Boletín
Informativo del 26-4-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 26-4-16, así como otras informaciones de
actualidad.
ACTUALIDAD
El IPP recibirá aportes por utilidades del Fondo de Jubilaciones
En su informe, el Decano, profesor Vincenzo
Piero Lo Mónaco, expuso que el punto central en la sesión ordinaria del Consejo
Universitario de la UCV (CU-UCV) fue la aprobación del aporte institucional al
IPP, cuyo monto asciende a 38 millones 736 mil 555 bolívares (Bs. 38.736.555).
Dicho monto corresponde a la utilidad obtenida por el Fondo de Jubilaciones y
Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UCV (FONJUCV) y que
será utilizada para la seguridad social de los miembros del personal docente de
la UCV. Se explicó que en virtud de que el Fondo dejó de existir formalmente en
febrero de 2014, las utilidades del mismo se envían directamente al IPP.
El punto dio pie para que en el Consejo de la
Facultad se debatiera ampliamente el tema.
El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV y Representante
Profesoral ante el Cuerpo, ofreció un detallado informe sobre la situación en
la que se encuentra la discusión entre las autoridades de la UCV y el gremio
docente, sobre la administración de los recursos del FONJUCV. Hizo un recuento
de lo sucedido desde el momento en que los entes fundantes del Fondo: UCV,
APUCV y Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV (CPUJUCV),
acordaron la disolución del mismo, para resguardar sus bienes y patrimonio ante
la posibilidad de que los mismos pasaran a un organismo externo a la propia
Universidad, hasta el presente, cuando desde comienzos de este año se viene
presentando un impasse entre el gremio y las autoridades rectorales por la
administración de los recursos. El profesor Olmos leyó y consignó ante el
Consejo de la FHE, una comunicación de la directiva de la APUCV en la que
denuncia el intento de desconocimiento, por parte de las autoridades de la UCV,
del derecho que le corresponde al gremio docente de administrar estos fondos,
por cuanto la responsabilidad es igualmente compartida por la Universidad y por
la APUCV. Por su parte, el Decano le dio
lectura a la comunicación de la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García
Arocha, en la que se le da respuesta al documento de Acta-Compromiso propuesto
por la APUCV, para ser suscrito por las autoridades rectorales y la directiva
de la APUCV, sobre la administración del Fondo. Se recordó que la UCV está
obligada por la Ley de Universidades a resguardar el destino de los recursos
para la seguridad social de los docentes y por lo tanto, debe asumir el manejo
y la administración de los recursos, hasta tanto no se establezca un nuevo
mecanismo para el manejo de estos fondos. Luego de discutir ampliamente el
punto, se concluyó en la urgencia de que las decisiones sobre los recursos y la
administración del Fondo deben ser resultado de acuerdos y consensos entre las
partes involucradas directamente en el destino de estos recursos y bienes: la
UCV y la APUCV. El tema será objeto de nuevas discusiones en venideras sesiones
del Consejo de Facultad y para ello se remitirá a los Consejeros toda la
información que hasta el momento se maneja, a fin de poder alcanzar acuerdos y
propuestas comunes sobre un aspecto vital para el patrimonio de los docentes de
la UCV.
Se
recibió sólo 50% de lo previsto para gastos de funcionamiento
El Vicerrector Administrativo, profesor
Bernardo Méndez, informó que la UCV recibió el 50% del monto total de los
gastos de funcionamiento previstos en el presupuesto aprobado para la
institución. De acuerdo con lo informado por el Decano Lo Mónaco, esto es una
novedad, por cuanto el dozavo siempre llega con el monto completo y ahora sólo
se recibe la mitad del mismo, lo que se suma al hecho de que apenas la UCV ha
recibido el dozavo completo del mes de febrero cuando finaliza el mes de abril,
lo que incide en retrasos para cubrir los gastos de funcionamiento de la
institución. A esta situación cabría añadir los retrasos que se vienen
presentando, desde comienzos del presente año, con el envío de los recursos
para la cancelación de los sueldos y salarios del personal docente,
administrativo y obrero de la UCV. A la fecha, no se han recibido los recursos
para realizar estas cancelaciones. No obstante, se conoció el compromiso del
gobierno de que esta semana enviaría el dinero correspondiente. Se está a la
espera de los dozavos, así como para los gastos de funcionamiento de los meses
de marzo y abril.
Elecciones
de Representantes de los Egresados
La Comisión Electoral de la UCV remitió los
boletines electorales N° 002-2016 y 003-2016 en los cuales se informa del
cronograma de eventos puntuales para la elección de los representantes de los
Egresados ante la Comisión Electoral de la UCV para el período 2016-2019. Las elecciones
están previstas para el próximo 3 de junio del presente año y los actos de
proclamación y de juramentación de los ganadores serán el 16 y 17 de junio,
respectivamente.
Servicio
de vigilancia en la UCV
La Representación Estudiantil solicitó información
sobre el proceso de depuración del servicio de Vigilancia de la UCV. Expusieron
que han recibido numerosas quejas de estudiantes y miembros de la comunidad,
sobre el tráfico de drogas en áreas de la Facultad. Al respecto, el Director de
la Escuela de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche, planteó su
preocupación sobre el aumento en el tráfico de drogas en los espacios que
comparten las escuelas de Comunicación, Artes y Trabajo Social. El Decano
solicitó a los Directores que envíen informes sobre casos concretos y con la
mayor precisión de datos posibles, de modo que se pueda proceder a realizar las
denuncias formales ante las instancias correspondientes.
Obituarios
- Con profundo pesar informamos el deceso de la
profesora Francesca Polito, Profesora titular jubilada de la Escuela de Idiomas
Modernos y de la Escuela de Letras. Para sus familiares, colegas, estudiantes y
amigos, va nuestra palabra de condolencia.
- También se conoció el deceso de Humberto
Elías Camilli Infante, hijo del profesor Eliano Camilli, docente de la
Escuela de Bibliotecología y Archivología, a quien expresamos nuestras más
sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.
- Asimismo informamos el deceso de la Sra.
Cristina Smith-Kelly, hermana de la Profesora Alicia Smith-Kelly, Directora de la
Escuela de Artes y de Jesús Smith-Kelly, miembro del personal administrativo de
esta Casa de Estudios, hecho acaecido en la ciudad de Puerto Ordaz en la
madrugada del pasado domingo 24 de abril. El sepelio se realizó el martes
26/4/16. Para nuestra amiga y colega, nuestra palabra solidaria y de pésame.
Orden
José María Vargas
Para este miércoles 27-4-16 está previsto el
acto de entrega de la Orden José María Vargas a diversos profesores de la UCV.
El Decano planteó que este año la Facultad no cuenta con docentes que reciban
esta distinción, cuya convocatoria se hizo el pasado mes de diciembre. Reiteró
el interés de la Facultad en que los directores informen y postulen docentes de
las distintas escuelas, pues es sabido que hay muchos profesores que pueden
aspirar a esta distinción.
Planes y
programas de la Asociación de Egresados de la UCV
Directivos de la Asociación de Egresados de la UCV con el Decano de la FHE, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco. |
En un derecho de palabra ejercido ante el
Consejo de la Facultad, la directiva de la Asociación de Egresados de la UCV,
encabezada por su presidenta, doctora Imelda Cisneros, expuso los planes y
proyectos que adelanta esta institución próxima a cumplir doce años de labores.
Entre las novedades sobre las cuales informaron estuvo la reforma de los
estatutos de la Asociación, mediante lo cual los representantes de los
egresados ante el Consejo Universitario pasaron a formar parte de la directiva
de la institución. La presidenta de la Asociación de Egresados detalló los
puntos centrales que conforman el plan estratégico que orienta la gestión y
entre los cuales figuran la captación de nuevos asociados. Actualmente cuentan
con 8.500 afiliados, pero la meta sería incorporar nuevos miembros, para lo
cual ponen a disposición la opción de afiliación en línea, a través de la
página de la Asociación: http://www.egresadosucv.org/. También los interesados pueden
realizar su inscripción directamente en la sede ubicada en el Edificio
Impreabogado, en Los Caobos. Cabe destacar que entre los beneficios que ofrecen
a los egresados UCV está la tramitación de una tarjeta de crédito a tasa
preferencial; el acceso a seguro de HCM; el otorgamiento de becas para realizar
estudios en la propia UCV además de una serie de servicios de apoyo alcanzados
mediante convenios con empresas que ofrecen diversos servicios como las líneas
aéreas. Otro aspecto estratégico de la Asociación ha sido garantizar la
sustentabilidad económica de la institución, puesto que tienen como base no recibir
dinero ni solicitarlo a la Universidad. Por lo tanto, se mantienen con las
cuotas de los egresados y el apoyo o las donaciones de empresas privadas. Una
actividad bandera de la Asociación es la realización del Día del Egresado
Ucevista, que desde hace cuatro años se realiza cada 31 de mayo, así como el
otorgamiento del Premio Alma Mater, concebido para distinguir a un egresado
ucevista que haya realizado importantes aportes al país. Este galardón le ha
sido conferido a figuras como Simón Alberto Consalvi, Germán Carrera Damas,
Rafael Cadenas, Alexis Bello, Gustavo Marturet y Otto Lima Gómez.
La Asociación de Egresados otorga el Premio Alma Mater que el año pasado se le confirió al poeta y docente UCV, Rafael Cadenas. |
Entre las actividades más recientes figura la
creación de la Asociación de Egresados Ucevistas en el exterior, una ONG que
depende de la Asociación con sede en Venezuela, además del apoyo que vienen
ofreciendo becas a unos 60 estudiantes de pregrado para que prosigan sus
estudios en la UCV. Por último, los directivos de la Asociación anunciaron que
están organizando para finales del presente año el evento denominado Venezuela
Competitiva, que permitirá difundir los distintos centros de excelencia de la
UCV.
Becas
FLACSO 2015-2017
Se recibió invitación de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador, para el programa de
maestrías 2015-2017 en diversos campos y disciplinas como comunicación,
antropología, políticas públicas, entre otras. Se ofrecen tres becas de estudios
de Maestría para estudiantes extranjeros y las mismas contemplan los gastos de
la colegiatura; 100 dólares para gastos de residencia y 50 dólares para
transporte. Además se otorgará un bono instalación que asciende a 560 dólares y
que se otorga sólo una vez. Para mayor información, puede consultarse la
página: https://www.flacso.edu.ec/portal/
DOCENCIA
Comisión
de Estudios de Postgrado
- Aprobado Plan Individual, Reconocimiento
interno de créditos, Proyecto Doctoral y Tutor en el Doctorado en Humanidades
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de
créditos a aspirantes de los siguientes programas: Maestría en Teatro
Latinoamericano (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2), Maestría
en Estudios del Discurso (1).
Comisión
revisora de informes de tutoría
- Aprobado primer Informe acerca de las
actividades cumplidas por la Instructora
Marian C. González (Geografía).
Aprobados primero y segundo informe acerca de
las actividades cumplidas por el Instructor Coro Ortiz (Historia)
Ascensos
- Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el
Trabajo de Ascenso titulado: “Intervención psicosocial en emergencias. Un abordaje fenomenológico y religioso”, que
presentó la Profesora Nadya Ramdjan, para ascender a la categoría de Agregado.
Concursos
de Oposición
Aprobado veredicto del Jurado que evaluó las
pruebas del Concurso de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Medio Tiempo para el Departamento de Literaturas Clásicas y Occidentales, en el
cual resultó ganador el profesor José Daniel Cuevas.
ASUNTOS
ADMINISTRATIVOS
Movimientos
de personal
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos
propios de Postgrado: tres (3) profesores (Postgrado).
- Aprobado ingreso con cargo a ahorros de la
Facultad: un (1) Instructor suplente (Geografía).
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios
de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal (Idiomas).
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1)
auxiliar docente (Geografía); cuatro (4) docentes temporales (Idiomas); un (1)
preparador (Letras).
- Aprobadas prórrogas de contratos: cuatro (4)
docentes temporales (Idiomas); un (1) preparador (Letras); ocho (8) prórrogas
(Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato o
renuncia: un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales
(Idiomas); un (1) docente temporal (IFAB); dos (2) auxiliares docentes
(Instituto de Filosofía); un (1) preparador (Historia); cuatro (4) retiros
(Psicología).
- Aprobadas solicitudes de contratación o
prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); cuatro (4) docentes
temporales y una (1) preparadora (Educación); un (1) docente temporal
(Filosofía).
Jubilaciones
- Aprobadas las solicitudes de jubilación de
los profesores Roberto Malaver (Comunicación), a partir del 1-9-16 y Neida
Agostini de Castellano (Educación), a partir del 1-6-16.
Permisos
- Aprobado permiso por reposo médico a la
docente temporal Yleni Belloso del 28-3-16 al 30-4-16 (Idiomas Modernos).
EXTENSION