Boletín Informativo del 8-3-2016
A continuación presentamos los
puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha
8-3-16, así como otras informaciones de actualidad.
Actualidad
Actual situación de crisis de la Universidad y del
país
El Decano, profesor
Vincenzo Piero Lo Mónaco, llamó la atención sobre la situación presupuestaria
que vive la UCV y su impacto en las distintas actividades de la institución.
Precisó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, el Vicerrector Administrativo,
profesor Bernardo Méndez, informó que a la fecha no se han recibido los
recursos para el pago del personal de la UCV (primera quincena) ni tampoco han
ingresado en lo que va de año los recursos para cubrir los gastos de
funcionamiento de la institución. También se conoció que en cuanto a la
prestación de algunos servicios como el comedor, en especial el del Núcleo
Maracay, que sirve a las Facultades de Agronomía y Veterinaria, se vienen
presentando problemas para garantizar las comidas. Otro tanto ocurre con el
proceso de carnetización en la UCV, que ha debido ser suspendido por falta de
insumos.
El servicio del comedor universitario se encuentra afectado por la severa crisis presupuestaria de la UCV (Foto: MGU). |
El Decano expuso que las deficiencias presupuestarias y el retraso en
el envío de los recursos para el funcionamiento de la Universidad, hacen muy difícil
poder trabajar en tales condiciones. Advirtió que la gravedad de la situación
conduciría a un eventual colapso por razones técnicas y financieras, pero tal
decisión por ley sólo le corresponde declararla al Consejo Universitario y en
modo alguno a un organismo gremial. El profesor Lo Mónaco destacó que están
realizando todos los esfuerzos para evitar que ocurra un cierre técnico de la
institución, por lo que se vienen aplicando medidas como trabajar con la
ejecución de recursos del saldo inicial de caja del que se dispone. No
obstante, alertó que la UCV no ha recibido los recursos para su funcionamiento,
pues a la fecha el Ejecutivo no ha enviado los montos asignados en el
presupuesto aprobado para 2016. Insistió en que estos recursos figuran en la
Ley de Presupuesto de la Nación del año 2016, pero se está ante un silencio
absoluto y tampoco se le informa a la institución sobre las razones del retraso
en el envío de los mismos.
En la discusión de
este punto también se analizó la situación nacional y se le dio lectura a un
documento preparado por una comisión nombrada por el Consejo de la Facultad, en
su sesión del 1º de marzo pasado. En el mismo se fija una posición
institucional y universitaria sobre la situación de ruptura institucional que
afecta la convivencia, el bienestar y el futuro del país. Una vez leído, el
documento fue aprobado por unanimidad y se acordó darle la debida difusión en
la comunidad universitaria y en diversos medios. Igualmente será presentado
ante el Consejo Universitario.
Día Internacional de la Mujer
El Decano, felicitó a
las profesoras y estudiantes miembros del Consejo del la Facultad, por estarse
celebrando este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Desde Praxis Humanista nos sumamos a las felicitaciones y
destacamos el papel que ha jugado y juega la mujer en las aulas universitarias,
como docente-investigadora y estudiante, así como en los diversos ámbitos del
quehacer ucevista donde ha mantenido una viva presencia. ¡A todas ellas,
nuestras palabras de felicitación!
Becarios Académicos sin retroactivos
El Prof. Luciano Garófalo intervino en nombre de los becarios académico del CDCH. |
En la sesión hubo un
Derecho de Palabra ejercido por el profesor Luciano Garófalo (Escuela de
Filosofía), en representación de los becarios académicos del CDCH, quien expuso
que hasta el presente no han recibido los retroactivos ni ninguno de los
beneficios salariales derivados de la aplicación de la Segunda Convención
Colectiva Única (IICUU) vigente desde el año pasado. El profesor Garófalo
ofreció un recuento de las gestiones que han realizado ante las distintas instancias
de la UCV (CDCH, Recursos Humanos, Vicerrectorado Académico, entre otras) para
recibir los retroactivos que han sido cancelados al personal docente de la
Universidad. No obstante, hasta ahora han sido infructuosas estas diligencias,
por lo que solicitó se atienda a los docentes que están en esta condición de
becarios académicos. Una vez escuchado sus planteamientos hubo coincidencia
entre los Consejeros en la preocupación respecto a la situación de los becarios
CDCH, quienes por reglamento y meritos académicos constituyen la generación de
relevo del personal docente de la UCV. Los Consejeros estimaron urgente que se
plantee una política de acompañamiento y previsión de recursos para atender a
los becarios. Se urgió a las autoridades a buscar una pronta solución que no
sólo honre la cancelación de la diferencia de los aumentos de sueldos derivados
de la aplicación de la IICUU, sino que también fomente la obtención de los
recursos para garantizar la contratación y el eventual ingreso de este personal
por Concurso de Oposición, tal y como se contempla en la normativa
universitaria.
Pago
del ISRL
El Decano informó que en la sesión del Consejo Universitario del 2-3-16, la
rectora, profesora Cecilia García Arocha, había informado que conjuntamente con
la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, introdujeron un recurso
de Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante
el cual solicitaron la anulación del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, debido al
impacto que esta norma tiene en el ingreso de los trabajadores. La norma
en cuestión determina que el impuesto sobre la renta (ISRL) se calcula sobre la
base del salario accidental (emolumentos, dietas, pensiones) y no sobre los
aportes fijos que reciben los trabajadores. Las rectoras solicitaron que mientras se espera por una
sentencia firme, se deje sin efecto la norma antes del 31 de marzo, fecha
límite para realizar la declaración del ISRL. El recurso fue admitido
por el TSJ y se estaría a la espera de una decisión.
Nuevo
robo en Escuela de Educación
Se conoció que este fin de semana pasado
nuevamente se produjo otro hecho delictivo con el robo de equipos en la Escuela
de Educación. El Departamento de Lengua y Comunicación fue la víctima en esta
ocasión de la sustracción de computadoras y equipos de impresión, entre otros.
Las autoridades informaron que se está preparando el informe correspondiente.
Reunión
de Directores
El Decano, profesor Lo Mónaco, y el Coordinador
Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, convocaron para este viernes
11-3-16, a las 9:30 am, para una reunión con los directores de escuelas. Se
discutirán los criterios que deberá fijar la Facultad de Humanidades y
Educación para los nuevos ingresos en el área de Humanidades. Igualmente, el
profesor Quintana puso a circular el tríptico de las inscripciones del venidero
semestre 2016-Único. También se hizo entrega a los directores del calendario de
Actos de Grado de la FHE.
Ingreso
por Mérito Académico
La representación Estudiantil ante el Consejo de
la Facultad, en la persona de los bachilleres Oriana Valera y Julio Nicolás
Gómez, plantearon al Cuerpo una serie de consideraciones respecto a la
inconveniencia de suspender la aplicación de la Evaluación Diagnóstica por
Áreas de Conocimiento (EDAC) y la aplicación de un criterio de Mérito Académico
como mecanismo de ingreso a la UCV. Expusieron que su preocupación se basa en
el hecho de que un criterio como el mérito académico no sólo discrimina a
estudiantes cuyo promedio no resulte alto en sus estudios de bachillerato, sino
que también supone la adopción de criterios excluyentes similares a los
planteados por la OPSU. Los representantes estudiantiles enfatizaron que si
bien no están negados al ingreso por mérito académico, consideran clave que se
respete la aplicación y los criterios de la EDAC. Al respecto, el Decano expuso
que la medida de modificación de los criterios no corresponde ni a las
facultades y a los decanos sino al Consejo Universitario, por lo que se habla
de una corresponsabilidad en la toma de decisiones con relación a estos
criterios. Puntualizó que se mantienen las otras vías de ingreso contempladas.
Precisó el Decano que la medida de no aplicar la EDAC tomó en cuenta varias consideraciones, como la decisión del CNU de prohibir la realización de pruebas
internas, así como el hecho de que el costo de la aplicación de la EDAC resulta
prohibitivo en un contexto de crisis presupuestaria como la que se vive en la
UCV. Por otra parte, destacó que se viene trabajando en el diseño de criterios
claros y ajustados a la demanda, como serían las aptitudes y las calificaciones
obtenidas por los aspirantes en el bachillerato en las materias afines a las carreras de su elección
en la Facultad. Actualmente el análisis y definición de los criterios está en
manos de la Comisión Central de Admisión de la UCV.
Obituarios
-Sr. Francisco
Granatti, padre del profesor Arístides Rausseo, miembro del
Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, Cátedra de
Sociología de la Educación, con desempeño en la sede de
EUS-Barcelona. El hecho ocurrió el miércoles 24-2-16 en
Barcelona.
-Sr. Silvino Saavedra, padre del profesor Carlos Saavedra,
Coordinador Académico de la Escuela de Idiomas Modernos. El hecho ocurrió el
domingo 6-2-16 en Boconó.
Nuestro sentido pésame a los
colegas, familiares y amigos.
DOCENCIA
Comisión revisora de Informes de Tutoría
-
Aprobado Primer Informe acerca de las actividades desempañadas por la
Instructora Mariel Montoya (Educación).
-
Aprobados Informe global y final, así como el Temario de la clase magistral
correspondiente a la Instructora Alexandra Ranzolin (ININCO).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobadas
autorizaciones para contratar: dos (2) profesores (Postgrado).
- Aprobadas prórrogas de
contratos: tres (3) docentes temporales (EBA); dos (2) docentes temporales
(Historia); ocho (8) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales
y un (1) auxiliar docente (IIL); un (1) preparador (Letras).
- Aprobados retiros por
renuncia o término del contrato: un (1) Instructor suplente (Geografía); un (1)
docente temporal (Historia); un (1)
preparador (Letras).
- Aprobadas
autorizaciones para contratación o prórroga: un (1) docente temporal
(Educación); tres (3) docentes temporales (Idiomas);
- Aprobado ingreso en
cargo vacante; un (1) preparador (Letras).
Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la profesora
María Julieta Cordero, del 25-1-2016 al 6-3-2016.
Cátedras y Departamentos
- Aprobadas designación del profesor Pedro Castro,
como Jefe del Departamento de Formación Pluridisciplinaria y ratificación del
profesor Guillermo Durand como Jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la
Historia (Escuela de Historia).
EVENTOS
-
Conferencia “Educación en Venezuela, tal como
va. Balance de la escolaridad en Venezuela”: Este miércoles 9 de marzo, a las 2 pm. en la Sala
E, Francisco de Miranda de la Ciudad Universitaria de Caracas, el profesor Luis
Bravo Jáuregui ofrecerá esta conferencia, la cual ha sido organizada por el
Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Las palabras de apertura estarán a
cargo del profesor José Loreto, Director de la Escuela de Educación.
-
Videoconferencia
en el Día Mundial del Riñón: Este jueves 10 de marzo, se llevará a cabo la
videoconferencia "Día mundial del riñón. Los niños y la enfermedad
renal", una actividad de la Organización Nacional de Trasplante de
Venezuela (ONTV) y la Sociedad Venezolana de Nefrología, con el apoyo del
programa SOS Telemedicina para Venezuela. La actividad se llevará a cabo en el
auditorio del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela.
-
Jornada
de promoción de la Lectura: los días 10 y 11 de marzo se estará realizando una Jornada de promoción de
la Lectura, con apoyo de la UNESCO, en el auditorio Don francisco de Miranda,
de la UPEL, en La Urbina.
-
Día
del Empleado Universitario: para el próximo lunes 8 de abril se tienen previstos los actos con motivo
del Día del Empleado Universitario, con una programación preparada por la
APUFAT en el Auditorio de la facultad de Ciencias.