo de la Facultad, se le encomendó llevar las preocupaciones del cuerpo al CU, con relación a la actual crisis económica y política que vive el país en general y la UCV en particular. El Decano propuso a nombre del Consejo de la FHE que el Consejo Universitario emitiese un documento dirigido al gobierno, a los partidos políticos y a toda la comunidad, en el que se exhorta a que se alcancen acuerdos para resolver la crítica situación política y económica que vive la Nación. También se propone buscar acuerdos para una salida constitucional y pacífica que permita adelantar elecciones presidenciales. De acuerdo con lo expuesto por el Decano, en el CU no hubo disposición para generar un pronunciamiento en este sentido.
Por otra parte, insistió el profesor Lo Mónaco en el hecho de que hasta ahora la Universidad no ha recibido los recursos que le corresponden para gastos de funcionamiento que, aunque insuficientes, resultan vitales para evitar el cierre técnico de la UCV. Recordó que no ha habido por parte del Ejecutivo ninguna señal que garantice que se recibirán los recursos para estos gastos y mantener abierta la institución.
Vista la situación, el Consejo de Facultad acordó elaborar un documento que será difundido tanto al interior de la comunidad universitaria como en otros ámbitos. Para su elaboración se tomará como punto de partida un material aportado por el profesor Alberto Navas, representante Profesoral por Praxis Humanista, que fue conocido por el Cuerpo en una anterior ocasión. Se designó una comisión para que se encargue de la preparación de dicho documento y lo presente ante el Consejo para su discusión y aprobación en una próxima sesión.

Verificación en lista de inhabilitados por la CGR
Se realizó una reunión con el Jefe de Recursos Humanos de la UCV para analizar el proceso de verificación en la lista de inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR), por parte del nuevo personal contratado de la institución. Como se recordará, este es un requisito contemplado en la Ley de Contraloría y es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los organismos del sector público, incluida la UCV. Durante la reunión el Decano informó sobre el procedimiento adoptado en la Facultad consistente en la firma de una carta compromiso por parte del nuevo personal y con lo cual se permite adelantar la contratación mientras se procede a gestionar la verificación ante la CGR. Esta carta, habría sido objetada por una supuesta ilegalidad, pero el Decano adelantó que la misma se mantendrá como mecanismo mientras no se aplique una medida distinta, dado que es la vía para garantizar que los docentes puedan ser contratados al tiempo que cursan las solicitudes de verificación ante la Contraloría. Comentó que otras facultades han copiado el formato de la Facultad. Sobre este mismo punto, el profesor Lucius Daniel, director de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), expresó su preocupación por los retrasos que se vienen presentando para obtener una respuesta por parte de la CGR sobre las solicitudes de verificación que han sido enviadas al organismo para cumplir con este requisito. Dijo que se han enviado a la Contraloría un total de datos de 26 docentes para la verificación: 5 el 4-11-15; 4 el 14-12-15 y los otros restantes en el mes de enero de 2016, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta alguna. Expuso el profesor Daniel que todos estos nuevos docentes esperan por su contratación y hasta ahora no han podido dictar clases ni regularizar sus pagos, lo cual también constituye un aspecto que mueve a los docentes a renunciar a la docencia para dedicarse a trabajos con mejor y más regular remuneración. El Decano recibió con preocupación la angustia expresada por el profesor Daniel y señaló que esa misma inquietud también se la han hecho llegar otros directores de Escuela, pero la institución está impedida de realizar nuevos contratos sin cumplir con el requisito impuesto por la Contraloría.

Juramentado nuevo Coordinador Académico de la Facultad

El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco,  juramentó
al nuevo Coordinados Académico de la FHE, Prof. Hugo Quintana.

El profesor Hugo Quintana fue juramentado como nuevo Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación, en sustitución de la profesora Mariángeles Páyer, quien disfruta actualmente de su Año Sabático. El profesor Quintana ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, como Coordinador de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, Director de la Escuela de Artes y Coordinador de la Maestría en Musicología, además de haberse desempeñado como Representante Profesoral ante el Consejo de la FHE. Los Consejeros saludaron su incorporación a la Coordinación Académica y le desearon éxitos en esta nueva responsabilidad. Por su parte, el profesor Quintana agradeció los buenos deseos y manifestó su disposición de continuar con los proyectos académicos pendientes para la Facultad. Expuso que como punto de partida cuenta con lo organizado por la profesora Páyer durante su gestión.

Entregados reconocimientos y Premio De Venanzi

La APIU organizó el acto de entrega de los Premios De Venanzi (Foto: Lic. Adriana Gavidia Prensa-CDCH)
En un acto realizado la semana pasada, llevado a cabo en el auditorio Tobías Laser de la Facultad de Ciencias, se hizo entrega del Premio Francisco De Venanzi que entrega la APIU a la trayectoria en investigación, que en esta ocasión fue compartido por los profesores Marisa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras y Bibliotecología y Archivología de la FHE, y Alfredo Castillo, de la Facultad de Medicina. También se otorgaron reconocimientos a destacados profesores de la FHE: Antonieta Camacho, Ligia Sánchez, Antonio Pasquali y Arnaldo Esté.
 
 Las profesoras Antonieta Camacho y Ligia Sánchez, distinguidas en el acto del Premio De Venanzi,
con  la profesora Aura Marina Boadas, del equipo de Praxis Humanista (Foto: Lic. Adriana Gavidia-Prensa CDCH)

Informes de Gestión
El Decano urgió la entrega por parte de los directores de Escuelas e Institutos que todavía no han consignado sus informes de gestión 2014-2015. El lapso para esta entrega de los informes, en físico y en versión digital, estará abierto hasta el 15 de marzo.

Programas de la Escuela de Artes en línea


La directora de la Escuela de Artes, profesora Alicia Smith, informó que la Escuela de Artes puso a disposición de su comunidad y del público en general, los programas de estudio de esa escuela en formato de Código QR para teléfonos móviles. Igualmente anunció la puesta en circulación de dos folletos con los programas de materias ofrecidas durante este año y cuyas portada estarán dedicadas a los profesores Nicolás Curiel y Orlando Rodríguez, docentes de esa escuela.

Obituarios
Se conocieron los lamentables fallecimientos de apreciadas figuras de la docencia en la Facultad y en la UCV:

- Falleció el profesor Luis Bigott, docente jubilado de la Escuela de Educación, quien se desempeñó como director de dicha Escuela (1984-1986) y fue Coordinador Académico de la FHE. El profesor Bigott tuvo destacada participación en la creación de los EUS-Educación de la UCV. Al momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
- En la madrugada de este martes 1º de marzo se conoció el fallecimiento de la profesora Marissa Vannini de Gerulewicz, docente de las escuelas de Letras, Bibliotecología y Archivología e Idiomas Modernos de la FHE y madre del profesor Gerardo Gerulewicz y del artista plástico y estudiante Leonardo Gerulewicz, ambos de la Escuela de Artes. La profesora Vannini se había hecho merecedora del Premio Francisco de Venanzi entregado por la APIU la semana pasada.
- Este martes 1º de marzo falleció el profesor Ernesto González Enders, exVicerrector Académico de la UCV (2000-2004), docente e investigador de la Facultad de Medicina con una importante y destacada trayectoria académica, esposo de la profesora Ocarina Castillo, exSecretaria de la UCV.

A los colegas, estudiantes, familiares y amigos de tan apreciados colegas
 nuestra sentida palabra de condolencia

Situación de los Postgrados de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Directora de Postgrado, planteó los problemas que se vienen presentando para el funcionamiento de los postgrados en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Informó que la semana pasada recibió una comunicación oficial de CORPOELEC en la que se participaba de la suspensión del servicio eléctrico el jueves 25 de febrero, en horario de 7 a.m. a 2 p.m. Esto llevó a la suspensión de las actividades administrativas y docentes en ese horario. No obstante, y pese a la información recibida, en ese lapso contaron con un normal suministro eléctrico. No fue sino en horas de la tarde cuando el servicio fue suspendido sin aviso, con lo inconvenientes que tal emergencia supuso para el segmento horario de la tarde y la noche. Se conoció la difícil situación que vivieron algunos cursos de las maestrías, como el testimonio ofrecido por la profesora Aura Marina Boadas y un grupo de estudiantes, quienes tuvieron serias dificultades para poder salir del edificio totalmente a oscuras y en condiciones de inseguridad. La profesora Puig señaló que este tipo de situaciones, así como los paros de empleados y obreros en protesta por el retraso en los pagos de sus quincenas, han impedido garantizar la normalidad en procesos como las preinscripciones en los programas de postgrados del venidero semestre. Actualmente están reestructurando las preinscipciones. A estos problemas se suman las crecientes necesidades de actualización de equipos y mobilario en las oficinas y salones, donde la obsolescencia puede estar entre los 10 a 15 años.

Comisión de Mesa del Consejo de la Facultad
Fue designada la Comisión de Mesa para el período comprendido entre el 3-3-16 y el 7-4-16, la cual quedó conformada como sigue: los profesores Alicia Smith y Tulio Olmos por la Representación Profesoral;  Martha Álvarez (Geografía) por las escuelas; Carlos Guzmán (ININCO) por los institutos, y Gustavo Atencio por la Representación Estudiantil

Estudiantes premiados
El bachiller Santiago Astor, estudiante de la Escuela de Artes, obtuvo el Premio de Honor en el Segundo Festival Internacional de Cortos Estudiantiles celebrado en Brasil. El trabajo del estudiante lleva por título “Umbral”. ¡Felicitaciones!

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobados créditos a aspirantes para los siguientes programas de postgrado. Doctorado en Humanidades (1).
Comisión clasificadora de la Facultad
- Aprobada designación de jurados que examinarán el trabajo de ascenso de la profesora Marlene Fermín (Educación).
Comisión revisora de Concursos de Oposición
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Comunicación del Departamento de Lengua y Comunicación (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Tres (3) horas, para la Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Departamento de Administración Educativa. (Educación).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo  para la Cátedra de Climatología del Departamento de Geografía Física. (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Completo  para la Cátedra de Técnicas Cuantitativas del Departamento de Metodología (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Cuatro (4) horas para la Cátedra de Teoría Geográfica del Departamento de Metodología (Geografía).
- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Ocho (8) horas para la Cátedra de Geografía Regional de Venezuela del Departamento de Geografía Regional (Geografía).

- Solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Tiempo Convencional Seis (6) horas para la Cátedra de Teorías Psicológicas del Departamento de Sustantivo (Psicología).

Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “La gestión de la información en la organización como sistema abierto”, que presentó la profesora Martha Álvarez para ascender a la categoría de Titular. (Bibliotecología),
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso  titulado: “Políticas públicas para la educación universitaria en tiempos de revolución bolivariana”,  que presentó el profesor Gilberto Graffe, para ascender a la categoría de Titular. (Educación)
¡Felicitaciones!

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Jubilaciones
- Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Gladys Villarroel,  a partir del 1-4-16.
Nuestro reconocimiento a la labor desempeñada.

Movimientos de personal
- Aprobado cargo directivo al profesor Andrés Eloy Blanco, por su designación como Director de la Escuela de Geografía, desde el 1-1-2016.
- Aprobados ingreso de nueve (9) docentes temporales y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas); tres (3) docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) auxiliar docente, un (1) docente temporal, un (1) preparador y  un (1) profesor Instructor (Idiomas), un (1) docente temporal (Psicología); un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobadas autorizaciones  para contratación; un (1) preparador (Artes); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía),
- Aprobadas prórrogas de contrato: dos (2) preparadores (Idiomas).
- Aprobado traslado de partida: un (1) preparador (Geografía).

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación).
- Aprobada solicitud de designación del profesor Rodrigo Fernández, como Jefe del Departamento de Formación Histórica Especial (Historia).