Boletín
Informativo del 29-3-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 29-3-16, así como otras informaciones de actualidad.
Situación académico-administrativa de la
Facultad
El Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, informó que el próximo jueves se llevará a cabo un taller de
trabajo con las autoridades rectorales y los once decanos de la universidad en
el que se tratarán dos puntos únicos: seguridad y políticas de admisión. Se
espera que se produzcan propuestas concretas para atender estos temas
prioritarios. Ayer lunes 28, en reunión de los decanos se continuó con el
trabajo de definición de las nuevas políticas de admisión de la UCV. Se conoció
que la Facultad, a través de la Coordinación Académica, remitió a la Secretaría
General de la UCV toda la data con la previsión de nuevos cupos.
Por otra parte, el Decano destacó
el hecho de que durante el asueto de la Semana Santa no se registraron robos ni
hurtos en las instalaciones de la Facultad ni en las escuelas. Sin embargo,
este lunes 28 se produjo una situación irregular cuando dos motorizados
intentaron llevarse dos equipos (CPU), pero al darse la alerta de Seguridad
huyeron dejando las máquinas. Se supo que estos equipos al parecer pertenecen a
la Escuela de Educación y se procederá a verificar la información para proceder
a la devolución. También se conoció que como resultado de la denuncia pública
que se hizo de los robos que llevaron al cierre temporal del Instituto de
Medicina Tropical de la UCV, el CICPC viene realizando averiguaciones tendentes
a esclarecer estos hechos y para ello está citando a declarar a miembros del
personal de vigilancia de la Universidad.
Sede de los Postgrados de la Facultad
La Directora de los Postgrados de
la Facultad, profesora María del Pilar Puig, planteó el grave problema de
deterioro de los servicios y la infraestructura en la que se encuentran los espacios
del Centro Comercial Los Chaguaramos, que sirven de sede a los distintos
institutos y programas de postgrados de la FHE. A esta situación se suma el
hecho de que los constantes cortes programados de electricidad a las 7:00 p.m. prácticamente
vuelven imposible que se trabaje y dicten clases después de las 6:30 p.m. razón
por la cual las clases, que inician a la 5 p.m. se reducen a pocas horas, con
la consiguiente disminución del tiempo para el dictado de los contenidos. Por
otro lado, la profesora Puig se refirió a la falta de un adecuado servicio de
Internet, lo cual impide adelantar gestiones y trámites clave para el normal
desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas.
A los planteamientos de la
profesora Puig se sumó el Director del ININCO, profesor Carlos Guzmán quien
intervino en nombre de la comisión ad hoc
encargada de adelantar todo lo referido a la actual situación de los postgrados
de la Facultad y su funcionamiento en el Centro Comercial Los Chaguaramos. El
profesor Guzmán destacó que la comisión, presidida por la profesora Marina
Polo, está levantando toda la información para ofrecer un informe completo con
las respectivas propuestas. Ratificó lo expuesto por la profesora Puig, en
cuanto al hecho de que los horarios nocturnos se han reducido para las clases
de los postgrados, debido a que a partir de las 7:00 p.m. todas las áreas del
Centro Comercial quedan prácticamente a oscuras, además de que son cerrados las
salidas y accesos a las distintas áreas de la edificación y la única salida
habilitada es por el estacionamiento.
El Decano se hizo solidario con
los planteamientos expresados por la profesora Puig e indicó que estos
problemas no pueden verse aislados de la situación del país ni de la propia
Universidad. Consideró necesario buscar incluso alternativas de aulas fuera de
la sede de Los Chaguaramos. En lo que toca a la Facultad, se comprometió a
plantear el problema de Internet ante la DTIC. Por último, saludó la iniciativa
que adelanta la comisión ad hoc y
dijo que esperará el informe que preparan. No obstante, llamó la atención sobre
las severas limitaciones que enfrenta la Facultad desde el punto de vista
presupuestario, al no contar con recursos para hacer frente a las urgencias
planteadas.
Obituario
-Lamentamos informar el deceso de
la profesora Carmen Rodríguez de Ornés, quien se desempeñaba como Gerente del
Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV).
Nuestra
muy sentida palabra de pésame a sus familiares, colegas, compañeros de trabajo,
estudiantes y amigos.
Comisión de Contrataciones Públicas de la
FHE
Fue designada la Comisión de
Contrataciones Públicas de la Facultad que estará integrada por el profesor
Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo, y por miembros principales y
suplentes para las áreas Legal, Financiera-Económica y Técnica.
Visita al Archivo General de la Nación
El Director de la Escuela de
Historia, profesor Agustín Arzola, informó sobre el trabajo coordinado que
adelantarán con la Dirección de Archivos y Bibliotecas de la Asamblea Nacional
y la solicitud para que estudiantes de Historia realicen el servicio
Comunitario en esa dependencia. También se refirió a una visita que realizaron
al Archivo General de la Nación, actualmente dirigido por el profesor Fabricio
Vivas, exdirector del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la FHE. El
profesor Arzola destacó los fructíferos resultados de la visita que incluyó el
acceso a los fondos documentales Bolívar y Miranda. En el marco de esta
relación de cooperación, se anunció la realización de una actividad, este
miércoles 30, a las 4 pm. en la Escuela de Historia, donde se presentará el
Plan Bicentenario de Archivos. En otro orden de ideas, se conoció la infausta
noticia de que el joven Jesús Piñero, estudiante de la Escuela de Historia, fue
abaleado y se encuentra en grave estado de salud.
Publicado pensum de la Escuela de Artes
La profesora Alicia Smith,
Directora de la Escuela de Artes, anunció la publicación impresa del pensum de
esa escuela. Igualmente anunció que se están planteando una serie de reformas
menores del Plan de Estudio del año 2010, que incluirán la modificación de
cátedras y electivas. Informó que ya está disponible en formato digital la normativa interna para los trabajos de
Licenciatura de la Escuela.
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobado reconocimiento interno
de créditos a estudiantes o aspirantes de los siguientes programas de
Postgrado: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Lógica y Filosofía
de la Ciencia (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1), Doctorado en
Educación (1), Doctorado en Psicología (1).
Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada la designación de
jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los profesores Ivonne
Candisse Harvey (Educación); Alexandra Ranzolín (ININCO).
- Aprobado el veredicto del
jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesor Xavier Bustos Catarí,
titulado “Estudio de procesos de erosión hídrica al noroeste de la cuenca del
río Orinoco, empleando Geomorfología cuantitativa, Geomántica y Programación
orientada a objetos”, para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitaciones!
Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada apertura de concurso de oposición, Instructor, T.C., Cátedra
Historia de Venezuela, Dpto. Formación Histórica Especial (Historia).
- Aprobada tramitación de 2da fase de un concurso de oposición,
Instructor, T.Conv, Cátedra de Organización y Administración del Departamento
de Administración (EBA); 2da fase de un concurso de oposición, Instructor,
T.C., Cátedra de Técnicas Cuantitativas,
del Departamento de Metodología (Geografía).
- Aprobada
solicitud de exención de título de 4to nivel, del concurso de oposición,
Instructor, MT, Cátedra de Psicología Evolutiva, Dpto. de Psicología Educativa.
Primera fase aprobada el 13-3-12 (Educación).
Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes sobre las
actividades cumplidas por los siguientes instructores:
- Primer Informe: Johanna Rivero
(Educación).
- Informe final y global: Santos
Himiob (EBA).
- Temario de la clase magistral: Santos
Himiob (EBA).
INVESTIGACIÓN
- Taller “Evaluación de los aprendizajes en los programas de formación a distancia a través de cuestionarios en línea”, a cargo de la Prof.
Yosly Hernández: este miércoles 30 se dictará este curso de entrenamiento para
docentes. La actividad se realizará en la Escuela de Geografía.
- Registro de proyectos de investigación: ayer cerró el lapso para la
inscripción de proyectos de investigación no financiados. El levantamiento de
esta información resultará útil, no sólo para contar con datos actualizados y
un registro de proyectos de investigación en la Facultad, sino también para
favorecer que al momento en que el CDCH abra un nuevo período para el
financiamiento de proyectos, se puedan migrar algunos de los proyectos ya
consignados ante la Coordinación de Investigación.
- Se está a la espera de que los directores de escuelas remitan los
nombres de los docentes postulados como representantes ante el Consejo de
Investigación
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: Prof. Enrique Nóbrega, de TC a MT,
desde el 19-7-11 (Historia); Prof. Ester Alzualde de Peña de MT a TC, desde el
1-9-15 (Psicología).
- Aprobados ingresos con cargo a ahorros de la Facultad: Jhanny Chaurio,
Instructor suplente (Educación), Juan
Carlos Fernández, Instructor suplente (Historia).
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios EIM: Parisis Parisis
(EIM).
- Ingresos en cargos nuevos: Gloria Margarita Cárdenas y Sixta
Contreras (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Artes);
un (1= docente temporal (Educación); diez (1) docentes temporales (Psicología);
un (1) docente temporal (Instituto Filosofía).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: cuatro (4)
movimientos de dos (2) docentes temporales (Postgrado); un (1) docente temporal
(Artes); un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) preparador (Geografía);
un (1) Instructor (Psicología); un (1) docente temporal (Instituto de
Filosofía).
- Aprobado traslado de persona y partida al docente temporal Ángel José
Navarro (Psicología).
- Aprobadas solicitudes para contratos o prórrogas de contratos: cuatro
(4) docentes temporales, dos (2) preparadores y un (1) auxiliar docente (Artes);
siete (7) docentes temporales (ECS); nueve (9) docentes temporales y un (1) preparador (Educación); un (1) docente temporal y dos
(2) auxiliares docentes (Idiomas); un (1) preparador (Letras).
Avales
- Aprobado aval a la profesora Aysbel González, para tramitar ante el
CDCH, Subvención matrícula para cursar estudios de postgrado en la UCV.
EXTENSIÓN
-
Año Cervantino
Con la lectura de El Quijote, este viernes 1º de abril se
llevará a cabo el acto de apertura del Año Cervantino en conmemoración
de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. En este acto solemne en el
que participarán todas las Academias nacionales, el discurso de orden estará a
cargo del doctor Edgardo Mondolfi Gudat,
Vicedirector Secretario de la Academia Nacional de la Historia. La actividad,
organizada conjuntamente por la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia
de la Historia y la Embajada de España, tendrá lugar en el Paraninfo del
Palacio de las Academias, a partir de las 11 a.m.