Boletín Informativo del 17-5-2016
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo
de Facultad, de fecha 17-5-16, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Resolución
sobre suspensión de actividades
Se
conoció el contenido de la Resolución 319, aprobada por el Consejo
Universitario en la sesión del 11-5-16, en la que se llama la atención del
personal administrativo y obrero sobre la obligatoriedad de cumplir con las
actividades laborales en la Universidad. Esto en virtud de las acciones
gremiales que han llevado a la suspensión de actividades administrativas en la
institución. El contenido de la Resolución fue leído por el Decano en la sesión
del Consejo de la Facultad y se remitirá a los directores de escuelas e
institutos para su difusión y conocimiento entre el personal de la UCV.
El
texto completo de la Resolución 319 puede consultarse el siguiente enlace: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/consejo_universitario/documentos/Resoluci%C3%B3n_319.pdf
Presentado
informe sobre IVSS
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que fue presentado ante el
Consejo Universitario un informe elaborado por el Vicerrectorado Administrativo
sobre la situación de la Universidad Central de Venezuela, con relación al Seguro Social Obligatorio del
IVSS. Se destaca en el informe que, a la fecha, la UCV cuenta con los recursos
y está procediendo a cancelar la deuda retroactiva de los años 2003-2008 que el
IVSS aduce como nueva excusa para no reconocer las tramitaciones del personal
de la Universidad (como las pensiones). Se espera que esta cancelación permita
regularizar la situación del personal obrero, administrativo, técnico,
de servicio, profesional y docente de la institución
ante el IVSS. No obstante, también se viene presentando otro problema que
preocupa a los trabajadores de la UCV, como son los errores y saldos no
actualizados que se reflejan en sus cuentas individuales del IVSS. Este hecho
llevó a que en fecha reciente, la Dirección de Asistencia y Seguridad Social
(DASS) del Vicerrectorado Administrativo emitiera un comunicado en el que informaba
que la UCV estaba al día con las retenciones por nómina realizadas a cada
trabajador de la institución. Se aclaró que en las cuentas individuales de los
trabajadores se muestran errores del IVSS en la relación de salarios cotizados
y los aportes patronales, además de no reflejarse la totalidad de las semanas de los años 2014, 2015 y
2016, pese a las retenciones realizadas. En el Consejo de la Facultad se planteó
que se le pidiera mayor celeridad al Vicerrectorado Administrativo para atender
estas situaciones que atrasan o impiden los trámites del personal de la UCV
ante el IVSS.
Para más
información sobre este tema, véase la página del Vicerrectorado Administrativo: http://notiadmin.ucv.ve/?s=IVSS
Situación
de los recursos del FONJUCV
El Núcleo de Decanos de la UCV analizó y
discutió sobre la situación presentada con el impasse surgido en las últimas semanas entre las autoridades
rectorales y la directiva de la APUCV por el destino y manejo de los recursos
pertenecientes del extinto Fondo de Jubilaciones de los profesores de la UCV
(FONJUCV). Entre las gestiones realizadas estuvieron las reuniones que por
separado mantuvo una representación del Núcleo, conformada por los decanos de
FACES, profesora Adelaida Struck, y de Humanidades, profesor Lo Mónaco con las
autoridades y la directiva del gremio. La propuesta de los decanos era promover
la convocatoria a una mesa de diálogo entre las partes para acordar el manejo
cogestionado de los recursos que formaron parte del Fondo. Si bien la semana
pasada se había acordado un cronograma de reuniones, con un primer encuentro
pautado para el lunes 10, esto no pudo concretarse debido a que surgió otro
elemento conflictivo, producto de una carta enviada por la APUCV sobre la
situación del IPP. La reunión fue diferida para este jueves.
Nuevas
normas para el examen de Suficiencia de Idioma en la FHE
Fueron a aprobadas las nuevas “Normas para el
Examen de Suficiencia de Idioma en las Escuelas de Pregrado de la Facultad de
Humanidades y Educación”.
Cambios en la Estructura Organizativa del
Instituto de Geografía y Desarrollo Regional
Aprobada la propuesta de cambios en la
Estructura Organizativa del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional para
el próximo ejercicio fiscal 2017, con el fin de actualizar los códigos de las
respectivas Unidades Ejecutoras y el Manual de Organización de la UCV. Estos cambios cuentan con el aval del
Departamento de Presupuesto de la Facultad de Humanidades y Educación.
Situación de los EUS-Barquisimeto
El Decano informó que en la sesión ordinaria
del Consejo Universitario (CU) del 11-5-16, hubo un derecho de palabra ejercido
por la profesora Gisela León, Coordinadora de los EUS-Barquisimeto. El CU
conoció la solicitud del Núcleo para que se le asigne un presupuesto para
gastos de funcionamiento. Sobre esta petición, el Decano expuso que si bien ya
fue enviado al Vicerrectorado Administrativo la propuesta de presupuesto de la
FHE, todavía hay tiempo para que esto se incluya en el anteproyecto de
presupuesto. También solicitaron recursos para reforzar la seguridad de las
instalaciones del núcleo, especialmente la cerca perimetral. En cuanto a la
petición de la profesora León, para que se asignen más recursos para contratar
una empresa de vigilancia, se le indicó
que el centro cuenta con 9 vigilantes de la UCV encargados de la custodia del Núcleo.
No obstante, el Decano aclaró que a la Facultad nunca se le había solicitado
aumentar la carga o el número de vigilantes y enfatizó que la Facultad ha
cumplido con las peticiones formuladas por el Núcleo.
Decreto Estado de Excepción y de Emergencia
Económica
En la sesión se incluyó para su discusión el
punto referido a los alcances del decreto del Ejecutivo N° 2.323 del 13-05-16,
en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Luego de
escuchar los planteamientos de algunos consejeros respecto a las implicaciones
que el contenido del decreto tiene en términos constitucionales y sus riesgos
para la protección de los Derechos Humanos, se acordó conformar una comisión
para que elabore un pronunciamiento del Cuerpo y que el mismo se haga público
una vez sea conocido y aprobado.
Postulaciones para distinciones UCV
Del 20-5-16 al 22-7-16 estará abierto el
período para la recepción de postulaciones a las órdenes Jesús María Bianco,
Francisco De Venanzi y UCV. El Decano exhortó a los directores para que
promuevan las postulaciones entre los miembros del personal docente. Consideró
que hay profesores que reúnen las condiciones para recibir las distinciones
correspondientes.
Premio al Mérito Estudiantil
El Coordinador Académico de la Facultad,
profesor Hugo Quintana, informó que la semana pasada se llevó a cabo el acto de
entrega de reconocimientos del Premio al Mérito Estudiantil en el cual fueron
distinguidos estudiantes en diversas áreas: rendimiento académico,
investigación, artístico-cultural, deportivo, innovación, participación
comunitaria, entre otros. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=48609
DOCENCIA
Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de
tutor en el programa de Doctorado en Historia.
- Aprobados plan individual,
proyecto y tutor de un proyecto de tesis en el Doctorado en Educación (1) y en
el Doctorado en Historia (1).
- Aprobada designación de jurado
para defensa de trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en
Comunicación Social (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Filosofía, Mención
Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis y Gestión del Territorio
(2); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de
Información (1); Especialización en Educación el uso creativo de la televisión
(1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de
créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Análisis y
Gestión del Territorio (1) y Maestría en Literatura venezolana (1).
Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase)
de dos (2) Concursos de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a
Medio Tiempo un (1) cargo de Instructor a
Tiempo Convencional Tres (3) horas para la Cátedra de Teoría y Análisis
Cinematográfico del Departamento de Artes Cinematográficas (Artes).
-
Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de Concurso de Oposición
para un (1) Instructor,Tiempo
Convencional Seis (6) horas, Cátedra de Catalogación y Clasificación del
Departamento de Procesos Técnicos (Bibliotecología).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase),
Concurso de Oposición, (1) Instructor a Tiempo Convencional, 6 horas, Cátedra
de Orientación del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada solicitud de reestructuración del
Jurado del Concurso de Oposición para un Instructor, Tiempo Convencional 7 horas,
Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa
(Educación).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso
de Oposición para un Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Idiomas Modernos
(Alemán e Inglés), Departamento de Formación Instrumental (Filosofía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase),
Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de
Climatología del Departamento de Geografía Física (Geografía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase)
de un Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de
Teoría de la Historia, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia
(Historia).
Solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso
de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Técnicas de la
Investigación Documental, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia
(Historia).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso
de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Gramática y
Especialización, Departamento de Inglés (Idiomas).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase)
de un Concurso de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Laboratorio
de Análisis Experimental de la Conducta del Departamento de Investigación
Fundamental (Instituto de Psicología).
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
Movimientos de personal
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
- Ingreso en cargos vacantes: cinco (5) docentes temporales
(Comunicación).
- Prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); dos (2) docentes
temporales (Bibliotecología); siete (7) docentes temporales (Comunicación); veinticuatro
movimientos (Psicología)
- Retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal
(Bibliotecología); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) preparador
(ININCO).
- Autorizaciones de contratación o de prórroga de contratos: catorce
(14) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales y un (1)
profesor (Instituto de Filosofía); un (1) docente temporal y un (1) Instructor
suplente (Geografía).
Año sabático
- Aprobado movimiento de personal por disfrute de año sabático a la
Prof. Mariángeles Páyer,
del 1-2-16 al 31-1-17.
Cambio de denominación de cargo
- Cambio de denominación de cargo de la
profesora Mariángeles Páyer, por cese en sus funciones como Coordinadora
Académica de la Facultad, a partir del 1-2-16.
- Cambio de denominación de cargo del
profesor Hugo Quintana, por su designación como Coordinador Académico de la
Facultad, a partir del 1-3-16.
Permisos
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al
profesor Julio López Saco, del 16.03.16 al 16-9-16 (Historia).
Concurso de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de
Oposición para un cargo de Instructor, nueve horas, Cátedra de Formación de
Recursos Humanos, Dpto. de Currículum y Formación de Recursos Humanos, en el
que resultó ganadora la profesora Jennifer C.
Figuera.
Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de
postulaciones para la Jefatura del Departamento de Psicología Educativa
(Educación).
- Aprobada designación de Oficio de la
profesora Luz de Mayo Nieves, como
Jefe de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela,
Departamento de Teorías e Historia de la Educación (Educación).
EXTENSIÓN
Educación continua
Aprobada la solicitud de la Coordinación de
Extensión para la aprobación de los siguientes Cursos formulados por la Unidad
de Atención del Instituto de Psicología:
Curso (Nuevo): Convirtiéndose en padres
efectivos.
Curso (Nuevo):
Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad ¿Qué hacer?
Curso (Nuevo):
Jugar con nuestro bebé más que un gesto de amor.
Curso (Nuevo):
Manejo de las emociones ante niños con conductas difíciles.
Curso (Nuevo):
Uso de Pruebas Psicológicas en la clínica.
Curso (Nuevo):
Psicomotricidad Educativa-Preventiva de Bernard Aucouturier.
Curso (Nuevo): Neurociencias del siglo XXI: el
cerebro de la Modernidad.
Curso (Actualización): Emociones y cerebro ¿Qué
debemos saber?