Boletín
Informativo del 15-3-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 15-3-16, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Actual
situación de crisis de la Universidad y del país
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, se refirió a algunos de los aspectos resaltantes tratados en
la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 9-3-16. El Vicerrector
Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que se recibieron los
recursos para gastos de funcionamiento de la institución correspondientes al
mes de enero de 2016, así como los montos para el pago de los servicios básicos
(agua, electricidad, teléfono, condominio, comunicaciones). Cabe recordar que
la UCV no había recibido los aportes contemplados en el presupuesto 2016 de la
institución para sus gastos de funcionamiento de los primeros meses del año,
además del retraso en la recepción de los recursos para el pago de la nómina
del personal. Al respecto, se informó que también se recibieron los montos
asignados en el presupuesto para los pagos de la nómina del personal docente,
administrativo y obrero de la primera quincena del mes de marzo.
Otro punto que mereció particular atención fue
el relativo a la falta de recursos disponibles para cubrir los gastos de
alimentación de los centros educativos de los hijos de los trabajadores
Profesionales, Administrativos y Obreros de la UCV. Ante las implicaciones de
esta situación, que afecta el disfrute de este beneficio en las instituciones
educativas, se remitió una solicitud al Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a fin de que se
agilice la entrega de los recursos. Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?p=9259
En otro punto del Consejo Universitario se
analizó y aprobó un estudio sobre los alcances de la sentencia N° 9 del 1-3-16 de
la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limita la
facultad contralora de la Asamblea Nacional (AN), en particular para revocar la
designación de los magistrados del TSJ. El documento aprobado por el CU indica
que en la sentencia hubo una sobreinterpretación por parte de la Sala
Constitucional debido a que se coloca por encima de los otros poderes públicos;
desconoce las facultades constitucionales de la AN y se propasa al decidir
sobre asuntos que no son de su competencia. Se acordó darle difusión pública al
referido documento.
El Decano ofreció una síntesis de
lo acordado en una reunión que sostuvo con la Directora de Recursos Humanos
Central de la UCV, Marvelys Castillo, sobre el proceso de verificación en la
lista de inhabilitados de la Contraloría General de la República (CGR). El
acuerdo alcanzado tuvo que ver con la firma de la carta-compromiso diseñada por
la FHE y que deberá ser firmada por el nuevo personal que sea contratado por la
institución, de modo que se pueda cumplir con el procedimiento de verificación
contemplado en el artículo 105 de la Ley de Contraloría. El procedimiento aceptado de común acuerdo
por la Facultad y la Dirección Central de Recursos Humanos (RRHH-UCV), supone
que los directores de escuelas, al momento de solicitar nuevos ingresos de
personal docente por vía de emergencia (Artículos 101, 102 y 103), deberán
remitir a la RRHH-UCV la lista de los profesores a ser contratados y allí se
les recibirá y sellará. Este documento, debidamente firmado y sellado como
recibo, servirá como constancia y documento para iniciar la tramitación del
ingreso de los docentes (adjunta en la planilla de movimiento de personal). La
solicitud con la lista de docentes que requerirán su verificación ante la CGR,
deberá ser entregada impresa en la oficina de RRHH-UCV, ubicada en el Edificio
de la Biblioteca Central y también vía correo electrónico en comunicación
dirigida a la Lic. Marvelys Castillo y con copia al Lic. Alfredo García. Una
copia de este documento servirá de respaldo para que, mientras esa dependencia
se encarga de tramitar la verificación ante la CGR, se pueda adelantar el
contrato de los nuevos docentes.
Ingreso por
Mérito a la UCV
Sobre
el nuevo mecanismo de ingreso por Mérito Académico que se aplicará este año
para los nuevos estudiantes de la UCV, el Decano destacó que se viene avanzando
en el análisis de los criterios que regirán esta modalidad que sustituye la
EDAC. En reunión con los directores de
escuelas, realizada la semana pasada, entre los aspectos que se acordaron
estuvieron las ponderaciones que tendrán las calificaciones obtenidas por los
aspirantes durante el bachillerato. La distribución inicial de las
ponderaciones serían las siguientes:
-
El promedio de las notas generales obtenidas en el
bachillerato tendrá una incidencia de 30%.
-
Aplicación de un test vocacional: 30%
-
El promedio obtenido en las notas de las asignaturas
básicas y con incidencia en la carrera a la cual se aspira a ingresar tendrá un
valor de 40%. Al respecto, se acordó que las calificaciones obtenidas en las materias
preponderantes o relacionadas con las carreras serán Castellano y Literatura;
Filosofía e Historia para quienes aspiren a ingresar a las escuelas de Artes, Bibliotecología
y Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Historia, Letras,
Psicología. Para los que aspiren a cursar estudios de Geografía, las notas de
las asignaturas preponderantes serán Castellano y Literatura; Historia y
Matemáticas, mientras que aquellos que deseen ingresar a la Escuela de Idiomas
Modernos, tendrán como asignaturas preponderantes Castellano y Literatura,
Filosofía e Inglés.
Sobre este
último aspecto hubo observaciones puntuales por parte de algunos Consejeros,
toda vez que las asignaturas consideradas preponderantes coinciden con los
estudios de un bachillerato en Humanidades (mención), cuando la realidad ha
evidenciado que no siempre esta opción resulta la escogida por el grueso de los
estudiantes que cursan el bachillerato y más bien la tendencia se orienta hacia
los estudios en la mención Ciencias.
Sobre el proceso y sus avances,
también se indicó que el mismo será automatizado, por lo que el aspirante podrá
ingresar a la página Web y tramitar directamente su ingreso. Los seleccionados
serán llamados para una entrevista que completará el proceso de selección. Se
precisó que se está trabajando en todos estos aspectos, así como en el diseño
del programa informático (software) para el proceso de selección.
V Congreso Internacional
de Educación
Se recibió la invitación del profesor Ramón Uzcátegui,
director del Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de
Educación, para la XIV Jornada de Investigación Educativa y el V Congreso
Internacional de Educación, a realizarse del 18 al 21 de octubre del presente
año. El evento será en homenaje al profesor Rafael Augusto Vegas Sánchez. Los
lapsos y requisitos para participar en esta convocatoria pueden obtenerse en la
siguiente página:
Becas de
estudios en Turquía
La
profesora Stella Santander, nueva directora de la Dirección de Relaciones
Interinstitucionales de la UCV (DICORI), remitió información sobre la
convocatoria que actualmente realiza la Embajada de Turquía para su programa de
becas 2016.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobada la designación del
profesor Rodrigo Fernández como Coordinador del Doctorado en Historia.
- Aprobadas solicitudes de
aprobación de proyecto y designación de tutor en los siguientes programas de
Postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1);
Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación Superior (1);
Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en
Psicología Social (1).
- Aprobado Plan Individual,
Proyecto y tutor en el Doctorado en Historia (2).
. Aprobadas designaciones de
jurados que evaluarán trabajos de grado y tesis en los siguientes programas de
Postgrado: Maestría en Comunicación Social (3);
Maestría en Filosofía, mención Filosofía y Ciencias Humanas (1);
Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en Gerencia
de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en
Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2);
Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Filosofía (1).
Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de
Instructor TC, Cátedra de Teoría e Historia del Teatro, Dpto. de Artes
Escénicas (Artes).
- Aprobada apertura de Concurso
de Oposición: un (1) cargo de Instructor, T Conv. Cátedra de Organización y
Dirección Institucional del Dpto. de Administración Educativa (Educación).
Aprobada apertura de Concurso de
Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT. Cátedra de Filosofía Contemporánea,
Dpto. de Historia de la Filosofía (Filosofía).
-Aprobadas aperturas de
Concursos de Oposición: un (1) cargo de Instructor, MT, y un cargo
Instructor, Tiempo Conv., Cátedra de Asignaturas Instrumentales, Dpto. de
Estudios Generales; un (1) cargo Instructor MT, un (1) cargo Instructor TC y un
(1) cargo Instructor TConv, para la Cátedra de Idioma Básico, Dpto. Inglés; (Idiomas).
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de
Instructor MT, Cátedra de Literatura venezolana, Dpto. Literatura
Latinoamericana y Venezolana (Letras).
Aprobada apertura de un Concurso de Oposición, un (1) cargo de
Instructor MT, Cátedra de Psicología General, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de
Instructor MT, Cátedra de Psicopatología, Dpto. Sustantivo; un (1) cargo de
Instructor MT, Cátedra de Psicología Social, Dpto. Psicología Social; un (1)
cargo de Instructor MT, y un (1) cargo de Instructor TC, en la Cátedra de
Teoría y Estructura Social, Dpto. de Psicología Social; un (1) cargo de
Instructor TConv., Cátedra de Teorías en Psicología Clínica, Dpto. de
Psicología Clínica (Psicología).
- Aprobada apertura de Concurso
de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC, Cátedra de Teoría de la
Argumentación y Filosofía de la Mente, Dpto. de Lógica y Filosofía del Lenguaje
(Instituto Filosofía).
- Aprobada apertura de Concurso
de Oposición: un (1) cargo de Instructor, TC para el Área de Investigación:
Estudios Literarios, Dpto. de Literatura Venezolana. (Instituto Investig
Lit).
Ascensos
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el
trabajo de ascenso del profesor Fernando Rojas, titulado “Gramática, Pragmática
y Filosofía del lenguaje en la Nueva Gramática de la Lengua Española”,
para ascender a la categoría de
Asistente.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el
trabajo de ascenso de la profesora Mireya Lozada, titulado “Venezuela:
Petróleo, pueblo y poder. Psicopolítica de una ilusión”, para ascender
a la categoría de Titular.
- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el
trabajo de ascenso de la profesora Ana Lisett Rangel, titulado “Videojuegos y
Psicología: Temas para la investigación”, para ascender a la categoría de Titular.
¡¡¡Felicitaciones!!!
INVESTIGACIÓN
- Otorgado aval a la Coordinación
de Investigación para solicitar el financiamiento para la investigación, dentro
del Programa de Apoyo a la Gerencia de Investigación del CDCH, correspondiente
al año 2016.
Por otra parte, el Coordinador de
Investigación de la Facultad, profesor Vidal Sáez, anunció que hasta el lunes
28 de marzo estará abierto el proceso de inscripción en esta dependencia de los
proyectos de investigación no financiados. También solicitó a los directores de
escuelas que remitan a la brevedad los nombres de los representantes ante la
Comisión de Investigación de la FHE.
El profesor Sáez también destacó
que ya se encuentra concluida la publicación de los resúmenes y el programa de
las XI Jornadas de Investigación de la FHE realizadas el año pasado. Esta
publicación será en formato digital (CD) y también se cargará en la página de
Saber UCV.
Por último, anunció que se
difundió una lista reciente de los profesores evaluados y aceptados en la
convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, PEII de
2015 (nuevos ingresos y renovaciones). Resaltó que en la lista actualizada que
maneja hay un total de 30 docentes e investigadores de la FHE, aunque se espera
que la misma aumente en su número e incluso supere los 76 investigadores de la
Facultad que participaron en la convocatoria 2013.
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados cambios de denominación de cargo: al profesor Julio López
Saco por cese de sus funciones como Coordinador Académico de la Escuela de
Historia ( a partir del 14-7-15).
Aprobado cargo directivo al profesor Agustín Arzola, por su designación
como Director de la Escuela de Historia, a partir del 1-1-16.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal
(Comunicación); dos (2) preparadores (Artes).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales
(Artes); un (1) docente temporal (Comunicación); dos (2) docentes temporales
(Historia); un (1) docente temporal (Letras); cinco (5) docentes temporales
(Psicología).
- Aprobada una reincorporación: un 1) docente temporal (Artes).
- Aprobados retiros por renuncia o culminación de contrato: un (2)
docente temporal y un (1) auxiliar docente (Artes); una (1) Instructora y una
(1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Historia); dos
(2) docentes temporales (Psicología).
. Aprobadas solicitudes de prórroga de contratos: un (1) docente
temporal (Educación), dos (2) docentes temporales (Psicología), un (1)
preparador (Artes).
- Aprobadas solicitudes para contratación de Profesores: veinte (20)
profesores (Postgrado)
Renuncias
- Aprobada la renuncia del profesor Fabricio Vivas a la Comisión
Revisora de Informes de Tutorías, a partir del 25-2-16.
Permisos
- Avalada solicitud de excedencia pasiva al profesor Pedro Calzadilla
(Historia).
EVENTOS
-
Congreso Internacional de la Lengua Española: Del 15 al 18 de marzo se estará realizando en la
isla de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE),
dedicado a la creatividad y en el marco del Cuarto Centenario de la muerte de
Miguel de Cervantes. Los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación
de la UCV, Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello, y
José Balza participan en este evento que congrega a más de 150 especialistas de
la lengua española provenientes de unos treinta países. Información sobre el
evento en:
El sitio Web del CILE: http://cile2016.com/
-
Examen de traductores ONU: El director de la Escuela de Idiomas Modernos,
profesor Lucius Daniel, informó que hasta el próximo 14 de abril estará abierto
el lapso de inscripción para los aspirantes a presentar el examen para
traductores de la ONU. El examen será el
28 de junio.