lunes, 11 de abril de 2016

Seguridad, admisión y presupuesto UCV: temas urgentes en la agenda universitaria

Boletín Informativo del  5-4-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 5-4-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·       Actual situación de crisis de la Universidad y del país
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco se refirió a varios de los temas que han sido abordados reiteradamente en el Consejo Universitario (CU-UCV) y en el Consejo de la Facultad, como seguridad, presupuesto, políticas de admisión entre otros. Respecto a algunos de estos puntos, sintetizamos los aspectos más resaltantes:

-        Seguridad: el Decano informó que ayer lunes 4-4-16 se realizó una Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en la sede del CDCH, donde se analizó la situación del Departamento de Seguridad y Custodia. En la sesión se escucharon los planteamientos y las opiniones de miembros de este Departamento, tanto directivos como vigilantes. Estos últimos expresaron que se sienten víctimas de la situación, toda vez que denunciaron maltrato por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado, específicamente con relación a las averiguaciones que adelanta el CICPC para esclarecer los robos y saqueos ocurridos en instalaciones de la UCV, como el Instituto de Medicina Tropical. Los vigilantes plantearon que han sido llamados a declarar y más allá de las averiguaciones, perciben un clima en su contra e incluso un trato de inculpados en los hechos. También expresaron su queja ante lo que consideran una falta de apoyo de la institución en este tipo de situaciones. Otro tema que salió a colación en este punto fue lo referido a la falta de identidad con la Universidad y el poco compromiso por parte de algunos miembros del personal de vigilancia en el cumplimiento de sus tareas. El Consejo Universitario resolvió en primera instancia, reestructurar y actualizar la Comisión de Vigilancia, que está coordinada por un representante designado por la Rectora y conformada por los representantes de cada una de las facultades de la UCV. Se sugirió incorporar a los estudiantes que a su vez tienen comisiones de vigilancia y seguimiento. Por último, el CU instó a que se hiciese más efectivo el trabajo de esta Comisión y recomendó a la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, que adelante consultas con instancias externas a la institución, para proponer acciones concretas con relación al manejo del problema de la seguridad y del cuerpo de vigilancia de la UCV.
-        Retrasos en el pago de sueldos y salarios: en cuanto al retraso en el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo y a los atrasos que desde enero pasado se han registrado para el envío de los recursos por parte del Ejecutivo, se conoció que la Rectora anunció que se esperaba que a comienzos de esta semana ingresara el dinero para proceder a la cancelación de la nómina del personal de la UCV. Sobre estos retrasos, que incluso llevaron a que los gremios de empleados y obreros suspendieran desde la semana pasada sus actividades, se conoció que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) devolvió la data tres veces, cuando en anteriores ocasiones la UCV había realizado esta tramitación sin que el ministerio objetara tales procedimientos y sin que se dejara de enviar los recursos para el pago puntual de la nómina. Sobre este punto, el Decano planteó que la situación es sumamente grave y amerita un pronunciamiento por parte de la institución, pues estos problemas se vienen presentando desde enero de este año y desde entonces se ha tenido que recurrir a otros recursos provenientes del saldo inicial de caja para honrar el compromiso de pago. Reconoció y agradeció a los miembros del personal docente, administrativo y obrero que por mística han realizado sus labores sin recibir el sueldo correspondiente. Igualmente, cuestionó el Decano los rumores basados en informaciones falsas que circulan respecto a que los recursos llegaron anticipadamente a la institución o los que directamente responsabilizan a la Rectora por el envío errado de la data para los pagos.
-        Crisis presupuestaria: en su informe el Decano señaló que se está generando un clima de zozobra en la UCV, al cual se suman las restricciones presupuestarias y los nuevos mecanismos que limitan los procedimientos de compra de insumos y materiales por parte de la institución, por la vía de la aplicación del Decreto-Ley de Compras centralizadas y estandarizadas, aprobado recientemente. Al respecto, advirtió que a la prohibición que tienen las instituciones estatales de realizar compras directas, se agrega ahora el hecho de que no se cuenta con instructivos ni procedimientos claros para adelantar estos procesos. Otro tanto ocurre con los recursos para gastos de funcionamiento de este año, de los cuales sólo entró a la UCV lo correspondiente al dozavo del mes de enero, pero  este monto resulta insuficiente y tampoco puede usarse para la compra de insumos y equipos, por la prohibición que en este sentido impone el Decreto-Ley antes mencionado. Cabe recordar que con la aplicación de este nuevo marco legal, las compras las realizará el Estado mediante ruedas de negocios y sólo se ha convocado a una de estas actividades en lo que va de año Sostuvo el profesor Lo Mónaco que en medio de esta situación ocurre la cuestionable práctica de retener el pago de sueldos y salarios de todo el personal de la UCV, con lo cual se violentan prescripciones constitucionales y del derecho al trabajo, además de violar la Ley de Presupuesto, que establece la obligatoriedad de proceder a los pagos y cancelaciones apenas se cuenten con los recursos asignados para tal fin.

En el Consejo de la Facultad estos puntos fueron ampliamente debatidos. Se conoció que si bien el comunicado de la FHE, aprobado en la sesión del 8-3-16, también fue leído y conocido por el Consejo Universitario, éste saludó su contenido pero no lo acogió como documento del Cuerpo. Por ello, hubo unanimidad en el Consejo de la Facultad para que se insista ante el CU en la necesidad de que el tema de la crisis universitaria y del país esté en la agenda universitaria. Se estimó necesario que, vista la gravedad de los problemas que se viven actualmente en el país (inseguridad, crisis económica, escasez de alimentos y medicinas, entre otros) las facultades a las que les competen estos ámbitos de estudio y desarrollo profesional, se pronuncien. Igualmente, se consideró urgente hacer un público llamado de atención respecto a la responsabilidad que tiene el gobierno en funciones de Estado de atender y cumplir con los compromisos que tiene con la institución.

Crítica situación de los EUS
El director de la Escuela de Educación, profesor José Loreto, compartió su preocupación respecto a la severa crisis que atraviesan los Estudios Universitarios Supervisados, EUS, con sus distintos núcleos regionales. Planteó que en las inscripciones más recientes hubo una alarmante disminución de alumnos inscritos, tanto en Caracas como en los centros regionales. Por otra parte, persiste el severo problema de la falta de recursos para el pago de viáticos y gastos de los docentes que deben realizar viajes a los centros regionales para dictar clases. Anunció que la situación es tan crítica que en el Consejo de Escuela se han planteado una reevaluación de este programa.

Taller con Autoridades Rectorales y Decanos:
seguridad y sistema de admisión
Los decanos de las facultades de la UCV y las autoridades rectorales realizaron la semana pasada un taller centrado en dos puntos urgentes para la institución como son la seguridad y la definición de un nuevo sistema de admisión que sustituirá la aplicación de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimientos, EDAC. Sobre seguridad se avanzó en el establecimiento de criterios de cooperación e interconexión entre la dirección de seguridad central y la vigilancia de las once facultades de la UCV. En cuanto al nuevo sistema de admisión, los decanos plantearon la inconveniencia de aplicar la EDAC y, al mismo tiempo, ratificaron su voluntad de resguardar el principio de Autonomía Universitaria para determinar los mecanismos de ingreso a las universidades. Se expusieron las razones de orden legal que impiden la aplicación de la prueba interna, toda vez que la OPSU el año pasado prohibió las pruebas de admisión, y al mismo tiempo procedió, de manera inconsulta, a asignar más estudiantes de los previstos por las universidades públicas en sus estimaciones de ingreso anual. Esto llevó a que las universidades que en 2015 decidieron mantener sus propios mecanismos de ingresos, como la EDAC para el caso de la UCV, registraran un aumento de su matrícula con estudiantes que ingresaron por la prueba y los asignados por la OPSU. Otra de las razones para no aplicar la EDAC, a partir de este año, es el alto costo de este proceso: un total de 40 millones de bolívares para las 4 áreas de conocimiento involucradas en la realización de la prueba (10 millones por área, respectivamente). En atención a las anteriores consideraciones fue como se alcanzó el acuerdo de aplicar un nuevo mecanismo de ingreso en la UCV por la vía del Mérito Académico. Esta forma de ingreso le dará prioridad al promedio alcanzado por los estudiantes durante su bachillerato, con una escala de ponderaciones que incluyen: promedio general de notas (30%); promedio de notas en las materias vinculadas con el área de conocimiento que se pretende estudiar (40%) y test vocacional (30%). En el taller se trabajó en la fijación de criterios comunes y en la aplicación de un programa informático (software) gratuito que permitirá realizar todo el proceso de manera automatizada e incluso vía Web para los aspirantes a ingresar a la UCV. Por esta vía se escogería el 100% del cupo de la UCV. Se conoció que el diseño del software se encuentra bastante adelantado, pero el diseño del test vocacional requeriría más tiempo para su elaboración.
Este nuevo mecanismo de ingreso a la UCV todavía no ha sido aprobado y se prosigue con reuniones en distintos niveles para su definitiva adopción y puesta en marcha.

Analizan Ley del sistema de Bibliotecas
La directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), profesora Martha Álvarez, informó sobre la reunión que sostendrán, mañana a las 9:00 am. con parlamentarios de la Asamblea Nacional, así como representantes de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes, Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI ) y de la Biblioteca Nacional, para analizar el contenido de la Ley del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas, aprobada en agosto de 2015, y en cuya redacción no participaron los principales sectores vinculados con estos servicios. La reunión tendrá lugar en la Asamblea Nacional y se espera la conformación de una comisión que analice el texto legal. Por otra parte, la profesora Álvarez informó sobre la visita que realizaron profesores de la EBA al Archivo General de la Nación con la finalidad de estrechar lazos institucionales, promover actividades conjuntas y explorar las posibilidades de realización de pasantías y servicio comunitario por parte de los estudiantes.

Mérito Estudiantil
El día 9 de mayo, a partir de las 9:00 am. se llevará a cabo el acto de entrega de los premios al Mérito Estudiantil de la UCV.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
-Aprobada designación de Jurado que examinará un Trabajo de Grado en el programa de Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Filosofía); un (1) docente temporal (Geografía).
- Aprobadas prórrogas de contratos: doce (12) movimientos de docentes temporales (Comunicación). Un (1) docente temporal (Filosofía); tres (3) movimientos de docentes temporales (Psicología).
- Aprobados retiros por renuncia o término del contrato: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) auxiliar docente (Filosofía).
-Aprobadas autorizaciones para contratar: un (1) Docente temporal (Educación); un (1) auxiliar docente (Filosofía); un (1) preparador (Idiomas).

EXTENSIÓN

- El profesor Agustín Arzola, Director de la Escuela de Historia invitó al Simposio de líneas de investigación y adelanto histórico-historiográfico, organizado por el Departamento de Formación Histórica Especial y la Cátedra de Historia Universal, a realizarse los días 11, 12 y 13 de abril, en la Escuela de Historia (edificio sede Facultad de Humanidades y Educación-UCV). Los interesados deben enviar sus propuestas antes del martes 5-4-2016 a edgarucv@gmail.com y wolkwe@terra.com.ve


- Mes del Idioma: El profesor Lucius Daniel, Director de la Escuela de Idiomas Modernos, informó que del 1º de abril y hasta el 3 de mayo se estarán realizando diversas actividades en el marco de la programación del Mes del Idioma y en la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel Cervantes, el 23 de abril, Día Internacional del Idioma Español. A continuación la programación de estas actividades: