domingo, 5 de junio de 2016

Presentado informe sobre situación de la UCV ante el IVSS

                Boletín Informativo del  17-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
Resolución sobre suspensión de actividades
Se conoció el contenido de la Resolución 319, aprobada por el Consejo Universitario en la sesión del 11-5-16, en la que se llama la atención del personal administrativo y obrero sobre la obligatoriedad de cumplir con las actividades laborales en la Universidad. Esto en virtud de las acciones gremiales que han llevado a la suspensión de actividades administrativas en la institución. El contenido de la Resolución fue leído por el Decano en la sesión del Consejo de la Facultad y se remitirá a los directores de escuelas e institutos para su difusión y conocimiento entre el personal de la UCV.
El texto completo de la Resolución 319 puede consultarse el siguiente enlace: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/consejo_universitario/documentos/Resoluci%C3%B3n_319.pdf

Presentado informe sobre IVSS
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, expuso que fue presentado ante el Consejo Universitario un informe elaborado por el Vicerrectorado Administrativo sobre la situación de la Universidad Central de Venezuela, con relación al Seguro Social Obligatorio del IVSS. Se destaca en el informe que, a la fecha, la UCV cuenta con los recursos y está procediendo a cancelar la deuda retroactiva de los años 2003-2008 que el IVSS aduce como nueva excusa para no reconocer las tramitaciones del personal de la Universidad (como las pensiones). Se espera que esta cancelación permita regularizar la situación del personal obrero, administrativo, técnico, de servicio, profesional y docente de la institución ante el IVSS. No obstante, también se viene presentando otro problema que preocupa a los trabajadores de la UCV, como son los errores y saldos no actualizados que se reflejan en sus cuentas individuales del IVSS. Este hecho llevó a que en fecha reciente, la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) del Vicerrectorado Administrativo emitiera un comunicado en el que informaba que la UCV estaba al día con las retenciones por nómina realizadas a cada trabajador de la institución. Se aclaró que en las cuentas individuales de los trabajadores se muestran errores del IVSS en la relación de salarios cotizados y los aportes patronales, además de no reflejarse la totalidad de las semanas de los años 2014, 2015 y 2016, pese a las retenciones realizadas. En el Consejo de la Facultad se planteó que se le pidiera mayor celeridad al Vicerrectorado Administrativo para atender estas situaciones que atrasan o impiden los trámites del personal de la UCV ante el IVSS.
Para más información sobre este tema, véase la página del Vicerrectorado Administrativo: http://notiadmin.ucv.ve/?s=IVSS

Situación de los recursos del FONJUCV
El Núcleo de Decanos de la UCV analizó y discutió sobre la situación presentada con el impasse surgido en las últimas semanas entre las autoridades rectorales y la directiva de la APUCV por el destino y manejo de los recursos pertenecientes del extinto Fondo de Jubilaciones de los profesores de la UCV (FONJUCV). Entre las gestiones realizadas estuvieron las reuniones que por separado mantuvo una representación del Núcleo, conformada por los decanos de FACES, profesora Adelaida Struck, y de Humanidades, profesor Lo Mónaco con las autoridades y la directiva del gremio. La propuesta de los decanos era promover la convocatoria a una mesa de diálogo entre las partes para acordar el manejo cogestionado de los recursos que formaron parte del Fondo. Si bien la semana pasada se había acordado un cronograma de reuniones, con un primer encuentro pautado para el lunes 10, esto no pudo concretarse debido a que surgió otro elemento conflictivo, producto de una carta enviada por la APUCV sobre la situación del IPP. La reunión fue diferida para este jueves.

Nuevas normas para el examen de Suficiencia de Idioma en la FHE
Fueron a aprobadas las nuevas “Normas para el Examen de Suficiencia de Idioma en las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Humanidades y Educación”.

Cambios en la Estructura Organizativa del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional
Aprobada la propuesta de cambios en la Estructura Organizativa del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional para el próximo ejercicio fiscal 2017, con el fin de actualizar los códigos de las respectivas Unidades Ejecutoras y el Manual de Organización de la UCV.  Estos cambios cuentan con el aval del Departamento de Presupuesto de la Facultad de Humanidades y Educación.

Situación de los EUS-Barquisimeto
El Decano informó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) del 11-5-16, hubo un derecho de palabra ejercido por la profesora Gisela León, Coordinadora de los EUS-Barquisimeto. El CU conoció la solicitud del Núcleo para que se le asigne un presupuesto para gastos de funcionamiento. Sobre esta petición, el Decano expuso que si bien ya fue enviado al Vicerrectorado Administrativo la propuesta de presupuesto de la FHE, todavía hay tiempo para que esto se incluya en el anteproyecto de presupuesto. También solicitaron recursos para reforzar la seguridad de las instalaciones del núcleo, especialmente la cerca perimetral. En cuanto a la petición de la profesora León, para que se asignen más recursos para contratar una empresa de vigilancia,  se le indicó que el centro cuenta con 9 vigilantes de la UCV encargados de la custodia del Núcleo. No obstante, el Decano aclaró que a la Facultad nunca se le había solicitado aumentar la carga o el número de vigilantes y enfatizó que la Facultad ha cumplido con las peticiones formuladas por el Núcleo.

Decreto Estado de Excepción y de Emergencia Económica
En la sesión se incluyó para su discusión el punto referido a los alcances del decreto del Ejecutivo N° 2.323 del 13-05-16, en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Luego de escuchar los planteamientos de algunos consejeros respecto a las implicaciones que el contenido del decreto tiene en términos constitucionales y sus riesgos para la protección de los Derechos Humanos, se acordó conformar una comisión para que elabore un pronunciamiento del Cuerpo y que el mismo se haga público una vez sea conocido y aprobado.

Postulaciones para distinciones UCV
Del 20-5-16 al 22-7-16 estará abierto el período para la recepción de postulaciones a las órdenes Jesús María Bianco, Francisco De Venanzi y UCV. El Decano exhortó a los directores para que promuevan las postulaciones entre los miembros del personal docente. Consideró que hay profesores que reúnen las condiciones para recibir las distinciones correspondientes.

Premio al Mérito Estudiantil
El Coordinador Académico de la Facultad, profesor Hugo Quintana, informó que la semana pasada se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos del Premio al Mérito Estudiantil en el cual fueron distinguidos estudiantes en diversas áreas: rendimiento académico, investigación, artístico-cultural, deportivo, innovación, participación comunitaria, entre otros. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=48609



DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada solicitud de cambio de tutor en el programa de Doctorado en Historia.
- Aprobados plan individual, proyecto y tutor de un proyecto de tesis en el Doctorado en Educación (1) y en el Doctorado en Historia (1).
- Aprobada designación de jurado para defensa de trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (1), Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Filosofía, Mención Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (2); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Educación el uso creativo de la televisión (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
- Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas de postgrado: Maestría en Análisis y Gestión del Territorio (1) y Maestría en Literatura venezolana (1).

Comisión revisora de concursos de oposición
- Aprobadas solicitudes de tramitación (2da. fase) de dos (2) Concursos de Oposición para proveer un (1) cargo de Instructor a Medio Tiempo un (1) cargo de Instructor a  Tiempo Convencional Tres (3) horas para la Cátedra de Teoría y Análisis Cinematográfico del Departamento de Artes Cinematográficas (Artes).
-  Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de Concurso de Oposición para un (1)  Instructor,Tiempo Convencional Seis (6) horas, Cátedra de Catalogación y Clasificación del Departamento de Procesos Técnicos (Bibliotecología). 
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase), Concurso de Oposición, (1) Instructor a Tiempo Convencional, 6 horas, Cátedra de Orientación del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada solicitud de reestructuración del Jurado del Concurso de Oposición para un   Instructor, Tiempo Convencional 7 horas, Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un Instructor, Tiempo Completo, Cátedra de Idiomas Modernos (Alemán e Inglés), Departamento de Formación Instrumental (Filosofía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase), Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Climatología del Departamento de Geografía Física (Geografía).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Teoría de la Historia, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Historia).
Solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Medio Tiempo, Cátedra de Técnicas de la Investigación Documental, Departamento de Teoría y Práctica de la Historia (Historia).
- Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Cátedra de Gramática y Especialización, Departamento de Inglés (Idiomas).
- Aprobada solicitud de tramitación (2da. fase) de un Concurso de Oposición para un Instructor a Tiempo Completo, Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta del Departamento de Investigación Fundamental (Instituto de Psicología).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
- Ingreso en cargos vacantes: cinco (5) docentes temporales (Comunicación).
- Prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); dos (2) docentes temporales (Bibliotecología); siete (7) docentes temporales (Comunicación); veinticuatro movimientos (Psicología)
- Retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Bibliotecología); un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) preparador (ININCO).
- Autorizaciones de contratación o de prórroga de contratos: catorce (14) docentes temporales (Educación); dos (2) docentes temporales y un (1) profesor (Instituto de Filosofía); un (1) docente temporal y un (1) Instructor suplente (Geografía).

Año sabático
- Aprobado movimiento de personal por disfrute de año sabático a la Prof. Mariángeles Páyer, del 1-2-16 al 31-1-17.

Cambio de denominación de cargo
- Cambio de denominación de cargo de la profesora Mariángeles Páyer, por cese en sus funciones como Coordinadora Académica de la Facultad, a partir del 1-2-16.
- Cambio de denominación de cargo del profesor Hugo Quintana, por su designación como Coordinador Académico de la Facultad, a partir del 1-3-16.

Permisos
- Aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Julio López Saco, del 16.03.16 al 16-9-16 (Historia).

Concurso de Oposición
- Aprobado veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición para un cargo de Instructor, nueve horas, Cátedra de Formación de Recursos Humanos, Dpto. de Currículum y Formación de Recursos Humanos, en el que resultó ganadora la profesora Jennifer C.  Figuera.

Cátedras y Departamentos
- Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para la Jefatura del Departamento de Psicología Educativa (Educación).
- Aprobada designación de Oficio de la profesora Luz de Mayo Nieves, como Jefe de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela, Departamento de Teorías e Historia de la Educación (Educación).

EXTENSIÓN

Educación continua
Aprobada la solicitud de la Coordinación de Extensión para la aprobación de los siguientes Cursos formulados por la Unidad de Atención del Instituto de Psicología: 
Curso (Nuevo): Convirtiéndose en padres efectivos.
Curso (Nuevo):  Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad ¿Qué hacer?
Curso (Nuevo):  Jugar con nuestro bebé más que un gesto de amor.
Curso (Nuevo):  Manejo de las emociones ante niños con conductas difíciles.
Curso (Nuevo):  Uso de Pruebas Psicológicas en la clínica.
Curso (Nuevo):  Psicomotricidad Educativa-Preventiva de Bernard Aucouturier.
Curso (Nuevo): Neurociencias del siglo XXI: el cerebro de la Modernidad.
Curso (Actualización): Emociones y cerebro ¿Qué debemos saber?