martes, 10 de mayo de 2016

El Consejo Universitario de la UCV aprobó aporte institucional al IPP

Boletín Informativo del  26-4-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-4-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

El IPP recibirá aportes por utilidades del Fondo de Jubilaciones
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que el punto central en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UCV (CU-UCV) fue la aprobación del aporte institucional al IPP, cuyo monto asciende a 38 millones 736 mil 555 bolívares (Bs. 38.736.555). Dicho monto corresponde a la utilidad obtenida por el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV (FONJUCV) y que será utilizada para la seguridad social de los miembros del personal docente de la UCV. Se explicó que en virtud de que el Fondo dejó de existir formalmente en febrero de 2014, las utilidades del mismo se envían directamente al IPP. 
El punto dio pie para que en el Consejo de la Facultad se debatiera ampliamente el tema.  El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV y Representante Profesoral ante el Cuerpo, ofreció un detallado informe sobre la situación en la que se encuentra la discusión entre las autoridades de la UCV y el gremio docente, sobre la administración de los recursos del FONJUCV. Hizo un recuento de lo sucedido desde el momento en que los entes fundantes del Fondo: UCV, APUCV y Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV (CPUJUCV), acordaron la disolución del mismo, para resguardar sus bienes y patrimonio ante la posibilidad de que los mismos pasaran a un organismo externo a la propia Universidad, hasta el presente, cuando desde comienzos de este año se viene presentando un impasse entre el gremio y las autoridades rectorales por la administración de los recursos. El profesor Olmos leyó y consignó ante el Consejo de la FHE, una comunicación de la directiva de la APUCV en la que denuncia el intento de desconocimiento, por parte de las autoridades de la UCV, del derecho que le corresponde al gremio docente de administrar estos fondos, por cuanto la responsabilidad es igualmente compartida por la Universidad y por la APUCV.  Por su parte, el Decano le dio lectura a la comunicación de la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha, en la que se le da respuesta al documento de Acta-Compromiso propuesto por la APUCV, para ser suscrito por las autoridades rectorales y la directiva de la APUCV, sobre la administración del Fondo. Se recordó que la UCV está obligada por la Ley de Universidades a resguardar el destino de los recursos para la seguridad social de los docentes y por lo tanto, debe asumir el manejo y la administración de los recursos, hasta tanto no se establezca un nuevo mecanismo para el manejo de estos fondos. Luego de discutir ampliamente el punto, se concluyó en la urgencia de que las decisiones sobre los recursos y la administración del Fondo deben ser resultado de acuerdos y consensos entre las partes involucradas directamente en el destino de estos recursos y bienes: la UCV y la APUCV. El tema será objeto de nuevas discusiones en venideras sesiones del Consejo de Facultad y para ello se remitirá a los Consejeros toda la información que hasta el momento se maneja, a fin de poder alcanzar acuerdos y propuestas comunes sobre un aspecto vital para el patrimonio de los docentes de la UCV.

Se recibió sólo 50% de lo previsto para gastos de funcionamiento
El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez, informó que la UCV recibió el 50% del monto total de los gastos de funcionamiento previstos en el presupuesto aprobado para la institución. De acuerdo con lo informado por el Decano Lo Mónaco, esto es una novedad, por cuanto el dozavo siempre llega con el monto completo y ahora sólo se recibe la mitad del mismo, lo que se suma al hecho de que apenas la UCV ha recibido el dozavo completo del mes de febrero cuando finaliza el mes de abril, lo que incide en retrasos para cubrir los gastos de funcionamiento de la institución. A esta situación cabría añadir los retrasos que se vienen presentando, desde comienzos del presente año, con el envío de los recursos para la cancelación de los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero de la UCV. A la fecha, no se han recibido los recursos para realizar estas cancelaciones. No obstante, se conoció el compromiso del gobierno de que esta semana enviaría el dinero correspondiente. Se está a la espera de los dozavos, así como para los gastos de funcionamiento de los meses de marzo y abril.

Elecciones de Representantes de los Egresados
La Comisión Electoral de la UCV remitió los boletines electorales N° 002-2016 y 003-2016 en los cuales se informa del cronograma de eventos puntuales para la elección de los representantes de los Egresados ante la Comisión Electoral de la UCV para el período 2016-2019. Las elecciones están previstas para el próximo 3 de junio del presente año y los actos de proclamación y de juramentación de los ganadores serán el 16 y 17 de junio, respectivamente.

Servicio de vigilancia en la UCV
La Representación Estudiantil solicitó información sobre el proceso de depuración del servicio de Vigilancia de la UCV. Expusieron que han recibido numerosas quejas de estudiantes y miembros de la comunidad, sobre el tráfico de drogas en áreas de la Facultad. Al respecto, el Director de la Escuela de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche, planteó su preocupación sobre el aumento en el tráfico de drogas en los espacios que comparten las escuelas de Comunicación, Artes y Trabajo Social. El Decano solicitó a los Directores que envíen informes sobre casos concretos y con la mayor precisión de datos posibles, de modo que se pueda proceder a realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes.

Obituarios
- Con profundo pesar informamos el deceso de la profesora Francesca Polito, Profesora titular jubilada de la Escuela de Idiomas Modernos y de la Escuela de Letras. Para sus familiares, colegas, estudiantes y amigos, va nuestra palabra de condolencia.
- También se conoció el deceso de Humberto Elías Camilli Infante, hijo del profesor  Eliano Camilli, docente de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, a quien expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.
- Asimismo informamos el deceso de la Sra. Cristina Smith-Kelly, hermana de la Profesora Alicia Smith-Kelly, Directora de la Escuela de Artes y de Jesús Smith-Kelly, miembro del personal administrativo de esta Casa de Estudios, hecho acaecido en la ciudad de Puerto Ordaz en la madrugada del pasado domingo 24 de abril. El sepelio se realizó el martes 26/4/16. Para nuestra amiga y colega, nuestra palabra solidaria y de pésame.

Orden José María Vargas
Para este miércoles 27-4-16 está previsto el acto de entrega de la Orden José María Vargas a diversos profesores de la UCV. El Decano planteó que este año la Facultad no cuenta con docentes que reciban esta distinción, cuya convocatoria se hizo el pasado mes de diciembre. Reiteró el interés de la Facultad en que los directores informen y postulen docentes de las distintas escuelas, pues es sabido que hay muchos profesores que pueden aspirar a esta distinción.

Planes y programas de la Asociación de Egresados de la UCV


Directivos de la Asociación de Egresados de la UCV
con el Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco.

En un derecho de palabra ejercido ante el Consejo de la Facultad, la directiva de la Asociación de Egresados de la UCV, encabezada por su presidenta, doctora Imelda Cisneros, expuso los planes y proyectos que adelanta esta institución próxima a cumplir doce años de labores. Entre las novedades sobre las cuales informaron estuvo la reforma de los estatutos de la Asociación, mediante lo cual los representantes de los egresados ante el Consejo Universitario pasaron a formar parte de la directiva de la institución. La presidenta de la Asociación de Egresados detalló los puntos centrales que conforman el plan estratégico que orienta la gestión y entre los cuales figuran la captación de nuevos asociados. Actualmente cuentan con 8.500 afiliados, pero la meta sería incorporar nuevos miembros, para lo cual ponen a disposición la opción de afiliación en línea, a través de la página de la Asociación: http://www.egresadosucv.org/. También los interesados pueden realizar su inscripción directamente en la sede ubicada en el Edificio Impreabogado, en Los Caobos. Cabe destacar que entre los beneficios que ofrecen a los egresados UCV está la tramitación de una tarjeta de crédito a tasa preferencial; el acceso a seguro de HCM; el otorgamiento de becas para realizar estudios en la propia UCV además de una serie de servicios de apoyo alcanzados mediante convenios con empresas que ofrecen diversos servicios como las líneas aéreas. Otro aspecto estratégico de la Asociación ha sido garantizar la sustentabilidad económica de la institución, puesto que tienen como base no recibir dinero ni solicitarlo a la Universidad. Por lo tanto, se mantienen con las cuotas de los egresados y el apoyo o las donaciones de empresas privadas. Una actividad bandera de la Asociación es la realización del Día del Egresado Ucevista, que desde hace cuatro años se realiza cada 31 de mayo, así como el otorgamiento del Premio Alma Mater, concebido para distinguir a un egresado ucevista que haya realizado importantes aportes al país. Este galardón le ha sido conferido a figuras como Simón Alberto Consalvi, Germán Carrera Damas, Rafael Cadenas, Alexis Bello, Gustavo Marturet y Otto Lima Gómez.
La Asociación de Egresados otorga el Premio Alma Mater
que el año pasado se le confirió al poeta y docente UCV, Rafael Cadenas.

Entre las actividades más recientes figura la creación de la Asociación de Egresados Ucevistas en el exterior, una ONG que depende de la Asociación con sede en Venezuela, además del apoyo que vienen ofreciendo becas a unos 60 estudiantes de pregrado para que prosigan sus estudios en la UCV. Por último, los directivos de la Asociación anunciaron que están organizando para finales del presente año el evento denominado Venezuela Competitiva, que permitirá difundir los distintos centros de excelencia de la UCV.


Becas FLACSO 2015-2017


Se recibió invitación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, para el programa de maestrías 2015-2017 en diversos campos y disciplinas como comunicación, antropología, políticas públicas, entre otras. Se ofrecen tres becas de estudios de Maestría para estudiantes extranjeros y las mismas contemplan los gastos de la colegiatura; 100 dólares para gastos de residencia y 50 dólares para transporte. Además se otorgará un bono instalación que asciende a 560 dólares y que se otorga sólo una vez. Para mayor información, puede consultarse la página: https://www.flacso.edu.ec/portal/

DOCENCIA

Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobado Plan Individual, Reconocimiento interno de créditos, Proyecto Doctoral y Tutor en el Doctorado en Humanidades
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos a aspirantes de los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2), Maestría en Estudios del Discurso (1).

Comisión revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer Informe acerca de las actividades cumplidas por la Instructora  Marian C. González (Geografía).
Aprobados primero y segundo informe acerca de las actividades cumplidas por el Instructor Coro Ortiz (Historia)

Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “Intervención psicosocial en emergencias.  Un abordaje fenomenológico y religioso”, que presentó la Profesora Nadya Ramdjan, para ascender a la categoría de Agregado.

Concursos de Oposición
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo para el Departamento de Literaturas Clásicas y Occidentales, en el cual resultó ganador el profesor José Daniel Cuevas.


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de Postgrado: tres (3) profesores (Postgrado).
- Aprobado ingreso con cargo a ahorros de la Facultad: un (1) Instructor suplente (Geografía).
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal (Idiomas).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) auxiliar docente (Geografía); cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); un (1) preparador (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); un (1) preparador (Letras); ocho (8) prórrogas (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (Idiomas); un (1) docente temporal (IFAB); dos (2) auxiliares docentes (Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Historia); cuatro (4) retiros (Psicología).
- Aprobadas solicitudes de contratación o prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); cuatro (4) docentes temporales y una (1) preparadora (Educación); un (1) docente temporal (Filosofía).

Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de los profesores Roberto Malaver (Comunicación), a partir del 1-9-16 y Neida Agostini de Castellano (Educación), a partir del 1-6-16.

Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la docente temporal Yleni Belloso del 28-3-16 al 30-4-16 (Idiomas Modernos).

EXTENSION


- Aprobado el Diplomado: Neuropsicología Clínica. 1era. Edición, presentado por la Coordinación de Extensión FHE.