domingo, 5 de junio de 2016

Listo cronograma del Sistema de Ingreso a la UCV por Mérito Académico-Admisión 2016


Boletín Informativo del 24-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
 Permiso del Decano de la FHE
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, anunció que en la sesión del Consejo Universitario de esta semana se conocerá su solicitud de permiso de 30 días para ausentarse del cargo, por motivos personales. En su reemplazo estará el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad. El permiso se hará efectivo a partir de la venidera semana.

UCV no ha recibido recursos completos para cancelaciones
En su informe, el Decano se refirió a los recursos recibidos por la UCV para pagos del personal y gastos de funcionamiento. Precisó que se recibió el 50% de los recursos de los meses de febrero y marzo para gastos de funcionamiento, así como los montos para el pago de las providencias estudiantiles del mes de abril y el bono de alimentación. También se recibió lo relativo a un Crédito Adicional para los comedores de los colegios de los hijos de los empleados de la institución. Se está a la espera de los dozavos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, y además, la institución sólo ha recibido los recursos para el pago de los sueldos y salarios de la primera quincena del mes de mayo. Por otro lado el profesor Lo Mónaco destacó que si bien OPSU aprobó los recursos para cumplir con el pago de los aumentos del bono de alimentación, producto de su nuevo cálculo en función de un nuevo aumento en el monto de la Unidad Tributaria, hasta ahora no se han recibido estos recursos. Planteó el Decano que la UCV continúa en una condición de estrechez financiera que se agrava por el hecho de que a los problemas de presupuesto se suman ahora los retrasos en el envío del dinero para realizar a tiempo las cancelaciones de los pagos de los emolumentos del personal.

Documento sobre Estado de Excepción
La comisión designada por el Consejo de la Facultad para elaborar un pronunciamiento del Consejo de la Facultad con relación a los alcances del Decreto N° 2.323 del Ejecutivo, y en el cual se impone el Estado de Excepción y de Emergencia Nacional, consignó el documento que el Decano llevará a la sesión del Consejo Universitario.

Fechas del periodo vacacional UCV
Se conoció que el periodo vacacional 2016 en la UCV comenzará el próximo 22 de julio y el reinicio de actividades está previsto para el 8 de septiembre. Este asueto contempla los 45 días continuos previstos en las convenciones laborales suscritos con el personal universitario. Hay algunas programaciones como las de las escuelas anuales que proseguirán hasta fines del mes de julio para concluir el periodo académico.

Cronograma ingreso por Mérito Académico a la UCV



El profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad presentó el cronograma de actividades previstas para la aplicación del nuevo Sistema de Ingreso a la UCV por Mérito Académico y de Diagnóstico Integral, Admisión 2016, preparado por la Secretaría de la UCV. Este proceso sustituye la prueba de Evaluación por Áreas de Conocimiento (EDAC) que se venía aplicando en anteriores ocasiones como vía de ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad, particularmente para las facultades de Humanidades y Educación (FHE), Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y Ciencias Jurídicas y Políticas. Se informó que buena parte del proceso será vía Internet.
El cronograma de actividades es el siguiente:
  •     10-06-16: Registro en línea de los datos de los estudiantes.
  •   18-06-16: Publicación de la lista de estudiantes preseleccionados.
  •     20 al 23-06-16: Aplicación de test de intereses y preferencias.
  •   27 al 30-06-16: Validación del registro. Este proceso será un trámite personal y los preseleccionados deberán presentarse en el Laboratorio de la Escuela de Psicología con los recaudos que se le soliciten.
  •    9-07-16: Aplicación del test de Diagnóstico Integral. Esta prueba contempla aspectos de razonamiento verbal y habilidad numérica.
  •     14-07-16: publicación de la lista de admitidos. La FHE recibirá entre 600 y 800 aspirantes.

Cabe indicar que este proceso aplicará sólo para los bachilleres que actualmente estudian 5to. Año del Bachillerato. Los estudiantes seleccionados iniciarán clases en 2017.

Programas Concursos de Oposición
El Coordinador Académico recordó a los directores la urgencia en el envío de los programas de los Concursos de Oposición en formato PDF. Sin estos recaudos no es posible darle continuidad a las fases y lapsos previstos en la programación de concursos para el ingreso del personal docente.

Elecciones egresados
Para este 25 de mayo está prevista la inscripción de los candidatos de los representantes de los egresados ante la Comisión Electoral de la UCV.

Situación de los postgrados FHE
La Coordinadora de Postgrado de la Facultad, profesora María del Pilar Puig, informó que hasta el lunes 30 de mayo estarán realizando las inscripciones para los distintos programas de Postgrado, en virtud de los inconvenientes presentados con la suspensión de distintos servicios en el edificio sede (Centro Comercial Los Chaguaramos) y los paros convocados por los gremios de empleados y obreros. Alertó la profesora Puig sobre el impacto que este tipo de fallas y suspensiones de servicios y actividades traen para la actividad que se cumple en los postgrados y la imposibilidad de diseñar y cumplir con la programación académica prevista.

Problemas con servicios
Los directores de las escuelas de Educación e Historia, profesores José Loreto y Agustín Arzola, respectivamente, plantearon su preocupación por el estado en algunos servicios básicos de sus respectivas escuelas. Para el caso de la escuela de Educación, el profesor Loreto llamó la atención sobre los problemas que se vienen presentando en el edificio de Trasbordo con los servicios de teléfono e Internet. Por su parte, el profesor Arzola se refirió a las fallas con el servicio telefónico y los inconvenientes que estos problemas traen para el buen funcionamiento de las distintas actividades de la institución.

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobada la designación del Jurado que examinará un trabajo de grado de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

Comisión revisora de Concursos de oposición
-  Aprobada la apertura de Concursos de Oposición: dos (2) Instructores, tiempo convencional (6 horas), Cátedra de Organización y Administración, Depto. de Administración (Bibliotecología).
- Aprobada tramitación de 2da fase de Concursos de Oposición; un (1) Instructor, tiempo completo, Cátedra de Teoría e Historia del Teatro, Depto. de Artes Escénicas (Artes); un (1) Instructor, tiempo completo, Cátedra de Organización y Dirección Institucional, Dpto. Administración Educativa (Educación); un (1) Instructor, tiempo convencional (8 horas), Cátedra de Idioma Modernos, Depto. de Metodología (Geografía).
- Aprobada solicitud de reestructuración del Jurado del Concurso de Oposición, un (1) Instructor, Cátedra de Psicología Educativa, Depto. de Psicología Educativa (EUS-Ciudad Bolívar) (Educación).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de Postgrado: cuatro (4) profesores.
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (Artes); un (1) preparador (Artes); un (1) preparador (Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) profesor (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); un (1) preparador (Historia).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: dos (2) profesores (Postgrado); dos (2) docentes temporales (Artes); un (1) Instructor (Idiomas); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Historia).
- Aprobadas prórrogas de contratos y designaciones: un (1) preparador (Artes).
- Autorizadas solicitudes de contratación, renovación de contratos, designación de preparadores: un (1) docente temporal (Comunicación); un (1) docente temporal (Educación); un (1) docente temporal (Geografía); un (1) Preparador (Idiomas)


Cambios de Dedicación
El Consejo conoció y discutió el dictamen de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UCV con relación a los cambios de dedicación incursos en la Resolución 172 del Consejo Universitario. Como se recordará, la referida Resolución contempla que los docentes con más de 20 años de servicio continuos en la institución o con más de 65 años de edad, no podrán obtener cambios de dedicación debido a su proximidad con el proceso de jubilación. El dictamen que la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad tuvo que ver con un recurso jerárquico interpuesto por la profesora Yolanda Ramírez, de la Escuela de Educación, a quien le fue negada en el Consejo de Facultad su solicitud de cambio en 2015 en atención a lo dispuesto en la Resolución 172. No obstante, fue criterio del CU acoger el dictamen de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UCV y con base en ese estudio aprobó el cambio de dedicación de la profesora Ramírez.

En atención a esta decisión, el Decano le pidió a la Consultoría Jurídica de la Facultad un nuevo criterio de interpretación de la Resolución 172 que, en síntesis, considera que opera el cambio de dedicación cuando: a) un docente solicite un cambio de dedicación durante el tiempo hábil (años antes de alcanzar los extremos contemplados en la Resolución 172) y no recibe respuesta de la institución sobre esta solicitud; y b) cuando al docente se le haya tramitado el cambio de dedicación, pero sin que se haya concretado el mismo. El punto fue considerado por los miembros del Cuerpo, especialmente en cuanto a la interpretación que aporta con relación a algunos casos en los que la Resolución 172 no tendría aplicación. Igualmente se aclaró que el dictamen no tiene carácter vinculante, por lo que se deberá analizar cada uno de los casos incursos en la Resolución que se conozcan a futuro en el Consejo de la Facultad.

Reincorporaciones y permisos
Fueron aprobadas las reincorporaciones de los profesores William Suárez y Samuel Moncada a la Escuela de Historia, una vez concluidos sus respectivos permisos para cumplir misiones diplomáticas internacionales.
Igualmente se aprobó remitir al Consejo Universitario la solicitud del profesor Henry Suárez, también de la Escuela de Historia, de su permiso de excedencia pasiva hasta diciembre 2016.

EXTENSIÓN

Eventos
- Conferencia Vejez y Cerebro:  el Instituto de Psicología está invitando para la conferencia “Vejez y cerebro”, a cargo de la profesora Victoria Tirro, que se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, a las 10:00 am. en la Sala de Usos Múltiples, piso 3, del centro Comercial Los Chaguaramos.


-Homenaje al profesor Orlando Rodríguez: la Escuela de Artes ofrecerá un homenaje al profesor Orlando Rodríguez, en un  acto a realizarse el 20 de mayo, a las 12 del mediodía en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.

- Lección Inaugural de los Postgrados de la FHE: el próximo miércoles 27 de mayo se llevará a cabo la Lección Inaugural de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación. La conferencia estará a cargo del profesor Leonardo Azparren, quien ofrecerá una disertación sobre “José Ignacio Cabrujas: el teatro del disimulo”. La actividad tendrá lugar en la Sala de usos Múltiples, piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos, a las 5:00 pm.