viernes, 1 de abril de 2016

Crítica situación de la sede de los Postgrados de la FHE-UCV

Boletín Informativo del  29-3-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-3-16, así como otras informaciones de actualidad. 

ACTUALIDAD

Situación académico-administrativa de la Facultad
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el próximo jueves se llevará a cabo un taller de trabajo con las autoridades rectorales y los once decanos de la universidad en el que se tratarán dos puntos únicos: seguridad y políticas de admisión. Se espera que se produzcan propuestas concretas para atender estos temas prioritarios. Ayer lunes 28, en reunión de los decanos se continuó con el trabajo de definición de las nuevas políticas de admisión de la UCV. Se conoció que la Facultad, a través de la Coordinación Académica, remitió a la Secretaría General de la UCV toda la data con la previsión de nuevos cupos.
Por otra parte, el Decano destacó el hecho de que durante el asueto de la Semana Santa no se registraron robos ni hurtos en las instalaciones de la Facultad ni en las escuelas. Sin embargo, este lunes 28 se produjo una situación irregular cuando dos motorizados intentaron llevarse dos equipos (CPU), pero al darse la alerta de Seguridad huyeron dejando las máquinas. Se supo que estos equipos al parecer pertenecen a la Escuela de Educación y se procederá a verificar la información para proceder a la devolución. También se conoció que como resultado de la denuncia pública que se hizo de los robos que llevaron al cierre temporal del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, el CICPC viene realizando averiguaciones tendentes a esclarecer estos hechos y para ello está citando a declarar a miembros del personal de vigilancia de la Universidad.

Sede de los Postgrados de la Facultad
La Directora de los Postgrados de la Facultad, profesora María del Pilar Puig, planteó el grave problema de deterioro de los servicios y la infraestructura en la que se encuentran los espacios del Centro Comercial Los Chaguaramos, que sirven de sede a los distintos institutos y programas de postgrados de la FHE. A esta situación se suma el hecho de que los constantes cortes programados de electricidad a las 7:00 p.m. prácticamente vuelven imposible que se trabaje y dicten clases después de las 6:30 p.m. razón por la cual las clases, que inician a la 5 p.m. se reducen a pocas horas, con la consiguiente disminución del tiempo para el dictado de los contenidos. Por otro lado, la profesora Puig se refirió a la falta de un adecuado servicio de Internet, lo cual impide adelantar gestiones y trámites clave para el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas.
A los planteamientos de la profesora Puig se sumó el Director del ININCO, profesor Carlos Guzmán quien intervino en nombre de la comisión ad hoc encargada de adelantar todo lo referido a la actual situación de los postgrados de la Facultad y su funcionamiento en el Centro Comercial Los Chaguaramos. El profesor Guzmán destacó que la comisión, presidida por la profesora Marina Polo, está levantando toda la información para ofrecer un informe completo con las respectivas propuestas. Ratificó lo expuesto por la profesora Puig, en cuanto al hecho de que los horarios nocturnos se han reducido para las clases de los postgrados, debido a que a partir de las 7:00 p.m. todas las áreas del Centro Comercial quedan prácticamente a oscuras, además de que son cerrados las salidas y accesos a las distintas áreas de la edificación y la única salida habilitada es por el estacionamiento.
El Decano se hizo solidario con los planteamientos expresados por la profesora Puig e indicó que estos problemas no pueden verse aislados de la situación del país ni de la propia Universidad. Consideró necesario buscar incluso alternativas de aulas fuera de la sede de Los Chaguaramos. En lo que toca a la Facultad, se comprometió a plantear el problema de Internet ante la DTIC. Por último, saludó la iniciativa que adelanta la comisión ad hoc y dijo que esperará el informe que preparan. No obstante, llamó la atención sobre las severas limitaciones que enfrenta la Facultad desde el punto de vista presupuestario, al no contar con recursos para hacer frente a las urgencias planteadas.

Obituario
-Lamentamos informar el deceso de la profesora Carmen Rodríguez de Ornés, quien se desempeñaba como Gerente del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV).
Nuestra muy sentida palabra de pésame a sus familiares, colegas, compañeros de trabajo, estudiantes y amigos.

Comisión de Contrataciones Públicas de la FHE
Fue designada la Comisión de Contrataciones Públicas de la Facultad que estará integrada por el profesor Eduardo Santoro, Coordinador Administrativo, y por miembros principales y suplentes para las áreas Legal, Financiera-Económica y Técnica.

Visita al Archivo General de la Nación
El Director de la Escuela de Historia, profesor Agustín Arzola, informó sobre el trabajo coordinado que adelantarán con la Dirección de Archivos y Bibliotecas de la Asamblea Nacional y la solicitud para que estudiantes de Historia realicen el servicio Comunitario en esa dependencia. También se refirió a una visita que realizaron al Archivo General de la Nación, actualmente dirigido por el profesor Fabricio Vivas, exdirector del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la FHE. El profesor Arzola destacó los fructíferos resultados de la visita que incluyó el acceso a los fondos documentales Bolívar y Miranda. En el marco de esta relación de cooperación, se anunció la realización de una actividad, este miércoles 30, a las 4 pm. en la Escuela de Historia, donde se presentará el Plan Bicentenario de Archivos. En otro orden de ideas, se conoció la infausta noticia de que el joven Jesús Piñero, estudiante de la Escuela de Historia, fue abaleado y se encuentra en grave estado de salud.

Publicado pensum de la Escuela de Artes
La profesora Alicia Smith, Directora de la Escuela de Artes, anunció la publicación impresa del pensum de esa escuela. Igualmente anunció que se están planteando una serie de reformas menores del Plan de Estudio del año 2010, que incluirán la modificación de cátedras y electivas. Informó que ya está disponible en formato digital  la normativa interna para los trabajos de Licenciatura de la Escuela.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobado reconocimiento interno de créditos a estudiantes o aspirantes de los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia (1), Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1), Doctorado en Educación (1), Doctorado en Psicología (1).

Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada la designación de jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los profesores Ivonne Candisse Harvey (Educación); Alexandra Ranzolín (ININCO).

- Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesor Xavier Bustos Catarí, titulado “Estudio de procesos de erosión hídrica al noroeste de la cuenca del río Orinoco, empleando Geomorfología cuantitativa, Geomántica y Programación orientada a objetos”, para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitaciones!

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobada apertura de concurso de oposición, Instructor, T.C., Cátedra Historia de Venezuela, Dpto. Formación Histórica Especial (Historia).
- Aprobada tramitación de 2da fase de un concurso de oposición, Instructor, T.Conv, Cátedra de Organización y Administración del Departamento de Administración (EBA); 2da fase de un concurso de oposición, Instructor, T.C., Cátedra de Técnicas Cuantitativas,  del Departamento de Metodología (Geografía).
- Aprobada solicitud de exención de título de 4to nivel, del concurso de oposición, Instructor, MT, Cátedra de Psicología Evolutiva, Dpto. de Psicología Educativa. Primera fase aprobada el 13-3-12 (Educación).
  
Comisión revisora de informes de tutoría
Aprobados los informes sobre las actividades cumplidas por los siguientes instructores:
- Primer Informe: Johanna Rivero (Educación).
- Informe final y global: Santos Himiob (EBA).
- Temario de la clase magistral: Santos Himiob (EBA).


INVESTIGACIÓN


- Taller “Evaluación de los aprendizajes en los programas de formación a distancia a través de cuestionarios en línea”, a cargo de la Prof. Yosly Hernández: este miércoles 30 se dictará este curso de entrenamiento para docentes. La actividad se realizará en la Escuela de Geografía.
- Registro de proyectos de investigación: ayer cerró el lapso para la inscripción de proyectos de investigación no financiados. El levantamiento de esta información resultará útil, no sólo para contar con datos actualizados y un registro de proyectos de investigación en la Facultad, sino también para favorecer que al momento en que el CDCH abra un nuevo período para el financiamiento de proyectos, se puedan migrar algunos de los proyectos ya consignados ante la Coordinación de Investigación.
- Se está a la espera de que los directores de escuelas remitan los nombres de los docentes postulados como representantes ante el Consejo de Investigación


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados cambios de dedicación: Prof. Enrique Nóbrega, de TC a MT, desde el 19-7-11 (Historia); Prof. Ester Alzualde de Peña de MT a TC, desde el 1-9-15 (Psicología).
- Aprobados ingresos con cargo a ahorros de la Facultad: Jhanny Chaurio, Instructor suplente  (Educación), Juan Carlos Fernández, Instructor suplente (Historia).
- Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios EIM: Parisis Parisis (EIM).
- Ingresos en cargos nuevos: Gloria Margarita Cárdenas y Sixta Contreras (Psicología).
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Artes); un (1= docente temporal (Educación); diez (1) docentes temporales (Psicología); un (1) docente temporal (Instituto Filosofía).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: cuatro (4) movimientos de dos (2) docentes temporales (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); un (1) Instructor suplente (Educación); un (1) preparador (Geografía); un (1) Instructor (Psicología); un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía).
- Aprobado traslado de persona y partida al docente temporal Ángel José Navarro (Psicología).
- Aprobadas solicitudes para contratos o prórrogas de contratos: cuatro (4) docentes temporales, dos (2) preparadores y un (1) auxiliar docente (Artes); siete (7) docentes temporales (ECS); nueve (9) docentes temporales y un (1) preparador  (Educación); un (1) docente temporal y dos (2) auxiliares docentes (Idiomas); un (1) preparador (Letras).

Avales
- Aprobado aval a la profesora Aysbel González, para tramitar ante el CDCH, Subvención matrícula para cursar estudios de postgrado en la UCV.

EXTENSIÓN

-        Año Cervantino
Con la lectura de El Quijote, este viernes 1º de abril se llevará a cabo el acto de apertura del Año Cervantino en conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. En este acto solemne en el que participarán todas las Academias nacionales, el discurso de orden estará a cargo del doctor Edgardo Mondolfi Gudat, Vicedirector Secretario de la Academia Nacional de la Historia. La actividad, organizada conjuntamente por la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia de la Historia y la Embajada de España, tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de las Academias, a partir de las 11 a.m.