martes, 15 de marzo de 2016

Revisan criterios de ingreso a la UCV

Boletín Informativo del 8-3-2016

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-3-16, así como otras informaciones de actualidad.

Actualidad

Actual situación de crisis de la Universidad y del país
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, llamó la atención sobre la situación presupuestaria que vive la UCV y su impacto en las distintas actividades de la institución. Precisó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, el Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que a la fecha no se han recibido los recursos para el pago del personal de la UCV (primera quincena) ni tampoco han ingresado en lo que va de año los recursos para cubrir los gastos de funcionamiento de la institución. También se conoció que en cuanto a la prestación de algunos servicios como el comedor, en especial el del Núcleo Maracay, que sirve a las Facultades de Agronomía y Veterinaria, se vienen presentando problemas para garantizar las comidas. Otro tanto ocurre con el proceso de carnetización en la UCV, que ha debido ser suspendido por falta de insumos.

El servicio del comedor universitario
se encuentra afectado por la severa crisis presupuestaria de la UCV (Foto: MGU).
El Decano expuso que las deficiencias presupuestarias y el retraso en el envío de los recursos para el funcionamiento de la Universidad, hacen muy difícil poder trabajar en tales condiciones. Advirtió que la gravedad de la situación conduciría a un eventual colapso por razones técnicas y financieras, pero tal decisión por ley sólo le corresponde declararla al Consejo Universitario y en modo alguno a un organismo gremial. El profesor Lo Mónaco destacó que están realizando todos los esfuerzos para evitar que ocurra un cierre técnico de la institución, por lo que se vienen aplicando medidas como trabajar con la ejecución de recursos del saldo inicial de caja del que se dispone. No obstante, alertó que la UCV no ha recibido los recursos para su funcionamiento, pues a la fecha el Ejecutivo no ha enviado los montos asignados en el presupuesto aprobado para 2016. Insistió en que estos recursos figuran en la Ley de Presupuesto de la Nación del año 2016, pero se está ante un silencio absoluto y tampoco se le informa a la institución sobre las razones del retraso en el envío de los mismos.
En la discusión de este punto también se analizó la situación nacional y se le dio lectura a un documento preparado por una comisión nombrada por el Consejo de la Facultad, en su sesión del 1º de marzo pasado. En el mismo se fija una posición institucional y universitaria sobre la situación de ruptura institucional que afecta la convivencia, el bienestar y el futuro del país. Una vez leído, el documento fue aprobado por unanimidad y se acordó darle la debida difusión en la comunidad universitaria y en diversos medios. Igualmente será presentado ante el Consejo Universitario.

Día Internacional de la Mujer
El Decano, felicitó a las profesoras y estudiantes miembros del Consejo del la Facultad, por estarse celebrando este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Desde Praxis Humanista nos sumamos a las felicitaciones y destacamos el papel que ha jugado y juega la mujer en las aulas universitarias, como docente-investigadora y estudiante, así como en los diversos ámbitos del quehacer ucevista donde ha mantenido una viva presencia. ¡A todas ellas, nuestras palabras de felicitación!

Becarios Académicos sin retroactivos
El Prof. Luciano Garófalo intervino en nombre de los becarios académico del CDCH.

En la sesión hubo un Derecho de Palabra ejercido por el profesor Luciano Garófalo (Escuela de Filosofía), en representación de los becarios académicos del CDCH, quien expuso que hasta el presente no han recibido los retroactivos ni ninguno de los beneficios salariales derivados de la aplicación de la Segunda Convención Colectiva Única (IICUU) vigente desde el año pasado. El profesor Garófalo ofreció un recuento de las gestiones que han realizado ante las distintas instancias de la UCV (CDCH, Recursos Humanos, Vicerrectorado Académico, entre otras) para recibir los retroactivos que han sido cancelados al personal docente de la Universidad. No obstante, hasta ahora han sido infructuosas estas diligencias, por lo que solicitó se atienda a los docentes que están en esta condición de becarios académicos. Una vez escuchado sus planteamientos hubo coincidencia entre los Consejeros en la preocupación respecto a la situación de los becarios CDCH, quienes por reglamento y meritos académicos constituyen la generación de relevo del personal docente de la UCV. Los Consejeros estimaron urgente que se plantee una política de acompañamiento y previsión de recursos para atender a los becarios. Se urgió a las autoridades a buscar una pronta solución que no sólo honre la cancelación de la diferencia de los aumentos de sueldos derivados de la aplicación de la IICUU, sino que también fomente la obtención de los recursos para garantizar la contratación y el eventual ingreso de este personal por Concurso de Oposición, tal y como se contempla en la normativa universitaria.

Pago del ISRL
El Decano informó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, la rectora, profesora Cecilia García Arocha, había informado que conjuntamente con la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, introdujeron un recurso de Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante el cual solicitaron la anulación del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, debido al impacto que esta norma tiene en el ingreso de los trabajadores. La norma en cuestión determina que el impuesto sobre la renta (ISRL) se calcula sobre la base del salario accidental (emolumentos, dietas, pensiones) y no sobre los aportes fijos que reciben los trabajadores. Las rectoras solicitaron que mientras se espera por una sentencia firme, se deje sin efecto la norma antes del 31 de marzo, fecha límite para realizar la declaración del ISRL. El recurso fue admitido por el TSJ y se estaría a la espera de una decisión.

Nuevo robo en Escuela de Educación
Se conoció que este fin de semana pasado nuevamente se produjo otro hecho delictivo con el robo de equipos en la Escuela de Educación. El Departamento de Lengua y Comunicación fue la víctima en esta ocasión de la sustracción de computadoras y equipos de impresión, entre otros. Las autoridades informaron que se está preparando el informe correspondiente.

Reunión de Directores
El Decano, profesor Lo Mónaco, y el Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, convocaron para este viernes 11-3-16, a las 9:30 am, para una reunión con los directores de escuelas. Se discutirán los criterios que deberá fijar la Facultad de Humanidades y Educación para los nuevos ingresos en el área de Humanidades. Igualmente, el profesor Quintana puso a circular el tríptico de las inscripciones del venidero semestre 2016-Único. También se hizo entrega a los directores del calendario de Actos de Grado de la FHE.



Ingreso por Mérito Académico
La representación Estudiantil ante el Consejo de la Facultad, en la persona de los bachilleres Oriana Valera y Julio Nicolás Gómez, plantearon al Cuerpo una serie de consideraciones respecto a la inconveniencia de suspender la aplicación de la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) y la aplicación de un criterio de Mérito Académico como mecanismo de ingreso a la UCV. Expusieron que su preocupación se basa en el hecho de que un criterio como el mérito académico no sólo discrimina a estudiantes cuyo promedio no resulte alto en sus estudios de bachillerato, sino que también supone la adopción de criterios excluyentes similares a los planteados por la OPSU. Los representantes estudiantiles enfatizaron que si bien no están negados al ingreso por mérito académico, consideran clave que se respete la aplicación y los criterios de la EDAC. Al respecto, el Decano expuso que la medida de modificación de los criterios no corresponde ni a las facultades y a los decanos sino al Consejo Universitario, por lo que se habla de una corresponsabilidad en la toma de decisiones con relación a estos criterios. Puntualizó que se mantienen las otras vías de ingreso contempladas. Precisó el Decano que la medida de no aplicar la EDAC tomó en cuenta varias consideraciones, como la decisión del CNU de prohibir la realización de pruebas internas, así como el hecho de que el costo de la aplicación de la EDAC resulta prohibitivo en un contexto de crisis presupuestaria como la que se vive en la UCV. Por otra parte, destacó que se viene trabajando en el diseño de criterios claros y ajustados a la demanda, como serían las aptitudes y las calificaciones obtenidas por los aspirantes en el bachillerato en las  materias afines a las carreras de su elección en la Facultad. Actualmente el análisis y definición de los criterios está en manos de la Comisión Central de Admisión de la UCV.

Obituarios
-Sr. Francisco Granatti, padre del profesor Arístides Rausseo, miembro del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, Cátedra de Sociología de la Educación,  con desempeño en la sede de EUS-Barcelona.  El hecho ocurrió el miércoles  24-2-16 en Barcelona. 
-Sr. Silvino Saavedra, padre del profesor Carlos Saavedra, Coordinador Académico de la Escuela de Idiomas Modernos. El hecho ocurrió el domingo  6-2-16 en Boconó.

Nuestro sentido pésame a los colegas, familiares y amigos.

DOCENCIA

Comisión revisora de Informes de Tutoría
- Aprobado Primer Informe acerca de las actividades desempañadas por la Instructora Mariel Montoya (Educación).
- Aprobados Informe global y final, así como el Temario de la clase magistral correspondiente a la Instructora Alexandra Ranzolin (ININCO).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobadas autorizaciones para contratar: dos (2) profesores (Postgrado).
- Aprobadas prórrogas de contratos: tres (3) docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales (Historia); ocho (8) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (IIL); un (1) preparador (Letras).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) Instructor suplente (Geografía); un (1) docente temporal (Historia);  un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas autorizaciones para contratación o prórroga: un (1) docente temporal (Educación); tres (3) docentes temporales (Idiomas);
- Aprobado ingreso en cargo vacante; un (1) preparador (Letras).

Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la profesora María Julieta Cordero, del 25-1-2016 al 6-3-2016.
Cátedras y Departamentos
- Aprobadas designación del profesor Pedro Castro, como Jefe del Departamento de Formación Pluridisciplinaria y ratificación del profesor Guillermo Durand como Jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Escuela de Historia).

EVENTOS

-        Conferencia “Educación en Venezuela, tal como va. Balance de la escolaridad en Venezuela: Este miércoles 9 de marzo, a las 2 pm. en la Sala E, Francisco de Miranda de la Ciudad Universitaria de Caracas, el profesor Luis Bravo Jáuregui ofrecerá esta conferencia, la cual ha sido organizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Las palabras de apertura estarán a cargo del profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación.

-        Videoconferencia en el Día Mundial del Riñón: Este jueves 10 de marzo, se llevará a cabo la videoconferencia "Día mundial del riñón. Los niños y la enfermedad renal", una actividad de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y la Sociedad Venezolana de Nefrología, con el apoyo del programa SOS Telemedicina para Venezuela. La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela.

-        Jornada de promoción de la Lectura: los días 10 y 11 de marzo se estará realizando una Jornada de promoción de la Lectura, con apoyo de la UNESCO, en el auditorio Don francisco de Miranda, de la UPEL, en La Urbina.


-        Día del Empleado Universitario: para el próximo lunes 8 de abril se tienen previstos los actos con motivo del Día del Empleado Universitario, con una programación preparada por la APUFAT en el Auditorio de la facultad de Ciencias.