Boletín
Informativo del 12-4-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 12-4-16, así como otras informaciones de
actualidad.
Previsión
de nuevos ingresos 2016-2017
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, se refirió a lo tratado en la sesión del Consejo Universitario
de la semana pasada, realizado en la sede del CDCH, y en la cual el punto más resaltante tuvo que
ver con la previsión estudiantil para los nuevos ingresos a la UCV 2016-2017.
Se conoció que la mayoría de las facultades recibirán a sus nuevos estudiantes
el venidero año 2017 y no en 2016, debido a la suspensión de actividades y
clases que se produjeron durante el conflicto universitario que vivió la
institución en 2015. Luego de un prolongado debate en el CU se aprobó la
previsión de nuevos cupos con una reducción cercana al 20% de la matrícula.
Esta previsión será enviada al CNU. El Decano explicó que en la Facultad de
Humanidades y Educación sólo ingresarán en noviembre de 2016 los nuevos
estudiantes de las dos escuelas anuales: Educación e Idiomas Modernos, mientras
el resto de las escuelas recibirán a sus nuevos estudiantes en 2017. En cuanto
a los estudiantes que ingresaron en 2015, comenzarán clases a partir de junio
de 2016 y los nuevos estudiantes que ingresarán este año iniciarán clases en
abril del venidero año. Por último, el Decano expuso que se avanzó en los
criterios de ingreso que sustituirán a la EDAC y se está a la espera de que la
Facultad de Ciencias concluya la elaboración del software.
Lista de
inhabilitados y Declaración Jurada: procedimientos ante CGR
El Decano informó de las recientes gestiones
realizadas tanto con Recursos Humanos Central (RRHH-Central), como con la
propia Facultad sobre los procedimientos a seguir con relación a dos exigencias
de la Contraloría General de la República (CGR) contempladas en la Ley contra
la Corrupción (2003) que afectan directamente al personal de la UCV. La primera
de estas exigencias es la obligatoriedad de verificación en la lista de
inhabilitados del organismo como condición previa a la contratación de nuevo
personal en la UCV, sobre la que ya hemos informado en nuestros boletines
anteriores. La otra tiene que ver con la Declaración Jurada de Patrimonio, que
sería de obligatorio cumplimiento no sólo para quienes ocupen cargos de
dirección, sino que la misma se aplicará a todo el personal de la institución,
con independencia del cargo que ocupen. El Decano llamó la atención sobre el
hecho de que esta última exigencia no ha sido debidamente difundida entre el
personal. Indicó que en una reunión realizada el pasado viernes con la
directora de RRHH-Central, Lic. Marvelys Castillo y su equipo, analizaron los
procedimientos relacionados con ambos requisitos exigidos al personal de la
UCV.
En cuanto a la verificación en la lista de
inhabilitados de la CGR, mecanismo establecido en la Ley de la Contraloría, el
Decano habría advertido que de mantenerse como criterio la verificación previa
a la tramitación de la contratación, se podría paralizar el proceso de
contrataciones en la Facultad de Humanidades y Educación, la cual tiene una
alta rotación de personal docente. Igualmente insistió en la alternativa de la
firma de una Carta-Compromiso por parte de los docentes a ser contratados, como
un mecanismo para iniciar la tramitación del contrato, mientras en paralelo se
concreta el proceso de verificación ante la Contraloría. Reiteró que la
circular de la FHE sigue en pié.
En cuanto a la Declaración Jurada de
Patrimonio, el Decano informó que de acuerdo con la información aportada por la
propia Contraloría, existe una Providencia en la que se exige el cumplimiento
de este requisito para todo el personal de la Administración Pública, en
consonancia con lo establecido en la Ley de Contraloría y la Ley contra la
Corrupción. De esta manera, todo funcionario público debe declarar su
patrimonio tanto al momento de ingresar a la institución como cuando egresa de
la misma. De acuerdo con esto, todo el personal de la UCV debe realizar la
declaración y actualmente se le está solicitando a unos 500 profesores, quienes
ingresaron y egresaron (renuncias y jubilaciones) a la institución y no
realizaron la Declaración Jurada. Precisó el Decano que hasta ahora no estaban
enterados de dicho procedimiento y sobre el caso de este medio millar de
docentes, en su mayoría se trata de profesores jubilados a quienes se les está
tratando de ubicar para que formalicen este requisito, puesto que de no
cumplirlo no se les podrían cancelar sus pasivos laborales.
Este punto generó una larga discusión en el
seno del Consejo, no sólo por las implicaciones institucionales que supone la
extensión de este requisito a todo el personal universitario, sino también por
la adopción de otro nuevo trámite administrativo para los trabajadores, con lo
que ello supone en términos de tiempo de atención y nuevos procedimientos,
desconocidos hasta ahora por la mayoría del personal ucevista. Al respecto, el
Decano adelantó que este proceso contemplaría los siguientes pasos:
-
Si
bien la tramitación de la Declaración Jurada es de carácter personal y
en línea (página web de la Contraloría), el profesor debe solicitar ante
Recursos Humanos de la UCV que se le registre en la CGR. Esto debido a que sólo
son las instituciones y empresas públicas las encargadas de registrar a su
personal ante la CGR.
-
Una vez que el docente realice la solicitud ante
RRHH, esta dependencia gestionará ante la Contraloría el registro del
trabajador, a fin de que se le asigne clave de acceso para entrar al sitio Web
donde deberá realizar la Declaración (http://www.cgr.gob.ve/).
-
Una vez que el docente esté registrado ante la
CGR podrá realizar la Declaración Jurada en línea. Para el caso del personal de
nuevo ingreso y aquellos que se retiran de la institución, cuentan con un mes
para realizar la Declaración Jurada.
Se solicitó al Decano que estos
procedimientos, así como los requisitos se difundan entre los miembros de la
comunidad, además de que se mantengan criterios uniformes y claramente
definidos en cuanto a los pasos a seguir para cumplir con estos requisitos de
la CGR.
Ley Contra
la Corrupción puede consultarse en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/asesoria_juridica/Ley_Contra_La_Corrupcion_-_5.637_E.pdf
Cancelaron
fideicomiso
Esta semana se procedió a la cancelación del
8.5% del fideicomiso de las prestaciones sociales de los trabajadores de la
UCV. El Decano planteó que se espera que no se vuelva a presentar el problema
del retraso en el envío de los recursos para el pago de la quincena de los
trabajadores de la UCV. Igualmente dijo que se esperaba una normalización en el
envío de los recursos por parte del Ejecutivo, para cumplir tanto con los pagos
como con lo relativo a los recursos para gastos operativos de la institución, los
cuales se han recibido con retraso desde el mes de enero.
Operativos
estudiantiles mejoran espacios de la FHE
El profesor Eduardo Santoro, Coordinador
Administrativo de la Facultad, destacó los operativos realizados por
estudiantes para contribuir con mejoras en algunos espacios de la institución:
los estudiantes de la Escuela de Historia realizaron un potazo y con el dinero
recaudado se pudo comprar y reponer 27 bombillos que permitieron recuperar la
iluminación de los pasillos de acceso a esa escuela. Otro tanto ocurrió con el
aporte monetario que hicieron los estudiantes de la Escuela de Psicología, a
través de su Centro de Estudiantes, con dinero recaudado por el servicio de uso
del horno microondas. El monto reunido se utilizó para mejorar la iluminación
de las distintas áreas de la edificación. El Consejo de la Facultad saludó y
aplaudió estas iniciativas y demostraciones de compromiso por parte de la
comunidad estudiantil.
Aumenta
demanda en los cursos de idiomas (EIM)
El Director de la Escuela de Idiomas Modernos,
profesor Lucius Daniel anunció el inicio, esta misma semana, de los cursos de
idiomas ofrecidos para la comunidad en general. Destacó el aumento de la
demanda registrada para estos cursos, lo que se expresó en el hecho de que 15
mil personas ingresaron a la página web de la EIM para obtener uno de los 300
cupos disponibles. Tal fue la demanda que en apenas minutos se completó la
totalidad de los cupos ofrecidos. Refirió que este aumento de la demanda se
debe en parte, al precio de estos cursos que está muy por debajo de los costos
de cursos ofrecidos por otros centros e institutos de idiomas. También se
refirió a las agresiones verbales y acusaciones sin base que han realizado
algunas personas que quedaron por fuera de la inscripción, acciones que en anteriores ocasiones han llegado
incluso a la agresión física, como ocurrió en el pasado con la apertura de los
cursos de idiomas para niños. Dijo que la situación podría conducir en el
futuro a considerar que la oferta de estos cursos de idiomas de la EIM se abra
exclusivamente para la comunidad de la UCV.
Por otra parte, informó de la visita que esta
misma semana realizó a la EIM el Embajador de Italia en el país. Anunció que
próximamente realizarán una programación conjunta para conmemorar un nuevo
aniversario del poeta Dante Alighieri.
Firmado
Acuerdo de Cooperación Docente
Fue firmado el acuerdo de Cooperación Docente
suscrito por las Escuelas de Geografía y de Educación, que permitirá la
formación de docentes en la especialidad de Geografía, en el marco del Programa
Cooperativo de Formación Docente de la UCV. En la firma de este acuerdo
estuvieron presentes la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, el Decano y
autoridades de las escuelas de Geografía, Pedro Barrios y Educación, José Loreto.
Otro acuerdo que está pendiente es el que suscribirá la Escuela de Educación
con la Escuela de Idiomas Modernos.
Investigación
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de
Investigación de la Facultad, anunció que se cerró la convocatoria para proyectos
de investigación no financiados. En total se registraron 32 proyectos en las
distintas áreas de la Facultad, de los cuales 12 fueron proyectos grupales y 20
individuales. La Comisión de Investigación de la Facultad, recientemente
conformada, comenzará a trabajar en el análisis de esos proyectos. En cuanto al
libro con los resúmenes de las Jornadas de Investigación de la FHE (2015),
indicó que ya tiene asignado su ISBN y Depósito Legal. También saludó la
exitosa realización del Curso-Taller “Evaluación de los aprendizajes en los programas de formación a
distancia a través de cuestionarios en línea”, dictado por la Prof. Yosly
Hernández.
DOCENCIA
Comisión
de Estudios de Postgrado
-
Aprobación de cambio de tutor de un trabajo de grado en la Maestría en
Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-
Aprobación de proyectos de trabajo de Grado y designación de tutores en
los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Musicología Latinoamericana
(1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en
Lingüística (1); Especialización en
Educación para el Uso Creativo de la Televisión (2); Especialización en
Psicología Clínica (2).
- Aprobación de Plan individual y Proyecto de
Tesis en el Doctorado en Historia (1).
- Designación de jurados que evaluarán trabajos
de grados en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Comunicación
Social (1).
- Aprobados cuatro (4) reconocimientos de
créditos para
la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Comisión
Clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de designación del Jurado
que examinará el Trabajo de Ascenso que presentará el profesor Hugo Quintana
(Artes).
Comisión
revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada apertura de un Concurso de
Oposición, un (2) Instructores, Tiempo Completo, Cátedra de Historia Universal, Departamento
de Formación Histórica Especial (Historia).
- Aprobada apertura de un Concurso de
Oposición, un (1) Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Técnicas de la
Investigación Documental, Departamento
de Teoría y Práctica de la Historia
(Historia).
- Aprobada apertura de un Concurso de Oposición
para proveer un (1) Instructor, Tiempo Convencional Seis (6) horas, Cátedra de
Asignaturas Instrumentales, Departamento de Estudios Generales.
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Movimientos
de personal
-
Aprobado
cargo Directivo a la profesora Nancy Núñez, como Directora del Instituto de
Filosofía, a partir del 15-4-15.
-
Aprobadas
prórrogas de contratos: Dos (2) docentes temporales (Comunicación); un (1)
docente temporal (Historia); tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos).
-
Aprobados
retiros por renuncia o término de contrato: un (1) docente temporal
(Comunicación); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).
-
Aprobadas
autorizaciones para contratar: un (1) docente temporal por ahorros (Filosofía);
un (1) preparador (Geografía);
EVENTOS
-
Mes del Idioma de la EIM: La Escuela de Idiomas Modernos preparó una
programación completa de actividades culturales y académicas en el marco de la
conmemoración de los 400 años de la muerte de dos figuras clave de la
literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes (1547-1616) y William
Shakespeare (1564-1616).
-
Simposio Líneas de Investigación: Del 11 al 13 de abril se estará realizando en
la Escuela de Historia el Simposio sobre Líneas de Investigación.
- Homenaje a las Profesoras Rebecca Beke y Marisa Vannini: En el marco de la Semana del
Idioma, la Escuela de Bibliotecología y Archivología realizará un homenaje a
las profesoras Rebecca Beke y Marisa Vannini de Gerulewicz, recientemente
fallecidas. La actividad contempla un cine-foro sobre El Nombre de la Rosa, la película basada en la novela homónima del
escritor italiano Umberto Eco, fallecido en abril de este año. Será en el
Auditorio de la Facultad, el próximo 22 de abril, a las 9 am.
-
Encuentro con Román Chalbaud: Este martes 12, a las 12:30 pm. en la Sala
Francisco Miranda (Sala E) se llevará a cabo un encuentro con el cineasta
venezolano Román Chalbaud. Más información: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=47838
-
Foro Asalto al Congreso de 1848: La Escuela de Historia está organizando, conjuntamente con la Asamblea Nacional, un
foro sobre el Asalto al Congreso en 1848, un sangriento episodio en la historia
política del país y que llevó a la Guerra Federal. Entre los ponentes figuran
el profesor Elías Pino Iturrieta, Diego Bautista Urbaneja.