lunes, 6 de junio de 2016

Analizan pase de los EUS al Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV

Boletín Informativo del 31-5-2016
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 31-5-16, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

Permiso del Decano
El Consejo Universitario aprobó la solicitud de permiso del Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, para ausentarse de sus funciones desde el 31-05-16 al 30-06-16, por razones médicas y familiares. En su sustitución fue nombrado el profesor Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad, quien presidió la sesión de este martes 31 de mayo.

Pronunciamiento de la FHE
El profesor Hugo Quintana anunció que en la sesión del Consejo Universitario de este miércoles 1° de junio presentará el pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación sobre los alcances del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia, aprobado por el Ejecutivo a inicios del mes de mayo. A continuación el contenido del documento:


Aranceles
A partir de este miércoles 1° de junio entran en vigencia los nuevos aranceles de la Facultad de Humanidades y Educación, en correspondencia con los aranceles aprobados para toda la UCV por el Consejo Universitario.

Los EUS y la Educación a Distancia
El profesor Quintana se refirió a lo tratado en la sesión del Consejo Universitario de la semana pasada, cuando se abordó lo relativo a la transición de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) a Unidades de Educación a Distancia UCV. Actualmente la UCV ofrece bajo la modalidad de EUS carreras como Educación, Enfermería, Salud Pública y el proyecto está orientado a pasar los EUS al Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV, e integrarlos en una oferta única. En particular, sobre la Escuela de Educación, su director, profesor José Loreto expuso que la transición de los EUS a la Educación a Distancia es un proceso que si bien viene de tiempo atrás, no resulta expedito cuando se trata de un sistema que en el caso de esa escuela cuenta con cinco núcleos en distintas regiones del país e imparte el mayor número de cursos. La propuesta sería trabajar en una modalidad mixta que combine e incorpore el campus virtual. No obstante, el profesor Loreto considera necesario que a la hora de proceder al cambio se tenga en cuenta que la infraestructrura tecnológica se encuentra deteriorada y desactualizada. Estimó que se debe considerar también la situación de los empleados y el personal de los EUS regionales, sin olvidar que cada núcleo tiene un plan de estudio con menciones de acuerdo a cada región y en la propuesta de transición la matrícula pasaría a ser nacional.

Recursos recibidos
El profesor Hugo Quintana informó que la UCV recibió los recursos correspondientes a los meses de enero, abril y mayo, así como el 50% de los montos de los meses de febrero y marzo. También se indicó que llegaron los recursos del bono de alimentación del mes de abril y se está a la espera tanto del mes de mayo como del ajuste en los cestatickets, por el aumento en el porcentaje de la Unidad Tributaria, monto que sirve de referencia para estos cálculos.

Situación de los Postgrados de la FHE
La profesora María del Pilar Puig, Coordinadora del Postgrado de la FHE, planteó que persisten los problemas que se vienen presentando con el servicio de acceso a Internet, lo que dificulta el trabajo administrativo y las gestiones que se realizan en las distintas dependencias, institutos y programas. Por otra parte, expuso su preocupación sobre la situación planteada con el retraso en la ocupación de los cargos asignados al Postgrado. Precisó que de cinco cargos sólo se ha asignado un empleado. Pidió que se atienda la necesidad de ocupar estos cargos.

Nuevos ingresos a la UCV
A partir de esta semana se hará público el procedimiento para el ingreso de nuevos estudiantes a la UCV por Mérito Académico. El Coordinador Académico de la Facultad, anunció que ya está listo el tríptico informativo preparado por la Secretaría de la UCV sobre este mecanismo para el ingreso a la UCV en 2016, que sustituye la prueba de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC).

DOCENCIA

Comisión de Postgrado
- Aprobadas solicitudes de designación de la profesora Johanna Pérez Daza como Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social; del profesor Carlos Guzmán como Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales; de la profesora Alexandra Ranzolín de Marius, como Coordinadora de la Especialización en educación para el uso creativo de la UV.
- Aprobada renuncia de la profesora Mireya Lozada como miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades.
- Aprobada solicitudes de Proyectos de Trabajo de Grado y Tutores en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2); Maestría en Educación, Mención Orientación (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (7); Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado plan individual, proyecto doctoral y tutor en el Doctorado en Psicología (1).
- Aprobadas solicitudes de designación de jurados que evaluarán trabaos de grado en los siguientes programas de Postgrado: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Estudios Literarios (1); Maestría en Psicología Social (1).

Comisión revisora de Concursos de oposición
- Aprobada tramitación de 2da fase de Concursos de Oposición: un (1) Instructor, medio tiempo, y un (1) Instructor tiempo completo para la Cátedra de Historia del Cine, Depto. Artes Cinematográficas (Artes); un (1) Instructor medio tiempo y un (1) Instructor tiempo completo, Cátedra de Teoría y Estructura Social Venezolana, Dpto. de Psicología Social (Psicología).

Comisión revisora de Informes de tutoría
Aprobados informes que presentan los tutores acerca de las actividades realizadas por los siguientes Instructores:
Segundo Informe: Instructor Jesús Ojeda (Instituto de Filosofía).
Cuarto Informe: Jessica María Vargas (Esc. Filosofía).
Informe Final y Global: Miguel Horacio Cano (Geografía).
Temario de la Clase Magistral: Miguel Horacio Cano (Geografía); Zayra Marcano (Idiomas).


ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Movimientos de personal
- Aprobados ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Artes); un (1) preparador (Geografía); dos (2) auxiliares docentes, cinco (5) docente temporales, un (1) preparador (Idiomas); un (1) docente temporal (Letras)
- Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Educación).
- Aprobados retiros por término de contrato o renuncia: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal y dos (2) Profesores Asistentes (Comunicación)
- Aprobadas prórrogas de contratos y designaciones: dos (2) contratos de una docente temporal (Educación).

Cambios de Dedicación
- Aprobado cambio de dedicación de medio tiempo a tiempo completo a la profesora Daniela Jaimes Borges, a partir del 1-6-2016

Permisos y reincorporaciones
- Aprobados permisos no remunerados al profesor José Ángel Viña (Artes), del 1-1-16 al 31-12-16; y prórroga de permiso no remunerado al profesor Henry Suárez (Historia) dek 13-7-15 al 13-01-16.
-Aprobada reincorporación de la profesora Consuelo González de su año sabático, a partir del 30-11-15.


EXTENSIÓN

Eventos

Día del Egresado Ucevista. La Asociación de Egresados invita al acto de celebración que se realizará el 31-5-16, a las 10AM en el Aula Magna, donde se hará entrega del Premio Alma Máter y se otorgarán botones a los egresados con 50 años de graduados


Lección Inaugural Postgrado. Con la conferencia “José Ignacio Cabrujas: el teatro del disimulo”, a cargo del profesor Leonardo Azparren, este miércoles 1° de junio, se llevará a cabo la Lección Inaugural del semestre en los Postgrados de la Facultad. La actividad, que será moderada por la profesora María del Pilar Puig, Coordinadora de Postgrado de la FHE, se realizará en la Sala de Usos Múltiples, en el piso 3 del Centro Comercial Los Chaguaramos, a las 5 pm.