martes, 29 de marzo de 2016

La UCV recibió recursos para gastos de funcionamiento del mes de enero

Boletín Informativo del 15-3-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Actual situación de crisis de la Universidad y del país
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, se refirió a algunos de los aspectos resaltantes tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 9-3-16. El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se recibieron los recursos para gastos de funcionamiento de la institución correspondientes al mes de enero de 2016, así como los montos para el pago de los servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, condominio, comunicaciones). Cabe recordar que la UCV no había recibido los aportes contemplados en el presupuesto 2016 de la institución para sus gastos de funcionamiento de los primeros meses del año, además del retraso en la recepción de los recursos para el pago de la nómina del personal. Al respecto, se informó que también se recibieron los montos asignados en el presupuesto para los pagos de la nómina del personal docente, administrativo y obrero de la primera quincena del mes de marzo.
Otro punto que mereció particular atención fue el relativo a la falta de recursos disponibles para cubrir los gastos de alimentación de los centros educativos de los hijos de los trabajadores Profesionales, Administrativos y Obreros de la UCV. Ante las implicaciones de esta situación, que afecta el disfrute de este beneficio en las instituciones educativas, se remitió una solicitud al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a fin de que se agilice la entrega de los recursos. Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?p=9259
En otro punto del Consejo Universitario se analizó y aprobó un estudio sobre los alcances de la sentencia N° 9 del 1-3-16 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limita la facultad contralora de la Asamblea Nacional (AN), en particular para revocar la designación de los magistrados del TSJ. El documento aprobado por el CU indica que en la sentencia hubo una sobreinterpretación por parte de la Sala Constitucional debido a que se coloca por encima de los otros poderes públicos; desconoce las facultades constitucionales de la AN y se propasa al decidir sobre asuntos que no son de su competencia. Se acordó darle difusión pública al referido documento.

Verificación en lista de inhabilitados por la CGR
El Decano ofreció una síntesis de lo acordado en una reunión que sostuvo con la Directora de Recursos Humanos Central de la UCV, Marvelys Castillo, sobre el proceso de verificación en la lista de inhabilitados de la Contraloría General de la República (CGR). El acuerdo alcanzado tuvo que ver con la firma de la carta-compromiso diseñada por la FHE y que deberá ser firmada por el nuevo personal que sea contratado por la institución, de modo que se pueda cumplir con el procedimiento de verificación contemplado en el artículo 105 de la Ley de Contraloría.  El procedimiento aceptado de común acuerdo por la Facultad y la Dirección Central de Recursos Humanos (RRHH-UCV), supone que los directores de escuelas, al momento de solicitar nuevos ingresos de personal docente por vía de emergencia (Artículos 101, 102 y 103), deberán remitir a la RRHH-UCV la lista de los profesores a ser contratados y allí se les recibirá y sellará. Este documento, debidamente firmado y sellado como recibo, servirá como constancia y documento para iniciar la tramitación del ingreso de los docentes (adjunta en la planilla de movimiento de personal). La solicitud con la lista de docentes que requerirán su verificación ante la CGR, deberá ser entregada impresa en la oficina de RRHH-UCV, ubicada en el Edificio de la Biblioteca Central y también vía correo electrónico en comunicación dirigida a la Lic. Marvelys Castillo y con copia al Lic. Alfredo García. Una copia de este documento servirá de respaldo para que, mientras esa dependencia se encarga de tramitar la verificación ante la CGR, se pueda adelantar el contrato de los nuevos docentes.

Ingreso por Mérito a la UCV
Sobre el nuevo mecanismo de ingreso por Mérito Académico que se aplicará este año para los nuevos estudiantes de la UCV, el Decano destacó que se viene avanzando en el análisis de los criterios que regirán esta modalidad que sustituye la EDAC. En  reunión con los directores de escuelas, realizada la semana pasada, entre los aspectos que se acordaron estuvieron las ponderaciones que tendrán las calificaciones obtenidas por los aspirantes durante el bachillerato. La distribución inicial de las ponderaciones serían las siguientes:
-        El promedio de las notas generales obtenidas en el bachillerato tendrá una incidencia de 30%.
-        Aplicación de un test vocacional: 30%
-        El promedio obtenido en las notas de las asignaturas básicas y con incidencia en la carrera a la cual se aspira a ingresar tendrá un valor de 40%. Al respecto, se acordó que las calificaciones obtenidas en las materias preponderantes o relacionadas con las carreras serán Castellano y Literatura; Filosofía e Historia para quienes aspiren a ingresar a las escuelas de Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Historia, Letras, Psicología. Para los que aspiren a cursar estudios de Geografía, las notas de las asignaturas preponderantes serán Castellano y Literatura; Historia y Matemáticas, mientras que aquellos que deseen ingresar a la Escuela de Idiomas Modernos, tendrán como asignaturas preponderantes Castellano y Literatura, Filosofía e Inglés.
Sobre este último aspecto hubo observaciones puntuales por parte de algunos Consejeros, toda vez que las asignaturas consideradas preponderantes coinciden con los estudios de un bachillerato en Humanidades (mención), cuando la realidad ha evidenciado que no siempre esta opción resulta la escogida por el grueso de los estudiantes que cursan el bachillerato y más bien la tendencia se orienta hacia los estudios en la mención Ciencias.
Sobre el proceso y sus avances, también se indicó que el mismo será automatizado, por lo que el aspirante podrá ingresar a la página Web y tramitar directamente su ingreso. Los seleccionados serán llamados para una entrevista que completará el proceso de selección. Se precisó que se está trabajando en todos estos aspectos, así como en el diseño del programa informático (software) para el proceso de selección.

V Congreso Internacional de Educación


Se recibió la invitación del profesor Ramón Uzcátegui, director del Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación, para la XIV Jornada de Investigación Educativa y el V Congreso Internacional de Educación, a realizarse del 18 al 21 de octubre del presente año. El evento será en homenaje al profesor Rafael Augusto Vegas Sánchez. Los lapsos y requisitos para participar en esta convocatoria pueden obtenerse en la siguiente página:


Becas de estudios en Turquía
La profesora Stella Santander, nueva directora de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UCV (DICORI), remitió información sobre la convocatoria que actualmente realiza la Embajada de Turquía para su programa de becas 2016.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada la designación del profesor Rodrigo Fernández como Coordinador del Doctorado en Historia.
- Aprobadas solicitudes de aprobación de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación Superior (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado Plan Individual, Proyecto y tutor en el Doctorado en Historia (2).
. Aprobadas designaciones de jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (3);  Maestría en Filosofía, mención Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Filosofía (1).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor TC, Cátedra de Teoría e Historia del Teatro, Dpto. de Artes Escénicas (Artes).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, T Conv. Cátedra de Organización y Dirección Institucional del Dpto. de Administración Educativa (Educación). 
Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT. Cátedra de Filosofía Contemporánea, Dpto. de Historia de la Filosofía (Filosofía).
-Aprobadas aperturas de  Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT, y un cargo Instructor, Tiempo Conv., Cátedra de Asignaturas Instrumentales, Dpto. de Estudios Generales; un (1) cargo Instructor MT, un (1) cargo Instructor TC y un (1) cargo Instructor TConv, para la Cátedra de Idioma Básico, Dpto. Inglés;  (Idiomas).
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Literatura venezolana, Dpto. Literatura Latinoamericana y Venezolana (Letras).
Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicología General, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicopatología, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de Instructor MT, Cátedra de Psicología Social, Dpto. Psicología Social; un (1) cargo de Instructor MT, y un (1) cargo de Instructor TC, en la Cátedra de Teoría y Estructura Social, Dpto. de Psicología Social; un (1) cargo de Instructor TConv., Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Dpto. de Psicología Clínica   (Psicología).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC, Cátedra de Teoría de la Argumentación y Filosofía de la Mente, Dpto. de Lógica y Filosofía del Lenguaje (Instituto Filosofía).
- Aprobada apertura de  Concurso de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC para el Área de Investigación: Estudios Literarios, Dpto. de Literatura Venezolana. (Instituto Investig Lit). 
Ascensos
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso del profesor Fernando Rojas, titulado “Gramática, Pragmática y Filosofía del lenguaje en la Nueva Gramática de la Lengua Española”, para ascender a  la categoría de Asistente.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Mireya Lozada, titulado “Venezuela: Petróleo, pueblo y poder. Psicopolítica de una ilusión”, para ascender a  la categoría de Titular.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Ana Lisett Rangel, titulado “Videojuegos y Psicología: Temas para la investigación”, para ascender a  la categoría de Titular.
¡¡¡Felicitaciones!!!
INVESTIGACIÓN
- Otorgado aval a la Coordinación de Investigación para solicitar el financiamiento para la investigación, dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia de Investigación del CDCH, correspondiente al año 2016.
Por otra parte, el Coordinador de Investigación de la Facultad, profesor Vidal Sáez, anunció que hasta el lunes 28 de marzo estará abierto el proceso de inscripción en esta dependencia de los proyectos de investigación no financiados. También solicitó a los directores de escuelas que remitan a la brevedad los nombres de los representantes ante la Comisión de Investigación de la FHE.
El profesor Sáez también destacó que ya se encuentra concluida la publicación de los resúmenes y el programa de las XI Jornadas de Investigación de la FHE realizadas el año pasado. Esta publicación será en formato digital (CD) y también se cargará en la página de Saber UCV.
Por último, anunció que se difundió una lista reciente de los profesores evaluados y aceptados en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, PEII de 2015 (nuevos ingresos y renovaciones). Resaltó que en la lista actualizada que maneja hay un total de 30 docentes e investigadores de la FHE, aunque se espera que la misma aumente en su número e incluso supere los 76 investigadores de la Facultad que participaron en la convocatoria 2013.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de denominación de cargo: al profesor Julio López Saco por cese de sus funciones como Coordinador Académico de la Escuela de Historia ( a partir del 14-7-15).
Aprobado cargo directivo al profesor Agustín Arzola, por su designación como Director de la Escuela de Historia, a partir del 1-1-16.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) preparadores (Artes).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales (Historia); un (1) docente temporal (Letras); cinco (5) docentes temporales (Psicología).
- Aprobada una reincorporación: un 1) docente temporal (Artes).
- Aprobados retiros por renuncia o culminación de contrato: un (2) docente temporal y un (1) auxiliar docente (Artes); una (1) Instructora y una (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Historia); dos (2) docentes temporales (Psicología).
. Aprobadas solicitudes de prórroga de contratos: un (1) docente temporal (Educación), dos (2) docentes temporales (Psicología), un (1) preparador (Artes).
- Aprobadas solicitudes para contratación de Profesores: veinte (20) profesores (Postgrado)

Renuncias
- Aprobada la renuncia del profesor Fabricio Vivas a la Comisión Revisora de Informes de Tutorías, a partir del 25-2-16.

Permisos
- Avalada solicitud de excedencia pasiva al profesor Pedro Calzadilla (Historia).

EVENTOS


-        Congreso Internacional de la Lengua Española: Del 15 al 18 de marzo se estará realizando en la isla de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), dedicado a la creatividad y en el marco del Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello, y José Balza participan en este evento que congrega a más de 150 especialistas de la lengua española provenientes de unos treinta países. Información sobre el evento en:
El sitio Web del CILE: http://cile2016.com/

-        Examen de traductores ONU: El director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel, informó que hasta el próximo 14 de abril estará abierto el lapso de inscripción para los aspirantes a presentar el examen para traductores de la ONU. El  examen será el 28 de junio.